miércoles, 30 de octubre de 2013

“El Subte…”


Estoy seguro que este titular no te dice nada o a lo más crees, con cierta lógica, que se trata de un acrónimo o de unas siglas, y tienes toda la razón. Los que hemos hecho el servicio militar pensamos de inmediato en la escala de mandos, y que subte sería abreviatura  de subteniente, pero no van por ahí los tiros. La primera vez que me encontré con este término fue en la lectura de la novela “Namura”, Premio Novela Corta Ayuntamiento de Siero, ambientada en el Buenos Aires de la segunda mitad  del siglo XX, y en ella descubrí que los porteños llaman “subte”, al ferrocarril subterráneo que desde hace 100 años horada  la ciudad de Buenos Aires, y que en un principio iba desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Miserere, con un extensión de 6,8 kilómetros de recorrido.

El viernes, 11 de enero, el Subte-Línea A, era noticia y es que numerosos vecinos se personaron en sus estaciones para despedir a los míticos vagones “brujas”, que durante más de 100 años han traslado a porteños y turistas por el centro de la ciudad, y han sido testigos mudos de la historia cotidiana y personal de multitud de porteños y demás visitantes. Era uno de los atractivos turísticos de la ciudad, pues no es frecuente utilizar vagones de madera, revestidos de gran espejos, que han sido testigos de todo tipo de miradas –amorosas, curiosas, cansinas, esquivas…-, y todo ello impregnado de un tono añejo que proporciona la iluminación  de sus opalinas talladas. Ayer fue un día triste en la ciudad de Buenos Aires, uno de sus emblemas , “Los Brujas”, llamados así debido a su origen, construidos en la ciudad belga de Brujas, desaparecían, se jubilaban después de un prórroga centenario. Supongo y deseo que esta historia viva de la vida bonaerense goce del respeto patrimonial que se merece, pues no sólo es un tesoro importante del Patrimonio ferroviario argentino, sino del Patrimonio oral de sus gentes, ya que en su interior habita el alma porteña, y desde hace décadas se incrusta en la mejor Literatura argentina, como ocurre en la ya citada novela “Namura”, entre otras muchas. La Literatura, notaria de la vida,  tiene la virtud de convertir en inmortal, todo lo que tiene o puede tener vida efímera como los objetos, los trenes, las personas, las ciudades, y afortunadamente, por todo lo dicho,  el subte ya es inmortal. Este es el consuelo que puede dar este humilde plumilla a esa multitud de desesperados argentinos que en las estaciones del Subte, Línea A clamaban: “LA Bruja no se va”. En efecto el Subte , Línea A, no se va, está y estará con nosotros cada vez que aparezca en las páginas escritas por nuestros buenos prosistas,- nuca creí que fuera tan importante la labor del escritor-  o en el recuerdo agradable que ha impregnado nuestras vidas.

El pasado viernes, 11 de Enero, al conocer esa noticia, pensé en la cantidad de compatriotas nuestros ,  “gallegos”, que abandonaron sus tierras en busca de un futuro mejor y quizás uno de sus primeras habitaciones fue alguna estación del metro bonaerense. ¡Si los espejos hablaran, cuántos sueños, fantasías o desesperaciones nos transmitirían!. Viene bien ese recuerdo en estos tiempos, ahora que otra generación de jóvenes españoles, más preparados y dotados, tienen que buscar refugio en el exterior y especialmente en Latinoamérica. No debemos tener empacho en reconocer que si España contribuyó y contribuye al progreso de Hispanoamérica, también se benefició y se beneficia de sus aportaciones e iniciativas,  así quiero recordar que gracias a que Cuba construyó el ferrocarril de La Hábana-Bejucal, en 1.835-37, se proyectó después el primer ferrocarril en España, línea Barcelona-Mataró, en 1.848, y que el metro de Buenos Aires se construyó seis años antes que el primer metro de España, el de Madrid, 1.919. En resumen, nuestra Historia, la Historia de la Comunidad Hispánica es la de una generosidad y un pragmatismo compartido.




                          José Antonio Noval Cueto.

“El que esté libre de culpa…”

                 

Es muy típico de España y de los españoles echar la culpa de sus pesares, al vecino, llámese Pepito, Ayuntamiento, Autonomia o Estado. Siempre buscamos un chivo expiatorio y nunca hacemos , ni siquiera lo intentamos, un análisis del por qué de nuestros males y problemas., y más ahora que una corrupción generalizada salpica a todas las instituciones, ya sea el Poder Judicial, el Ejecutivo Nacional, la Corona, el Poder Autonómico o el  gobierno más pequeño del ayuntamiento más pequeño de España…, sobre todos parece cernirse el fantasma de la corrupción, quizás de manera inmerecida, pero es la leyenda que corre, que existe.

Recientemente diferentes medios de comunicación han dicho que España es el país más corrupto de la UE, después de Grecia e Italia, y la  ONG Transparency Internacional coloca a España en el puesto nº 30 entre los países del resto del mundo, empatada con Botswana, aunque detrás de Francia. Y no hace mucho  una encuesta de “Metroscopia” decía que el 96% de los españoles creía que el nivel de corrupción era altísimo en nuestro pais. La verdad es últimamente no faltan razones para hacer tal aseveración así, por citar algunos casos tenemos “el caso Pallerols”,, “Los ERES de Andalucía” “las ITV catalanas, el Liceo catalán”,”la trama Gurtel y su vinculación política” “los supuestos papeles de Bárcenas”…entre otros muchos, de ahí que se culpe a la clase política  de la situación que vivimos y que incluso los españoles la vean más como un problema que como una solución. Los sociólogos la consideran  el 3º problema, en orden a su importancia que tiene nuestra nación, después del paro, de la crisis…

Con ser  bastante cierto esto que se dice, yo quiero a través de estas letras mitigar la descalificación que sufre la clase política, y no creo equivocarme si digo que la mayoría de los concejales y alcaldes de nuestros municipios actúan con la sana nobleza de mejorar la vida de sus vecinos y lograr que el municipio progrese y esto mismo ocurre con otros muchos políticos en muchos otros ámbitos de su responsabilidad. No se puede negar que en España hay corrupción y de esto nos lamentamos todos, pues nos perjudica, nos quitan nuestro dinero, lastra nuestro futuro y hace de España un país no fiable, bananero. Pero la responsabilidad no es sólo de los políticos, y a los hechos me limito.¿Alguién  puede explicarme como es posible que el Gobierno responsable del fraude de los “ERES” en Andalucía siga siendo gobierno y apoyado por la estética y no ética IU?¿ Cómo era posible que elección tras elección se consiguiera la Alcaldía de Marbella por mayoría absoluta? ¿Los marbellíes no conocían lo que ocurría en su municipio? Situaciones parecidas a estas se han dado en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana… De todo se deduce que la corrupción, el saltarse las reglas del juego democrático facilitaba el triunfo en las urnas, y aún así, a pesar de los muchos entuertos y abusos, el ciudadano no penalizaba, no castigaba, sino que, por los motivos que fuera, premiaba con su voto al responsable cuyo proceder no era del todo ortodoxo. Este sistema, ahora que llegó la crisis, fracasó, y tiene a muchos dirigentes políticos en situación límite.

Es verdad que muchos de los fracasos políticos viene por querer adelantar los éxitos y contra esto debemos estar prevenidos los vecinos y para ello debemos disponer de una información contrastada, veraz, que no siempre se nos facilitó, pues de todos es sabido el poder que tiene el dinero trasmutado en prensa, publicidad…pero también es cierto, que a pesar de los pesares y a pesar de la necesidad de acometer cuanto antes una reforma de la ley electoral-que entre otras novedades incorpore las listas abiertas- tenemos una responsabilidad que no podemos eludir, la de procurar que la ética, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad presidan la vida pública.



                                   José Antonio Noval Cueto.

“La condena social …”




Siempre he denunciado y criticado toda forma de mentira, manipulación o violencia para obtener rédito político y más aún instaurar y gestionar el miedo para violentar la conciencia de los ciudadanos con la vil pretensión de obtener el poder.¡Con lo bonito que es experimentar  esa sensación de libertad al leer sin prisa el periódico del día en un banco del parque! Después de los millones de víctimas que la historia del siglo XX ha dejado en Europa, bien por el enfrentamiento de ideologías radicales , llámese fascismo o comunismo, bien por el nacionalismo  exacerbado que padecemos en estos últimos tiempos, cada vez me reafirmo más que nadie está autorizado a matar en nombre de ninguna ideología y que las únicas herramientas válidas en la actividad política son la persuasión, la palabra, la escritura , la coherencia política, el buen hacer, ya que como confirma nuestra reciente Historia la violencia engendra violencia y crea más problemas que resuelve.

Han sido muchas las veces que el salón de plenos del Ayuntamiento de Siero leyó y debatió una moción, con el apoyo unánime de todos los Grupos, condenando un atentado terrorista y pidiendo que el imperio de la Ley cayera sobre los asesinos. Han sido muchas las ocasiones que los vecinos de Siero se manifestaron delante del Ayuntamiento en condena de atentados y para expresar con su rechazo un apoyo a las víctimas, para decirles que no estaban solas, que la sociedad les apoyaba. Han sido muchas los días que las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media hasta e incluso hubo ocasión que las campanas de las  muchas parroquias de Siero replicaron pidiendo compasión, misericordia, perdón para un secuestrado e incluso recuerdo que en plena fiesta del Carmín, en el “prau” se pidieron cinco minutos de silencio en repulsa por el vil y cruel asesinato de Miguel Blanco, y los miles de personas allí congregados enmudecieron, callaron, hicieron suyo el dolor que la familia y toda España estaba pasando. También en Siero hemos sufrido la sangre de las víctimas, también en Siero tenemos familias que han padecido y aún padecen el zarpazo del terrorismo que  nunca se olvida.

A pesar de la intensa crisis que nos azota es de justicia reconocer que la Democracia ha creado una sociedad más abierta, más equitativa y con más oportunidades para todos, pero aún así hay personas que apoyados en el cerrazón, en la humillación de la patria perdida , llevan décadas sembrando dolor, muerte, silencio y miedo en busca de un imposible, y con un balance de 829 víctimas y familias que han padecido su locura, su metralla, su muerte…¡Cuánto dolor! ¡Cuántos sueños rotos! ¡Cuántas vidas frustradas! Y tú Inés, responsable de 24 crímenes. Supongo que no te importaba la identidad, creencias, familia, lugar de nacimiento de tus víctimas, sólo su  muerte, la propaganda, el miedo…Has cumplido 26 años de cárcel y aunque cumplieras otras 26 nunca mitigarás el dolor de la víctima, que es constante, pero como supongo que aún corre sangre por tus venas, que a pesar de tu madurez aún te emocionas, que aprecias el cariño de los tuyos, que agradeces las ayudas que has recibido durante estos años de prisión, yo te confieso que mi conciencia no podría soportar el grito unísono y estridente de 24 víctimas que en la media noche me despiertan y me preguntan,¿por qué? ¿qué te he hecho? ¿quién eras tú para decidir mi futuro? No sé si tomas relajantes o los has tomado alguna vez, pero debe ser difícil , si se tienen sentimientos, asimilar, llevar y convivir con la pesada herencia de la muerte, del daño que has sembrado y todo en nombre de un proyecto que segrega, en vez de unir, y en tiempos donde la pureza de sangre es difícil de justificar, y donde algunos que se titulan “progres” encargan niños a la carta.

Tu excarcelación ha dado lugar a muchos comentarios, a muchas valoraciones sobre si son pocos o muchos los años que has estado en prisión, si estás o no arrepentida, pero de todas ellas una muy  certera es la que ha hecho Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria y actual  portavoz del PP en el Congreso, que  nos recordó algo tan evidente como que “una condena social no prescribe nunca”. Yo , en confianza te puedo decir, que he dado clase a hijos de algunas personas que tu organización ha asesinado, y cuando te hablan de esos momentos vividos, les cambia la voz, el color del rostro, y compruebas que sus secuelas perduran a través de los años. Uno estaba agarrado a las piernas de su madre cuando mataron a su padre…Y todo para nada.. Todo fue y es una locura, por mucho que los tuyos te endulcen el oído, y más ahora que sabemos que hasta América vigila los movimientos del propio estado español. Lo único que te puedo decir Inés es que, parafraseando al inquieto y rebelde Espronceda : ¡Qué haya una cadáver más SI que importa al mundo!.



                                                José Antonio Noval Cueto.

“Después de una vida vivida…

     

Revista “Uncuartodehora”

Después de una vida vivida, toca hacer balance. Con estas sencillas palabras empezó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua don Aníbal Imaginación Esperanza, periodista de profesión, novelista de raza y gran conocedor del corazón humano y divulgador de su Asturias natal.

Aquel 23 de abril de 2.060  ,Día del Libro, el silencio en la Sala de Juntas de la Real Academia  era absoluto. Todos estábamos pendientes del enorme atril, con abundante luz, desde donde el nuevo académico, que ocuparía la letra “ñ”, empezaría placidamente a desmenuzar su discurso, que bajo el título “El escritor como creador”, prometía ser de lo  de lo más  sentido e interesante.

 Elegantemente vestido y con ese tono distinguido que le da su presencia física y su brillante y abundante pelo grisáceo, don Aníbal, después de definirse como aprendiz de humanista, empezó a balbucear su melódico y medido discurso. Se le veía esplendoroso, triunfante, feliz.

Sus manos pequeñas, blanquecinas, de azuladas y abultadas venas, iban pasando de manera lenta y armonioso, como si fuera un suspiro, las hojas de su discurso, que se centró especialmente en resaltar el poder que tiene el escritor para ser creador, dar vida a personajes, ambientes y situaciones,  en crear, a partir de la nada, como si fuera otro “dios”.

Sería prolijo- decía don Aníbal- hablaros de todas mis criaturas, de todos mis hijos,  mis escritos, pero hay un personaje con  el que siempre me he sentido muy identificado muy orgulloso y éste no es otro que Dionisio de Rivera,  protagonista de la trilogía “Los héroes sin nombre” y sobre el que quiero expresar algunas ideas, que buscan justificar una vez más el hilo conductor de este Discurso, que no es otro que demostrar el insigne poder que tenemos los escritores de Crear, de crear belleza,  de transformar la realidad y al hombre..  Recuerdo que puse el nombre de Dionisio por dos motivos, era un nombre clásico, de siempre, y además me remitía al dios griego Dioniso, dios del vino, de la vid, de la fiesta.¿Puede entenderse la cultura occidental sin el vino?. El  apellido “de Rivera”, lo he utilizado por la fuerza de convocatoria que tiene, pues impregna muchas páginas de la Historia de España y hermana bien con el “vino”, que, nunca mejor dicho, tiene que tener “su Rivera”, ya sea del Duero, del Guadiana, del Ebro, o entendido en sentido más lato, su límite en la ingesta…Me fue más fácil darle contenido, y como  personaje real o  protagonista no escogí ni al apuesto galán de cine , ni al futbolista de fama, ni  a un  ejecutivo del alto nivel,  ni a un líder político, sino  un apacible maestro, de mediana edad, bigote poblado, pelo entrecano que, como Hernán Cortés, tuvo la osadía de quemar todas sus naves, allá por el 2.040, para conquistar nuevamente el reino de la Lengua y de la Imaginación, pues creía imprescindible recordar al hombre que pensamos y analizamos la realidad con palabras; en resumen, su reto, mi reto,  era hacer de todos nosotros conquistadores de espacios nuevos y creadores de mundos nuevos, donde el ser humano fuera el protagonista principal, pero para ello este protagonista, de nombre Dionisio de Rivera, va arropado con una virtud muy en desuso en los últimos tiempos,  y no es otra que la HUMILDAD, y que practica  al decirnos lo que aprendió del pastor del pueblo de su abuelo, Cayo, que sabía cuando llovía o no , donde moraban las comadrejas, los raposos...de Daniel, el cazador, que le hablaba de las pisadas y huellas de las fieras, de los nidos de cría, de la importancia de la espera y del dominio del tiempo y de uno mismo para lograr una buena cacería, o de las preocupaciones de los vecinos del pueblo de su padre, en la montaña asturiana, al comprobar la incertidumbre que les invadía, si llovía  o no, si quemaba o no la madera del bosque, si los lobos atacaban los animales que pastaban, pues todo ello era su base alimenticia.

En el fondo, aunque antes he hablado de mi preferencia por Dionisio de Rivera, creo que este personaje  o sus cualidades ,con más intensidad o fuerza, está en todos los protagonistas de mis novelas, pues siempre he admirado las potencialidades del ser humano,  aunque muchos, por desgracia, incomprensiblemente, hayan dejado de ejercerlas, pues, quizás sea  más cómodo renunciar a PENSAR, a CREAR.

Quiero concluir mi Discurso en  este templo de la sabiduría y de la fantasía agradeciendo la elección de los señores académicos y reiterando a todos los presentes el poder que debe tener la imaginación y la necesidad que la misma esté al servicio de la HUMANIDAD.

Hoy, amigas y amigos, se da respuesta a una vieja pregunta de los teóricos de la poesía cuando se preguntaban  ¿Quién gobierna en el reino de los sueños?  EL HOMBRE



                                              José Antonio Noval Cueto

sábado, 26 de octubre de 2013

“La moral del momento"


Hay quien piensa y no son pocos,  que la política consiste en sidra y tortilla, comidas, fotografía y moqueta, de ahí el éxito que han tenido y aún tienen las llamadas comidas de trabajo, a pesar que los resultados no son los deseados, pues a la vista están: paro, desahucios, excarcelaciones, miseria, desilusión, desesperación de muchos…Estas conductas han convertido a Asturias en un geriátrico, últimamente sin huéspedes, cuya principal fuente de ingresos es la pensión de los mayores.

Llevamos décadas sin planteamientos de altura, sin previsión del futuro, sin inversiones que garanticen el relevo generacional- y eso que hemos recibido millonarias cantidades de dinero en concepto de ayudas, fondos mineros…- y las consecuencias las padecemos todos, pero especialmente nuestros jóvenes. Durante estos años la única preocupación de nuestros gobernantes era el momento, lo actual, lo mío, y esa falta de generosidad se observa en muchos campos de la vida diaria, así en el escaso apoyo a la ciencia y eso que la Universidad de Oviedo está a la cabeza de las universidades españolas en investigación o por poner otro ejemplo quizás más evidente, en el descenso de la natalidad, cada vez somos menos asturianos en Asturias, -que parece seguir el dictado del célebre Segismundo calderoniano cuando dice “Que el mayor delito del hombre es haber nacido”-, que no garantiza el deseable relevo generacional, y es que la moral del momento ha sido y es una característica de la clase política de nuestro país y especialmente de la llamada izquierda política, que antes de buscar lo deseable, el progreso y el futuro de todos, examina la oportunidad, el momento, el rédito electoral.¿Quién aireó en las años ochenta las políticas antinatalistas que ahora padecemos? Y es esa misma moral del momento, de la oportunidad,  la que preside la indefinición de algunas fuerzas políticas en Cataluña con grave peligro para la unidad de España, por más que  Carmen Chacón reivindicara su españolismo en Almería no hace mucho, y también la que ha permitido recientemente, con el rechazo de todos, que terroristas y delincuentes de extrema peligrosidad  reduzcan sus penas.

Esa moral del momento se observa en la inoperancia y falta de previsión de algunos problemas y en su solución, lo que aún es más grave. En estos casi 40 años de Democracia tiene difícil explicación que el Gobierno de turno para conceder indultos tenga que basarse en normativa de últimos del s.XIX y principios del s.XX,. No tiene justificación que ante el desgarrador drama de los desahucios uno descubra que la normativa legal existente y aplicable, hasta que recientemente se modificó, se basaba en una legislación anticuada y obsoleta de principios del s.XX, o que uno conozca, a través de una sentencia actual, que nuestro ordenamiento jurídico es inoperante para combatir los injustificables y crueles delitos de terrorismo o de violencia social extrema.

Todo esto da pie a pensar en una dejadez interesada y negligente  de la clase política, que siempre antepone  “sus circunstancias” a lo necesario, aunque si he de ser sincero, unas fuerzas políticas más que de otras, y todo porque ha prevalecido más la maquinaria de partido que los intereses de la sociedad, de ahí el rechazo que tienen todos a la elaboración de una nueva ley electoral que satisfaga las peticiones justas del electorado, así la urgente necesidad  de las listas abiertas que evitaría los elevados índices de abstención que tiene y que va a tener, si no se evita, nuestro sistema electoral.

En los inicios de la Democracia, uno de los políticos de más prestigio del momento como D. Enrique Tierno Galván”, conocido cariñosamente como “el viejo profesor” o  Alcalde de Madrid, en uno de sus mejores debates parlamentarios en defensa de la abolición de la pena de muerte centro su argumentario en la siguiente frase:”El Estado se sostiene por la moral”. Reflexión que me viene a la cabeza  y que me da pie a preguntarme si la moral del Estado goza de buena salud o, a la vista de algunos hechos, si está muy quebrantada. Han pasado algunas décadas y me atrevo a pensar que la moral tal como la entendía el Sr. Tierno Galván es muy diferente de la llamada moral de la situación, de uso en la actualidad, donde por desgracia y en palabras del columnista y poeta Manuel Alcántara “el escándalo ya no escandaliza”.
                                 

                                        José Antonio Noval Cueto

lunes, 21 de octubre de 2013

Día de la Hispanidad.


Hay muchas formas de celebrar el Día de la Hispanidad, jornada en que se recuerda el “encuentro entre dos mundos”. Unos, los más privilegiados , en este caso los de Madrid presencian en directo, con la novedad de los Príncipes de Asturias presidiendo, el Desfile de las Fuerzas Armadas, y los foráneos o alejados la ven por la televisión, y todos se admiran de la marcialidad del paso legionario y los trotes que tiene que hacer la cabra para no perder el paso. Otros acuden a Barcelona a defender lo que don Quijote no pudo en su decisiva batalla con el caballero de la Blanca Luna, y los más desde nuestras provincias contemplamos agradecidos y contentos que los hispanoamericanos residentes en nuestra ciudad deambulen por las calles ataviados con sus trajes regionales y que nos embrujen con su gracia y salero, y aprovechamos la oportunidad para felicitar a la Guardia Civil, en el día de su Patrona, la Virgen del Pilar y agradecerles la seguridad que nos proporcionan.

En una jornada como esta, Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad,  en lejanos tiempos Día de la Raza, siempre surgen sorpresas ,hechos imprevistos que ponen el broche a un día cargado de emotividad, de sentimientos, y esto me lo ha proporcionado TVE en forma de película, y eso que dicen que nuestro cine no tiene calidad, y para negarlo basta una muestra y ésta no es otra que la sencilla  y emotiva película de Juan de Orduña “Nobleza Baturra”, que rodada en 1.965, con actores de la calidad de Vicente Parra, Miguel Liguero, Alfredo Landa…o la actriz Iren Eory, actualizaban la clásica versión de “Nobleza baturra” interpretada en 1.935 por la mítica Imperio Argentina.¡ Cuántas veces he oído a mi madre las excelencias de la Imperio y sus bellas películas!Eso era cantar!.

En la presentación de la película, la singular  Conchita Velasco, con esa naturalidad y cercanía que le caracteriza nos recordó que el año de rodaje , 1.965, uno de los años de la llamada década prodigiosa española,  “Los Bravos” convertían en canción el deseo del españolito de a pie: “Quiero una motocicleta”, Los Beatles desembarcan en Madrid , se clausuraba el Concilio Vaticano II y se ponía en marcha una campaña publicitaria de concienciación ciudadana de gran éxito: “Mantenga Limpia España”. ¡Campaña que debería aplicarse en la actualidad a muchas esferas de la vida social y política española!. No pudo ser más acertada la película, pues a pesar del paso de los años sigue existiendo ese eterna pugna entre el mal y el bien, entre la calumnia y la mentira, entre la envidia y la bondad, entre el fin y los medios, entre las miserias del día a día o la altura de miras de quienes creen que lo más importante son los sentimientos, el amor, la buena y sana conciencia. Todo ello ocurre en un ambiente rural cerrado y en otros tiempos, pero situaciones como ésas, de calumnias, de hostigamiento, de persecución personal se dan ahora en grandes y pequeñas ciudades, y en todas las esferas sociales. Juan de Orduña cuida muy bien la tensión emocional, el clímax, y cuando parecía que la única solución era la tragedia, la muerte…Marco, el antagonista, el personaje despechado y desdeñado no puede soportar tan miseria personal y confiesa sus calumnias, sus mentiras, al fin admite que debe respetar y no forzar los sentimientos de María del Pilar, que prefiere a su Sebastián, jornalero de su padre que a él, poderoso hacendado. Al final triunfó la conciencia, el perdón, la nobleza baturra.

En uno de sus artículos el poeta e intelectual uruguayo Mario Benedetti alertaba que los sentimientos estaban pasando a la clandestinidad y denunciaba que la agresión al sentimiento empezaba desde la infancia. Películas como ésta nos muestran el mucho bien que el cine puede hacer y nos recuerdan que si algo debe importarnos es el sentir, las emociones, la buena conciencia.

Ha sido un gran cierto que uno haya podido despedir el “Día de la Hispanidad”, término puesto en valor por Ramiro de Maeztu en 1.931 ,con la proyección de esta película, donde el bien triunfa sobre el mal, aunque de momento sólo sea en el celuloide.

  
                                       José Antonio Noval Cueto.

lunes, 14 de octubre de 2013

“María de Villota”




Publicado en "La Nueva España" (22 de Octubre 2.013

No soy un aficionado al mundo del automovilismo, no he seguido tu trayectoria profesional, pero sí he visto alguna de tus entrevistas en los diferentes medios de comunicación, la mayoría a raíz de tu accidente y del coraje que pusiste para superarte y adaptarte a una nueva realidad, que cercenaba tu salida profesional,- pues tendrías que dejar tu profesión, tu vocación, ser piloto de Fórmula 1- y te dejaba serias secuelas físicas que podían poner en peligro tu  vida, como ocurrió desgraciadamente en Sevilla, el pasado 11 de Octubre de 2.013. Siempre me ha sorprendido tu tono humano y el mensaje que lanzabas, que respondía a una persona de elevada categoría moral, algo que, por desgracia, no abunda hoy . Si yo sin conocerte saco estas conclusiones, que no dirán tus compañeros del mundo del automovilismo.

Por todo ello no tiene que sorprenderte que hoy, 14 de Octubre, día de la puesta a la venta de tu libro titulado “La vida es un regalo” , éste se haya agotado nada más sacarlo en Asturias y supongo que ocurrirá igual en otras autonomías, y es que todos y especialmente los más jóvenes están necesitados de mensajes como el tuyo, humano, esperanzador, positivo y realista. Ya estamos cansados de falsos mitos, de filibusteros, de frívolos, de manipuladores, de personas postizas, de seres sin entidad que primero nos pintan la vida fácil, color de rosa, alegre y después cuando llegan las dificultades, cuando aparece la verdad, nos olvidan, nos dejan sin alforjas, sin metas y nos cierran la puerta.. Necesitamos de personas que cuenten sus penas y sus alegrías, sus fracasos y sus éxitos, que de todo hay en la vida; precisamos de quienes  anuncien con su comportamiento que lo más importante que uno puede ser en la vida es persona, y eso es lo que nos trasmitías cada vez que aparecías en los medios. Siempre te recordaremos con esa sonrisa tan natural, que irradiaba bondad, seguridad, confianza. Tu imagen de mujer elegante y sencilla – de ese elegancia fina que pocos pueden blandir-, natural, humilde, discreta quedará siempre con nosotros, así como esos labios rojos bien rematados, perfectos. Estoy seguro que llevabas siempre tu barra de labios al alcance de la mano, pues siempre cuidabas ofrecer a los demás la mejor imagen de tu misma, que es una forma de respeto y consideración con todos y contigo .

A raíz de tu desaparición ha sido mucha la información publicada, videos, pero para esta reseña  me pareció muy interesante el video que colgó la Capellanía del Colegio Aldeafuente,  con una entrevista tuya donde nos dices cosas interesantes como lo importante que es el cariño de los demás para superar las dificultades, especialmente cuando te sientes “tan pequeña”, a raíz de tu grave accidente. Reconoces también el papel fundamental que han jugado en tu carácter el ejemplo y dedicación de tu familia,( padres, hermanos) , y nos recuerdas cosas que de verdad importan y que hoy muchos olvidan , y cito palabra tuyas:” La vida me ha dado una oportunidad. Si tenemos salud, amigos y familia, tenemos lo más importante y esto es lo que tenemos que transmitir”. En esa misma entrevista nos decías que “Hay algo importante que tengo que hacer” y lo has hecho, transmitir tus vivencias, tus certezas. Tu libro “La vida es un regalo” estoy seguro que nos hará mucho bien a todos y nos recordará, y no es poco, que el proyecto humano más importante que tenemos, lo que de verdad importa , es el crecimiento interior, ser mejor persona.

No quiero concluir estas palabras en tu  memoria sin recordar dos textos que hablan por si solos de calidad humana tuya  y de tu familia. Así tú, María de Villota, nos dices :”La vida no nos pertenece, es un regalo, mientras ofrece la mejor versión de ti misma”. El segundo texto transcribe el comunicado que hizo tu familia a raíz de tu fallecimiento y dice así:”María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”.

 ¡María de Villota muchas gracias por tu testimonio. Descansa en paz.!


                        José Antonio Noval Cueto.

Continúa la vergüenza.


Cuando el pasado viernes, 11 de octubre, acabé mi artículo titulado “¡Qué vergüenza!” sobre el hundimiento de un barco en la Isla de los Conejos, Lampedusa, con un saldo oficial de 309 fallecidos, estaba lejos de pensar que ese mismo día, hacia las 17.10 horas, se iba a producir una nueva tragedia en Lampedusa, a 70 millas al sureste, con el saldo de 34 muertos, 10 de ellos niños, y 221 inmigrantes rescatados. El barco había salido de Zwara(Libia) y estaba integrado mayoritariamente por sirios y palestinos…Una vez más la desesperación, la búsqueda de un mínimo de seguridad en un espacio de muerte, odio y hambre, ha llevado a estas personas a entregar y arriesgar lo que tienen, lo más valioso, sus familias, sus vidas, en pos de un lugar donde se pueda respirar con tranquilidad, donde aliente una estrella de esperanza.

Nunca pensé que mi primer artículo tuviera efecto llamada, reproducción tan rápida, pero está visto que la desesperación no sabe de treguas, de esperas, y da la impresión, si nadie lo remedia, que el Mediterráneo va a ser la fosa que separe dos mundos, dos concepciones de vida, dos maneras de vivir: el mundo de la abundancia y el mundo de la miseria, del hambre, y nuevamente tenemos que gritar “¡Qué vergüenza!”. No quiero ni me atrevo a creer que para que yo tengo un mínimo de confort, de bienestar, otros tengan que malvivir, exhaustos, al límite de sus posibilidades. Supongo que pueda arbitrarse algún mecanismo, alguna solución que evite estas muchedumbres hambrientas, sin equipaje, que no sólo demandan ayuda, pan, alimento, sino dignidad, afecto, cercanía, comprensión, futuro.

Nuestra conciencia de personas civilizadas, humanas, no puede permanecer impasible, callada, inoperante ante situaciones tan injustas como las que se producen diariamente en el Mediterráneo, que atentan contra la más elemental norma de auxilio y evidencian el mayor desprecio de la ética. Algo tenemos que hacer, algo , si queremos, se puede hacer, y ya algo parece que quiere hacer el gobierno italiano al situar en la zona a su marina y aviación, y al anunciar el Presidente Letta la derogación de algunas leyes xenófobas que han alentado conductas inhumanas y crueles que han teñido de miseria humana algunos titulares de prensa recientes. Aún estamos a punto de reaccionar y de no permitir que nuestro cobarde silencio permita tragedias como las descritas, ya que cuanto antes abordemos el tema de la tremenda desigualdad que existe entre las diferentes naciones del mundo, y en el caso que nos ocupa entre la opulenta Europa y la pobre Äfrica (recuérdese la llama de la primavera árabe en Túnez, Libia, Egipto…), antes dejará el Mediterráneo de ser mortaja de África y nosotros sus cómplices.



                                   José Antonio Noval Cueto.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡Qué vergüenza!


El título que encabeza este escrito son las primeras palabras pronunciadas por el Papa Francisco al enterarse de la tragedia ocurrida en Lampedusa, donde un barco, próximo a la llamada isa de los Conejos, se incendió y hundió. Los datos oficiales hablan de  309 muertas ,155 supervivientes. Se desconoce si  el número de desaparecidos es de 54 o de 81 personas, pues se duda si el número de viajeros que salió del puerto de Misrata en Libia era de 518 o 545 viajeros, pues según un superviviente , en ese barco de nombre desconocido, más que barco , barcaza, “ No podíamos ni movernos”.. La mayoría de los fallecidos son ciudadanos eritreos y somalíes, personas procedentes del llamado “cuerno de África”, o zona de hambruna.

Lampedusa, la isla más grande del archipiélago de las Pelagias y conocida en la actualidad como “Muro de Europa”, tiene una extensión de unos 20 kilometros, poco menos que el territorio que va desde Lugones a San Miguel. Tiene unos 6.000 vecinos, cuyas principales fuentes de ingresos son turismo, pesca y agricultura, pero en la actualidad su nombre va asociado a destrucción, muerte y miseria humana. Miseria humana como la que ,a primeros de julio de este año,   permitió que 7 norteafricanos que iban en nasas de un barco tunecino muriesen en el mar al negarles auxilio la propia tripulación, y que ante lo insólito del hecho  generó el 1º Viaje pontificio del Papa Francisco, donde después de denunciar “La globalización de la indiferencia” al decir que “Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los otros, no nos interesan” , pidió al Señor que nos diera la gracia de llorar por nuestra indiferencia. Estas palabras se quedan cortas ante la magnitud de la tragedia ocurrida el pasado 2 de octubre en las costas de Lampedusa  .

Ocurrida la tragedia, como ya otras muchas en la zona, hay el típico protocolo de actuación: luto nacional, funeral de Estadio , denuncias y quejas políticas, propuestas políticas para adormecer la conciencia, visita de líderes italianos y europeos, estudio para la viabilidad de una política migratoria común en la próxima Cumbre de Líderes europeos a celebrar en Bruselas los días 24 y 25 de Octubre…Pasado  el temporal , olvido, indiferencia, a tranquilizar la conciencia y a mirar para otro lado como me dijo Gonzalo en un trabajo sobre el tema. . Hasta la próxima catástrofe
.
No hay justificación para tanta dejadez, para tanta negligencia, para tanto desprecio al ser humano, a tantos cadáveres acumulados (niños, mujeres embarazadas, hombres) a lo largo de estos años. ¿Cuándo nos plantearemos con rigor el problema del “hambre en el mundo”y así evitar testimonios tan desgarradores como el de ese superviviente que dice:"Vi cómo mi hijo desaparecía entre las olas"? Empresas más difíciles se han logrado.

 En el cementerio de Lampedusa ya casi no queda tierra para tantas tumbas sin nombre, pues son más de 6.200 las personas que han muerto en el llamado “Canal de Sicilia” desde el año 1.994. Y pensar que esta tragedia pudo evitarse, según el ministro del interior italiano Angelino Alfano, si alguno de los pasajeros hubiera tenido un móvil.




                                          José Antonio Noval Cueto.

domingo, 6 de octubre de 2013

“Limpia, fija y da esplendor”



 Publicado en "La Nueva España" (12 de Noviembre de 2.013)

Ahora que enviamos a nuestros hijos a Irlanda, Inglaterra, Chicago para aprender inglés, ahora que todos sabemos de la necesidad del inglés para encontrar trabajo  y abrirse camino en el mundo de la técnica, de los negocios, ahora que incluso el inglés condiciona la elección de colegio, olvidando quizás  que los cimientos del desarrollo intelectual de una persona son las matemáticas y la lengua materna, viene bien recordar que un 3 de agosto de 1.713 se celebró en la Casa de Don Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena,  la primera sesión de la recién creada Real Academia de la Lengua, cuyo lema es “limpia, fija y da esplendor”.

Han pasado bastantes años y nadie puede cuestionar el trabajo realizado por esta magna Institución y basta para ello evocar dos objetivos que se siguen afianzando en la actualidad. Así, el de la UNIDAD, pues a pesar de los riesgos de ruptura y fragmentación del castellano, especialmente a partir de las guerras de liberación de las naciones hispanoamericanas durante el S.XIX, éste no sólo se mantuvo sino que incrementó su fuerza. En segundo lugar y consecuencia de lo anterior, el AUGE de nuestro idioma en el mundo, donde nos encontramos con cifras tan asombrosas como éstas que hablan de más de 180 millones de alumnos que lo usan como lengua extranjera y que en zonas de expansión idiomática como China hay más de 25.000 universitarios que aprenden castellano.

Si es importante el número de personas que hablan un idioma, que en el caso del castellano se acercan casi a los 500 millones de hablantes, tanto o más importante es recordar la existencia de documentos escritos que avalan su  flexibilidad y riqueza expresiva  y la pericia de sus creadores. Así permítaseme evocar que han sido once los escritores en lengua castellana que han obtenido el Premio Nobel de Literatura, así Juan Ramón Jiménez, Neruda, Jacinto Benavente, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o Mario Vargas Llosa en 2.010, entre otros…o que El Quijote, vertido a 48 idiomas, es uno de los libros más traducido de todos los tiempos. Pero si esos datos no son prueba  suficiente de su importancia y se quieren buscar argumentos más utilitarios, más pragmáticos, es oportuno mencionar que España es la nación de la unión Europea que más negocia y exporta con los países hispanoamericanos y la razón principal la proporciona la lengua, llamada por Unamuno “sangre del espíritu”, que hace que la manera de enjuiciar y valorar la realidad sus hablantes sean parejas, y eso en tiempo de duro ajuste, en época de crisis, ha sido un bálsamo para España, que está sosteniendo a duras penas su economía, gracias a las exportaciones. ¿Alguien se imagina a un catalán vendiendo cava en Uruguay sin hablar castellano?

Las lenguas se usan para comunicarse, para romper fronteras, y para ello debemos empezar por respetar la libertad de todo hablante de utilizar el idioma que mejor refleje su manera de sentir e interpretar la realidad, y la experiencia nos dice que el pueblo llano, el ciudadano anónimo , va a emplear el idioma que quiera, el que facilite su comunicación, su desarrollo como ciudadano, más ahora que hasta el Papado habla castellano, y así como muchas familias optan por el aprendizaje del inglés sólo por mero interés utilitario, no veo motivo para lapidar la lengua que nos une en casa y nos presenta fuera de nuestra frontera, el castellano o español, y más cuando, a pesar de lo ya dicho,  según documentación solvente aporta a nuestra economía  más del 15% del Producto Interior Bruto( PIB).

A partir de estas reflexiones hechas a corazón abierto, que cada uno haga de su capa un sayo y que rememore el artículo 4 de la Constitución republicana de 1.931, que dice: “El castellano es el idioma oficial de la República…Salvo que lo disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento de ninguna lengua regional…” .


                           José Antonio Noval Cueto.