martes, 31 de diciembre de 2013

“Ecología literaria"


No hace mucho que me he encontrado con un antiguo compañero de Colegio, de nombre Alfonso, periodista en ejercicio, devorador de libros, persona con mucha imaginación y que siempre ha buscado una oportunidad, un hueco en el mundo literario, pero, de momento, enfrenta el temporal con su sección  de sucesos en un periódico de tirada nacional, pues en España escribir, como decía Larra, es llorar.

-         ¡Hombre, Alfonso. Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo te va? ¿Sigues en la capital?

-         Bien. No hay queja. Vamos resistiendo, que no es poco, y mientras tenga mi sección, no puedo quejarme, que el sector está casi en quiebra. Sólo en el año 2013 se han perdido 4.431 empleos en la profesión, y periódicos de siempre han cerrado, como  “Crónica de León” o “El Adelantado” de Salamanca, entre otros.
-    ¿Cuándo nos deleitarás con un libro, con un premio literario?. ¿No publicas nada ahora que hasta la misma Belén Esteban es número 1 en ventas con más de 100.000 libros vendidos?

-         He de serte sincero. Sigo escribiendo. A todas parte voy acompañado de mi munición, pequeña libreta donde escribir, y mi revólver, bolígrafo Bic, negro, punta fina, y año tras año se acumulan mis escritos, mis libretas tamaño DINA 4, pero no es fácil publicar. Las exigencias y condiciones son draconianas, y además nos piden o nos quieren imponer los argumentos que los editores creen que tienen venta. No les importa la calidad, lo único importante es la venta., y ante una situación tan anómala, uno se contenta con escribir lo que le pide su intelecto, y satisface sus limitaciones con las nuevas técnicas de comunicación, así tengo un “blog” que he titulado “sefielatuconciencia.blogspot.com” y de momento me conformo. Aún no estoy dispuesto a ejercer de “negro”.


-         Crudo me lo pintas, y yo, inocente de mi, apostando por el libro, acudiendo a la presentación de libros e incitando a la lectura de los mismos. Precisamente ahora voy a la Librería  en busca de los típicos regalos de Reyes.
         
Desde hace años por Reyes regalo libros, pues siempre he creído que un buen libro puede hacer mucho bien a los jóvenes  y , a tenor de lo dicho, tengo que reconocer que cada día es más difícil encontrarlo  y máxime cuando lo que prima es el éxito fácil, o sea el número de ejemplares vendidos, más que su calidad, y el libro se ha convertido en mero objeto de consumo. Y digo que es difícil acertar en la compra porque son muchos los obstáculos que impiden una reflexión serena, así, al año se editan más de 80.000 títulos, las reseñas que se publican en muchos medios son interesadas y buscan únicamente la venta, y además durante estos meses, concretamente de octubre a diciembre, un día si y otro también, no paran de anunciarse o presentarse libros nuevos, muchos de ellos de autores desconocidos, casi diría furtivos, cuyo único mérito es ser una persona conocida en alguna esfera de la vida pública, ya deportes, cine, política, televisión, y de eso se aprovechan impunemente …Expuesta en breves rasgos la situación uno tiene que optar, tiene que escoger, y yo, a pesar de los pesares, todos los años escojo Libros como regalo, pero eso sí para evitar errores y ante la situación descrita, a la hora de comprar hago una balance de los muchos y buenos libros que aún no he leído y a partir de ahí, busco y compró aquellos que hoy, injustamente, duermen el sueño del olvido, y creo que la Navidad-Reyes es una buena época para reparar el daño causado, el desprecio o el silencio injusto que padece alguno de aquellos grandes escritores que en España ha habido, y más concretamente en el siglo XX, pues creo que ha llegado el momento de pasar de las etiquetas a las letras, a las obras, al contenido. Así, por este procedimiento he disfruto de una estupenda novela de humor de don José María Pemán, uno de nuestros mejores articulistas injustamente olvidado,  titulada “De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores”, que además de lo sugestivo del título, sorprende por la agilidad y jugosidad de su prosa, así como por la habilidad del escritor para manejar las diferentes técnicas narrativas, proceso que recuerda mucho a Agustín de Foxa y su excelente novela “Madrid de Corte a checa”. Todo ello sea en pro de la ecología literaria y para ello se necesita, como decía el propio Pemán, “mirar en todas direcciones y no tener tortícolis en el alma”.



                José Antonio Noval Cueto.

lunes, 30 de diciembre de 2013

“La negra Tomasa”


 Publicado en "La Nueva España" (7-1-2014)

Si siempre hubo que agudizar el instinto para ganarse las habichuelas, con más motivo, en tiempos de crisis, donde nuestra capacidad de consumo escasea o, a veces, por desgracia, falta. Y así no tiene que sorprendernos que los dos recursos más socorridos que usan los ciudadanos para matar, nunca mejor dicho, el tiempo, son el paseo y la televisión – recientemente se aireó el tiempo medio que dedica el español a verla y dio la sorprendente cifra de 4 horas y tres minutos al día-. Yo, aunque paseo y quizás no tanto como debo, resisto el empuje televisivo y en mi tiempo libre leo, pues con razón decía Gracián que” es mejor el ocio bien empleado que el negocio, ya que sólo poseemos tiempo: lo tiene hasta quien no tiene nada”.

  El paseo tiene dos vertientes: el paseo urbano como sería recorrer las calles de mi ciudad y sus lugares más típicos, o bien las sendas, que prudentemente han ejecutado nuestros políticos en previsión de nuestra envejecimiento – la media de edad de cada asturiano es de casi 47 años- y con la intención de inaugurarlo antes de las elecciones, en busca del ansiado voto. De ahí que yo rogaría que ahora que se debaten los presupuestos, éstos tengan una partida destinada a la sujeción de baldosas, pues es muy desagradable mojarse los calcetines al pisar una suelta, y que se adecenten las sendas. Que haya más o menos paseantes por una ciudad depende de la comodidad de la misma y no siempre de su orografía, o dicho de otro modo, hay ciudades para ser paseadas, que animan a pasear, y otros que no. Y este es el privilegio que tiene nuestra capital, Oviedo, que a pesar de ser conocida como la ciudad de las colinas, anima a ser visitada y paseada, siempre en todas las épocas, pero especialmente por Navidad y siempre que el tiempo lo permita, tal como he hecho este domingo, 29 de Diciembre, festividad de la Sagrada Familia., donde el sacerdote nos recuerda la importancia que tuvo y está teniendo la familia en la lucha contra el paro, la miseria, y nos recomienda a todos los fieles la necesidad de preservarla y proteger su intimidad, algo que no siempre se ha hecho, y basta para ello lamentar la ausencia de políticas de apoyo a la natalidad-no se garantiza el relevo generacional- y la escasez de medios concedidos a las familias numerosas, o familias con tres hijos o más..

Mi recorrido por las calles de Oviedo arranca desde la calle Pérez de la Sala donde se nos ofrece una vista imponente de la espectacular torre de la Catedral, casi colgada en el aire en una mañana fría y soleada, con un azul brillante. Al  llegar a la calle del Rosal, es visita obligada el  mercado del Fontán que en un domingo como hoy, cambia las verduras, lechugas y demás productos de huerta, por enseres de viejo, antigüedades, textil , recambios de radio, electricidad, campanas pequeñas, o tenderetes de libros donde además de los sobrantes de grandes ediciones a precios asequibles, uno encuentra sorpresas  como poemas y artículos de Pemán, Adelflor, Julio Camba, César González Ruano  o el importante libro de “Notas para una monografía de Siero”, de Fausto Vigil entre otros y a unos precios altos que obligan al regateo. Después salida hacia la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento y a través de la calle Cimadevilla hacía la Plaza de la Catdral donde la Asociación de Belenista, como viene siendo tradicional , nos muestras las novedades de la imagenería de Olot,- donde se demuestra que la patria del arte es el sentimiento transformado en belleza, en calidad, en sugerencia personal-,  y a pesar del frío que los rayos del sol atenúan, la gente se aglutina para observar las particularidades de las figuras expuestas o el soberbio palacio de Herodes, personaje oportunamente recordado en los últimos días en muchos los medios de comunicación. Después Plaza Porlier, calle Argüelles y por último, Plaza Longoria Carvajal, donde el villancico se transforma a veces en bolero, en melodía caribeña, y todo gracias a un cantor ambulante, que apoyado en una farola y expuesto a los rayos del sol, para trabajar más calentito, va desgranando su repertorio mientras el público arroja su donativo a su raído sombrero. Por toda la calle Caveda se oye , con cierto tono operístico, esa bella canción que titula este artículo “Estoy tan enamorado de la negra Tomasa, que cuando se va de casa triste me pongo…”

Han pasado las horas y el martilleo de la “negra Tomasa” me lleva a escribir estas letras y a emborronar en papel las vivencias de una jornada, tranquila y al mismo tiempo bulliciosa,  pero no exenta de artificio, de ensueños, con multitud de personajes y donde los protagonistas son  José tirando del ronzal de su asno, acompañado de su esposa, María, y la negra Tomasa y mi pregunta es :¿Qué tiene que ver la negra Tomasa con la Sagrada Familia?.

 Una posible respuesta la encuentro en el Evangelio de San Lucas, del día de hoy que dice:  Ana, la hija de Fanuel daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.



                      José Antonio Noval Cueto.

domingo, 22 de diciembre de 2013

“Señora mula”



  Publicado en "La Nueva España" 27 de Diciembre de 2.013


Ahora que hasta los animales son portada de periódico, ahora que quieren convertir al ser humano en mera fisiología, ahora que incluso lo anormal se quiere revistar de normalidad, permitidme que una mula a la que sorprendentemente me atrevo a calificar de “Señora”  titule este artículo, y es que en un día como hoy, hace 2.013 años, en el Portal de Belén, donde nació el niño-Dios, el niño Jesús que salvará al Mundo, una mula juntamente con un buey, según cuenta la Tradición, fueron testigos de ese singular hecho. Podréis preguntaros porque opto por la mula, en lugar del buey para hacerle protagonista de este hecho, y no tengo reparos en confesor que son dos los motivos que me llevan a optar por la mula, y es que todos asimilamos a la mula, con la bestia de carga, con ignorancia, con torpeza, y el buey aporta un matiz quizás más tierno, más tranquilo, de esquila con el tradicional "tolón...tolón"… y en un tiempo donde sólo se premia a los inteligentes y a los ignorantes o peor dotados se les desprecia o se les compadece, no viene mal recordar que  el mérito de ser tonto o listo no es de uno, sino del Padre Creador que nos ha hecho así, y  en un tiempo donde incluso se quiere programar la inteligencia de los hijos e incluso su componentes genéticos, no viene mal recordar que es obligación de todos proteger al débil, a los “pobres de espíritu” y darles su oportunidad en la vida, su parcela  de felicidad, su momento de gloria, su encaje en la sociedad y esto no suele cumplirse ya que se incumplen sistemáticamente ,por casi todas las administraciones, los porcentajes de empleo destinados a personas con algún tipo de discapacidad.. No tengo reparos en confesaros que una de las noticias más positivas de este año se produjo en el mes de julio, en Valladolid, donde una joven de 30 años,  con síndrome de Down, de nombre Ángela Bachiller Guerra, se convirtió en la primera concejala de España con esa tipología. La segunda razón que me lleva a titular este escrito con el nombre de “Señora Mula” se debe a las circunstancias , y es que el pasado viernes, 20 de Diciembre, en la Fiesta de Navidad del Colegio, entre los muchos y originales villancicos que cantamos alumnos , padres, profesores y demás personal del colegio, me impactó un villancico interpretado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria, para mí desconocido, titulado “Señora Mula”, que enlazaba una música muy bonita con una letra muy expresiva, que calaba en quien lo escuchaba y que algunas líneas del mismo dicen…”Hay un silencio de estrellas, hay alegría en el alma…  hay corazones que cantan,  hay un portal chiquitito, con una mula y un buey…Hay luces en todos los ojos y fuego en el corazón”.  Hay momento en que uno quisiera ser testigo como esa mula y airear lo que pasó aquella noche en Belén, hace hoy 2.013 años , donde nació el niño-Dios que salvará al mundo, y es que no hay palabras suficientes para narrar lo ocurrido, pues fue tan grande el impacto y lo sigue siendo que “hasta los peces beben en el río por ver a Dios nacer”, “el sol se quedó eclipsado” “la luna se ha oscurecido”.
.
Dicho esto no tiene que sorprendernos que la más antigua representación de teatro en España  tenga como título “El Auto de los Reyes Magos” (s.XII), o que la música  convertida en villancico sigan recreando el hecho y la importancia del mismo, y que los canten persona de toda condición social e ideología, así desde el mismo  Rafael, Víctor Manuel hasta el mismo mundo del flamenco, con José Meneses, José Mercé…y todo para recordarnos aquellas proféticas palabras de Isaías que dicen:”Ella dará luz a un hijo y lo llamará Emmanuel , término que significa “Dios con nosotros”,  y si Dios está con nosotros es que nuestra vida se ajusta a la Verdad, a la Justicia que son las ansias de todo persona bien nacida y que me llevan a recordar, en momentos tan opacos y tan desesperanzados como los que vivimos,  una antigua copla que se aireaba en los mercados del martes sierense, una mañana del ayer republicano, y que decía: “De poco vale subir al poder personas de mayor inteligencia, lo que hace falta es subir personas que tengan conciencia”.

 Ocurrió todo esto en Belén, en tiempos del Emperador Augusto y cuando la Sagrada Familia cumplía con su obligación ciudadana de censarse.

¡Feliz Navidad y que la luz de la conciencia ilumine nuestro camino!


                                           José Antonio Noval Cueto.

domingo, 15 de diciembre de 2013

“La toná se pon de largo”


El pasado 11 de Diciembre de 2.013, cuando yo evocaba en esta sección la contribución que había hecho al flamenco la bailaora Carmen Amaya, este mismo periódico informaba de una gran noticia, positiva, justa y largos años esperada, y es que el Pleno del Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura dictaminaba que “la tonada sea considerada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial”. ¡Enhorabuena a todos!, pues nunca es tarde si la dicha es buena, aunque este reconocimiento se debió hacer hace tiempo, quizás desde la puesta en marcha de nuestra Autonomía, pues no se puede entender a Asturias y a sus gentes, sin escuchar nuestra tonada y sin disfrutar de nuestros bailes, ya que como muy acertadamente dijo Pío Baroja “la canción popular lleva el olor del país en que ha nacido”, y este es el terreno que tenemos que abonar, que profundizar, pues si siempre hemos sido y debemos ser solidarios, esto no debe ir en detrimento de lo identitario, y algo de esto nos falta y este hueco debe llenarse con muchos ingredientes, pues no basta con “con fabes y sidrina…”,y uno de ellos debe ser la tonada y nuestros bailes típicos, pues del mismo modo que los catalanes, los vascos, los gallegos o los andaluces bailan respectivamente  sus sardanas, zortzikos, muñeiras y sevillanas, nosotros debemos bailar nuestras piezas más conocidas, ya sea la  jota, la danza prima, la muñeira o el pericote… o sea el baile a lo suelto.., y otro tanto puede decirse de la toná, que ha quedado circunscrita a ámbitos muy reducidos o quizás convertida en esencia de museo, gracias a los concursos de cancios en los bares, pero sin esa naturalidad que tuvo su cultivo en otros tiempos, cuando uno, donde menos lo esperaba, escuchaba a Manolo entonar “La Carbonera”  con su sentida letra:…”Dicen que les carboneres tienen muy mala nota, la mía lle carbonera y no la cambio por otra”…o bien en el llagares del concejo la celebre canción de la Busdonga “Carretera de Colloto” que dice…..“Carretera de Colloto, cuando yo te paseaba, llovía más que llovía pero yo no me mollaba…”.

Esta nueva noticia, alegre, esperanzadora, nos saca del error, del injusto olvido, nos devuelve a nuestra más íntima realidad, nos recuerda la importancia que deben tener los sentimientos en la educación de toda persona y especialmente el sentimiento de pertenencia a Asturias y de ejercer de asturiano donde quiera que estamos, máxime ahora que las dificultades económicas obligan a muchos vecinos y amigos a ganarse el pan en otras tierras. Siempre me admiré de la devoción y protección de todo lo asturiano que hacían y hacen los asturianos residentes en diferentes partes del mundo, así como no recordar , entre otros muchos, al  Centro Asturiano de Berna o el de Buenos Aires .

 En Siero, a pesar del descuido de tiempos anteriores, hemos mantenido siempre a la “toná” en un puesto aceptable. Han sido y son muchos las fiestas y encuentros deportivos, vecinales, de mayores,  donde el cantante de toná, con gaita o sin ella, ha tenido su hueco, así permítaseme recordar a una joven quinceañera, Anabel Santiago, cantando en la Fiesta del socio en la Bolera de La Rasa, que me sorprendió  con la fuerza y pasión que ponía. A partir de ese momento se han ido incorporando nuevos valores a la canción asturiana y la están llevando al lugar que se merece, así: Celestino Rozada, María Valle Roso, Héctor Braga, ….pero todo no sería posible sin el magisterio y base documental de los grandes intérpretes de la toná como Juanín de Mieres, Obdulia Älvarez “La Busdonga”, El Presi, el admirado Agustín Argüelles, cuya “Cabra cuca” resuena todos los años en el auditorio de Siero en los Encuentros dedicados a su persona, o a  Mon “el Pegu”, cuya evocación se hace todos los años con motivo de las fiestas del Carbayu, en Lugones, entre otros muchos, y lo más importante sin el apoyo del público.
..

Pero mi alegría particular por esta noticia toma imagen de aquellas personas que de niño escuché en el bar de mis padres, así Pepón el soldador, Fermín el de La Fresneda, Mon el Pegu o bien en mi etapa en el Ayuntamiento, donde me deleite, entre otros muchos, con las canciones de Avelino Corte, El Che de Cabaños, Jorge Tuya,   y de aquellas otras que hicieron de la divulgación y potenciación de la tonada su vocación , la razón de su existir, y me refiero a Don Modesto González Covas, fallecido el 20 de mayo de 2012, de cuyo programa “La Asturias popular”, fui oyente durante años y entre el dato cultural y curioso se entremezclaban canciones de los ases de la tonada del momento, así Manolo Ponteo, Armando Montes, Josefina Argüelles, Marcelino Meré, el Manquín.o el Presi…

No quisiera concluir estas letras sin reconocer el meritorio trabajo que Anabel Santiago y Remis han hecho y hacen en pro de la tonada en Siero, a través del Concurso de la Canción Asturiana de Siero”, que en sus tres ediciones ha demostrado que la tonada vive un buen momento, o a la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana(AICA), que han bregado lo suyo para proteger y potenciar la tonada.

Al fin se hace realidad un antiguo sueño y éste no es otro que la tonada sea reconocida y protegida, y que no tardando mucho en alguna de nuestras aulas surjan preguntas del siguiente tipo:

-         ¿Dónde nació Agustín Argüelles? – pregunta don Ciriaco
-     ¿Qué  Agustín Argüelles ,el Divino, político del s.XIX o el cantante de toná?- dice el alumno
-   El cantante de toná- responde don Ciriaco.
-        En Siero, Limanes, en 1.943 - contesta el alumno
-       ¿Cuál fue su  canción más famosa?
-        La Cabra cuca”.

              
¡Enhorabuena a todos y adelante!

                           José Antonio Noval Cueto

sábado, 14 de diciembre de 2013

La tonada en Siero.


Publicado en "La Nueva España" (21-1-2014)

Mis primeras palabras son de felicitación .enhorabuena y ánimo a los organizadores de este II Concurso de Tonada de Siero, 2.012, Anabel Santiago, cantante y embajadora oficial de la tonada y de Asturias allá donde esté y Remis, divulgador y defensor de la cultura asturiana,  y presentador y colaborar de Anabel, que el domingo, 8 de Julio, al mediodía, en el Auditorio de Pola de Siero han hecho las delicias del numeroso público que asistió a la entrega de trofeos del II Concurso de Tonada, donde no hubo respiro para la emoción que comenzó con la bella y mítica canción del Presi:”Si yo fuera picador”, magníficamente interpretado por Anabel Santiago , con recitación de Remis,  y continuó con las canciones de Celestino Rozada, Campeón de la modalidad masculina, y María Valle Roso, triunfadora en la modalidad femenina. Mi felicitación  para el Ayuntamiento de Siero, dignamente representado por sus concejales María José Sánchez y Rubén Arbesu, por su apuesta decidida en pro de la tonada. Entre el numeroso público asistente, contamos con la singular presencia del Ilustrísimo Sr. Consejero de la Presidencia, Don Guillermo Martínez Suárez, y los alcaldes de los Concejos de Sariego, Don Javier Parajón, y del Alcalde Ponga, Don Cándido Vega, que fue distinguido por la organización por su defensa y apoyo en la difusión de la tonada.

En la entrega de premios, en el turno de la palabra, el Ilustrísimo Sr. Consejero, tuvo unas palabras de recuerdo para un servidor, antecesor suyo en la Alcaldía de Siero, al haber puesto en marcha este certamen que ya encara su tercera andadura, después del éxito de público obtenido. Ni que decir tiene que quiero con estas palabras, agradecer el recuerdo cariñoso que ha hecho Guillermo de mi persona, que revela su altura y categoría personal , de la que ha dado sobradas muestras en su etapa de Alcalde en Siero, y aprovecho la ocasión para puntualizar que esas palabra elogiosas, de las que no soy tan merecedor, se deben trasladar a los propios Organizadores, Anabel y Remis, por su trabajo riguroso y por su amor y defensa de la tonada, y la pequeña parte de mérito  que pudiera atribuirse a mi persona, si es que tengo alguna, no es, en verdad, propiedad mía, ya que lo único que he hecho es ser fiel a la sensibilidad y amor a la tonada, que personas tan relevantes como Don Modesto González Cobas , fallecido el pasado 20 de mayo, ha ido inculcando a sus muchos oyentes, entre los que me incluyo, - a través de su programa “La Asturias popular”, durante sus veintitrés años de difusión en Radio Nacional de España-  y  otros muchos vecinos, que en tiempos de escasez y menos viajes, se reunían en los chigres de Oviedo, Lugones y hacia el atardecer, al compás del  delicioso culete de sidra o de algún vaso de vino, se apoyaban en las altas barras de los chigres de entonces,  y poco a poco iban desgranando el menú del día, que si “Carretera de Avilés…” “Al pasar por el puertu” “Hay una línea trazada”…! Cómo no recordar al inolvidable Pepón el Soldador cuando echaba” pa tras” la boina y entonaba los graves, en Lugones; o al voluntarioso  Fermín, el de la Fresneda, que aún canta y anima de vez en cuando, o al inolvidable Mon “el Pegu” ¡ Ellos arrancaban y los demás cubríamos huecos! O más recientemente los cantarinos que oíamos en Los Portales, en Pola, las tardes de los sábados con Milio “El tubero” y compañía ¡Cómo no recordar, en mis tiempos de estudiante, los cantares de los viernes por la tardenoche en el Sport en Oviedo! Todos ellos son los verdaderos merecedores del elogio recibido por su amor y defensa de la tonada, y en estos tiempos que vivimos, donde hemos de compatibilizar lo universal con lo local, con la tradición, donde hay que compaginar la sidra y la coca cola, la fabada y la hamburguesa, todos los asturianos y todos los poderes públicos deben hacer un esfuerzo para devolver a la tonada al lugar que le corresponde, y esto debe pasar por su investigación y divulgación en todos los ambientes, especialmente en el mundo educativo. No debería haber ningún escolar que no conociera las canciones típicas asturianas y, en especial la tonada, que es el género más singular de la música asturiana, con orígenes documentados desde 1.885 con el “Cancionero de Rufino G. Nuevo y Miranda”, titulado “Todo por Asturias”, y con raíces remotas que la vinculan con los celtas, los mozárabes, gregorianos…,así como danzar alguno de los bailes que nos identifican (jota, danza prima…) y expongo todo esto hoy, después de una jornada inolvidable, donde la tonada volvió a ser la protagonista, pues como decía Pío Baroja “la canción popular lleva el olor del país en que uno ha nacido”

 Por último sólo me queda desear que dentro del Concejo de Siero tengamos pronto cantantes de tonada como Agustín Arguelles, Avelino Fernández Corte,  Mon el Pegu, o Manuel García Martín entre otros o personas tan representativas del baile a lo suelto como el mítico Benigno el Maquinista.

¡ Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los ganadores del II Concurso de Canción Asturiana de Siero!



                                                                     José Antonio Noval Cueto.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Presupuestos de Asturias 2.014



Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. Este dicho o frase puede servirnos al hombre de a pie, al asturiano de turno, para ejemplificar la situación por la que está pasando nuestra región, de auténtico desencanto, de real desamparo, y es que uno tiene la sensación que la política va por un lado y la sociedad por otro, y esto se hace evidente ahora que se habla, se debate sobre los presupuestos del 2.014…

No sigo los entresijos parlamentarios, no tengo información de primera mano, mi único bagaje e información son los titulares y artículos de prensa, y de ellos extraigo estas conclusiones que os trasmite y que espero que estén impregnados del más elemental sentido común y éste me dice que:

1º La esquilmada y casi desaparecida clase media no puede soportar más requisos, más descuentos, más recortes, y es que a duras penas llega a fin de mes, y con ser esto grave, lo es más comprobar, percibir que las penalizaciones no afectan a todos por igual. Así un 44,7% de los residentes en Asturias tiene dificultades para llegar a final de mes.

2º  No es bueno que Asturias y sus instituciones se          queden sin presupuesto, no sólo este año 2.014, sino siempre, más cuando del mismo depende el 17% del PIB, pero no a cualquier precio, y creo que llegó la hora de controlar el gasto por mínimo que sea. Se deben dar explicaciones de cada euro que se gasta y siempre basado en criterios de eficiencia, futuro…Dicho de otro modo, llegó la hora de establecer prioridades y creo humildemente que la primera debe ser garantizar el futuro de esta tierra, poner en marcha la máquina. Dicho en román paladino, las cuentas claras y el chocolate espeso.¡Qué se examine cada partida de gasto, previsión de ingresos y prioridades!…

3º Va siendo hora que la sociedad civil se sienta representada, que se la consulte, que no se la engañe, ningunee, y que los intereses de partido y más aún los personales se subordinen al interés de Asturias y especialmente de esos 102.000 asturianos sin trabajo, sin futuro, que viven en la antesala de la desesperación.

4º Debe evitarse la mera voracidad recaudatoria sin un plan de acción, sin objetivos, que puede provocar deslocalización de empresas, menos competitividad y más paro…Habrá que reducir gastos, dietas, inversiones improductivas o que generen más gastos innecesario, aunque puedan dar votos – recuérdese el uso fraudulento de muchas inversiones de los Fondos Mineros, de los Planes E - ...Es una aberración llevar adelante propuestas que hablan de penalizar más el Impuesto de Patrimonio o plantearse que las herencias que se reciban tributen a partir de los 50.000 euros, cuando antes tributaban a partir de los 150.000 euros. De llevarse adelante este planteamiento los hijos o herederos tendrán que pagar nuevamente el inmueble que reciban si pueden. Recuérdese el elevado número de herederos que renuncian a sus herencias, por falta de liquidez, así no hace mucho el Consejo General del Notariado comunicaba que desde el 2.007 las renuncias a heredar de todos o algún heredero se ha incrementado un 80%, con monto total de 3.794 casos…Y todo esto es o se convierte más peligroso en una nación como España donde el sistema fiscal de cada comunidad puede generar agravios comparativos serios.

5º Se está jugando con las cosas de comer, con el futuro de una región y sus gentes, y no viene mal recordar que en estos momentos tenemos casi 9.300.000 españoles en el umbral de la pobreza y en Asturias 110.000 personas, y mientras ante esta sangrante realidad, volvemos la vista para otro lado y leemos portadas de prensa que hablan de la osa Tola y su salud, o de que la selección española tiene un reto histórico en el mundial de Brasil.¡Por favor, no confundamos churras con merinas!.

6º La crisis es y puede ser una oportunidad para demostrar que somos una sociedad seria, rigurosa, sacrificada y solvente, en suma, que sabemos lo que queremos y como lograrlo, que pide a nuestros dirigentes políticos altura de miras y entrega para que los Presupuestos del 2.014 sean los presupuestos que necesita y demanda la sociedad asturiana. En situaciones como las que estamos viviendo a nadie le es dado ni permitido ser neutral, mirar para otro lado…Es el momento de demostrar que la política es servicio de y para los asturianos.

7º. Estas mismas reflexiones que me han surgido a raíz de los avatares de la política regional, deben ser extensivas o de aplicación a la política municipal, pues a nadie se le oculta que la tramitación de los Presupuestos es el expediente más importante de la vida municipal a lo largo del año.

Hace algunos años, Antonio Machado, en una de sus colaboraciones de prensa en 1.893 decía que “En este bendito país todo descarrrila y todo choca…Lo que no choca es estar sin una peseta”, pues bien de todos depende que el tren no descarrile y que las pesetas, hoy euros, vuelvan a fluir a los bolsillos de los ciudadanos. El mismo Machado, poeta y cantor del alma castellana, sorprendentemente nos dejó unos versos que hablan de los presupuestos y su aprobación, con cuyos versos iniciales concluyó estas letras:

“Ya estamos todos de enhorabuena
Los españoles puros y netos,
que al fin , tras tantas vacilaciones,
después de tanto “pinchazo en hueso”,
triunfó Gamazo de las enmiendas
y se aprobaron los presupuestos…” .

                                                           José Antonio Noval Cueto.


PD: Háganse las reuniones que sean necesarias, debátase hasta la saciedad, pero dennos un hilo de esperanza, un pequeña ilusión que no es otra que poder confiar en ustedes, sabernos o sentirnos seguros en sus manos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cumandá o la fuerza del amor.


Ahora que llegan las Navidades y las editoriales quieren vender lo no vendido, se incrementan los actos de presentación de libros y se invita a toda persona que haya tenido cierto protagonismo público a que estampe sus vivencias en libro, quizás para cumplir el rito de “plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” y facilitar que mejore nuestra comprensión lectora, algo deficiente según el último informe PISA, al mismo tiempo que colabora a incrementar la cuenta de resultados de la Editora y la suya, pero  yo quiero aprovechar la oportunidad de escribir estas palabras para rescatar del olvido o airear una joya literaria de nuestra literatura hispanoamericana, concretamente de Ecuador, que responde al título de “Cumandá o un drama entre salvajes”, considerada la primera novela de la literatura ecuatoriana, de contenido romántico y donde el amor y la selva, son los verdaderos protagonistas de esta obra, que estructurada en 20 capítulos, tiene como hilo conductor de la trama los amores de Cumandá,  hija del jefe Tongana. Inquietud que en forma de pregunta aparece ya en las primeras páginas , cuando al concluir el capítulo 3 se afirma que la hija del jefe Tongana está enamorada, pero ¿de quién?

. Su autor es Juan León Mera, político y escritor ecuatoriano, nacido en Ambato un 28 de junio de 1.832 y fallecido en la misma localidad el 13 de Diciembre de 1.894, festividad de Santa Lucía. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el año 1.872 y fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1.874. Esta novela se publicó en Madrid en 1.891 y la crítica de entonces, especialmente don Juan Valera dijo:” Es de lo más bello que como narración en prosa se ha escrito en América Latina”.

Esta narración, ambientada en el Oriente ecuatoriano, nos habla desde las primeras líneas del monte Tungurahua, que en palabras del autor “ monte de hermosa figura cónica y de cumbre siempre blanca, parece haber sido arrojado por la mano de Dios sobre la cadena oriental de los Andes”, de los ríos Pastaza, El Chambo, del salto de Agoyán, la cascada más alta de los Andes ecuatorianos… o de la bella localidad de Andoas “bello y pintoresco pueblo, vergel cultivado por los misioneros en el corazón de las selvas, en la desembocadura del Bobonaza…y de la singular Cumandá, enamorada de Carlos de Orozco.

Son muchas las razones que me llevan a recomendar su lectura – ahora que tanto se habla de educar los sentimientos-, la primera y quizá la más importante, la relevancia que tiene el amor en la misma, un amor noble, sublime, un amor donde la ternura tiene su presencia, un amor no tan estridente ni exagerado como  nos tiene acostumbrados la literatura romántica. Ninguno de los dos protagonistas Cumandá y Carlos desmerecen en grandiosidad y altura de miras. Son dos excelentes creaciones del autor, especialmente Cumandá que da nombre a la novela y cuya fuerza vital ha dado origen a tres óperas y adaptada para el teatro.  En segundo lugar es de citar la pericia del escritor para organizar la trama y presentarla de una manera bella, ordenada, amena, a pesar de las múltiples descripciones de esa exuberante naturaleza que enmarca la acción, y donde la habilidad del autor provoca la curiosidad del lector y le obliga a involucrase más en lo que sucede y proseguir su lectura. Es tal la grandiosidad de la prosa que el lector cae subyugado ante su fuerza, ante su encanto, y su única defensa es continuar la lectura. Recomiendo también su lectura por el desconocimiento que tenemos los españoles de la literatura de la otra orilla, a la que citamos o etiquetamos pero no leemos , y para eso no tenemos justificación., pues si leer es protestar contra las insuficiencias de la vida, según Vargas Llosa, aún estamos a tiempo de satisfacer nuestras carencias y evitar que la sociedad de las etiquetas siga imponiendo su ley, condenando al olvido obras memorables de nuestra literatura como ésta.  Por último he de confesaros que nunca es tarde para cumplir una recomendación de un antiguo profesor que me hablaba de las bondades de esta novela y de este autor, Juan León Mera, gran impulsor de la enseñanza ecuatoriana y que no tuvo reparo en recordarnos algo tan válida para la actualidad, “como que la escuela primaria de la sociedad es la familia”.


                                    José Antonio Noval Cueto.