sábado, 29 de marzo de 2014

Tomen nota, señores.


 Publicado en "La Nueva España" (1 de abril de 2.014)

Cualquier momento sirve para avivar el recuerdo y convertirlo en reflexión, balance, y esto es lo que me ha pasado a mí durante esta semana del 23 al 28 de marzo, a raíz del fallecimiento de nuestro Primer Presidente de la Democracia, don Adolfo Suárez González. Y es que su muerte me ha traslado a la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo allá por el año 1.975, sita entonces en la Plaza Feijoo, donde un día sí y otro también teníamos asambleas, protestas, manifestaciones, paros, carteles y pintadas con todo tipo de soflamas y propuestas, y de vez en cuando guerrilla urbana con cadenas. La Administración se sabía de paso, nadie tomaba decisiones  y esto permitía todo tipo de algarada, protesta o reivindicaciones , así la de los PNN(profesores no numerarios) que intentaban hacer valer   sus derechos. Si este era el ambiente de tensa espera, no exenta de esporádicos actos de violencia, en que se desarrollaba la vida estudiantil, en la sociedad española reinaba el temor, el miedo, el recuerdo y nuestros mayores se preguntaban insistentemente ¿Qué pasará el día que muera Francisco Franco? ¿Volverá el fantasma de las dos Españas? ¿Será posible la reconciliación? ¿Podremos hacer solos el camino?

En aquella sociedad estudiantil que hacia suyo el lema de “más vale morir que vivir de rodillas”,  el nombramiento  como Presidente del Gobierno, de un Secretario General del Movimiento como era Don Adolfo Suárez González, generó dudas, incertidumbre, desconfianza, pero hoy, transcurridos casi 40 años se puede decir que los hechos han superado a las palabras y que a pesar de las dificultades del momento presente, no es faltar  a la verdad decir que durante todo este tiempo hemos vivido una de las mejores etapas de la vida española, en progreso, en libertad y en igualdad, y todo esto, si no todo, mucho, se lo debemos a un “chusquero de la Política” como así mismo se llamaba Suárez.

Estos días donde los medios de comunicación han tratado de glosar y recuperar la figura histórica  de Suárez y alguno de ellos reparar el daño que injustamente le causó,  también han servido para devolver dignidad a la política, para recordarnos que tuvimos una clase política más generosa, más defensora del bien común, más protectora de España . Estos días, a pesar de la tristeza,  se nos ha hecho recuperar la verdadera ilusión y se nos ha hecho ver que es posible otra política, como en su día hizo el Presidente Suárez, pero para ello es necesario que “en la política sea normal lo que a nivel de calle es normal”, algo que no ocurre ahora, y para lograrlo se necesita una reforma de la Ley Electoral con listas abiertas que permita que cada ciudadano pueda votar a quien quiera y que responsabilice más de sus obligaciones al elegido. Recordemos que uno de los grandes méritos de Suárez fue la aprobación de la Ley de la Reforma Política, votada por las aún cortes franquistas, con el aplastante resultado de 425 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones, sabedores muchos de ellos que su “sí” era el fin de su ciclo político.¿Será posible hoy idéntica generosidad? ¿Se incluirá esta propuesta en los programas electorales?¿Persistimos en “la vieja política” ya denunciada por Ortega? Estas jornadas de duelo y luto también han servido para conocer el veredicto del pueblo, representado por casi 36.000 personas, que venidos de todas las partes de España y después de soportar colas inmensas bajo una temperatura gélida, han expresado con su presencia el agradecimiento a una persona que con su conducta y ejecutoria ha escrito una de las páginas más bellas de nuestra historia.  Y todos nos han dicho que si los bandoleros de la envidia no hubieran ejercido su oficio, seguro que el rumbo de nuestro país sería más firme. El pueblo de Madrid al pasar el cadáver del Presidente Suárez por sus calles nos dijo:”Tomen nota, señores”, pues nos va en ello el futuro.

Quiero concluir este escrito con un verso de Pablo Neruda muy apropiado para la ocasión que dice:”Más que una vida fue su vida” : LA NUESTRA.



                                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 15 de marzo de 2014

Tengo derecho a un futuro.

   
Uno quisiera saber el motivo de que algunas palabras tengan larga vida y se usen de manera constante y otras, como la rosa, sin siquiera desprenderse de su fragancia, ya se marchitan, mueren, y esto ocurre incluso con los nombres de lugares (topónimos). Así en Asturias son muchas las parroquias que responden al nombre de Santoloya, hasta el extremo que puede decirse que no hay concejo que no utilice ese término, ya sea en LLanes, en Cangas de Nancea o en Siero…En Siero uno de los topónimos más utilizados para clasificar núcleos de población o barrios es del “El Cuitu” (Valdesoto, Lieres,Anes, Carbayín). Otro tanto pasa con el nombre de “Monte Gurugú”, palabra bereber que ha sido adoptada por nosotros y puede decirse que son muchas las provincias o ciudades que a pequeñas elevaciones de terreno le tan puesto el nombre de Monte Gurugú, así en Sevilla, en el mismo Parque de MªLuisa lleva tal nombre una pequeña elevación de terreno terminada en una cúpula, en Alcalá de Henares, donde uno de sus Cerros lleva ese nombre o en provincias como Navarra donde muchos montículos han sido bautizados así  y otro tanto se puede decir de las calles, así hay calles con ese nombre en Torrevieja, Sevilla…o Barrio “El Gurugú” en Badajoz.

A mi el monte Gurugú, de nuevo en el centro de la política española, me evoca la mili y las aventuras de mi amigo Tino durante su estancia en Regulares de Infantería nº2 , de Melilla y también mis temores a ser soldado africanista o de estancia en África, por todo lo que ello conllevaba de lejanía y separación de los seres queridos (familia, novia….) y hoy templo de la desolación humana(Inmigración) me ha hecho plantearme algunas cuestiones y es que a pesar de nuestra proximidad, vivimos muy lejos de la realidad norteafricana, convertida en ferry de verano Ceuta –Melilla,  y esto puede pagarse caro y ya se ha pagado un 11 de marzo de 2.004 , según reconoce la sentencia dictada el 31 de octubre de 2007 por la Audiencia Nacional , al dictaminar que una “célula yihadista” es la autora del atentado más sangriento de la historia de España.

Es legítimo que España busque su hueco en Europa, su protagonismo, pero esto no excusa la desidia africana que vivimos. Basta darse un paseo por el centro de Madrid y los nombres de sus calles hablan por si solas, así Barrio de Tetuán de la Victoria, calle O’Donell, Serrano , General Prim y si hablamos de Asturias tenemos la calle Cabo Noval en Oviedo y el Acuertelamiento militar del mismo nombre en  Siero. Ahora que hasta el gas nos viene de Argel ¿cómo ha sido y es posible este descuido? Cervantes nos habla de sus penalidades en Argel, Cadalso del contraste de culturas, Pedro Antonio de Alarcón  nos deja su “Diario de un soldado de la Guerra de Äfrica” , el pintor Mariano Fortuna inmortaliza la batalla de Wad-Ras y hasta los leones de las Cortes nos hablan de Africa, ya que fueron fundidos con el material de los cañones del citado combate, pero si es esto importante, lo es más aún recordar que han sido muchas las familias españolas que desde el comienzo de la guerra de Marruecos, 22 de octubre de 1.859, han regado con su sangre las tierras norteafricanas(Barranco del Lobo, Toma del Gurugú, Annuan…). Evidenciada nuestra dejadez, aún es oportuno recordar que el principal problema de seguridad que tiene España se llama Norte de África.

Hoy el monte Gurugú, reducto de la miseria humana, nos pide ayuda, cobijo, futuro, y nos recuerda que no hay ciudadanos de primera, ni ciudadanos de segunda, que todos somos Hijos de un mismo Padre.
  


                                                  José Antonio Noval Cueto.

martes, 4 de marzo de 2014

“Con la Iglesia hemos topado…”






 Publicado en "La Nueva España" (6 de Marzo 2.014)


Cuando se acercan las elecciones, próximamente las Europeas, hay que preparar la batería ideológica, hay que buscar aquellas propuestas que puedan ser novedosas y entusiasmar al electorado, y nuevamente desde algunos sectores el menú que se nos ofrece, en este mundo descreído y supersticioso – no hay cadena televisiva que no tenga su consulta de tarot y astrología - ,  siempre es el mismo, la Iglesia y todo lo que esta representa.

No hace mucho, a principios de noviembre, concretamente los días 8,9 y 10, se celebró en Madrid la Conferencia Política del PSOE y su proyecto estrella fue:” Denun
ciar los acuerdos que tiene España con el Vaticano, o sea el Concordato”, algo que ha sido intocable durante los 39 años de Transición y muchos de ellos en pleno auge del socialismo en España . Recientemente , con motivo del inicio de la tramitación de la nueva Ley del Aborto, y ya van tres, se ha organizado un tren por  la libertad que llevó a Madrid a 150 mujeres para manifestarse contra la nueva Ley del Aborto, y hace unos días 44 mujeres avilesinas han tenido la original idea de registrar su cuerpo como un bien en el Registro de propiedad de la ciudad, sin recordar que el Miércoles de Ceniza está próximo y nos dice que “Polvo eres y en polvo te convertirás”, y todo ello más evidente ahora que aumenta la práctica funeraria de la incineración. Seguro que de aquí a mayo no faltarán iniciativas parecidas… A la vista de estos hechos uno se pregunta : ¿ Compensan tantos esfuerzos y recursos?¿Damos de verdad respuesta a las necesidades reales que tienen tantas familias?¿Nos preocupamos y ayudamos a los extensos colectivos en paro o decimos que apoyamos y miramos para otro lado? El paro de larga duración afecta ya a más de 45.000 asturianos ¿Procuramos que las madres solteras dispongan de los recursos necesarios para enfrentarse con la vida?¿Gozan de la máxima cobertura legal y social las familias monoparentales? ¿Las familias desestructuradas tienen los recursos económicos que necesitan?¿Tienen las ayudas necesarias?¿Trabaja alguien en dignificar su vida? Más de 35.000 familias perdieron su vivienda en España en el primer semestre de 2.013. Ayudar sería un ejemplo evidente, plausible, de defender la vida, de preocuparse por el prójimo, de auténtica solidaridad…Pero, a tenor de los datos que tenemos de Caritas, de Banco de Alimentos…, se deduce que son más las necesidades, por desgracia, que las ayudas y que éstas no son suficientes para cubrir la protección y defensa del nacido y más aún del no nacido y de ello tenemos culpa todos, pues como dice un amigo mío “el egoísta no estará satisfecho ni en el mismo cielo”. En tiempos de escasez como los actuales donde uno descubre que el gratis no existe, que el dinero de todos debe distribuirse de manera justa y equitativa,   que debe priorizarse el gasto de cada euro, y que dentro de las preferencias debe estar siempre la protección total de la familia,- la institución más valorada por los españoles-, y  el cuidado del mayor y esto, por desgracia, no siempre se hizo, y sin embargo no hubo reparo en ejecutar múltiples inversiones fraudulentas que han llevado a España a esta situación de colapso en la que nos encontramos, y de ello tenemos alguna muestra en Siero.

Nuevamente algunos sectores ideológicos quieren utilizar la Iglesia como señuelo para sus fines y se olvidan que con frecuencia se dirigen a los fieles católicos para pedir su apoyo. ¿Quién no recuerda aquella astuta campaña política de 1.975, donde a Santiago Carrillo se le llegó a llamar Fray Carrillo? ¿Quién no recuerda la figura del obispo navarro Don Antonio Añoveros y su homilía del 24 de febrero de 1.974 que provocó una de las tensiones más fuertes en la Iglesia y Franco? Los poderes del momento pedían que  los sacerdotes  se quedaran en la sacristía. Hoy, algunos de aquellos que aplaudieron al obispo navarro, quieren impedir que el sacerdote hable y exponga su doctrina. ¡Paradojas del vivir!

 Yo sólo lamento no poder dirigirme al Sr. Cayo, alcalde de Cortiguera (Burgos) y preguntarle:

-         Cuando siembra el trigo, las alubias, después que pone la semilla en el surco. ¿Cuánto tarda en salir la planta?¿En qué momento fertiliza? ¿El mismo día, al día siguiente  o a los quince días o a los dos meses?

-         Supongo que me respondería: Estimado amigo no lo sé. Hay veces que a los pocos días ya se ve un pequeño tallo, una pequeña plantita, y otras veces que quizás debido al mal tiempo, tenemos que volver a sembrar para cosechar algo, pero lo que sí es seguro es que sin semilla,  no hay alubias, ni trigo.

A punto de concluir este artículo me entero que el científico Joan Massagué ha descubierto como se produce la metástasis de algunos tipos de cáncer. Una nueva conquista de la Ciencia en pro  de la  vida.¡Estamos todos de enhorabuena!



                                                 José Antonio Noval Cueto.

domingo, 2 de marzo de 2014

“Desde el monte Gurugú…”



   Publicado en "La Nueva España" (18 de Marzo de 2.014)

La muerte de 15 inmigrantes en las proximidades de la playa del Tarajal(Ceuta) cuando intentaban pasar a España ha puesto nuevamente en evidencia el drama de la inmigración en toda su crudeza y las dos realidades tan adversas que separa el Mediterráneo: en una orilla, las tierras que manan leche y miel, progreso, futuro y bienestar; en la otra, miseria, desesperación, desprecio al ser humano y muerte, y ha evidenciado que después de las tragedias que asolaron el Canal de Sicilia, Lampedusa y alrededores el verano pasado, la Unión Europea sigue sin tomar cartas en el tema, y a lo máximo que accede es a pronunciar unas hipócritas palabras de condolencia, cuando no  imprudentes, o promesas de  futuras reuniones, con un calendario muy abierto, para estudiar el tema.

Una vez más ha tenido que ocurrir una tragedia para evidenciar que existe un problema y este no es otro que la persistente inmigración que atenaza nuestras fronteras, provocado por muchos factores, especialmente por la desigual distribución de la riqueza y el uso que de ella se hace. Ahora que se habla de mejoras macroeconómicas, de disminución de la prima de riesgo, es de justicia reconocer que el colectivo más castigado por la crisis es el de los inmigrantes y basta para ello patear nuestras calles o tomar unos vinos y comprobar que en menos de media hora se han dirigido a ti más de siete inmigrantes, principalmente subsaharianos, convertidos en hombre-bazar, con sonrisa dulce y persuasiva, que con el máximo respeto nos ofrecen sus típicos productos de temporada: Cds, pañuelos, relojes, camisas, bolsos…y ruegan o imploran nuestra compra, nuestra ayuda. Cada vez es mayor el cosmopolitismo de nuestras calles y los diferentes tipos de cultura que transitan por las mismas.

Hoy el Monte Gurugú, testigo de muchas tragedias españolas- como la  del Baranco del Lobo- e  inspirador de la bella marcha militar titulada “La toma del Gurugu” del maestro Pascual Marquina Manso, se ha convertido en símbolo de la esperanza humana al albergar en sus bosques a multitudes de inmigrantes subsaharianos- se habla de más de mil- que a pesar de los pesares, hambre, frío, concertinas, miedo,  heridas y  muchas tentativas fallidas- hay quien ya lleva veinte intentos- aún mantienen la ilusión de encontrar una Europa  mejor que compense tanto ultraje, tanto desprecio, tanta miseria humana.

Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. Algo tenemos que hacer y ninguna administración puede omitir auxilio - ¿ya se ha elaborado el Plan de Integración de la Inmigración aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Pleno de la Junta General del Principado el 11 de abril de 2.008? -, aunque de todos es sabido que la máxima responsabilidad es de la Unión Europea. ¿Cuándo querrá reconocer el problema? ¿No son bastantes los 6.200 personas que han muerto en el llamado Canal de Sicilia desde el año 1.994 hasta la actualidad? ¿Cuántos inmigrantes han muerto en aguas de nuestra jurisdicción? Se desconoce su número, pero seguro que pasan de miles.¿Cuántos tienen que morir para tomar medidas?…El honor y la dignidad humana de las personas hacinadas en el Monte Gurugú nos dicen que la inmigración es un tema de Estado, y que los partidos serios y responsables, con auténtica vocación de Gobierno, deben ponerse de acuerdo y arbitrar aquellas medidas que puedan paliar el problema, que seguro que las hay, independientemente de la responsabilidad europea de todos conocida. Esas mismas personas nos piden que no practiquemos  la globalización de la indiferencia, denunciada por el Papa Francisco en Lampedusa, y esperan que Su Santidad no tenga que decirnos nuevamente :¡Qué vergüenza!

No quiero concluir este escrito sin felicitar a la Fundación Marino Gutiérrez por la sensibilidad demostrada al otorgar el Premio a los Valores Humanos 2.013 a la “Asociación Proinmigrantes Intérvalo” .



                               José Antonio Noval Cueto.