viernes, 30 de mayo de 2014

“Después de la resaca… ”


Creo que los nefastos resultados obtenidos por los partidos mayoritarios  el pasado 25 de mayo marcaran un antes y un después en la vida política española y es que los números hablan por si solos, ya que ambas fuerzas política (PP,PSOE) han perdido en conjunto más de 5.100.000 votos. Dato trágico que genera aún más alarma cuando recordamos que ambos en el año 2.009 habían obtenido 80’9% del total, y  ahora solo el 49% , lo que se traduce en una perdida de 8 y 9 eurodiputados respectivamente, y eso que la temida desafección ciudadana a la hora de votar no se ha producido y el porcentaje de votación se incrementó con relación al año 2.009, pasando del 44’9% al 45’85% en esta ocasión. Esta es la cruda realidad que dan las elecciones europeas  del 2014 y a partir de ahí habrá que analizar las causas, motivos, errores, negligencias, abusos, que de todo ello hubo y hay en la vida española, ponerse el traje de faena , arrancar  el motor y tratar de solucionar los problemas reales que angustian a nuestros vecinos.

Estos resultados constatan que la población española está descontenta,  desasistida, que no se la tiene en cuenta, que sus necesidades básicas no se solucionan y que cada día se le imponen más sacrificios y siempre los padecen los mismos, mientras que los causantes de muchos de sus males, tienen chófer, viajan y pernoctan en hoteles de alto copete. Esta impunidad de unos pocos ante una sociedad que soporta  casi seis millones de parados y un paro juvenil que sobrepasa el 60% y que ve que el único futuro de sus hijos y nietos es preparar la maleta y coger el avión rumbo a cualquier parte, es difícil de soportar  , por no decir imposible, y ante este estado de cosas no es arriesgado pensar que los españoles han usado el voto para herir, para gritar, para decir ¡Basta! Y son conscientes, saben, que han apoyado a fuerzas utópicas, populistas pero ante tanta desidia no les quedaba otra alternativa. Se consideran desamparados, a nadie parece preocuparles sus miserias, sus apuros, y una prueba evidente de esto la tenemos en el tema de los desahucios, donde llegaron abrirse juzgados especiales para agilizarlos en vez de buscar alternativas, que las había, que pudieran paliar las penurias que padecían muchos de los afectados; pero ,a pesar de todos los pesares, de todas las frustraciones, de todos los engaños, el pueblo, el pueblo juicioso aún espera una reacción de los partidos mayoritarios y ésta  debe producirse ante de las próximas elecciones municipales, pues de seguir en esa misma postura el descalabro que espera a los partidos clásicos será enorme y con unas consecuencias funestas para la ciudadanía, que estará expuesta a todo tipo de alarmas e inseguridades..

A partir de ahora la pelota está en el tejado del PP y PSOE. El PSOE más lastimado por el resultado ya ha dado su primer paso en la misma noche electoral al reconocer su fracaso y , después de la dimisión controlada  de Alfredo Pérez Rubalcaba, preparar la elección de un nuevo secretario general en el mes de julio. Durante toda esta semana ya se habla de posibles candidatos e incluso uno de los nombres que suena con más insistencia es el de Susana Díaz, Presidenta de Andalucía, que a pesar de su corta experiencia política como Presidenta de la Junta de Andalucía, desde setiembre de 2013, los analistas políticos, quizás con excesiva magnanimidad y poco rigor, la consideran la nueva Juana de Arco de la política española, a pesar de abanderar una autonomía donde el paro y la corrupción tiene niveles preocupantes. El PP, silencioso, mira con preocupación lo que ocurre a su adversario y a lo más que llega es a algunas declaraciones muy variadas, donde una Dolores de Cospedal  dice sentirse “satisfecha”,  un Arías Cañete que a pesar de la victoria reconoce que las urnas han dado “un serio aviso”, o un flamante Presidente del PP andaluz  dice “haber cumplido su objetivo”, a pesar que el PSOE  le aventajó en 10 puntos.

Después de este correctivo, el pueblo juicioso, responsable, espera una reacción, un cambio de actitud por los partidos clásicos y ésta debe empezar por reconocer los errores y diseñar aquellas estrategias que generen un auténtico bienestar y progreso real para todos. El pueblo pide compañía, aliento, apoyo, en resumen alguien en quien confiar, alguien que de verdad se preocupe por ellos. El pueblo reclama que lleguen al poder hombres que tengan conciencia y que se comprometan en pro de sus semejantes, en resumen quiere una democracia real, no orgánica. Se dice que en estas elecciones ha triunfado el espíritu del 15 de mayo de 2.011 y de todos es sabido que una de las reivindicaciones de aquel colectivo era una nueva ley electoral con listas abiertas, que devolvería el protagonismo político a los ciudadanos y les hiciera sentirse más responsables de la cosa pública e indirectamente vitalizar el Parlamento español. Aún estamos a tiempo de evitar que la sociedad vaya por un camino y la política por otro. En resumen, el pasado 25 de mayo los ciudadanos penalizaron la partidocracia y demandaron que el sentido común sea la herramienta básica del acontecer político.



                                                               José Antonio Noval Cueto.

sábado, 24 de mayo de 2014


“Ánimo Chus, tú puedes”


Son muchas las fuerzas que pueden servir de motivación al ser humano, entre ellas las más importantes son las que salen del entorno familiar, de amigos, de vecinos, pero aún así uno cree que si tenemos los poros abiertos, si nuestros ojos de verdad ven, si nuestros oídos escuchan, si olfateamos y saboreamos todo lo que nos rodea, llámense pancartas, anuncios, cocidos , cachopos, miradas, súplicas, sugerencias, palabras…es mucha la información que archivamos diariamente y que no siempre encuentra respuesta. Se habla que sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad mental, o dicho de otro modo que no hacemos trabajar mucho a la cabeza. Es de suponer que la motivación se incremente con la luminosidad de la primavera , concretamente en el mes de mayo, y que este tañido, esta alarma, este toque de conciencia surja cuando uno menos lo piensa. Así el pasado 17 de mayo de 2.014 celebramos en el Colegio la festividad de “Nuestra Señora de Los Robles” y entre las muchas actividades hubo dos esenciales y que año tras año se convierten en clásicas, una la carrera ciclista y el tradicional cross, ambas organizadas por edades y con la correspondiente entrega de premios .Se inician las pruebas y se toman las debidas medidas de seguridad y todos los participantes son identificados a través de su correspondiente dorsal y número. En ambas competiciones es importante que el participante regule bien sus fuerzas, plantee bien  su estrategia y luche por el triunfo. Todo iba según lo previsto, cuando de repente en la prueba de cross observo a un alumno, robusto, jadeando, rostro enrojecido y con las fuerzas ya muy justas en su primera vuelta, que en la parte izquierdo de su camiseta luce un cártel de plástico que, en letras grandes, dice: “Ánimo Chus, tú puedes”. Rápidamente interpreto el mensaje. La intención no era otra que el recuerdo emocionado de un sobrino hacia su tío Chus, también antiguo alumno del Colegio,  que a raíz de un accidente de moto, lleva varios meses ingresado en el Hospital General de Oviedo. Ni que decir que todos hicimos muestro el deseo de Miguel, que así se llama el niño, y rogamos a la Virgen de Los Robles que proteja a Chus y le cure.

Este año 2014, el 17 de mayo, festividad de la Virgen de Los Robles, tuvo aroma de petición, súplica, oración colectiva y su protagonista fue Chus gracias al impulso de Miguel que trasladó a palabra su pena, su dolor, sus ansias, sus deseos…¿Habrá prueba más evidente que demuestre el valor, la fuerza de la palabra?

Al empezar estas letras os decía que hay muchas fuerzas de motivación en la sociedad, que todos los vivientes nos abastecemos de aquellas certezas que dan sentido a nuestra vida, y para los creyentes, entre los que me encuentro, un medio de combate, un arma de lucha, de mejora, es la oración, y es de todos sabido que todos los santos que en el mundo han existido y existen, su herramienta básica era y es la oración, algo que el excesivo racionalismo ha intentado destruir, pero ejemplos como el de Miguel arrinconan., pues si la mera palabra, convertida en dolor, pena, tiene fuerza,¿ qué no hará la palabra convertida en oración?.

Esta vivencia del pasado 17 de Mayo, convertida en letra,  me viene bien para recordar que los creyentes tenemos a nuestra disposición una fuerza de combate muy importante y no siempre recurrimos a ella, la oración, y si a veces no acudimos a ella por pereza, por dejadez, lo grave es cuando no apelamos a ella porque ponemos en duda su eficacia, cuando se apodera de nosotros el derrotismo. Tenemos que evitarlo y afirmar con todas nuestra fuerzas que con la oración se puede, se logran los objetivos, no en vano se dice insistentemente en nuestro Evangelio:” Pedid, y se os dará “ y San Mateo nos dice :“…si tuvierais fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá; y se pasará; y nada será imposible”.¿Si nuestra oración tuviera el impulso del cartel de Miguel se atrevería Dios a negarnos nada? Hoy, día de la gran final de Champions , aún resuenan en mis oídos aquellas palabras tan certeras de Diego Simeone al ganar la liga de fútbol que dicen: “Si se cree , si se trabaja, se puede…”

Ánimo Chus, que Dios escucha  tu oración y la nuestra.



                                                                                               José Antonio Noval Cueto

lunes, 12 de mayo de 2014

La Facienda está de luto





En la muerte de Ovidio Moro Estrada.

Publicado "La Nueva España" 13 de mayo de 2.014

Cuando acepté la responsabilidad de comunicarme periódicamente  con vosotros sabía que asumía una gran obligación y lo hacía convencido del poder que tiene la palabra y  con la pretensión de convertir todo en palabra, ya que  la palabra trasciende, queda, perdura, mientras los sucesos, los hechos y las personas pasan, pero también sabía que algún día las palabras se mezclarían con lágrimas, con dolor y hoy es uno de esos días, donde me cuesta escribir estas líneas, pues como diría el poeta “por doler me duele hasta el aliento” y todo se debe al fallecimiento de Ovidio Moro Estrada el pasado 6 de mayo , calificado por la prensa como “el constructor discreto”, uno de los empresarios de más relieve que ha dado el Concejo de Siero. Ovidio siempre ha rechazado las vanaglorias y si algún amigo o vecino proponía que alguna calle llevara su nombre o que se concediera la Medalla de Oro del Concejo de Siero , agradecido de la propuesta, declinaba la petición, pues no se consideraba merecedor de tal galardón y no quería levantar la mínima controversia en torno a su persona. De ahí que yo pretenda con estas letras rendirle uno sencillo homenaje, de los muchos que durante esta semana le han dedicado todas aquellas personas que testimoniaron  con su presencia el afecto y consideración que le tenían y no me está siendo fácil, pues según voy hilando las palabras éstas se convierten en lágrimas, en recuerdos de personas que han sido claves en mi vida y también en la suya, así Luisa la mayor, la matriarca de la Facienda, su madre, siempre pendiente de cocinar “aquelles fabes de mayo”, que tanto le gustaban a su hijo, o sus míticas, sencillas y exquisitas “patates con hoja de laurel”; Luisa, su hermana, mi suegra, la entrega y bondad personificada o Joaquín, mi suegro, bueno donde los haya, con sus partidas de tute, juego donde Ovidio gastaba su tiempo libre, pero quizás por falta de tiempo  nunca igualó  la pericia de su tío Bernaldo, el juglar de Traspando, pues siempre se le escapaba un triunfo, se olvida de cuantas llevaba o bien no venían cartas.

“Temprano levantó la muerte el vuelo” para una persona que a pesar de sus 86 años, muy vividos y muy trabajados, estaba lleno de actividad, de proyectos, de ilusión, siempre estaba abierto a toda iniciativa que tuviera el mínimo rigor. Recuerdo que hasta una vez nos insinuó la posibilidad de embotellar el agua de la fuente de La Facienda, que vierte un agua de exquisita calidad y muy gratificante en los veranos de hierba. Su mundo fue la paleta, la llana, el cemento, la vivienda y a ello dedicó más de 70 años, desde que empezara de “pinche” a los 12 años con sus tíos Secundino y Rufo, hasta que después construyó “ a endeches”, en horas libres ,su primera casa unifamiliar, de las de antes, de esas de poca altura y poca capacidad, o su primer bloque de viviendas en la Pola de los 60. Ovidio siempre reconocía que Dios le había dado el privilegio de trabajar en aquello que le gustaba. El pasado setiembre, con motivo de su cumpleaños, sus hijos le regalaron un libro fotográfico que contiene la mayoría de las casas y edificios construidos por él, así la mítica Academia del Frailín de Tuilla. ¡Fue el mejor regalo que pudieron darle! Ese día se sintió un poco vanidoso al comprobar que no eran pocas , sólo en la Pola más de 2.500 viviendas. Ahora sus hijos tienen que completar el libro y continuarlo.

Serían pobres estas palabras si sólo me basara en la labor constructiva de Ovidio , era y fue mucho más. Ahora que tanto se habla de Cursos de Emprendedores, de Escuelas de Negocios, Ovidio nos recordó que son posibles el negocio y la persona, que todos necesitamos de todos y que el mejor patrimonio de una empresa son sus empleados, sus operarios. Muchos de ellos, por no decir todos,  han acompañado a su familia durante estas dolorosas fechas y han dejado testimonios que solo recordarlos producen lágrimas:” Casi siempre que llamaba la atención, tenía razón, nunca era rencoroso, al momento no pasaba nada y si algún día se equivocaba, lo reconocía…Siempre daba ejemplo, era el primero en llegar a la obra y el último en marchar, estaba siempre a pie de obra y donde había que resolver los problemas más difíciles, así recordemos las dificultades con la cimentación con micropilotaje en La Torre, edifico emblema de Pola de Siero , que convirtió a la entrada este de la localidad  en un nuevo Berlín, según algunos expertos. Era un empresario de los que se arremangan la camisa, pero eso no le impedía pisar moqueta y con su sentido común estar a la altura . “Cuando me enteré de la muerte del jefe, me dio un respingu, una inquietud” decía uno de sus obreros. “Era único, un monstruo, no hay otro igual”, comentaba otro. Un empresario amigo me dijo “Se ha marchado un gran luchador”. Hombres así son los que necesita Asturias. Sus últimos días los pasó en el Hospital Monte Naranco, donde la palabra gracias no dejaba de salir de su boca, para agradecer las atenciones y cuidados que recibía tanto del equipo de médicos, enfermeras y personal auxiliar, como de la capellanía del Hospital.


Querido Ovidio la Facienda está triste, se mastica la pena,  se palpa el dolor, mientras en el armario la guinda mira y el chocolate espera, pero todo habla de ti, de vosotros y en una de sus paredes aún se puede leer: “CHARO: GRACIAS, TE QUIERO… recuerda que aún tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera”. Dentro de este dolor que nos embriaga, que nos atenaza, estamos muy orgullosos de ti, satisfechos, pues una vida como la tuya es un buen ejemplo donde pueden mirarse las generaciones venideras, ya que siempre es útil recordar que la única y principal fuente de progreso, de bienestar, es el trabajo, el esfuerzo, la constancia. ¡Descanse en paz un hombre de palabra!




                                              José Antonio Noval Cueto.

sábado, 3 de mayo de 2014

Perpiñan y las Elecciones Europeas





En esta etapa preelectoral donde se habla de corrupción (Eres, Formación, Gurtel), de si la recuperación es real o ficticia, mientras la Deuda Pública afecta al 94% de nuestro Producto Interior Bruto y tenemos atascos en la carretera por el puente, mis lecturas me trasladan a Perpiñan y de ello tienen la culpa dos textos. Uno  el prólogo del Conde Lucanor, que cuenta que en época de Jaime I de Aragón existía en Perpiñan un poeta y músico que compuso una canción de gran éxito, que todos tarareaban, y otro, un artículo de crítica literaria  de Rafael Alberti sobre la novela histórica de Galdós, “Gerona”, donde un paisano suyo, gaditano del Puerto de Santa Maria, de nombre Andresillo Marijuán,  cuenta sus vivencias como soldado  en la defensa de Gerona, ciudad que sucumbe por el hambre, tras 3 asedios  y 7 meses y 4 días de cerco, y su deambular como preso, en compañía del responsable de la defensa de la ciudad, el valiente general granadino Don Mariano Álvarez de Castro, por ciudades como Sarría, Figueres, Perpignan, donde llegó el 23 de diciembre de 1809, a las 7 de la tarde, rumbo a Francia . Peregrinaje que, por otras circunstancias, parece vaticinar el éxodo republicano al finalizar la Guerra Civil.

Perpignan, ciudad del sudeste francés, capital histórica del Rosellón -Siero tiene dentro de la parroquia de Santiago de Areñes un  núcleo urbano, de pocos vecinos, que tiene un nombre parecido “El Resellón”-, que fue distinguida en el año 2008 como “capital de la cultura catalana”, ha tenido y tiene su importancia en la vida española – recordemos que esta localidad perteneció a España hasta 1659- y ello por partida doble. Así en época de auge del celuloide, de la gran pantalla y cuando la censura impedía la proyección de algunas películas, eran muchos los españoles que acudían a su Cinema Castellet para verlas…pero también la historia reciente de España tuvo su cita en Perpignan y esto tuvo lugar un 3 de Enero de 2.004 cuando el vicepresidente del gobierno catalán, Carod Rovira , y el grupo terrorista ETA, representado por Mikel Antza y Josu Ternera, se reunieron en la localidad para entablar conversaciones, impresiones, dialogar. . Del contenido de la misma poco trascendió, fueron rumores, suposiciones, pero certezas lo que se dice certezas pocas, de ahí  que no tenga reparos en afirmar que lo que se habló o negoció en Perpignan es uno de los grandes enigmas de la Historia, y ahora que tanto se habla de la necesidad de desclasificar expedientes, archivos o documentos sobre el 23 F, no vendría mal conocer todo lo que allí ocurrió. Hoy pasados 10 años la única persona que las recuerda y celebra es el propio Carod Rovira como hizo el pasado 3 de enero y recuerdo que todo ello tuvo lugar casi tres meses antes de las elecciones que permitieron que José Luis Rodríguez Zapatero fuera Presidente de España.

Ahora que llegan las Elecciones europeas y que muchas de sus decisiones condicionan la vida de España, de Asturias, uno quisiera saber si el nuevo ejecutivo tiene pensado alterar los ciensos de Ayuntamientos, Autonomias, si cada nación europea va a reivindicar aquellos territorios que históricamente fueron suyos, pensemos en los territorios del imperio austrohúngaro,  o si Artur Mass va a reclamar a Francia aquellos territorios que en otro tiempo pertenecieron a España o a la Corona de Aragón, y ya, puestos a pedir ,sería hasta necesario, útil que la Unión Europea fijase un  volumen de gasto de cada estado o dicho de otro modo cuál debe ser el mismo ,según territorio y población, pues de poco sirve subir los impuestos si no reducimos los gastos.


                                                                   José Antonio Noval Cueto.