sábado, 30 de agosto de 2014

“Lolek, no dejes que nada pueda contigo”



Con estas palabras de ánimo y entusiasmo con las que se dirigía un obrero de Solvay a su antiguo compañero de trabajo(Lolek) al ser  éste consagrado Obispo un 28 de setiembre de 1.958 en la catedral de Wawel (Cracovia), quiero hacerme eco de la trascendencia e importancia que ha tenido la visita a Asturias del Papa Juan Pablo II (Lolek), un 20 y 21 de agosto de 1.989,  de la que recientemente se han cumplido veinte y cinco años. Recuerdo que llegué a Covadonga muy temprano en un autobús itinerante que recogía fieles de parroquia en parroquia. Apenas nos bajamos éramos conducidos entre velas, silencio y oración hasta la plaza de la Basílica, donde ya el lleno era total. Tardaba en amanecer pero  la espera se hacía  llevadera por las canciones, frases, piropos, ánimos  que unos y otros nos dábamos,  mientras que poco a poco los rayos de la aurora quitaban la lona nocturna  y  empezaron a proyectar  destellos de luz hasta que el día se apoderó de la noche. Desde las primeras horas nos arropó un cielo azul limpísimo y sol espléndido que vaticinaba un día único e inolvidable, como así fue. Nadie se acuerda de los madrugones ni de las incomodidades del momento, sino que evoca la vivencia única que un Papa, el primer Papa no italiano en 455 años, nos visité, estimule nuestra fe e interceda por nosotros ante la Madre del Cielo, nuestra Patrona, la Virgen de Covadonga.

No es mi experiencia personal la que motiva estas letras, sino que  ya que estamos recordando la influencia benéfica de la visita de  San Juan Pablo II  a Asturias  me parece oportuno que os hable de una biografía suya, titulada “ Testigo de la esperanza”, autoría de  George Weigel, cuya lectura os recomiendo, pues hace mucho bien, está bien escrita, amena y eso que es un libro extenso, objetiva y  útil para todos, independientemente de los credos o ideologías de cada uno, ya que no sólo hablamos del Papa o Pastor de la Iglesia Católica, sino de la máxima autoridad moral del Planeta en aquellos momentos, como reconocía la misma Raixa Maximonovna, esposa del líder soviético Gorbachog.. De su lectura uno comprende que detrás de aquel Pastor de masas, de multitudes, hay una persona que atesora una experiencia vital difícil de igualar, pues las circunstancias que rodearon su vida no fueron fáciles, tanto a nivel familiar- se queda sin familia ,sin padres ni hermanos a los veintiún años,  y desde muy niño se tuvo que ganar el pan en de la cantera de Solvay en Zakrowh o a la fábrica de química de Borek Falechi , periodo que él mismo consideró la “mejor escuela de la vida”. -, como a nivel social, pues debe ser horrible para un joven seminarista vivir en dos etapas de la vida polaca, donde la supervivencia moral corría serio peligro debido primero a la invasión nazi y posteriormente a la rusa; y a todo esto hemos de añadir una sólida preparación intelectual , centrada  en  la Teología y en el campo de la Filosofía, materia que impartió en la Universidad de Cracovia.

Con todo lo dicho soy consciente que esto no es suficiente para que una persona tenga la solvencia y autoridad moral que ha tenido y aún tiene el Papa Santo Juan Pablo II, pues son muchas las personas que han tenido experiencias traumáticas y desoladoras en el carnicero siglo XX y son muchas las intelectualmente preparadas, amantes del teatro, poesía, humanidades en general… pero es a partir de ahí, donde está la excelencia de este Papa, de este Profeta de los tiempos modernos, azote de la injusticia allí donde brotase y defensor de la libertad y de la verdad en todo momento como cuando dice que  “En esta tierra la vida humana se vuelve “más humana” cuando la gobiernan la verdad, la libertad, la justicia y el amor…” o cuando alerta que “si la libertad de la indiferencia domina una sociedad, la dignidad de la vida humana corre peligro”. Su Santidad conocía al ser humano en todas sus dimensiones, sabía de sus grandezas, así como de sus miserias, y nos recordaba que la crisis del mundo actual era una crisis de ideas , una crisis de la misma idea del ser humano..

Hay vidas, como la de su Santidad,  que deben ser conocidas y divulgadas, aún reconociendo como él mismo dice que “algunos tratan de comprenderme desde fuera , cuando a mí sólo se me puede entender desde el interior ”,ya que hacen mucho bien y éste debe expandirse. Para concluir estas letras sólo me queda desear que la moción presentada hace ya algunos años para que Juan Pablo II tenga una calle en el concejo sea una realidad, pues currículum como el suyo no abundan.



                                José Antonio Noval Cueto.

viernes, 29 de agosto de 2014

“Humanismo cívico”


Hacía últimos de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX observé con preocupación que las llamadas Humanidades,  concepto que engloba disciplinas como Filosofía, Literatura, Historia, Latín., Griego…) empezaban a ser cercenadas o arrinconadas del sistema educativo español y mi sorpresa fue a más cuando la gobernabilidad de España correspondía a un Partido , que en sus años de clandestinidad y lucha más las utilizó para justificar sus postulados y con muchos de sus militantes formadas excelentemente en esas disciplinas ,así el profesor don Enrique Tierno Galván,  Juan Luis Rodríguez Ibarra,  entre otros muchos. Desconozco los motivos de tal planteamiento   y supongo  que quizás llevados de un sentido utilitarista de la vida y del éxito fácil pergeñaron un  programa educativo, meramente técnico, donde la reflexión y el sentido crítico no tuvieran su impronta, y donde los valores morales fueran una mera etiqueta. Era una concepción educativa pensada más en el consumo, en el tener ( ya sea televisión, coche, ordenador, vivienda, vacaciones de verano), que en el ser, en las esencias y raíces de un pueblo, de una cultura. Era más importante el manejo de las herramientas, aparatos,  que conocer, valorar y proteger a  la persona y proporcionarle aquellas alforjas duraderas que mejorasen su convivencia y su ansia de un futuro más esperanzado. Las ideas del hombre  , su historia, sus vivencias no interesaban…El pasado y el futuro no existían, sólo  importa el inaprensible presente. Había que preparar a nuestros jóvenes para “trabajar, consumir, callar….Su  gran error fue centrar todo su mensaje en el presente. Carecía de altura de miras. Su única justificación el salario, el pan, pero desdeñaba el futuro- los que vengan detrás que se defiendan, decían-  y despreciaba el pasado, como si la sociedad actual fuera sólo impulso de las generaciones actuales.

Las consecuencias de todo esto son de sobra conocidas, pues nos lleva a afirmar que la verdad no existe y a padecer una corrupción moral de unos niveles alarmantes, donde sólo rige el beneficio personal, por los medios o modos que sean No hace mucho algún responsable político decía que España era el país donde era más fácil enriquecerse y hoy la nación donde se pasa de ministro a presidiario con cierta frecuencia. ¡Ahora hábleme usted de lealtad, fidelidad, generosidad, solidaridad, ayuda al necesitado, relevo generacional, patriotismo y otras milongas! ¡ Qué lejos aquellas frases de José Ortega y Gasset, que desde su agnosticismo respetuoso decía:   “si Dios se hizo hombre es que ser hombre es lo más importante que se puede ser”!

Esto se veía venir y los intelectuales serios, independientes y rigurosos alertaron del problema, de las consecuencias nefastas de ese tipo de planteamientos, En aquel entonces se denunció por ineficaz y peligroso la proliferación de  las políticas antinatalistas, ahora nos que quejamos que no tenemos el deseable relevo generacional, y todo por ese excesivo culto al presente y al joven que nos han imbuido, como si envejecer fuera un delito, como si hubiera que pedir perdón por tener arrugas o canas o fallos de memoria.

Entre esos trabajos serios que parten del principio fundamental de recordarnos que el ser más importante de la Creación es el hombre, tenemos el libro  “Humanismo cívico”,  que da título a este artículo, publicado en el año 1.999 por el profesor de Filosofía y exrector de la Universidad de Navarra, don Alejandro Llano Cifuentes, y que lo define como “ la actitud que fomenta la responsabilidad y la participación de las personas y comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política”, donde nos alerta del peligro de convertir al ciudadano en súbdito y nos avisa que la excesiva corrupción puede generar una apatía cívica, al considerarse el ciudadano extranjero en su propia patria. Algo que cada vez se pone más en evidencia, por desgracia, en la sociedad actual y está generando abundantes y peligrosos réditos a fuerzas  políticas  de nueva implantación.

Si ya en aquel entonces el profesor Alejando Llano reivindicaba el protagonismo de la sociedad civil y la necesidad de proteger las “solidaridades básicas” amenazadas por lo que él denomina “tenosistema” o “tecnoestructura” , término que incluye a  los tres ejes estructurantes que dominan la esfera pública que son : Estado, mercado y medios de comunicación”, esto cobra tintes de tragedia, a partir de la “crisis” o  con el pretexto de la misma.

 Aún estamos a tiempo que evitar lo que tanto temía nuestro eximio humanista Antonio Machado cuando nos decía: “Allí donde la razón y la moral se jubilan, la bestialidad conserva el empleo”, pero para evitar esto el Humanismo cívico nos invita a transformar la sociedad a partir de la transformación de nosotros mismos.¡Si queremos, podemos!


                     José Antonio Noval Cueto.                                                

martes, 19 de agosto de 2014

La olla puede explotar.


Todo gremio, toda institución, todo colectivo, todo partido político se beneficia o se perjudica según sea la actuación y conducta de sus integrantes y más aún si éstos tienen responsabilidad o mando dentro del mismo. En todos ellos se da la teoría de los vasos comunicantes para lo bueno y para lo malo. Desde hace un tiempo para acá, uno de los colectivos peor valorados es el de los políticos que en vez de resolver problemas se han convertido en problema y así lo refleja la última encuesta del CIS de julio cuando reconoce que el segundo problema más importante que tiene España es la corrupción política, y que a tenor de los múltiples episodios que asolan las portadas de prensa, parece que nadie quiere o puede resolver, y a los hechos me remito. Así toda una fuerza de la importancia de CIU prefirió que explotara toda la maquinaria de su partido, con posible riesgo de extinción,  antes que tomar medidas que evitarán situaciones límites como las que está viviendo, a raíz de la confesión de delito fiscal continuado de su anciano líder, otrora Presiente de la Generalitat, Jordi Pujol. A partir de este momento debe ser muy difícil para el militante base o para los simpatizantes abrir la boca para exponer su programa electoral, para trasmitir algo de optimismo y menos para persuadir o pedir el voto  a sus vecinos y amigos, pues supongo que su credibilidad y solvencia ha caído muy abajo en la sociedad catalana y así se reflejará en las próximas elecciones. Dicho esto reconozco  que la culpa no es de todos los militantes de CIU ni  de todos sus dirigentes, sino de algunas manzanas podridas, pero manzanas que mandan mucho y obligan a las demás a dejarse infectar.¿Por qué?. La realidad y los delitos cometidos hablan por sí solos.

Un día sí y otro también vemos en los medios de comunicación ataques, acusaciones contra la nueva fuerza política emergente en España, Podemos, con la intención de generar descrédito, confusión y frenar su avance, pero me da la impresión que estas campañas organizadas van a lograr el efecto contrario, pues todo vecino de a pie , independiente de que comparta o no sus planteamientos políticos , - exagerados, utópicos, trasnochados…-, sabe que hay una intención malévola en esa persecución que no es otra que mantener sus privilegios, y por eso no pasan y saben – algo que comparte quien escribe- que  los partidos tradicionales (PSOE,PP,IU) cuando  quieran fagocitan a Podemos, pero para ello tienen que mover ficha y moverla en la buena dirección y ésta no es otra que reconocer errores y emplear el bisturí,  algo que tres meses después su fracaso en las europeas no quieren hacer, pues me da la impresión que se mueven en la misma tesitura que CIU, o sea que prefieran que explote la olla, desaparezca incluso su partido, con las consecuencias nefastas que puede tener para la vida española, antes que meterse ellos a cocineros y seleccionar  los alimentos, y esto es lo que día tras día percibimos los ciudadanos, pues de todos es sabido que la corrupción campea a sus anchas por el suelo español.

Hace unos días se comunicaba que Podemos había llegado a 100.000 afiliados y que ya era la tercera fuerza política del país. ¿Qué nos dirá el CIS del mes de agosto, cuando se refleje las consecuencias del caso Pujol? El pueblo español no es iluso, no quiere un suicido colectivo, no quiere ir al hoyo, complicar su porvenir, está dispuesto a darles otra oportunidad, a creer y confiar en ustedes, pero deben optar por la ética más que por la estética y hacer algún esfuerzo, algún cambio,  y éstos deben ir en la línea de incitar al voto, de hacernos protagonistas de nuestro destino, de nuestro futuro, y esto pasa inexorablemente por la  reforma de la Ley Electoral, donde las listas sean abiertas, no cerradas. ¿Es tan difícil? ¿No hay ningún líder en la vida española que se atreva a asumir ese compromiso?

                                        José Antonio Noval Cueto..

sábado, 16 de agosto de 2014

"En el nombre del Padre...


Si en Asturias tenemos la Cruz en nuestra bandera , si muchas personas se apellidan “Iglesias” – en Asturias casi 4.500 personas- y entre estas haya personas muy famosas. Así ,a mi, sin mucho esfuerzo, me vienen a la cabeza de pronto cuatro personas, dos políticos y una saga de cantantes, de fama internacional , cuyo pionero se llama Julio y se dio a conocer en el Festival de Benidorm de 1.968, al obtener el triunfo con su lánguida canción “La Vida sigue igual”, muy apropiada para los tiempos que vivimos, donde reina la mera apatía, el dejarse llevar. Las otras dos personas que llevan de primer apellido “Iglesias”  y de nombre Pablo, son políticos, aunque de diferente época, uno de últimos del XIX y principios del XX , fundador del Socialismo patrio, don Pablo Iglesias Posse (1850-1925), y el otro, también político y en crecimiento últimamente no especialmente por sus méritos, sino por los muchos fallos y dejadez de los demás(IU,PSOE;PP), también responde al nombre de Pablo, apellido Iglesias, pero de segundo Turrión, poco usado en estos lares- desconozco los motivos que llevan a mutilar el segundo apellido de las personas famosas, especialmente de los políticos . Da la impresión que no queremos reconocer que estos tuvieron o tienen madre, o quizás sean una manera gráfica de expresar la carencia de sentimientos de la que muchos hacen gala-.

 Pero también hay pueblos que toman esa misma raíz para nominarse y uno de ellos es la localidad toledana de Iglesuela, que toma su origen de una Carta Puebla concedida por el rey Alfonso X el Sabio en 1.276, seis años posterior a la nuestra de Pola (de 1270) y debe su nombre a la Iglesia parroquial de Santa María de la Oliva, cuya festividad , la Virgen de la Oliva, se celebra el 8 de setiembre. Esta parroquia ha sido noticia e imagen estos últimos días ya que allí nació y tiene su familia una de esas personas que con su conducta y ejemplaridad ha llenado las portadas de prensa de todos los periódicos nacionales e internacionales, ya que fue el  primer europeo infectado por el virus del “ébola” y todo por cumplir con su misión de llevar un poco de amor , de esperanza, de progreso a los más necesitados; para decirles que no están solos, que comparten sus preocupaciones, sus proyectos, sus ilusiones, sus problemas e incluso sus enfermedades; para decirles con su ejemplo que son hermanos, hijos de un mismo Padre… …Me refiero al sacerdote Miguel Pajares y sus compañeros  que han dado auténtico testimonio de entrega, de fraternidad, de donación al otro, al que sufre, sin importarles su propia vida. ¿Habrá mejor pastor que el que da su vida por las ovejas?

Desde esa mentalidad mundana que nos domina y que invita a volar alto, a aprovechar el tiempo, a marcarse metas, a no perder el paso, a no mirar atrás, a escalar, a que no se cierren las puertas, la conducta y decisión del Padre Miguel y sus compañeros no deja de sorprender, de asombrar, de enmudecer o provocar cierta incredulidad ya que el  materialismo que nos domina  no entiende la donación, la entrega a los demás a cambio de nada y menos en nombre de Dios, pues para ellos la felicidad consiste en poseer, tener, consumir y en el culto al yo supremo. Ahora que estamos en pleno verano y todo invita a la vida fácil, repleta de suculenta comida y refrescante bebida, sol , baños , tambor y gaita, no viene mal replantearse que entendemos por felicidad, pues ésta no se consigue con una buena cuenta corriente, ya que como recientemente recordaba el Papa Francisco  :” No sirve de mucho la riqueza en el bolsillo, cuando hay pobreza en el corazón”.

En esta España mística y guerrera, en esta España de pícaros y patio del señor Monipodio, en la Iglesuela , gobernada por un alcalde socialista, ondea la bandera a media hasta durante tres días y sus paisanos orgullosos  dicen que “el padre Miguel era una persona que pensaba antes en los demás que en sí mismo” y todo porque un día ya lejano se propuso ser instrumento del  Señor y propagar la fuerza de la fe, pues :”Si tuviéramos fe como una grano de mostaza seríamos capaces de mover las montañas”…De momento el padre Miguel ha sido profeta en su patria y eso no es poco, y con su conducta nos muestra que el camino de la verdadera felicidad pasa siempre por Amor, al prójimo, al hermano, al cercano.

                                                                                                                                       José Antonio Noval Cueto.

¿Qué hay por el mundo…?




 Publicado en "La Nueva España"  (13-IX-2014)

Un amigo mío siempre que llama por teléfono a su hermano, religioso  de clausura, escucha la misma  pregunta:

-¿Qué hay por el mundo?
Y últimamente mi amigo le responde:

-Lo de siempre… Suben los impuestos,  aumenta la corrupción,  tenemos menos empleo y cuesta mucho  llegar a fin de mes... Usamos menos el coche,  arreglamos nuestra ropa – ahora hay tiendas de reparación de ropa usada- y por no comprar  no compramos ni el periódico, lo leemos en la Casa de Cultura y lo único que gastamos son las suelas de nuestros zapatos de tanto caminar o pasear por las calles... Tenemos  hasta comedores especiales para gentes carentes de recursos y para transeúntes y como siempre el pueblo por un lado y la Política por otro. Unos se van de vacaciones a Tailandia y otros vamos alguna vez que otra a la playa de Gijón…Nadie o casi nadie se preocupa del necesitado, del sin recursos.

Su hermano asombrado y preocupado insiste:

    - ¿Pero tendréis alguna ilusión, alguna esperanza, algo que os motive, que os mueva?

-     Pocas o casi ninguna- contesta mi amigo-. Nuestra única ilusión es subsistir, cobrar a final de mes y nuevamente a esperar…aunque ahora tenemos nuevo rey, Felipe VI; un nuevo partido que promete aliviarnos de nuestras angustias y nuevos conflictos internacionales en Ucrania y en Siria que pueden complicarnos  más la vida…por lo demás el primer percebe de temporada se ruló a  73 euros el kilo y para más colmo las sardinas  escasean.

No hay duda que el paso de los años produce escepticismo, desencanto, parece que las sorpresas se atemperan con el crecer, que el optimismo se carga de prudencia y que no hay nada nuevo bajo el sol. Que todo se mueve según la ley de la oferta y la demanda, según los mecanismos del mercado, del interés, de la productividad, pero noticias tan alarmantes e inesperadas como la epidemia de ébola- algo que pensábamos que estaba desterrado de la faz de la tierra-, que asola Äfrica y amenaza al mundo entero han puesto en evidencia  nuestra pobre lógica, nuestra razón acomodaticia,  y es que las piedras, hablan, gritan, demandan ayuda a través de las conductas ejemplares del padre Miguel Pajares y sus colaboradores, ya fallecidos, que con su testimonio de entrega y coherencia nos recuerdan las palabras del Padre Christian ,ejecutado en el monasterio de Tibhirine(Argelia) un 21 de mayo de 1.996, cuando dice “mi vida no tiene más valor que otro,,, ni tampoco menos…” . Una vez más se comprueba que es en las situaciones límites, de desesperanza, donde el ser humano da lo mejor de sí mismo y nos muestra a todos que es posible un mundo mejor, pero con una condición y es que no miremos demasiado nuestro ombligo, que sepamos que  los demás existen, que no nos consideremos demasiado importantes, pues somos meros transeúntes que deambulamos por los caminos de la vida. Estos son los ejemplos que necesitamos y viene bien recordarnos,- ya que quizás no leamos biografías ni vidas de santos-, que es obligación de todos  hacer un mundo más justo, más solidario, más próximo, más  humano, pero para ello el ingrediente que no puede faltar es el Amor con mayúscula.

Hace unos días nuevamente se reprodujo la conversación entre ambos hermanos y se repitió la pregunta:

¿Qué hay por el mundo?

La respuesta en este caso fue diferente y mi amigo, algo más ilusionado, respondió:

-: Asturias ya  recauda más de lo previsto, concretamente 100 millones de euros más en IVA e IRPF. Hay nuevas vocaciones de carmelitas descalzas en Zarauz, y para colmo, un bebé de diez meses, a quien le han puesto el nombre de Princesa, llega a las costas de Tarifa, sola, sin sus padres, en una patera... Ahora ya empiezo a entender el optimismo de Rajoy cuando dice que la “recuperación es firme y cada vez más intensa”.

No quisiera terminar este escrito sin agradecer la sensibilidad y la ayuda prestada por el Gobierno del Sr. Rajoy al repatriar al padre Migel Pajares- recientemente fallecido- y a la monja Juliana Bohi, -que sigue su lenta recuperación, -, pues bueno es saber que no sólo de pan vive el hombre...


                              José Antonio Noval Cueto.

domingo, 10 de agosto de 2014

“Otra Teresa en la Pola”….




Publicado en "La Nueva España" (23-VIII-2.014)

El nombre de Teresa puede evocarnos a una vecina, prima, quizás a Teresa Panza, a la soprano Teresa Berganza o a la princesa portuguesa Teresa de Braganza y a otras muchas, pero entre esas otras muchas no faltan la santa de Ävila, Santa Teresa de Jesús, que popularizó el nombre; Santa Teresa de Calcuta y hoy 9 de agosto, día en que escribo estas letras, la Iglesia celebra la festividad de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nombre que recibió la filósofa judía  Edith Stein al profesar a sus 42 años en el Carmelo de Colonia(Alemania) un 14 de octubre de 1.933. Pero la Teresa de la que quiero hablaros nos cae más cerca, es más nuestra, habita entre nosotros, vecinos de Pola, de Siero, desde un 10 de febrero de 1.886, fecha en que cuatro hermanitas y su madre superiora Sor María Luisa de la Encarnación ponen en marcha la Casa-Asilo hoy “Residencia de Ancianos Nuestra Señora de Covadonga” , y de su servicio y entrega nos hemos beneficiado todos en mayor o menor media, y digo que vive entre nosotros porque tal es la fuerza de su carisma, su impronta, su influencia  que cada hermanita  de la Casa es otra Teresa ,- en la actualidad doce -, que hacen suyo el lema fundacional que dice: “Dios en el corazón, la eternidad en la cabeza y la tierra bajo los pies”.

La Teresa de que os hablo- perdón por la familiaridad que empleo- nació en Aytona (Lérida) un 9 de Enero de 1.843 y llevada de su deseo de agradar a Dios y cumplir su voluntad, funda la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados y abre su primera Casa-Asilo en Barbastro el 3 de octubre de 1.872, y catorce años después , un 10 de febrero de 1.886, otra en Pola de Siero, con capacidad para 25 personas. Hoy acoge   a 116 personas de ambos sexos y más de 2000 personas, según palabras de la actual madre superiora Sor Genoveva Ruiz Santos, han sido atendidas desde su inicio. Todo esto no hubiera sido posible sin la generosidad del Marqués de Santa Cruz que dona los terrenos conocidos como “La Matona” donde se ubica la Residencia, sin el apoyo económico de don Florencio Rodríguez que a través de su Fundación siempre velo por la  institución y  sin la ayuda desinteresa de muchas personas e  instituciones a lo largo de esta más que centenaria historia, pero aún así  a nadie se le oculta que esto no hubiera sido posible sin el amparo de  Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars y la dedicación de sus Hermanitas en  favor de nuestros mayores , que si de algo están necesitados es de AMOR y de ese AMOR cuando más se necesita, en el invierno de la vida, cuando las fuerzas no abundan y los dineros escasean, en resumen  el llamado “apostolado de la frontera” , el acompañamiento o tránsito entre la VIDA y la NUEVA VIDA. la del RESUCITADO; la del seguidor de CRISTO.

El pasado 8 de Agosto, en la inauguración de la estatua dedicada a la madre fundadora con motivo de los cuarenta años de su canonización, en la misa de acción de gracias el arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes pronunció una bella y profunda homilía cuyo eje central se basaba en  la idea de que “la vida deja facturas que no hay dinero que pueda pagarlas”,  pensamiento que nos recuerda el aforismo machadiano de “todo necio confunde valor y precio”,y que permitió al  prelado glosar la generosidad  y entrega de nuestras Hermanitas a los más necesitados, a los más indefensos, a los ancianos y como compensación la satisfacción del deber cumplido, la fidelidad a una vocación, el CIELO, pues como dice el poeta: “ …Todos los viejos llevan en los ojos un niño, y los niños a veces nos observan como ancianos profundos”

Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca y seguro que habría muchas cosas que decir sobre estos 128 años en Pola, en Siero,- ¡cuántas renuncias, sacrificios, desvelos, paciencias , socorros, negaciones y todo por ver en cada anciano/a otro Cristo, el Cristo que sufre, el Cristo en la Cruz!,- pero sería iluso pretender encerrar tanto heroísmo, tanta dedicación, , tantas historias, anécdotas, en la extensión de un artículo, no obstante si quiero recordar que uno de los momentos más emocionantes que he vivido en la Casa  tuvo lugar con motivo de la Peregrinación de la Virgen de Covadonga a la parroquia de San Pedro de Pola y posteriormente al Asilo, donde su templo estaba repleto de ancianos entusiasmados y nerviosos que rezaban, suplicaban, agradecían y cuando más emocionados estábamos de compartir y vivir la fuerza de la fe, de repente en toda la Iglesia resonó con fuerza la petición de una anciana que impregnada de fe, de religiosidad, con voz recia dijo: “Virgen de Covadonga no nos abandones, protéjenos”.

Nosotros , vecinos de Pola, de Siero, sabedores que con las Hermanitas tenemos una factura que no podemos pagar, a lo más que llegamos es a transmitir nuestro agradecimiento  y haciéndolo a nuestra manera solicitamos  al Ayuntamiento  que nombre  Hijas Adoptivas de Siero a Sor Lidia y Sor Isaura  como afortunadamente ocurrió un 28 de Enero de 2.011, o bien que dedicase una calle en la Pola a Don Belarmino García Roza, capellán durante más de treinta y cinco años del Asilo, y ahora que el próximo día 26 de agosto se cumplen los 117 años del fallecimiento de nuestra Protectora, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, -suceso que tuvo lugar en Liria(Valencia) un 26 de agosto de 1.897, - nos congratula que el Ayuntamiento ponga su nombre a la plaza- raqueta que da acceso a  la Residencia. Motivos sobran, y creo que las palabras pronunciadas por el entonces Obispo auxiliar de Oviedo don Raúl Berzosa en la celebración del 125 aniversario de la Casa-Asilo pueden darnos la explicación y es que , en palabras del Obispo, “el Asilo es un hogar en el que se reza, se alimenta, se convive y sobre todo se derrocha cariño de dos formas: humano y amor de Dios “ , y esto no es poco para los tiempos que vivimos. ¡MUCHAS GRACIAS!


                              José Antonio Noval Cueto

sábado, 2 de agosto de 2014

¿Quién da más?


 Barcelona e bona si la bossa sona...
 Publicado en "La Nueva España" (12-VIII-2014)

Hace unos días comunicaba en esta columna que el silencio de los capitanes tocaba a su fin y mira por donde, a los pocos días, concretamente el pasado 25 de Julio, festividad de Santiago, Patrono de España, el capitán del nacionalismo catalán, el hasta entonces “ Molt Honorable Senyor Don Jordí Pujol y Soley”, políglota, médico e inventor de la  pomada antibiótica “ Neobacitrim”, diputado nacional y Presidente de la Generalitad de Catalunya” desde 1.980 hasta 2.003, comunicaba a sus amigos, vecinos y ciudadanos, mediante una carta muy medida e imprecisa, que durante treinta y cuatro años había tenido oculto en el extranjero la herencia de su padre y había incumplido la normativa fiscal existente en España . A partir de ese momento la bomba informativa estaba servida y también la desesperación de los ciudadanos, de los sufridos hombres de a pie, que día tras día, a pesar de nuestras muchas penurias y dificultades,  esperamos un milagro de la naturaleza y que este no sea otro que no aparezca ningún caso  nuevo de corrupción en las portadas de la prensa y que cuando surja se actúe con la máxima celeridad y se resuelva satisfactoriamente ,pero a tenor de lo que estamos viendo últimamente da la impresión que esto es mucho pedir y máxime cuando escuchas las reacciones de algunos políticos catalanes que se atreven a defender la moralidad pública de un exPresidente que engañó durante treinta y cuatro años a sus colaboradores más próximos y vecinos. Tiene que ser descorazonador para todo catalán que ahora que más arrecia el separatismo descubra que todo era y fue un pretexto para encubrir otros intereses y que ellos fueron utilizados sin ningún rubor como pañuelos de papel  de usar y tirar, y mientras Cataluña con el honroso título de ser la autonomía más corrupta de España. Ahora los expertos tienen que calcular y examinar el monto total de la herencia, aunque todo hace presuponer que ésta se haya incrementado sustanciosamente en los últimos años o al menos eso afirma una de las personas claves en esta pesquisa que no es otra que la exnovia del Jordi Pujol hijo, Victoria Álvarez Martín, muy conocida a raíz de la denuncia presentada por doña Alicia Sánchez Camacho , responsable del PP catalán, de ser espiadas mientras comían en el  Restaurante la Camarga de Barcelona.

De todo se deduce que no se pueden explotar los sentimientos de las personas y, por desgracia, nadie repara en ello ni pone cota hasta que nos encontramos con desenlaces típicos de tragedia lorquiana.  Con el amor no se juega, suele generar malas pasadas, pues es de tal intensidad  su brebaje que puede inducir a las víctimas a tal estado de confusión o locura que puede desencadenarse la reacción menos esperada, ya que no conocen la realidad y menos aún la verdad, pues su realidad es la del amado/a, y cuando éste/a engaña, manipula, explota y se descubre su abuso, las consecuencias son imprevistas. Esto que puede parecer fantasía, leyenda, mera literatura, ha permitido que reputados bufetes de abogados hagan suyos estos argumentos en defensa de sus clientes , así  la esgrimida por el abogado de Isabel Pantoja cuando dice que las hormonas del amor le impidieron ver la realidad en la que se movía, y razones parecidas son utilizadas por los abogados de la infanta Cristina para eludir sus responsabilidades del caso Noos. El relato de estos hechos nos lleva al resentimiento o a la venganza en el primer caso, o bien a la pérdida de patrimonio y cárcel o a la renuncia de los derechos dinásticos en los otros dos casos. Las consecuencias del engaño al pueblo no me atrevo a medirlas…

La historia se repite y después de tantas denuncias de sistemas sociales obsoletos y de estructuras económicas injustas, después de decir que la culpa es del sistema, del colectivo,  nuevamente se descubre que hay una responsabilidad personal, única, del hombre que tiene que ser fiel a su conciencia y a sus obligaciones, y más aún en el caso del político que asume sus responsabilidades libremente y no debe defraudar las expectativas puestas en su persona por los votantes..Visto lo visto no está de más repetir hasta la saciedad  aquella frase que se aireaba en la República por las calles de la Pola y que mi madre me recordaba con frecuencia: “No sirve subir al poder hombres de mayor inteligencia, lo que hace falta es hombres que tengan conciencia”, y ésta últimamente, a tenor de lo que vemos espero que no haya desaparecido, sino que esté de vacaciones.

 

                                                               José Antonio Noval Cueto. .