sábado, 20 de septiembre de 2014

¡BUEN VIAJE!


A finales del curso pasado me topé en las calles de Madrid con un autobús escolar que rotulaba en sus laterales, a grandes letras, “VIAJE AL FUTURO”. Contenido que caló hondamente en mi persona y que hoy al haberse iniciado el Curso escolar 2014-2015- con 69.155 alumnos en Infantil y Primeria y 38.700 entre Secundaria y Bachiller- cobra  más actualidad y me ha dado pie a trasladaros esta  pequeña reflexión de la que quiero haceros partícipes  , y es que cada curso escolar nos jugamos nuestro  futuro y más aún en los tiempos que vivimos. Escribo estas letras porque creo que no estamos centrando los objetivos, que confundimos instrucción con formación y olvidamos que la verdadera educación es educación para la vida, y es aquí donde creo que estamos herrando, pues si nadie duda de la importancia de materias como Matemáticas, Lengua, Historia, Inglés, Informática y otras… también es verdad que nuestros alumnos tienen  que tener  alforjas y motivación para todas las edades de la vida  y más aún si partimos de reconocer que el verdadero progreso de los pueblos es el progreso moral, como defendía y postulaba un poeta universal como Juan Ramón Jiménez.

Y esto da pie a preguntarse si la tabla de valores que damos a nuestros hijos, a nuestros alumnos es la adecuada, la necesaria para circular por la vida. ¿Se defiende la verdad o mi verdad? ¿Se potencia la voluntad, el esfuerzo, la lealtad, el compromiso y fidelidad a la palabra dada? ¿Educamos a nuestros jóvenes para que respondan de sus actos y sus consecuencias? ¿Se les anima a ser coherentes o se practica la moral de la ocasión o hacer lo que en cada momento convenga, independientemente de su bondad o maldad? ¿Se les inculca el respeto por la dignidad de las personas, independientemente de su edad, raza o posición social? ¿Qué idea se les traslada del ser humano y de la sociedad? Dicho de modo más sencillo y directo ¿Tienen nuestros jóvenes proyectos para todas las edades y un motivo o porqué por el que luchar, sabiendo que en la vida no sólo hay alegría, triunfos, poder, sino también momentos de tristeza, de fracaso, de miseria?¿se les educa el corazón, los sentimientos?  ¿Se les educa para vivir o sólo para ganar dinero? ¿Se alienta la fraternidad y la necesidad que tenemos todos de todos?  Podría hacerme más preguntas pues  la  realidad que nos rodea es bipolar, se dice acatar la Ley y al mismo tiempo se la vulnera, se promete y se incumple sin el menor rubor, se ama y se odia en décimas de segundo, se jura y se traiciona  , y es que para ser importante o intentarlo vale todo y así nos va que hemos generado una sociedad donde el suicidio es la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes. Todo es consecuencia de la sociedad del espectáculo en que vivimos.

Ahora ya entiendo aquella respuesta que una hija dio a su madre cuando ésta insistentemente le preguntaba qué quería ser de mayor y ella tímida y titubeante respondió: PERSONA. ¿Les ayudamos entre todos con nuestro ejemplo a conseguirlo? ¡BUEN VIAJE!



                                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 13 de septiembre de 2014

“Abuelear, abueleando…”



Ya que nuestro idioma es de origen latino, no tiene que sorprendernos que del latín vulgar  vengan las palabras “abuelo/a o su derivada “abuelastro,a”, procedentes de los términos “aviolus , aviola”, pero el otro día, al encontrarme con una conocida e ir yo llevando el carrito de mi nieto, me dijo:

¿Qué, José , abueleando?

Palabra que nunca había escuchado y que de existir sería el gerundio del verbo “abuelear”, término que no sé si el nuevo Diccionario de la Real Academia de la Lengua incorporará, pero que refleja una situación real y es que cada vez somos más los abuelos/as que ayudamos a nuestros atareados hijos en el cuidado de sus retoños, con la particularidad que muchos de los actuales abuelos son o somos “ancianos-jóvenes”, alrededor de los 60, algo que no va a ocurrirles a nuestros hijos , pues cada vez se atrasa más el inicio de la maternidad para la mujer, con las desventajas para la salud que eso acarrea – la mayoría de las mujeres españolas son madres por primera vez pasados los 30'7 años-.

La crisis económica, a pesar de las angustias, miserias, desesperaciones y tragedias que ha generado, trajo consigo  o reafirmó que la institución social más importante que tiene el ser humano es la familia, y del heroísmo, entrega y colaboración de sus integrantes tenemos en el presente abundantes ejemplos, pues basta pasarse en estos días de comienzo de curso por las librerías y ver como los abuelos aligeran las obligaciones económicas de sus hijos , pero sin olvidar que su mayor aportación  se aprecia en el campo de la moral, pues con sus vivencias y experiencias son los mejores transmisores de valores morales en una sociedad tan desnortada como la nuestra que quiere presentarnos como normal lo que es anormal, y donde impera un injustificado culto al joven o “efebolatría” que no se ajusta a norma, pues que yo sepa no existe el elixir de la eterna juventud.

Han pasado quince años desde que el año 1.999 fuese declarado “Año Internacional de los Ancianos” y su lema era lograr “Una sociedad para todas las edades”. Mucho me temo que su reivindicación ha sido estéril y basta para ello fijarse en los presupuestos nacionales, autonómicos y municipales, cuyas partidas no siguen ese deseable parámetro o bien fijarse en el abandono que padecen los ancianos más ancianos, o mayores de 75 años, una vez que dejan de ser útiles y se convierten en carga. Decía Juan Ramón Jiménez que el verdadero progreso de una sociedad lo debe marcar la moral  y buenos ejemplos de la misma  serían  la protección al más débil, al más indefenso (niños, ancianos, discapacitados),pero mucho me temo que nuestra nota no llegue al suficiente, pues basta para ello fijarse en el trato  ,acogida y gratitud que damos a nuestros  mayores. ¿Culpables? Ya por acción u omisión: TODOS

Aún estamos a tiempo de replantearnos objetivos, preferencias y mirar a nuestro alrededor, fijarnos en otras culturas, civilizaciones, pues de quien menos se espera se puede aprender algo. No tenemos el patrimonio de la verdad.  No hace mucho el escritor malí Amadou Hampate nos decía: “ En África un anciano que se muere es una biblioteca que se quema”. Palabras que dan pie a preguntarnos: ¿Cuántas bibliotecas despreciamos y derribamos diariamente en España, Europa, en aras de un falso progreso que suele encubrir el egoísmo más feroz? 


                                José Antonio Noval Cueto.









                                                              

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Viaje al futuro 2014".


Desde que se inició el siglo XXI se viene hablando de viajes turísticos al espacio. Se sabe que el primer particular en efectuar un viaje turístico  al espacio fue Dennis Tito, magnate e ingeniero de la Nasa, que inició su aventura un 30 de abril de 2.001  previo pago de 20 millones de dólares, y que la primera compañía en efectuar viajes turísticos al espacio se llama Virgin Intergalactic, ubicada en el sur del desierto  de Nuevo México y que una plaza de vuelo costará en torno a los 200.000 dólares…pero yo hoy, 11 de setiembre de 2.014 quiero hablaros de otro viaje al futuro, más decisivo para la nación, para las familias y para las personas que formamos Asturias, España, Europa, el Mundo…y es que hoy en Asturias inician su viaje al futuro 69.155 niños de Educación Infantil y Primaria, y en ese viaje irán arropados, tutelados y amparados por 5.000 profesores. Y para este viaje los profesores nos estamos formando y preparando constantemente, y en estos días previos de setiembre , en las llamadas  “Jornadas de Reflexión”,  hemos hecho balance, autocrítica personal,  intercambiado experiencias, marcado objetivos, recalcado la importancia de hacer bien las cosas ordinarias y potenciado la herramienta que nos distingue como centro educativo, que no es otra que la  tutoría, único instrumento que nos permite lograr que la educación sea, como nos decía don Víctor García Hoz, aprender a vivir.

Viene  siendo habitual a lo largo de estos años que uno o dos días antes de empezar las clases, la Dirección, claustro de profesores y resto del personal tengamos una jornada de recreo , en un ambiente distendido, fuera del centro, que concluye con una agradable comida. Este año el destino fue en primer lugar Arriondas, donde la empresa de ocio “Jairo aventura” nos tenía reservada unas emociones nuevas, a base de estrategia militar y  donde los participantes, divididos en dos equipos (azul y rojo) trataban de hacerse con la bandera del contrario y dejarlo fuera de combate. Tras dos horas de pictórica lucha  la pasión, la sangre y la furia española de la roja se impuso y diezmo las huestes del celeste azul. Algunos han querido ver en este episodio una reacción futbolística a las declaraciones efectuadas en su día por el magnate Arturo Elías, benefactor del Real Oviedo.   Después del trabajo y esfuerzo realizado y después de soportar el calor que desprendían los  monos de camuflaje y las máscaras necesarias para un mínimo de seguridad y reducidas las lesiones al mínimo- algún que otro renegrido en la calva de  algún combatiente,- la salvífica ducha  nos devolvió  a la alegre realidad de un día de descanso, con un sol y temperatura espléndidos, que tendría su colofón gastronómico en el Parador Nacional de San Pedro de Villanueva que nos deleitaría con un menú preparado para la ocasión, consistente en unos aperitivos de pastel de cabracho con aceite de oricios, tosta de queso y jamón, refrescante y sabroso “gazpachito de manzana reineta”, croquetas con esencia de morcilla,  cocido de pulpo con patatas y un típico postre consistente en arroz con leche, quesada con mermelada de frambuesa y para concluir el deseable café con leche en el claustro.

Este año, como en otras ocasiones,   hemos intentado preparar mejor nuestro  nuevo viaje al futuro y ya van 39,  y para ello nos hemos desplazado al concejo de Cangas de Onís, primera capital del reino astur y en el marco singular de este Monasterio-  erigido en el siglo XII por el rey Alfonso I “el Católico” sobre los restos de la antigua fortaleza del rey Favila (s.VIII),- y  hoy Parador Nacional desde 1.998 , hemos aprendido una sencilla e importante lección y es  que no se puede construir el futuro sin reconocer la importancia e influencia del pasado, y que este pasado en Asturias, - en España, en Europa- , lleva como emblema la CRUZ que pende del Puente Romano de Cangas e impresa en nuestra bandera. ¡Sigamos su estela y seguro que la navegación que ahora empieza llegara a buen puerto, sabiendo que el ritmo y el rumbo depende, en mucho, de nosotros!¡BUEN VIAJE!   



                                          José Antonio Noval Cueto.

sábado, 6 de septiembre de 2014

“Una lágrima cayó en la arena…”



Este árbol es de mi bosque. Esto piensa uno cuando le comunican noticias poco agradables, o mejor diría, no deseables. Y esto me ha ocurrido a mí cuando el pasado 27 de agosto los medios comunicaron la muerte de Pedro Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, el creador de la rumba catalana , que después de ejercer de carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de telas, hallo su sitio en el mundo de la música, donde debutó a los 12 años en el Teatro Tívoli, acompañada de su eterna compañera, la guitarra española.

Últimamente, prueba evidente de que el tiempo no se detiene, tengo que hacer esfuerzos para que mis artículos no se conviertan en sollozos, en tristeza o escarabajo de siete patas rotas que diría el poeta, e incluso , a veces, incluso para evadir la tentación no me doy por enterado o silencio el tema, muy a pesar mío. Pero ante la muerte de Péret mi pluma tiene que escribir algo, no puede permanecer callada, lamenta su muerte, pero quiere ser agradecida, pues en esa caja llena de cantos, que es la vida, mi vida, cualquier vida, están sus canciones y precisamente una de éstas “”Una lágrima cayó en la arena”, canción del verano de 1.968, da título a este artículo. El fenómeno Péret y su rumba catalana cobra aún  más importancia si recordamos que estábamos en  pleno auge del turismo, años 70 y que la influencia de la música pop, rock y de los cantantes de habla inglesa era enorme, pero aún así la rumba y Péret se abren paso y en 1.971 su canción “Borriquito como tú…” se coloca entre los números uno en ventas en muchos países europeos, y poco después en 1.974 representa a nuestro país en Eurovisión con su canción “Canta y sé feliz” . Otras muchas canciones de éxito han sido: “Belén, Belén”, “Gitano Antón”, “El muerto vivo” “ La fiesta no es para feos”  etc …Todas sus letras eran tarareados por los jóvenes de entonces y en todos los bailes, después del obligado “pop, rock..”, venían las canciones alegres y pegadizas de Péret, con las que muchas veces acaba la sesión.

El padre de la rumba siempre que hablaba de sus influencias y con esa humildad que siempre desprendía, reconocía la deuda que la misma tenía con la música cubana y el rock, sin olvidar la gracia, garbo y salero que ponía  Péret en sus actuaciones, que eran un deleite para el oído y también para la vista, así sus piernas que se cruzaban al  ritmo de su canto, sus inesperadas medias-vueltas para animar al coro de palmeros o de bailarines, sus manotazos a la guitarra para añadir percusión- la técnica que hoy se llama de la ventilación- . No acaban aquí sus muchos méritos, también han sido muchos los detalles que han enseñoreado su vida, y uno de ellos tuvo lugar el pasado 30 de julio cuando en rueda de  prensa al  comunicar su cáncer de pulmón  nos hablaba de su disposición a combatir, pues decía “No era yo quien cantaba que era preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar”, y con esa generosidad que siempre le ha caracterizado concluía de la siguiente manera  “ Quisiera enviar un abrazo a toda la gente que en estos momentos se encuentra  en una situación similar, os quiero de corazón. Con nuestra fuerza, saldremos adelante”. Desgraciadamente no fue así, pues como decía Jorge Manrique: "Querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera..."

Supongo que uno de los momentos más emotivoss vividos por Péret tuvo lugar en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1.992, cuando al interpretar su canción “Gitana hechicera”, dedicado a Barcelona, nos recordaba que “Ahí está esa hechicera gitana / con su poder te llenará de ilusión./ También cambiará tu vida / pues sus hechizos son buena suerte, / salud, amor y fortuna/ si se los pides con devoción…” y “para el mar de amores: rumbas y flores”.

Hoy , 6 de setiembre de 2.014, cumplida mi obligación, os recuerdo que aquel niño nacido en el campamento gitano de Los Corrales (Mataró) un 24 de marzo de 1.935 está en posesión de la Cruz de San Jordi, es Hijo Predilecto de Mataró y el gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2.011. No es poco mérito para un autodidacta. Otros, últimamente, tienen que devolverlas  Mientras sus canciones sigan sonando, digamos  :”No estaba muerto, estaba de parranda…”


                                                                José Antonio Noval Cueto.