domingo, 21 de diciembre de 2014

“Voy camino de Belén”


No es ninguna exageración reconocer que una de las aldeas más antiguas y más conocidas desde siempre es la de Belén (región de Cisjordania, a 9 kilómetros de Jerusalén), a  donde acudimos todos los años la inmensa mayoría de los mortales, por esta época, con intenciones muy dispares. Unos, supongo que los más, para recordar la Natividad del Rey de la Humanidad, otros por mera tradición, mero rasgo cultural o mera intención artesana, pues aún son muchos los que  ignoran  que ese niño pequeñín es el niño-Dios o Dios hecho hombre...

Todos los años, al llegar estas fechas,  caminamos o decimos caminar a Belén, bien en busca de una Esperanza, de una estrella, de un porqué que justifique nuestra vida,  bien para hacer balance del camino recorrido  o bien para  pedir  que se haga realidad alguno de nuestros deseos: encontrar trabajo, pagar la hipoteca, cambiar de coche o comprar  ese reloj que inmortalizaría mi muñeca , no sin antes proveernos  de la proverbial y  salvífica lotería de Navidad, que tuvo su inicio con las Cortes de Cádiz de 1812  que impregnadas de liberalismo hicieron ver al hombre que era posible otro mundo, que la felicidad en la tierra era factible, siempre que se acometan algunas reformas, algunas transformaciones.

Han pasado más de doscientos años y el hombre sigue buscando la felicidad, sigue haciendo nuevas leyes, reformas, pero ésta, casquivana, se le escapa y es que olvidamos con frecuencia que querer cambiar la  sociedad  sin cambiar cada uno de nosotros es una pretensión inútil, un sinsentido, un imposible, y  ejemplos abundantes de cuanto digo impregnan la realidad, llámense Cataluña, Andalucía , Valencia o Madrid…

En Siero, concretamente en Pola, siempre que hablamos de Belén nos trasladamos  al Asilo de Nuestra Señora de Covadonga, donde se ubica ese Belén permanente, obra  del sacerdote  y capellán del Asilo don Belarmino García Roza, fallecido precisamente el día de Navidad de 1.991,  y custodiado y difundido después  por ese gran belenista,  protector del Asilo y difusor del Camino de Santiago  que fue don Juan Manuel Rodríguez Díaz, más conocido como “Juanín” . Esta joya de belenismo asturiano destaca por su rigor catequético y por su elaboración artística.

La Belén de aquel tiempo era una región de pastores, profesión de poco crédito entonces, hoy, en la España que se dice de las oportunidades, de la igualdad, del progreso, del bienestar uno de los estamentos con más dificultades, con más escasez de medios y con una economía de mera subsistencia  si es que llega, es el de los emigrantes, y ha sido precisamente uno de ellos quien nos  ha dado a todos uno de los mejores mensajes navideños . Este emigrante nigeriano, de nombre Pedro, vendedor de pañuelos de papel y afincado en Sevilla, en el Barrio de El Tardón, después de devolver a su dueño el importe de casi 16.150 euros  nos dijo: “A mí sólo me importa ser honesto” ¡A buen entendedor pocas palabras bastan!

 PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.


                                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 6 de diciembre de 2014

“Pata negra”



Estos días previos a la Navidad se abren los templos del consumo y es tradicional que muchas familias, personas, deambulen por las calles y pasillos de los grandes almacenes, en busca de esos productos que lucirán y saborearán en estas fechas y en esas estamos cuando llego a la sección de vinos ,donde carteles de un color rojo burdeos intenso, animan al comprador a saborear auténticos caldos “pata negra”, y es en ese momento cuando reparo en la cantidad de ocasiones  que los españoles usamos la expresión “pata negra”, para referirnos a todo aquello que implica calidad. Así no hace mucho en un chigre de la localidad llega un cliente y pide:

-         Remigio, ponme una sidra “Pata negra”.

O sea sidra de selección, con manzana autóctona y  garantía de calidad. En esta misma línea son abundantes los bares, mesones y restaurantes que titulan “Pata Negra”, y uno de ellos famoso en Zaragoza por su tapa de la “patatica”, elaborado con jamón y varios tipos de quesos.  También en la Guardia Civil había una sección muy especializada en la lucha antiterrorista que se llamaba “pata Negra”, e incluso se ha bautizado así a alguna operación antidroga, y también, para no ser menos, un grupo musical de los 80 formado por Kiko Veneno y los hermanos Amador(Raimundo y Rafael) tuvo el acierto de llamarse así.

Pero hablar de “pata negra” es hablar de jamón y de jamón de calidad, llámese Guijuelo, 5J, Joselito, Los Pedroches…. No hace mucho el experto y acreditado gastrónomo don Rafael  Ansón  lamentaba que el jamón, a pesar de ser consumido por nuestros turistas,- este año pueden ser más de 60 millones-, era poco conocido y apreciado fuera de España, y esto debe ser motivo de preocupación, pues ahora que uno no  sabe dónde invertir sus ganancias el jamón puede ser una solución y hasta los mismos cacos empiezan a hacer acopio del mismo, como ocurrió recientemente en el matadero de Aracena donde fueron sustraídos 240 jamones. Entre los debotos del jamón tenemos a Fidel Castro, Diego Costa, Cristina Cifuentes, la misma ciudad de Barcelona que ha abierto un espectacular museo-restaurante dedicado al jamón y al pueblo chino que últimamente empieza a apreciar las joyas gastronómicas del capitalismo, y eso que aún no se han descubierto las bondades del mismo para combatir el alzheimer.

No perdamos la veta, el filón, hagamos los deberes y reconozcamos de una  vez por todas que el problema de España es de calidad, de excelencia, no del precio de hora trabajada,  y basta para ello fijarse en las trágicas cifras que hablan de 1.165 estudiantes expulsados de la Universidad por bajo rendimiento académico. A esa excelencia, a esa calidad se nos invita un día como hoy, Día de la Constitución , en su 36 aniversario, ya que gracias al consenso con que fue elaborada ha propiciado el progreso y la convivencia de todos los españoles, pero aún  nos falta bastante para ser de verdad un auténtica nación de "pata negra", pues aún no todos los españoles tenemos iguales oportunidades y si no que se lo pregunten al 24% de parados.


                                         José Antonio Noval Cueto.

viernes, 5 de diciembre de 2014

“Yo no soy un quedabien…”


Mi artículo de hoy tiene apellido Monago y nombre José Antonio. Titular de muchas portadas durante los últimos días y protagonista de muchas tertulias televisivas donde no siempre se aclaran las cosas y donde, a veces, se olfatea el rencor y las entrañas áridas de algún ponente,  de profesión supuestamente periodista.  Quien les escribe aún está esperando que aparezca el periodista responsable de airear que en los trenes de Atocha habían aparecido los cadáveres destrozados de los terroristas suicidas.

Tanto se ha hablado del tema que poco espacio le queda a este periodista ocasional para hablar del mismo  sin el menor rubor y con total independencia, pues quiero hablar de algunos aspectos que quizás  pueden ayudar a entender mejor el caso. Antes de entrar en el grueso de mi argumentación confieso que no conozco al Sr. Monago aunque no les oculto que le tengo cierta simpatía por una trayectoria política valiente donde no ha enmudecido al denunciar algunos abusos que se daban en la política española, especialmente en todo lo relacionado con el nacionalismo extremo,  aunque quizás no ha estado acertado en su valoración del proyecto de Ley del aborto presentado por el Sr. Gallardón, pero  es de los pocos dirigentes del PP que pisa y conecta con la calle, con su Extremadura del alma, y eso militando en el PP y en una región de escasos recursos y con gran porcentaje de paro no es poco y quizás haya forzado al grupo de IU a abstenerse en su día y permitir que hoy sea Presidente de todos los extremeños, pues así lo habían expresado ellos en las urnas.

Dicho lo dicho si se comprueba que el Sr. Monago  utilizó dinero público para viajes privados, la única salida que le queda es la dimisión, pero esto no es incompatible con que se le permita defender su derecho a la presunción de inocencia como contempla nuestro ordenamiento jurídico. Decir que los diputados y senadores  viajaban y mucho y no siempre por motivos de su cargo o representación era sabido por todos y nadie puso pegas hasta ahora, como en su día se denunció que algunos cargos públicos usaban el coche oficial para todo tipo de menesteres y no pasó nada. ¿Por qué en este momento surge la preocupación por los viajes de los electos cuando en otros tiempos se fletaron aviones de la Fuerza Aérea para temas personales?  ¿Por qué se elige como víctima  al Sr. Monago entre los 350 parlamentarios? ¿Es el único que supuestamente usa mal los viajes? ¿De dónde sale esta información que afectan al año 2.008 y 2009?¿De ser cierto lo publicado por qué han tardado tanto en denunciarlo? Podría seguir haciéndome más preguntas, pero quizás en algo todos estemos de acuerdo y es que ya estamos en precampaña, y que se eligió al Sr. Monago porque es Presidente de una Autonomía, Extremadura, y es de los pocos Presidentes autonómicos que puede revalidar en su cargo sin la necesidad del apoyo de nadie, pues en el CIS de Octubre el PP en Extremadura tenía una intención de voto del 39’7%, lo que supone un incremento de subida de 4,18% sobre las Europeas, donde obtuvo 35’52% de los votos emitidos, cuando su socio, IU, de las Europeas a Octubre, baja del 6’29% al 3’6%, o sea pierde 2’69 puntos en intención de voto, por el contrario, PODEMOS, sube del 4’79% de las Europeas al 13,5 en octubre .. . Ya tenemos señalada la víctima, ahora busquemos argumentos, razones que aconsejen la lapidación y despiece de la misma, y antes de entrar en la cacería, no viene mal recordar algunas iniciativas de Monago que han contribuido a su buen nombre entre sus paisanos y que han molestado en sectores del nacionalismo catalán, así  cuando reivindica “Un mismo país, mismas oportunidades”, al denunciar que no es de recibo que Extremadura tenga la red de ferrocarriles más obsoleta de España o cuando publica sus balances fiscales y recuerda que cada extremeño percibe 2.605 euros frente a los 4.390 euros de un catalán, o cuando le hace a Mas aquella insinuante sugerencia de “Si quieres financiación vete a Andorra”. A nadie se le oculta y menos a los extremeños que desde el inicio de su Gobierno las zancadillas han sido constantes. Así el mismo día de su toma de posesión casi un centenar de personas del movimiento llamado 15-M intentan boicotear el acto. El 14 de mayo de este año ha superado una moción de censura y recientemente ha  prometido una ayuda fiscal de 300 euros anuales para los mayores de 75 años que cumplen determinados requisitos.  El mismo Monago ha dicho que los presupuestos del año se han elaborado pensando más en personas que en partidos, en ideas que en ideologías. Expuesto esto no carece de cierta base la afirmación del presidente extremeño cuando dice que “ Como no han podido conmigo en lo político , han intentado ir contra mi en lo personal…”.

Profundizando en este mismo tema y ya que no creo en las casualidades ,no  viene mal recordar o aclarar que toda esta información aparece en el periódico digital catalán “El público.es”, diario de izquierdas, progresista y joven, donde tiene su colaboración Pablo Iglesias y se emite el programa “La Tuerka” de lunes a viernes- no viene mal recordar que Monago es de los pocos líderes  que ha dicho que “Podemos se merece un respeto”, y no ha entrado en ataques o descalificaciones-. Algunos de los máximos responsables del medio han trabajado en La Sexta TV, en la cadena catalana TV3 y en canales de la televisión venezolana.  El periódico impreso “EL público” se dejó de editar el pasado 24 de febrero de 2014, y un grupo de periodistas ha mantenido y sacado adelante el actual periódico digital “Elpublico.es”, con el apoyo y consentimiento del actual accionariado del medio.

Con toda esta información creo que el lector puede hacerse un juicio más atinado del problema Monago y de los posibles intereses que confluyen en el mismo, pues las coincidencias no existen y no deja de extrañar, sorprender, asombrar que el mismo día de la Convención del PP en Cáceres sobre “Estabilidad y Buen Gobierno en las Comunidades Autónomas” , un 7 de noviembre, y dos días antes del simulacro electoral en Cataluña, 9 de noviembre, un periódico , con sede en Cataluña, aire los viajes del Monago . .. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos. ¿Quién tiene interés en apartar de la escena política a José Antonio Monago? ¿Es fuego amigo o enemigo, o dicho de otra manera, los enemigos son de afuera o de su propia bancada?

Dejemos que la Justicia cumpla con su deber y si se demuestra que el Sr. Monago miente y ha usado dinero público para fines privados, todos sabemos la única salida que le queda.



                                                   José Antonio Noval Cueto.