sábado, 31 de enero de 2015

“Ni palabra de más, ni de menos



Siempre que me pongo a escribir busco aquellos temas o noticias que más me hayan impresionado y siempre con la intención de que estas letras puedan servir de disfrute y utilidad a mis lectores. Hoy, 30 de Enero, el mismo día que en 1933 consigue el poder en Alemania, Adolfo Hitler, gracias a las urnas y el apoyo de sus vecinos, y también el mismo día que en  1998 son asesinados en Sevilla el concejal Don Alberto Jiménez Becerril y su esposa Asunción García, me parece oportuno analizar  el discurso pronunciado por el expresidente Aznar en la Convención del PP la pasada semana donde preguntaba a sus bases si “¿Querían ganar las elecciones?”, pues quizás las prisas del periodismo simplifican mucho su contenido e ideas e incluso la propia intencionalidad ideológica de algún medio incida en aspectos menos importantes. La pregunta del Sr. Aznar me pareció  muy oportuna en un año muy electoral como este de 2015.  Antes de continuar mi digresión quiere agradecer el sentido de Estado que tanto el expresidente González como Aznar reflejan en muchas de sus intervenciones públicas, lo que prueba su responsabilidad y preocupación por el futuro de España y son una buena ayuda para la ciudadanía reflexiva.

Han sido bastantes las ocasiones en que he tenido ocasión de escuchar en directo a Don José María Aznar, y siempre sus exposiciones estaban tan medidas y estudiadas que no decían palabra de más ni de menos, decían justamente lo que él quería decir. Y esa misma valoración extraigo del discurso pronunciado en Madrid, el 23 de Enero, que inició recordando que tal día como hoy estaba hace 20 años enterrando a Gregorio Ordóñez y que fue asesinado por ser el político más querido en su ciudad y el más trabajador, o sea cercanía y trabajo que se echa muchas veces en falta en multitud de dirigentes de la España nuestra, que por ignorar ignoran hasta el precio del cuarto de pan o el importe del billete del metro y sólo visitan los concejos en primarias o en citas electorales. Las víctimas, según Aznar, reclaman “memoria, dignidad y justicia”.

Sus recetas o  soluciones para España son más Ley, más Estado de Derecho, más espíritu de la Transición, más confianza en nuestras propias fuerzas, más implicación de los ciudadanos y y más verdad- apostillaría yo- aunque duela. Ayer me encontré un titular muy acertado del sr. Luis de Guindos que va en esa dirección y que decía:” Hasta que no reduzcamos en diez o doce puntos la tasa de paro no saldremos de la crisis”.

En su discurso hay una voz de alerta, de arenga a su partido al que pregunta si quiere ganar las Elecciones, y otra de movilización y persuasión a los ciudadanos cuando pide el fortalecimiento de las clases medias- la gran castigada en esta crisis y la única que garantiza la estabilidad social- y cuando demanda un pacto social empresarial que  facilite el empleo de los jóvenes y evite su exclusión.

Conocedor de la realidad en que se mueve sabe que no es fácil recuperar la confianza después de tantos fallos, silencios, frustraciones, dejaciones y corrupciones-cáncer que no se puede tolerar, según palabras suyas-, pero cree que aún estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido, que es preferible corregir errores antes que saltar al vacío  y que el único cambio factible es el cambio para construir, no para destruir, y  esto pienso yo que es y debe ser el cometido de las dos fuerzas políticas con mayor responsabilidad y sentido de Estado, el PP y el PSOE, si su proyecto es España. Aún estamos a tiempo.

Avisa de los peligros que se ciernen sobre nosotros entre otros el populismo, hijo de la antipolítica, que nace siempre bajo la coartada de la corrupción, y nos recuerda que nadie tiene derecho a enfrentar y dividir a una sociedad (Cataluña)…, pero para evitarlos es necesario, como en su día lo reclamó ya el rey Felipe VI, que gente de valía y de conciencia- añadiría yo-, reivindique el papel e importancia de la política, ya que de ella depende el futuro de todos nosotros. Insiste en que tenemos que ser los mejores, no los menos malos, que tenemos que gobernar para  transformar y mejorar la sociedad, no para evitar que otros gobiernen cuatro años, y admito con el Sr. Aznar  que la única diferencia entre los españoles venga marcada por el trabajo, la superación y el esfuerzo.

Bueno es recordar que los partidos están para ganar elecciones y más aún para devolver la ilusión y la confianza a las personas que confían en ellos, pero tienen que mover ficha, hacer algo, incentivar a los ciudadanos de modo que se consideren sujetos activos del proceso de elección y no meros espectadores de los trapicheos de otros.


                                                  José Antonio Noval Cueto

martes, 20 de enero de 2015

“De Perpiñán a Charlie Hebdo” Publicado en "La Nueva España" (20 -1-2015)



La semana que acaba, la del 4 al 11 de enero, puede llamarse sin ningún rubor la Semana de la Prensa- sin quererlo ella-,  ya que fue protagonista bien  por celo profesional, valentía y aplauso , o por destrucción, terror y muerte .
El pasado 4 de enero publicaba este periódico un estupendo y documentado artículo del columnista Javier Neira titulado “Vencida: España”, donde recordaba que ese mismo día de hace once años, año 2004, tuvo lugar una entrevista que iba a condicionar la vida española posterior. Me refiero a la reunión que mantuvieron en Perpiñán el Presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, sr. José Lluis Carod Rovira - encuentro que parece ser se celebró sin conocimiento del entonces Presidente de la Generalitat,  de viaje por Turquía, Sr. Pascual Maragall- con responsables de Eta. No sabemos lo que allí se trató, pero sí que al mes siguiente, en un comunicado, ETA anunciaba que no volvería a atentar en Cataluña.
Han pasado once años y el nombre de Perpiñán -capital del Rosellón,  perteneciente a España hasta el año 1659 y designada en el año 2008 capital de la cultura catalana-  ha quedado en el olvido y nadie ha dado las explicaciones necesarias que el pueblo soberano necesita. Pocas veces se ha aludido o recordado el hecho, a pesar de que todos intuimos las consecuencias del mismo para la vida española posterior. Leer el artículo del Sr.Neira me llenó de satisfacción, ya que no es frecuente encontrarse escrito tan documentado y oportuno como el suyo, fruto de una profesionalidad y respeto al lector que no siempre se cumple. Ejemplos de ese periodismo veraz y valiente está muy necesitada España y son el ingrediente necesario de un sistema democrático y pluralista. No tengo empacho en reconocer que no todos los males de nuestro país se deben a la clase política, hay otros muchos actores, entre ellos algún periodista oportunista y pesebrista que no duda en vender su conciencia a cambio de una mejora, una prebenda, un contrato… lo que provoca el  desprecio y escarnio  de sus compañeros, que a pesar de ser uno de los colectivos más castigados por la crisis han sabido mantener un grado de dignidad, compromiso y ética digno de elogio,  y de ello da prueba el elevado número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión en el año 2014, concretamente 118. En estos momentos de desamparo y de miseria moral es de aplicación aquella viñeta de Mafalda  que nos dice: “¿Por dónde hay que empujar ese país para llevarlo adelante? “
Pero  poco duró la alegría, la lectura de una columna bien hilada y argumentada, acompañada de café mediano y croissant , lápiz  y tijeras, cuando el pasado 8 de enero el fanatismo, impregnado de bestialidad y muerte escribió una de las páginas más sangrientas de la historia de Francia y de todo el mundo civilizado, con un total de 20 muertos, incluidos los propios terroristas, y con elevado número de afectados, todos nosotros, que desde nuestra manera de entender y juzgar la vida, no podemos admitir y menos comprender y justificar ese tipo de conductas en nombre de un dios, de un profeta...
París ,  sede de la libertad y del pensamiento libre, refugio de la belleza y la bohemia, de las artes y de las letras, aunque sangra por su herida, aunque lamenta sus víctimas, aunque llora a sus hijos- sea cual sea su origen y procedencia, creencias e ideas- , tiene que seguir adelante, tiene que preservar su patrimonio cultural, humano y hacer suyo uno de los más célebres consejos de Don Quijote a Sancho cuando dice:
-         “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida…”.
A esta aventura, a este empujón, estamos invitados todas las personas de buena fe que creen posible construir un mundo mejor, donde la intolerancia y la incomprensión no tengan cabida y menos  pongan en peligro la libertad y el progreso de todos, y a ello debemos contribuir todos, creyentes y no creyentes, desde el máximo respeto. No hace mucho, uno de los iconos parisinos del siglo XX, Edith Piaf, descendiente de madre italo-bereber , nacida en plena calle de Belleville(París), debajo de una farola del nº 72,con una  infancia y vida muy turbulentas , en una de las letras de su famosa canción “Non, je ne regrette rien”, nos dice: “ No, no lamento nada, porque mi vida, porque mis alegrías, hoy comienzan contigo…” y continúan- apostillo yo-  contigo, París.


                                                    José Antonio Noval Cueto.

sábado, 17 de enero de 2015

"Guapa, guapa, guapa…”




En la tierra de la butifarra, paella, gazpacho, cocidito, pote y fabada  se ha levantado la veda para perseguir al lenguaje, hacer que se hace y presentar proyectos que no concuerdan con el carácter o formas de ser de un país llamado España, donde  uno de los bailes que abre, mantiene y cierra festejos y verbenas es el pasodoble, baile sencillo, alegre , castizo, de genuino sabor español, que alegra y tensa nuestras calles y camperas desde el siglo XVI ( hacia 1533 o 1538).Creo que no existe generación de españoles, de la autonomía que sea, desde hace centurias que no hayan crecido y bailado al son de un pasadoble, ya sea la “España cañí”, “Paquito el chocolatero” , los pasodobles asturianos del grupo La Cirigüeña, como el titulado “Pepe el mazcayu”, o el pasoble piropo que titula este artículo. La mayoría de nosotros  al no haber academias de baile, practicábamos primero con una escoba y después de las primeras lecciones con nuestra madre o hermanas, - eran los tiempos del baile agarrado, en pareja- y no saber bailar condicionaba nuestro prestigio en la plaza, y el pasodoble ni faltaba antes  ni falta ahora-.  Hablar del pasodoble me lleva a tratar de un tema que me tiene preocupado y que de no mediar rectificaciones caeremos en una aberración cultural de tal calibre que seremos  mofa y escarnio para tiempo y prueba evidente de una nación no respetuosa con sus esencias patrias.

Y es que el pasado 9 de enero de 2015 – el mismo día que Francia abatía a los tres yihadistas, que Europa alertaba  del peligro de deflación y que se hablaba de las bonanzas de merendar almendras para reducir el riesgo cardiovascular-  la Presidenta del Observatorio de Género, órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial, doña Ángeles Carmona, con motivo de su comparecencia para celebrar los diez años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, dijo que “el piropo aunque sea bonito, invade la intimidad de la mujer y debe ser erradicado”. Oír esto y quedar perplejo fue todo uno. No daba crédito, pero ahondando en este sinsentido me encontré que la Directora General de Igualdad, doña Bibiana Aido, en el año 2.011 había comunicado su intención de penalizar los piropos con multas de 3.000 euros y cárcel, y que incluso  el general Primo de Rivera, en pleno auge del piropo en el Madrid de los años veinte, tomó algún medida contra el mismo, pero que a la vista de los hechos resulto infructuoso, pues sería como tapiar toda España, tierra del piropo, y especialmente  Andalucía (Sevilla), y despreciar la meritoria obra literaria de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero -que una de sus costumbristas obras responde al título de “Los piropos”, estrenada en 1902- , de Carlos Arniches,  de todos los grandes humoristas que ha dado España en el siglo XX como Miguel Mihura,  Jardiel Poncela, Alvaro de Laiglesia, Alfonso Paso  o a toda la literatura escrita desde que el castellano fue instrumento de comunicación (s.XIII),con el mismo  mismo Don Quijote a la cabeza que en su Carta  a  su “Soberana y alta señora” Dulcinea dijo: “Si gustares de socorredme, tuyo soy”.

¿Acaso se quiere convertir al piropo en el germen de la violencia de género?¿Alguien se ha preocupado de los contenidos morales que reciben sus hijos? ¿ De las películas y programas que se emiten en horario de tarde? ¿Quién se encarga de protegerlos de las aberraciones que se divulgan por la red o quién les aleja de ediciones de comics o libros supuestamente para niños o jóvenes carentes de la mínima consideración del hombre y de la mujer, y donde éstos actúan más como mamíferos que como personas? ¿O más sencillamente , en este mundo de productores y consumidores, del depende, quién les dice a nuestros jóvenes lo que es normal , lo que está bien, o sea que no todo vale? ¿Será mucho reconocer que hay hombres y mujeres , seres humanos, con distintas sensibilidades y que como tal deben ser tratados y educados? ¿En un mundo donde se manipula y releja más a la mujer, quién se preocupa que la mujer pueda, de verdad, compatibilizar la vida laboral y familiar, qué medidas se toman al respecto?  Pocas y de escasa eficacia, y basta para ello analizar los horarios de trabajo y reconocer que ser madre, en la situación que vivimos, es de heroínas, y aquí es donde los poderes públicos deben incidir, trabajar,  y evitar que ninguna se plantee ni siquiera la posibilidad de no ser madre por mantener su puesto de trabajo, y es que el planeta, concretamente Asturias, se despuebla.

Expuestas estas razones viene bien no confundir el piropo, fruto de la admiración que provoca la elegancia y belleza de una mujer, con los insultos o animaladas que emite el semental de turno, que obviamente no son piropos .  ¿A quién puede molestar que al encontrarse con una bella mujer uno se atreva a decir:” Las estrellas se esconden cuando tú pasas, porque temen que brilles más que ellas”?

Se me acaban las palabras y aún resuena el pasodoble en la Plaza….”Estás que arrebatas preciosa, estás de lo más retrechera, estás tan bonita y graciosa que luces airosa tu sal postinera…”


                                       José Antonio Noval Cueto.

jueves, 1 de enero de 2015

“Carta a los Reyes Magos”


Los que a pesar de los años seguimos la estrella, con suficiente antelación cogemos las cuartillas y el sobre, bordeado de colores y fantasías navideñas,  y transformamos en letra nuestros deseos , que ya no son los de aquel niño que atronaba los oídos de sus padres con los restallones de su revólver, con su simple armónica o con el rasgueo de las cuerdas de su guitarra española. Ahora, con el pasar de los años, uno comprueba que sus peticiones no se pueden comprar en ninguna juguetería, en ningún bazar, sino que dependen de las circunstancias y especialmente del modelo de sociedad y de persona que nos hayamos propuesto.

Es deseo mío y supongo que de todos que el hambre no campe en ningún lugar del planeta y que por muy barato que esté el carbón, ningún niño lo reciba, salvo que sea convertido en chocolate. Mis peticiones de hoy, de este año, buscan roturar el campo, despojarlo de rastrojos, hacerlo cultivable, que dé fruto, y esto no se consigue sólo con la última tecnología, ni con el ordenador más novedoso y polivalente,  sino que depende,  en gran medida, del hacer de todos nosotros y especialmente de aquellos que tienen más responsabilidades en la sociedad que nos movemos. Así me gustaría en primer lugar que la palabra “lealtad” recuperase su antigua pureza y fuerza, pues sin ella no hay sociedad que se sostenga y crezca,  fijémonos, por ejemplo en las deslealtades  que sufre nuestra actual y  fructífera Constitución del 78. En segundo lugar  quisiera que el término “compromiso” se utilice en toda su extensión para reivindicar la importancia del mismo, de la palabra dada , y es que uno escoge, selecciona y se compromete en función de un código de conducta, de unos ideales, de unos objetivos, y esto obliga a todos en su área, ya sea mecánico, médico, militar, maestro , tratante de ganado,  feriante, responsable político, fraile o casado, y es que en esta cultura de la moviola, de la repetición de la jugada, del "depende de", de los espejismos, de la publicidad subliminal o engañosa no está de moda el ser coherentes,  ni  el asumir obligaciones y responsabilidades y menos dar cuenta de las mismas. Hay muchas personas que con el pretexto de servir a los demás, reducen su  radio de acción a sí mismas y así nos van dejando ese campo de minas de  corrupción que es España entera, donde el año 2014 ha dejado una siembra de 2.000 imputados. Ante este panorama devastador uno recuerda a su amigo Félix que entre copa y copa de anís corriente nos contaba las dificultades de su sobrino para realizar los estudios de ingeniería de caminos,- carrera que hizo y acabó gracias a una beca de la España de entonces y su capacidad intelectual y esfuerzo-, como le apoyaban y éste en el verano les ayudaba a segar y recoger la hierba de sus "praos" . Eran, es cierto, otros tiempos , pero quizás , a pesar de las dificultades, más fraternos, de solidaridad de la buena, donde la familia, especialmente los padres, se convertía en cimiento y base para que otros, sus hijos, subieran, progresaran…a cambio de un abrazo, un sonrisa, una satisfacción personal, en resumen por cariño .¿Quién no recuerda los esfuerzos heroicos de muchas familias mineras para ofrecer a sus hijos un futuro mejor y distinto al de la mina o las estrecheces y renuncias de muchos padres para que sus hijos alcanzaran la meta o porvenir ansiado?  Antes las prioridades estaban claras, hoy,creo, más confusas. Dicho esto mi estrella insiste en recordarme  que sin moral no progresan los pueblos,

En mi carta de Reyes 2015 no podía faltar la petición de "trabajo", trabajo para todos y cuando lo tenemos apreciarlo  y realizarlo bien, a conciencia, y que no tengamos que esperar veinticinco años para terminar un proyecto tan decisivo para el futuro de Asturias, de todos nosotros, como la Autovía del Cantábrico, inaugurada el pasado martes,30 de diciembre por el Presidente de Gobierno , Sr. Rajoy . Los porqués, causas y culpables de ese inaudito retraso sobrepasan los límites de este escrito, pero una doble pregunta se me plantea sobre la marcha  y es que ¿cuántos puestos de trabajo hemos perdido, cuántos destinos se han truncado  por no tener al día las comunicaciones?

¡Que la estrella siga dando luz y los Reyes nos traigan la "honestidad" que tanto necesitamos!

                                                José Antonio Noval Cueto.