sábado, 28 de febrero de 2015

“La Torre de la Laboral…”


Hay días que las noticias vienen a la mano de uno y eso me ha ocurrido recientemente cuando mi amigo José Manuel Muñiz, antiguo alumno de la Universidad Laboral, ha tenido el detalle de invitarme a la lectura de un sencillo y emotivo libro , editado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, en su nueva colección “Infanzón”,  que tiene el loable propósito de servir de cauce a la expansión de las vivencias y testimonios personales de aquellos años (1955-1978), así como recordar la importancia de las labores educativas y de formación realizadas.

El libro escrito por un antiguo alumno burgalés perteneciente a  la Quinta  Promoción de Maestros Industriales (1960-1965), don Jesús Merino Santos, consta de dos partes: La 1ª, más humana y vivencial, aparece con el título de “Sueños, realidades y recuerdos de Pelayo Etxabe Lendoiro”, personaje de ficción a través del cual el propio autor nos transmite sus vivencias en la Universidad de Gijón y  valoración de la educación recibida,  una vez ya jubilado. A través de sus páginas se nos habla de Divisiones o Grupos, de clases y asignaturas nuevas  como Tecnología, Dibujo Técnico, Talleres, de música , cartas, ping-pong, travesuras, verbenas. Se aspira el olor de las butacas del Salón de actos,  se disfruta del colorido de su mural y se percibe la expectación que genera una velada de cine ante una película titulada “La Gran evasión” en un internado de la época; pero también se habla de disciplina, convivencia, comunicación, cultura, sociología teatro, pintura y hasta periodismo, ya que en el año 1960 aparece su periódico “La Torre”, cuyos ejemplares están todos recopilados en formato libro, y que en su número 50 dice :” Una especialización tecnológica sin una cultura proporcional, desequilibra al hombre, le incapacita…La cultura general da a la mente una elasticidad que es indispensable al técnico para encarar los problemas de la vida y de los hombres con quienes trata…”. Palabras muy necesarias para los tiempos que vivimos.   En este recorrido o análisis de esa etapa no pueden faltar las personas y sus quehaceres, sus modos de ser, sus conductas, así el Padre Rivero, el Padre Miguel Ángel Muguiro, las clarisas franciscanas (responsables de cocina, lavandería), los responsables de la cafetería y especialmente los alumnos, sus compañeros, así Antonio González, Miguel A. Caldevilla, Antonio Prados Maceiras “El Pulpo, o los héroes del salto a la verja aquella noche de San Juan de 1965 para asistir a la verbena de Veriña, como Francisco Sampelayo, David García, José A. Zabala, Zaera de la Vega, u otros como los vascos Domingo Navarrete y José Antonio Isusquiza  o el sierense, natural de Carbayín, buen amigo, Don César Díaz López, amante de los bolos y Director de la Caja de Ahorros de la localidad ,fallecido hace años, protagonista en su doble faceta de alumno preocupado por el examen del lunes y como solidario que intenta atenuar las dificultades de compañeros en apuros.

A lo largo de estas páginas y en boca de diferentes antiguos alumnos que se reúnen cada dos años para participar en el “Día del Antiguo Alumno” salen afirmaciones que deben hacernos pensar a todos  como “Fue una oportunidad de futuro”, “Fue el mejor centro  de formación profesional de España” - recordemos que inició sus actividades en 1955 y con 408 matriculados, la mayoría asturianos(111), 64 de Cataluña, 61 de Castilla la Mancha, 27 de Castilla la Vieja, 22 de León…-  El número de personas que han pasado por sus dependencias se cuentan por miles y dada la calidad allí impartida lleva al autor a plantearse la siguiente pregunta  “¿Habremos desaprovechado ingentes recursos económicos, técnicos y pedagógicos al haber liquidado las Universidades Laborales?¿La Historia juzgará?

La 2ª parte titulada “Génesis, historia y construcción de la Universidad Laboral” es meramente erudita y técnica. Nos habla de sus orígenes, objetivos, reflexiones de responsables - como la pronunciada por el ministro de Trabajo, Sr. Romero Gorría un 5 de marzo de 1963 cuando digo:”La riqueza de una nación depende, sobre todo, del desarrollo de los Recursos Humanos”, que tiene su traducción popular en una canción de Antonio Molina que dice:”Si quieres hacer dinero, hazte amigo del obrero” ¿Cómo? La respuesta la tenemos todos en la boca- , construcción y modelo constructivo -clasicismo o equilibrio del hombre ante la vida-, dependencias (salón de actos, Iglesia, patio corintio, patio central) y  su emblemática Torre de piedra, modelo Giralda de Sevilla, que con sus 133 metros y sus tres cruces al viento, es la mejor atalaya para conocer Gijón y que incomprensiblemente muchos asturianos , entre los que me encuentro, aún no conocemos, aunque en defensa mía tengo que confesar que no es por no intentarlo, pues una mañana soleada de agosto de 2013 al dirigirme hacía la taquilla para abonar el importe de un euro para subir, me encontré con la sorprendente respuesta de una cartel que decía: “Visitas a la Torre a partir de setiembre”. ¡Vivir para ver! Supongo que el tema ya esté resuelto si de verdad queremos que Gijón sea la ciudad más visitada del Cantábrico.

No quiero terminar esta breve reseña de este oportuno e interesante libro sin agradecer el testimonio y amor que destilan las palabras de Don Jesús Merino, así como felicitar a  la Asociación de Antiguos Alumnos por la publicación de este primer tomo de su colección “Infanzón”, que espero que sea el inicio de otros muchos. Antes de concluir permítaseme recordar que hace unos años , en una muestra de arquitectura civil de la España del s.XX celebrada en Madrid, los dos únicos edificios que representaron a Asturias fueron la Universidad Laboral y la Plaza de Abastos de Siero.

                                           José Antonio Noval Cueto.  



P.D “  Antes de llegar a la autopista , aún pudo ver las tres cruces que asomaban en lo alto de la Torre de la Universidad, apuntando al cielo…”

sábado, 21 de febrero de 2015

“¿De dónde sacas pa tanto como destacas?"


En este mundo de consumo y etiquetas, superficial y vano, se nos quiere hacer  olvidar una verdad elemental y es que “sin dinero no se ganan elecciones”, aunque también es de justicia reconocer que no es suficiente para ganarlas. Este postulado impregna el funcionamiento de todos los partidos políticos, de todos, ya tradicionales, de siempre, así como a las nuevas fuerzas emergentes que quieren subirse al escenario, y es esta necesidad de dinero la que ha generado todo tipo de desaguisados, tropelías y corrupciones en el pasado y si no se remedia la va a seguir generando en el futuro, pues en cuanto una fuerza política no tenga la autonomía necesaria para tomar una decisión ya no representa y defiende el bien común, sino los intereses de su cliente, y de esto tenemos abundantes ejemplos en la vida española, ya en el PSOE, en el PP y en IU que una vez desterrado el singular y coherente Julio  Anguita  ha preferido la estética a la ética o sea el poder como sea, y ya no pueden presentarse como puros, inocentes, inmaculados, de ahí la irrupción de la nueva fuerza política llamada “PODEMOS”, cuyos dirigentes más destacados(Monedero, Errejón, Pablo Iglesias y otros/as) han pertenecido en un pasado reciente a IU. ¿Es PODEMOS una nueva regeneración de la vida política, especialmente de IU, que se abastece o se va abastecer de la corrupción que algunos de sus antiguos compañeros han consentido y alentado? Al hilo de esta pregunta es muy oportuno recordar el comentario que recientemente hizo el Papa Francisco al denunciar la estrategia de moda en algunos países donde observa  que “a la gente la empobrecen para que luego voten por quienes la hundieron en la pobreza…” Y es que sin dinero no se hacen campañas, no se pagan entrevistas ni se publicitan programas, faltan emisoras de radio, no te invitan a TV, faltan brazos y colaboraciones y si esto eras así, más ahora en tiempos de crisis, donde el número de anunciantes cada día es disminuye y afecta a la propia existencia de los periódicos (en los dos últimos años ha descendido la publicidad casi el 25%).

La necesidad de dinero afecta a todos- cada vez se hace más difícil llegar a final de mes- incluso al mundo del fútbol, el deporte rey,  que obliga a todos los equipos, a todos, a buscar personas particulares ,patrocinadores,  fundaciones o entidades que supuestamente generosas, otorguen dinero, ayudas, a cambio de algo, pues nadie es tan ingenuo como para pensar que se regala, y así vemos impresa en la camiseta de nuestros jugadores, incluso de aquellos equipos que dicen ser nacionalistas,  el hierro de su nuevo dueño que suele coincidir muchas veces con el logotipo  de los países donde afloran y abundan los petrodólares. Y esa misma necesidad afecta a los partidos políticos, pues con sus ingresos normales (cuotas de afiliados, donaciones legales, subvenciones …) no tienen lo suficiente para hacer una campaña digna. Se dice que una de las tácticas más extendidas para obtener dinero desde la Política está en los procesos de contratación al permitir el responsable de turno que no todas las ofertas concurran en igualdad de posibilidades y el motivo lo sabemos todos: ventajas, dinero…Y esto, después de tantos años, aún no se ha corregido y su influencia llega a casi todos los ámbitos de la vida española. Así al entregar el II Premio de Novela Corta de Siero, su ganador, me dijo que se había presentado al concurso porque tenía la certeza de que el premio no estaba amañado.

 De todos es sabido que nuestra Transición política debe mucho a los dineros de Alemania y que la escasez de los mismos impidieron que el proyecto de Don Enrique Tierno Galván, “El Viejo Profesor”, el Partido Socialista Popular, triunfara. Hoy, algunos años después, el dinero de los partidos vuelve a ser noticia, y especialmente el dinero que permite a Podemos llevar adelante su proyecto, y al hablar de Podemos y sus dirigentes se cruza en el camino el nombre de Venezuela, país que según la lista Fanciani tenía 12.000 millones de dólares en el banco suizo HSBC, y lugar donde ejercieron labores de asesoramiento los principales líderes de Podemos, así recientemente el señor Monedero percibió del Banco Alba de Venezuela la cantidad de 425.000 euros por sus trabajos de asesoramiento. Después de las múltiples declaraciones de unos y de otros e incluso de la última denuncia del Sr. Maduro alertando de la inestabilidad que genera en Venezuela el  eje Madrid-Bogota-Miami, sólo pido que se clarifiquen las cosas y que la transparencia más absoluta exista antes de que llegue el proceso electoral de mayo. No obstante reconozco y rubrico que sin dinero no se ganan elecciones y todo Partido político debe clarificar sus fuentes de financiación, pues sólo así podemos conocer la autonomía o dependencia de nuestros posibles dirigentes y con mayor motivo si hay financiación exterior, algo que nuestra legalidad no permite. Dadas las necesarias explicaciones quizás podamos entender que Podemos hiciese su presentación de las elecciones europeas en Berlín. ¿Por qué allí? ¿Para remarcar su europeísmo o por pura añoranza? En resumen el españolito de a pie está en su derecho a saber, por mucha confidencialidad que se alegue, de dónde saca Podemos pa tanto como destaca, cómo se ha construido su entramado, pues repito  “ sin dinero no se ganan las elecciones”.


                    José Antonio Noval Cueto.

viernes, 13 de febrero de 2015

“Las heroínas del siglo XXI…”



En nuestra obsesión por lo correcto, por lo que se lleva,es frecuente que se diga una cosa y se haga otra, y más en una época donde con palabras queremos justificar lo injustificable incluso hasta la misma corrupción, cuando se la tilda de error ético o se nos dice que no hay mucha, sino que viene toda junta, y otras lindezas semejantes que suponen un insulto a la inteligencia de las personas. Creo no equivocarme si digo que en un país de más de 46 millones de personas, concretamente 46.507.760, de las que el 50’81% son mujeres ( 23.633.895), son precisamente éstas las más manipuladas y utilizadas, por muchas políticas de igualdad que se aireen, por muchas listas electorales paritarias aprobadas o por mucho lenguaje sexista que se denuncie. Y es que si de verdad las mujeres preocupan, - y deben preocuparnos en una nación como la nuestra con descensos alarmantes de natalidad: 220.130 españoles menos que en 2.013, y 6.409 asturianos menos --, es de lamentar que aún no existen o no estén diseñadas políticas que garanticen de verdad que toda mujer pueda compatibilizar la vida familiar y laboral, algo que ha ido a peor desde que se iniciara la crisis económica del 2.008 y basta para ello hacer un seguimiento de los horarios laborales que se han establecido en muchas empresas, que llevan a muchas jóvenes a plantearse la disyuntiva de trabajar o ser madres, cuando ser madre, en mi humilde opinión, es el objetivo más importante de toda mujer, y basta para ello acudir a la estéril  Yerma de Lorca cuando dice: “Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlo crecer...Pero esto es bueno, sano y hermoso.Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mí”. No obstante en los tiempos que vivimos ser madre y trabajar lleva implícito el título de heroína y a los hechos me remito.

Y es que apenas amanece el día , haga calor o frío, uno se cruza por las calles con madres que conducen su carrito y que se dirigen soñolientas y nerviosas hacia la casa de los abuelos, parientes, guarderías, a dejar a su criatura y eso contando que el bebé haya dormido bien y que le virus goloso no le haya molestado. Estas mamás antes ya han preparado sus papillas, potitos, biberones, vitaminas, medicamentos, vestuario y demás enseres,  y una vez dejado a buen recaudo el retoño, les espera la jornada laboral, con bronca incluida si el jefe tiene mal día, no se cumplen los objetivos o tiene ardores de estómago. Terminada ésta toca recoger el niño,  jugar con él, bañarlo, darle la cena y  dormirle – omito otras tareas domésticas de todos conocidas- . Y así día tras día, excepto los fines de semana que se utilizan para reponer provisiones y mitigar algo el cansancio, y todo ello contando con la colaboración responsable de marido y familia.

Ante este panorama  y en tiempos de crisis como los que vivimos desde las instituciones ya autonómicas, ya del Estado, deben arbitrarse las medidas o normas legales que sean necesarias y preocuparse de su aplicación – es competencia suya, no de los empresarios-, para que la mujer no tenga la menor traba ni obstáculo en su derecho de ser madre y ejercer el mismo como corresponde, y éste debe ser un objetivo prioritario en toda política de protección y defensa de la mujer, y son muchos los motivos que avalan esta petición, entre ellos las cifras ya antes citadas que hablan de la gravedad del problema y ponen en evidencia, sino se remedia, una civilización en crisis, que no es capaz de estimular y garantizar su supervivencia.

Hace unos meses un estudio de la Universidad de Amsterdam, publicado en la revista Intelligence decía que el cociente intelectual de Occidente había bajado 14 puntos desde finales del s.XIX hasta principios del S.XXI y decía que el tiempo de reacción media del hombre en 1889 era de 183 milisegundos y en el año 2004 era de 253 milisegundos, y entre los motivos de este hecho anómalo y sorprendente  se aduce la baja fecundidad  de las mujeres más educadas y más inteligentes. Dicho esto, ahora que se habla de proteger al lobo, al oso, al quebrantahuesos, de cambio climático, no vendría mal reconocer que si queremos preservar el mundo , debemos empezar por cuidar y proteger a la especie humana y hacer lo posible para que Yerma pueda ser mama, pues como nos dice : ” ¡Cómo me duele esta cintura  // donde tendrás primera cuna ¡ ¿Cuándo, mi niño, vas a venir?”


                                              José Antonio Noval Cueto.