jueves, 16 de junio de 2016


“El Muro de la Vergüenza…”



Después de veintisiete años de la caída del Muro de Berlín un 9 de noviembre de 1989, después de aquella titulada “noche para la Historia”, nuevamente fuerzas taimadas y osadas  , aprovechándose  de la ambición y corrupción de unos pocos, y de la desesperación de otros muchos -casi cuatro millones de personas sin trabajo -  pergeñan y airean un mundo feliz donde no haya conflictos, el dinero abunda y la felicidad humana esté al alcance de la mano , y todo con la aviesa  intención  de hacerse con  el voto del necesitado, del que sufre y pena porque a nadie parece preocuparle su destino. Conseguido el poder las prioridades  las marcó yo. El mejor ejemplo de cuanto dijo lo tenemos cuando analizamos propuestas electorales de aumento del gasto público de más de 60.000 millones de euros en un país que todo cuanto produce lo debe  ,pero parece que no importa, el papel lo lleva todo .¿Hay algún banco que preste dinero a un particular que tenga toda  la nómina ya comprometida? O cuando nuestra única promesa de empleo, es crear empleo público. Sea necesario o no.  Los españoles debemos y queremos crear riqueza, progreso, bienestar, honestidad, dignidad… para repartir miseria sobran políticos.

Nos guste o no nos guste estamos en una economía de mercado y todos  intuimos  el margen de maniobra en que nos movemos. Sabemos que las empresas son necesarias, que deben ser modernas y competitivas , obtener beneficios  aceptables y que el factor humano es su  elemento  más importante,  y que todo esto debe ser alentado y aupado por una política responsable, y más en un mundo globalizado como el que vivimos.  Si antes podíamos tener dudas, éstas se han convertido en certezas  a raíz de la caída del Muro de Berlín un 9 de noviembre de 1989 que levantó acta de defunción de un régimen que evidenció con hechos un fracaso económico, social, humano , moral sin precedentes y  si algo habían repartido, y eso en abundancia ,era desilusión , apatía, miseria , desesperación, y la mejor prueba de cuanto digo nos la testimonió  Kapuscinski en su libro titulado “Viajes con Herodoto”, al narrarnos la impresión que recibió al salir por primera vez de su Polonia natal rumbo a la India, allá por 1956,  y hacer escala en Roma:” a/ Las tiendas estaban repletas  b/ Las vendedoras no estaban sentadas , sino de pie y con la mirada puesta en la puerta c/Las vendedoras respondían a las preguntas que se les hacían…” ¡Perplejidad! La escena no puede ser más esclarecedora.

Puede sorprender al lector que después de veintisiete años caído el Muro de Berlín y fragmentado en multitud de trozos que se venden como “recuerdo de visita”, uno lo traiga a colación, y tengo que confesarles que la culpa no es mía, sino de los propios protagonistas que aspiran a hacerse con el voto de los ciudadanos de España, y es que el primer cartel, la primera pegada de carteles y presentación de la candidatura de Podemos a las Elecciones Europeas tuvo lugar en Berlín un 9 de mayo de 2014 .¿Motivos?¿Causas?¿Añoranza?¿Símbolo?...

Pero no acaban aquí las coincidencias y es que no podía  faltar la obligada referencia a Venezuela muy presente en toda esta campaña electoral. Y es que unos meses antes de la caída del Muro de Berlín ,  también el  1989 , concretamente un 27 a 28 de febrero, ocurrió en Venezuela, más concretamente en Caracas,  la trágica protesta del “Caracazo o Sacudión”, con casi trescientos muertos y muchos desaparecidos. Y todo ello provocado por el presidente Carlos Andrés Pérez y sus engaños electorales. Había ganado las elecciones en 1988 con un apoyo masivo  del 52.9% de los votantes, casi cuatro millones de votos, y en base a unas propuestas populistas y de mucho gasto social. Una vez en el poder prepara un “Paquete Especial” de medidas económicas obligado por sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional y que suponían unas subidas de precios y recortes que  traía el  hambre a la mayoría de la  población. Nunca mejor dicho eso de que” quien siembra  vientos , recoge tempestades”. Cuentan los expertos que esa  horrible” sacudida” concienció y movilizó al   coronel  Chavez a combatir y denunciar la corrupción. El resto de la historia lo saben ustedes.

Una vez más se demuestra que por muy en auge que esté el sector de los Seguros,  la seguridad total no existe y que acontecimientos  o hechos que la Historia daba por prescritos, reaparecen y la culpa no es del sistema, sino de la corrupción y miseria de unos, y de la dejadez y comodidad de otros. Nadie puede alegar ignorancia. La responsabilidad es nuestra y también nuestro el futuro que deseamos expresado en un voto. Una vez más se demuestra que es inútil querer cambiar la sociedad si no cambiamos a los individuos.


                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 11 de junio de 2016

“A Don José Luis Rodicio Díaz” Hijo Predilecto de Siero.




El pasado 9 de junio cuando la Medicina ocupaba las primeras páginas de los periódicos con noticias de gran alcance como la de Álvaro, el niño de cinco años que gracias a un exoesqueleto comenzaba a andar o la del nacimiento en Lisboa de un bebé cuya madre llevaba quince semanas en muerte cerebral, un amigo me avisa del fallecimiento  del doctor Don José Luis Rodicio Díaz, natural de Candín ( Carbayín), nombrado Hijo Predilecto de Siero en 2008, y pionero en su día de la investigación y tratamiento de la hipertensión en España y de sus  consecuencias en  las enfermedades cardiovasculares.  Poco después un periodista de este medio me pedía una valoración de esta triste noticia, y la respuesta, improvisada y rápida fue apelar a mis vivencias del día que conocí al doctor cuando  fue nombrado  Hijo Predilecto y no tuve ninguna duda en reconocer que aquel acto cuidado y mimado había sido uno de las experiencias más gratificantes y agradables que había vivido en mi vida municipal y todo por diferentes motivos, pero especialmente por la talla humana del homenajeado que me hizo evocar la figura del doctor humanista, preocupado no sólo de su ciencia, sino de lo humano, del acontecer diario. Ya en aquel encuentro descubrí su amor por Siero y sus gentes, especialmente sus vecinos. Era una de esas personas que desprendía asturianía allá donde estuviera.  Un gran hombre, como titula una revista médica.

Hoy , dos días después, me veo en la obligación de completar mi respuesta, pues mis palabras se han quedado cortas, escasas, incompletas, y es que este eminente doctor, hijo de esta tierra,  nombrado Médico del Año en España en 1.992 y en posesión de la Cruz de Oro de la Sanidad madrileña en el año 2012, aún nos ha dado otra lección ya fallecido y es que de los muchos títulos y galardones que merecidamente le han otorgado a lo largo de su vida, sólo uno le acompañó y la acompañará siempre y es el de Hijo Predilecto de Siero ,  y así figuraba en la esquela publicada en los periódicos.

Detalle como éste hablan por sí solos y poco más tengo que añadir como sierense, sino agradecer  y emular este amor encendido que siempre ha tenido Rodicio por Carbayín, Siero, Asturias, y desear que en todos los campos profesionales salgan de Siero personas que con su trabajo y conducta sean honra para este Concejo y ejemplo para todos, pues nunca más cierto  las palabras de San Mateo de   :”Ustedes han recibido gratuitamente, den gratuitamente…”

Hoy que la Medicina es noticia quiero agradecer a sus profesionales e investigadores el mucho bien que han hecho a la Humanidad desde tiempos remotos, pero especialmente en el último siglo, donde en países como España hemos logrado que la media de vida pase de los cuarenta años en 1900 a más de ochenta en la actualidad, y todo ello se debe  al trabajo abnegado y entusiasta de personas como el doctor Rodicio Díaz que fieles a su vocación,  han hecho de su vida una constante lucha contra la enfermedad y mejora del ser humano. Y esto no tiene precio. ¡Muchas gracias!


                                    José Antonio Noval Cueto.

sábado, 4 de junio de 2016

“María de Molina y Siero…” En recuerdo y agradecimiento a don Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar.


Resultado de imagen de Imágenes de los 700 años de Siero

He dudado en titular este escrito, pero al fin me he decidido por “María de Molina”, una de las mujeres claves de finales del siglo XIII y principios del XIV, pues fue reina, esposa de Sancho IV el Bravo , durante los años  1284 a 1295; después, a la muerte de éste,  Reina Madre o Regente durante los años 1295 a 1301, hasta que su hijo Fernando IV  el Emplazado fue nombrado rey , y finalmente,  a la muerte de este y su esposa Constanza, Reina-Abuela-Regente desde 1313  hasta su muerte, para proteger los derechos dinásticos de su nieto, el futuro Alfonso XI de Castilla.

Supongo que según lees  estas líneas te plantearás el porqué de estos contenidos y más en una época tan agitada ,eléctrica y repetitiva  como la que vivimos, donde se habla de fútbol,  paro,  pensiones,  política…y la única respuesta que te puedo dar es la casualidad,  circunstancia fortuita de que no hace mucho, de visita por Madrid y al  circular por una de sus arterias principales me topó con el bello nombre de María de Molina, y de manera inmediata el subconsciente me situó en  Asturias, Siero , Noreña  y  ¿por qué? Porque un señor poderosa de la época (finales del s. XIII y principios del XIV), de nombre Rodrigo Álvarez de Asturias y no de las Asturias, como en su día me precisó don Ignacio Ruiz de la Peña,  fue uno de sus más estrechos colaboradores, que después de algunas vaivenes   iniciales contribuyó a  que ella, María de Molina,  protegiera a  su hijo y a su nieto. Y en este doy para que tú des, algo típico de toda negociación política, María de Molina autoriza que Rodrigo Álvarez de Asturias ponga en vigor , aplique , un 16 de octubre de 1310,  o sea cuarenta años después, la Carta Puebla aprobada por el Alfonso X el Sabio, un 14 de agosto de 1270 .

Todo esto que les cuento, apreciados lectores, lo hemos recordado y celebrado en Siero un 16 de octubre de 2010,  gracias a la ayuda y colaboración prestada por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), siendo su Presidente, don Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar,  que desde el primer momento, desde la primera llamada de teléfono hizo lo posible y lo imposible para que este día, esta fecha, quedé grabada en el colectivo sierense como hito fundacional que es del concejo. En aquel día, setecientos años después, no faltó música, coro, baile, sidra, menú medieval y ciclo de conferencias, bajo su  experta dirección.  En los documentos escritos municipales  se estampó la fecha fundacional y en el balcón de la Casa Consistorial pendían telas impresas  que evocaban los 700 años, y como centro de todo, aquel sábado de octubre, un Pleno extraordinario donde resonaron las sabias y certeras palabras de Don  Ignacio al citar a don Rodrigo Álvarez de las Asturias con “ordénase la efectiva ejecución de la decisión regia…” y donde cada portavoz municipal pudo expresar sus sentimientos y deseos. No era la primera vez que el Ayuntamiento de Siero celebraba esta efemérides, también lo hizo en 1970.

Han pasado casi seis años y el pasado 10 de mayo la prensa regional comunicaba la muerte de don Juan Ignacio Ruiz de la Peña, y una vez más se ha hecho realidad, por desgracia,  lo que todos sabemos y Jorge Manrique tan bien expresó   de “ Recuerde el alma dormida/, avive el seso y despierte/, contemplando/ cómo se pasa la vida /cómo se viene la muerte/ tan callando…”…Han pasado casi seis años y estas palabras quieren dar fe de una de las experiencias más emotivas que se han vivido en Siero y todo ello ha sido posible gracias a la generosidad y ayuda de Don Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, y de ello deben ser sabedores todos, especialmente los de Siero. ¡Muchas gracias, Don Ignacio!


                                   José Antonio Noval Cueto.