viernes, 30 de septiembre de 2016

"La fabada se queda fuera..."





Resultado de imagen de imagenes fabada asturiana


La escasez informativa durante el verano se suple con noticias de lo más novedoso y especialmente las de fauna donde el animal, ya sea terrestre o marítimo, se convierte en protagonista, y más  desde que el número de votantes del Partido Animalista alcanza la no despreciable cifra de 284.000 votos en las últimas elecciones de junio y  en Asturias  6.292, con un incremento del 1.07%. ¡Ya se sabe, los españoles somos así, cuando menos lo esperamos damos la sorpresa, la nota, el golpe, la revolución, pues a utópicos y honrados nadie nos gana,  y por  el  honor mancillado  estamos dispuestos a todo, desde ser caballeros andantes a vengativo y ruin enemigo.

Y es que como dice mi amigo Manuel todos tenemos derecho a un momento de gloria, de esplendor, aunque a algunos, por desgracia, les llega después de muerto como al oso de Moal y su esperada  necrosia; otros, como la vaca frisona “Telva”, les llega el éxito en plena vida, cruzada de bandas , lazos, posado y fotografía incluida, y algunos , como los jabalíes,  son noticia preocupante y permanente  , pues  su desconocimiento de la educación vial provoca tres accidentes al día, unos 456 en Asturias y dada su proliferación , cualquier día nos los encontramos en el portal de casa.

En esta misma línea y con el campo astur como protagonista, cierta día de agosto, a finales, la emisora de radio me informaba que  la “fabada” no figuraba entre “Las 7 maravillas gastronómicas de España”, concurso  patrocinado por Allianz Global Assitance y avalado por “chefs” de prestigio y estrellas Michelín de la gastronomía española  y que se desarrolló a través de la red, durante los días 1 y 20 de agosto. Los votantes prefirieron a las “papas arrugas canarias, a la quesada pasiega o a los paparajotes murcianos  ,entre otros, antes que a nuestro plato emblema.

No me lo podía creer. Nuestras madres y abuelas no se merecían esto. La cantidad de veces que han dejado les fabes a remojo y las vueltas que daban a la pota para que la cocción fuera homogénea y mientras, nosotros, como casi siempre, de vacaciones, en la higuera. Nunca mejor dicho eso de que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. ¿Tan difícil es airear los temas, sensibilizar a la población y hacerla partícipe de nuestros proyectos?¿ Así como  se nos  convoca para batir el récord  de culinos   escanciados en la Playa  San Lorenzo no se nos podía haber animado a participar  en esa votación? Una vez más la falta de planificación, de información, de constancia nos ha pasado factura. ¿Culpables? Todos.   Oportunidades como esta no se deben perder y cualquier foro o concurso siempre es un buen instrumento para difundir y defender lo nuestro, en este caso “la fabada”, pues de ello depende la economía de muchas familias, baste recordar que en  Agropec se nos dijo que la cifra de negocio de la producción de alimentos en el Principado alcanza la nada despreciable cifra de 1.700 millones de euros, y a poco que planifiquemos y perseveremos se incrementaría notablemente, pues pocas autonomías hay que vendan quesos a 11.000 e.

Este verano hemos tenido una temporada turística excelente y de todos es sabido que nuestra gastronomía es una de las singularidades que podemos ofrecer al visitante, y buena prueba de ello , entre otras muchas, es que hasta   las hamburguesas de McDonalds tienen la patente y calidad de una abuela asturiana, de nombre Maruja, y  que uno de nuestros cocineros más universales, el mierense José Andrés, ha sido galardonado por el presidente Obama con la Medalla de Arte y Humanidades 2016 .

Dicho lo dicho, con estos mimbres se puede hacer una buena cesta, pero para ello es condición imprescindible creer en nosotros, en nuestras posibilidades. Miedo a nadie ni a nada. Y para ratificar esto que oportunas son las palabras de Rodia Raskólnikov, el  de “Crimen y castigo” cuando conoció  a Sonia: “¡Fuera espejismos, fuera miedos absurdos, fuera visiones..¡ Empiece ahora el imperio de la razón y de la luz, y de la libertad y de la fuerza…Energía, energía es necesario: sin energía nada consigues; y la energía se obtiene con la misma energía.” ¿Habrá algo más energético y provechoso que una buena fabada? Tengo amigos que la preparan en Málaga todos los veranos y a pesar de la calor que hace.

 A Asturias se la defiende  con fabes, con sidra, con leche, con queso…con ilusión y con esfuerzo. ¡Que no se repita la historia!


                                                 José Antonio Noval Cueto.    

viernes, 23 de septiembre de 2016

“Pacto por el progreso…”

Estas palabras no son nuevas y seguro  que han repicado en tus oídos hace algunas décadas, concretamente a mediados de los 70 e inicios de la Transición al firmar los llamados Acuerdos o Pactos de la Moncloa, hace ya más de cuarenta años. Eran los tiempos del diálogo, del consenso, de la búsqueda colectiva de una mejoría, de un bienestar y especialmente de una óptima convivencia entre todos, con sus dificultades, que las hubo, con sus tensiones, que las hubo y con sus muertos, que por desgracia también hubo, pero eran tiempos en que todas las fuerzas política evitaban la incomunicación, el aislamiento , el destierro, algo que desde principios de los años 2.000 es una constante en la vida española, así recordemos el bochornoso pacto del Tinell  o el todos contra  el PP y las consecuencias del mismo  o el bloqueo actual que atenta contra más elemental sentido común en busca de un pírrico beneficio personal o de mera supervivencia política, sin medir las consecuencias nefastas que acarrea la situación para todos.

En tan poco tiempo y a pesar de vivir  una de las etapas más florecientes de la vida española, hemos pasado de la democracia orgánica a la democracia representativa y últimamente ha tomado  la palabra  la llamada democracia participativa, aireada recientemente en la fallida sesión de investidura fallida de Don Mariano Rajoy  por los políticos catalanes  cuando la ley que nos hemos dotado entre todos no se ajusta a sus  deseos y ambiciones.

Creo que ha llegado el momento de recordar la importancia de la Ley y de su obligado cumplimiento, y esto que es tan elemental para todo vecino, con mayor motivo debe ser de mayor exigencia para todo responsable público, que si de algo deben blasonar es de vivir en un Estado de Derecho donde la ley es nuestra norma de convivencia básica.

Pero últimamente desde principios del  s.XXI y después de la mayoría absoluta del PP de Aznar, parece que todo vale  para conseguir el poder. Alarman las múltiples y reiteradas ocasiones en que los portavoces políticos hacen propuestas que no se ajustan a la Ley, y es que  en esa posible democracia participativa que propugna y defienden lo que realmente importa es el poder, no la letra, pues ni notarios necesitan. Ante embestidas como éstas no viene mal recordar a Cicerón cuando nos aconsejaba “ ser  esclavos de la ley para poder vivir en libertad”.

Ahora que tanto se cita y elogia a   Adolfo Suárez  sería bueno reactivar los pactos de progreso, los pactos de la Moncloa, para que la marca España coja el ritmo y velocidad que todos deseamos. En épocas de contaminación acústica, visual , ambiental y lingüística ha llegado el momento de devolver a la palabra “progreso” su verdadero significado y al hilo de esto yo me pregunto si habrá algo más progresista que garantizar el sustento de las familias, el futuro de los jóvenes y la protección de los mayores , creo que no, pero para ello necesitamos un gobierno responsable con Ministerio de Defensa, y en esto ya llevamos nueve meses y no se ve.

Hace unos días, desde Cuba nos llegaba la noticia del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FAR,  y  uno de sus dirigentes, Don Rodrigo Londoño , alias “Timokenko”, en el acuerdo suscrito en  La Habana dijo:” Las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado. Hoy más que nunca lamentamos tanta muerte y dolor por la guerra…Se acabó la guerra, convivamos como hermanos y hermanas…”  Idéntico compromiso hemos suscrito nosotros en las elecciones de 15 de junio de 1975, nuestras primeras elecciones después de la Guerra Civil. ¿Quién ha incumplido o quiere incumplir lo votado?  


                                     José Antonio Noval Cueto

domingo, 11 de septiembre de 2016

“La Virgen de Covadonga, los niños y Unamuno…"


Resultado de imagen de imagen de covadonga asturias


Que uno vaya a Covadonga no es noticia, pues la mayoría de los asturianos – especialmente los de la zona central- son muchas las veces que la visitamos  a lo largo del año y  con mayor motivo el  8 de setiembre, Festividad de la Santina. No es la primera vez que me encuentro en el recinto sagrado en fecha tan señalada,  pero éste año, según mi parecer, y a pesar que el día no permitía muchas alegrías –niebla, orbayu, horpín-  a las 11:25 horas de la mañana no había donde dejar un coche, con suerte en el Repelao; como  se dice vulgarmente, no “cabía ni una alfiler”, y es que la muchedumbre de devotos y visitantes inundaba la zona. Una vez más el oriente asturiano se llena de turistas y esto permite que el Parador Nacional de Villanueva (Cangas de Onís) sea uno de los más eficientes.

Son múltiples los motivos  o circunstancias personales que nos llevan a Covadonga. Unos  acuden a agradecer  la ayuda y apoyo que la Santina  les presta a lo largo del año; otros a  pedir ayuda, clemencia, ante los tiempos revueltos que se acercan, para que el rencor no anide en  nuestras almas y perturbe esa sana convivencia que asturianos de toda ideología nos hemos dado  desde hace décadas , y todos a fortalecer y proteger nuestra identidad asturiana y a cuidar y avivar nuestra fe.  Día tan significativo en el acontecer de nuestra región también es propenso para reflexionar, hacer balance, plantearse retos, proyectos y para hacer tal análisis  hemos contado con la ayuda inestimable del arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes, que desde la fe nos regaló una de esas homilías que hacen época y que provocan estas palabras de admiración y agradecimiento de este peregrino asombrado de la sabia combinación de Periodismo, Literatura, Religión.

Y serán los niños, quizás por aquello de “si no somos como niños no entraremos en el cielo”, los conductores de la palabra de don Jesús, en pro de un mundo nuevo, fraterno, solidario y estable, representados por el sirio Omran Daqneesh, de cinco años, quien horrorizado denuncia el absurdo de una guerra que no conduce a nada , y Giuliana, la niña de ocho años  rescatada con vida de los escombros de la ciudad italiana de Amatrice,   que con su silencio denuncia la corrupción política que se oculta tras los edificios derruidos por incumplir las medidas de seguridad.

Según iba articulando sus palabras y ante la fuerza de estos  testimonios  periodísticos de sobra conocidos, daba la impresión que su queja, su lamento cobraba mayor fuerza,  más ímpetu,  y viene a decirnos que de muchas de las cosas que pasan es responsable nuestro silencio cómplice, nuestro egoísmo, nuestra  insensibilidad. Uno  no puede permanecer impasible, como si las cosas no van con él,  por muy lejos que le quede Italia o Siria. Para rematar esta argumentación que nos estaba impregnando y conmoviendo a todos, don Jesús se sirvió de la poesía casi profética de don Miguel de Unamuno, que en sus dudas y agonías se dirige a Dios y le pide:  “Agrándame la puerta , Padre, porque no puedo pasar. La hiciste  para los niños y yo he crecido a mi pesar. Si no agrandas la puerta, achícame por piedad, y devuélveme a los tiempos que viví para soñar...”

La argumentación estaba en su momento más álgido, más expectante y había que ir deslizándose hacia la conclusión,  que en el año de la Misericordia vendría de la mano de la Religión y sus Obras de Misericordia las Obras corporales y espirituales, algunas de tanto calado como “enseñar al que no sabe o dar de comer al hambriento…” , y siempre contando con el apoyo y motivación de nuestra Madre, la Virgen de Covadonga, nuestra Santina.

Esta apelación a la conciencia de los presentes para construir un mundo más justo, más fraterno, más solidario por parte del Sr. Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes, me recuerdan unas palabras del cardenal Robert Sarah cuando dice: “ En la misa el sacerdote se encuentra cara a cara con Dios”.

P.D  He intentado con estas palabras que esa homilía del Día de la Santina no se olvide, que quede constancia , pues nos hace mucho bien y el bien hay que difundirlo,  a pesar de la limitación que supone mi vivencia y mi escritura. Os ánimo a leer esa excelente homilía cuyo panegírico imperfecto son estas letras que he escrito.


                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 3 de septiembre de 2016

“La quinta del Samoa"




Decía acertadamente Don Quijote allá por principios del siglo XVII que “no hay cosa segura en esta vida” y basta que se estreche la economía y mengüen los ingresos para que lo que parecía fijo, sólido y eterno se convierta en precario, gaseoso y etéreo, y esto me vino el otro día a la cabeza al enterarme  que la canciller de Alemania  y Emperatriz de Europa, Sra. Ängela Merkel anunció que en su país se iba a volver a implantar el servicio militar obligatorio .Declaración que me recordó aquella sabia y premonitoria frase de “si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar”, que de darse, en nuestro caso, quedaría en frustración aquella decisión de  suprimir el servicio militar, allá por el año 2.001, siendo presidente don José María Aznar López. Aquella decisión tuvo su peaje patriótico y geográfico,  y hoy, quince   años después, por motivos económicos y de seguridad, puede volver a reimplantarse, pues si el gigante económico de Europa ya se lo plantea,  entonces qué haremos los subordinados.

Los sorteos anuales de quintos y sus destinos eran uno de los motivos de preocupación de todas las familias – y eso que eran tiempos de paz –  . Traían su desgarro  familiar,  su coste económico y para las novias una preocupación añadida, especialmente si el destino era África, que todo un año sin ver a su Tomás era mucho tiempo . No es el momento de hacer balance de los pros y contras del servicio militar, pero lo que si puedo decir es que la España auténtica y variada, multidisciplinar, me la encontré un día de Reyes en Cuatro Vientos donde estábamos concentrados más de 4.000 reclutas a la espera de ser trasladados a sus lugares de destino, los den Norte para el Sur y viceversa. Las caras reflejaban preocupación, zozobra, inquietud. Veíamos otra España, no la nuestra, la de nuestros familiares, amigos y vecinos;  se nos obligaba a relacionarnos con personas de nuestra misma edad, pero de otras latitudes, costumbres, profesiones, conductas y planes de vida diferentes, pero todos conformábamos la España plural del momento.

Hace unos días, una mañana soleada y alegre del mes de julio , en el parque Alfonso X de Pola, en la zona de juegos infantiles  nos hallábamos algunos abuelos, no muy mayores, quizás de la quinta del 75,  vigilantes de las acrobacias y osadías de nuestros nietos-  en la torre  tobogán, en la lancha, en barra sacacorchos, tren, lancha, cancha de fútbol- o de los conflictos que surgen entre ellos a la hora de compartir y distribuir las apetencias y uso de los mismos, pues todos, y cuando digo todos es todos, responden igual  : “ e mío…”. Prueba que evidencia quizás lo genéticamente arraigado que está  la idea de posesión, de propiedad desde la más tierna infancia, pero, bromas aparte, mientras nuestros nietos  disfrutan de esos momentos de recreo, de alegría, nosotros, vigilantes, repasamos nuestras obligaciones ( que si el biberón , medida e ingredientes, dodotis, barra de crema que atenúa los golpes, comida, botellín de agua, hora de siesta…) nuestras vivencias recientes ( que si los juguetes de Playmovil, Lego son útiles, duraderos y favorecen la creatividad; que el horario de sus series preferidas :Patrulla canina, El bombero Sam, Peppa Pig…) y , por el medio, algo de la edad, que si el médico, la analítica, revisión en el Huca  o que si habrá que reformar las pensiones y cómo… Estas tertulias se interrumpen con frecuencia, pues siempre hay un grito, una trifulca que nos alarma, pero restablecida la paz, se reinicia la conversación, la perorata, y cuando menos lo esperamos alguno saca  algún recuerdo de juventud, de aquellos domingos donde el baile era objetivo central y la escoba nuestra colaboradora desconocida. El otro día Manuel, sagaz y ocurrente como siempre, puso la nota del día y nos dejó a todos pensativos y sorprendidos, cuando al acabar la mañana  y reclamar los niños “comer” dijo: ” Llevamos hablando varios días y hoy, no sé por qué, me he dado cuenta que está en pleno mando en el Parque de la Pola la quinta del Samoa, del Lóriga, del Avenida, del Nora …y buenos servicios dimos y seguimos dando. Espero que se tenga en cuenta y no se nos penalice”.

 ¿Habrá mejor sistema de conciliar la vida familiar y laboral que la ayuda  del abuelo?¿Desgrava?


                                   José Antonio Noval Cueto