sábado, 29 de octubre de 2016

“La calle del Perdón….”



En pleno Jubileo de la Misericordia y después de ochenta años de iniciarse la Guerra Civil- yo aún la escribo con mayúsculas;  algún alumno mío quizás porque le queda ya muy lejos, la suele escribir con minúscula- esperaba que alguna de las autoridades patrias tuviera la ocurrencia de que alguna de sus calles llevara  el nombre de calle del Perdón o de la Misericordia  y eso que siempre he defendido que el nombre de nuestras calles se asignara a aquellas personas que hayan dejado una huella perdurable de buen hacer y entrega entre sus vecinos, pero ya que hasta el nombre de las calles sirve para la confrontación política y la división, y más en un país donde el deporte nacional es la envidia, empiezo a entender porque en algunas épocas nuestro Consistorio  ha buscado nombres o topónimos de la zona que no dieran lugar a la polémica, así tenemos calles que titulan: “Peligros” “Danza Prima”, en Pola; “Los Laureles” “Los Robles”, en el Berrón; “Asturias” ”Buen Suceso”, en Lugones o “ Del Silencio” “De la Armonía”, en La Fresneda, entre otras muchas…

 Me viene esta reflexión ahora que las fuerzas internacionales rodean Mosul y recordar que  los talibanes han hecho  todo lo posible e imposible por hacer desaparecer todo vestigio humano y cultural que no se adapte a sus postulados, a su credo, y esto que  vemos en Irak y nos asusta  , a  otros niveles y en otras esferas  ha pasado y pasa en nuestra querida España, donde existen fuerzas políticas que si de ellas dependiese desaparecería el mismo nombre de España y toda connotación española,  por mucho que últimamente se recurra acertadamente a Unamuno. Tarea  difícil de lograr, un imposible diría yo, pero ya hay alguno dispuesto a cambiar el argumento del Quijote e impedir que luche con el bachiller Sansón Carrasco en Barcelona. El mejor ejemplo de esto es la persecución  que un día sí y otro también sufre la fiesta de los toros, por mucho que poetas como Lorca y Alberti la hayan cantado o que Goya y Picasso la hayan pintado, y lo hacen no por defender al débil toro- algunos reservan mesa para saborear su carne- sino por lo que tiene de identidad española. De seguir en esta dinámica  el jamón ibérico  y las jornadas gastronómicas de caza peligran, y mientras  el hambriento sin comida.

Falta menos de un mes para concluir el Jubileo de la Misericordia, concretamente el próximo 20 de noviembre, y en España en el mundo político da la impresión que sus efectos no han sido muy benéficos  y me baso para ello en que hasta hoy, 29 de octubre, día en que a las 20:22 horas don Mariano Rajoy Brey ha sido investido Presidente, ha imperado el bloqueo, la reja, la mampara, el rencor, la división, la lucha cainita por el poder,  y con esas premisas es muy difícil crear unas condiciones que favorezcan el perdón, la misericordia, el diálogo,  y que den nombre a  nuestras calles. Las Navidades pasadas recibí una tarjeta de felicitación de un antiguo compañero de estudios que me remitía desde la C/ Del Perdón, en el barrio de Salamanca-Uruguay de Santa Cruz de Tenerife.

 Visto lo visto aún estamos a tiempo de repasar las obras de misericordia corporales y espirituales  , algunas tan elementales como dar de comer al hambriento, dar refugio al necesitado, enseñar al que no sabe, perdonar. El periodista y sacerdote P. Martín Descalzo solía preguntarse “¿Por qué el corazón del hombre tiene tantos deseos de paz y se alimenta de odio?”. Y yo me pregunto ¿quién alimenta el odio?...En Siero tenemos una plaza y un parque que llevan el nombre de “la Paz”, una en Pola y otra en Lugones respectivamente. No tenemos ninguna calle que se llame “del Rencor” “del Odio”, queremos vivir en paz, con dignidad y futuro  , y afortunadamente respetamos las creencias de cada uno.


                         José Antonio Noval Cueto


domingo, 23 de octubre de 2016

“Hoy tuve un sueño….: Premios Princesa de Asturias 2016”


Siempre que puedo y el tiempo lo permite soy un fiel seguidor de la emisión televisiva de los Premios  Princesa de Asturias que la TPA nos trasmite con todo lujo de detalles . Me parapeto en cómodo  sofá, provisto de papel y boli, y suelo ir anotando aquellas palabras que consideró importantes, buenas y útiles. Desconozco  el porcentaje de audiencia que tiene la retransmisión, pero sí sé que sus efectos son benéficos para la cultura, para el ser humano, para todos, y digo esto por propia experiencia,   y es que llega el momento que  los ojos se humedecen y tímidamente de sus cuencas se desborda temerosa y rápida  una lágrima, y no es para menos, pues lo que vemos y oímos en ese escenario es difícil de superar, difícil de imaginar, y lleva a uno a afirmar y a reconocer que otro mundo es posible, mejor, más humano, y de ello dan fe las personas premiadas  con sus propias biografías, como es el caso del premio de Investigación Hugh Herr.

Cuando aún perduran en mi las sabias y sensatas palabras pronunciadas el año pasado y  en este mismo teatro  por el hispanista francés don Joseph Pérez al evocar y reclamar una sociedad hecha a la medida del ser humano, hombre o mujer , con textos de Cervantes y de Fray Luis de León, entre otros, nuevamente este año me esperaba la sorpresa, el sueño, convertida en voz de mujer , de hechura negra y pelo plateado, de andar pausado y majestuoso. Me refiero a la actriz Nuria Espert,  Premio Princesa de Asturias de las Artes,  que al tomar la palabra para dar las gracias   y después de evocar brevemente los orígenes de su vocación teatral y la relación amorosa que entre ambos perdura, se sirvió de dos fragmentos teatrales de Lorca y Shakespeare para hacer más expresiva su gratitud y a partir de ese momento el sueño, la fantasía del teatro traspaso las pantallas de los televisores y la palabra, en voz de mujer, fue dueña de nuestros destinos. No queríamos despertar, deseábamos continuar en esa atmósfera, y todo para decirnos en boca de una solterona, de nombre Rosita que a pesar de la frustración sufrida, del engaño padecido, reclama su derecho a la libertad y  lucha por mantener su esperanza, aunque “la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase  sus dientes por última vez…”. No se puede hacer más evidente  la explotación de los sentimientos, algo que ha llevado a muchas personas de antes y de ahora  a la indigencia, al abandono, a la ruina. Termina  su intervención con las últimas palabras del rey Lear antes de perder la lucidez, y lamentarse de su despreocupación por los necesitados, por los más débiles. Ahora entiendo la utilidad de aquella petición infantil de “Rogad por los poderosos”. El pasado 21 de octubre  en el teatro Campoamor de OVIEDO  se comprobó una vez más que el teatro es un espectáculo total donde la principal arma es la palabra,  la buena recitación, lo demás se sobreentiende.

En una sociedad global y tecnificada se agradece que año tras año las eminencias  y sabios que en el mundo existen nos visiten y se dejen aconsejar por Antonio Machado, Cervantes, Ortega y Gasset, Henri James, La Biblia, Lorca, Shakespeare, Cicerón, Virgilio, John Donne, Unamuno, y esta humildad intelectual que les honra debe hacernos pensar a todos qué papel le concedemos a las Humanidades en nuestro sistema educativo, pues no se entiende bien que año tras año asignaturas como Filosofía, Historia, Literatura, Latín... vayan perdiendo relevancia en nuestro sistema escolar.  ¿ No habrá llegado el momento de crear un teléfono que proteja las Humanidades?

Dicho lo dicho sólo quiero que ese sueño se convierta en realidad, y desear como el escritor Richard Ford , como Cervantes, que la imaginación vaya a más, entre otros muchos motivos porque ni la ciencia, ni la técnica, ni el hombre ni la propia sociedad pueden subsistir sin ella.
Queda abierta la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2017.
.¡ Por favor, no impidan que el sueño se haga realidad!

                                                     José Antonio Noval Cueto.


domingo, 9 de octubre de 2016

“Sí, con la ayuda de Dios…”



No tengo palabras para expresar la emoción que todos los feligreses de Pola de Siero hemos sentido el pasado domingo, 2 de octubre, cuando a las 12 de la mañana se inició la Santa Misa solemne para recibir al nuevo párroco, Don Juan Manuel Hevia Fisas . La iglesia repleta desde media  hora antes de iniciarse los oficios con feligreses de Pola, de su antigua parroquia del Buen Pastor de Gijón, familia y amigos. El desarrollo de la ceremonia ha sido perfecto, medido. La alternancia de cánticos y palabra ha sido la adecuada en estas solemnidades, donde la homilía   , cercana y sentida, fue del agrado de todos. Dentro de la riqueza litúrgica de esta ceremonia la humildad  ha sido la nota dominante de la celebración  desde que  el Arcipreste de Siero don José Julio Velasco Bolaño,  leído el nombramiento arzobispal,  preguntase al nuevo párroco si estaba dispuesto a desempeñar esta nueva responsabilidad y éste con voz contundente y grave respondió :

 Sí, con la ayuda de Dios.  

Eran sus primeras palabras en San Pedro de Pola. Desconozco si esta respuesta es la contestación protocolaria que se da cuando el  sacerdote asume una nueva  parroquia, pero la considero muy útil en los tiempos que vivimos – tildados por algunos como “eclipse de Dios”-, donde el hombre se considera el centro de todo y cree que él  es el  único artífice de su futuro, como si todos sus logros fueran de su exclusiva paternidad, y es que en este mundo tan competitivo  parece que hasta el agradecimiento  está en el olvido, por mucho que se diga eso de “es de bien nacidos ser agradecidos…”. Están muy lejos los tiempos en que todo un Albert Camus reconocía que si era  escritor se lo debía a un antiguo  profesor , y es que el nuevo becerro de oro actual no sabe de sentimientos, todo lo juzga  bajo el prisma de  “dinero, éxito, promoción personal”, no admite socios ni colaboradores, ni “gloria” compartida, todo es mérito único y propio, aun sabiendo que muchas de sus metas  no dependen de uno  mismo, sino de las imprevistas circunstancias  y más en el mundo globalizado que vivimos, y  ejemplos de esto los tenemos a diario donde , por poner un ejemplo, la dificultad de una oposición va en relación directa al número de plazas y número de opositores.

En esta sociedad del interés, del hombre-acción, del superhombre transpuesto en dios, que produce angustia, pesimismo, vacío, muerte…toca hablar de Dios , del Padre amable y cariñoso que protege y cuida a sus criaturas, que  les da aliento y esperanza, del Padre que justifica una vida, aunque sea incluso en el último momento como al arrepentido Dimas. Y  esto  nos obliga a todos en mayor o menor medida, pues todos sabemos del efecto benéfico de la fe  y es justo que lo expandamos, y más cuando  tenemos el  ejemplo tan reciente de  la  Madre Teresa de Calcuta, la llamada “santa de las cloacas” , que con su fe   y  la ayuda de Dios hizo realidad ese sueño  imposible de “tratar de que las personas que han sido maltratadas como bestias puedan morir como lo que son , como hijos de Dios, es decir, lavados, peinados y alimentados…” y como ella otros muchos como Santa Teresa de Jesús Jornet, de cuyo carisma fundacional nos llevamos beneficiando los vecinos de Siero desde 1886 . ¿Qué no haremos nosotros si escuchamos los mandatos del Señor por mucho ruido que haya y perseveramos?

Agradezco, no por ya sabido, que nos haya recordado la importancia que tiene Dios en nuestras vidas – sólo Él tiene palabras de vida eterna- , y es que si somos humildes y reconocemos lo poco que somos, seremos más conscientes  de nuestras limitaciones, más agradecidos, menos orgullosos...   ya que  como dice San Mateo 6, 21-7.3 “ Mirad las aves del cielo: no siembran ni siegan ni recogen en granero, y vuestro Padre celestial las alimenta…¿No valéis vosotros más que ellas?”

¡Bienvenido a la parroquia de San Pedro de Pola de Siero!.¡ Rece por nosotros como nosotros rezaremos por Usted!. Dice San Pío de Pietrelcina que “Dios no necesita gente perfecta, sino dispuesta”, seguro que en esta parroquia la encontrará y de ello siempre ha habido pruebas.
                   

                      José Antonio Noval Cueto

sábado, 1 de octubre de 2016

“Historia no escrita…”


Todo ser pensante intenta conocer y abarcar la realidad o al menos su realidad, aún sabiendo que según pasan los años vemos que hay tantas realidades como personas y que la misma cambia según la edad, pues no la vemos igual en la primavera de la vida que en el invierno , y digo todo esto en pleno  otoño, a las puertas de octubre, cuando la naturaleza empieza a desnudarse y sus colores se suavizan y difuminan.

Y digo todo esto porque cada vez soy más consciente de la importancia de la palabra escrita, y es que dada la presión ambiental  , cada vez es más difícil reflejar  lo que el pueblo vive, siente, y más aún respetarlo,  y el mejor ejemplo lo tenemos elección tras elección, donde lo que  pueblo  expresa en las urnas es un mero pretexto en la lucha por el poder, y donde se llega a justificar lo más aberrante e irracional siempre que a uno le beneficie, aunque sea una falta de respeto al pueblo y a su inteligencia. Así algún osado plumífero o intelectual vaporoso ha llegado a pedir la cabeza de Rajoy, para desbloquear la situación, cuando ha sido el único candidato que en segunda vuelta sube en votos y diputados. ¡Vergüenza , ninguna!¡Atentados intelectuales los que sean necesarios. Todo sea por el poder!

Estamos en octubre y en Lugo se celebran las grandes fiestas de San Froilán, patrono de la ciudad, que se inician el 5 de octubre y concluyen el día 12. Fiesta declarada de interés turístico regional , exquisito pulpo “ a feira”, buenos vinos, muchos visitantes y concierto de Melendi para terminar las fiestas.Mientras llegan, hace unos días,  Javier Neira me sorprendió  en una de sus punzantes columnas al recordar , de manera breve y precisa, uno de los mayores atracos cometidos en España y que a día de hoy no tiene culpables ,  arrepentidos  y menos  intención de devolver lo robado, aunque ya no se atenúe la pena,  y se refería a la  salida del oro del Banco de España en plena Guerra Civil. De momento nadie ha interpuesto una querella para que los hechos se esclarezcan. Siempre  que llega San Froilán me viene a la cabeza uno de los sucesos más trágicos de la historia asturiana del siglo XX: La revolución de Octubre de 1.934, y en este momento  por partida doble. Primero porque se da la coincidencia que en la madrugada del día 5 de octubre, festividad de San Froilán, se inicia la Huelga General revolucionaria que daría origen a la mítica Revolución asturiana del 34, y en segundo lugar porque , según testigos de la época,  uno de los fallecidos en el asalto al cuartel de Nava era vecino de Siero y se llamaba Froilán.

Lejos de mi valorar hechos  relativamente recientes  que aún  generan dificultades a los expertos en busca de la deseable  objetividad, pero sí quiero convertir en letra  algunos de testimonios de  nuestros mayores  que pueden esclarecer más la situación.  Así mi vecino Enrique al narrarme sus vivencias revolucionarias se lamentaba que Cataluña incumpliera lo pactado y dejara sola a Asturias …si hubiera colaborado … otro gallo cantaría… Desconozco si la queja tiene o no fundamento, pero lo que sí sé es que en el discurso de Belarmino Tomás a sus seguidores dice : “¡Camaradas!...Todo lo que podemos decir es que en el resto de las provincias de España los trabajadores no han salido a cumplir con su deber y no nos han ayudado…”. Las consecuencias de la misma son de todos conocidas, así según   el historiador Hugt Tomas,  casi dos mil muertos, decenas de miles de prisioneros, despidos…hambre, dolor, pero con toda la gravedad que dan estas  cifras, ha sido el relato de un niño de entonces quien me ha hecho ver la gravedad de los hechos y las  situaciones de penuria que asolaban a la población asturiana, española, donde la desesperación llevaba a uno a apuntarse a la revuelta, a la montonera, y en menos de veinticuatro horas se pasaba de una mísera vida  a la muerte.  Aún resuenan en la quintana los lamentos de la viuda y sus hijos ante el cadáver de Froilán , ayer lozano y esperanzado , hoy mustio e inerte  . Testimonios como estos me llevan a plantearme la  pregunta de cuál es el comportamiento de cierta clase política catalana con España ochenta y dos años después...que cada uno responda.

¡ Que páginas tan trágicas de la Historia de España no se repitan!. Lo mínimo que debemos pedir y reclamar es la dignificación de la política, el derecho a la verdad y la honestidad personal e intelectual  . Todos tenemos la obligación de construir un futuro decente y mejor.



                                     José Antonio Noval Cueto.