sábado, 24 de diciembre de 2016

“La buena noticia ..."



Todo buscador de noticias sabe que hay días que son siempre noticia,  que siempre se cargan de contenido, que no acaban en sí mismos, que siempre aportan algo nuevo y diferente, que siempre golpean en nuestra conciencia, que no nos dejan impasibles, que nos comprometen durante las veinticuatro horas, con sus correspondientes minutos,  y esto que me pasa a mi supongo que pasa al resto de los mortales, de ahí que unos la esperen alborozados, contentos , felices, mientras que otros invadidos por la tristeza de la ausencia, de la separación, quieren que pasen pronto, que no pueden con el equipaje de tristeza y recuerdo que soportan …Son días que a nadie dejan impasibles y que en el caso mío, por eso de hacer de la escritura una manera de vivir, me obliga a madrugar y escribir estas letras que buscan expresar  lo  que  siento, y es que tal día como hoy siempre nos sorprende y eso que desde octubre la propaganda y el consumo nos hablan de una  Navidad- Fiesta con lotería, alegría y regalos; mientras que la  fe del Adviento, de la dulce espera – en Villa Devoto(Buenos Aires) se venera a Nuestra Señora de la Dulce Espera-  afianza la plegaria, que en el caso de Siero ha tenido  ribetes guadalupanos–algo que entonaba muy bien el Trío Calaveras- , la súplica, la esperanza, el gozo,  al recordar y hacer valer que un niño-Dios va a nacer, hacerse hombre, para salvarnos y a nosotros sólo se nos pide escuchar, saberse poco, insuficiente,  humilde y reconocer que es preferible ser cola de león que cabeza de ratón, algo que no se lleva, y por eso estamos como estamos.

Y es que tal día, como hoy,  desde hace dos mil dieciséis años, Dios tomó la decisión de visitar el mundo , convertido en un frágil bebé que nace en un lugar inhóspito, un establo, y desde entonces anida en el corazón de los grandes y los pequeños, la nobleza y el pueblo, los más listos y los menos – todavía hay quien cree que su soberbia inteligencia se la debe a él mismo- , los más ricos y los indigentes….Desde entonces, tal día como hoy, se revive la historia,  se  paralizan guerras, se pactan treguas,  se producen reconciliaciones- ayer, me llamó mi amigo Roque desde Madrid para desearme Feliz Navidad y me dice que ha vuelto con su mujer- , nacen niñas como Candela  y el más desesperado encuentra  ayuda, caricia, cobijo…Desde  entonces tal día como hoy parece que todo se detiene, se paraliza ,ya sea el viento, el tráfico, la vida y no es para menos, pues no siempre la Tierra tiene la oportunidad de recibir a su Señor.  

En épocas de ambición, ruido y prisa, uno teme  preguntar qué hubiera sido de nosotros si el Señor no nos hubiera visitado. No quiero ni pensarlo, quizás ni jugaríamos a fútbol,   porque   hubiéramos desaparecido de la faz de la tierra, y es que la ambición humana sin freno, desbordada, sin moral ni leyes que la limiten, que  le marquen el terreno de juego, el campo de lo humano, de lo lícito, nos hubiera llevado  al caos, a la destrucción, a la muerte sin bomba atómica sin recurrir a más medios que la maledicencia del “si yo te contara”,  la ambición desenfrenada o la cultura del “yo”, que lleva a que Asturias sea la cuarta autonomía en número de divorcios, y no en crecimiento económico, como sería de desear, lo que provoca un problema familiar y social de primer orden -  si alguno duda que se lo pregunte al profesor de sus hijos-, pero la prueba más contundente de ambición desmedida nos la ha proporcionado, por desgracia, el accidente aéreo de Colombia, donde  casi todo un club, el Chapecoense, desaparece porque el avión no tenía suficiente combustible . ¿Sueño o realidad?

Cada veinticuatro de diciembre se repite la misma noticia, pero no por sabida deja de ser nueva, motivadora, esperanzadora y es que un ángel por medio de San Lucas nos dice : “No temáis , pues os anuncio una gran alegría…porque os ha nacido hoy un Salvador que es Cristo , en la ciudad de David…” A nosotros, hoy, 24 de diciembre de 2016, se nos pide que le hagamos presente no sólo con palabras, sino  con obras. De nosotros depende que el Amor recupere terreno.


                         José Antonio Noval Cueto.

domingo, 18 de diciembre de 2016

“Santa Rita, Rita, Rita …”


Después del temporal suele venir la calma, la tranquilidad y quizás sea el momento de aclarar, de poner las cosas en su sitio y más en el mundo de la política, de donde tiene que venir la solución o soluciones a nuestros problemas, y es que esa brecha existente entre sociedad y política no es buena para  nuestro  futuro ni para  nuestra nación. Disculpen que prefiera este ´termino al de “país”, que lo considero más hueco, más vacío, y aclaro todo esto porque las palabras también tienen vida,  evolucionan, se preñan y   se pueden cargan de contenido que nos confunda  y eso es algo que yo trato de evitar  ,aunque no todos tiene porque compartir  mis argumentos .

Dicen que para ser matador de toros se necesita vocación , oficio, arte y que el diestro desde que es niño ya se ve haciendo el paseíllo con su cuadrilla al compás del pasodoble; otro tanto se puede decir del político, en quien  se mezcla el sentido de servicio a  la comunidad con la vanidad y  ya utiliza el pupitre de la escuela a manera de atril y , papeles en mano, plantea demandas y mejoras a su profesor, protegido por la mirada cómplice de sus compañeros, pero, ” el pero” -término que anticipa contrariedad, desilusión,  fracaso o incluso muerte-  trae su desenlace y nos dice que un toro mató a un torero en Teruel  o que un hotel de Madrid, próximo a las Cortes,  fue la última morada, el último cobijo de la exalcaldesa de Valencia antes de partir rumbo al cielo, o al menos  yo así lo deseo.

En el caso del diestro su adversario fue un morlaco, de nombre “Lorenzo”, como nuestra playa gijonesa; en el caso de la alcaldesa, sus enemigos fueron múltiples: el silencio – el móvil ya no sonaba-  la espalda, la tristeza, las críticas mercenarias, la ambición de algunos, la  ingratitud de los más...Había muchos lobos  a la caza…Lo cierto es que por muy modernos que seamos y   por muy informatizados que estemos es evidente la fragilidad del ser humano ,  su necesidad de cariño, de amor, y es que de tristeza, desilusión, de desencanto también se muere y ejemplos de ellos nos los ofrece la literatura, la vida y el cine a diario. La causa u origen no es otra que la explotación de los sentimientos, epidemia que asola a muchos indigentes que duermen en nuestras calles.

No voy a reproducir las muchas opiniones vertidas a raíz de su muerte en uno y otro sentido. Os considero personas mayores, reflexivas, y sé que a esta hora cada uno tendrá hecho su dictamen, su balance y mis palabras no van a cambiarlo, ni lo pretenden, aunque  esa posibilidad  exista. Lo único que buscan es  reflexionar sobre el tipo de sociedad y política que nos damos, y es que todos sabemos o ese es mi parecer  que el principal activo de una empresa es el material humano y que  la productividad va en relación directa con el ambiente trabajo y supongo que lo mismo debería  ocurrir en política, y es aquí donde a todos nos entran las dudas y las lógicas preocupaciones cuando se airea el ambiente o ritmo de trabajo de los diferentes grupos políticos, ya sean clásicos o emergentes, y basta para ello fijarse en proyecto y  dificultades de Vistalegre II  o los desencuentros entre la Gestora del PSOE y los seguidores del Pedro Sánchez. Las demás fuerzas políticas atentas, preparadas para el combate.

Pero, otra vez el “pero”, la sociedad, el pueblo tiene su respuesta resignada, sabe que esto no es nuevo, y nos dice que “ los amigos en política son como las olas del mar, que van y vienen”, y si esto no fuera suficiente para nuestra resignación,  permitidme que utilice la cuota femenina y busque una opinión de autoridad, la de una de esas una  mujeres que vivió , soporto y sufrió la política en su grado máximo y que de un día para  otro  pasó  de Primera Dama a viuda de Presidente, me refiero a Jaqueline Kennedy  cuando nos alertó con eso de que : “En política no puede ir con zapatos de tacón, todo es barro y zancadillas”.

Mis palabras buscan implorar un “minuto de silencio” para una periodista convertida en política – ambas profesiones hacen uso de la política, unos sin responsabilidad y otras con ella -que diseñó la Valencia del siglo XXI y propulsora del triunfo del PP en toda España. Mis palabras de afecto intentan compensar  , en alguna medida, la naturalidad, cercanía y cariño que  nos trasmitió a todos los congresistas del PP, en su querida Valencia, allá por el año 2.008. Era una política de raza. 

Lo mínimo que se le puede pedir a una persona y más a un servidor público es que tengan sentimientos. Las personas de cartón y corazón de piedra ni siquiera sirven para el teatro, pues ni llorar saben. Fuimos muchos los que nos hicimos una fotografía con ella. No creo que sea delito. ¡Descansa en paz!
 .

                                           José Antonio Noval Cueto.


P.D Permitidme que haga mías estas palabras del periodista Rubén Amón: “Seguro que los cuarenta años de dedicación a la política merecían el epitafio de un minuto de silencio…”

miércoles, 14 de diciembre de 2016

“La Guadalupana en Siero…”





El que la sigue la consigue y así ha ocurrido con la propuesta de Don Patricio Prado Pañeda  que después de intentar en dos ocasiones que el Premio Derechos Humanos de Siero recayese en la persona del sacerdote don Alejandro Solalinde Guerra, creador del Albergue “Hermanos en el Camino”, sito en Ciudad Ixtepec (Oaxaca) ahora, a la tercera, lo consiguió.  “Hermanos en el Camino” es una Institución que tiene como objetivo principal acompañar, arropar, dar cobijo y garantizar la seguridad, personal, jurídica, de todas las personas o “migrantes” que salen de América Central y pasan por Méjico en busca de una oportunidad en su vida en EEUU, y para lograrlo tienen que pasar tal cúmulo de calamidades y vejaciones que , como  muy bien refleja el periodista salvadoreño Don Öscar Martínez en su libro "Los migrantes que no queremos",  estremecen a uno.

En tiempos de relativismo, de deshumanización salvaje, de culto al becerro de oro, al dinero – como casi siempre y si no que se lo pregunten a Moisés-  que venga una voz cargada de fe, de misericordia y amor   y  nos recuerde que somos Hijos de un mismo Padre y que está en nuestras manos hacer un mundo mejor , más humano, más fraterno   y todo ello en tiempos de deslocalizaciones masivas - se habla de casi 60 millones de desplazados en todo el mundo; más de 4.700 desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año- , obliga a ser agradecidos y generosos, aun sabiendo que nunca lo seremos bastante, pues testimonios como el suyo no tienen precio y más en estos momentos donde el gran enemigo de la especie humana es la indiferencia, la deshumanización, el apego a las cosas antes que a las personas.

El pasado lunes, 12 de diciembre,  mientras en “El Cerrito”  de Tlapacoyán  millares de personas venidas  desde los más diversos lugares de Méjico  y del extranjero se disponían a venerar a su “Morenita del Tepeyac o Virgen de Guadalupe” ahora que se cumplen los 485 años de su aparición al indio Juan Diego – ese fin de semana el gobierno mejicano preveía casi siete millones de visitas al santuario- , aquí , en el Auditorio de Pola de Siero,  premiábamos a uno de sus hijos, Don Alejandro, que bien sabe de los amores, llamadas y mandados de la Madre, que desde siempre ha estado preocupada de todos, pero especialmente de los más necesitados, de los que sufren, de los que penan, de los que imploran su protección. Aquí don Alejandro nos ha dicho palabras muy bonitas, muy sencillas, muy vividas, muy necesarias desde su confesión de discípulo de Jesús- emigrante apenas nació - el Dios hecho hombre  para salvarnos, y de sus luchas  por llegar al Cielo, meta de todo creyente- “soy un hombre de fe y no tengo miedo a la muerte, quiero ser fiel a mis principios…”- .

La entrega del Premio Derechos Humanos  en su décimo sexta edición dentro de la sencillez, naturalidad y grandeza ha dejado huella, ha calado a todos, pues no siempre se logra una conjunción tan perfecto entre la palabra y la música como en esta ocasión, en que ambas hablan y proclaman el mismo idioma, la misma partitura, la de la “dignidad”   y así, después del lógico protagonismo de la palabra (discursos de los intervinientes), pudimos deleitarnos con los sones de “La vida es bella”, con el Himno de la Paz de Pau Casals y con melodías saharianos, previamente introducidas certeramente por don Manuel Paz, director de la OCAS,  pero  quedaba una sorpresa, algo imprevisto e improvisado y tengo que confesaros que lo esperaba, pues sabía de la vinculación y amor a Méjico del proponente  don Patricio Prado Pañeda y de  su época de cantante de rancheras, y así lo demostró al interpretar la inolvidable  y difícil pieza de Chavela Vargas titulada “Llorona”, en la que acompañado a la guitarra por propio Director  eclipsó a los presentes con sones  que hablan  de “ Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío…No sé que tienen las flores, Llorona, las flores de un campo santo, que cuando las mueve el viento, Llora, parecen que están llorando…”

Podría seguir hilando, añadiendo palabras, pero sé que la magia de lo vivido no siempre se puede trasponer en texto, en  palabra, pero me doy por contento si nos queda el mandato, la llamada,  si nos aviva  y nos estimula  a combatir la gran lacra de la sociedad actual, que no es otra que la indiferencia, el egoísmo más inhumano.

Una vez más se demuestra que lo que bien empieza, bien acaba, y es que gracias a la lectura y curiosidad de Patricio y al apoyo de sus vecinos de Viella - especialmente a los caballeros de la Orden del Paso- , del Consejo Local de Solidaridad y de los Grupos políticos de este Ayuntamiento hemos sabido que la “morenita del Tepeyac”, la Guadalupana,  en boca de don Alejandro nos ha cantado sus “mañanitas” que nos arrullan  que  “muchos pocos hacen mucho”, y  que si nosotros queremos “Dios nos ayudará a construir un mundo mejor, sin excluidos, donde todos seamos incluidos”. ¡Enhorabuena a todos!
                     
                                        José Antonio Noval Cueto.


P.D “ Dulce Madre no me dejes, tus ojos de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y solo/a nunca me dejes… (Oración a la Virgen de Guadalupe)

sábado, 10 de diciembre de 2016

“Avientu…”



El calendario que me regaló mi compañero Gabriel me indica que estamos en el último mes del año  “avientu” o “diciembre”, y que coincide en su mayor parte con el tiempo eclesiástico del Adviento, o preparación de la venida del Señor, del  Dios que se hace Niño , Hombre para salvar al género humano. El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el párroco de San Pedro de Gijón nos ha recordado que la Sin-Pecado es el sostén de nuestra fe y el impulso para convertir nuestra  vida en una ruta de amor y bien .

Durante todo este tiempo y a  pesar del mucho ruido ambiental y de la contaminación visual  de la sociedad de consumo,   las palabras , a pesar de las dificultades, se cargan de contenido , nos queman y  a la vez nos curan. La temporada llega a su fin y   toca  evaluar, hacer  balance , y si es positivo ,  abonar  el impuesto de sociedades en forma de gratitud, dedicación, tiempo; pero ya que los días son cortos,  frenemos la prisa,  pasito a pasito, y a disfrutar del instante, del momento, de las cosas sencillas, las que , a veces, por desgracia, no les damos la importancia que tienen, como la familia y los amigos de verdad, que son la base de la  felicidad humana.

La Palabra celebra hoy, 10 de diciembre, que en Augusta Emérita (Mérida ), tal día como hoy del año 304, fue martirizada una joven cristiana, de doce años, que prefirió antes la muerte que abdicar de su fe. Sus reliquias se veneran hoy  en la capilla de la que es  titular en la catedral de Oviedo, después que el rey Silos, en previsión de mayores peligros, trajese sus restos a Santianes de Pravia.

Desde entonces hasta la actualidad han sido muchos los pueblos y concejos que llevan su nombre ya en Portugal , Italia e Hispanomérica, como en México(Chihuahua),Perú (provincia de Huarochiri), Guatemala…, o especialmente en España, en lugares como Totana( Murcia), Huelva,Gerona, Álava,  y  especialmente   en Asturias donde un  concejo lleva su nombre,  Santa Eulalia de Oscos, y también muchas parroquias y aldeas  como Santa Eulalia de Morcín, Santa Eulalia de Tineo , Santa Eulalia de Cabranes o ya en Siero, Santolaya o Santa Eulalia de vigil, o  en Barcelona que  también tiene a  Santa Eulalia como  patrona, y localidades como  Santa Eulaia de Riuprimer y Santa Eulalia de Ronsana. ..Parece ser que esta previsto que en la próxima reunión que celebre el Presidente de la Generalitat, don Carlos Puigdemont y los independentistas nos aclaren si  Santa Eulalia de Barcelona  y Santa Eulalia de Mérida son la misma o no. Lo que sí sabemos es que  eran coetáneas. ¿Será otra particularidad catalana?

Después de cierto tiempo, más de mil setecientos años, el mensaje de Santa Eulalia o Santolaya  sigue siendo de actualidad, ya que nos habla de fe,  de amor, de lealtad, de coherencia, de entrega, y esto en el mundo virtual y de amor  plástico que nos domina  no deja de ser importante, y es que a tal punto ha llegado nuestra vanidad y locura que pensamos que todo nos lo debemos a nosotros mismos,   hasta que llega la cruda realidad y el más pequeño obstáculo  derriba el edificio…Son tiempos de increencia, que dicen los progresistas sin futuro, pero aún así no viene mal plantearse la pregunta que lanzó Prudencio al glosar a Santa Eulalia:  “ Negar a Dios, omnipotente Padre, ¿no es el colmo, decidme, de la insania?...

Eulalia, Olalla, Olaya, que significa etimológicamente “la que bien habla”,  no tuvo necesidad de palabras , le sobró el ejemplo, y han sido los poetas sensibles a las glorias de lo humano y su Creador  quienes la loan y alaban, desde Antón  de Marirreguera en el s.XVII, hasta el mismo Lorca que en su “Romancero Gitano”  dedica una parcela de gloria a Olalla: “ Una custodia reluce / sobre los cielos quemados / entre gargantas de arroyo / y ruiseñores en ramos. / ¡Saltan los vidrios colores! / Olalla blanca en lo blanco.”

El papa Urbano VIII, siendo arzobispo de Oviedo don Antonio Valdés, allá por el año 1639, ha querido que su mensaje perdure  y con tal fin la declaró Patrona de la diócesis de Oviedo. Es responsabilidad nuestra que su ejemplo motive, yo al menos lo intento con estas letras que escribo.¿De Mérida es Alcaldesa perpetua cuándo lo será de Oviedo?


        José Antonio Noval Cueto

domingo, 4 de diciembre de 2016

“Sois un peligro público…”

Nos venden seguridad y ésta no existe. Desde que el ser humano pisa la tierra, la zozobra, la inseguridad preside su vida y basta para ello centrarse en el sector más productivo de nuestra economía, el turismo, el llamado petróleo nacional, que depende de factores tan volátiles como el clima, la seguridad, los pilotos y los controladores aéreos, limpieza, huelgas …, y todos sabemos que cualquier factor , por pequeño que nos parezca, puede acabar con la gallina de los huevos de oro y ejemplos de lo que digo tenemos muchos y próximos, y  todo esto sin ser responsabilidad directa nuestra.

Hace ya un tiempo, como quien dice ayer, en la España del 600 y del 850, era muy frecuente en nuestras carreteras la imagen del dominguero, esa persona que sólo cogía su auto el domingo, y cargado de ensalada, empanada, tortilla  se dirigía a nuestras playas u otros lugares de recreo, con una conducción insegura y lenta, que generaba grandes retenciones de tráfico y que , con cierta frecuencia, su impericia convertía  la impaciencia en accidente. De ahí esa expresión tan repetida de:

-      -   Fulano de tal es un peligro público en la carretera.

Todos los años, los coches de más de cuatro años, tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, previo un pago de casi 40 euros, y sólo se autoriza su rodadura si cumple los niveles de seguridad permitidos. Esta media preventiva de evitar accidentes también se está aplicando en algunos ayuntamientos a los edificios  o inmuebles de cierta edad, más de veinticinco años, como estructuras, fachadas, techumbres, cornisas, balcones…y ahora, en este patio de Monipodio  en que se ha convertido la política española, urge a la representación política, sea del partido que sea, arbitrar y aplicar unas medidas de seguridad, de higiene democrática que devuelva la frescura, la alegría y la esperanza a la política española, en resumen, a todos nosotros.

Esta petición que aquí expongo no es mía, ya se la oí en un discurso de Navidad al rey Don Juan Carlos cuando reconocía que las soluciones a los problemas del momento debían partir de la clase política, pero poco se ha avanzado en ello, salvo permitir la aparición de dos nuevas fuerzas políticas, donde unos, Ciudadanos, parece que quieren devolver la ilusión a los ciudadanos, y otros, Podemos,  buscan el asalto y conquista del Poder como un fin en sí mismo y único, pero los españoles han descubierto a tiempo sus verdaderas intenciones y el pasado 26 de junio de 2016  les han puesto un freno, les han dicho hasta aquí hemos llegado , que no pueden confiar en quien hace de la presión, de la tergiversación sus herramientas de trabajo, en quien sólo busca contentar a todos para obtener el voto y en quien hace del Parlamento , sede de la soberanía popular, un circo, un teatro, donde importa menos solucionar problemas que crearlos, pues saben que si rompen, si desestabilizan, si destruyen aumenta la desesperación y eso les beneficia electoralmente.

Es cierto que no todos  los capítulos de la política española de los últimos años han sido ejemplarizantes, es cierto que temas que debían haberse divulgado se han silenciado e incrementado, es cierto que todos y cuando digo todos es todos, han utilizado a los ciudadanos como rehenes de sus caprichos o intereses y que no siempre la verdad, la verdad objetiva, real y palpable se ha respetado, y que España y los españoles han sido un pretexto para otros fines, objetivos, llámese partido, aparato, programa, ideología. Es cierto que los intereses económicos han coaccionado o tratado de coaccionar la política española, como también ocurre en todos los países del orbe mundial, pero ya ha llegado el momento de deslindar quien se preocupa y le preocupa España y los españoles o quien los usa para saciar sus ansias de poder. Ya va siendo hora de deslindar quien le interesa el presente , el futuro y el bienestar de sus vecinos  o quien vive anclado en el rencor, en el pasado.

Hay muchos peligros públicos en la vida española, es necesario denunciarlos  y arbitrar unos mecanismos de control que eviten su proliferación. A esa tarea estamos obligados y llamados todos, pero para ello es necesario que la prensa respete el derecho que tiene todo ciudadano a recibir una información objetiva y veraz.

                        José Antonio Noval  Cueto


P.D  En 1934 la película “Enemigo público número 1”, dirigida por Van Dyke  y  George Cukor obtuvo el Óscar a la mejor historia original, y uno de sus protagonistas fue W.Clark Gable, el llamado “Rey de Hollywood”, nacido en Cádiz-Ohio 1901.