domingo, 13 de julio de 2025

Yo quiero que cante el silencio…


Versos de Pablo Neruda que incorporé en mi anterior artículo y que sabía que iban a ser el titular de éste , pues uno no puede evadirse de su condición de ser humano pensante  ante el atropello y reparto del mundo  que hacen dos potencia como Rusia, EEUU , en otro tiempo enemigos hostiles, ahora colaboradores y beneficiarios del reparto , ante la sangre derramada en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, ya por acción o por omisión, y que de no mediar evidencias más contundentes da la impresión que se ha vuelto a poner en marcha el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, del 23 de agosto de 1939 (Pacto Ribbentrop-Mólotov ) y los demás que se defiendan como puedan. Mientras ocurre esto, la Vieja Europa, confortable, cómoda e insolidaria, - cada uno va a lo suyo-, parece que muge, pero cada vez pinta menos en la solución del problema, y Ucrania parece abandonada a su suerte, mientras las políticas arancelarias americanas lastran el futuro de empresas, naciones y presentan la incertidumbre como futuro. En España la situación aún se complica más y vemos que toda una nación, un gobierno, un partido dependen de lo que decidan y digan Cerdán, Ábalos ,Koldo, Aldama, Leire … y mientras nadie toma la decisión más lógica y sensata en estas ocasiones que no es otra que permitir que  hable el pueblo soberano…No quiero extenderme más, pues cada palabra que diga al respecto ensombrece más el panorama. ¡Volvemos a la España negra de la mano de quienes se titulan “progresistas”!  ¿Habrá algo más progresista que votar?

También Neruda en sus versos nos habla de patria, algo que aquí no se lleva – y eso que era comunista-, aquí prefieren hablar de territorios, o de territorio nacional, más impersonal, menos comprometedor. En momentos de dolor nos decía : “Que se apaguen las guitarras / que la patria está de duelo”, y en su célebre poema “Palabras a Europa” : “Yo, americano de las tierras pobres…Yo , americano errante…mostradme de una patria a otra/ el infinito hilo de la vida / cosiendo el traje de la  primavera….”

Una vez más se demuestra que una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿Quién no recuerda aquella cantinela de la izquierda sierense de “Reglamento de Participación ciudadana “ o de “Presupuestos participativos”?...

Centrándome ya en la realidad más inmediata, mañana , 13 de julio, a las 11.30 , se entregarán los premios del XIII edición del Concurso de Canción Asturiana de Siero y una vez más la protagonista es la “Tonada” en sus diferentes modalidades. ¡Enhorabuena a todos: ganadores, organizadores, patrocinadores!  El esfuerzo que hacéis es titánico y la importancia y trascendencia del mismo  enorme, y es que todo lo que sea una defensa y preservación de la tradición, de nuestras costumbres y cantares y la necesidad de popularizarlos y que lleguen a todos, especialmente a los más jóvenes,  tiene un valor impagable y es una manera de garantizar el futuro, de saber quién somos y hacia donde vamos, pero sin renunciar a nuestras esencias. Aún ha de avanzarse mucho en este tema, pues no es de recibo que un asturiano no sepa bailar una muñeira, una jota o aquel baile que más nos singulariza, y lo mismo puedo decirse de nuestra canción coral, aún desconocida y no valorada por muchos, y es que en los momentos que vivimos dependemos mucho del posicionamiento, de lo que se lleva, y esto hace que perdamos singularidad…y esto no es bueno. Estamos muy colonizados por la música inglesa y debemos ponerle algún coto, y ese debe ser la calidad y no otro. Y esto se observa nada que se siga la emisora de cadenas de radio especializadas. ¡Conservemos lo nuestro sin despreciarlo lo demás, siempre que lo merezca! ¡Dejémonos llevar por la crítica impresionista, la del “me gusta”, aunque alguno seudo entendido nos infravalore o ningunee! ¿Cuidado con las ‘romerías’, con tanto festival artificial e interesado?¡Corren peligro!

Siero es capital de asturianía y capital emergente de la tonada. Merece nuestro aplauso y a seguir en esa dirección., y es que como decía P. Neruda: “Deber y amor se llaman mis manos”. Yo quiero que cante el silencio, a ser posible con gaita y tambor.

 

                                          José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  Para más aclaración a los lectores, el artículo de Julián Marías sobre Gilberto Freire y Brasil se publicó en su libro “Hispanoamérica”.





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