sábado, 13 de diciembre de 2025

Abrid las puertas al Niño que está muy cerca…("La Nueva España Digital de Siero, 14-XII-2025")

 

Que la vida está llena de sorpresas y éstas te visitan cuando menos lo piensas , sin necesidad de gran pirotécnica verbal, y esto me ha pasado el domingo en la Iglesia de Santa María de Lieres, cuando el párroco don Roberto, ante la bella Virgen de la Esperanza que preside el retablo del presbiterio - una de las imágenes marianas más bellas que conozco-,  en la misa funeral de ese domingo canta ese bello y conocido villancico de Adviento titulado “La Virgen sueña caminos”, que bien entonado por el sacerdote es toda una bella y profunda homilía que reivindica el poder de la imaginación, del sueño, en estos aciagos, confusos e inciertos tiempos que nos toca vivir, y es que sin sueños, sin imaginación, no hay avances, investigación, vida, ya que  la razón , por sí sola,- gran descubrimiento de estos tiempos- no basta para explicar lo que vemos y  sentimos .

Ni que decir tiene que las sorpresas pueden ser negativas, bastantes tenemos todos los días en las portadas y teletipos televisivos y eso que el periodismo, como decía Clarín, no debe generar nerviosismo. (El pasado sábado en la estación de Chamartín no pude entrar en el ascensor a causa del excremento de una mascota que su dueño, señor de cierta edad, se negaba a recoger).  O positivas que  como  buscador de la Buena Nueva y ahora que el Niño se acerca, son las que me interesan. Y son éstas las que mueven y alegran la vida, las que “entusiasman” y deben empezar por no mentir, por no prometer lo imposible, por no explotar los sentimientos y la confianza que otros hayan depositado en nosotros, en cualquier terreno de la    vida, ya en el terreno sentimental, empresarial, político…;  presentar la vida como es , con luces y sombras, realidades y fantasías,   que sin esfuerzo no se consigue nada y que sin la ayuda de los demás no somos nada;  respetar los derechos humanos, entre ellos el de nacer y disfrutar de una infancia feliz, y el de disponer de una información objetiva y veraz, el derecho a un trabajo digno y a una vivienda acorde con los necesidades y tiempos que vivimos…El Observatorio de la Vivienda, en 2020, decía que la media de viviendas sociales en la UE era del 9% sobre el total, mientras que en España no llegaba al 2,5%...Supongo y deseo que esta situación se haya revertido.

En resumen, respetar entre todos el marco jurídico de convivencia que nos hemos dado. Si hacemos y respetamos esto ya tenemos la bandera de la esperanza fijada al mástil, sólo falta arriarla con el esfuerzo diario de cada uno.

La semana pasada ante la vida tan mecánica y agitada que llevamos planteaba la duda de si el ser humano existe, hoy a las puertas de la Navidad, por mucho laicismo que nos vendan, las luces, los árboles y los Misterios y pesebres se preparan para la llegada del Salvador y quien más y quien menos hace su balance anual y alimenta su esperanza… yo, desde esta columna, solo pido que se respete la voluntad y el deseo de ser eterno y que se nos prepare para ello…y es que como dice Isaías 11,1-10, : “La justicia ceñirá su cintura y la fidelidad ceñirá sus caderas. El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito…la vaca y el oso vivirán en compañía…”

¡Que la esperanza habite en nuestros corazones!

Continúa el villancico:

 “…el sol le dice a la luna que no se duerma…

        A la ciudad de Belén vendrá la estrella

       Vendrá con todo el que quiera cruzar la    

       Estrella.”

 

P.D Lula da Silva, cristiano de la Comunidad de Base de San Bernardo do Campo, líder sindical y político , al ser investido Presidente de Brasil, por primera vez, un 6 de enero de 2003, digo: “Ruego a Dios sabiduría para gobernar, discernimiento para juzgar , serenidad para administrar, coraje para decidir y un corazón  del tamaño de Brasil para sentirme unido a cada ciudadano y ciudadana de este país en el día a día de los próximos cuatro años”.

¡Que la esperanza sea una realidad de nuestras vidas, depende, en mucho, de cada uno de nosotros! ¡Que tengamos la responsabilidad de vivir con dignidad!

 

                      José Antonio Noval Cueto.






viernes, 5 de diciembre de 2025

“Palabras huecas…vacío…”("La Nueva España Digital de Siero, 7-XII-2025")

 

Que en la época de las etiquetas, del ruido, de la prisa, del endiosamiento tecnológico, las palabras carezcan de contenido y no tengan la carga coercitiva y de compromiso de otros tiempos no tiene que sorprender, pues la realidad es cambiante y todo se juzga desde el interés más inmediato. No pasa nada por cambiar de opinión. Nada es permanente, todo fluctúa, muta y así nos encontramos en tierra de nadie, se pasa del blanco al negro sin la menor oposición o quebranto, y  si esto ocurre en la mayoría de los campos de la vida, con mayor peligro  y preocupación en el terreno de la moral, que lleva al cuestionamiento de la misma, y que da pie a preguntarse si el ser humano existe y es el principal protagonista de la sociedad. Pregunta inquietante y más cuando la expansión de la inteligencia artificial (IA) está en su momento pleno, con inversiones que alcanzan los  200.000 millones de dólares anuales.

No hace mucho el franciscano Paolo Benati, una de las personas más expertas en IA y asesor del Vaticano se planteaba la necesidad de preguntarse si existe el ser humano, pues si no lo averiguamos, no podremos definir los derechos humanos asociados a la tecnología. La pregunta es todo un reto y abre un abanico muy amplio de respuestas a cada persona y a su manera de ver la vida. ¿Esta vida, marcada por el consumismo extremo, es auténticamente humana? ¿El ser humano es sólo consumo y placer?  ¿Abundan jóvenes como Ignacio, el héroe del monopatín?  Los niveles de insensibilidad social han alcanzado límites alarmantes- cacerías humanas en la guerra de Serbia- y más cuando de las matanzas humanas – más de trescientos mil víctimas ya en Ucrania-, generadas por ambiciones injustificadas, desmedidas y nadie es responsable. Se reparten el mundo, su botín, entre dos o tres, y aquí no pasa nada.   Nuevamente guerra en Europa, carrera armamentística, inseguridad, incertidumbre; quien más, quien menos, piensa que puede pasar de todo, hasta apagones como en el pasado abril…La baraja está abierta encima de la mesa. Todo ello da pie a preguntarse en qué ha progresado el hombre desde que David mató a Goliat con su honda o “gomeru”.

Los periódicos que intentan reflejar la realidad cambiante que nos envuelve, hablan de izquierda y derecha, de progresistas y conservadores, de demócratas y no demócratas, de coherencia o incoherencia, de libertad o solidaridad, pero en el fondo, de nada, pues son palabras vacías, sin contenido, huecas, que no van acompañadas de hechos, de acciones y todo ello ante la atenta mirada desconsolada del lector, del ciudadano desencantado, frustrado que aún espera una ilusión, un empuje- de las portadas diarias de corrupción ya ni hablo- pues sabe que ,por higiene humana y reparadora , “no vendría mal avivar el entusiasmo”, como dice la princesa Leonor. ¿Quién se apunta?, y es que como dice  Antonio Machado “por mucho que valga un hombre no tendrá valor más alto que el de ser hombre”.

 El vacío no construye, lo único que genera es depresión, desolación, muerte, y este es el enemigo a combatir, con nuestros propios y sencillos medios. Hace unos días en una tertulia de amigos/as planteaba la necesidad que tenemos todos los que nos consideramos occidentales, de leer, de navegar por las páginas de dos libros que son fundamentales para entender cómo somos  lo que somos, y estos no son otros que “La Biblia” y “El Quijote”, la llamada “Biblia laica”. Lecturas cortas , pero constantes. No se puede entender lo que somos sin leerlos, seamos o no creyentes.

 ¡Estamos a tiempo, y no viene mal recordar que el deber fundamental de los padres es preparar a sus hijos para la eternidad!

 

                José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  “Éste es un país extraordinario…lo que veo en todas partes es un pueblo maduro, curtido y optimista. Un pueblo que no deja nunca de ser nuevo y joven, un pueblo que sabe lo que es sufrir, pero que también sabe lo que es la alegría, que confía en sí mismo, en sus propias fuerzas. Creo en un futuro grandioso para Brasil, porque nuestra alegría es mayor que nuestro dolor, nuestra fuerza es mayor que nuestra miseria, nuestra esperanza mayor que nuestro miedo…” (Palabras del discurso de investidura de Luiz Inacio Lula da Silva, el 6 de enero de 2003) 

¿Podemos decir lo mismo nosotros para España?

¿Nuestra esperanza es mayor que nuestro miedo?





sábado, 22 de noviembre de 2025

Las leyendas urbanas y el periodismo…("La Nueva España Digital de Siero, 23-XI-2025")

 

Se han hecho realidad y hoy Madrid, la gran megápolis no sólo española, sino europea, se internacionaliza  a ritmos agigantados, y basta para ello darse un paseo por las estaciones de Chamartín  o de Atocha o sentarse en una terraza de la Puerta de Alcalá y ver la multitud de personas que nos invade y rodea, auténticas redadas humanas y eso en cualquier fin de semana y más ahora que se acerca la Navidad. No hace mucho un taxista madrileño me dijo: “Llevo en el ramo más de veinte años y si antes mis clientes procedían de las diferentes provincias de España, hoy es muy frecuente que sean australianos , japoneses, americanos, ingleses…” y a todo ello hemos  de añadir las llamadas “leyendas urbanas” de la época de Tini Areces y Ovidio Sánchez, o asturianos que trabajaban en Madrid y que ahora ya residen en la misma. Se calcula que entre asturianos residentes y sus descendientes no andaremos lejos de las quinientas mil personas. Hoy, Madrid, capital de España, es nuestro motor económico y las cifras lo justifican, y si a ello añadimos su centralidad y buenas comunicaciones, no tiene que sorprender que el objetivo de muchas familias asturianas, entre las que me encuentro, sea Madrid visitar hijos, nietos, amigos y celebrar, y con esa finalidad partí el sábado pasado, día 15 de noviembre, a las 9.24 horas para Madrid en el AVE y a las 12.30 ya estábamos allí. Ni en avión, un auténtico lujo.

Madrid se puede visitar por muchos motivos, familiares,  museos,- el del Prado es una de las mejores pinacotecas del Mundo-,espectáculos,  cartelera, deporte, tiendas , gastronomía , vestigios históricos(Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, Barrio de las Letras, motivos políticos (Congreso y Senado…) o religiosos (Catedral de la Almudena, Iglesia de los Jerónimos o el templo del Cristo de Medinaceli), pero siempre sorprende esta ciudad tan prosificada y narrada, que en cualquiera de sus esquinas nos deja una marca, una señal.  Y eso me pasó a mí, el otro día, cuando el taxi que me trasladaba entró en la calle Julio Camba, uno de los grandes maestros del periodismo hispánico y como él otros muchos como Manuel Chaves Nogales,  César González Ruano, José María Pemán,  Josep Pla, Alejandro Casona, Francisco Umbral, Luis María Ansón ,Pedro Rodríguez, Faustino Álvarez, Manuel Rivas, Fernando Aramburu y por supuesto, el maestro de maestros,  Mariano José de Larra.

Seguro que habría entrado muchas veces por esa calle, pero ese día, no sé por qué, su nombre fue un aviso, una petición, una exigencia, y más en estos tiempos de colonialismo cultural, en lo que todo se justifica en aras del interés más vil e interesado, y es que el periodismo , el buen periodismo,  tan necesario para el progreso de los pueblos goza de mala salud, y a los hechos me remito. Véase las declaraciones de algunos supuestos periodistas ante el Tribunal Supremo.

He leído más revistas y periódicos que libros, que leo muchos. Soy de los que defiende el derecho que tenemos los lectores a recibir una información objetiva, veraz y contrastada, que facilite nuestra facultad de pensar, razonar, valorar y escoger. Soy de los que compra un periódico por leer un buen artículo , subrayarlo , tomar notas . Soy de los que recorta y guarda un buen artículo, y de los que últimamente compra y se hace con antologías de artículos de periodistas que le merecen credibilidad, más allá de las ideas de cada uno y esto pasa por el respeto a la verdad y la objetividad. Soy de los que cree que un buen periodista es un notario de su tiempo, y que aporta sugerencias o matices que se le escapan al historiador más puntilloso… y que cada vez es más difícil diferenciar el estilo periodístico del literario- recordemos que la mayoría de nuestros escritores empezaron y combinaron ambas actividades, véase García Márquez, Miguel Delibes… Soy de los que cree que sin periodismo, del bueno, peligra y desaparece la libertad, y sin libertad la sociedad se deshumaniza… Este es el reto al que nos enfrentamos. Está en nuestras manos evitarlo: compre un periódico, de vez en cuando. Después de leído tiene múltiples aplicaciones…En la Ciudad del Invierno, decía W.M.Straka,  sirve para llenar las mangas, las perneras y el saco de dormir… y en mi juventud, para proteger el pecho cuando íbamos  en moto…

Esta semana hemos tenido una buena noticia, el titular del Juzgado mercantil nº15 de Madrid, Don Teodoro Ladrón Roda , ha condenado al gigante tecnológico META, a pagar 542 millones de euros a un grupo de medios españoles por competencia desleal. De la concentración de medios y de la injusta distribución de la publicidad institucional hablaremos otro día. 

Ojalá que esta ciudad que tantas noticias genera, surja un nuevo diario “Madrid”, símbolo de la dignidad humana y del pluralismo democrático, y que impere siempre “La palabra sobre el grito”, como ha dicho ayer, con gran acierto, su Majestad Felipe VI, en el cincuentenario de la instauración de la Monarquía.

 

                           José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Ya casi no quedan plazas en los hoteles de Madrid capital para asistir al Gran Premio de la Fórmula 1, que se celebrará el 13 de septiembre de 2026.






domingo, 16 de noviembre de 2025

¡Estamos bien posicionados! ("La Nueva España Digital de Siero, 16 de noviembre de 2025")




Pocas veces de un “Dialogo sobre el agua”, actividad propuesta por la AEX@(Asociación de exalcaldes y exalcaldesas) se ha podido sacar tanta información, tan relevante y tan tranquilizadora, como la obtenida por los presentes , en la tarde de ayer, a las 17.00 horas- hora muy taurina-, en el Centro Social de “La Caballería”, en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Por la mañana , a las 11.15 h.  nos recibía en el Salón de Plenos pinacoteca de su Ayuntamiento, edificio todo luz, dinámico , moderno , su alcalde Don Tomás Manuel Fernández Muñiz, que después de darnos la bienvenida, nos habló de las bondades de su municipio y sus posibilidades futuras, y como no del agua, tema del día y motivo central de nuestra visita, y es que se da la casualidad que este Ayuntamiento, es uno de los pocos ayuntamientos de España que tiene una eficiente gestión del agua, apenas tiene pérdidas en red, con la ventaja que esto supone, pero todo ello fruto de un trabajo previo, de años, de cuidado de las cañerías y renovación de las mismas. Después de esta breve visita de Bienvenida , con foto en la calle 3 de abril con todos los integrantes de la AEX@ presentes , -  fecha que conmemora  las primeras elecciones municipales democráticas, 3 de abril de 1979-  empezamos nuestra visita al Concejo de Ribera de Arriba, acompañados por su alcalde, que nos llevó al Centro de Interpretación del Hórreo, en Bueño, en el que su responsable Roberto hizo las delicias de los presentes con su documentada disertación sobre el hórreo y su importancia en el campo astur, desde casi al mismo tiempo que Colón descubría las Américas, (finales de la Baja Edad Media), que respondían a las necesidades del momento y evolucionaban según el tipo de cosecha a conservar, ya sean fabes, arvejos, maíz, …las más de ellas procedentes de la América . Sorprende que la fabada haya tardado tantos años en convertirse en plato regional por excelencia de Asturias (segunda mitad del siglo XIX). Visita muy rigurosa, bien documentada, muy didáctica y apta para todas las edades. Posteriormente y antes de la comida, visitamos la Central Artística de Bueño, ubicada en la llamada Casona de los Prieto, donde el nombre del escultor y paisajista japonés Yamaguchi tiene su sede, y la música su cobijo (certámenes de jazz, fado...)

Después de recuperadas las fuerzas con un sabroso pincheo y café en El Lobato, nos esperaba la tarde. El plato fuerte, con el “Diálogo sobre el agua”, y con ponentes del máximo nivel como Don Vidal Gago Pérez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Director Gerente de la Empresa Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Gijón. Don Manuel Gutiérrez García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Director Gerente de la Cadasa, Don Hugo Morán Fernández, exalcalde de Pola de Lena y desde 2018 Secretario de Estado de Medioambiente y Don Tomás Manuel Fernández, Alcalde de Ribera de Arriba. Tras unas breves palabras del Presidente de la Aex, Kiko González, introduzco y modero el Acto. Bastante público, de la más variada procedencia y entre ellos algunos ganaderos que reclaman una aplicación urgente del Plan de Lobo.

Este verano , la Ejecutiva de la EAEX@, en plena época de incendios, de desesperación del mundo rural, del vaciamiento de los pueblos, de la falta de natalidad, escogió como tema “El agua en Asturias” , y se fue preparando el Diálogo o reunión, que tuvo lugar en el día de ayer, y todo ello porque en la tierra del paraguas, nuestra Asturias, llueve menos, se han producido recortes en algunos concejos y algunas fuentes como la de “La Facienda”, ubicada en Traspando (Siero), que en algún día hasta se pensó en embotellarla, hoy luce el título ominoso de “No apta para el consumo humano”. Tiene agua hasta últimos de mayo y después en el verano, se seca. Fuente que mitigó muchos cansancios en días de la hierba, con una frescura y sabor que debería estar en cualquier Carta de Aguas de restaurante que se precie. 

Para hablar del tema se pidió colaboración a técnicos del máximo nivel y políticos con responsabilidades en el tema, como los ya citados, que gentilmente hicieron hueco en sus apretadas agendas, un viernes, inicio del fin de semana, para aportarnos una información rigurosa, solvente y contrastada que tranquilizó a los presentes y que nos hizo pensar que las cosas están pensadas, preparadas y sopesadas, de ahí el título de este artículo.

Presentado el tema, por quien les escribe y planteadas las lógicas preguntas de si tenemos abundancia de agua, de si habrá suficiente agua para el consumo humano- la que hoy tenemos es de buena calidad-, de si habrá suficiente agua para las nuevas industrias y especialmente las que se mueven en los campos dela Inteligencia Artificial o para los llamados Almacenes de Datos- se dice que Asturias tiene mucho futuro en ese campo- estas son algunas de las respuestas y sugerencias que se han dado.

Que el agua no es un bien duradero y permanente, que lo debemos cuidar lo sabe cualquier niño de escuela y más cuando el ponente  Don VidaL Gago Pérez es nacido en Zamora , en Valderaduey , ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y con contrastada experiencia en el ramo, y en la actualidad es Director Gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, que apoyado en unas imágenes muy pensadas y medidas, nos dice que debemos  reducir las pérdidas en red,- más del 25%, depende de las zonas-,  que debemos reutilizar el agua, como se hace ahora en la depuradora de Villapérez, que debemos concienciar al ciudadano, generar estados de opinión  para hacer un uso más responsable del mismo, y renovar periódicamente las estructuras de las redes, y encarar aquellas inversiones que sean necesarias para mejorar su consumo y eficiencia, y nos recuerda que el oeste asturiano es la parte más olvidada y con más operatividad hídrica, recordemos la importancia del embalse de Soto de la Barca.

Otro ingeniero de Caminos, nacido en Pola de Siero, con mucha experiencia en el sector y en la actualidad Director Gerente de Cadasa, Don Manuel Gutiérrez García nos tranquiliza con su afirmación de que “Sí, hay agua…” , y los  problemas de Asturias los  generan los múltiples sistemas de abastecimiento que tenemos, la existencia de una población dispersa y la existencia de muchos ríos cortos… Es cierto que no llueve como queremos, pero CADASA se fundó en 1967 y tiene como objetivo preferente abastecer el centro de Asturias, que tiene un Agua de calidad y de poco costo, pues llega por gravedad, y en caso de necesidad tenemos plan “B”, y para reforzar más su planteamiento nos dice que el Agua es un tema prioritario en la Unión Europea. Tenemos medios, planificación, oportunidades y retos de conseguir la máxima calidad. ¡Estamos bien posicionados para afrontar el futuro!. Por último, la parte política, contó con una persona de la máxima responsabilidad en el tema, Don Hugo Morán, exalcalde de Lena y desde 2018 Secretario de Estado de Medioambiente.  Es de lamentar que al inicio de su intervención se produjera un pequeño boicot por parte de ganaderos que demandan una aplicación más férrea de batidas contra el lobo, pasados unos minutos se reinicia el Dialogo, y Hugo nos hizo ver la dimensión de un tema como el del Agua, tema del máximo nivel, con realidades muy distintas según los territorios, con 9 Demarcaciones hidrográficas y con la necesidad de lograr grandes inversiones, pero no sujetas a los ciclos económicos de si hay o no bonanza económica, que se hagan porque sí, pues son necesarias, urgentes…y partiendo siempre del Principio de Recuperación de Costes y recordando una frase muy de alcalde, muy municipalista, y es que quien financia estas obras no es el Estado, ni las Autonomías, sino el contribuyente, sea de donde  sea, viva donde viva. En ese tono de confidencialidad en que transcurrió mucha de su intervención, reconoció   la existencia de “dos Españas”, en el apartado del agua. La de los grandes municipios y la de los pequeños municipios, y la urgencia de atender a esos municipios con necesidades que hoy forman parte de la España vacía. Reconoció y evidenció las consecuencias del cambio climático que genera y pérdidas del 18% en los grandes ejes hidraúlicos del país, así como la existencia de realidades diferentes entre el Norte y el Sur, una con más actividad  industrial, otra, agrícola y como no reconocer el consumo de agua que genera un país con 100 millones de turistas al año.

La solución a estos problema pasa por el ahorro y un uso responsable del agua, la eficiencia o menores pérdidas en red y para ello una necesaria herramienta es la digitalización y como no, para abaratar costes, la reutilización del agua.

Después de más de dos horas y cuarto de Díalogo, tocaba llegar al fin, no sin antes permitir un pequeño turno de tres preguntas convertidas a veces en deseo o temores, que si algún día se podría pescar salmones en el Caudal, que si la Dana de Valencia podría darse en Asturias, después de las recientes inundaciones de hace años en Parres y que Ayuntamientos como el de Riosa piden más colaboración en la mejora de la gestión de su agua…

Después de una jornada tan vivencial, no exenta de algún contratiempo,   con la información recibida, uno comprende que ha sido un acierto la temática de este  Diálogo otoñal de la AEX@”,”El agua en Asturias”,  y que el tema da para más,  hemos ido a lo básico. Oído lo que hemos oído, esto es un tema de Estado, afecta a nuestro futuro como nación.

Se han tratado más temas, otros aspectos quizás más técnicos, pero tengo que agradecer a los ponentes su rigor, su generosidad informativa , su afán divulgativo, su intención de hacerse comprender por todos y su valioso tiempo.

Hoy en el Centro Social de “La Caballería”, se han escuchado verdades en camisa y no desnudas, como le gustaban a Quevedo. Las verdades del día a día. ¡Muchas gracias a quienes lo habéis hecho posible! .

 

                      José Antonio Noval Cueto.

P.D   Sólo el 2,5% del agua es dulce, y su mayor parte se encuentra en el hielo de los polos y en los glaciares…De esa agua sólo el 0’76 % está disponible para los seres humanos(ríos, lagos acuíferos…)”

 


viernes, 7 de noviembre de 2025

“En busca de la ilusión del 27821…” ("La Nueva España Digital de Siero", 9-XI-2025)

 

A Bilbao – ciudad industrial,  comercial, artística, turística, gastronómica, histórica cátedra del fútbol y de la chapela (ya se ven menos)- se puede ir por múltiples motivos, pero los que vamos desde Asturias este jueves, 6 de noviembre, y que motivan estas letras, descendemos lentamente hacia el “gran Bilbao”, presidido por la torre de Iberdrola, claro símbolo del poder, en busca de la ilusión depositada en el número de Lotería de Navidad, 27.821, que teníamos reservada en la Administración de Lotería nº 65, o Lotería Losa. Uno puede plantearse que se recorran tantos kilómetros en busca de una ilusión, de un número, de un número tan concreto, y no es tengamos alucinaciones, ni que sigamos indicaciones de algún gurú o babalawo cubano  , ni  que nos haya movido un sueño nocturno . La explicación es más sencilla y a continuación la digo.

El número 27821, o la elección del mismo, se debe a que el 27 del 8(agosto)de 2021 , de ahí el número, se constituyó en Soto del Barco, la Primera Asociación de España de Exalcaldes y exalcaldesas de Asturias y de España. Como veis seguimos haciendo inconscientemente aquello de que Asturias es España y lo demás…y todo con la única intención de dignificar y valorar la política y en concreto la más cercana, la más próxima, la municipal. De entonces a acá, hemos legalizado la Asociación, con domicilio social en Lugones, en un local cedido generosamente por el Ayuntamiento de Siero, aumentado el número de afiliados, próximos a cien- se requiere que no se tenga ninguna responsabilidad política- y organizado “Encuentros o Diálogos” en diferentes concejos de Asturias. Próximamente, concretamente el viernes, día 14 de noviembre, a las 17.h estaremos en Ribera de Arriba, en las instalaciones municipales de “La Caballeriza”, para hablar y dialogar sobre el Agua y su problemática”, tema que consideramos vital , en época de Inteligencia Artificial y Almacenes de Datos , de recortes en su uso  y cuando alguno hasta quiere apropiarse de Groelandia.

El Equipo A , furgoneta blanca, con capacidad para nueve personas, incluido el conductor, salió de Parque Principado hacia las 8.35 horas y previa parada en Los Tánagos para degustar riquísimas ‘corbatas’ , impregnadas en aromático café , hacia las 11.50 h. ya pisábamos las calles de Bilbao. Primer objetivo , recoger la lotería  en la Avda. Julián Gajarre nº11, y ya en local  nos encontramos con que la grata y atenta lotera que nos comunica que se jubila. Le deseamos lo mejor y que ojalá se jubile dándonos el premio.

Con la ilusión convertida en décimos (150) y guardada y protegida en la mochila de Jaime, nuestro tesorero, celebramos el momento en una taberna cercana con chacolí para algunos- para testimoniar la zona- y tinto Rioja para otros. A partir de ese momento nuestro destino era el centro, la Plaza Nueva, restaurante “Casa Víctor”, en la que teníamos mesa reservada para las 14.30h, por nuestro experto gastrónomo alcalde del Narcea, Sr. Cuervo . Aún quedaba tiempo y una terraza de la Plaza Nueva, plaza que recuerda en pequeño a la de Madrid, en mesa cómoda y confortable, charlamos y veíamos como era un bullicio mañanero de Bilbao y las diferentes maneras de ganarse la vida, mientras nos deleitaba el aroma y sabor de un buen Condado de Oriza(Rivera del Duero). La temperatura era agradable, no llovía.

A la hora acordada ya estábamos a la mesa, con mantel y servilletas de hilo, decoración sobria y elegante, luz adecuada y comida muy variada y exquisita, desde los típicos patés, los embutidos , unos canapés de ensaladilla que aún saboreo mientras escribo estas letras, langostinos y como basé central el bacao al pil-pil o  la lubina, y todo ello con un buen vino crianza de Rioja, “Aranzubia”, postres, cafés. Chupito...Queda plenamente justificado que se puede venir a Bilbao a comer- ¡Cuervo, Excelente! ¡Muchas gracias!

Con ser importante la comida, más lo es la compañía y su tertulia, y de ello hemos dado buena cuenta los presentes, personas con cierta edad, - la mayoría mayores de setenta-, con pastilleros, con avisos, con alertas de salud, que hasta las 17,30 horas no paramos de comentar, de recordar situaciones, hechos, pruebas y como no deseos, pues. afortunadamente, aún tenemos proyectos y entre ellos que la ONU declare el “Municipalismo” como Día Mundial de la Humanidad y para ello estamos dispuestos a todo, hasta poner firma de mesas en las calles. Repito que no estamos en política, somos sociedad civil y sabemos , como dice Julián ,el exalcalde Nava, que hay otra vida además de la política, pero esto no nos impide secundar , apoyar y sugerir todo aquello que veamos oportuno, necesario, bueno para todos. Nos une una única idea el bien de nuestro municipio, de Asturias y de España. Nos preocupa que las generaciones venideras estén a la altura que todos demandamos, pero no omitimos que es obligación nuestra dejarles una sociedad más equilibrada, estable, de la que se sientan orgullosos. Se habló del Ventorro, del Oviedo y del Gijón, de la necesaria moralidad  política, de la oportunidad o no de la publicación de las Memorias del Rey emérito, de la presentación del libro del exalcalde y exconsejero Guillermo, de cómo vitalizar a nuestros socios, la mayoría de cierta edad, del nivel  mostrado en la ceremonia de entrega del Galardón de “Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025” y el saber estar de todos: Majestades y vecinos; de los juegos de chapas en Villablino en Semana Santa y como no de la urgente necesidad de que se recupere el uso vacacional y turístico de Perlora, algo que no tiene explicación. Del éxito del ‘chosco’ de Tineo y del auge de su polígono industrial de La Curiscada; de cómo potenciar la sidra  y que se incremente el número de pomaradas  y hasta del vino de Degaña que no tardando mucho esperamos catar,  y como preocupación recurrente y constante  el despoblamiento y baja natalidad de la zona rural…También de recuerdos de mocedad, de compañeros de estudios y de las dificultades que trajo la implantación de la Transición y la ilusión generada, pero todos coincidíamos, había más diálogo. También de alcaldes y de personas o empresarios claves en un municipio, en regiones, naciones……Nos queda pendiente una visita al nacimiento del Nora y visita por la zona. Si ya estuvimos en el nacimiento del Ebro, con más motivo en el del Nora. Podría seguir esbozando más temas, pero creo que la vitalidad mostrada por todos, a pesar de sus pastilleros y cultivos pendientes, es un buen antídoto contra el edadismo del que tanto se habla ahora. Fuimos y volvimos con tranquilidad ,sin que los drones nos atacaran ,  y si algo tengo que lamentar es que nos faltó el sorbito de champan, aquel que en nuestro juventud tomábamos “brindando por el nuevo amor” y hoy, por los presentes, miembros del AEX@…. Ni que decir tienen que los gastos corrían a cuenta de cada uno y que a las 21.30 h ya estábamos casi todos en casa.

 

 Jornada para el recuerdo .¡Muchas gracias a todos! . Hasta pronto.

                           

                   José Antonio Noval Cueto.




sábado, 1 de noviembre de 2025

¿Y si cambiamos el mundo?

La semana pasada en mi artículo me planteaba “Cómo  cambiar el mundo!  Y para ello me basaba en las aportaciones de Eduardo Mendoza y el filósofo coreano Byung- Chul Han, que nos decía que sin moral , la política se reduce a meras luchas por el poder, y en su discurso pragmático Mario Draghi , Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional , con unas dilatas responsabilidades en la construcción de Europa, tuvo la valentía y dignidad personal de recordarnos que “hoy las perspectivas para Europa son las más difíciles que yo recuerde…Creíamos que la diplomacia podía ser la base de nuestra seguridad. Hoy asistimos al regreso del poder militar duro” y nos dejaba una pregunta crítica, con un pesimismo esperanzado, “ ¿Por qué no podemos cambiar el mundo”. La única solución debe ser “un viaje hacia el federalismo, un federalismo pragmático donde los jóvenes vean su futuro. Un Europa que actúe no por miedo al declive, sino por el orgullo de lo que aún puede lograr”.

Si la permanencia de la UE está en crisis, ¿cómo está España”?. Eran otros los tiempos en los que uno creía en la Ley, en el Estado de Derecho, en la libertad, en la libertad de prensa, en el diálogo, el progreso común y el bienestar. Eran los tiempos en el que el pueblo rezumaba ilusión, confianza…en los que él se creía protagonista de su propia historia, pero llevamos muchos años de apatía, de anquilosamiento, en los que la única política es la lucha por poder y detentarlo el más tiempo posible.

Hoy en España no hay política y así nos va. Lo único que importa es el PODER. Confieso esto con gran pesar, y es que hemos sido muchos los que creíamos y confiábamos en la Transición, en una España sin divisiones, pero está visto que era una utopía, y a los hechos recientes me remito y es que la clase política gobernante tiene secuestrada la soberanía española. Y esto ocurre con la complicidad de muchos. Hace algún tiempo un gran amigo me dijo: “Si quieres conocer a Juanillo dale un puestillo”. Y a tenor de lo que vemos, con sueldos de 245.000 euros anuales, está todo explicado.

El pasado martes, 28 de octubre, en el Club de Prensa de la Nueva España, presentaba su libro, el exconsejero de Presidencia y exalcalde de Siero, Don Guillermo Martínez Suárez, titulado “Territorio de encuentro”,  donde estuvo arropado por doña Otilia Requejo Pagés, Directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado, por el Presidente de la Xunta de Galia, Don Alfonso Rueda Valenzuela y por don Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado. La sala llena, entre los asistentes dos exministros, Pepiño Blanco y Alfonso Alonso, el Alcalde de Oviedo, Don Alfredo Canteli y otras muchas personas relevantes de la política y de la sociedad asturiana.

La introducción al Acto corrió a cargo de Doña Otilia Requejo, que esbozó la figura de Guillermo en tres aspectos: a/ Geógrafo b/ Gestor y Servidor público c/ persona y amigo. Después Don Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en uno tono muy personal y cercano respondió a la pregunta que todos nos hacíamos: "¿Qué hago yo aquí?”, y nos habló de su relación personal con Guillermo, cuando ambas eran consejeros de Presidencia; de una persona juiciosa, consistente, conciliador, de un “político con ‘sentidiño’, y concluye que “Me ha convocado un amigo y ahora escritor”.  También tuvo  palabras de agradecimiento para el otro compañero de la mesa, don Adrián Barbón, Presidente del Principado y defensor de su tierra, con el que comparte intereses comunes, pues ambas poblaciones son muy semejantes y están aquejadas por los mismos problemas ( población dispersa y envejecida, industrias, turismo y la importancia que tiene en ambas el Camino de Santiago…) y defensores del Corredor del Atlántico, en el que esta en juego el futuro de muchos…Don Adrián Barbón nos habló  del municipalismo, de gobernar el presente, de adaptar la Administración a las necesidades de los ciudadanos y nos dice que donde hay valores siempre salen formas de enfrentarse a los problemas.

Por último, el autor, don Guillermo. Ya llevamos tiempo de presentación y había que ir concluyendo,- todos queríamos prórroga…- pero aun así hubo tiempo para recordar anécdotas de su época de Alcalde de Siero, que la polarización es algo que no nos podemos permitir , nos dice que el mundo ha cambiado poco, que hay otra vida, además de la política, que necesitamos valores, pero valores sólidos, y en ese momento recordó a su gran amigo Don Antonio Trevín Lombán, y certificó que Asturias es un territorio de encuentro

El pasado martes, 28 de octubre, hemos asistido a una clase de auténtica política y esa es la que demandan los ciudadanos y se refleja muy bien en el título del libro “Territorio de encuentro”. Queremos encuentro, no polaridad, no enfrentamiento, no luchas de poder, sino política y de la buena.! Muchas gracias Guillermo

 

                         José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Una sugerencia que ya he hecho muchas veces en mis escritos. Si todos sabemos que la actual ley electoral bloquea, no permite gobernar y menos que el pueblo sea protagonista con su voto. ¿Por qué?





 

sábado, 25 de octubre de 2025

¿Cómo cambiar el mundo? ("La Nueva España Digital de Siero, 26-X-2025")

 

Las personas sedentarias, como quien les escribe, suele dedicar algunos momentos del día o de la semana a dar su pequeño paseo por los alrededores y hoy, mientras bajaba por la calle Alcalde Parrondo- que lleva el nombre de uno de los alcaldes que más transformó y preparó el futuro y progreso de Pola con su ensanche y construcción de la Plaza Cubierta-, en una de sus paredes me encontré con unas  palabras que en forma de bocadillo de tebeo o cómic dicen o preguntan  “¿Cómo cambiar el mundo?”

La respuesta no es fácil y está abierta a muchas posibilidades e interpretaciones y todas ellas dependen , en mucho,  del tipo de educación y cultura que tenga cada uno, algo en lo que ha incidido con acierto su majestad el rey Felipe VI en su discurso de cierre o despedida de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025.

Todos estos artículos que a lo largo de los años he ido escribiendo los suelo guardar y conservar en un blog.digital que lleva por título “Enprodelhumanismo” y que parte del principio básico de considerar que el ser más importante de la Creación es el ser humano(hombre, mujer), y a él debemos dedicar todos nuestros esfuerzos y desvelos. No somos cosas, no somos meros objetos de consumo, no somos meros instrumentos, somos algo más, tenemos dignidad humana, nazcamos donde nazcamos, y para quien les escribe lo más importante la dignidad de Hijo de Dios, que creo que es el mayor título que uno puede tener  , con nuestros aciertos y desaciertos, con nuestros logros y miserias, y es que parto del axioma de que no somos perfectos, somos humanos y hasta Caín mató a Abel  y Judas , uno de los doce, vendió a su Señor por treinta monedas de plata, y sucesos parecidos los seguimos viendo a diario.

La pregunta espera respuesta. ¿Podemos cambiar el mundo? Quien les escribe piensa que sí, si no, no escribiría estas palabras, pero hay un pero, debemos tomar medidas, hacer examen de la situación actual y una vez analizada, marcarse metas, tomar decisiones; seguro que algo se puede hacer, somos mejorables, perfectibles.

Y en un día como hoy, festividad de san Crispín y Crispiniano, y cuando Valdesoto  es ya Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, y el primero de Siero en serlo, después de una ardua y merecida lucha, creo que algo podemos hacer , cambiar y mejorar, y a ello me van ayudar las certeras palabras pronunciadas desde el atril del Teatro Campoamor de Oviedo, en la tarde de ayer, viernes 24 de octubre, por intelectuales de la talla de Don Eduardo Mendoza y el filósofo coreano Don Byng-Chul-Han. Ambos reconocen que “no les gusta el mundo tal como lo ven” y ambos reivindican el “respeto” como norma básica de convivencia. Eduardo en su discurso se define, según sus lectores, como “proveedor de felicidad” y nos dice, desde su mentalidad ecléctica, que lo último que se pierde es la vanidad, no la esperanza, que deja en duda y sorpresa a muchos, entre los que me encuentro, pues quizás a mi edad, la vanidad ya queda en segundo lugar.

Por su parte Don Byng-Chuk-Han , se reivindicó como filósofo y nos dijo que con sus críticas irritantes busca desadormecer a la que él llama sociedad del cansancio, y nos dice que no podemos eludir la responsabilidad que tenemos en no ser instrumentos de una sociedad donde la libertad se enjuicia en términos de capacidades, rendimientos  y en la que” técnica sin ética puede adoptar una forma monstruosa y esclavizar a las personas”, y nos recuerda que la democracia “se fundamenta en la moral y las virtudes de los ciudadanos :civismo, responsabilidad, confianza, amistad y respeto…Sin moral, la política se reduce entonces a meras luchas por el poder” y para hacer aún más incisiva su denuncia en una  sociedad fragmentada y enfrentada concluye con palabras muy duras al reconocer que “lo social se está erosionando. No somos libres, nos arrastramos de una adición a otra. Nos invade una sensación de vacío…Ya no tenemos valores ni ideales con que llenarlo…Algo no va bien en nuestra sociedad”. Ya tenemos el diagnóstico, la receta, ¿Quién inicia el camino? ¿Quién soluciona el problema? Nosotros.  A buen entendedor, pocas palabras bastan.

No quisiera concluir estas palabras sin reiterar mi felicitación a todos los valdesotinos, presentes y ausentes, por tan merecido y luchado  galardón de ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 , como  ha quedado demostrado y evidenciado en la exquisita y cuidada retransmisión que ha realizado la TPA desde su tertulia improvisada en la localidad, durante más tres horas,  gracias a la profesionalidad de Olaya y las sabias  aportaciones de  colaboradores como Pipo y Andrés.

 Hoy Valdesoto ha acaparado los ansiados minutos de telediarios de todas las cadenas de televisión y es que es un pueblo “afayaizu”, como reconocemos todos, hasta la misma princesa de Asturias Doña Leonor.

 

              José Antonio Noval Cueto.

 

P.D En el mes de octubre, cuando se cumplen setecientos quince años de la Carta Puebla  o Fundacional de Siero, el Rey ha jugado a los bolos en Leceñes, Jovellanos recordado y Valdesoto declarado Pueblo Ejemplar de Asturias, según acta leída por don Francisco Rodríguez, Presidente del Jurado del Pueblo Ejemplar de Asturias, “por su compromiso y espíritu colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que trascienden de generación en generación”. ¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!