domingo, 29 de agosto de 2021

“Continúan mis vacaciones en Traspando…”("La Nueva España Digital Siero, 29-VIII-2021)

Quienes tenemos el privilegio de disfrutar de la jubilosa jubilación , - jubilación viene de júbilo- ,tenemos un ritmo propio, un  horario  voluntario, nos lo ponemos  nosotros mismos,  llega a tal extremo nuestro gozo que no sabemos si es sábado o domingo. Y esto todavía es más acusado en verano y más si viene el buen tiempo, ya que hay más luz y el paisaje de mi pueblo se carga de intensidad, de vida, de alegría, pues a nadie se le oculta que Asturias bañada por el sol e impregnada de una suave y refrescante brisa es el propio paraíso terrenal, aunque a veces, nosotros, de verlo y vivirlo, no lo apreciemos.

Continúan mis vacaciones en Traspando y uno sigue disfrutando de los pequeños placeres que le otorga la vida- hasta me traen el pan a casa- , después de una noche tranquila y serena: pequeño paseo mañanero , lectura del periódico , comida y sobremesa en el “prau” de casa, mientras nos mece el aire, digerimos la comida y  esperamos la llegada de la tarde con una naturaleza en calma, gozosa y satisfecha de sí misma, que nos comunica que en el pequeño río que viene de Casa María, en el que hace tiempo que desaparecieron los cangrejos,  en la zona de las proximidades de la Fuente de la Facienda, hoy flotan y juegan tres pequeños patos , bajo la atenta mirada de su madre , esperemos que la zorra no haga de las suyas. Desde el campo de la capilla de San José, sede de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, la de grandes y penetrantes ojos, observo el partido de fútbol  en el patio de la escuela que juegan  siete niños, hubo días que nueve,  estas tardes calurosas de finales de agosto y que provocan la curiosidad y alegría de todos, como si nos dijera que la vida vuelve al pueblo, renace, reabre la escuela y hay motivo para ello, pues estamos a poca distancia de las ciudades más importantes de la Asturias central. También desde allí recuerdo agradecido a muchas personas que han sido claves en nuestras vidas y que han conformado parte de lo que somos como pueblo, como colectivo, como personas, así sacerdotes, maestros, familiares, vecinos geniales y ejemplares, entre los que quiero destacar a a Bernaldo Estrada Cuesta ,juglar y conversador genial, que un sábado noche de los ochenta, después de una partida de cartas,- solía jugar al julepe- , junto con otros vecinos, uno de ellos  experto conductor , subieron el puerto del Escudo(Cantabria) con el ánimo de visitar la cárcel donde estuvo preso en los años de Guerra ,en la zona próxima a Burgos… Su única obra literaria,escasas pero de gran valor, ha sido publicada por la Asociación de Vecinos de Traspando en el Libro de las Fiestas ,en la que nos narra de una noche de aventuras en el Daniellu,- parte alta de Traspando entre Aramil y Castiello- cuando las fieras ponían en peligro su vida y la de dos amigos y vecinos, Pepe y David, pero el arrojo y valentía lo impidió. También hace muchos años, en el mismo Carabanchel, al cenar en una restaurante de la zona que se llamaba “La Casina”, tuve la dicha de saludar a Luisito el de Jesusa, la del Molinón, propietario del local. Ni que decir que Traspando fue el tema de conversación. ¡Casualidades de la vida!, uno de Traspando en el Carabanchel de Madrid de los ochenta.

Estar de vacaciones no supone que uno se evada de las preocupaciones que cada día nos atosigan, nos acechan. Así desde esta atalaya de la Capilla observo con preocupación  como las  laderas del pueblo, ubicado en un pequeño valle, entre Feleches y Lamuño, se cargan de vegetación y el bosque avanza en su invasión y ya casi alcanza a la Quintana, El Cantu, La Cabaña, Recuya , el LLamargón, el Robledal, La Capilla…, las verdes praderas van a menos, y esto de no evitarse puede ser un peligro. Supongo que este problema es general en toda la zona rural asturiana y debe buscarse una solución, antes de ocurra lo que nadie desea.

También dentro de las preocupaciones de todo jubilado y aspirante a ella está el futuro de su pensión, su poder adquisitivo. Hace algún tiempo , todos los lunes salían en televisión imágenes de jubilados del País Vasco que pedían una actualización y subida de las pensiones e incluso  algún martes también se manifestaban en la Pola, ahora vemos con preocupación que nuestro poder adquisitivo disminuye a marchas forzadas, véase el ejemplo de la luz, que ha llevado a las compañías eléctricas a prescindir del recibo mensual, para dividirlo en semanales, quincenales, para disimular la subida, y a pesar de la gravedad del tema, nadie protesta, hay un silencio total y menos imágenes, como si la soberanía popular dependiera de las eléctricas.

Por último, sería injusto que, por muy lejos que esté Afganistán, no exprese mi preocupación por lo ocurrido y las consecuencias que de ello se derivan. Después de casi veinte años de presencia española en esos territorios, exactamente 7.046 días, los datos numéricos hablan de 102 muertos, heridos , mutilados… y 4.164 millones de euros gastados (Ayuda Oficial al Desarrollo, Ministerio de Defensa). El presidente Sánchez ha dicho recientemente que “estos veinte años no han sido en balde”, pero hoy, lo cierto, es que los talibanes han recuperado el poder… ¿Usted qué opina? ¿Va a germinar la paz? Yo lo único que le puedo decir es que hoy la política internacional es cosa de tres: EEUU, Rusia y China…y que nos condiciona. Me faltan explicaciones.

¡Aprovechen bien las vacaciones que agosto se nos va!

 

                                      José Antonio Noval Cueto.





sábado, 21 de agosto de 2021

“Vacaciones en Traspando…” ("La Nueva España Digital de Siero, 22-VIII-2021)


Estos meses de este atípico verano es frecuente que al encontrarte los amigos o conocidos e intercambiar el correspondiente saludo, surja la pregunta:

-        ¿Oye, Jose, este verano, dónde vas de vacaciones?

-        Yo, este año, como casi siempre – digo-  paso las vacaciones en Traspando.

Después de la perplejidad que provoca en algunos la respuesta, viene la explicación y es que los que tenemos el privilegio de tener casa en el pueblo, siempre recalamos en ella y a todas las edades, cuando los hijos son niños y cuando los niños son ya nuestros nietos. Últimamente a algunos les da por llamarle Trespando, pero yo digo Traspando , como lo oí de niño, pueblo ubicado en la carretera La Secada-Gargantada, y que hasta no hace mucho aparecía con las dos denominaciones, una a la entrada y la otra a la salida del mismo.

En otras fechas y mejores tiempos, siempre que  pasaba el puente de la Asunción, o del 15 de agosto, Traspando era noticia por sus fiestas de la Virgen del Carmen, donde la patrona del pueblo era pasada en andas por sus calles y siempre que venía un predicador surgía la curiosidad de esta devoción mariana marinera en un pueblo minero, agricultor y ganadero como es éste. Desde tiempos inmemoriales se airea esa copla que dice “La Virgen del Carmen quiere que la bajen de lo alto, que quiere estar en el valle/pueblo de Traspando”, y desde no hace mucho era famosa la sana competencia que se generaba entre Feleches y Traspando al paso de la procesión de la Virgen del Carmen por su zona con pólvora y voladores. De tiempos inmemoriales las jornadas de boxeo, la carrera ciclista de profesionales o más recientemente las exitosas veladas de teatro en el patio de la escuela , que con unos medios muy elementales, hacen que estos pasen desapercibidos gracias a la profesionalidad de los artistas del Grupo de Teatro de Valdesoto.  .

Pero Traspando es también mi pueblo de vacaciones,- a menos de veinte minutos de Oviedo, Gijón; a diez de Pola-,de unas vacaciones tranquilas, serenas, relajantes,- no tenemos bar ni tienda, pero tenemos coche o bicicleta- , donde la suave brisa de la mañana o el cencerru de la vaca favorece la lectura e inspira al que escribe, y al que se puede acceder desde la senda del Nora, en dirección a Lieres.  Una vez en el mismo uno puede dirigirse, por la izquierda, hacia la Capilla, el Llamargon , La Gallega, La Cigüeta y visionar toda la llanada de Lieres y Feleches, o bien entrar por la derecha hacia La Quintana, subir al Cantu y desde la Fuente de la Figal otear toda la zona de Aramil  e incluso el Mercado de Ganados y Torres de la entrada de Pola. Estas dos principales sendas o travesías, con bellas panorámicas, cómodas y de poca duración , permiten alteraciones que alargan el recorrido.

Hablar de Traspando es hablar de minería y la mejor prueba de ello es el resto del casquillete del pozo Toral, barrio de la localidad que aún conserva vestigios de su pasado minero, cercano a la Brañuca y Puñide, donde uno puede encontrarse con una pequeña barriada minera, en otro tiempo perteneciente a Duro Felguera, y una de esas personas afables que alegran la vida con su humor y vivencias, me refiero al singular Julín Parajón, oviedista de pro, que hasta no hace mucho pintaba de azul y blanco los varales de sus fincas. Próximos a la localidad se encontraban también los enclaves mineros del Pozo de la Vega, Pumarabule, Mosquitera y Solvay. Como dato curioso sirva que una de las primeras escuelas privadas del Concejo de Siero se ubicaron en Traspando, cuando los mineros del Toral contrataban maestros para sus hijos que ellos mismos pagaban.

Ahora que hay tantas alternativas de turismo, de vacaciones, quizás sea llegado el momento de plantearse si uno quiere de verdad descansar, relajar o tensionarse y en qué momento. Los que busquen lo primero, descansar, dormir plácidamente por mucho que madrugue el gallo franciscano y despertarse con la sensación de haber descansado ,lo tiene fácil, a menos de veinte minutos de Oviedo y Gijón, en el concejo de Siero, está el bonito pueblo de Traspando y otros como éste: Lamuño, Feleches, Lieres...

Hace muchos años al empezar el curso, a mi hijo le preguntaron sus profesores:

-        ¿Qué tal Pablo de vacaciones?

-        Y él respondió:  Yo en Traspando…(Los paseos en yegua, en tractor, los partidos en la escuela, las jornadas de bicicleta y hierba, los baños en la piscina del Toral…) se condensaban en estas palabras.

Yo, con estas letras solo quise evocar muchas jornadas de felices y serenas vacaciones, hasta con rica y fresca agua, la de la fuente de la Facienda,  y pedir , ahora que vienen dineros de Europa, que me limpien el Nora. ¿No sería maravilloso que todos , mayores y pequeños, pudiéramos bañarnos en el Nora, junto al puente de Rivalles?

 

                              José Antonio Noval Cueto.




sábado, 14 de agosto de 2021

“Desde que amanece, apetece…” ("La Nueva España Digital de Siero", 14 de agosto de 2021)

Siempre he dicho que lo más difícil de un artículo es poner el título, ya que éste tiene que provocar y animar al lector a leer su contenido, y esto me pasa a mí hoy, martes, uno de los pocos soleados de este verano, cuando Manolo, vendedor de la ONCE, sonriente y gentil me dice:

-        Buenos días, José Antonio, desde que amanece apetece probar suerte…

-        Manolo, le dije, al comprarle el cupón: Ya tengo título para mi artículo.

Y a ello me pongo. No perdamos de vista que desde hace ya muchos martes - 16 de octubre de 1310, hito fundacional de Pola- acuden muchos mercaderes, tratantes y vendedores de frutas y excedentes de huerta a vender reses, productos y demás enseres, así como a afilar navajas, reparar lozas o paraguas, cortar el pelo o afeitar la barba, comprar paños y arreglar zapatos o degustar los ricos bocadillos de bonito en lata que se vendían en la puerta de la plaza que miraba para Casa Fidel.

 Sé que nada más amanecer a uno le pueden apetecer muchas cosas, después de dar gracias a Dios por el nuevo día , seguir en la cama o bien levantarse, darse un paseo por la senda del Nora para admirar y rendir tributo a la  madre naturaleza que airea, calma  y relaja la cabeza, tomarse el café , leer el periódico , tertuliar con los amigos y si cuadra comprarse la lotería de  la semana o el cupón del día, pues a todos nos seduce  pasar de pobres a ricos con un golpe de suerte gracias a la  mediación de  Manolo y demás colegas.

No hace mucho, un matrimonio mayor, forastero, que miraba  asombrado  la Plaza de Abastos, me preguntó  qué era ese edificio y qué función hacía. Respondí como mejor pude, encomiando la figura del ilustre ingeniero riojano don  Ildefonso Sánchez del Rio - benefactor de Siero, amante de la “prubina”, aceitunas y patatas, -  y de las virtudes y originalidades de la misma, pionera en España, de los paraguas de hormigón armado y les invite a que visitarán, no lejos de allí,  el Paraguas de la Estación de Autobuses, obra del mismo Ildefonso, recientemente remodelado por el prestigioso arquitecto Sr. Robert Brufau que, con su certero y minucioso trabajo, nos ha recuperado una joya  que ofrece unos volúmenes y  perspectivas visuales únicas que nos sobredimensionan.  La Plaza estaba cerrada. De sus funciones y polivalencia  no dije nada, estamos en época de COVID.

Esta ocasional experiencia me ha hecho plantearme qué otras actividades podrían apetecer o encantar al visitante, al turista que no sólo busca sol y playa, sino vestigios culturales y humanos, y la respuesta la tuve fácil, ahora que la Comisión de Obras de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Pola ha convertido en emblema de su campaña de sensibilización- cartelería, lotería de Navidad ya a la venta en el número 92.671,-   la pintura colorista, geométrica y vanguardista de nuestro gran pintor Casimiro Baragaña, del  que tenemos buenas muestras en el presbiterio de la citada Iglesia  y en el enorme cuadro vanguardista   que preside el descansillo de las escaleras centrales del Ayuntamiento de Siero. A esto se pueden añadir muchas cosas que aconsejan una visita a Pola, desde tomar buena sidra,  degustar buena comida, escuchar gaita y tonada, ver a Cova y a Carmen, hijas de Constante , fotografiarse en la fuente del Pavo Real , deambular por el céntrico y clásico Parque Alfonso X el Sabio o por el moderno y vistoso   Parque  Centro Habana, pero hay días que la Pola reverbera, se vuelva otra, se carga de vida y alegría, de vestigio humano, de  optimismo y fuerza y se convierte en símbolo de toda una comarca, la del centro – somos uno de los concejos más extensos de la zona con  211 kilómetros cuadrados de extensión—y esto ocurre siempre que hay fiestas , y especialmente todos los martes del año desde tiempos inmemoriales ( desde 1310) , de ahí que no tiene que sorprendernos que cada martes se impregne del embrujo de mucha historia, de muchos años y costumbres, de muchos recuerdos y personas y salgan todos ellos a recibirnos, a saludarnos , a vendernos lo que tienen y desearnos lo mejor, como hacen Manolo y sus compañeros que por el módico precio de un euro y cincuenta céntimos pueden convertir nuestra fantasía – hacernos ricos- en realidad. ¿Quién da más? Desde que amanece la Pola apetece. Sé que me he dejado en el tintero las nuevas formas de venta y las nuevas modas que imperan en el mercado, no en vano Pola va camino de convertirse en la capital de la venta excedente, pero ya hablaremos de ello en otra ocasión.

Manolo he cumplido lo prometido. Ahora te toca a ti convertir en realidad mi fantasía convertida en cupón. ¡Buen día!¡Feliz fin de semana de la Asunción!

 

                    José Antonio Noval Cueto.





domingo, 8 de agosto de 2021

“Aumentan las preguntas sin respuesta…” ("La Nueva España Digital de Siero", 8-VIII-2021)

Siempre han dicho los historiadores que las políticas planificadas de las llamadas guerras de la memoria surgen o aparecen, cuando el presente  no tiene futuro, e impera la  desilusión, el desencanto y la frustración,  y hay que evadir, distraer y adormecer al desilusionado ciudadano, con recuerdos, sentimientos y lamentos de lo que puedo haber sido y no fue, que le dé un sustento , una justificación para arrastrar los pies por el mísero presente, por aquello de que no sólo de pan vive el hombre.

 Después de negociar la Transición Democrática , en la que incluso colaboró el presidente rumano  Nicolae Ceausescu, todas las fuerzas políticas que se dicen constitucionales, algunas de esas que se titulan superiores moralmente,  han sido las que han roto el pacto, apoyado en el Referéndum 78 por casi todos los ciudadanos, que diseñaba un futuro común y en paz,  en busca de una única España con oportunidades e igualdades para todos. Hoy vemos, con pesar, que cada vez nos alejamos más del objetivo, ya que unos tienen más oportunidades e igualdades que otros, y todo ello aupado y consentido por un partido que en sus genes fundacionales blasona de igualdad, pero más de palabra que con hechos y que su único programa es tener y mantener el poder compartido, con socios de todo tipo, al precio que sea.

No se ayuda a quien más lo necesita sino a quien más se precisa  y esto genera las diferencias regionales conocidas por todos y consentidas por sus responsables, que afectan a aspectos tan básicos del diario vivir como el cumplimiento de la ley, fiscalidad, precio del voto y de la luz, con las desigualdades que genera en la producción y venta de productos - competencia desleal- , y después, para quedar bien se habla de armonización fiscal, cuando los balances fiscales o los ingresos y gastos que tiene y asume cada comunidad están sin hacer o, mejor, no se quieren hacer. La prueba más evidente de cuanto digo ha tenido lugar en la reciente Conferencia de Presidentes, con dos presidentes a la carta, y el resto a menú del día. Todo vale.

En este contexto que se puede llamar anómalo, en el que la miseria golpea cada vez más a nuestras puertas -el 30% de la población de Asturias se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social; hay jubilados que no pueden pagar sus recetas- es cuando conviene airear los mecanismos de las llamadas guerras de la memoria con la finalidad de tensionar, agitar y evadir al ciudadano de sus verdaderos problemas que se resumen en dos: trabajo, salud. Estas llamadas guerras de la memoria últimamente  se agrupan en dos capítulos. EL primero conocido como “Memoria Histórica”, puesto en circulación por el Señor Zapatero con la intención práctica de recuperar votos , ha evidenciado que la respuesta al porqué de ese conflicto, de esa guerra, no es tan sencilla , que culpables hubo muchos, por ambos bandos, y nos ha dejado unas palabras  del Sr. Casado que merecen una reflexión cuando dijo  que “en La Guerra Civil se enfrentaron una Democracia sin ley y una Ley sin democracia”, y que  me han hecho preguntarme si puede existir “democracia sin ley” y “ley sin democracia”. ¡Ojalá no tengamos que escoger entre ambas!.  El segundo bloque, recientemente aprobado en las Cortes, habla de la llamada “Memoria Democrática”, alentada y auspiciada por la Sra. Calvo con el apoyo del Sr. Sánchez, que busca revisar, analizar y valorar los hechos recientes más importantes desde nuestra Transición, con la intención de potenciar lo que haya que ensalzar y enderezar lo que hay que reformar. Y es en este bloque donde  últimamente me surgen muchas dudas, pues es tal la proliferación de mentiras, engaños, silencios, manipulaciones, que a uno se le hace difícil separar la verdad de la mentira,  el bien del mal,  y más aún mantener la deseable y humana coherencia del pensamiento ahora que la verdad no existe y que el fin justifica los medios.

Son muchas las preguntas recientes que esperan respuesta, pero voy a centrarme en algunas que sorprenden a un lector de periódicos como yo. ¿Alguien puede creerse sin más que el Sr. Iglesias, de nombre Pablo, deje de ser vicepresidente de Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones madrileñas? ¿Alguien puede entender, sin más, que un Grupo político como el PNV pase en una semana de apoyar los presupuestos de un Gobierno a derribarlo? ¿Alguien puede comprender que de un día para otro se pase de sedicioso y rebelde a cómplice y colega de Gobierno?  ¿Alguien puede explicarme democráticamente como un Gobierno puede estar tan interesado en criticar y silenciar al Poder Judicial y por qué es tan remiso a cumplir la ley que el mismo ha aprobado, prometido o jurado? No hace mucho, una temprana y lluviosa mañana de marzo, en los Juzgados de lo Social de Oviedo, me encontré con una situación que me retrotrajo a la España de Larra. Una amplia dependencia, atiborrada de empleados, expedientes agolpados por todas partes, hasta en el suelo, y en una mesa un caldero que recogía el agua de una gotera. Todos ellos muy diligentes y serviciales. No me lo creía, en unos metros había pasado del siglo XXI al siglo XIX. Quizás esa escena pueda ayudarme a comprender el país que vivo. No todo es tan perfecto como deseo. De Barajas, El Prat, Ranón y Messi hablaremos otro día.

Para concluir estas letras permitidme que haga mías las conocidas y sentidas palabras de Azaña: “Paz, piedad y perdón”.

 

                               José Antonio Noval Cueto.




domingo, 1 de agosto de 2021

“Desde hace 325 años…” ("La Nueva España Digital,"1 de agosto 2021)


En los tiempos que vivimos, donde el me apetece, el quedar bien, la mentira ,el populismo y no cumplir la ley marcan tendencia y conductas, tener cualquier responsabilidad del tipo que sea es un sinsabor constante que te aproxima a la locura o al infarto, y si a esto unimos la COVID 19 y los  dos mil asturianos fallecidos tenemos un escenario de lo más desalentador para plantear y llevar a término cualquier ilusión o proyecto, ya que mantener la moral alta y la esperanza en medio de tanto sufrimiento y dolor no es fácil, y todo esto se evidencia más cuando se acercan las fiestas tradicionales de la localidad, la de todos los años, y se hace recuento involuntario de los que están y de los que faltan, pero aun así manda más la tradición y el respeto a los nuestros que el miedo, y de una manera u otra, casi todas las sociedades de festejos del Concejo se hacen presentes en su parroquia, en su  pueblo, y agradecen a socios y vecinos la confianza depositada en ellos bien con el libro de las fiestas, bien con el reparto del bollu preñau y botella de vino, misa, voladores, juegos  y demás originalidades…

En Pola de Siero este año el reto era mayor. Había nueva directiva en la Sociedad de Festejos y tenían que estar a la altura de unas circunstancias tan extremas y su único objetivo era agradar, convocar a socios, vecinos y foráneos, con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento como preludio y la música como protagonista – estrategia acertada en una ciudad tan musical como Pola-  que aunara calles y vecinos  , sin escamotear medios y esfuerzos, y todo para celebrar el Carmín  esta vez en versión urbana ( Concierto de órgano en San Pedro, terrazas, pasacalles, danza prima, pañuelos azules…) con prudencia y seguridad. Día soleado de los pocos de este verano sin verano y la Sociedad de Festejos ha estado a la altura de las difíciles circunstancias que vivimos y especialmente ha dignificado una fecha que no puede pasar desapercibida  y es que este año se cumplían 325 años de su origen , cuando el matrimonio formado por Andrés Quintanal y María García , en escritura pública, de fecha 8 de julio de 1695 dona una capilla , dedicada a la Virgen del Carmen,  en el “Castañeu del Molinucu”, hoy Plaza de Les Campes, y  allí, al año siguiente, en julio de 1696 ,se celebró la primera fiesta del Carmín.

Pocas fiestas hay no sólo en Asturias, sino en toda la geografía española que puedan blasonar de unos orígenes tan remotos, y esto debe ponerse en valor. La conocida como “Romería de Asturias”, “El Carmín”, en estos 325 años de historia ha pasado por varios emplazamientos, ya el Castañeu del Molicu, ya el Castañeu Llanu, ya los “Praos” de la entrada de la carretera de Gijón y más recientemente los “praos de la Sobatiella”, y digo todo esto porque quizás ha llegado ya el momento de plantearse que una fiesta tan centenaria como ésta, de últimos del siglo XVII , de la época de Diego de Torres Villarroel, tenga una ubicación estable , un recinto ferial, que proteja tantos años de historia y tantas vivencias familiares y personales, pues, ¿ qué sería de la Romería de Asturias sin “praos” y esto puede ocurrir?

El merecido título de “Romería de Asturias” no es fruto del azar, ni de la casualidad, vine avalado por una tradición centenaria, por el carácter festivo y cercano de nuestras gentes, por una buena ubicación y cercanía, y especialmente por el recuerdo maravilloso de vecinos y visitantes que trasladan sus vivencias del Carmín  a amigos y conocidos, y todo ello hace que la romería vaya a más y conforme una leyenda que nos ennoblece y que tenemos la obligación de proteger y dignificar. Repito, ¿qué sería del Carmín sin “praos”’?

De los muchos Carmines que he vivido recuerdo escenas inolvidables, pregones de asombro -algo muy de Pola-, tortillas y empanadas riquísimas, buena sidra, gaita, baile, excelente compañía y una alegría desbordante que no olvida los problemas o las tragedias diarias que nos invaden, como aquel año de 1997 en que todo el Carmín enmudeció para expresar con un silencio absoluto- algo casi impensable- su protesta y pesar por el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido.

Todo esto y más es el Carmín y a todos nos compete protegerlo.

Ya para concluir estas letras permitidme que me haga y os haga una pregunta ¿Cómo llegó esta devoción tan marinera a la Pola? ¿Sería el profeta Elías , algún cruzado, un carmelita peregrino a Santiago o  el galán de la villa…?

 

                                 José Antonio Noval Cueto.

 

P.D    “Tres cosas hay en la Pola

            que nos las tiene Madrid:

            Les fiestas de les Comadres

            Huevos Pintos y El Carmín”.