sábado, 29 de enero de 2022

“Tu hijo necesita un golpe de suerte…” ("La Nueva España Digital de Siero, 30 de enero de 2022)

 

No son palabras mías, sino de un joven que se dirige a la madre de un colega, que espera en el Hospital para ser atendida por doctor/a y que hago mías para titular este artículo, con el objetivo de extender ese deseo a todos nosotros, ya que la segunda quincena de enero ha empezado furibunda y sembrando mucho dolor a nuestro alrededor. Ya sea con la muerte súbita de Adríán Vigil Gutiérrez, antiguo alumno del Colegio, persona noble y transparente como el cristal,  vecino de Pola y a quien despedíamos a la media tarde del lunes, 17 de enero,  en Paraes, Bimenes. Sin apenas recuperarnos del dolor y de la sorpresa ,al día siguiente, 18 de enero, fallecía también de manera inesperada don Eustasio Sánchez Fonseca,  Tito, sacerdote de la Unidad Pastoral de Pola de Siero, que fallecía en su casa de Valdesoto. Sacerdote contra la droga, discípulo de Jesús de Nazaret a quien siempre citaba como ejemplo o referencia en sus homilías y conversaciones. El día 20 de enero, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Pola, por la tarde, despedíamos a Don Carlos Antuña Martínez , impulsor y presidente durante décadas de la Hermandad de Donantes de Sangre de Siero, persona cercana, de trato cordial, sonriente, con quien conversaba en esos vinos del mediodía y a  quien siempre recordaré por la ilusión que ponía en las campañas anuales de donación y la alegría que experimentaba cuando año tras año aumentaba el número de donaciones
.

Pero la vida sigue y los humanos, que nos sabemos frágiles, somos conscientes que en nuestra trayectoria vital hay espinas y rosas, aunque últimamente abundan más las espinas, en forma de contagios, enfermedades, jóvenes en paro (casi un 38%)  o familias en exclusión. El Informe de Cáritas debe de ser de obligada lectura, pues que tengamos unos 11 millones de personas en el umbral de la pobreza, casi un 23% de la población española, no nos puede dejar indiferentes. Y si a todo esto añadimos las veleidades de nuestros dirigentes políticos convertidas en tablas electorales, encuestas o movimientos de tropas en el mar Negro, Ucrania… el margen para la esperanza se reduce Seguimos esperando ese golpe de suerte que nos motive, que nos dé seguridad y estabilidad, pero de momento no viene. Lo único que nos puede  dar cierta tranquilidad es la promesa de Barbón cuando dice y cito textualmente: “ Sólo aceptaré el modelo de financiación si Asturias recibe más que ahora…”

Hoy, 28 de enero, en la tarde noche del día de Santo Tomás de Aquino,  patrono de los Teólogos, el llamado en su día “buey silencioso”, cuyos mugidos no dejan de oírse desde el año 1225, autor de la “Suma Teológica” y de bella oración “Adoro te devote” cuando escribo estas letras,  nuevamente el dolor, la pena, me ha llevado hasta el bonito pueblo de la montaña cabraliega, de Arangas,  para despedir a un antiguo alumno, buen futbolista -mañana, sábado, sus amigos le harán un homenaje en el campo del Arenal”Tragamón”- buen amigo y excelente persona, Luis Manuel Victorero Sánchez ,” Chechi” , de 34 años, que después de una dolorosa enfermedad, nos convocaba a las 13 horas del mediodía para despedirle y rogarle a Dios que le proteja, que le tenga de su mano, que no le suelte, y a todo ello nos ayudó la sentida celebración del sacerdote don Pedro y la lectura y explicación de los escogidos textos sagrados, que nos invitaban a creer en la Resurrección del Señor y seguir sus mandatos, ya que si no nuestra fe es vana.

Han pasado más de diez años desde que una tarde noche de un sábado de otoño, en la casa de Cultura de Lugones, en una de esas jornadas culturales memorables organizadas por la Agrupación Folclórica Principado, los presentes percibíamos la belleza y plasticidad de la ceremonia del baile y exposición del Ramo que hacían las personas de Arangas. Hoy, la pena, el dolor, me ha traído a Arangas para decir adiós a uno de sus hijos, exalumno, buen amigo  y excelente persona.

¡Que Dios te tenga en la Gloria que bien merecida la tienes!

              

                     José Antonio Noval Cueto.

P.D

“Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,

Un hachazo invisible y homicida,

Un empujón brutal te ha derribado…”(Miguel Hernández)









sábado, 15 de enero de 2022

“El 10 de enero de 1936…” ("La Nueva España Digital de Siero", 16 de enero 2022)

En el mes de diciembre escribí en esta misma columna que la generosidad domina el mundo -a pesar de las ambiciones desmedidas, egoísmos, rencores, odios y  temores que suscitan conflictos como el conflicto ucraniano-ruso- ,  aunque su presencia no se prodiga  en los titulares de prensa, y es que si no fuera así el mundo no se sostendría. Centraba parte de mi argumentario en mi entorno más próximo y en  la encomiable y difícil labor que hacen los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Pola de Siero (Don Fermín y don Sergio) para que la Buena Noticia de que todo un Dios se hace hombre, suene y resuene en sus trece parroquias y es que como dijo Ortega si Dios se hace hombre, es que ser hombre es lo más importante  que se puede ser, aspirar- tómese hombre en el sentido de ser humano- Y en esa generosidad incluía a  fieles , vecinos, equipo de limpieza, Cáritas y sus voluntarios de la Parroquía de San Pedro Apóstol de pola, monjitas del Ásilo, Cofradía del Cristo de Santana Ana, colectivos sociales, culturales…que están haciendo lo posible e imposible para que la Iglesia de san Pedro se rehabilite; pero en aquel escrito, incomprensiblemente, se me olvidó citar y glosar la importante y singular labor que hacen, semana tras semana, los/las catequistas de la parroquia para acercar  nuestros niños a Dios, de manera desinteresada y año tras año. ¡Dura y difícil tarea la de trasmitir la fe en los tiempos que vivimos! Afirmación que no creo que necesite mucha explicación y de darla se puede resumir en esta pregunta: ¿Es aconsejable o no que nuestros hijos se eduquen en el temor de Dios? Las ventajas muchas, la primera y principal combatir el vacío, pero que cada uno responda según sus certezas, ya que la razón no explica todo.

Los que hemos tenido el privilegio de asistir a catequesis, de tener buenos catequistas y de catecismo sencillo y claro, ahora que ya tenemos cierta edad queremos dejar constancia de lo vivido y su utilidad. Eran principios de los años 60, párroco don Jesús, Iglesia San Félix de Lugones, y creo recordar que el catecismo o enseñanza de las principales verdades de la fe, se impartía después de la misa de 10. En cada banco catequistas y alumnos. Breves explicaciones , preguntas, memorización del pequeño catecismo y  preguntas del tipo: “¿qué quiere decir cristiano”? …”Cristiano quiere decir discípulo de Cristo….”, y así, semanalmente íbamos ahondando en  las verdades de fe cristiana y preparándonos para la 1ª Comunión, que se convertía en uno de los días más importantes de nuestra vida, ya que a partir de entonces sabíamos que no estábamos solos, que Dios, transformado en pan y vino, se preocupaba de nosotros y nos daba cobijo, ayuda, seguridad. Y desde entonces, con mayor o menor frecuencia, hemos acudido a Ël, tanto para pedir como para agradecer, ya que desde aquel día memorable se puso en contacto con nosotros y nosotros con Él, bien en tiempos de bonanza o en épocas borrascosas o de temporal en el Cantábrico.

Hecha la Primera Comunión uno tomaba más protagonismo en la vida social y  parroquial. Nos íbamos involucrando en las múltiples actividades programadas , ya a nivel pastoral, como cultural, pues la parroquia era ,y es , un foco de difusión cultural donde se canalizaban muchas de las inquietudes de los adolescentes del momento(Don Alfonso, Don Ángel, Don  Julio, Don José María..). Recuerdo que la siguiente fase era la preparación de la Confirmación y que tuvimos el privilegio de recibirla de manos  del arzobispo de Oviedo, Don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal primado de Toledo después, que muchos  y atinados servicios prestó en la época de  la Transición , incluso con riesgo de su vida. Digo esto con el ánimo de que quede constancia, pues da la impresión, según algunos, que la Transición o proceso de reconciliación entre los españoles, se hizo sola. Por dar un dato que indique la gravedad y dificultades del momento, las víctimas del terrorismo en el año de 1977 o año de aprobación de la Constitución, superó a la no desdeñable cifra de 88 personas.

Todas estas reflexiones vienen a mi cabeza hoy, 10 de enero  de 2022, de manera casual, anecdótica,  cuando me entero que un día como hoy, de 1936 -año trágico en la vida española-.  uno de los grandes poetas que España ha dado , noble y buena persona, Don Miguel Hernández,  natural de Orihuela y cabrero en su infancia, publicó su sentida y conocida “Elegía a Ramón Sijé”, con motivo del fallecimiento de su amigo y catequista Ramón Sijé, quien le arropó en la fe, estimuló su vocación poética y le permitió publicar sus primeros versos en la revista parroquial “El Gallo Crisis”.

 Canto a la AMISTAD , y donde dolor y forma se funden de tal manera que es imposible separarlas. Ejemplos como éste dan fe de la importancia del catequista(hombre y mujer) en la difusión de la fe y de la cultura. A todos ellos y en especial a los de mi parroquia: ¡ MUCHAS GRACIAS! ¡Qué Dios se lo pague!. ¡Nosotros  no sabemos  cómo!

 

                                          José Antonio Noval Cueto.

 

P.D : “Yo  quiero ser llorando el hortelano

           de la tierra que ocupas y estercolas

           compañero del alma, tan temprano…

           Tanto dolor se agrupa en mi costado

           que por doler me duele hasta el aliento…”

                      (Miguel Hernández)











viernes, 7 de enero de 2022

“Un país vale lo que vale su prensa…” ("La Nueva España Digital, 23 de enero 2022)

 

No hace mucho una cita de Albert Camus me hizo pensar y recordar la importancia que tiene el buen periodismo en la marcha de la sociedad, y fue cuando el nobel francés dijo  aquello de  que ”Un país vale lo que vale su prensa”. Afirmación hecha por un intelectual comprometido con la verdad y con la libertad de conciencia, que busca y defiende la verdad y la expone más allá de los silencios que impongan credos e ideologías. Importancia de la prensa para atemperar y marcar el ritmo de la sociedad, que ya fue puesta en valor por nuestro escritor más universal, Clarín, cuando en sus artículos de finales del S.XIX ,  defendía la necesidad de crear Escuelas de Periodismo.  

Hoy  , desde inicios de los años 40 del pasado siglo , tenemos   escuelas de periodismo , titulados, doctorados y aun así, quien más y quien menos sospecha que la información fluye lenta, a cuenta gotas, como si fuera negociada, y de los grandes temas o problemas que nos conciernen, muchas veces el contenido nos llega con retardo, en pequeñas dosis, como por descuido , para tranquilizar la conciencia, y sin los avisos o alertas necesarias. Si tuviéramos que analizar el papel que juega la prensa hoy, en la llamada por algunos post-Transición y la misma Transición las diferencias serían notables y notorias. La prensa  que  jugó un importante papel en la Transición ,casi diría clave, hoy, en esta etapa del todo vale para llegar al poder o mantenerlo – recordemos el vergonzoso episodio de asalto al Congreso americano- , y donde abunda la figura del periodista militante ,su papel e importancia no sólo se ha reducido sino que incluso genera hasta cierta desconfianza y todo ello agravado por una situación  económica muy difícil- la prensa vive de la publicidad y cada vez hay menos y la poca que hay es institucional y suele premiar los servicios prestados - y una revolución técnica que cuestiona su propia existencia (la digitalización de la prensa escrita…reducción de la venta de ejemplares) , y a todo ello añadamos el auge de las redes sociales. Hoy, en resumen, creo que como yo, hay muchos lectores que creen que su derecho a una información objetiva, veraz y contrastada está seriamente dañado y más aún en los medios audiovisuales, por su inmediatez e influencia.   

Yo que he sido un consumado lector de periódicos y revistas, que disfruto de la originalidad de un buen artículo y releo  las antologías de artículos óptimos, de esos que llevan a uno a decir que compensa haber vivido para leer este fragmento, soy de los que cree que el buen periodismo va a resurgir y para ello se necesita dos cosas fundamentales : a/ Que se premie la calidad, lo bien pensado y escrito y b/ Que se respete el derecho que tiene todo lector a recibir una información objetiva, veraz y contrastada, alejada de todo silencio, engaño o manipulación interesada.

Ha sido mucha la información que me han aportado periódicos y revistas a lo largo de mi vida (Gaceta Ilustrada, Sábado Gráfico, Cuadernos para el Diálogo, Nuestro Tiempo…), así recuerdo un artículo, publicado en la revista “Sal Terrae”, que alertaba de los peligros de la guerra de civilizaciones entre Occidente y el Tercer Mundo,- algo que a un joven como yo, años 80, me parecía imposible- antes de que surgiera el “terrorismo yihadista”, si no se tomaban decisiones que frenaran los odios y rencores sembrados en la zona. En la actualidad aún me abastezco de una revista que ya recibíamos en casa, cuando yo era niño, me refiero a “El Santo”, editada en Santander por los capuchinos, y de la que fue director eterno, durante casi 60 años- fenómeno único en el mundo de la comunicación -, don Fermín de Mieza, que con sus poesías, comentarios y sentido común iba moldeando el alma de sus lectores, y de quien se cumplen próximamente un año de su fallecimiento, un 25 de enero de 2021, y  a quien quiero agradecer con estas letras el mucho bien que ha sembrado y del que yo me he beneficiado y mucho, porque el bien de la sociedad, depende de que la información objetiva fluya, corra, llegue y edifique.

En épocas de crisis como ésta, surgen oportunidades y hay mucho retos y uno de ellos se refiere a la prensa que tiene que recuperar la credibilidad perdida, y para ello no viene mal recordar “Un país vale lo que vale su prensa” ¿Cuánto vale España?

 

                                       José Antonio Noval Cueto.





sábado, 1 de enero de 2022

“Recuerdos y deseos para el 2022” ("La Nueva España Digital de Siero", 9 de enero de 2022)

 

Suelo empezar el año con música, con buena música, y para ello me pegó al televisor y conecto con Viena para escuchar y ver el tradicional Concierto de Año Nuevo, donde cada año, a pesar de escucharse muchas piezas idénticas,(Danubio Azul, la obertura del Murciélago, la marcha Radetzky  o el vals Armonía de las Esferas…) surge la sorpresa de la mano de su Director, este año nada menos que el argentino israelí palestino español Daniel Barenboim, y todo porque la calidad de la música, dirección y ejecución suponen un relajante y un estímulo para encarar el nuevo año con positividad y optimismo, que mucha falta nos hace, pues el mundo como bien dijo Barenboim “pasa por situaciones muy difíciles”, y es que la música, como muy bien ha dicho el comentarista de la transmisión,  Martín Llade,  es la arquitectura del sentimiento, que no es poco. Os confieso que es una costumbre que arraiga en mi desde que casualmente el  año 1989 vi el Concierto de Año Nuevo  que transmitía desde Viena la TVE  y dirigía su Orquesta Sinfónica el argentino-alemán don Carlos Kleiber, ya fallecido, cuya biografía tiene ciertas similitudes con Daniel Barenboim (padres músicos, II Guerra Mundial, Argentina, Alemania…) .

Sosegado el espíritu , vaciada la mente, acuden los deseos convertidos en preguntas que suelen empezar por la clásica y tradicional, de siempre ,de “¿qué deseas para este año? “. Supongo que mi respuesta será parecida a la de otros muchos…Que no nos falte la salud (COVID que se vaya…) , que podamos envejecer con dignidad, que aumente la familia ,que no disminuya, que todos tengamos trabajo -asignatura pendiente para muchos-  , que seamos  buena gente y que podamos llegar, sin agobios, a final de mes. Yo como Cantinflas, no me importa que haya ricos, lo que no quiero es que hay pobres, y que entre todos hagamos un mundo mejor, más humano, más fraterno , y que de una vez por todas nos demos cuenta que construye más el amor que el rencor, que vivas y dejes vivir,  que no quieras para otro lo que no quieras para ti, y que perfectos no hay nadie, de ahí esa certera  frase evangélica de que “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”; en resumen que al mundo le vaya bien, y especialmente a España y a los españoles.

Es bueno reconocer, cuanto antes, que estamos en invierno a todos los efectos,  1 de enero, y que después de los excesos de las fiestas toca frenar,  recuperar el ritmo, abrigarse, protegerse para lo que vengan- avisan subidas y paga compensatoria- y continuar el camino . En esa línea es esperanzador que los mayores del concejo de más de 65 años que viven solos tengan la posibilidad, si lo desean, de recibir su comida en casa y a un precio módico- supongo que dependerá de sus ingresos-, y es que el Ayuntamiento ha tenido a bien poner en marcha   este servicio  en este mes de enero,  propuesta que  ya fue efectuada por la concejala socialista Rosa Valle, en el mandato de 1999 a 2003, y que por motivos que a mi se me escapa, no se llevó a cabo. También, a raíz del último pleno del año la Alcaldía anunció que Pola de Siero iba a tener un parking gratuito de 123 plazas en los aledaños del Mercado de Ganados, que buena falta nos hace y convierte en   realidad una antigua propuesta del Partido Popular de Siero en el Gobierno(1995-1999) , que en el Primer Plan de Siero Este tenía proyectado un parking subterráneo gratuito  en el antiguo campo de fútbol Luis Miranda – después el siguiente Equipo de Gobierno cambio de parecer-  . En esta misma línea también es esperanzador que después de los trabajos realizados en la Finca La Cebera de Lugones, ésta vaya en camino de ser el Jardín Botánico del centro de Asturias, por no decir de Asturias. ¡Mis felicitaciones a Alejandro Villa, concejal responsable y demás colaboradores! Y por último es esperanzador que el padrón municipal de Siero haya aumentado en más de trescientas personas en la zona rural, lo que habla de su pujanza: ¡Cuidémosla! De Amazon y el empleo hablaremos más adelante.

Con estos ingredientes en el zurrón y comprobar que muchos deseos y recuerdos del pasado van camino de convertirse en realidad, coge uno fuerzas para empezar el año con brío, con seguridad, a pesar de las muchas penalidades que nos rodean(los contagios siguen al alza…).

Si empecé este artículo con música, quiero concluir el mismo haciendo mías las palabras de Barenboim cuando denunciaba que “el mundo está olvidando la importancia de la música”, algo que un sistema educativo, bien fundado y centrado en el ser humano, no puede permitir. A modo de anexo sugiero que por eso de a “mal tiempo, buena cara”, restalle la alegría de algún villancico en nuestras calles, y que se dignifique política nacional, de la que todos dependemos, ya que a veces, lo que se dice o promulga no solo asusta, sino que aterroriza.

 

                                                   ¡Feliz año 2022!