lunes, 31 de octubre de 2022

“Se nos va el octubre del 22…” ("La Nueva España Digital de Siero,30 de octubre de 2022")

La semana anterior en esta misma columna os hablaba de la “marcha verde” y de algunas conmemoraciones que se celebran en octubre y que para bien o mal han condicionan y aún condicionan nuestra vida y todo ello con una temperatura que tiñe de calor y colorido cada letra que escribo. Hemos tenido un octubre de ensueño, con temperaturas que en Asturias  se han acercado a los 30 grados, algo inaudito , impensable, nunca visto, pero los avatares de la vida son así y seguro que aún nos esperan más sorpresas, como la que nos ha proporcionado ayer el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, Yann LeCun al decirnos que no tardando mucho no tendremos que estudiar idiomas para comunicarnos con los demás y todo gracias a la inteligencia artificial... Aún me quedan en el tintero algunos aniversarios de los que quiero dar cuenta antes que acabe el mes, junto con algunas nuevas consideraciones del “verde” , color característico de nuestra tierra que no para de recibir valoraciones y contenidos positivos, y que fue uno de los preferidos de doña Ana Botella en su etapa de presidenta consorte en la Moncloa.

Supongo que se celebran los aniversarios con la sana intención de agradecer, vivir, de dejar huella; de que los hechos trasciendan y engrandezcan nuestro paso por la tierra, y todo ello  ahora que , valga la paradoja, son muchas las personas que no creen en la trascendencia , en el mundo más allá de la muerte, pero aun  así les preocupa la herencia y el legado cultura y humano que dejarán a las generaciones venideras. Hoy y antes que concluya octubre vais a permitidme que recuerde algunos aniversarios que marcan la actualidad, y así en plena celebración de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en su edición de 2022 , el Teatro Campoamor, que acoge el acto, celebra sus 130 años de vida, de alegrías y tristezas, que ha sido cobijo y testigo  de muchos aconteceres humanos….¡Cuántas cosas nos diría si pudiera hablar! . También en épocas de zozobras sanitarias y carencias médicas (interminables y dolorosas listas de espera) la ciudad agradece el esfuerzo impagable de todo el personal sanitario y no sanitario que presta su servicio en el Hospital Monte Naranco, en su 75 aniversario. Hace escasos días el PSOE, desde Sevilla, celebró el  cuarenta aniversario de su primer triunfo electoral , un 28 de octubre de 1982. La Historia juzgará sus aportaciones, pero lo cierto es que aquel PSOE y el actual difieren en mucho. Aquel intentaba resolver problemas y acortar diferencias; éste crea problemas y aumenta las diferencias personales y regionales.

A mí siempre que llega octubre hay una fecha que me  marca y me obliga a escribir estas letras y es la del 11 de octubre, víspera del Pilar, y es que ese día  la Iglesia celebra y glosa la figura  a San Juan XXIII, el Papa bueno, y es que este pontífice tuvo el acierto de convocar e inaugurar un 11 de octubre de 1962 el Concilio Vaticano II que tanto bien hizo y hace a la Iglesia, y que nos obliga a todos a una mayor autenticidad de fe y a un compromiso  humano y coherente .  El lema de su pontificado fue “Obediencia y paz”, y en sus “Cartas a los familiares”, llenas de sinceridad y cariño , en sus sencillos comentarios,  desvela la cruda realidad  de una vida deshumanizada y desesperanzada en la Bulgaria de los años 1925 a 1935, donde estuvo de Visitador Apostólico, y en una época en la que  el mundo occidental era desconocedor de  los abusos del poder soviético, como se evidenció décadas después a la caída del Muro un 9 de noviembre de 1989.

Este mes de octubre también ha dejado algunas noticias preocupantes, además de sorprendentes, y son los “ataques verdes en museos”, seguimos con el ‘verde’, pero en versión negativa,  o agresión contra cuadros expuestos en museos, con latas de tomate, a un cuadro de Van Gogh o pure de patatas a un cuadro de Monet en Alemania. Ejercicios de talibanismo cultural impropios de una sociedad que se dice tolerante, humana y avanzada, ya se pide más personal de seguridad en los museos, incluso en Oviedo. Por último, a la espera de nuevas novedades, llega la minería verde, - el ‘verde riqueza’, el litio-  dispuesta a enriquecer Cáceres y comarca con su mina de Valdeflores, y la petición juiciosa de algún científico que reclama más apoyo a las “energías verdes”,  si de verdad queremos preservar el Planeta. El ozono en España excede los límites de la OMS y la Deuda Pública ya roza los 1,5 billones de euros.

 

                                           José Antonio Noval Cueto.

 

P.D   Octubre también es el mes del Rosario y de Santa Teresa que en su “Vida” nos recuerda que su confesor le decía “que en ninguna manera dejase la oración…”


sábado, 22 de octubre de 2022

“El sargento de Villa Cisneros…”("La Nueva España 23 de octubre de 2022")

Ayer, en plena calle Alcalde Parrondo de Pola de Siero, con polo amarillo fuerte, con su sonrisa contagiosa y nerviosa  me encontré con el sargento de Villa Cisneros, natural de Traspando, que siempre me saluda cordialmente con su ” sin novedad “ ,” de momento resistimos”, “ahora ejerzo de agente de bolsa”… recadista.   Siempre que lo encuentro me alegra la vida y me hace ver el mundo desde otra perspectiva, de otra manera... ¡Qué tiempos! Han pasado 47 años y la resolución del ONU 3458 que dice “el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas originarias del territorio a la libre determinación” ha quedado en el olvido ,  explicaciones pocas o mejor ninguna,  y con los miedos y temores  que se pasaron en aquellos meses de octubre y noviembre de 1975 y ahora parece que todo ha sido un sueño, una alucinación; unos con su cetme o ¨chopo”, ocultos en dunas , colinas y garitas; otros ,con su transistor , a la espera de noticias y ,en medio, el temor y angustia de muchas familias… Hoy aquel Acuerdo tripartito de Madrid, rubricado por Mauritania, Marruecos y España sigue sin desarrollarse, sin cumplirse, sin respuesta…Se dice que el gas saharaui es apetecido por muchos. Últimamente la exministra socialista Sra. Trujillo ha creado una fundación financiada por Mohamed VI para apoyar el Sáhara marroquí…

-        Jose, hay que volver a Villa Cisneros. ¡Qué noches! ¡Qué recuerdos! ¡Qué miradas, que andares, casi no vuelvo…! Me han dicho que la población ha crecido mucho…

-        Cuando quieras, pero con visado, que no quiero problemas. Recuerda que ahora la llaman Dajla o ad-Dajla. Tiene una extensión de 301,4 km y su población sobrepasa los 106.000 habitantes, casi el doble que Siero.

Es frecuente, últimamente, que después de las serpientes informativas del verano, los medios de comunicación abran otro capítulo destinado a las efemérides, inauguraciones u hechos históricos que han dejado una fuerte huella en nuestras vidas, hasta el extremo que las han condicionado, por mucho adanista que lo niegue y que crea que todo lo que existe y vive es fruto del azar, de las circunstancias. ¡Y es que la actualidad no da para muchas alegrías o esperanzas, por ese excesivo amor al presente que enfrenta a las generaciones! Como dicde un buen amigo, nos falta generosidad.

 Estos días la prensa nos ha recordado que han pasado sesenta años de la crisis de los misiles en Cuba, cincuenta años de la tragedia de los Andes, cuarenta y siete años de la Marcha Verde y  ochenta y ocho años de la Revolución de Octubre del 34 en Asturias y de la inauguración de la Plaza de Toros de las Ventas, un 21 de octubre del 34, en la que torearon Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, y en la que  Belmonte cortó el primer rabo de la Plaza, a una ejemplar faena realizada al toro “Desertor”, pero también octubre nos recuerda que el Concejo de Siero cumple setecientos doce años, desde que un 16 de octubre Rodrigo Álvarez de Asturias tuvo a bien ejecutar la orden o Carta Puebla del rey Alfonso X el Sabio de 1280 que permitía que los vecinos de Siero se constituyeran en ‘puebla’ o concejo.

Hay encuentros que son un manantial de ideas y recuerdos y hoy, Rufino y su “Marcha verde”, me ha recordado que el verde simboliza  vitalidad, fertilidad, agua, vida y esperanza, y que en épocas de gran preocupación medioambiental como la que vivimos,  marca las pautas de muchos programas  u actuaciones políticas, así se habla del “hidrógeno verde” y del “nuevo corredor verde” que unirá Barcelona con Marsella, siempre que haya acuerdo de gastos entre franceses y españoles…y también en Siero se habla de un “proyecto verde” que aúne el apoyo de todas las fuerzas del Consistorio…

En estos tiempos de luchas energéticas o guerras de intereses entre gasolinas, gasóleos, gas , hidrógeno y lo que surja…En estas épocas de incertidumbres e inseguridades la gran sorpresa la dio una conocida predicadora de los efectos del cambio climático, la sueca Greta Thunberg , que con sus 19 años, dijo en la televisión alemana que en estos momentos de crisis energética , es un error cerrar las centrales nucleares que están funcionando si eso implica recurrir a fuentes tan contaminantes como el carbón… Dicho lo dicho vais a permitirme que concluya mi apología del verde con unos conocidos versos del “Romance sonámbulo”, de Federico García Lorca , que dicen: “  Verde que te quiero verde./ verde viento. Verdes ramas/. El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña…Sobre el rostro del aljibe / se mecía la gitana. / Verde carne, pelo verde,/ con ojos de fría plata. / Un carámbano de luna / la sostiene sobre el agua…”

 

P.D Tenemos un reto: Hay que buscar nuevas formas de riqueza y que estas no contaminen…¿Cómo?  La respuesta depende de nosotros…

 

                               José Antonio Noval Cueto. 





sábado, 15 de octubre de 2022

“Bicicleta en el camino…” ("La Nueva España Digital de Siero, 16 de octubre de 2022")




Con más o menos fuerza la bicicleta siempre ha estado muy presente en nuestra vida y la propiedad y posesión de la misma era la aspiración de los jóvenes de los años 30 y 40 del siglo pasado, como después en los cincuenta lo fue la “Vespa” , la “Lambretta”…, y muy mediados los 60 se centró en la adquisición del popular Seat 600, el Cuatro-Cuatro , el Biscuter, el Cinco-Cinco y otros semejantes…. El auge y decadencia de la bicicleta estuvo sujeto a muchos vaivenes, en consonancia con la dinámica de la propia sociedad.

Recuerdo los esfuerzos titánicos de muchas personas que se desplazaban diariamente en su bicicleta más de 12 kilómetros para acudir a su centro de trabajo - ya lloviera, hiciera sol o nevase-  y otros tantos que las dejaban en los tendejones o patios de algunos bares de Lugones y cogían después el autobús de Traval o el Llanera para desplazarse a Oviedo .¡Era la odisea diaria! En Lugones había dos talleres de bicicletas. En el Cruce Nuevo (hoy Avenida de Oviedo/ Gijón), Garaje Jesús Martínez, y Garaje Cima, el padre de José Enrique, cerca de Casa Fran, poco más abajo de las Escuelas. De un día para otro hicieron su aparición los ciclomotores, unas casi bicicletas, de color negro, a las que se acopló un pequeño motor en la parte delantera de las mismas, y que pese no lograr mucha velocidad, fueron la delicia de sus propietarios ya que les evitaron los esfuerzos diarios de pedalear antes o después de una jornada de trabajo… y a partir de ahí  las “mobylette”, los “Vespinos”, y con ello el desuso de la bicicleta. ¡Me parece estar viendo la risa de Paco sentado en su vespino! En un santiamén se pasó de reparar bicis a reparar ciclomotores, y la bicicleta quedo reducida al ámbito del ocio, del deporte. Recuerdo como ejemplo de esto la llegada en bici de corredor de mi compañero de estudios Cachero, que venía desde su Colloto natal al Instituto de Lugones, o las cabriolas al aire que hacía con su ciclomotor Manolito Prendes a la entrada del Centro,  hoy calle Leopoldo Lugones. De aquella época han quedado impresas en mi retina dos bicicletas, una la del propio Jesús Martínez que había sido corredor en sus años mozos, que siempre tenía colgada y a buen recaudo en su taller; otra la de mi amigo Cholo, el de la Cantina,  de color granate metalizada, con la que corríamos por la Avenida de la Estación o  calle José Tartiere.

 

En los años 80 y  90 en Pola de Siero, siempre que hacia las ocho de la mañana me dirigía al trabajo, me encontraba con un ciclista de buena estampa, muy acoplado en su bicicleta, con un pedaleo muy armónico que,  - hiciera sol, lloviera, helase o nevase y muy bien equipado-  daba su paseo desde Villaviciosa hasta casi Oviedo. Hoy son muchos los ciclistas que recorren nuestras carreteras y no sólo los días de descanso, sino a cualquiera hora y día; muchas las tiendas de venta y reparación de las mismas y muchos los modelos y accesorios que se exponen y venden. No hace mucho leía que se cifraba en casi 20 millones de personas las que de una manera u otra tenían cierta vinculación con la bicicleta. Lo cierto es que hoy la bicicleta está en auge y hasta el patinete de mi infancia, que hacíamos con rodamientos y dos tablas de madera, pero ahora con más diseño y técnica, coge impulso, y todo ello obliga a plantearse el modelo de movilidad y urbanización de nuestras calles y ancho de las mismas. Hace unos días la prensa comunicaba que el Plan de Movilidad de Pola asciende a 41 millones de euros. El dato me asombra. No sé si habrá algún error.

La vida y las circunstancias cambian y lo narrado da fe de ello. Hoy la bici está en boga  y las causas pueden ser muchas: que si la lucha contra el cambio climático, que si la protección del medio ambiente, que si guerra a las emisiones de Co2, que las ventajas físicas que supone toda práctica deportiva y más la ciclística que conjuga esfuerzo y paisaje, aire libre, libertad,  que si tenemos subvenciones para incentivar su práctica y la creación de más carriles-Bici, que si el interior de nuestras ciudades debe ser más saludable y menos ruidoso…Expuestas estas razones y algunas más que se me olvidan, hay un hecho incontrastable y que conviene poner en valor y es  que Asturias padece el mayor desplome demográfico de Europa, que nuestra edad media se acerca peligrosamente a los 50 años, y aún no tenemos los suficientes aparcamientos disuasorios a las afueras de nuestras ciudades, y que nuestro gasto sanitario se incrementa de año en año.  ¡Algo hemos hecho o estamos haciendo mal los mayores para que los jóvenes tengan miedo a la vida! ¿Qué hacemos? Las bicicletas no andan solas.

Unos días atrás me encontré con un amigo de infancia y al preguntarle cómo se encontraba y cuántos nietos tenía, me dijo:

-        De momento la salud me respeta. Tengo dos perros y un gato.

 

                                                José Antonio Noval Cueto.






sábado, 8 de octubre de 2022

“Palabras huecas …”("La Nueva España Digital de Siero, 9 de octubre de 2022)


En plena guerra de energías - que se ha llevado consigo gobiernos como el de Rajoy en 2018-   y búsqueda de nuevas fuentes de provisionamiento, es normal que se rastree energía en todos los componentes de la naturaleza, desde el agua, viento, carbón, pasando por el gas o el hidrógeno y hasta incluso por la sonrisa, aunque solo sea para hacer realidad aquel viejo proverbio escocés   de que: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz…”. Y es que los tiempos no están para mucha sonrisa, por mucho que se haya celebrado el pasado viernes, 7 de octubre, el  Día Mundial de la Sonrisa. Hay, diríamos, un persistente desencanto humano que tiñe la actualidad de tristeza, frustración, desesperanza e incluso muerte, pues son muchos los que no encuentran la deseable tabla de salvación que proporciona un trabajo digno, estable, con futuro…y entre estos los más jóvenes,  los más tiernos, los más inseguros, los que ven como muchos de sus sueños y proyectos se arrinconan en desvanes, arcones y promesas inciertas.

El número e intensidad de las sonrisas ha disminuido, y quien sonríe parece que pide perdón, como si molestara, como si estuviera prohibido que se visionase un hombre feliz, que sonríe, que disfruta. Son tiempos difíciles y para más preocupación la banca suiza con problemas. La pandemia, la guerra, la mala gestión nos ha disminuido y desangrado. Ha hecho del dolor nuestro compañero de viaje y del futuro una permanente zozobra e inquietud, y por el medio fijos discontinuos, sueldos escasos, becarios y esclavitud de horarios y días. Lo tomas o lo dejas. La única denuncia el silencio. ¡Que vivan mucho nuestros mayores!  Nos han engañado. No estamos preparados para soportar tanta inclemencia, tanto vituperio.

De todo esto que digo dan pruebas evidentes las portadas diarias de periódicos, noticieros y telediarios, que apenas dejan hueco para la ilusión, el optimismo, la esperanza, incluso para la espontaneidad. Ya ni se consultan las hemerotecas. ¿Para qué? Todo vale, todo se justifica, todo depende del color con que se mire y del fin que se persiga. Todo es fruto de la realidad cambiante que vivimos. Todo son palabras huecas que no duran ni un telediario: que si la corrupción, que si los indultos , que si estaba o no consensuado el incremento en Defensa, que si el Banco de España cuestiona los presupuestos del Gobierno, que el poder judicial y la lentitud de sus procesos- el juicio de Aznalcóllar o desastre ecológico que amenazó a Doñana se empieza ahora después de veinticinco años-. De los titulares de esta semana me quedo con este puesto en boca de Albert Boadella que contiene gran dosis de verdad: “Hay un par de generaciones que al primer contratiempo recurren al sicólogo, a la química o al suicidio “ ¿Culpables? En mayor o menor medida todos…A veces he llegado a comprobar que las portados de muchos digitales y periódicos contienen las mismas noticias, como si la Actualidad diversa y plural estuviese enlatada, uniformada, como si sólo existieran las noticias que ellos publican; sólo de vez en cuando alguna sorpresa, como que la mejor ensaladilla rusa se come en Celorio (Llanes), o que los percebes de Puerto Vega se han vendido a 100 euros el kilo.

Son tiempos oscuros y esto es una prueba de esa opacidad. Los jóvenes tienen capacidad de resistencia, de frustración, pero lo que no soportan ni consienten es que se les engañe, que se les ningunee, que se les oculte la verdad y reclaman que la palabra pronunciada o escrita recupere su nobleza, su dignidad, su verdad, algo que hoy no abunda, que se desprecia y basta para ello seguir los avatares que ha sufrido la Educación en España desde los tiempos del ministro Maravall , en la que las Humanidades han quedado cercenadas, mutiladas, como elemento prescindible ,innecesario, y con alumnos desconocedores de la historia y esencia del país en el que viven y crecen , y todo por una cosificación del ser humano, ajeno a toda trascendencia o sentido metafísica de la existencia.

Hace unos años y también en unos tiempos muy confusos, en carta a Miguel de Unamuno, de fecha 12-6-1927, don Antonio Machado confesó sin reparo que :” De política entiendo poco, cada día menos…” pensamiento que hago mío al referirme a la política tal como hoy se practica y reclamo que las palabras  recuperen su nobleza, su sentido, su dignidad…pues como decía Machado, Antonio, ¿qué hay más noble que las palabras?

 

                                  José Antonio Noval Cueto.

 

PD. ¡Una sonrisa, por favor!




domingo, 2 de octubre de 2022

“Una luna sin manchas” ("La Nueva España Digital de Siero, 2 de octubre de 2022 ")

Esto es lo que pide un lector ante los tiempos convulsos que vivimos y nos esperan, donde abundan más las dudas, los interrogantes que las respuestas, que las certezas, de ahí que últimamente abunden las llamadas “ruedas de prensa sin preguntas”, o “los debates de aspirantes sin preguntas de sus militantes”, y todo mientras el aparato propagandístico del Gobierno populariza, a través de la televisión, la imagen del presidente Sánchez con preguntas escogidas y pactadas. Faltan pocos meses para las elecciones, estamos en precampaña electoral y el imperio de la mentira, de la seducción utiliza todo tipo de estrategias para imponer sus mensajes, sus estrategias y allanar la dignidad y voluntad de los votantes, y el problema más importante que tenemos sin resolver: nuestra ley electoral bloquea, no sirve, diferencia, castiga y premia regiones con sus injustas cuotas de representación y favorece la partidocracia que tantos males ha generado y genera en España…Estamos en la época del todo vale, y no hay el menor respecto a la legalidad y menos a la dignidad  y futuro de los votantes, mientras nuestra región ostenta el deshonroso título  de “ región de más paro de larga duración en España”.

En el artículo de la pasada semana mostraba evidentes huellas de la poco preocupación y sensibilidad social de las fuerzas políticas que ejercen el Poder en España, que todo lo centran en recaudación y no ponen el menor interés en aliviar las penosas condiciones de vida de muchos ciudadanos y la prueba de esto que digo es que en los cuatro primeros meses de este año la recaudación ha mejorado un 17% , con respecto al año pasado.  El IVA ha ingresado un 20%, unos 5.500 millones de euros más , el de la  cerveza ha aumentado un 15% y el de las bebidas alcohólicas un 58%...y el del IRPF ha subido un 13%, concretamente 9.200 millones de euros más, pero ni aun así, con esta mejoría de ingresos, se atisba una luz, una esperanza por el horizonte. No basta con recaudar, si la distribución de la misma es caótica, aleatoria, más pensando en alimentar la red clientelar y demás socios de poder que en resolver las verdaderas necesidades que tienen los ciudadanos: empleo, agua, educación, sanidad, pensiones…Véase la escasez del gasto sanitario , las listas de espera y la falta de personal especializado en algunos servicios…El déficit en ingresos y gastos en pensiones para este año asciende a 28.000 millones de euros-

Todo esto ha salido más a la luz estos últimos días, a raíz de las propuestas y denuncias de Alberto Núñez Feijóo, que ha tenido el acierto de centrar el debate donde quieren los ciudadanos, en lo que de verdad les importa, su presente, como hacer frente a las necesidades del día a día, y su futuro, en sus dinero y dejar para otro momento los sinsentidos ideológicos  que hemos ido soportando durante estos casi tres años de Gobierno sin gobierno,  preocupado más de las encuestas de Tezanos y de la propaganda que enfrentarse con la realidad y resolver los problemas más inmediatos...

Estos días ha vuelto a estar de actualidad un tema perenne en esta Asturias nuestra desilusionada, cansina, repetitiva, sin ritmo y el episodio no es otro que la lucha por el poder. Hace unos días en Gijón, para defenestrar una alcaldesa que ha tenido el poco tino de no respetar la idiosincrasia de una ciudad y de sus vecinos. Ahora, en el Partido Popular, para elegir al candidato/candidata regional. No es nada nuevo . Más de lo mismo. Crisis periódicas. No están lejos los tiempos de URAS, FORO…y las consecuencias son de todos conocidas…y la pregunta que uno se hace es si los Partidos deben ganar elecciones o contentarse con subsistir…El PSOE ha tonado la iniciativa de intentarlo…El PP ya nos lo dirá. Mientras resuena en nuestros oídos las tétricas y agónicas palabras del presidente Macrón: “Se acabó la era de la abundancia” .Espero por el bien de todos que sea una apreciación exagerada, y deseo como el lector que da título a estas letras “una luna sin manchas”. Y ya para concluir este artículo permitidme que concluya estas letras con una noticia esperanzadora: “Un fármaco experimental frena un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer”

 

                                         José Antonio Noval Cueto.