De todos es sabido que una de las
preocupaciones de los romanos cuando hacían sus conquistas era comunicar sus
colonias con la metrópoli, con Roma, con la loable intención de acercar su
botín, sus mercancías, a la gran capital, así basta recordar las abundantes
sendas y calzadas romanas que aún existen o los mismos puentes romanos que las
cruzan, recordemos el precioso y cuidado puente romano de Colloto o el desvestido
puente romano de Lugones. Con idéntico
motivo, en la actualidad , los gobiernos diligentes se esfuerzan en mejorar la
cercanía entre las personas y favorecer su intercambio comercial. Así estos
días han sido nuevamente noticia los
caminos, pero en este caso de hierro, los ferrocarriles, y más en concreto la Alta Velocidad , ya que la
puesta en funcionamiento del Ave Barcelona Figueras , de 131 kilómetros de
recorrido, va a comunicar Barcelona y Madrid con París, en 7 y 10 horas
respectivamente.
Una vez más el ferrocarril es
noticia en Barcelona, ya lo fue un 28 de octubre de 1.848 cuando se inauguró la
primera línea de ferrocarril en España, con la línea Barcelona- Mataró, con
accionariado inglés en un 50 %, con capitales catalanes, portorriqueños y
cubanos, con las subsiguientes ventajas para las industrias textiles radicadas
en la zona, y lo será ahora para muchos sectores, en especial para el sector
turístico – recordemos que Cataluña, con su Costa Brava, es la región que más
turistas recibe-. Es buena noticia que empecemos el año preocupándonos de las
cosas de comer, de nuestros garbanzos, de la “butifarra”, de lo que de verdad
importa, del progreso , del .futuro, y más en una región, como Cataluña, que
tiene la tasa más alta de personas “sin techo” de España, con un
21,3%.
En 1848 estuvieron presentes en
la inauguración las autoridades civiles y eclesiásticas de la zona, incluido el
arzobispo de Puerto Rico. El pasado 8 de Enero de 2013 acudieron el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón ,
el Presidente de la Nación Don
Mariano Rajoy y el Presidente de Cataluña don Artur Mas. En aquel entonces fue
la iniciativa privada la que puso en marcha la iniciativa, ahora fue el dinero
de todos los españoles(hacia 3.700 millones de euros) los que permiten este
avance.
Hoy Adif reconoce que con las más de 3.000 kilómetros
en servicio, la Alta Velocidad
ha contribuido a vertebrar el país y a mejorar la calidad de vida de sus
gentes,¿ pero no hubiera sido más lógico que el primer trayecto de Alta
Velocidad hubiera unido las dos ciudades más importantes de España, Madrid y
Barcelona? ¡Quizás hubiera frenado el brote del separatismo radical, ya que el
nacionalismo se combate viajando!
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