sábado, 21 de febrero de 2015

“¿De dónde sacas pa tanto como destacas?"


En este mundo de consumo y etiquetas, superficial y vano, se nos quiere hacer  olvidar una verdad elemental y es que “sin dinero no se ganan elecciones”, aunque también es de justicia reconocer que no es suficiente para ganarlas. Este postulado impregna el funcionamiento de todos los partidos políticos, de todos, ya tradicionales, de siempre, así como a las nuevas fuerzas emergentes que quieren subirse al escenario, y es esta necesidad de dinero la que ha generado todo tipo de desaguisados, tropelías y corrupciones en el pasado y si no se remedia la va a seguir generando en el futuro, pues en cuanto una fuerza política no tenga la autonomía necesaria para tomar una decisión ya no representa y defiende el bien común, sino los intereses de su cliente, y de esto tenemos abundantes ejemplos en la vida española, ya en el PSOE, en el PP y en IU que una vez desterrado el singular y coherente Julio  Anguita  ha preferido la estética a la ética o sea el poder como sea, y ya no pueden presentarse como puros, inocentes, inmaculados, de ahí la irrupción de la nueva fuerza política llamada “PODEMOS”, cuyos dirigentes más destacados(Monedero, Errejón, Pablo Iglesias y otros/as) han pertenecido en un pasado reciente a IU. ¿Es PODEMOS una nueva regeneración de la vida política, especialmente de IU, que se abastece o se va abastecer de la corrupción que algunos de sus antiguos compañeros han consentido y alentado? Al hilo de esta pregunta es muy oportuno recordar el comentario que recientemente hizo el Papa Francisco al denunciar la estrategia de moda en algunos países donde observa  que “a la gente la empobrecen para que luego voten por quienes la hundieron en la pobreza…” Y es que sin dinero no se hacen campañas, no se pagan entrevistas ni se publicitan programas, faltan emisoras de radio, no te invitan a TV, faltan brazos y colaboraciones y si esto eras así, más ahora en tiempos de crisis, donde el número de anunciantes cada día es disminuye y afecta a la propia existencia de los periódicos (en los dos últimos años ha descendido la publicidad casi el 25%).

La necesidad de dinero afecta a todos- cada vez se hace más difícil llegar a final de mes- incluso al mundo del fútbol, el deporte rey,  que obliga a todos los equipos, a todos, a buscar personas particulares ,patrocinadores,  fundaciones o entidades que supuestamente generosas, otorguen dinero, ayudas, a cambio de algo, pues nadie es tan ingenuo como para pensar que se regala, y así vemos impresa en la camiseta de nuestros jugadores, incluso de aquellos equipos que dicen ser nacionalistas,  el hierro de su nuevo dueño que suele coincidir muchas veces con el logotipo  de los países donde afloran y abundan los petrodólares. Y esa misma necesidad afecta a los partidos políticos, pues con sus ingresos normales (cuotas de afiliados, donaciones legales, subvenciones …) no tienen lo suficiente para hacer una campaña digna. Se dice que una de las tácticas más extendidas para obtener dinero desde la Política está en los procesos de contratación al permitir el responsable de turno que no todas las ofertas concurran en igualdad de posibilidades y el motivo lo sabemos todos: ventajas, dinero…Y esto, después de tantos años, aún no se ha corregido y su influencia llega a casi todos los ámbitos de la vida española. Así al entregar el II Premio de Novela Corta de Siero, su ganador, me dijo que se había presentado al concurso porque tenía la certeza de que el premio no estaba amañado.

 De todos es sabido que nuestra Transición política debe mucho a los dineros de Alemania y que la escasez de los mismos impidieron que el proyecto de Don Enrique Tierno Galván, “El Viejo Profesor”, el Partido Socialista Popular, triunfara. Hoy, algunos años después, el dinero de los partidos vuelve a ser noticia, y especialmente el dinero que permite a Podemos llevar adelante su proyecto, y al hablar de Podemos y sus dirigentes se cruza en el camino el nombre de Venezuela, país que según la lista Fanciani tenía 12.000 millones de dólares en el banco suizo HSBC, y lugar donde ejercieron labores de asesoramiento los principales líderes de Podemos, así recientemente el señor Monedero percibió del Banco Alba de Venezuela la cantidad de 425.000 euros por sus trabajos de asesoramiento. Después de las múltiples declaraciones de unos y de otros e incluso de la última denuncia del Sr. Maduro alertando de la inestabilidad que genera en Venezuela el  eje Madrid-Bogota-Miami, sólo pido que se clarifiquen las cosas y que la transparencia más absoluta exista antes de que llegue el proceso electoral de mayo. No obstante reconozco y rubrico que sin dinero no se ganan elecciones y todo Partido político debe clarificar sus fuentes de financiación, pues sólo así podemos conocer la autonomía o dependencia de nuestros posibles dirigentes y con mayor motivo si hay financiación exterior, algo que nuestra legalidad no permite. Dadas las necesarias explicaciones quizás podamos entender que Podemos hiciese su presentación de las elecciones europeas en Berlín. ¿Por qué allí? ¿Para remarcar su europeísmo o por pura añoranza? En resumen el españolito de a pie está en su derecho a saber, por mucha confidencialidad que se alegue, de dónde saca Podemos pa tanto como destaca, cómo se ha construido su entramado, pues repito  “ sin dinero no se ganan las elecciones”.


                    José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario