jueves, 21 de mayo de 2020

“Reconstruir España”



Cualquier humilde y reflexivo observador de lo que está ocurriendo en España, en los últimos tiempos, llega a conclusiones espeluznantes. Empieza a ver, comprender que no todo es blanco ni negro, azul ni rojo, que hay otras tonalidades que también tienen su importancia, e incluso el tan usado concepto de las dos Españas quizás sea incompleto, que puede haber tantas Españas como personas empadronadas en nuestro país. En estos episodios diarios de lucha por el poder, por el procedimiento que sea y por más muertes que hay reconocidas – casi 28.000- y donde la ley es un mero trámite burocrático, sin capacidad de penar y obligar, uno empieza a entender la reciente historia europea y más concretamente la española.

Cuando la ley no obliga ni pena tenemos hornos crematorios, checas, gulags, tiro en la nuca…Cuando la ley no obliga todo se justifica en el interés más inmediato de la ambición personal. Cuando de niño te contaban o te proyectaban los horrores del nazismo  y se vislumbraba que todo había ocurrido por negligencia, dejadez o colaboración del pueblo alemán, te parecía imposible. No podía entender cómo se podía llegar a tal nivel de crueldad, de odio, de muerte – ninguna idea está autorizada para matar-, pero, hoy, con más edad y viendo lo que veo, sospecho que la lucha por el poder todo lo justifica incluso la muerte, y hace bueno  cualquier método , independientemente de sus consecuencias y resultados, aunque siga sin compartirlo.

Ahora viendo el acontecer de la España diaria donde la mentira ,el engaño, la manipulación, la intimidación y la violencia son herramientas corrientes, donde la verdad se proporciona a cuenta gotas, en pequeñas esencias, empiezo a percibir  que ser neutral empieza a ser imposible. Ahora empiezo a entender que no hay Guerra Civil de vencedores ni de vencidos, sino  simplemente  Guerra  y que  toda guerra  tiene su cuota de maldad, de muerte, de genocidio; que en toda guerra los perdedores son todos, que todos dejan perfume y llegan a justificar la necesidad de matar e incluso se atreven a decir que hay muertos de primera y de segunda, o muertes necesarias e innecesarias según sean del enemigo o de los suyos.

Ahora que ser neutral empieza a ser difícil, me atrevo a escribir estas palabras y es que no puedo entender que después de casi 28.000 fallecidos por el coronavirus, no centremos los objetivos y de todos el único importante se llama ESPAÑA y sus gentes, y éste debe estar por encima de todo interés político o estrategia de partido, pues si estos se dicen creados y fundados para servir a España;  si no lo hacen,  entonces  ¿a quién sirven?

Hace unos días se formó la “Comisión de la Reconstrucción”, que buscará o pondrá los cimientos de la recuperación de esta España desolada y arruinada. Mucho me temo que va a quedar en mero artificio publicitario, en meras palabras y pretextos, y es que para querer resolver un problema hay que reconocerlo, asumir errores, fallos, responsabilidades, y aquí, de momento se está funcionando con  la técnica infantil del “Tú más”, y con este método poco camino se hace. Se funciona con el criterio de ocultar, de dejar que pase el tiempo, el problema, la bola  y permanecer en el timón.

Creo que va siendo hora de reconocer los hechos y de cuál debe ser nuestro papel en el mundo – muchas de nuestras decisiones dependen de la UE, incluso el dinero que necesitamos- y a partir de ahí, marcar y defender nuestra tesis, que debe empezar por reconocer que España existe, que nuestros antepasados – desde vascos a extremeños, catalanes y andaluces, castellanos y asturianos…- han contribuido con su sudor y sangre a que se afiance y progrese, y una vez despejada  esta incógnita, empezar a hacer los deberes. Solo desde la existencia y el orgullo de ser y vivir se puede reconstruir, y es el momento de plantearse la pregunta básica de todo aspirante político de si se puede reconstruir con quiénes quieren romper y trocear  España . La respuesta es fácil, sobran explicaciones. Son muchos los españoles, entre los que me encuentro, que no entendemos que el Presidente Sánchez persista en las alianzas que tiene, salvo  otras razones de inteligencia y fuerza mayor que no pueda desvelar.

Se llama a reconstruir España, su futuro, su economía, su influencia internacional y seguro que de las diferentes subcomisiones saldrán ideas o sugerencias interesantes, pero uno, alarmado por lo que ve y oye, se atreve a trasladar una sugerencia o petición que espero sea del agrado y provecho de todos. Creo que ha llegado el momento de decir  :BASTA. Esto no puede seguir así, démosle a ESPAÑA la estructura jurídica necesaria para empezar a andar, y ésta debe empezar por promulgar una nueva ley electoral que responda a las ansias e inquietudes de todos nosotros. Una nueva ley electoral que evite la situación de bloqueo existente y que impida que los nacionalistas- los que quieren romper España- decidan- cruel paradoja- los destinos de todos nosotros. Que se haga una Ley donde los españoles seamos iguales en derechos y obligaciones y no, como ahora, donde se ha institucionalizado que existen españoles de 1ª o 2ª  según el lugar de origen o procedencia. En resumen, mal podemos reconstruir, si no protegemos lo que somos y tenemos. ¡Queremos una democracia real, no virtual!


                                  José Antonio Noval Cueto.






sábado, 16 de mayo de 2020

“ El 13 de mayo de 2020…”


Quienes me conocen saben que el 13 de mayo no me deja indiferente y desde que me levanto, observó y vivo el día desde una óptica distinta, como si yo impartiera órdenes y la propia naturaleza me obedeciera, como si caminara de manera diferente, como si todo estuviera a mis pies, y todo por la sencilla razón de que un día como hoy, a primeras horas de la tarde, nací en el Hospital de la Cruz Roja de Oviedo, y mi madre siempre que me hablaba de este tema recordaba que el ginecólogo, de quien quedó muy agradecida, también se apellidaba como ella, Cueto. Sé que me dijo el nombre, pero se me ha olvidado, y que con uno de sus hijos coincidí cuando estudiaba Bachiller superior en el Instituto de Lugones.  Eran los tiempos de las matronas y partos en casa, y mi madre fue de las pioneras en tenerlo en hospital o clínica, alentada por esposa belga del director de Solvay de entonces.

Desde aquel 13 de mayo de 1954 hasta la actualidad han cambiado mucho las cosas, televisión incluida, más ruido, más prisas, más polución, más egoísmo, más comodidad, más sálvese quien pueda e incluso más suicidios, pero menos amor, menos  felicidad, menos hijos, menos familia y eso que aun siguiendo siendo la institución social más valorada y apreciada, y es que sin amor no somos nada, y bien se encargan de recordárnoslo todos los años la Virgen de Fátima y sus tres divinos y humanos pastores: Francisco, Jacinta, Lucia. Ayer, yo me consideré un afortunado a quien desde las primeras horas del día , e incluso apenas iniciado, recibí mensajes, whastsApps, llamadas de teléfono que hicieron que mi temperatura emocional subiera: se acuerdan de uno, y eso siempre estimula y se agradece en un día tan singular, y ese “gracias a la Vida que me ha dado tanto” que resuena diariamente en mi cabeza,  se hace más intenso y evidente, un día como hoy, 13 de mayo, día que nací.

Ayer, después de más de sesenta días de confinamiento  cogí el coche por primera vez y me dirigí a la ITV de Pruvia , localidad siempre vinculada a mi vida (mi hermana Esperanza  se casó allí y en el Colegio Los Robles  de la localidad trabaje durante  treinta y siete años) ,después visité a  mi sobrino Alberto , que vive allí solo, y al llegar también estaba  Yeyo, su cuñado, el marido de mi sobrina Yoli. Primero las felicitaciones de rigor, cómo estábamos y agradable conversación sobre diferentes temas, problemas, inquietudes, proyectos y futuro, manteniendo siempre la distancia prudencial aconsejada y en un entorno privilegiado ya que la finca  de entrada a la casa es una alfombra verde  de peinada y cuidado que estaba. Hacia las  13 horas me dirigí al cementerio de Lugones, donde me esperaban mis padres y hermanos para darme las felicidades y de paso, depositarles flores (me gusta el blanco de las margaritas con paniculata blanca ) ,  ponerles al día de lo pasa y me pasa y  rezar por ellos. Hacia las 14:30 ya estaba en casa donde me esperaban Beli, mi mujer, y Pablo, uno de mis hijos.

La vigencia de la primera fase de la “desescalada” permitió que todos nos reuniéramos en casa para celebrar mi cumpleaños con una cena casera, donde Pablo , conocedor de las posibilidades del horno,  colmó las ansias de todos.  Éramos seis , con mi hija Beatriz, su marido Álvaro y mi nieto, también de nombre Álvaro. Hicimos las fotos que inmortalizan la ocasión y antes de empezar a cenar visionamos y escuchamos un precioso vìdeo enviado por un gran amigo donde un joven cantante mejicano, Fabby Martínez,  un niño, canta al son de rancheras, la hermosa canción de “La Virgen de Fátima” que empieza con las conocidas letras  “El 13 de mayo la Virgen María bajó de los cielos a  Cova da Iria ….”  . Cena tranquila, feliz,  plácida, con anécdotas, recuerdos, sonrisas, fotos , proyectos , noticias…hasta que llegó el momento fuerte, álgido de la misma, apagar las velas de la tarta,- que reducidas a dos números, dos seises, colocados sobre las letras amerengadas y achocolatadas que decían: “Felicidades PAPA”- , que apague no sin dificultad y con el apoyo de mi nieto y demás presentes, y como broche la siempre digestiva y deliciosa sidra del Gaiteru.. Concluí  la cena pidiendo  al amo de la Viña, a nuestro Padre, que uno pueda cumplir muchos años acompañado de tan selecta comitiva : mi familia,  mi tesoro del alma, mi principal patrimonio.

 Ya os dije que el 13 de mayo siempre me obliga a decir unas letras. No puedo permanecer impasible, como si nada ocurriera, pues no es verdad. Una vez más he celebrado mi cumpleaños arropado por la Virgen de Fátima y por las muchas muestras de afecto que he recibido a lo largo de la jornada, que hacen que mis palabras sean insuficientes para expresar mi GRATITUD a Dios  Padre, por la vida y los muchos favores concedidos, a la Virgen de Fátima que vela  por cada uno de nosotros, a toda mi familia  y a las muchas personas que me han dedicado un tiempo de su valiosa y ajetreada vida para acordarse de mí y felicitarme.

Y ahora ya para concluir este escrito  , dentro del más exquisito respeto a las vivencias y creencias de todos,  permitidme que comparta con vosotros una certeza  que me acompaña y fortalece y es saberme Hijo de Dios , a pesar de mis fragilidades y miserias, que son muchas, y es que sólo El tiene palabras de Vida eterna, que son las que yo busco. Nosotros  somos poquita cosa , algo que se evidencia más ahora que  un virus invisible nos fumiga como moscas del verano.  Os debía esta confesión y es que a ciertas edades ya no valen prejuicios, sino certezas, pues como repite con acierto nuestro obispo don Jesús, “Somos lo que somos ante Dios”.

Una vez más la Virgen de Fátima me ha obligado a escribir estas palabras y me manda que os  recuerde lo que en una de sus apariciones ya  dijo a Francisco, Jacinta y Lucia: “¡Que no se ofenda más a Dios! ¡Que recen el Rosario! ¡Que hagan sacrificios por los pecadores!....”

 ¡Muchas gracias a todos y que la Virgen de Fátima nos proteja! 

sábado, 9 de mayo de 2020

“Cumpleaños, en el Paseo de la Música”










Que después de 26.748 fallecidos en España, de 47.481 sanitarios contagiados, de los que 37 han fallecido, y de 293 víctimas  en Asturias aún tenga ganas de escribir me sorprende a mí mismo, y en parte de ello o en mucho tiene responsabilidad el auditorio libre y espontáneo montado, preparado, dirigido e incluso bailado desde su habitación en la calle Fausto Vigil  por PIKA,  Miguel,  Dj de acreditada solvencia , para solaz y sosiego de sus vecinos, y todo ello después de los cinco minutos de aplausos diarios para agradecer lo que es imposible  a todas esas personas que han estado y están  en primera línea de combate contra el invisible y  mortífero virus, como atestiguan las cifras citadas y a quienes tenemos todos muy presentes.
Hoy, después de cincuenta y cinco días de confinamiento, respiro y anhelo recuperar la normalidad perdida, y sé que el reto no es fácil, que  faltan evidencias, certezas, seguridades, aunque la tensión ha aflojada, por el descenso de contagios, afectados  e incremento de curaciones. Las  preguntas que todos nos hacemos son:  ¿acertaremos? ¿mantendremos la prudencia y distanciamiento social  que exigen estas situaciones límites? Seguro sí, o yo al menos así lo deseo.

Resumir en pocas líneas lo que uno ha vivido durante este tiempo es una tarea imposible. La información excesiva, genérica, titubeante y  a veces contradictorio  alarmaba más que relajaba, y los partes diarios de víctimas aún tensionaba más. Telediarios los justos y cuando ya el día se hacía inmasticable, los aplausos de las 20:00 a nuestros héroes y la terapia musical del día, con temas de todas las épocas, aunque predominan los modernos. Opción que el propio Miguel me reconoció que no era fácil, ya que en la calle como es de suponer viven personas de todas las edades y de diferentes gustos, pero aun  así nos entendimos, y pasamos del “Cachito, cachito”, de la época de mis padres, al “Bienvenidos” de Miguel Ríos ; al pletórico Rafael con su “Hoy puede ser un gran día”, o la mítica y poética canción  de Joaquín Sabina de “Y nos dieron las diez…”

Hoy, 8 de mayo de 2020, ha sido como dice Rafael “un gran día “ y ello por varios motivos que os expongo:

a/ Hoy, festividad de San Acacio de Bizancio, es el cumpleaños de Miguel , de Pika, 42 años… ¡Muchas Felicidades!... La persona generosa que con su tiempo ha hecho  que esos cincuenta y cinco días se queden en un ayer trágico, duro, triste ,  que  no nos desespera  ni  nos acogota, sino que nos estimula a levantarnos , a seguir adelante  y reinstaurar la normalidad perdida. Este es reto y mensaje que nos dejaron tantas víctimas  y lograrlo su mejor tributo: Que las condolencias vayan acompañadas de hechos: TRIUNFO, VICTORIA: ESPAÑA.

b/ En la adversidad, en las dificultades se conoce al amigo, al vecino, al colectivo. El pasado lunes, 3 de mayo, después de los aplausos de las 20:00, un grupo de vecinos , conocedores de lo que sentíamos la mayoría, se constituyen en “COMISIÓN ORGANIZADOR  de cumple a Picachón”  y así evidenciar de una manera más palpable nuestro agradecimiento. Como tal se crea un Grupo de WhatsApp que tiene el apoyo generoso del vecindario y en cuatro días y a pesar de las limitaciones que tiene la fase 0 de la “Desescalada”, -límites de movilidad, de compras…- las propuestas consensuadas en el Grupo, se hicieron realidad el viernes, día 8 de mayo, a las 19:45 horas, cuando  responsables del Grupo Organizador(Pipi, Juanca y otros…) pican en el teléfono del portal de su casa y le indican que baje a la calle que le quieren felicitar- el vecindario expectante en las ventanas y balcones- y dar unos detalles, que consistían en : 1º Un marco moderno rectangular de tamaño medio, tipo folio Dina 4, que  simula los galardones del “Disco de platino” que contiene  un video con fotos y comentarios de sus vecinos, una fotografía del propio Miguel en pleno trabajo de dj y en la parte derecha una pequeña placa que dice:

                            “Al mejor Dj del confinamiento
                             Muchas gracias por todo
                             de tus vecinos y seguidores
                                   8-5-2020 

2º Unos chuches para sus dos hijos y un detalle para Laura, su mujer y en 3º lugar, una colorista tarta de cumpleaños, donde abundaba el merengue y las fresas , y en la cima de la misma la fotografía de Miguel como dj con las palabras:”Felicidades,Gracias”

Ante una situación tan inesperada los nervios de Miguel salieron a relucir y de la emoción salieron sus palabras entrecortadas como “Gracias, muchas gracias…” No daba crédito a lo que veía y siempre arropado por el aplauso agradecido de sus vecinos. Sé que le costó cenar e incluso hubo quien le aconsejo tomarse un “trankimazín”...

Ayer, es cierto, fue un gran día, por muchos  motivos, pero especialmente por el testimonio agradecido y solidario de unos vecinos hacia Pika, que con su música les ayudó a sobrellevar un confinamiento de  55 días. Ayer, en el Paseo de la Música, en que se ha convertido la calle Fausto Vigil durante este tiempo , se ha vivido  un testimonio vecinal de los que no se olvidan y que recuerdan tiempos no muy antiguos donde lo mío era tuyo y lo tuyo mío.

Ayer pude hacer mías aquellas palabras de la canción de Violeta Parra que dice: “Gracias a la Vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes, que es el mismo canto, y el canto de todos, que es mi propio canto”.

¡Muchas gracias al Grupo Organizador que con su trabajo y buen hacer han convertido en realidad nuestros deseos!

P.D  Sé que mis palabras no llegan a tu música, Miguel, pero déjame que al menos lo intenté. ¡FELIZ  CUMPLEAÑOS !

                             
                        José Antonio Noval Cueto.