martes, 9 de noviembre de 2021

“Después de 603 días…La Capilla de los Mártires”.


La iglesia de San Pedro Apóstol de Pola de Siero no deja de ser noticia, ya por su actividad cultural (concierto de órgano el 1 octubre por el organista Heinrich Walther, y ya van 47 conciertos), ya por su campaña de sensibilización para la rehabilitación del templo, ya por la financiación de la misma, bajo el lema “San Pedro necesita tu ayuda” – ya tenemos casi 150.000 euros para las obras, nos faltan menos de 90.000- ,  ya por la presentación del Proyecto de la 1º fase de las Obras de Rehabilitación, y el pasado 3 de noviembre, porque se abrió, después de 603 días de  permanecer cerrada ,  al culto diario la Capilla de los Mártires, no sin antes tomar las debidas precauciones de limpieza y oxigenación; algo que estábamos deseando todos, ya que el recinto respira tranquilidad, silencio, favorece la oración  y da más aire de cercanía y familia a la comunidad parroquial. En ella se ora, se reza el Rosario y se celebran las misas diarias; por oír ni siquiera se oye ni el replique de las campanas de la propia  Iglesia.

Esta capilla digna, de no muy grandes dimensiones, espaciosa, de sobria decoración, con la madera y la piedra como principales elementos, tiene dos zonas: 1. La zona de bancos, donde se ubican los fieles y 2. El presbiterio propiamente dicho, que se levanta sobre una plataforma de sólidas vigas de madera, no muy elevada, donde se asientan el altar, sobre un resistente y elevado tronco de castaño; el atril formado por dos grandes piedras, procedentes de Covadonga y el Monsacro, y un antigua pila bautismal también de piedra. En pared frontal, según entramos,  en la zona izquierda, decorada con tablas gruesas de madera barnizada, se erige la imagen de la Virgen de Fátima ;  en el centro el Sagrario con la puerta abierta- lleva mucho tiempo sin culto- . próximo un Cristo yaciente de no grandes dimensiones, de maderas redondeadas, de cuerpo estilizado con un tórax de costillas marcadas y abdomen abultado ,y ya en la pared blanca restante, está colocado el relieve que da nombre a la Capilla,  Capilla de los Mártires, - cuyo origen se desconoce, ya que hay quien lo sitúa en el siglo X y quienes en el siglo XVI- ,que mide 55/63 cm , con dos figuras masculinas, de pie , que representan a los santos Fabián y Sebastián.  Una lleva una lanza o espada, la otra apoyada en un poste y con flechas. Se cree que fue placa del pórtico de la capilla del antiguo Hospital de Peregrinos – recuérdese que este Hospital abierto en 1330 fue el primero de toda la cornisa cantábrica…- ;  luz , la adecuada, con apliques de forja y unos pocos óculos.

Era la primera vez que vi celebrar la misa a don Fermín en esta capilla, cuya voz no tenía necesidad de micrófono, ya que se oía bien, fuerte, clara y diría que emocionada, como también estábamos los presentes. Llevábamos muchos meses sin misa, casi 20 meses, y hoy, 3 de noviembre, al empezar la misa don Fermín nos recuerda que la Iglesia celebra y venera la figura de San Martín de Porres, el popular “Fray Escoba” de mi infancia.

Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando en los cines  se proyectaba la película de “Fray Escoba”, allá por 1961 y era René Muñoz, actor cubano , quien hacía el papel de Fray Escoba y también lo hizo que recibió el Premio Especial de Interpretación, así como también Jaime García-Herranz por su excelente guión.

Mira por donde la pandemia ha puesto en comunicación a San Sebastián , a San Fabián con San Martín de Porres, “Fray Escoba”, y  con nosotros, feligreses de Pola, y nos ha recordado que Martín, hijo de un noble burgalés, llamado Juan de Porres, caballero de la Orden de Alcántara,  y de una negra liberta llamada Ana Velázquez, es el primer santo afroamericano y es tanto el bien que ha hecho, a pesar de las dificultades y obstáculos que tuvo en la vida, - pues no debía ser muy agradable ser mestizo y más en aquella época- que el día de su canonización, un 6 de mayo de 1962 el papa San Juan XXIII le llamó “Martín de la Caridad”.

Martín de Porres Velázquez, nacido en Lima el 9 de diciembre de 1579 y fallecido en 1639 , tal día como hoy, nos recuerda que la falta de humildad (escoba) y de caridad (ayuda al necesitado) hacen más daño a la Humanidad que el Cambio Climático.

Ahora que estamos en campañas y ataques continuos al legado español por tierras americanas, recuerdos como éste ayudan a entender nuestro labor, que si tuvo fallos, también tuvo aciertos, y más si los comparamos con otras potencias depredadoras europeas y en una época que depredadores eran todos. Hace ya tiempo que Pablo Neruda dio respuesta al tema cuando dijo: “España nos lo quitó todo, pero también nos lo dio todo”, hasta el mismo idioma que como decía Miguel de Unamuno “es sangre del espíritu" y que hoy nos comunica con casi 600 millones de personas y es el segundo idioma de comunicación internacional. Yo siempre me pregunto si cuando un vasco, un catalán van a Buenos Aires a hacer negocios ¿ qué hablan? ¿catalán, vasco o castellano? Creo que la respuesta la sabemos todos.

 

                              José Antonio Noval Cueto.


P.D Hoy quise comprar por Amazon la película de "Fray Escoba", y no la había. Insistiré. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario