sábado, 27 de julio de 2024

“Un poco de seguridad…”("La Nueva España Digital de Siero, 28-VII-2024")

Hoy me encontré con estas oportunas palabras de Jeremías (7,1-11) que nos invita a no fiarnos de las palabras ilusorias, que enmendemos nuestra conducta y  acciones, y es que ya va siendo hora que cada uno acepte sus responsabilidades, ahora que está de moda- quizás siempre lo ha estado - echarle la culpa al vecino, y es que con tanto endiosamiento de la técnica y de la inteligencia artificial,  la ceguera mental va a más y la capacidad de pensar está bajo mínimos, por no decir que en serio peligro de extinción, ya que nuestro único parámetro de funcionamiento es gozo o no gozo, disfruto o no disfruto…y un camino por la vida con ese único ingrediente conduce a donde todos sabemos: ser un juguete roto, y en esta sociedad del espectáculo abundan muchos .¡Aún estamos a tiempo de evitarlo, baste que nos planteemos qué somos y cómo queremos ser!¡Busquemos un poco de coherencia, de seguridad dentro de nuestras limitaciones...!  Debemos intentar que nuestro futuro no dependa en exceso del azar, de la lotería…

Si tuviera que reproducir las muchas palabras ilusorias que uno se tropieza día a día, este artículo no tendría fin, y más ahora que está de moda convertir la mentira en verdad, sin el menor pudor. Así  el otro día el ya excandidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el Sr. Biden decía: “La democracia es más importante que la ambición personal”, después de verse obligado por su partido a cesar en la carrera presidencial. Ya en España, me sorprendieron las palabras del portavoz socialista Pachi López al decir que Pedro Sánchez es la dignidad democrática, en plena polémica judicial entre el juez Peinado y la investigada Begoña Gómez, esposa del presidente. Ejemplos como estos los tenemos a diario, todos los días, de ahí que algunas palabras como “democracia, ley, progreso, libertad, transparencia, igualdad…”se van quedando vacías, sin contenido, ya no mueven y menos conmueven. Son meras palabras.  Algo que los que hemos participado en la Transición democrática no admitimos, pues siempre creímos que era posible y es posible una convivencia centrada en la ley, en el diálogo, en el consenso.

En mi artículo anterior os decía que somos poquita cosa, que el menor inconveniente nos complica y limita la vida, que la seguridad total no existe,  y lo hemos visto reciente que un fallo de Microsoft tumba lo sistemas de bancos, aerolíneas y medios del mundo, - se cifran las pérdidas en más de 80.000 millones de euros-  y hace unos días en Gijón, un incendio de una media hora dejó a personas encerradas en los ascensores, los semáforos sin funcionar y trenes parados, ayer con los trenes en Francia con las Olimpiadas… pero aun así no debemos renunciar a nuestra capacidad de pensar, que es lo que nos tipifica como seres humanos.  Y esto debe partir de una educación que sirva, proteja y dignifique al ser humano, y en la que la técnica tenga su importancia, pero que nunca le supla, sino que le sirva, le ayude. Que respete la tradición, conozca el pasado, pues solo así se puede construir un presente esperanzador y algo de esto se está dejando de lado en la actualidad. No somos inmortales, ni eternos. La alegría existe, como también el dolor. Hay momentos buenos y menos buenos, y para todo ello debemos prepararnos. No somos eternamente jóvenes como se les inculca hoy…Hay primavera, verano, otoño e invierno…

Espejismos cuantos menos mejor. Lo que se consigue siempre es con trabajo, esfuerzo, sentido común y buena gestión, y eso es lo que pedimos los ciudadanos de a pie a nuestros dirigentes. Polémicas las justas, cuantas menos mejor…Los números hablan por sí solos y nos obligan a pensar: Bruselas desembolsa a España 9.883 millones de euros del cuarto pago de fondos europeos. Recordemos que el dinero público tiene dueño: nosotros. ¡Usen bien!

 

                                  José Antonio Noval Cueto.

P.D Coincidencias de la vida, ahora que está tan de moda el tema de la emigración, acabo de leerme “Diario de un emigrante” de Miguel Delibes. Como siempre, no defrauda.







 

sábado, 20 de julio de 2024

“¡Viva la Virgen del Carmen 2024!...”("La Nueva España Digital de Siero,21-VII-2024")

Desde hace 329 años se celebra el Carmen y Carmín de Pola de Siero, sin duda una de las fiestas más longevas no sólo del Concejo sino también de la provincia e incluso de España. Y todo desde que unos vecinos de Pola, Andrés del Quintanal y su esposa María García, erigieron una capilla a la Virgen del Carmen allá por el 16 de julio de 1695 , con la intención de potenciar esta devoción mariana que toma inicio  en el siglo XII , época de las Cruzadas, en el Monte Carmelo, ubicado en una cordillera de Israel sobre el Mediterráneo,  de una extensión de 182 kilómetros cuadrados y una altitud de 525 m, perteneciente al distrito israelí de Haifa, cuya capital es Haifa, de más de 926.000 habitantes.

De todos es sabido la vinculación de la Virgen del Carmen con el mar, la marinería y todas las localidades costeras, y siempre ha sorprendido que en tierras del interior, como Pola de Siero, Traspando(Siero) ,  sea también la Virgen del Carmen su patrona. Motivos podrá haber muchos y se me escapan, lo cierto es que el nombre de Carmen tiene arraigo en la localidad y también en España – es uno de los nombres de mujer más bonito y de más solera-; últimamente la presencia de algunas gaviotas en la techumbre de la Plaza de Abastos y en las torres de los edificios de la calle Alcalde Parrondo, limítrofes con el Parque de Alfonso X el Sabio, en las esquinas de sus tejados, a hora temprana, me empiezan a dar algunas luces sobre el tema. Se las ve vigilantes, custodiando la zona, y dando lecciones de vuelo y  acrobacia con sus seguros, imprevistos y majestuosos vuelos.  ¡Quién lo pudiera hacer como ellas! No es nuevo el deseo del hombre de volar como los pájaros: recordemos el caso de Dédalo, constructor del laberinto de Creta y su hijo Ícaro. Mañana, 22 de julio, domingo, festividad del Carmen en Pola,  nos toca a nosotros rendirle pleitesía, agradecimiento, implorarle ayuda y seguridad, certezas, y pasearla por las calles de la localidad a andas de los feligreses, en señal de afecto, gratitud, fidelidad.

De año en año son muchas las novedades que acompañan la celebración y para ello se preparan los vecinos y feligreses de la parroquia de San Pedro de Pola de Siero, que después de bendecir el año pasado la finalización de la 1ª fase de las Obras de Rehabilitación de la Iglesia, encaran la 2ª fase, también muy necesaria, que asciende a 280.000 euros y que esperamos que lleguen a buen puerto cuanto antes, y siempre con el lema de “muchos pocos, hacen mucho”,  y los hechos lo constatan, y nuevamente se pondrá a la venta la Lotería Navidad para sufragar las obras y se admitirá cualquier ayuda , colaboración, véase el sorteo del Ramu…

Sé que el mundo y en concreto, España, está necesitada de sentido común, de más rigor, de más respeto, empezando por el respeto a la ley que entre todos nos hemos dado, de más tolerancia, de verdadera libertad, de más autenticidad, de más igualdad de oportunidades, que no haya españoles de primera y de segunda, nazcan donde nazcan. Estamos cansados de las palabra inútiles y estériles. El verdadero progreso depende de la moral y sin ésta los pueblos frenan, fracasan, y algo de esto se está viviendo últimamente. No es de recibo que el tema de la semana sea el saludo de Carvajal a Pedro Sánchez, cuando vemos decisiones judiciales de altos tribunales que sonrojan, que nos empequeñecen…

La vitalidad de un pueblo la dan pequeños detalles, que son los que motivan, los que mueven, los que crean patria, afecto. En la pasada corrida de la Beneficencia en las Ventas, el banderillero José Chacón saludó al tendido , al ser requerido por el mismo, después de poner un excelente par de banderillas al toro de nombre “Molinero”. Después del saludo, ya en el burladero, cogió su montera y besó la imagen que llevaba impresa en su interior… Por esas mismas fechas, concretamente el 1 de junio, el Real Madrid ganó su decimoquinta Copa de Europa en Londres, al Borussia Dortmund por 0-2. Acabado el partido, su entrenador, Carlos Ancelotti, después de los saludos de rigor, se dirigió hacia la grada de los espectadores  y a una mujer, que estaba ataviada con la camiseta del Real Madrid , le dio un beso de alegría, de satisfacción ,de contento: era su esposa…Detalles como estos son los que enriquecen la vida y no cuestan dinero, como los 13.587.000 de espectadores que vieron la final entre España-Inglaterra, con una cuota de pantalla del 78,7%....¡Enhorabuena! Los números hablan por sí solos. ¿Cuándo será posible que nuestra selección tenga un Himno que nos identifique? Pregunta que me he hecho al ver a los jugadores franceses cantar la Marsellesa, su himno.

Dicho todo esto no viene mal recordar que somos poquita cosa, y que lo poco que logramos es porque Dios quiere y la Virgen nos ayuda. ¡Viva la Virgen del Carmen!¡Protégenos!

No quisiera concluir estas letras sin felicitar a Siero -Musical en su centenario y por ese pregón tan lleno de vitalidad, de fuerza, que refleja el mucho bien sembrado y el haber hecho de Siero, más concretamente de Pola de Siero, un referente musical. ¡Muchas gracias!

                                 José Antonio Noval Cueto.

 

P.D    ¡Ay! Un galán de esta villa / ¡ay!, un galán de esta casa,

¡ay!, de lejos que venía, / ¡ay!, de lejos que llegaba.

¡Ay!, diga lo que él quería / ¡Ay!, diga lo que él buscaba.

¡Ay!, busco a la blanca niña, ¡ay!, busco a la niña blanca,

que tiene la voz delgadina, / que tiene la voz de plata.







sábado, 13 de julio de 2024

“En una semana agitada…”("La Nueva España Digital de Siero, 14-VII-2024")


De domingo a domingo, nunca faltan argumentos que justifiquen unas letras, que hablen de las excelencias mundanas, de éxitos y progresos, de un  mundo lúdico y ruidoso que nos invade y aturde, que nos lleva a adorarnos a nosotros mismos y pensar que lo podemos todo…que ya tenemos la Inteligencia Artificial en Lugones, en la Pola se acerca el Carmen y Carmín, los suspensos escasean ,  -la selectividad la superan más del 90ª%  -, ya que el coeficiente intelectual de nuestros alumnos alcanza niveles  insospechados, aunque paradójicamente el sentido crítico disminuye …y así podría seguir, hablando de las excelencias del momento y más desde que España es finalista de la Eurocopa de fútbol,  después de arrasar a Francia en un partido visionado por once millones y medio de televidentes y en la que un joven de dieciséis años, Lamine Yamal nos transportó a la gloria, con su salvífico gol del empate cuando más se necesitaba…, pero a poco que profundicemos vemos la España de siempre, la de MATESA y Vila-Reyes, la de Andalucía y los ERES, la insolidaria, la de la falta de oportunidades, la de la justicia desigual hasta para entrar en el Juzgado y en la que  todo vale para escalar al poder y es que como se preguntaba el sacerdote recientemente fallecido, Don Alberto Torga Llamedo, en escrito publicado en febrero de 1971  en la revista “Coraje” “…¿Llegará un día a ser posible, entre nosotros una convivencia nacional basada en el respeto a los demás?  Hoy, pasados cincuenta y tres años, parece que algunos no están dispuestos a ello. ¿Quiénes? Los que no respetan leyes ni acatan sentencias ni las más elementales normas de humanidad y sentido cívico que nos hemos dado. ¡La política no es para adolescentes!

Afortunadamente conviven dos Españas, la real y la política, aunque sin entenderse, cada uno en su parcela, con objetivos dispares, diferentes. La real tiene sentimientos, se alegra o se entristece, se ilusiona con el fútbol, con los toros, con fiestas, playa, montaña  y sol, con una buena mesa , con bodas y nacimientos, con los avances  de hijos y nietos – su  único y verdadero patrimonio- con el trabajo y descanso de cada día, con buenos servicios y razonables impuestos y con que no les tomen el pelo, les respeten y consideren; en resumen que les dejen vivir según han aprendido de sus mayores. La España política y oficial va a lo suyo, vive a costa del vecino al que dice defender y proteger, y su única y principal preocupación es incrementar los votos, las estadísticas, mantenerse o alcanzar el poder y el dinero que no falte- de ahí su obsesión por recaudar- y más en un país endeudado que vive del crédito y éste hay que pagarlo. Entre ambas de vez en cuando se produce algún brote, algún desencuentro, pero no llega a mayores. Ayer, en un bar de carretera, mientras tomaba café , la televisión ofrecía imágenes de la llegada de Marta Rovira a Cataluña y el camarero ,en cuanto las vio , cambio  de cadena no sin decir las justas palabras del español cabreado: l : ¡Hay que tener cara…y después de la que han hecho, de rositas…!

En este mundo dual que vivimos, donde el desencanto cobra mucha fuerza, uno se alimenta de palabras, de opiniones, de noticias que muestran la brújula de los tiempos. Así recientemente el periodista Martín Borne , periodista del “The New York Times” y  exdirector del “The Washington Post” , en la presentación de su libro “Periodismo frente al Poder” alerta al periodista – ahora que  la Generalitat entregó 28,5 millones de euros a los medios de comunicación y la TV3 catalana tiene un agujero de 714 millones de euros- cuando dice :”Periodista del mundo libre, si no crees en la verdad, nunca serás un buen profesional”. También el académico lucense Darío Villanueva nos recuerda algo que teníamos en el olvido: “La izquierda no está para apoyar el nacionalismo, sino para combatirlo”.

De las vivencias destaco el Gran Premio de Hípica Maeza(Sariego) celebrado el pasado domingo, 7 de julio, donde no faltó de nada: excelentes jinetes, caballos, dirección, organización y presentación del campeonato; en resumen, rigor y eficacia de la que tan necesitados estamos. Buen ambiente y mucho y variado público. Espectáculo que ronda la perfección , de ahí el aplauso merecido de todos  a todos y especialmente a la ganadora  del certamen Teresa Blázquez Abascal .

La preocupación de la semana y de los tiempos venideros se llama “emigración ilegal”. Los seis mil menores no acompañados(menas) residentes en Canarias son un toque de atención a todos. ¿Qué hacer?  ¿Cómo resolver el problema? ¿Cómo integrarlos y hacer que tengan un futuro? ¿Recursos? El tema es de gran calado y no se resuelve con trasladar el problema…La responsabilidad es de todos (España, Europa…)y más cuando necesitamos emigrantes para hacer frente al pago de las pensiones del futuro…Temas de esta gravedad cuanto más se politizan, peor se resuelven. Los números y las historias de cada migrante hablan por sí solas.

Por último, ayer, viernes, así como Jovellanos busca refugio en Puerto Vega, huyendo del francés, nosotros, ayer, recalamos allí para saciar nuestras tripas, no sin antes pasarnos por Cabo Busto y abastecernos de unas vistas marinas inigualables, con luz y buena temperatura. En las cercanías, una pequeña vitrina blanca con libros viajeros, nos habla del enorme hechizo que tienen la lectura y el mar- . Entre los títulos “Yo, el Rey”, del conocido siquiatra Juan Antonio  Vallejo-Nájera, y  cerca, sobre pizarra, ilustrativas palabras de Jovellanos, asturiano de pro, que supo mantener su amor a Asturias, a España , cuando los franceses invadieron nuestras tierras. La tarde nos esperaba en la Villa Blanca de la Costa Verde, Luarca, donde la Verónica, en el día de su festividad, mostraba su esperanza compasiva con la efigie de Cristo  en la Capilla de la Virgen Blanca, que entroniza el exquisito y cuidado cementerio de la localidad, que es obligada visita y más si el sol acompaña.

 Ya en las terrazas del muelle :tónica, café…descanso, charla, impresiones. Gente por las calles y más delante de la Iglesia- se esperaba una comitiva fúnebre-. Se ha abierto el paseo hacia la playa primera y muchos niños con camisetas de color amarillo suave, rotuladas con caligrafía de negro fino nos dicen que estamos en la villa de Luarca, la del Nobel, la de Don Severo Ochoa de Albornoz, la que él ha inmortalizado y cuida desde lo alto del cementerio. Todo en Luarca y alrededores tiene su huella, incluso en Puerto Vega, en el comedor, cerca de nuestra mesa,  había fotografías suyas con los dueños  .  Todo esto habla de la bonhomía y cercanía de un sabio e ilustre vecino de esta tierra.  ¡Muchas gracias, don Severo!

Prometo volver a Luarca para visitar sus afamados  jardines. ¡Que España gane la Eurocopa del 2024!

             

                                            José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  “La ignorancia siempre es ciega. No conoce el bien para seguirlo, ni el mal para evitarlo” (Palabras de Jovellanos en el Cabo Busto)





sábado, 6 de julio de 2024

“Lecturas de verano…” ("La Nueva España Digital de Siero, 7-VII-2024")


Ahora que la lectura de libros impresos va a más, que aumentan las librerías de viejo y las de segunda mano, que se crean nuevas editoriales, - me alegra que la Feria del Libro de Gijón haya sido un éxito-me viene a la cabeza la pregunta que dos mujeres de cierta edad se hacían a la entrada de la Iglesia de las Clarisas de Villaviciosa antes de la misa vespertina del sábado, al ver tantos viandantes y turistas por los alrededores.

-        Luisa, - dijo una - ¿Por qué la gente tendrá tan necesidad de moverse?

Pregunta que tratan de responder y hacer realidad todos los empresarios del sector hostelero y hotelero de la región, con atenciones y un esmerado servicio, pues en ello les va la vida, la propia subsistencia, la cuenta de resultados, dentro que es una economía movible, porosa, muy susceptible a las circunstancias y vaivenes de la propia vida…Les influye todo, y por supuesto que los aviones, trenes y autobuses sean puntuales.

Hay muchas formas de viajar y también muchas maneras de panificar las vacaciones. Los hay quien las prefiere agitadas, de madrugones, zapatillas, visitas, público, bocadillo, algún bailongo, si cabe, y dormida reparadora; los que las prefieren tranquilas, sosegadas: buena brisa, tertulia, comida y sobremesa,  y quienes alteran ambas modalidades, además del clásico “sol y playa” tan extendido desde hace décadas. Yo, desde mi tranquilo retiro veraniego de La Facienda(Traspando) viajo, - por medio de mis lecturas que me ayudan a conocer y comprender mejor al ser humano, sus miserias y grandezas-,   a otras latitudes, a otras épocas , a otras culturas. Siempre me planteo el tipo de lectura y el ritmo de la misma. No todo me vale, y más ahora en tiempos de Evita Perón y sus secuaces. Cada libro tiene su velocidad, su ritmo. Los hay que exigen pocas páginas al día, y otros, de más aventura y acción, con velocidad más frenética. Si son míos, los subrayo; si no, acompaño cuartilla para tomar notas.

Llegado a este punto en plena crisis de valores, de deshumanización, de desprecio de lo que hemos sido y somos, hay dos libros que todo occidental, que todo español debe conocer y leer y me refiero a dos clásicos, sin los cuales no se puede entender lo que somos, y me refiero a “La Sagrada Biblia”, manual del occidente cristiano y  El Quijote, manual del sentir hispano, de casi 600 millones de hablantes. No está mal que presidan los anaqueles del mueble-bar del salón de estar, pero mejor que se lean, y siempre en pequeñas dosis, pocas páginas al día. Siempre hay una primera vez. Nunca es tarde para sorprenderse, para valorar lo que somos. No tienen desperdicio.

Así hoy, 6 de julio, la Biblia en sus Salmos 84 y 85 nos dice :”  El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo…La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos…¿Se puede decir más para los tiempos que vivimos, donde las palabras Amor, Verdad, Justicia, Paz se están quedando sin contenido? Por su parte, Don Quijote en su capítulo XLII dio a Sancho Panza estos consejos antes de ser gobernador de la Ínsula Barataria:" Primeramente ¡oh hijo! Has de temer a Dios; porque en el temerle está toda la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse…Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores…Si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tiene principales y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se conquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale…” Podría poner más pruebas de la actualidad de estos libros, pero que bien nos iría se cumpliéramos con ellas…No se puede entender España y comprenderla sin leer el Quijote, y es que los españoles necesitamos una ilusión, un ideal , un porqué por el que vivir, un caballero andante que haga posible lo imposible y esto exige honor, honra, honestidad, verdad, libertad…ingredientes escasos e incluso diría que en peligro de extinción.  De todo esto que digo han dado  fe los  casi once millones de espectadores que en la prórroga del partido siguieron los avatares de nuestra selección y disfrutaron de su trabajado triunfo.  

No quisiera concluir estas palabras sin expresar mi más sentido pésame por el fallecimiento del sacerdote naveto Don Alberto Torga y Llamedo, nacido en Vegadali, un 11 de enero de 1933, y cuyo libro de memorias” Artículos y noticias sin censura”, de 706 páginas, tengo encima de mi mesa cuando escribo estas letras, y que me ha prestado una feligresa de Narzana (Sariego) . Apenas estoy iniciando su lectura ya me encontré con información interesante sobre temas que hoy nos preocupan , así el titulado: ”Requisitos para venir a trabajar a los Países Bajos” donde dice :”Actualmente, el único camino que le queda a un español o española que quiera venir a trabajar a los Países Bajos es o bien conseguir en el consulado neerlandés en España de la demarcación de la residencia o en la embajada neerlandesa en Madrid un permiso de residencia provisional o bien conseguir un contrato de trabajo legalizado por ambos gobiernos, el español y el neerlandés…”. En el prólogo hace suyas unas palabras de su santidad San Juan Pablo II muy oportunas que dicen: “Todo ser humano tiene un derecho inviolable y absolutamente inalienable, entre otras cosas, a tener una objetiva información de los sucesos públicos”. ¡Muchas gracias Don Alberto!¡Que Dios te tenga en la gloria!

                      José Antonio Noval Cueto.

P.D.  En 1920 se proclama la obligación de la lectura diaria de “El Quijote” en las escuelas , y todavía a finales de los años 90 en los armarios de algunas escuelas de Siero se conservaban ejemplares de “El Quijote”, en edición escolar.  Ya en el siglo XVIII se publican en Francia e Inglaterra ediciones abreviadas e ilustradas de “El Quijote”  para niños y jóvenes.