sábado, 31 de agosto de 2024

“Agosto se nos fue…” ("La Nueva España Digital de Siero, 1-IX-2024")

 

No sé qué tiene el mes de agosto que se nos escapa de la mano, que se nos acelera y que tan pronto llega el puente de la Asunción, día 15 de agosto, como llega hoy el 31 de agosto,  víspera de septiembre, de ese mes que según decía una canción de juventud, “Cuando  llega septiembre, todo será maravilloso”, y que para muchos  marca el inicio de un nuevo curso, de un nuevo año y uno, como es costumbre, sigue retirado y tranquilo en este pueblo sierense de Traspando, viajando con  sus lecturas o personándose en aquellos lugares que reclaman su presencia.

Intentar resumir en unas cuartillas lo vivido este mes, es tarea imposible, ya que las vivencias son diferentes según el momento y personas que te acompañan, pues en vacaciones la ingesta de un mismo vino produce emociones diferentes. No obstante, a pesar de estas limitaciones, vais a permitirme que concentre mis vivencias en antes del 15 de agosto y después del 15. Y antes del 15 de agosto, a nivel de Asturias, nuevamente Gijón y su centenaria y exitosa Feria de Muestras ha marcado su hito, así como la reinstaurada Feria Taurina de Begoña, que va camino de hacerlo, dado el compromiso asumido por Empresa y Ayuntamiento para que esta Feria tenga su importancia en el calendario taurino, y lo vivido en esos cuatro festejos da prueba de ello. En Siero las tradicionales fiestas de la Virgen del Buen Suceso o Virgen del Carbayu, en Lugones; la Virgen de la Salud en Lieres, las Fiestas de San Félix de Valdesoto con sus originales y creativas carrozas...Mi agradecimiento y admiración a todos los que hacen posible que estas fiestas se puedan celebrar.

La Visita a la Feria de Muestras es obligada, está en el ADN de todo asturiano, de ahí que año tras año se  incremente  el número de visitantes, y casi se puede decir que no hay asturiano que no la haga suya  y que no saboreé su clásico bocadillo de calamares, con su caña, vino o sidra…De los expositores no hablo, ya que cada cual tiene sus preferencias, entre ellas las del sector del automóvil, que cada año tiene más novedades , ofertas y sorpresas. Es de destacar la cuidada exposición que recreaba los 100 años de existencia de la Feria.

 La Feria Taurina del Bibio, con pregón incluido a cargo del director del diario “El Mundo”, don Joaquín Manso, ha marcado su impronta con sus cuatro festejos y con diestros del máximo nivel en el escalafón taurino como el rejoneador Diego Ventura o los toreros como Alejandro Talavante, Daniel Duque, Morante  de la Puebla, José Marí Manzanares,  Juan Ortega, Enrique Ponce, Roca Rey, Ginés Marín o novilleros con  Manuel Román y Marco Pérez. La Feria año tras año va a más y deja buen sabor de boca en los aficionados. No falta detalle. Presentación, decoración e incluso la música, responde a unos criterios de exigencia y calidad que agradece el público. Lo vivido el domingo, 18 de agosto, es difícil de olvidar, quedará grabada como una jornada memorable en la Historia del coso del Bibio. Los toros de Núñez del Cuvillo, con las fuerzas justas, solo se picaron una vez, dieron el espectáculo esperado. El día lo merecía:  se despedía de la afición el diestro valenciano Enrique Ponce, que tantas tardes de gloria ofreció a las aficionados gijoneses y que fue recibido con letras  en la arena que decían: “Ponce, gracias”. Fue todo un espectáculo, de esas tardes que generan afición y de ello tuvo mucha responsabilidad el maestro de maestros, el toreo de Chiva, Enrique Ponce. Quería que su despedida fuera sonada y lo consiguió. Con su maestría, perfección, experiencia, estética. Hacía tiempo que no veía bailar a un torero al son del pasodoble, mientras enamoraba con su capote a “Dudosito”, precioso toro que respondía con nobleza a las habilidades del toreo. El enamoramiento del toro y torero era total. ¡Lástima que la suerte de la espada no le acompañará! La tarde prometía.  Era el primer toro y se atisbaba un día de gloria, de dicha para todos. De esos que generan afición y el principal protagonista Enrique Ponce, que en su cuarto toro logró la perfección y el triunfo con dos merecidas orejas. ¡No se puede uno despedir mejor de afición! ¡Muchas gracias maestro! Sus compañeros de terna, Andrés Roca-Rey y Ginés Marín, también estuvieron a la altura de las circunstancias. Andrés, con su maestría, temple y valentía, que sacó de su toro “Blanquito”, preciosa res que hacía honor a su nombre, pases memorables y muy apurados y nuevamente, la espada, le quitó el merecido triunfo. Ginés Marín, el diestro pacense, supo sacar con paciencia y dominio su oreja a cada toro de su lote- los dos más flojos de los seis- pases precisos, medidos, apurados y dejándonos pruebas evidentes de su destreza con la espada. ¡Tarde de gloria en el Bibio, de las que no se olvidan!¡Puerta grande para Enrique Ponce y Ginés Marín!

La segunda quincena de agosto viene marcada para todo vecino de Traspando, como es mi caso por estas fechas, por las fiestas del Carmen , con su verbena del sábado en el patio de la Escuela, amenizada  por el Dúo Duende y por la celebración de la Santa Misa y procesión en la Capilla de San José, en honor a la Virgen del Carmen…y posteriormente comida de fraternidad  y familiar…pero este año quien os escribe quiere hacerse eco de un suceso relevante, importante, de los que marcan época y camino,-  y más en estos tiempos bipolares, confusos, líquidos, donde parece que nada es estable, perenne; en los que palabras como  entrega, renuncia, dedicación están en desuso…- y es que si hace más de setenta y cuatro años se casaron Belarmino y Luisa y comieron su boda en el “praú del Biesgu”, al lado de su casa de La Facienda,  hoy su hija Rosi y su marido Alfredo, celebraron sus cincuenta años de matrimonio, en compañía de los suyos: hijos, nietos, hermanos…, en la capilla de San José de Traspando, dando gracias a Dios por tanta dicha, y comieron en compañía de los suyos en La Facienda, su casa. Y es que como muy bien dijo don Roberto, sacerdote de Feleches-Traspando, ejemplos como éste hacen mucho bien y son muy necesarios en los tiempos que vivimos, y es que como dice Stefano son “50 vida de oro”.

 ¡Viva la familia Díaz-Díaz!¡Viva la familia Montes Moro!¡Que la Virgen del Carmen les proteja y nos proteja!  El 25 de agosto ha sido muy importante para todos nosotros en la Facienda. ¡Alfredo y Rosi, Rosi y Alfredo: ¡ENHORABUENA!

En el apartado de mis viajes en libro me encontré con la novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, titulado “Margarita, está linda la mar”, en el que aparece un personaje, de profesión peluquero, que dice llamarse Ovidio Parajón, nombre que me sorprendió, ya que también tenemos en esta zona, concretamente en Lamuño, un vecino que se llama así y que es natural de Traspando.  ¡Sorpresas que da la vida en este viaje literario!

 

                                             José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Ayer, 30 de agosto, ha comenzado la novena de la Virgen de Covadonga. El santuario repleto, lleno de público. El autobús de mi parroquia llegó al Repelao a las 16.45 y hasta las 17.20 no pudo aparcar cerca del Museo de Covadonga. La misa en la Basílica era oficiada por el cardenal asturiano Don Ángel Fernández Artime, que en su bella y elaborada homilía pidió a la Santina que no tuviéramos una fe adormecida ni un corazón endurecido. ¡Que así sea!






martes, 20 de agosto de 2024

“Desde el exilio…”("La Nueva España Digital, 25-VIII-2024")


Hay quien dice que las sentencias cambian de contenido según la redacción de la ley , según quien las interpreta – recuerdo que el lenguaje jurídico tiende a ser monosémico, de ahí que las leyes que se consideran seguras, estables duren para evitar posibles ambigüedades o vacíos en la ley  - , y según el momento de su redacción: por la mañana, por la noche o antes o después de la comida.  Y es que las palabras según nacen unas mantienen sus contenidos y otras evolucionan, cambian, se enriquecen o se empobrecen e incluso pueden caer en desuso y desaparecer.  También mueren y eso  que en el Principio era la palabra, y que paradójicamente son más creyentes los científicos que los hombres de letras. En la época del ‘tuit’ o del ‘me gusta o comparto’ la maquinaria de la propaganda nazi sigue viva, de actualidad y con auge, y su máxima era y es muy sencilla, y es que una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad, y más en el mundo de las redes. En pleno auge del fin de las ideologías, sólo se justifica el poder.

Hablar de exilio me recuerda a Espronceda que huido de España tira sus cuatro perras al Tajo, porque no es digno que un poeta como él entre en Lisboa con tan poco dinero. Seguro que exilio, persecución y cárcel  han existido desde que el hombre es hombre - Jesús estuvo exiliado en Egipto para huir de Herodes - ,desde que busca y apetece el poder, pero para nosotros, el término exilio cobra singular importancia desde el siglo XIX  con el auge del  liberalismo y romanticismo europeo, y especialmente en el siglo XX cuando muchos ciudadanos españoles – esos de” españolito que vienes al mundo, una de las dos Españas te ha de helar el corazón”- tienen que huir apresuradamente con lo puesto hacia otros destinos después de una sangrienta guerra civil, anticipo de la segunda guerra mundial. Su mera pronunciación evoca huida, miseria, desesperación, desarraigo, dolor y melancolía que atenúa la esperanza frustrada. Mientras escribo estas letras vienen a mi cabeza muchos fotogramas del exilio republicano, del paso de la frontera de tropas vencidas y familias agotadas, extenuadas, sin fuerzas, al límite;  de las penurias de los  Machado (Antonio y su madre), fallecidos en tierra francesa, concretamente en Colliure a los pocos días de su desesperada y agónica caminata, en febrero de 1939; Antonio concretamente el 22. Recuerdo como mi vecino el Quince, chatarrero, nos contaba como había huido de los hornos nazis, arrojándose del tren en marcha.

Hoy, a raíz del ‘procés catalán’ de 2017, hay quienes para mitificarse ante el pueblo y glorificar sus fraudulentas acciones, se tildan de “exiliados”, pero de un exilio sufragado por todos, con todas las comodidades, seguridades y protecciones que uno pueda desear y cuando le place y le conviene encabeza una lista electoral , visita su tierra, arenga a sus súbditos y regresa a su residencia oficial de Waterloo- localidad que evoca el ocaso  de Napoleón un 18 de junio de 1815-  a la espera de dádivas y  compensaciones . Hay que tener atrevimiento, osadía, descaro y desprecio intelectual equiparar y comparar su exilio  de prebendas y privilegios,  con el de los republicanos de nuestra Guerra Civil  que por carecer, carecían de todo, hasta de esperanza y futuro. Poner y pronunciar la palabra ‘exilio’ en su boca supone desprecio, ultraje… Ahora que tanto se dice respetar la memoria histórica, esta equiparación es toda una afrenta histórica y una falta de respeto a la dignidad de los exiliados republicanos y a toda la ciudadanía. ¿Por qué ocurre esto? ¿Quién lo permite? Se ve que historia y nacionalismo no se llevan bien, no van de la mano.

A lo largo de mi vida he conocido a represaliados del franquismo  y exiliados, y todos me dejaron claro que el fin no justifica los medios, que se debe  buscar la verdad,  airear y defender  tu ideología con coherencia y obras, que la dignidad de los pueblos y personas existe y se debe proteger . Ante la situación ilógica y descorazonadora que se vive, tengo muy claro lo que me dirían y es que los pueblos sin moral no avanzan, se disgregan, agonizan, y es que no sólo de pan vive el hombre…No se puede reducir el hombre/mujer a meras máquinas de consumo y placer.

Una evidente muestra de cuanto digo, lo presencié recientemente   cuando una señora aparcó su coche y del mismo bajaron varias perritos que asustaron a un paseante cercano  y  la conductora con amabilidad le dijo:

-No tenga miedo, no hacen nada. Miedo hay que tener al ser humano…

Palabras que me recordaron otras de mi juventud y que han arraigo en mi recuerdo, cuando en una foto de pie de página de Adolfo Hitler decía algo tan tétrico y funesto como que” cuanto más trato a los hombres, más quiero a los perros” ¿Después de tantos años, vicisitudes, éxitos y fracasos aún no nos hemos dado cuenta que el ser humano y su dignidad debe ser la medida de todas las cosas? ¿Qué hacemos para no lograrlo? ¿Cuándo nos daremos cuenta que el progreso moral es el verdadero progreso de los pueblos?

Mañana, 18 de agosto, en Traspando, mi arcadia feliz, celebramos la Virgen del Carmen y hacemos nuestra esa antigua petición de que “La Virgen del Carmen dice, que la bajen de lo alto, que quiere estar en el pueblo de Traspando”. ¡Feliz día!


                                            José Antonio Noval Cueto.




martes, 13 de agosto de 2024

“Explosión de asturianía , no excluyente…” (Libro de las fiestas de San Pedrín de la Cueva, 2024)

Ahora que las formas de ocio son variadas, que los macrofestivales , que el afán de lucro de unos pocos  o que la necesidad de moverse  ponen en peligro las fiestas de “prau” , en el calendario festivo del verano astur  “San Pedrín de la Cueva” gana adeptos año tras año, va a más.  Y es que una fiesta en pleno contacto con la naturaleza, próxima al entorno urbano, con respeto a la tradición (gaita, tambor, sidra, toná, empanada, tortilla, tertulia…)  hacen de ella un auténtico goce en sus tardes-noches serenas, tranquilas, equilibradas, en las que lo mismo resuena una gaita que la trompeta de la orquesta que incita al baile; si esto ya es de por sí importante, más lo es la implicación del vecindario en las mismas. Son fiestas muy familiares, y esto dice mucho del excelente trabajo realizado por la Sociedad de Festejos y del grado de implicación de vecinos y visitantes. San Pedrín es un deleite para los sentidos, sólo pido que el tiempo acompañe.

El año pasado, en estas mismas letras, me hacía eco de la problemática y dificultades del mundo rural, que un 16 de mayo, en plena calle Uría de Oviedo, expuso sus quejas y reclamó soluciones. Me sorprendió que recursos tan naturales y tan de siempre como el agua y la leche empiecen a ser escasos – Asturias ha perdido este año 64 ganaderías y, aun así, de momento, produce 500.000 toneladas--; las lácteas aportan el 57% del negocio alimentario en Asturias. Me asombra más   aun que en la tierra del paraguas, como es Asturias, el agua alcance precios que alarman y que evidencian la tesis lanzada por algunos sociólogos de que la escasez de recursos hídricos puede dar origen a una tercera guerra mundial. En España la única política visible del agua es la de plantas desalinizadoras que potabilizan agua del mar. La escasez del agua ya genera conflictos entre Comunidades, véase el conflicto del trasvase Tajo-Segura, o el del mismo Ebro, cuyas aguas desembocan improductivas en el Mediterráneo, mientras hay cortes de agua en la misma Barcelona y las huertas de Alicante, Valencia fenecen por falta de riego. En esta línea es positivo que cinco concejos de zona centro, entre ellos Siero y Sariego, se unan para elaborar un plan del uso eficiente del agua, que supondrá una inversión de 12,3 millones de euros. No olvidemos que el agua va a ser el petróleo del futuro. No se puede perder ni un litro. No hace mucho se publicaba que el 46,2% de las fuentes naturales se han secado en una década, entre ellas, la de La Facienda en Traspando, una de las aguas más reconfortantes que se encontraba uno después de una jornada calurosa de hierba…

La vida nunca ha sido recta, siempre hay obstáculos y vaivenes que tenemos que saltar y sortear, y esto que ocurre en la vida de todo ser humano, ocurre cada día. En tiempos de geopolítica, de guerras económicas, de venta y compra de acciones para condicionar el futuro de los pueblos es necesario recordar que el don más preciado que al hombre dieron los cielos es el de la libertad y entre ellas la libertad de pensamiento, de prensa, y es que sin ella no hay, como dice el escritor Javier Cercas , hombres y mujeres libres, solo esclavos.  Enlazando con esto, me alegra que uno de los escritores y periodistas que ha tenido Asturias, me refiero a Leopoldo Alas “Clarín”, fallecido en Oviedo un 13 de junio de 1901 , haya sido nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo , el pasado 6 de febrero, al cumplirse el 140 aniversario de la publicación de “La Regenta”, con la unanimidad de todos los grupos políticos. Nunca es tarde para reconocer la excelencia.  Escritor que si es famoso por su “Regenta”, no desmerecen sus cuentos y sus artículos periodísticos. Recomiendo que se lean el breve cuento de “Adiós, Cordera”, para darse cuenta de la situación agónica y desesperanzada del campesinado de la época. ¡No debe haber asturiano que no lo lea y no conozca las cuitas y dificultades de Antón de Chinta!.

No quiero concluir estas letras sin sumarme a una petición que considero indispensable para el futuro de Asturias y de sus pueblos, y es que ahora que ya tenemos en marcha La Variante de Pajares, se haga cuanto antes realidad el Corredor del Atlántico Norte, del que depende el futuro de nuestros pueblos, pues sin movilidad no hay avance, progreso real, y bien sabe de ello el concejo de Sariego.

 

¡Felices Fiestas de San Pedrín 2024!

                                   

                                   José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Ya que estamos en época de etiquetas y poca profundidad, permitidme que os traslade esta cita de Clarín, que evidencia la actualidad de sus escritos :” Gobernar no es transigir, gobernar es …gobernar, y gobernar es hacer que todo vaya por el camino natural, único posible que, cumpliendo con el fin de los seres, los lleva a su bien real insustituible…si el que gobierna transige con lo malo, no transige, abdica, no gobierna…es una calamidad política…Las naciones, como los individuos, progresan con el dolor…”(“El Solfeo, 24 de febrero 1878)









“Las guerras de la memoria…”("La Nueva España Digital de Siero, 13 de agosto de 2024")

 

Quien les escribe no sabe, a día de hoy, si su tatarabuelo era carlista o isabelino, si de Amadeo de Saboya o del Alfonso XII, si era de izquierdas o de derechas – algo difícil de deslindar hoy si nos atenemos a eso de que por sus obras los conoceréis-,  lo mismo que les pasa a  muchos jóvenes de la actualidad, que a pesar de todo el bombardeo ideológico existente, ya no les dice nada la fecha del 18 de julio y escriben “guerra civil” con minúscula, y menos aún la guerra de Filipinas y la de Sidi-Ifni, en la que participó mi amigo y vecino Falo. Hoy, con algunos años y con lecturas y vivencias a mis espaldas, y más desde el parapeto de una actualidad esperpéntica e indigna, en la que la mentira tiene su trono, me viene a la cabeza la placa que recuerda en Mequinenza, la batalla del Ebro, y que dice:  ”Vencidos, todos”.

Soy discípulo de la verdad e intento juzgar los hechos con la máxima objetividad y una vez analizados, saco las oportunas conclusiones, y para ello no reparo en fuentes, ya sean históricas o literarias, - últimamente les doy más credibilidad a estas últimas, con el riesgo que esto supone, pues también los escritores tiene su ideología-,  de una tendencia u otra,  ya que muchos historiadores suelen juzgar los hechos según su ideología y se basan en fuentes que la justifican, omitiendo los hechos que la cuestionan,  de ahí aquello de historia oficial y no oficial para analizar esta época conflictiva de las primeras décadas del siglo XX en España, en la que dejarán su influencia la Revolución rusa del 17, el dolor y desesperación de las guerras de África y la miseria existente, que facilitaba el estallido y la protesta. En los pueblos de Siero faltaba trabajo y entrar en la mina se consideraba una lotería, cuando eran muchos los mayores de treinta años que esperaban su oportunidad sentados a la puerta de su casa. Hoy, afortunadamente, por muchos problemas que haya, que los hay, la situación no es la misma y esta nación funciona, resiste, aunque la clase política ni colabora, ni ayuda. De toda esta etapa fraudulenta y quiebra de la sociedad española, me quedó con dos detalles que justifican, en mucho, lo que estoy diciendo, y que hacen referencia a Federico García Lorca y a su familia. El célebre poeta y dramaturgo, a quien algún crítico de la época tildó de “burgués”, porque a sus representaciones teatrales acudía mucho gente, fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Viznar , Granada, un mes después del Alzamiento . Los restos de su padre reposan en un cementerio de Nueva York ¡Cuánto tristeza y dolor! Hoy casi cincuenta años después de los inicios de la Transición, añoramos una España en paz, con oportunidades, con futuro, fraterna. ¿Será posible?

Los que vivimos aquella Transición, no exenta de sustos y zozobras- yo he visto los tanques en el Paseo de La Florida, Madrid, con motivo de la operación Galaxia-confiábamos en nuestras posibilidades, en nuestras sanas  intenciones, en lograr un mundo más humano, mejor, fraterno, con futuro, con oportunidades para todos, pero una vez más se ha visto que el gran enemigo de los proyectos del hombre es el mismo hombre, y aquí aparece la palabra “corrupción”, que hace tambalear las instituciones del Estado, que genera desilusión, apatía, dejadez y desprecio por la ley- se nos decía que éramos  un Estado de Derecho y  la ley nuestra mayor garantía …y junto a ella palabra “nacionalismo, causante de los grandes males de Europa y de la España actual. 

Algo anacrónico para los tiempos que vivimos y contrario a los intereses de todos, cuando vemos que las grandes potencias como China, Rusia, EEUU, se aprovechan de la debilidad de una Europa fragmentada y desunida, y más aún de una España débil, insegura, sin arranque, en venta, que no tiene poder ni para controlar sus fronteras, y en la que últimamente se ha instalado la locura, la ceguera, el todo vale para hacerse con el poder, y en la que siguen sin explicarse los grandes temas del momento: norte de África, emigración, Sáhara, Canarias… Lo vivido estos últimos días no tiene calificativo. Se han burlado de todos nosotros y lo más grave es que no hay voluntad de frenar, de arrepentirse, de volver a la cordura, al sentido común, y mientras los trenes de cercanías, de alta velocidad con problemas, las carreteras sin asfaltar y los neumáticos gastados, listas de espera médicas... La responsabilidad es de todos, pero de unos más que de otros…omito citar nombres y siglas que están en la mente de todos.

De Puigdemont prefiero no hablar. Solo una pregunta ¿Quién le da fuerzas? ¿Quién le sostiene? …Respuesta personal … Desde que salió a escena, por la dificultad fonética de su apellido, siempre lo equiparé fonéticamente al líder coreano Kim Jong-Un…

 

                                      José Antonio Noval Cueto.

 

P.D No quiero concluir estas letras sin dejar de reconocer la creatividad del escritor Arturo Pérez Reverte, que en un tuit dejó constancia del momento vivido el pasado jueves, 8 de agosto : ” Las aventuras de Mortadelo y Puigdemont”




sábado, 3 de agosto de 2024

“Mi vecina Casimira…”("La Nueva España Digital de Siero, 4-VIII-2024")

Ahora que Venezuela ha sido la noticia de la semana y lo sigue siendo, me vienen a la memoria los recuerdos de una vecina, que siendo yo muy niño emigró a Venezuela en busca  de un futuro mejor, y siempre se hacía notar el Día de Reyes, cuando sus sobrinos abrían el envío que desde aquellas tierras les hacía llegar  y que era la admiración de todos nosotros…Han pasado muchos años y de aquella Venezuela acogedora y benéfica, con futuro, solo quedan las sombras. La corrupción de la última época democrática  y la llegada del chavismo han puesto al país al borde de la bancarrota y de la desesperación – y eso que es uno de los grandes productores de petróleo- y las pruebas son evidentes, solo basta airear números de reciente publicación, con más de nueve millones de venezolanos fuera del país, y concretamente más de cuatrocientos mil en España…

En un país así, en situación límite, sin el menor respeto a la Ley, se convocaron elecciones con la intención, se dijo, de restaurar las libertades y la democracia, pero una vez celebradas se siguen sin conocer todas las actas electorales que justifiquen la victoria de unos o de otros. Lo cierto es que en España de los cuatrocientos mil venezolanos residentes, solo pudieron votar unos 24.000 y a todo esto se añade que la participación ha sido la más alta de los últimos tiempos y no llega al 43% del electorado - en España de momento esto no ocurre-.Con la mera lectura de estos números ya tenemos suficiente materia para pensar y recordar las certeras palabras de Cervantes loando la importancia de la libertad al decirnos que es uno de los mayores bienes que a los hombres dieron los cielos y que por ella se debe arriesgar y dar la vida…. A día de hoy desconozco que ha sido de Casimira, si bien supongo  que por su elevada edad quizás  haya pasado a mejor vida, pero en su nombre y en el de muchos compatriotas que han dado y siguen dando lo mejor de sí mismos en aquellas tierras, demando transparencia, rigor y respeto a las urnas y a la voluntad expresada en ellas. ¡Ojalá Venezuela recupere la senda de prosperidad y bienestar que la caracterizó en otro tiempo y que la libertad no sea cuestionada ni cercenada por ningún poder!

España, la madre patria, también, últimamente, vive episodios que tienen difícil encaje en un estado de Derecho, y uno observa con estupefacción que todo vale para obtener y permanecer en el poder; la ideología, el supuesto programa es lo de menos, ya que lo que se dice y promete en campaña se cambia al día siguiente . ¿Con qué garantía e información se acerca el  votante a las urnas? . Con pocas y más ahora que los medios de comunicación están pasando por una situación económica muy complicada que hace difícil su subsistencia – la mayoría, por no decir todos, dependen de la publicidad institucional del Gobierno de turno, que premia o castiga según le interesa-.   Lo único que importa es el poder, el reparto de beneficios, la empleomanía, que según Pérez Galdós era  y es -lo digo yo- el problema secular de España…En la España del XIX existía la figura del ‘cesante’, y hoy con más de tres millones de funcionarios, sigue habiendo cesantes, que son los militantes de partido que obtienen algún cargo o prebenda mientras su formación gobierna. ¿Cuántos en la actualidad en España? Se habla de muchos miles… De ahí que la crítica interna no exista en los partidos, ya que el que se mueve no sale en la foto.

De esta situación tenemos que salir y el español de a pie observa con preocupación la realidad y tiene su propia opinión y  recuerda que en la actividad política tiene que haber unos mínimos, que pasan por respetar la ley y la igualdad que entre todos nos hemos dado en la Constitución de 1978, refrendada en referéndum de fecha 6 de diciembre de 1978, con el apoyo de 87,78% de los votantes, que representaba el 58,97% del censo electoral. La opinión pública no entiende que se amnistíe a quien delinque intencionadamente y está dispuesto a volver a hacerlo, y menos entiende que ahora que Europa habla de armonización fiscal, en España optemos por lo contrario y no contentos con el privilegio del concierto vasco y navarro, ahora, por necesidades de poder, se apruebe una nueva financiación singular para Cataluña.

El dinero no se reproduce, si a uno le dan más, a otro se lo quitan, y en esa misma dirección hablan los expertos económicos. No me sirve la disculpa de mal de muchos, consuelo de tontos, de algún analista político que para justificar la propuesta, dice, de manera poco rigurosa, que si no lo aprueba el PSOE, lo hubiera aprobado el PP si gobernase…Por cierto, ¿aprobó y secundó el PSOE la aplicación del artículo 155 que suspendía temporalmente la autonomía en Cataluña? Sí… Últimamente algunos intelectuales ya han empezado a comunicar evidencias tan elementales que a todos nos deben hacer reflexionar: “La izquierda no está para apoyar el nacionalismo, sino para combatirlo” dijo Darío Villanueva, expresidente de la RAE y  ayer mismo el catedrático de Hacienda Pública Suárez Pandiella expuso :”No puedo entender que el PSOE haga suya toda la retórica de los independentistas…”.

La situación se está complicando tanto que hasta la cabra de la Legión podría dejar de desfilar por ‘estrés’, algo que parece tener muy preocupado al ministro de Cultura.

 

                              José Antonio Noval Cueto.




viernes, 2 de agosto de 2024

“¡Ya queda menos…!” ("Libro de las Fiestas de la Virgen del Carbayu-Lugones, 2024")

 

En la mente de quien escribe estas letras ronda una fecha,1925, inicio de las fiestas del Carbayu, que próximamente celebrará su centenario y eso lo dice todo, pues pocas sociedades de festejos pueden blasonar de ser centenarias, y siempre bajo el amparo de la Virgen del Buen Suceso o tradicionalmente conocida como la Virgen del Carbayu , patrona de Lugones… que durante todo el año  espera ansiosa la visita de sus fieles, y más en estos meses de verano que se adorna  de luz, sonrisas y flores  para recibir  a los muchos romeros que la visitan por diferentes motivos , bien para agradecer  los favores recibidos, bien para contarle cómo le va la vida o ya pedir ayuda, cobijo, en tiempos de desolación, y especialmente el primer domingo de agosto cuando en andas, en hombros de sus fieles, pasea majestuosa  y feliz para saludar y abrazar con su mirada a todos ,  que inconscientemente decimos: ¡Gracias, Madre, protégenos!...

Si todos los días tienen sus afanes, sus ilusiones y sus frustraciones, sus éxitos y sus fracasos, ¡qué no habría en la larga existencia de esta Sociedad de Festejos!  que tenía y tiene como único objetivo el solaz, el necesario descanso, convivir, compartir, hacer la vida más humana, más fraterna. Ahora que pensamos que hemos inventado y descubierto el mundo y creemos  erróneamente que todo nos lo debemos solamente a nosotros mismos- algo propio del adanismo que nos invade- , no viene mal volver la vista atrás  - no hay futuro si no se respeta el pasado-   y recordar que eso de la comida en la calle, tan de moda últimamente , ya viene de muy  atrás, de cuando en las romerías en vez de fabes, se comía cocido y la sidra no se escanciaba, se echaba en la zapica… El mismo Jovellanos en su “Carta sobre las romerías de Asturias” nos dice que: “Ellas(las romerías) ofrecen el único desahogo a la vida afanada y laboriosa de estos pobres y honrados labradores, que trabajan con gusto todo el año, con la esperanza de lograr en el discurso del verano tres o cuatro de estos días alegres y divertidos…” y continúa: “La frugalidad y la alegría presiden en ellas. La leche, el queso, la manteca, las frutas verdes y secas, buen pan y buena sidra, son la materia ordinaria de estos banquetes”. 

Hoy, afortunadamente tenemos más días para el ocio, nos movemos más e incluso hemos hecho del ocio una de nuestras principales actividades, el Turismo, que es una de las principales fuentes de riqueza de España, nuestro petróleo ¡Cuidémosle!…(Hoy, festividad de San Félix,  la Plaza de la Catedral de Oviedo desde las primeras horas de la mañana, apenas un rayo de sol luce, se llena de guías y viajeros que siguen atentamente sus explicaciones y cerca el Museo de Bellas Artes que colma las expectativas del visitante). Las ‘romerías’ algo muy nuestro , siguen manteniendo el tipo, a pesar de las dificultades  que supone celebrarlas: dinero, trabajo, personas comprometidas, nuevas formas de ocio, de vida, festivales multitudinarios, vacaciones viajeras…La romería del Carbayu es una de las más afamadas y con más prestigio dentro del centro de Asturias, avalado por su simpar Museo de la Romería. ¡Enhorabuena a quienes lo han hecho y hacen posible!

Este año la Virgen del Buen Suceso nos ha sorprendido con algunos hechos de los que quiero hacerme eco: a/ La alegría y espaldarazo que supuso para Lugones y más concretamente para el Atlético de Lugones, que su equipo pudiera enfrentarse en su campo de Santa Bárbara contra el Rayo Vallecano, en la competición de la Copa del Rey y su repercusión mediática.  b/ La Inteligencia Artificial va camino de convertir a Lugones en un referente en la materia. ¡Ojalá la usen con prudencia, con moderación, con rigor! Es todo un reto. Debe ayudar al ser humano, no suplirlo.

Por último no quisiera concluir estas letras sin referirme a un tema vital para el desarrollo de nuestra región: la movilidad, precisamente uno de los factores que ha permitido el crecimiento de Lugones. Hemos tardado más de los debido en construir la Autovía del Cantábrico, hemos tardado en iniciar(febrero de 2004) y concluir la variante de Pajares, que se inauguró el pasado 29 de noviembre y permite que en tiempo récord lleguemos a Madrid- desde que se ha puesto en marcha han aumentado los comensales en los restaurantes de la zona-. Ahora nos toca que el Corredor del Atlántico Norte sea una realidad cuanto antes, pues de él depende el futuro de muchos concejos asturianos. ¡Que sea una realidad cuanto antes!

 

                 ¡Felices Fiestas del Carbayu 2024!

    

                      José Antonio Noval Cueto.