sábado, 28 de diciembre de 2024

“Noche de paz, noche de amor…Noche de luz”("La Nueva España Digital de Siero, 29-XII-2024")

Estas letras del este bello y conocido villancico me dan pie para escribir este artículo, pues desde que ha nacido Jesús, el Salvador, parece que todo se impregna de su aroma, de su música, de sus deseos ; sus palabras son tiernas, dulces, esperanzadoras y todas confluyen en el concepto: AMOR….Todos los años nos suele ocurrir lo mismo, nace el AMOR , nos brinda sus posibilidades y seguimiento, cargamos pilas y propósitos, y llegada la fecha de caducidad – primeros de enero-, el tráfico de obligaciones y compromisos nos lleva a la rutina, a la inercia, a la repetición, pero algo habrá que hacer para que uno se singularice, para que uno sea  el  único responsable de su decidir y vivir; en resumen, que sea él quien marque su ruta y destino. Y la Navidad, sean creyentes o no, nos invita a eso: a agradecer, a desear, a implorar y como no, también a perdonar, algo que no está muy de moda y que genera serios y torpes quebrantos a muchos y la mayoría de las veces, por malas interpretaciones o por las cosas más insignificantes. La Navidad nos invita a ser auténticos.

Uno que ya ha vivido muchas Navidades, recuerda el recogimiento de las Nochebuenas de antaño, en las que a partir de las 9’30 horas de la noche se cerraban los bares, por las carreteras no circulaba ni un coche y sentados, mientras se acababa de preparar la cena, observaba con  ojos de niño,  en la televisión en blanco y negro, las imágenes ,en el  Telediario,  del reencuentro entre las familias de Berlín Oeste y Berlín Este autorizadas a cruzar el muro de Berlín. ¡Cuánto dolor! Concluida la cena, en la que novedad era la sopa de marisco, turrón de Jijona y unos sorbinos del Gaiteru o de Codorniu, juego de cartas, parchís, lotería y algún que otro villancico como aquel que decía y dice: “La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos… ” y mucha conversación. Se hablaba mucho. Había dos belenes que me llamaban la atención, el de la Iglesia de San Félix de Lugones y el de la tienda de Nedina en el Cruce Nuevo, al que llevábamos el moho y poníamos papel de plata para simular el río. Creo recordar que también se ponía otro en las llamadas casas del Ferrador, actual Bulevar de Lugones.

Hoy la Navidad, como os decía la pasada semana, la celebramos todos, con más o menos ruido, con más o menos kilómetros, con más o menos consumo, con más o menos prisas, con más o menos oración, aunque algunos no lo quieran creer, ni reconocer. No nos deja indiferentes, como tampoco dejó a los pastores de Belén que con sus precarios medios intentaron cobijar, alegrar y arropar al Niño-Dios. Es una fecha que marca, que obliga. Todos, el que más y el que menos, hacemos balance. Para nosotros, los cristianos, es la confirmación de nuestra fe, tenemos un Salvador, una persona que nos protege y cuida, que conoce nuestras fortalezas y debilidades; nuestra roca, fortín, refugio, auxilio, escudo, muralla, camino, guía, pastor…nuestro pesebre de AMOR…y por eso estamos alegres y esta alegría, desde tiempos inmemoriales la expresamos con cantos nuevos, arpas, liras de diez cuerdas, y ahora, en la actualidad de forma más directa con villancicos, conciertos, recitales…como el que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en el teatro Campoamor , a cargo de la soprano Ainhoa, acompañada al piano por Javier Carmona.

Organizado por la Asociación que promueve la candidatura de “Asturias, capital Mundial de la Poesía” y bajo el lema “Versos en Navidad: ”La voz y los poetas”, tuvo una clamorosa respuesta del público, hasta el extremo que en los momentos previos al certamen se hacía difícil aparcar en la zona. Antes de iniciar su actuación, desde un improvisado atril, la soprano Ainhoa Arteta dirigió unas palabras sobre la finalidad e intenciones de este recital, en las que destacó la importancia que tiene la cultura, la buena cultura, en el desarrollo y mejora de personas y pueblos , y más cuando se trata de dos disciplinas que se hermanan y combinan muy bien , pues ambas se necesitan, y me refiero a la música y la poesía. Nos dice que la finalidad de este acto es “embellecer más si cabe esta hermosa tierra y servir de patria para todo el mundo”.

 El recital de Ainoha Arteta, acompañada al piano por Javier Carmena, tuvo dos partes: una primera , diríamos que más exigente, exclusiva y culta en la que la soprano  hizo gala de su buen hacer y mucho oficio, con canciones de Montsalvatge, García-Leóz, Turina  y en la que quiero destacar la pericia del pianista al interpretar un pasodoble a un torero vasco , nacido en Elgoibar en 1856, Luis Mazzantini ( dato que desconocía y que me llevó a evocar otro pasodoble muy tocado en la plaza de Toros de Bilbao, también dedicado a otro torero vasco, Martín Agüero, con calle en la ciudad y en la que se ubica la actual Plaza de Toros de Vistalegre de Bilbao) y una segunda, más popular, más navideña, con villancicos de Schubert, Guridi y otros más populares como “Adeste Fideles”, “Noche de Paz”.  Su cercanía y profesionalidad  hizo que la conexión con el público fuese total- nos indicó  la importancia que tiene cantar, con mejor o peor voz, en el funcionamiento de nuestras hormonas- hasta el extremo que algunos de los villancicos más conocidos fueran tarareados por el público, a sugerencias suyas. Pero en esta impresión de espectador emocionado, testigo de una noche inolvidable, quiero destacar su soberbia interpretación de una conocida canción popular navideña catalana, popularizada por el conocido violonchelista Paul Casals, “El canto de los pájaros”, que ha llegado a ser considerada como símbolo de la Paz, al recibir la medalla de Paz de la ONU, un 24 de octubre de 1971 e interpretar esa canción. El Recital ha sido un auténtico privilegio. ¡Muchas gracias!

 Risas, aplausos, espectadores en pie y la palabra más cantada y citada Paz. ¡Que sea una realidad entre todos! “…Noche de paz, noche de amor…noche de luz...Ha nacido Jesús.” No puede decirse de mejor manera que nos ha nacido el Salvador que cantando y más cuando contamos con artistas del máximo nivel.

 

                                               José Antonio Noval Cueto.

 

P:D   Acabo de leer una poesía de Lope de Vega que me ha enviado un amigo desde Palencia y que por su oportunidad os transcribo:

“Las pajas del pesebre, niño de Belén

Hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.

Lloráis entre pajas, del frío que tenéis,

Hermoso niño mío, y del calor también…”






sábado, 21 de diciembre de 2024

“Gloria a Dios en lo más alto del cielo…”("La Nueva España Digital de Siero, 22 de diciembre de 2024")

A estas alturas de la película y después de muchos artículos y años, es de todos sabido que la temática me viene dada, que yo no puedo silenciar, callar  el acontecimiento más importante que sigue sacudiendo a toda la Tierra, a toda la Cristiandad entre la que me encuentro, a pesar de mis errores, vanidades y miserias,  y  es que todo un Dios se hace hombre para salvarnos y yo, mientras pueda, quiero hacer mi ofrenda en forma de palabras, pues si al Principio solo era la Palabra, también al final será la Palabra la que sentencie si nos hemos ajustado al guion o no, si nuestra conducta ha ayudado a extender la Buena Noticia o simplemente nos hemos lavado las manos, que es lo que más abunda, lo que se llama hoy lo políticamente correcto. En momentos de duda, de zozobra, viene bien recordar las palabras del agnóstico Ortega y Gasset cuando dice: “Si Dios se ha hecho hombre es que ser hombre es lo más importante que se puede ser”. Reflexión muy oportuna en tiempos tan cismáticos como los actuales, en los que entre tanto endiosamiento técnico- ya ocurrió algo parecido a principios del siglo XX- y auge de la Inteligencia Artificial se quiere reducir al ser humano a mero objeto u máquina de placer o gozo. ¿Se dignifica hoy al ser humano? Siempre ha seducido al Hombre salirse del Paraíso y levantar la Torre de Babel. Las consecuencias las conocemos todos. ¿Subsistiremos los herbívoros entre tantos carnívoros? Ya llevamos casi tres años de guerra en Europa y parece que esto va a más: Bombardeos rusos a Kiev.

La espera se nos hace imposible. Estamos nerviosos, ansiosos, buscamos evasiones que atemperen o preparen la llegada con buena música: villancicos, conciertos- impresionante la puesta en escena e interpretación de la ópera “Aída” en Oviedo- ;  combatimos el vacío, la soledad, con  mucha luz en avenidas, calles , balcones e incluso en la cuidada capilla de San José de Traspando . Desbordamos aeropuertos, (hoy viernes, el aeropuerto de Asturias desde las 7.30 de la mañana era un hervidero de gentes que llegaban, las más; y otras que se iban, y en las estanterías de las tiendas (productos de Siero, de Asturias: dulces de Colloto, moscovitas, teverganas, palmeras de Unquera…). Los más invaden carreteras y circulan kilómetros y kilómetros para regresar a sus orígenes, verse con los suyos, compartir  y agradecer lo que son y han recibido entre cenas y comidas. ¡Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos!  Todos en mayor o menor medida celebramos el nacimiento del Niño-Dios, ya meditando y celebrando en templos y hogares, ya en las calles y plazas. La IX Exposición de Belenes del Mundo, sita en la Plaza de Abastos de Pola de Siero, apuesta para la continuidad y por la innovación.  Hay algunos excepcionales tanto por su originalidad, como por los materiales que usa. El Grupo Filatélico de Siero en su matasello navideño opta por lo más clásico.

El acontecimiento no deja indiferente a nadie. Hablamos. Reímos. Lloramos ante el plato vacío, pues suele hacer ausencias, recuerdos, - 365 días son muchos días y ocurren muchas cosas, buenas y malas, y tenemos que soportarlas, llevarlas-. La vida es una mezcla de penas y alegrías, de éxitos y fracasos. ¡Que los sepamos llevar! No siempre se gana, no todo es alegría y gozo. Dialogamos, proyectamos, deseamos, imploramos y jugamos con ventaja, pues sabemos que Dios es muy misericordioso, nos cuida, protege y busca nuestra salvación, sólo nos pide humildad, reconocer lo poco que somos, que le dejemos hacer o dicho en palabra de Santa Teresa : “Dejad hacer al Señor de la casa”.

Hace ya dos mil veinticuatro años que unos pastores que cuidaban de su rebaño en las montañas de Belén, ante el pesebre del Niño-Dios, gentes recias y esforzadas, se llenaron de temor ante el resplandor de una voz divina y un Ángel  que les dijo: “ No tenéis que temer…y es que hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador, que es el Cristo o Mesías el Señor nuestro…Gloria a Dios en lo más alto de los cielos , y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad…”.

Hoy, nosotros, en tiempos del rey Felipe VI y siendo Pedro Sánchez Presidente de España, celebramos esa efemérides como se corresponde, con cierta inquietud, nerviosismo, asombro y mucha dosis de esperanza, pues Dios no está mudo.

                                                       ¡Feliz Navidad!

 

                                                        José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Hace unos días la Hermana Esperanza recomendaba que durante el Adviento leyéramos el Evangelio de San Lucas. Estoy en ello y ayer leía este párrafo de la novela “El pobre de Asís” del escritor griego Nikos Kazantzaki que por su oportunidad te transcribo:

“Las palabras que me has dirigió el otro día eran fuego, han quemado y purificado el corazón-

-        No son mías, padre Silvestre, son palabras de Cristo.

-        Sí, son palabras de Cristo, hermano Francisco, pero las has repetido de tal manera que me han parecido escucharlas por primera vez, como si nunca hubiese leído el Evangelio. Lo leía, sin embargo, todos los días, pero sin ver entonces más que simples palabras, palabras que no ardían…”

“Gloria a Dios en lo más alto del cielo y paz a los hombres de buena voluntad…”




domingo, 15 de diciembre de 2024

“Los ecos de Brañosera…”("La Nueva España Digital de Siero, 15-XII-2024)

Cuando portada tras portada ves los mismos titulares y las mismas miserias humanas que hablan de barro, fango, corrupción, pesquisas de la UCO, tribunales, sentencias –cuando se judicializa la vida política algo falla en el sistema democrático que nos hemos dado; alguien está incumpliendo sus obligaciones o torciéndolas…y esto es más criticable aún en la vida municipal-. La pregunta que uno se hace es la de quién incumple. Ante un panorama tan desolador que hace que casi la única esperanza del pueblo español se concentre en el fútbol , en si soy del Madrid o del Barcelona, Oviedo o Sporting…- los antifranquistas de entonces  decían que Franco evadía a los españoles con fútbol y toros- , y en convertir al fútbol en una religión laica y en una importante máquina de inversiones , ingresos y también, porque no decirlo, de trapicheos,  uno busca razones para el entusiasmo, para el optimismo y estas letras quieren ser reflejo de ello, ya con hechos o con palabras. No hay periódico que día tras día no luzca en su portada una imagen de fútbol.

Y estas empiezan nuevamente por hechos, por Brañosera, el primer municipio de España, del año 824, perteneciente entonces al Reino de Asturias, siendo rey Alfonso II el Casto, y hoy término municipal del norte de Palencia. En el comedor de Casa Jandrín, al compás de excelente cocido de garbanzos con pulpo  y buen vino, surgía la palabra de expertos comensales- la gran mayoría exalcaldes o con responsabilidades políticas en su día- algunas de las cuales  me fue imposible resumir  en mi anterior artículo. Allí  se habló también de economía, de la importancia que tienen las empresas para dinamizar un municipio, una región. De que las empresas deben ser rentables, ya sean públicas o privadas; se crean para ganar un dinero. De la necesidad del buen empresario, de quien de verdad merezca ese nombre que no todos lo merecen, y lo mismo se puede decir del obrero, del buen obrero que también, por desgracia, no todos merecen el honroso nombre de obrero o persona que se gana honradamente su salario ; de que el objetivo más importante de todo buen empresario es rodearse de un equipo de personas que abanderen y defiendan su proyecto con su trabajo y entrega, de los pequeños empresarios que como aventureros en alta mar y con mucho tesón, trabajo y riesgo ven florecer su proyecto y esto se refleja en la carga de pedidos y empleados para hacerlos, de los dos  o tres iniciales a los cuarenta o cincuenta …Se habló del fracaso de la economía de Estado soviético y se recordaron unas ilustrativas palabras del periodista y reportero polaco Ryszard Kapuscinski, que en su primer viaje al extranjero, destino la India, a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta, recaló en Roma y al entrar en una tienda de ropa se sorprendió que los empleados le saludaran y le preguntasen gentilmente qué deseaba- algo de que ya empieza a olfatearse y observarse en algún ministerio-. La Administración pide reformas, estímulos, motivación. Con razón decía don Quijote que un hombre no es más que otro, sino hace más y esto debe ponerse en valor. Nuestra productividad debe mejorar. Una sociedad solidaria no puede consentir parásitos sociales, y por desgracia alguno hay y perjudican al conjunto. El frío y la nieve impedirían hoy la visita a la zona. Está un poco alta, más de 1.200 metros.

También me emociona que la bioluminiscencia o que las ciudades puedan ser iluminadas con plantas sea un hecho y más en estos tiempos navideños donde el bienestar y progreso parece medirse por el número de bombillas, aunque haya otras carencias. Tengo que confesaros que era una noticia que esperaba, así como  que los lesionados de médula puedan volver andar – solo hace falta investigación-,  y es que hace unos años, un antiguo alumno , investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) me habló de las investigaciones que estaba haciendo con diferentes especies arbóreas para dieran por la noche la luz que elaboraban por el día(función clorofílica). De conseguirlo desaparecería mucha de la contaminación visual(postes de la luz, farolas…) que asola nuestras ciudades. Al hilo de esto me alegra saber que Asturias incrementa la inversión en I+D un 28% más y aprovecho la ocasión para recordar la oportunidad perdida en su día por el Ayuntamiento de Siero para ceder unos terrenos próximos a Parque Principado para ubicar un centro de investigación científica sanitaria.

En tiempos opacos y engañosos hasta las palabras emocionan, como las pronunciadas y nunca en mejor ocasión que ahora, por Sor Carmen Lorenzo, responsable de la  Cocina Económica de Oviedo, cuando nos dice  que allí siempre es Navidad y que el número de comidas servidas superan las 125.000 en lo que va de año. A esto se llama generosidad, caridad, fraternidad, preocuparse del necesitado, sea de la nación que sea. Uno se pregunta cómo es posible este milagro y la única respuesta que encuentro es que ese Dios que estamos esperando -Adviento- ,nacido en la indigencia de un pesebre , se preocupa de cada uno de nosotros. Conoce nuestro nombre y el número de pelos que cubre nuestro cabeza Sin su ayuda esto no sería posible.

 En esta misma línea sorprende y emociona que veintidós seminaristas,  profesores  con su rector al frente, don José Antonio Bande, nos visitaran el pasado viernes,13 de diciembre, festividad de Santa Lucia, estuvieran en el Asilo  y celebrarán misa en la Iglesia San Pedro de Pola de Siero. Todo ello me da pie a pensar en “¿Quién somos nosotros que hasta el Seminario y su Rector nos visite?” ¡Muchas gracias por compartir nuestra fe! ¡Que el Señor siga enviando operarios a la mies, que la mies es mucha y los obreros pocos!

 

                                                   José Antonio Noval Cueto.

P.D   Hoy, festividad de San Juan de Ávila permitidme que haga mías unas palabras suyas que dicen: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa."






jueves, 5 de diciembre de 2024

“ Brañosera, cuna del municipalismo...”("La Nueva España Digital de Siero, 8-XII-2024)

 

La festividad de Santa Bárbara  se puede celebrar de muchas maneras y yo tenía pensado celebrarla escribiendo estas líneas que lees  desde que ayer, 3 de diciembre, alcaldes de la montaña palentina, Barruelo de Santillán y Brañosera, en otro tiempo municipios mineros,  nos hablaban de sus desvelos para celebrar la Patrona y después Kiko,  Presidente de la Asociación de ExAlcaldes y Alcaldesas de Asturias (AEX@), en el autobús de regreso me pidió  que hiciera un balance del viaje realizado hacia la tierra del Fuero, Brañosera (Palencia), primer concejo de España cuando ,en tiempos de rey Alfonso II el Casto, el Conde Munio Núñez y su mujer Argilo, un jueves, 13 de octubre del 824  rubricaron  que …“En nombre de Dios….buscando el Paraíso y recibir merced, hacemos una puebla en el lugar de Osos y Caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuévano y Celvello con toda su parentela u os damos para población el lugar que se llama Brañosera… “ ,  salí del trance como puede, pues me era totalmente imposible sintetizar en pocas palabras lo mucho vivido y no quería cansar a mis jóvenes compañeros, como yo, de cierta edad, con datos imprecisos y sueltos.

 En este momento en el que escribo celebro  con alegría que la UNESCO, desde Asunción(Paraguay), haya declarado a la SIDRA   Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  y a mí me faltan palabras para poder describir con fidelidad la experiencia que un grupo de exalcaldes y una exalcaldesa,-la primera que tuvimos en Asturias, allá por 1979, María del Mar Suárez,  de Rivera de Arriba-   tuvimos ayer, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier,  en un aplacible y cultural viaje en el que paisaje, paisano, pasado y presente fueron uno, y Literatura y Derecho ingredientes básicos. Destino: la montaña palentina, concretamente Brañosera.  Objetivo:  explicar la intención que tiene la AEX@ de hacer partícipe a su Alcalde, dada su condición de Primer Concejo de España, de nuestra intención de presentar una moción en el pleno de su Ayuntamiento para que el 3 de abril sea declarado Día Internacional del Municipalismo, en reconocimiento a la labor abnegada, incansable e impagable de la mayoría de los alcaldes y concejales de los 8132 concejos que tenemos en España. La Administración más cercana al ciudadano, al vecino. La que goza y padece las vicisitudes del día a día. Véase la DANA de Valencia. Nunca más apropiadas aquellas palabras de Antonio Machado de que “Todo necio confunde valor y precio”.

Salimos del concejo de Siero, del aparcamiento del Centro Comercial Parque Principado hacia las 8.45 horas de la mañana, con algo de niebla,  y hacia las 10.20 horas reparamos fuerzas en Unquera, en Junco Pindal, famoso por sus corbatas y buen café, y en ese breve descanso me encontré con Quevedo en boca de José Antonio,  exalcalde de Cabranes, que a la pregunta que le hacía Don Quijote  a Sancho de cuál era el mayor defecto del hombre y que el pragmático Sancho contestaba con ‘soberbia, orgullo, vanidad…’, respondió tajante don Quijote con ‘ no ser agradecido’ , secundado con el aporte quevediano  del citado Regidor  que dijo: “El agradecimiento es la parte más importante del ser humano”.  Para un amante de la lectura y de la literatura como quien escribe, el día auguraba sorpresas, fantasías...

Llevo años jubilado y hasta ayer no me percate del privilegio que supone viajar en días laborales, en temporada de poco público,  bien asesorado y bien acompañado. Todos sabíamos que el destino era Brañasera, pero en toda programación, siempre hay momentos para la improvisación, para el ingenio, para el asombro y de ello se encargó ese curtido político, amante de faros y de brisas marinas, como es Kiko , que acudió a sus muchos amigos y conocidos para completar la jornada, y la amistad y disponibilidad del alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Don Pedro Luis Gutiérrez González hizo el resto, ya que con su simpatía y gracejo nos explicó las bondades y delicias de su concejo , de la importancia de la ganadería, de las instalaciones de esquí, de los problemas que genera el lobo y de sus dos joyas, una el enclave del nacimiento del Ebro, Fontibre, que etimológicamente significa “fuentes del Ebro” donde algún que otro pato chapoteaba sus aguas y en su orilla derecha la expresiva escultura del palentino Victoriano Macho refrendada y apoyada con las palabras de Marcelino Menéndez y Pelayo, uno de los próceres de las letras hispánicas, y la oportuna inscripción de Catón el Viejo, que da cuenta de la existencia del Ebro, allá por el año 195  antes de nuestra era y de Cantabria con sus palabras de: “fluvium Hiberum, is oritur ex Cantabria…”. En una pequeña anchura del terreno un mapa pétreo, protegido por rejas, ilustra del recorrido del Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo, y no muy lejos del mismo unas palabras que hoy son símbolo de mucha tristeza y muchos deseos de esperanza: COMUNIDAD VALENCIANA. Este entorno natural, según palabras del Alcalde, el más visitado de Cantabria, tiene restaurantes o fogones de probada fama. No falta el aporte floral decorativo  celta en algunos  árboles y la bendición celta que concluye con estas palabras: “…Que siempre esté verde la hierba que pisas y azul el cielo sobre ti, que sean muchas las alegrías que sientas y sinceros los corazones que te amen”, así como una pequeña capilla, a modo de hornacina de la Virgen del Pilar,  que a más de uno nos recuerda aquella canción de adolescencia que decía: ”El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar… “ Hechas las fotos de rigor, el alcalde nos lleva al castillo de Argüeso, del siglo XIV, donde uno revive las luchas entre Mendozas y Manriques, mientras Pedro Luis relaja el ambiente con la bella y conocida “serranilla” del Marqués de Santillana que dice: ”Vaquera tan fermosa non vi en la pradera como no fuera la vaquera de la Finojosa…”. El castillo rehabilitado tras una larga, costosa y medida ejecución , fue inaugurado en el año 2003 y hoy es un foco cultura del máximo nivel y rigor: exposiciones, conciertos, conferencias, cine, teatro…. Una vez más se comprueba que el maridaje de la madera y la piedra ofrece enormes posibilidades artísticas y ennoblece el entorno, todo ello apoyado por la artesanía de la azuela que llega a su máxima ejecución en la madera del suelo y sus simuladas pequeñas olas. Se hacen las fotos de rigor ,se intercambian presentes,  y por el medio chascarrillos, anécdotas políticas, vivencias…!Que un alcalde con veintisiete años  de actividad se haya prestado a darnos toda esta información y todas estas atenciones lo dice todo. Un auténtico lujo. Esto supera todo guion.  Antes de llevarnos hasta Brañosera, nos muestra cómo van las obras de su ampliado Centro de Salud, con cajero exterior incluido, y las terapias sanitarias y ambulancia y rutas a seguir, para llegar a todos sus vecinos. El tiempo corre, pero tanto Pedro Luis como Jesús, el alcalde de Brañosera, están en contacto para todo salga bien y comamos a una hora prudente en Casa Jandrín, de manera que el cultivo del conocimiento no vaya en detrimento del cuidado de la tripa.

Bajamos lenta y plácidamente en el microbús de Autos Corias que se adhiere al asfalto  como si se enamorase del mismo, mientras uno  capta visualmente la armonía y tranquilidad que reina en la zona. Al poco tiempo ya estamos delante del Ayuntamiento y a su puerta nos recibe su alcalde, Don Jesús María Mediavilla Rodríguez, que al momento nos adentra en su despacho, en la planta baja del edificio, y nos va relatando los detalles, motivos y objetos que le acompañan en su día a día, en el que tiene un lugar destacado la parte documental como: Tratados , Fueros, Anuarios Jurídicos que avalan su defensa documentada de Brañosera y sus gentes como cuna de la municipalidad en España. No cogemos todos en su pequeño despacho y rápidamente nos traslada por una medida y cómoda escalera al piso de arriba, o Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde nos invade la luz y el arte. Uno cree estar en una galería de pictórica, en la que destaca a su izquierda, el Fuero de Brañosera a gran tamaño , protegido por un cristal, y por todo el recinto cuadros de temática histórica, realistas,  efectuados por Javier Hoyos,  célebre pintor local especializado en la temática sacra, y en la parte derecha la mesa y sillas de los ediles y en su noble pared, retratos de anteriores alcaldes, muy bien ejecutados por citado pintor, ya que todos a través de su mirada lo dicen todo,  algo que sólo consiguen pocos artistas. En esa misma zona hay estanterías con escudos de muchos ayuntamientos de España. Una vez acomodados, de pie, toma la palabra el Alcalde, Jesús María, experto informático – el Ayuntamiento puede ser visitado virtualmente con el código QR que existe a la entrada- y hombre documentado y riguroso en el decir, que conjuga pasado y presente en sus explicaciones. De lo que era este municipio y Barruelo en época de la minería, con sus casi 20000 vecinos y su primera sala de cine allá por 1912, así como el primer teléfono, al momento actual en que ambos municipios palentinos no llegan a 1.500 habitantes, pero aun así, luchan por la sostenibilidad, por conservar su sentido de pertenencia, por su futuro y saben que un elemento básico es la cultura, incluso el idioma que cuidan y miman – de ahí su estancia en la sede de la Real Academia de Lengua, con motivo de sus 1200 años de existencia- o sus visitas a los diferentes Parlamentos ya nacional, ya autonómicos. Nos dice que el rigor histórico y jurídico siempre les ha preocupado y por aquí han pasado destacados medievalistas, juristas del máximo nivel… Centrado ya en el Fuero de Brañosera destaca la importancia que ya se daba a la mujer en ese documento, que aparece citada cuatro veces en  la expresión: “…Y yo Munio Núñez y mi mujer Argilo…”. Nos habla de la repoblación de los foramontanos y sus contactos con las repoblaciones hechas en Andalucía, zona de Sierra Morena, en tiempos más modernos con nativos alemanes, cuyos vestigios pueden verse con solo tomarse un vino en la zona. Y también nos informa de ese bello proyecto  de “El bosque de los municipios”, en el que pretende que cada uno de los 8.132 municipios de España tenga plantado y acreditado su árbol”, y de la importancia que ha tenido y tiene la Formación Profesional, la antigua maestría industrial en el nacimiento y auge de muchas empresas, como la que su suegro y Cholo crearon en Reinosa  y hoy tiene la satisfacción de dar vida y oportunidades a casi cincuenta personas. Nos recuerda que la Primera Universidad de España nació en Palencia en 1212…Jesús podía seguir hablando que todos escuchábamos  gustosamente sus juiciosas y sabias palabras, sus muchas vivencias, pero todo tiene su fin. Fotografía de rigor, en compañía de Pedro Luis  Gutiérrez Gómez, alcalde de Campo de Suso , del alcalde de Barruelo de Santullán, Don Cristián Delgado Alves, que tuvo la gentileza de venir expresamente a saludarnos. Intercambio de regalos y antes de irnos, en nuestra pequeña bolsa de tela, que titula “Brañosera 824 Primer Municipio”, no podía faltar una reproducción del “Fuero de Brañosera “, que el Alcalde gentilmente nos regala. Los décimos de lotería de Navidad con el número 824 se han agotado. Los tiene Brañosera. 

La mesa ya nos espera en el restaurante Jandrín que nos deleitó con un excelente cocido de garbanzos con pulpo, chuleta de vaca tudanca o bien cordero o lubina, y finalmente rico postre casero, y en la mesa nuevamente la palabra hizo todo. ¡Es un lujo compartir mesa con personas así! ...Anécdotas, vivencias y la sabiduría de Carlos Colubi y la devoción a la Virgen de la China en Soto de Luiña, las memorias de Joaquín Navarro -Valls y el vino de Vega Sicilia que sirvió Fidel Castro con motivo de los preparativos de la visita a Cuba de Su Santidad San Juan Pablo II o la importancia de las escuelas de aprendices de  Palencia, Trubia o La Vega en Oviedo, en las que se forjaron muchos directivos de la industria española, de la deseable armonizan fiscal española, que evite competencias desleales, de la trashumancia y del plato preferido de los pastores, la cabeza de la oveja,  o las excelencias del rico queso de Cabrales y el de Tresviso. Al concluir la comida, ya en la barra del bar tuve la oportunidad de saludar a un langreano residente en la zona, pero me recordó, que era de la Cuenca buena. Antes que el autobús se fuera de la ciudad, se hizo parada para saludar a un persona clave en la historia del Concejo, Cholo, exalcalde , que a la puerta de su casa y a pesar de sus años nos recibió gustosamente con una sonrisa franca y agradecida mirada que lo dicen todo , y en el breve intercambio de palabras no podía faltar su referencia a Sao Paulo, Brasil, donde estuvo un tiempo. Podría poner más ejemplos de la vitalidad y tranquilidad de un concejo rural, pero, por si alguno le interesa, si le gusta el mariachi y la cocina mejicana, que sepa que se ha abierto un restaurante que titula “Un mundo raro”, y según Pedro Luis, con mucho éxito. Hay que reservar. Los alcaldes de Barruelo y de Campoo de Suso no pudieron acompañarnos en la comida. Sus obligaciones se lo impiden.  Algo habitual en esta profesión donde hay veces que no se come, y otras que uno simula comer algo en tres sitios diferentes a diferente hora.

Hoy, alcaldes, presidente de la AES@ , este foramontano del concejo de Siero, Asturias, quiere agradecer las atenciones recibidas y animaros a que este entusiasmo que hoy hemos vivido vaya a más. ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que vivamos tan singular experiencia! En todo el trayecto ya de ida o de vuelta no se puso la televisión, ni sonó la radio. A lo más algún “whatApp”, o alguna corta llamada de teléfono. Eso lo dice todo. Mis palabras se quedan cortas, pero no quisiera concluir este escrito sin recordar la importancia que el mundo rural y sus gentes han aportado y aportan al progreso de España, algo incluso reconocido por el propio Antonio Machado, y plantearos una pregunta que últimamente ronda mi cabeza y es que  qué tendrán los pueblos de las montañas que lindan con la meseta que no paran de darnos personas muy relevantes en el mundo de la empresa, de la economía…Podría dar muchos nombres, pero con citar uno basta, Amancio Ortega…

                  

                                     José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  Brañosera conjuga tradición y vanguardia, imprenta y digitalización, técnica y humanidad, respeto al pasado y confianza en el futuro. Se puede teletrabajar y su parroquia tiene como advocación a Santa Eulalia,  patrona de la diócesis de Asturias.Hace un mes “El Norte de Castilla” en su portada decía: “Brañosera, primer municipio de España en certificar su sostenibilidad ambiental , económica y social”.