jueves, 30 de julio de 2015

“Como el vino de Jerez…”


Siempre he respetado los gustos musicales de mis amigos y conocidos, pero siempre he mostrado mi queja por el excesivo colonialismo de la música inglesa que padecemos, especialmente los más jóvenes, que les lleva a desconocer la música tradicional, y ,en general, la música española, a la que injustamente infravaloran hasta que ,de vez en cuando, triunfa, a nivel internacional,  el gregoriano de Silos, la Macarena de los del Río o el conocido “¡Qué viva España!”, entre otras.

 Hoy no sé por qué, quizás por el orbayu y los escasos 20º grados de temperatura, tintineaba en mi cabeza ese pasodoble que habla de: “Como el vino de Jérez, y el vinillo de Rioja…”,y es que hoy toca hablar de Jérez y no  para bien, y es que en su Salón de Plenos  se ha consumado un genocidio cultural de tan calibre, que mis palabras se tiñen de cólera, de llanto, de queja, de estupor,  pues pocas veces me he visto en la obligación moral de denunciar, de airear mi protesta contra la decisión tomada en esa localidad de desprestigiar y dañar  el buen nombre de uno de nuestros mejores escritores , eximio  articulista y maestro de periodistas como fue el gaditano don José María Pemán Pemartín que con sus terceras de ABC nos deleitaba los domingos desde 1960 hasta su muerta en 1.981.

Hay días que las actas municipales no deberían tener  escriba y así, evitar que la posteridad contemple ,avergonzada, las maquinaciones de unas conciencias lóbregas , pues todo lo allí ocurrido va en contra del más elemental sentido común y si alguna  explicación se puede y debe buscar no es otra que el más burdo sectarismo, cuando no la locura de cambiar y tergiversar el pasado, y lo que es más grave , en contra del sentir de los ciudadanos , que expresado en versos del autor diría:” ¡Qué desfachatez!/ Juana, Paca, Elisa/ : pasar más aprisa./¡Esto no se ha visto jamás en Jerez!”

Hoy , 30 de julio , en el primer pleno ordinario de la nueva corporación del Ayuntamiento de Jérez, se ha cometido el atropello de quitar el busto del ilustre gaditano del vestíbulo del Teatro Villamarta de la localidad. Motivos: su pasado franquista, monárquico. Mal empezamos si confundimos literatura y política, si confundimos cultura con ideología, como denunciaba el ponente del PP . Querer silenciar la poesía es desconocer el poder de la palabra e instaurar la cultura de la bestia, en resumen , despreciar al ser humano. ¿Qué sería de nosotros sin un Jorge Manrique, un Quevedo, Machado, Lorca, Alberti o Neruda entre otros muchos? ¿Alguien va a poner en solfa la calidad literaria de Alberti, de Neruda  por muchos versos que hayan  dedicado a la extinta Unión Soviética? ¿Se puede escribir algo más bonito que “Marinero en Tierra”? Todos sabemos valorar la fuerza creativa  de un poeta, la expresividad y originalidad de sus imágenes , la carga emocional de sus versos y los diferenciamos de las versos de circunstancia, de compromiso  y  éstos últimos  se quedan , con el paso del tiempo, en el almacén del olvido. ¿Por qué? …

Hacen unos días me encontré con un bello artículo de Francisco Umbral  titulado “Gente joven”  donde recordaba una entrevista con Pemán en su Jerez y éste le decía: “ Vera usted, joven, el ponderar demasiado la juventud física puede ser una coartada para no actuar como juventud moral”…¿A tenor de lo dicho alguien  puede explicarme  por qué se ha cometido este atropello con Pemán cuando los jerezanos le han puesto una calle, nombre a uno de sus colegios,es Hijo Adoptivo de la ciudad y hasta hoy tenía busto en el teatro Villamarta o nos conformamos con la respuesta del representante de Ciudadanos de “ No contamos con datos para ponderar la decisión de retirar el busto”?

                                           José Antonio Noval Cueto.

P.D. “ …no siento ambiciones, ansias ni desvelo
             quiero solamente vivir y cantar.
             ¡es tan puro y tan simple cuanto anhelo
             que cabe en mi mismo, como cabe el cielo”(J.M.Pemán)

Petición de medalla de Oro del Concejo de Siero.

A la atención del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Siero
Asunto: Petición de la medalla de Oro del Concejo de Siero.

El abajo firmante José Antonio Noval Cueto, vecino de la Plaza Don Pelayo nº3,4ºD, de Pola de Siero, con el D.N.I 10.557.822-V, con teléfono 985723134, tiene a bien dirigirse a USTED para formularle la siguiente petición cuyo contenido paso a exponer a continuación.

ARGUMENTARIO:
Siempre ha sido criterio de quien escribe que en un concejo como Siero, formado por 28 parroquias y casi de cincuenta y dos mil vecinos, hemos de ser sensibles para agradecer y reconocer el trabajo y entrega en pro de los demás de que aquellas personas o colectivos que a lo largo de su vida se hayan caracterizado por su buen hacer y por su amor a su parroquia, concejo, máxime en un municipio tan extenso como el nuestro, y creo no equivocarme si afirmo que en términos parecidos se refleja en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Siero.

En épocas de penurias, tristeza, desidia y cierta inercia es bueno airear aquellas conductas, aquellos ejemplos que puedan estimularnos a todos y especialmente a las generaciones más tiernas, más jóvenes, más necesitadas de apoyo, de motivación, de verdad, de realidad, pues el ejemplo es uno de los elementos fundamentales para modificar conductas. Personas que con su trabajo, con su hacer nos digan que es posible avanzar, crear un mundo mejor, más humano, más fraterno, y una de ellas, modelo de entrega y civismo es don Manuel Antonio Fernández Álvarez, conocido tradicionalmente como Manolito “el Pegu”, natural de Lugones, que tiene entre sus muchos méritos ser miembro de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora Del Buen Suceso casi , se puede decir, desde su nacimiento en 1.944 – su abuelo fue uno de los impulsores de su nacimiento allá por 1925- y Presidente de la misma desde hace bastantes  décadas. Se cumplen ahora 90 años desde los comienzos de la Cofradía. Hoy gracias al trabajo de sus directivos y al apoyo de sus vecinos es una de las mejores  romerías de “prau” asturianas del centro de Asturias .

Si hablamos de las fiestas del Carbayu es obligatorio citar el Museo de la Romería, impulsado por la gubia y el formón de un excelente ebanista como es Manolito que en épocas difíciles y cuando la supuesta modernidad podía poner en peligro una tradición tan nuestra como era la de las “romerías”, quiso inmortalizarla no con palabras, ni versos, si como él sabe, con su herramientas preferidas, las de ebanista, y pacientemente ha hecho y sigue  haciendo una enorme maqueta, de grandes dimensiones, movible y luminosa, que reproduce la romería del Carbayu de 1952 o las llamadas romerías de paragües de luces, con sus muchas  bombillas de diferentes colores, y todo , luz y movimiento,  perfectamente sincronizado gracias a la ayuda del experto técnico que es Roberto Nicolás Alonso. Manolito, como todo artista entregado a su obra, su gran obra, la Romería del Carbayu,  de todo saca inspiración y uso, así basta oír sus explicaciones sobre los materiales que emplea y los  objetivos que busca, bien sean sus microscópicas cajas de sidra, su carrusel y las dificultades para hacerlo o las miniaturas de los pupitres de la escuela de entonces  que ejecuta ahora.

Este Museo de la Romería muy visitado en todas las épocas del año, se viste de largo con la llegada de las fiestas y son multitud los romeros que expresan su asombro y admiración tanto por la fidelidad del modelo como por la magnitud del trabajo realizado ( obra iniciada en 1960 y que aún continúa).

Pero sería simplificar mucho la trayectoria de Manolito si sólo lo basáramos en las Fiestas y el Museo, pues Manolito es mucho más, personifica el trabajo, la generosidad en pro de la comunidad, de sus vecinos. Sus manos siempre están disponibles para todo proyecto que redunde en beneficio de Lugones y sus gentes, así la Cabalgata de Lugones, una de las más vistosas y participativas  del Concejo,   cuenta con su trabajo, con su dedicación. No hace mucho era frecuente verle con su tractor-segadora y su carga de “verde” para sus “chicas” como él cariñosamente llamaba a sus vacas. En resumen se puede decir que hablar de Manolito es hablar de Lugones, de Siero, y de una de esas personas toda generosidad y entrega, que disfrute de hacer la vida más agradable a los demás, y que hace suyo ese lema de  que todos necesitamos de todos.
Podría ir aumentando mi argumentario, pero sé que el Sr.Alcalde,  vecino de Lugones, sabe de los muchos méritos que atesora la figura de Manolito el Pegu y que por no hacer cansina omito, pero permítaseme recordar que entre sus galardones hay dos que quiero citar y que avalan lo que digo, y es que no hace mucho, el mayo de 2015 la Sociedad de Festejos de Fitoria le entregó el Premio “Pepe el Xarreu” y hace algún tiempo , año 2010, tuve el placer de acompañarle a recoger el Premio Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid. Dicho esto, el Premio más importante que atesora Manolito es el aprecio y consideración de sus vecinos de Lugones y de Siero, y de toda persona que tiene la oportunidad de tratarle.

Agradeciendo la atención prestada y a la espera que la Comisión Informativa del Ayuntamiento adopte postura favorable respecto a este propuesta, reciba un cordial saludo de

                      José Antonio Noval Cueto.




                                            Pola de Siero, 30 de julio de 2.015

martes, 28 de julio de 2015

“Cuando salí de Cuba…”



El privilegio de los ciertos años es que le permiten a uno comparar, cotejar, tirar de hemeroteca, acudir a la bodega del recuerdo  y esto me ha ocurrido a mi durante los últimos días del mes de julio, cuando Cuba era noticia presente y constante en todos los medios de comunicación por dos hechos o motivos especiales. El primero tuvo lugar el pasado 20 de julio a raíz de reestablecer las relaciones diplomáticas con el gigante del Norte, Estados Unidos. La interrupción duró cincuenta y cuatro años, y ciertamente son muchos, con varias generaciones perdidas, pero aun así ,  se atisba un futuro, una mejoría. Como dice una canción :”…Vamos abriendo puertas, vamos cerrando heridas, pasito a paso en la senda, vamos a hallar la salida…”. El segundo acaeció el pasado 26 de julio, cuando la isla celebró  su tradicional “Día de la Rebelión Nacional” o 62 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, que tuvo lugar en ese mismo día del año 1953.

Desde el 1 de enero de 1959, llegada al poder de Fidel Castro,  hasta la actualidad han pasado cincuenta y seis años, y son muchos días, muchas vidas, muchas ilusiones, quizás muchas frustraciones, mucha miseria y muchas huidas. En aquel entonces el poeta chileno Pablo Neruda decía que “ Cuba todo era baraja, daiquiri…torta podrida, estercolero, atardecer prostibulario…”  ¿Cómo es hoy? No tengo mucha información, pero según se nos dice las condiciones de vida del cubano de a pie son muy limitadas, no han experimentado grandes progresos, y una de las principales fuentes de ingresos sigue siendo el turismo. Esperemos que desaparecido el bloqueo, la libertad llegue a todos los ámbitos de la vida cubana y con ella una mejora de las condiciones de vida.

Mientras tanto, a un anciano joven, le quedan  retazos o vivencias de la vida cubana que marcaron su infancia, así las caras sorprendidas y tímidas de algunos compañeros de estudio  cubanos que llegaron a las aulas maristas a primeros de los 60. También Cuba tenía su presencia anualmente en las fiestas del Carbayu de Lugones, donde uno de sus vecinos, Pepe y familia, sus dos hijas, nos visitaban y dejaban la frescura y el aroma de la Isla, hasta que un día de improviso y forzado por las circunstancias se convirtió en un vecino más de la localidad. De Cuba también me ha hablado en una habitación del antiguo HUCA, un compañero de habitación de mi padre. Persona de avanzada edad, lúcida y que atesoraba mucha experiencia. En una de sus prolijas conversaciones me habló de las excelencias de La Habana, de su hipódromo, de sus carreras de caballos, del alto nivel de cualificación de sus médicos e incluso del célebre doctor Inclán. Esta misma persona pasó en tramo de 24 horas de propietario de inmuebles urbanos a cortar caña de azúcar. Me decía que era una isla muy fructífera, que cualquier semilla que lanzaras en cualquier camino, cuneta, fructificaba. Allí- me decía- hay de todo. Sus recursos naturales inmensos: mármol, cobre, pesca, azúcar… A través de sus palabras uno comprendía que aquel inmigrante que partió de las tierras que median entre Tineo y Luarca en busca de fortuna había vuelto enamorado de Cuba y de ahí el fervor y entusiasmo de sus palabras. Un día le pregunté que si volvería a irse si supiera que le esperaba un final o desenlace tan aciago y la respuesta rápida y pronta fue Sí, y eso que hay quien dice que los recuerdos no cotizan en Bolsa. Y de Cuba me empapé hace algún tiempo en un cálido, entrañable, familiar y participativo concierto que ofreció Gloria Estefán en Gijón hacia últimos de los 90, donde no faltó el mínimo detalle, desde las imágenes, el sonido y por supuesto la calidad artística de Gloría, donde la letra de sus canciones lo decía todo, ya que hablan de  desarraigo, de ausencia: “…Tiene un quejido mi tierra, tiene un lamento mi tierra. Nunca la olvido mi tierra. La llevo en mi sentimiento…”  Siempre soñé que Gloria Estefan cantara en Pola de Siero. ¡Ojala lo puedan ver mis ojos ahora que tenemos auditorio y que el progreso de  Cuba sea una realidad!

No quiero terminar este escrito sin citar las palabras pronunciadas por el presidente cubano Raúl Castro en Santiago de Cuba en “El Día de la Rebeldía Nacional” cuando concluyó  diciendo :”Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”, algo que por desgracia no se da en España, donde hasta incluso el alcalde actual de Santiago de Compostela , omito citar su nombre, ha tenido la osadía, el atrevimiento,   el despropósito y … de no venerar al Apóstol con su presencia como lo exigen sus vecinos, y después quiere que los hados le sean propicios.


                                               José Antonio Noval Cueto

sábado, 18 de julio de 2015

“En memoria de un Alcalde…”



Desde el pasado 13 de julio hasta la actualidad han sido muchas las personas que han dejado su impronta y admiración por la figura del alcalde de Noreña, don Aurelio Quirós Argüelles. Unos y otros han escrito desde el cariño de nieto, desde el privilegio de una amistad, desde el trabajo y vivencia de unos proyectos y todos desde el recuerdo cariñoso, y entre ellos quien os escribe que quiere que la palabra se convierta en letra y sea testimonio agradecido  de lo vivido, y es que vivencias como las suyas no abundan , han hecho mucho bien, pues no hablo de alcalde cualquiera, sino de un alcalde singular, del Alcalde de Noreña, de don Aurelio Quirós Argüelles.   

El martes,14 de julio, delante del Ayuntamiento y mientras la Banda de Música interpretaba la marcha fúnebre, la memoria me llevó al pasado, al Ecce Homo del año 1995 donde conozco a Aurelio y le veo ejercer de buen anfitrión con todos los invitados que asisten a la Santa Misa, -entre los que me encuentro-, y posterior procesión, no sin antes recomponer las fuerzas con un sencillo aperitivo de excelentes embutidos de la zona y buen vino. Ya en aquel momento quedé deslumbrado de los detalles y cuidados que ponía en lo que hacía, de su naturalidad y sencillez y de su preocupación por que todos estuviéramos a gusto y Noreña y sus vecinos quedaran bien representados. Desde ese día hasta hoy han sido muchas las ocasiones donde hemos coincidido y donde hemos intercambiado multitud de opiniones y compartido las   experiencias  que traen a veces los avatares municipales, donde uno encuentra la motivación y el estímulo donde menos lo espera, y no siempre de quien espera. Siempre que estaba Aurelio,  y  a veces su señora, uno se encontraba a gusto, arropado, seguro. Uno se sentía como en casa. Sus palabras directas, sencillas, impregnadas de sentido común y experiencias, de humor y optimismo eran nuestro principal alimento. Recuerdo al respecto una bella anécdota, que dentro de su tono exagerado, revela bien la trayectoria de Aurelio y del cariño que le profesaban sus vecinos. Y es que cierto día al salir del Ayuntamiento con dos personas para tomar un vino en un bar del entorno,  al entrar en éste, Aurelio y las personas que le acompañaban iban tan centradas en la conversación que él no vio a dos vecinos que estaban sentados en una mesa de la esquina,  al lado de la puerta, y entonces uno de estos le dijo:

-      ¡Eh, Aurelio!, ya no conoces a nadie.

Apenas empezó a justificarse  Aurelio cuando  el otro acompañante de la mesa le dijo:

-         ¡Tranquilo!, Aurelio, no te preocupes, que el día que te mueras te llevamos el voto al cementerio.

Este comentario de chigre evidencia la confianza y gratitud de sus vecinos. ¿Motivos, causas? Supongo que muchos, especialmente el de ser una persona de fiar, y esto en los tiempos que vivimos no es poco, ya en el plano familiar –muy pendiente de los suyos. ¡Qué contento estará el abuelo con la sonrisa escrita de su nieto, con la música de la tuba y con las palabras pronunciadas  en el atril de la Iglesia y su “Fai lo que quieras”-, ya en el plano empresarial la calidad y el rigor era su lema, en resumen la obra bien hecha, y en la vertiente política puso especial empeño en convertir a Noreña en un concejo puntero aun  sabiendo que el vestirse y llevar a todas horas el traje de alcalde imponía muchas servidumbres  a su familia y especialmente a su esposa, Tina, de quien siempre estaba muy pendiente y más en los últimos tiempos, a raíz de sus problemas de salud.

¡Ojalá tu ejemplo cunda y ahora que tanto se habla de cercanía, de proximidad, de dignificación política, de  la necesidad de emprendedores, los estudiosos lo tienen fácil, les basta con un estudio pormenorizado de tu persona!

Podría decir más cosas, pero soy consciente que  todo escrito tiene su limitación, y para concluirlo no sé por qué  me vienen a la cabeza unas palabras pronunciadas por Aliosha Karamazov  después de la muerte de Iliúshechka(un niño) a sus amigos  y que dicen: “¡Ay, niños ,ay, queridos amigos, no temáis la vida!¡Que bella es la vida cuando uno hace algo bueno y justo”!.

Estimado Alcalde has sido un privilegio.


                                       José Antonio Noval Cueto

viernes, 3 de julio de 2015

¡Feliz Día de la Bandera!


Ahora que la ceremonia de la confusión se ha establecido en muchos ayuntamientos, ahora que muchos de sus balcones se llenan con banderas oficiales y reivindicativas, ahora que se quiere instaurar el todo vale, me llega un comentario agradable de una amiga de “Faceboox”, donde me  desea “Feliz Día de la Bandera”, festividad que viene celebrándose en Argentina desde el 20 de junio de 1.938 y que se conoce como “Día de la Bandera”, a los 194 años de la muerte del general Don Manuel Belgrano, Padre de la Patria y máximo símbolo de la nación. Y mi primera reflexión ha sido un lamento, un pesar ¿Cuándo podremos celebrar en España nuestra bandera? ¿Cuándo dejaremos de usarla para enfrentar, para dividir? ¿Cuándo podremos tararearle  unas letras, ya sean de Pemán, Marquina o cualquier otro? ¿Cuándo veremos a nuestros deportistas entonar unas palabras ante el himno de su patria? ¿Es o no aconsejable tener sentido patrio? ¿Es lógico amar , querer,  proteger a la tierra que a uno le vio nacer y alegrarse de sus éxitos y lamentarse de sus fracasos, que son los nuestros, sin dejar de ser ciudadano del mundo?  Quizás estos expresivos versos  de Pablo Neruda ayuden a la respuesta  :” La tierra, mi tierra, mi barro, la luz sanguinaria del orto volcánico…allí donde mi alma parece una pobre guitarra que llora cantando…”

Este deseo, impregnado de lamento, se hizo realidad  el domingo, 21 de junio, cuando en el Telediario de las 15:00 veo la ceremonia de proclamación como candidato a la Presidencia de España de Don Pedro Sánchez, líder del PSOE, que tuvo lugar en el Teatro Price de Madrid y como maestra de ceremonias y presidiendo el acto una enorme bandera de España. ¡Era hora! ¡Enhorabuena! ¡Por algo se empieza! Ya va siendo el momento de quitarse complejos, de silencios cómplices, y asumir de una vez, como hacen nuestros amigos argentinos, que esa bandera nos representa a todos, no es patrimonio de ningún grupo, y que no sólo hay que ondearla e izarla en las competiciones deportivos o en sus éxitos o por motivos electorales como es el caso,  sino también cuando sea obligatorio- ayuntamientos y edificios oficiales desde 1908-  y siempre que la ocasión lo pida. Y esa bandera la hacemos y levantamos todos, con nuestro trabajo, con nuestros esfuerzos y como negarlo, también con nuestros sacrificios. Y creo que después de quinientos años quizás haya llegado el momento de  reconocer que España existe y que ésta es nuestra bandera, y así lo reconoce el art.4.1 de nuestra Constitución: ”La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja ,amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas…”

AHORA que florecen banderas en todos los balcones de los ayuntamientos  ya sean confederadas, arcoíris e incluso últimamente griegas, quien les escribe sólo pide que blasone en los Ayuntamientos la bandera del sentido común , de la verdad y del respeto a la ley, y ahora que algunos denuncian opacidad y  favoritismo  en la contratación de personal de las Administraciones Públicas, como si sólo ellos tuvieran el patrimonio de la solidaridad y de lo justo, creo que  ha llegado el momento de que se cumpla ese precepto legal que obliga a que la plantilla municipal  tenga un 5 % de discapacitados,  colectivo que si ya de por sí tiene dificultades de empleo, con mayor motivo en los tiempos de crisis  que vivimos donde convertimos al hombre en máquina o en animal de arrastre.

Y ya que hablamos de banderas, de nuestra  Bandera, no puedo concluir estas letras sin recordar a la trianera Marujita Díaz, fallecida el lunes, 22 de junio, y con los sones de su pasodoble “Banderita española” convertidos en letra , testimoniarle mi gratitud, pues también con música, con canto, con baile y humor se construye, se hace España: “Banderita tu eres roja, banderita tú eres gualda, llevas sangres llevas oro en el fondo de tu alma”.


                                  José Antonio Noval Cueto.