sábado, 18 de julio de 2015

“En memoria de un Alcalde…”



Desde el pasado 13 de julio hasta la actualidad han sido muchas las personas que han dejado su impronta y admiración por la figura del alcalde de Noreña, don Aurelio Quirós Argüelles. Unos y otros han escrito desde el cariño de nieto, desde el privilegio de una amistad, desde el trabajo y vivencia de unos proyectos y todos desde el recuerdo cariñoso, y entre ellos quien os escribe que quiere que la palabra se convierta en letra y sea testimonio agradecido  de lo vivido, y es que vivencias como las suyas no abundan , han hecho mucho bien, pues no hablo de alcalde cualquiera, sino de un alcalde singular, del Alcalde de Noreña, de don Aurelio Quirós Argüelles.   

El martes,14 de julio, delante del Ayuntamiento y mientras la Banda de Música interpretaba la marcha fúnebre, la memoria me llevó al pasado, al Ecce Homo del año 1995 donde conozco a Aurelio y le veo ejercer de buen anfitrión con todos los invitados que asisten a la Santa Misa, -entre los que me encuentro-, y posterior procesión, no sin antes recomponer las fuerzas con un sencillo aperitivo de excelentes embutidos de la zona y buen vino. Ya en aquel momento quedé deslumbrado de los detalles y cuidados que ponía en lo que hacía, de su naturalidad y sencillez y de su preocupación por que todos estuviéramos a gusto y Noreña y sus vecinos quedaran bien representados. Desde ese día hasta hoy han sido muchas las ocasiones donde hemos coincidido y donde hemos intercambiado multitud de opiniones y compartido las   experiencias  que traen a veces los avatares municipales, donde uno encuentra la motivación y el estímulo donde menos lo espera, y no siempre de quien espera. Siempre que estaba Aurelio,  y  a veces su señora, uno se encontraba a gusto, arropado, seguro. Uno se sentía como en casa. Sus palabras directas, sencillas, impregnadas de sentido común y experiencias, de humor y optimismo eran nuestro principal alimento. Recuerdo al respecto una bella anécdota, que dentro de su tono exagerado, revela bien la trayectoria de Aurelio y del cariño que le profesaban sus vecinos. Y es que cierto día al salir del Ayuntamiento con dos personas para tomar un vino en un bar del entorno,  al entrar en éste, Aurelio y las personas que le acompañaban iban tan centradas en la conversación que él no vio a dos vecinos que estaban sentados en una mesa de la esquina,  al lado de la puerta, y entonces uno de estos le dijo:

-      ¡Eh, Aurelio!, ya no conoces a nadie.

Apenas empezó a justificarse  Aurelio cuando  el otro acompañante de la mesa le dijo:

-         ¡Tranquilo!, Aurelio, no te preocupes, que el día que te mueras te llevamos el voto al cementerio.

Este comentario de chigre evidencia la confianza y gratitud de sus vecinos. ¿Motivos, causas? Supongo que muchos, especialmente el de ser una persona de fiar, y esto en los tiempos que vivimos no es poco, ya en el plano familiar –muy pendiente de los suyos. ¡Qué contento estará el abuelo con la sonrisa escrita de su nieto, con la música de la tuba y con las palabras pronunciadas  en el atril de la Iglesia y su “Fai lo que quieras”-, ya en el plano empresarial la calidad y el rigor era su lema, en resumen la obra bien hecha, y en la vertiente política puso especial empeño en convertir a Noreña en un concejo puntero aun  sabiendo que el vestirse y llevar a todas horas el traje de alcalde imponía muchas servidumbres  a su familia y especialmente a su esposa, Tina, de quien siempre estaba muy pendiente y más en los últimos tiempos, a raíz de sus problemas de salud.

¡Ojalá tu ejemplo cunda y ahora que tanto se habla de cercanía, de proximidad, de dignificación política, de  la necesidad de emprendedores, los estudiosos lo tienen fácil, les basta con un estudio pormenorizado de tu persona!

Podría decir más cosas, pero soy consciente que  todo escrito tiene su limitación, y para concluirlo no sé por qué  me vienen a la cabeza unas palabras pronunciadas por Aliosha Karamazov  después de la muerte de Iliúshechka(un niño) a sus amigos  y que dicen: “¡Ay, niños ,ay, queridos amigos, no temáis la vida!¡Que bella es la vida cuando uno hace algo bueno y justo”!.

Estimado Alcalde has sido un privilegio.


                                       José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario