jueves, 30 de julio de 2015


Petición de medalla de Oro del Concejo de Siero.

A la atención del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Siero
Asunto: Petición de la medalla de Oro del Concejo de Siero.

El abajo firmante José Antonio Noval Cueto, vecino de la Plaza Don Pelayo nº3,4ºD, de Pola de Siero, con el D.N.I 10.557.822-V, con teléfono 985723134, tiene a bien dirigirse a USTED para formularle la siguiente petición cuyo contenido paso a exponer a continuación.

ARGUMENTARIO:
Siempre ha sido criterio de quien escribe que en un concejo como Siero, formado por 28 parroquias y casi de cincuenta y dos mil vecinos, hemos de ser sensibles para agradecer y reconocer el trabajo y entrega en pro de los demás de que aquellas personas o colectivos que a lo largo de su vida se hayan caracterizado por su buen hacer y por su amor a su parroquia, concejo, máxime en un municipio tan extenso como el nuestro, y creo no equivocarme si afirmo que en términos parecidos se refleja en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Siero.

En épocas de penurias, tristeza, desidia y cierta inercia es bueno airear aquellas conductas, aquellos ejemplos que puedan estimularnos a todos y especialmente a las generaciones más tiernas, más jóvenes, más necesitadas de apoyo, de motivación, de verdad, de realidad, pues el ejemplo es uno de los elementos fundamentales para modificar conductas. Personas que con su trabajo, con su hacer nos digan que es posible avanzar, crear un mundo mejor, más humano, más fraterno, y una de ellas, modelo de entrega y civismo es don Manuel Antonio Fernández Álvarez, conocido tradicionalmente como Manolito “el Pegu”, natural de Lugones, que tiene entre sus muchos méritos ser miembro de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora Del Buen Suceso casi , se puede decir, desde su nacimiento en 1.944 – su abuelo fue uno de los impulsores de su nacimiento allá por 1925- y Presidente de la misma desde hace bastantes  décadas. Se cumplen ahora 90 años desde los comienzos de la Cofradía. Hoy gracias al trabajo de sus directivos y al apoyo de sus vecinos es una de las mejores  romerías de “prau” asturianas del centro de Asturias .

Si hablamos de las fiestas del Carbayu es obligatorio citar el Museo de la Romería, impulsado por la gubia y el formón de un excelente ebanista como es Manolito que en épocas difíciles y cuando la supuesta modernidad podía poner en peligro una tradición tan nuestra como era la de las “romerías”, quiso inmortalizarla no con palabras, ni versos, si como él sabe, con su herramientas preferidas, las de ebanista, y pacientemente ha hecho y sigue  haciendo una enorme maqueta, de grandes dimensiones, movible y luminosa, que reproduce la romería del Carbayu de 1952 o las llamadas romerías de paragües de luces, con sus muchas  bombillas de diferentes colores, y todo , luz y movimiento,  perfectamente sincronizado gracias a la ayuda del experto técnico que es Roberto Nicolás Alonso. Manolito, como todo artista entregado a su obra, su gran obra, la Romería del Carbayu,  de todo saca inspiración y uso, así basta oír sus explicaciones sobre los materiales que emplea y los  objetivos que busca, bien sean sus microscópicas cajas de sidra, su carrusel y las dificultades para hacerlo o las miniaturas de los pupitres de la escuela de entonces  que ejecuta ahora.

Este Museo de la Romería muy visitado en todas las épocas del año, se viste de largo con la llegada de las fiestas y son multitud los romeros que expresan su asombro y admiración tanto por la fidelidad del modelo como por la magnitud del trabajo realizado ( obra iniciada en 1960 y que aún continúa).

Pero sería simplificar mucho la trayectoria de Manolito si sólo lo basáramos en las Fiestas y el Museo, pues Manolito es mucho más, personifica el trabajo, la generosidad en pro de la comunidad, de sus vecinos. Sus manos siempre están disponibles para todo proyecto que redunde en beneficio de Lugones y sus gentes, así la Cabalgata de Lugones, una de las más vistosas y participativas  del Concejo,   cuenta con su trabajo, con su dedicación. No hace mucho era frecuente verle con su tractor-segadora y su carga de “verde” para sus “chicas” como él cariñosamente llamaba a sus vacas. En resumen se puede decir que hablar de Manolito es hablar de Lugones, de Siero, y de una de esas personas toda generosidad y entrega, que disfrute de hacer la vida más agradable a los demás, y que hace suyo ese lema de  que todos necesitamos de todos.
Podría ir aumentando mi argumentario, pero sé que el Sr.Alcalde,  vecino de Lugones, sabe de los muchos méritos que atesora la figura de Manolito el Pegu y que por no hacer cansina omito, pero permítaseme recordar que entre sus galardones hay dos que quiero citar y que avalan lo que digo, y es que no hace mucho, el mayo de 2015 la Sociedad de Festejos de Fitoria le entregó el Premio “Pepe el Xarreu” y hace algún tiempo , año 2010, tuve el placer de acompañarle a recoger el Premio Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid. Dicho esto, el Premio más importante que atesora Manolito es el aprecio y consideración de sus vecinos de Lugones y de Siero, y de toda persona que tiene la oportunidad de tratarle.

Agradeciendo la atención prestada y a la espera que la Comisión Informativa del Ayuntamiento adopte postura favorable respecto a este propuesta, reciba un cordial saludo de

                      José Antonio Noval Cueto.




                                            Pola de Siero, 30 de julio de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario