domingo, 31 de julio de 2016

“Abre la muralla…”

Siempre que las aguas se enturbian, la niebla oculta el paisaje y se tensan los tiempos es propio de nuestros líderes replegarse, atrincherarse, protegerse de la invasión, del problema,  y la única solución rápida y pronta que se les ocurre se llama muro, muralla, torreón, almena. Ahora que manda más la seguridad que la aventura, la playa y el sol más que la ideología y la utopía, y ahora que  aún se promocionan viajes exóticos o de aventura  hacia la Muralla china o al Muro de Berlín,  la solución a los problemas, a los muchos problemas pasa por no hacer nada o por levantar, erigir, construir muros y murallas, y a los hechos me remito.

Hace unos meses y en plena precampaña para la nominación de candidato a la Casa Blanca, el aspirante, el millonario e inexperto Donald Trump, prometía que  levantaría un muro entre Méjico y EEUU que mitigara y frenara la emigración hispana. Europa para protegerse de los refugiados ha fortificado el Mediterráneo, concretamente Turquía y el propio mar, e incluso España para enfrentarse a ese problema  en sus provincias africanas ha reforzado sus fronteras con concertinas.

Pero el problema no ha hecho más que empezar, pues tenemos casi diariamente amenazas de intolerancia, incomprensión, tabiques, muros y murallas, y basta para ello fijarse en Europa, donde en poco tiempo hemos visto cambiar los ciensos, las rayas, las fronteras  y las consecuencias fueron dolor, cárcel, muerte (guerra de los Balcanes) o guerras burocráticas de consecuencias económicas impredecibles, así el “brexit” inglés, que supondrá para España unos 3.000 millones de euros de pérdidas en el año 2.017, según el ministerio de Economía, y por si esto no fuera poco se cierne sobre el horizonte la frontera, el muro catalán y las consecuencias nefastas de la misma para todos .

Hace ya un tiempo el poeta cubana Nicolás Guillén alumbraba un bello poema titulado “La Muralla”, donde proponía que negros y blancos unidos levantarán una muralla que “vaya desde la playa hasta el monte y desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte”…muralla que sólo se abriese a la rosa, al clavel, a la paloma y al laurel, al corazón del amigo, al mirto y a la hierbabuena, al ruiseñor en la flor…Palabras de las más bonitas que existe en nuestro idioma.

Y este es el eterno problema que azota al ser humano y no es otro que  aíslar el mal, al alacrán, al ciempiés,  siempre que tengamos la valentía de reconocer que el mal existe y a veces hemos colaborado con él, algo que el determinismo reinante no autoriza,  ya que . según ellos-  el mal depende hasta  del tipo de comida, de que uno sea vegetariano o carnívoro. Desde de Jericó y sus  murallas derribadas  , pasando por patriótico gemido de Quevedo antes los muros de su patria, y el ya citado Guillén, el hombre ha tenido ante sí el dilema de edificar muros y combatir el mal, la intolerancia, la sinrazón, y para combatirlo se necesita  como en tiempos de Josué de “siete sacerdotes, con siete bocinas, que durante siete días den siete vueltas a la ciudad y que cuando toquen la bocina al sonido el pueblo grite a gran voz y el muro de la ciudad caiga…” ¿En resumen qué podemos hacer entre todos para instaurar en la tierra la civilización del bien y del amor?¿Qué necesitamos? Primero que haya quien cumpla el mandato: tocar la bocina y dar siete vueltas durante siete días. Perseverar en el oficio y hacerse merecedor de  que el pueblo le siga, le secunde. Y esto no se consigue si uno no está imbuido de la necesidad de su misión – en tiempos de falsos profetas, vanidad y efímera gloria-    y si no tiene la humildad necesaria para llevarla a cabo.


                                 José Antonio Noval Cueto.

jueves, 28 de julio de 2016

“Prioridades y necesidades…”

Mientras el mundo se desangra, Inglaterra se separa, los refugiados se hacinan  , España sin gobierno. Las cabezas que se dicen pensantes – en su intento de revolver y destruirlo todo- ofertan planes, proyectos y soluciones que atentan contra la inteligencia humana. Así recientemente un grupo de chicas agita las redes sociales pidiendo que no se ordeñen las vacas; otros denuncian que miles de plantas mueren cada año a causa de los vegetarianos e incluso hay defensores del caballo que cuestionan las cuadras e hipódromos y reclaman su libertad , e incluso hay quien defiende que los caballos de carga, los percherones, no transporten  y de hacerlo que se les rotule la tara máxima y que se creen centrales de pesado para garantizar su integridad, amen de otras genialidades....

Mientras España se despieza, se termina la hucha de las pensiones y la natalidad no aumenta, los llamados gobiernos del cambio o gobiernos de laboratorio y diseño actualizan la llamada Memoria Histórica para crear espacios de entretenimiento y todo ello después de ochenta años de finalizada la fatídica y fraticida contienda. Una de esa estrategias pasa por cambiar el nombre a las calles de nuestras ciudades, de ahí que Oviedo la muy adjetivada (muy noble, heroica,invicta y leal ciudad) se queda sin ellos , y mientras tanto, nuestros jóvenes, cargados de saber y esperanzas, se convierten en leyendas urbanas, con destino en Madrid, o en emigrantes en países lejanos, con la inseguridad y desprotección que ello acarrea.

A tenor de lo que voy diciendo quizás no sea mucho pedir que los políticos jueguen el partido, tiren a puerta y de una vez tengamos gobierno, nos va mucho en ello, entre otras muchas cosas una deuda de 10.000 millones de euros que tenemos que pagar en 2018; y una vez garantizado el trabajo, el pan y el techo, o sea la dignidad, podemos hablar , diseñar, jugar y si queremos rotular calles hablemos de ello en toda su amplitud,  y quizás uno pueda plantearse algunas preguntas del tipo de  ¿ si Santa Rita es la patrona de los funcionarios y nadie la cuestiona, no sería aconsejable que el patrono de los políticos, Santo Tomás Moro, tuviera cabida en nuestro callejero?¿Y si hablamos de personas fallecidas, asesinadas durante la contienda del 36, no sería aconsejable que los mártires de Nembra o que el mismísimo San Pedro Póveda, fundador de la Institución Teresiana, asesinado exactamente hoy hace ochenta años, con gran arraigo en Asturias, tengan su hueco en nuestras calles y plazas?¿Cuándo, de una vez,  haremos nuestro el letrero que luce en la localidad de Mequinenza que al valorar nuestra guerra civil dice: "Vencidos :Todos"?¿Será mucho pedir que se deje de manipular los sentimientos en busca del voto, la división y el enfrentamiento ? ¿En qué se parecen las circunstancias de entonces a las actuales? ¿La derecha y la izquierda de antes son iguales que  ahora? Podría seguir haciendome preguntas, pero no quiero molestar y angustiar al lector, así que para concluir estas letras pediría a  nuestros políticos que ennoblezcan su profesión, se pongan el traje de faena, dejen de inventar prioridades  y resuelvan nuestras necesidades que son de sobra conocidas: Trabajo, trabajo...dignidad y futuro.

                                              

                      José Antonio Noval Cueto.

sábado, 23 de julio de 2016

“Los refugiados españoles”

Se dice que según  las lecturas serán las escrituras, y después de muchas vidas y aventuras compartidas y leídas  y cuando uno cree que la capacidad de asombro languidece, frena, se apaga, aparece la sorpresa en forma de carta o artículo periodístico, cargado de testimonio y literatura y donde una vez más se demuestra que lo que uno siente no necesita apoyaturas, corre, fluye, concluye  y evidencia  que muchos desconocidos, en algún momento de su vida y por diferentes motivos, hacen gala de una creatividad que para sí quisieran muchos profesionales de la  pluma.

Y esto me ha pasado a mí hace unos  días cuando  me encontré con una estupenda carta al director en un semanario nacional , escrita por una mujer granadina o al menos así firmaba, de 82 años de  edad y de nombre Pilar Fernández  Sánchez que me asombró y que pasó a engrosar mi archivo personal – suelo recortarlos y pegarlos en mis libretas debidamente fechados-.  El escrito titulado “Lo que tengo y lo que no” es un auténtica joya literaria y ahora que empiezan a elaborarse antologías de excelentes artículos de prensa, bien merece figurar en ellas. En sus veinticinco pequeños renglones (ocupa un pequeño cuadrante de la hoja del semanario) denuncia una situación que la sociedad actual omite, silencia, calla  al narrar y recrear la última etapa del ser humano en estos modernos o postmodernos tiempos que nos tocan vivir,  en la que se le aísla  de la sociedad y en jaulas de 12 metros cuadrados, llamadas habitaciones, cuarto, apartamento, espera la llegada de la muerte.

El contenido de esta Carta es una auténtica joya literaria donde se unen y miden justamente la denuncia social  acerca del abandono de nuestros mayores – recientemente se ha comunicado que en España viven solos más de cuatro millones de españoles y que más de 417.000 se consideran muy infelices – y el cuidado de la forma. Ni una palabra de más, ni de menos. Todo su argumento está tejido  escrupulosamente y nos dice: “Tengo 82 años, 4 hijos, 11 nietos, 2 bisnietos y una habitación de 12 metros cuadrados.   Ya no tengo mi casa ni mis cosas queridas, pero si quien me arregla la habitación, me hace la comida y la cama, me toma la tensión y me pesa…No sé cuánto me quedará de vida, pero debo acostumbrarme a la soledad…” Concluye su magnífico testimonio y queja con el deseo que las nuevas generaciones sean más generosas y agradecidas con sus progenitores.

Desconozco el número de personas que viven solas en Siero-  supongo que no será escaso y más desde la emigración de nuestros jóvenes- e intuyo que la solución a sus problemas, especialmente su necesidad de comunicación y afecto, no será fácil y es que entre nuestras prioridades ha quedado en segundo orden la preocupación, acompañamiento y cuidado de nuestros mayores, por mucha paga o pensión que perciban, ya que- según dicen- uno tiene que realizarse aunque sea haciendo siempre lo mismo, y esto es la prueba más evidente de una sociedad deshumanizada, donde importa más el paseo mañanero de nuestra mascota que el cuidado y cariño del abuelo.

Llevamos un año intentado resolver el problema de los refugiados que llegan a las costas. Nos quejamos de la falta de sensibilidad de las instituciones europeas. Vemos la mota de polvo en el ojo ajeno y no la viga que tenemos en el nuestro. Los refugiados sirios, iraquíes, afganos , etíopes… se confinan en los campamentos jordanos, turcos, griegos…, soportando frío, hambre, dolor y el estremecedor llanto de niños y mayores, pero con la esperanza de un albergue, de un refugio, de un trabajo, de un mundo mejor. En muchos hogares españoles, asturianos, sierenses también se confinan muchos ancianos que quizás no pasen frío, ni hambre,  pero no tienen  la ilusión, fuerza ni motivación   necesarias para enfrentarse al diario vivir, y al final de la jornada solo dicen cansinamente: Un día menos.

¿Culpables? Todos, aunque supongo que en diferente proporción. Y esto no es nuevo de ahora, aunque quizás los avatares de la agitada vida moderna lo haya incrementado. Me viene a la cabeza aquel viejo relato de infancia en que  un niño pequeño ya hacía  un plato de madera para cuando sus padres fueran mayores,  al observar como estos ahora maltrataban al abuelo.

 En las pasadas elecciones del 26 de junio los cuatro candidatos de los principales partidos generaron un total  de 42.259 noticias y, a pesar de todo,  seguimos sin darnos cuenta que sin amor no somos nada.  En tiempos de confusión, duda y hasta cierto caos como los que vivimos, quizás sea necesario hacer un referéndum para consolidar su importancia y replantearnos la situación . Nunca es tarde.



                                    José Antonio Noval Cueto.

sábado, 16 de julio de 2016

A Raquel  Sanz…”

El poder de la palabra y la fuerza de la comunicación son tan fuertes que nos obligan a escribir y hablar de temas que uno no quisiera tratar, pero que por desgracia son realidad. Es  tal la emoción que uno siente  y atesora   que cuando menos lo espera se abren las compuertas y brotan y fluyen sus sentimientos,  y esto me ha pasado a mi hoy, festividad del Carmen y patrona de mi localidad, cuando releo el mensaje que has publicado en las redes sociales  – ni que decir hay que quedé muy conmovido y apesadumbrado  por la muerte de Víctor y que desde que mi amigo Basilio me llevó a ver a de Diego Puerta hace ya un tiempo,  suelo asistir de vez en cuando a los toros-    y cuyo contenido propicia y obliga a estas letras. Y es que una vez más se comprueba  que lo que se siente, como es tu caso, dolor y llanto por la muerte de tu esposo, se expresa solo y no hacen falta muchas palabras.

Nos hablas de un sueño compartido, de un proyecto común,  que no era otro que la Puerta Grande de la Plaza de las Ventas, la cátedra del toreo. ¿Quién no tiene una ilusión, un sueño que le estimule y lo quiera hacer realidad? Llámese vocación, profesión, trabajo, proyecto, empresa, negocio, novia, matrimonio, anillo, coche,viaje... “La vida injusta”, como tú la has definido,  hace  a veces que unos , a pesar del esfuerzo, de la ilusión, no consigan su sueño, su deseo, caso de tu marido, y es que en su profesión la muerte es un ingrediente posible y esta vez la parca se  equivocó y cortó el hilo humano. Una de las canciones más famosas de mi Asturias  titulada “Si yo fuera picador”,  también nos habla de la tristeza de una novia y de deseos incumplidos  al morir su amado en la mina … Yo creo, Raquel, que en momentos donde la inapetencia, la desilusión, la tristeza nos quitan las fuerzas, la voluntad, debes buscar alguna motivación por remota que sea, que te intente poner  nuevamente en camino. Sé que no es fácil, pero me aventuro a  pensar que Víctor “desde donde está tiene una vista privilegiada”  está orgulloso de ti porque nunca le has fallado, y sufre al comprobar y aspirar el dolor que tú padeces en estos momentos por su lejanía, por su ausencia.  Soy de los que piensan que la frontera entre jóvenes y mayores la marcan  la curiosidad y los proyectos que tenga cada uno. Siempre que tengo ocasión recuerdo que el gran Indro  Montanelli fundó un periódico con más de ochenta años y esto me motiva,  pues pienso que quizás aún me quedan páginas  .

 Ante situaciones tan difíciles como las que  vives, donde lo más fácil es la queja, la desesperación, pues nos cuesta recitar el “hágase tu voluntad” que el Padre nos  impone; ante el sueño de juventud hecho añicos tú nos dices sobria y escuetamente con serenidad, dominio, templanza, resignación y  algo más que no sé definir :  ”No pudo ser. Injusta vida “.

Es propio de las personas de altas miras, de nobleza, como tú,   agradecer, dentro del inmenso dolor que te invade,  las muestras de cariño de tus vecinos de Sepúlveda, cuando escribes: “Gracias Sepúlveda. Nuestra Sepúlveda. La tuya y la mía”.  ¡Cuántos recuerdos vuestros atesoran sus calles! Palabras que revelan el  amor por tu ciudad y tu vocación de servicio a los demás, ya dentro del campo político o en el mundo periodístico. No hace mucho un amigo me dijo que el periodismo es el ejercicio de la política, pero sin responsabilidad.

Las últimas palabras de  tu mensaje son las   propias de la mujer que ama, quiere a su marido y hace suyos sus sueños, deseos y proyectos, que no eran otros que hacerse  un hueco en el mundo del toreo y ya estaba a punto: “Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento “.

Ante mensajes tan expresivos y contundentes como el tuyo los apóstoles del rencor  , del odio, de la envidia se han quedado sin palabra, sin dignidad, y su único fruto es el desprecio de las personas bien nacidas, de esas personas que comprenden el dolor de los demás y quieren atenuarlo con su palabra, con su cercanía, con su cariño. Ante conductas como la tuya, Raquel, sólo cabe admirarse y desearte mucho ánimo, que sé que lo vas a necesitar, ya que los momentos  que pasas son muy duros. De vecinos como vosotros, Víctor y Raquel , se siente muy orgullosa Sepúlveda, Segovia, España entera y quien escribe estas letras cargado de admiración y afecto. 
                                    

                                José Antonio Noval Cueto. 

domingo, 10 de julio de 2016

“El amigo americano nos visita: ¡Presenten armas….arrrr! "

Todos los presidentes de Gobierno que en España han sido y son, excepto Leopoldo Calvo Sotelo, han visitado,  han peregrinado al  Despacho Oval de la Casablanca, incluso alguno ha participado en el “Desayuno Nacional de la Oración en Washington”. ¿Por qué?  ¿Había motivos, obligaciones o era mero protocolo, propaganda? Todos los presidentes americanos desde la Transición han visitado España, faltaba Obama, que con esta breve visita, va a cumplir el trámite. Estancia acortada a raíz de la tragedia de Dallas y centrada especialmente en las Bases Americanas de Torrejón de Ardoz, Madrid y Rota, y es que la seguridad y la situación geoestratégica de España ocupan un lugar importante en su agenda.    Como viene siendo habitual en todas las escalas o visitas que hace un presiente yanqui  en el viejo continente  tenemos carteles de bienvenida, folclore y agitación por las calles y no es para dar gracias. En España, desde el hundimiento de Maine en el Puerto de la Habana un 15 de febrero de 1898 hasta la actualidad, hubo tiempo para evitarlo o mitigarlo.

Es bueno y deseable que el Presidente de los EEUU visite España, pues nuestra seguridad- somos el tercer país europeo que menos invierte en Defensa- y nuestra economía depende en gran medida de ellos – más del 7% del PIB y casi 300.000 empleos directos e indirectos. Pensemos en las ventajas que supone para Valencia y Asturias, respectivamente, empresas como la Ford y Dupont entre otras. Y hablando de nuestro petróleo  nacional, el turismo, en lo que va de año se ha incrementado en un 21,9% el número de turistas americanos que ya sobrepasan el millón anual y con la particularidad de ser los que más gastan, una media de 2.338 euros por estancia, frente a la media de 971 euros de los demás. Es cierto que, como pasa en España , no todos los gobiernos lo han hecho bien y han tenido errores, pero pongamos los puntos sobre las “is” a la hora de agitarnos, y esto sin apelar a la historia del pasado siglo XX y su defensa de Europa, ya que si hoy estudiamos inglés es gracias a ellos, que pudo no haber ocurrido.

Es bueno y deseable para España que nuestra nación tenga protagonismo y peso internacional, capacidad de decisión allí donde se toman, pues muchas de ellas pueden beneficiar o perjudicar la vida de todos nosotros, y más en un mundo globalizado donde el dólar o el euro puede invertirse, según convenga, en cualquier parte del planeta. Sería aconsejable que todos nos concienciáramos  de la importancia de una coherente, equilibrada, estable política internacional, pues muchos contratos o acuerdos económicos dependen de ella. ¡Cuánto me gustaría que en las estanterías de los supermercados y tiendas americanas se vendiera sidra, leche, agua y productos de Asturias! No hace mucho mi amigo Faustino se lamentaba de la dificultad de encontrar vino y aceite español  en algunas tiendas de San Antonio (Texas). Quizás en una entrevista, en un acuerdo bilateral, se pueda abrir la puerta, y otro tanto pasa en otros campos como el cine (¿qué actor, cineasta no aspira a Hollywood…?)  , la investigación – comparemos el número anual de patentes americanas y las nuestras-  ¿ No es bueno beneficiarse de esto? Y al hilo de estas preguntas me viene la duda de si muchos de nuestros éxitos en la lucha terrorista de los últimos tiempos se hubieran logrado sin el apoyo americano.

Podría seguir destilando argumentos que hablan de lo beneficioso que es la vinculación con América y con los países de la UE (más del 60% de nuestro PIB viene de ahí), pero creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan.  No obstante hay sólo una cosa que debemos asumir, hacer nuestra cuanto antes, y es que de ser pícaro no se obtiene ningún beneficio; el fraude o el engaño nos perjudica a todos.

Hace décadas el cineasta Pier Paolo Pasolini en una entrevista, poco antes de morir, denunciaba que “el verdadero fascismo era el consumismo”. Hoy, algunos años después, en época de crisis, paro, recortes, las fuerzas de izquierda española denuncian, lamentan el “austericidio” , la excesiva austeridad impuesta por la señora Merkel…Yo la verdad, ante el dilema planteado, no sé qué camino elegir, pero lo que sí tengo claro es que prefiero el coche eléctrico que el tirado por gasógeno.

            ¡Bienvenido Sr. Presidente!¡Feliz estancia!


                                                José Antonio Noval Cueto.

viernes, 8 de julio de 2016

“Se repite la jugada…”

En los momentos de ocio el fútbol es un buen ingrediente y más si tienes la suerte de seguir la Eurocopa en un pequeño y confortable bar de tu concejo, donde al  hilo de la jugada se comenta todo, y es que para los ya mayores, siempre que se habla de Eurocopa es hablar del gol de Marcelino, el gallego natural de Ares, que con su cabezazo  permitió que España  ganase la Europa de 1.964, y que fue uno de los más importantes éxitos  políticos del gobierno de Franco, y todo esto ocurría en plena época de exámenes finales, donde uno se examinaba de todo el libro, y según el examen, la nota. Eso de liberar materia no se llevaba.

Parece que fue ayer, pero no sé si las lunas, los astros o que otro misterio, pero durante estos últimos días da la impresión que se repiten las historias, los protagonistas. Así el fútbol, Eurocopa del 2016, con sede en Francia, donde España no ha brillado como se esperaba y donde parece que hubo mar de fondo en el vestuario, y esto no debe sorprendernos pues la bisoñez, la vanidad y el dinero son malos aliados. También ha sido noticia el boxeo , por la muerte de un mito, de un boxeador, de un activista, y es que el pasado 3 de junio fallecía en el hospital de Phoenix (Arizona) una de esas personas que más influyó en los jóvenes de los 60 y 70, al convertirse a los 22 años en campeón mundial de los pesos pesados, tras vencer a Sonny Listón un 25 de febrero de 1964 y proclamar: “Soy el mejor, soy el más rápido, soy el más grande”. Aún me parece ver el combate en la televisión en blanco y negro del bar  y asombrarse ante la agilidad, rapidez, esquiva, engaños y certeros golpes de Clay frente a un pesado, defensivo y desorientado Sonny en busca del golpe mortífero que le diera el triunfo. Eran dos estilos, la creatividad , genialidad y rapidez de Clay, frente a la lentitud, defensa y experiencia de Sonny, o dicho de otro modo, David contra Goliat.  El mito no había hecho más que empezar, y cuando en España la mili era obligatoria y no había guerra, Clay , en plena contienda de EEUU en Vietnam y convertido al Islam,  se niega a incorporarse al Centro de Reclutamiento de Houston un 28 de abril de 1967 y a partir de ahí todo el Sistema se defiende y bloquea su futuro (sin licencia para boxear y es desposeído de sus títulos) .Los adolescentes de entonces aún recordamos las manifestaciones y pancartas que se concentraban en el Paseo de los Álamos y las carreras por la Escandelera y Uría. En esas refriegas se dio a conocer algún líder político actual.

Para la mentalidad de la época, poca acostumbrada a la protesta, a la confrontación, era difícil de entender que uno pasará de la gloria a la penuria en tan corto espacio de tiempo y todo en defensa de la objeción de conciencia (sus creencias religiosas y la guerra), que si entonces estaba en entredicho, hoy no parece que haya avanzado mucho y si no que se lo pregunten al sector sanitario  entre otros…

Faltaba un ingrediente en el menú de estos últimos días y hoy, día de San Fermín, mientras el santo lloraba al escuchar la jota que cantaba una navarrica, aparece en escena la Tebas trágica, la Dallas americana, texana, que si ya un 22 de noviembre de 1963 presenció la muerte del cuarto presidente americano asesinado, John F. Kennedy, hoy nuevamente se tiñe de sangre, dolor y muerte al dejar una estela de cinco polícias asesinados al final de una marcha de protesta por la contundencia policial contra los afroamericanos.

Parece que fue ayer, pero nuevamente hoy, como casi siempre los discípulos del rencor y del odio han hecho de las suyas y olvidan que sólo se puede avanzar con justicia y perdón, o eso me ha enseñado a mí el párroco de mi pueblo. Me cuesta trabajo creer, pensar, que sea el propio hombre el culpable de su fracaso, de su infelicidad.


       José Antonio Noval Cueto.

viernes, 1 de julio de 2016

“Enseñanzas de la vida…”



La vida humana nos depara sorpresas cuando menos lo pensamos y esto es lo que me ocurrió a mí la semana pasada al visitar el salón biblioteca de mi pariente y amigo Faustino, minero, sindicalista y político, fallecido hace ya un tiempo. Curiosear y rastrear su Salón-Biblioteca es inhalar su espíritu, sus apetencias; descubrir sus gustos y , a veces, encontrarse con sorpresas. De su sencilla biblioteca la temática dominante era la política, la histórica(especialmente del s.XX), ensayos , alguna clásica enciclopedia, tratados sindicales y carpetas con algún recorte de prensa. Y en una esquina, casi ocultos, dos pequeños libros: 1/ “El Nuevo Testamento”, impreso un 2 de agosto de 1954, dos meses y medio después de nacer un servidor, con el pertinente “Nihil Obstat” del Censor de Segovia, donde se imprimió. De tapas duras, de color azul, convertido en blanco, enmohecido  por la humedad o la falta de uso, formato bolsillo,  con un total de 506 hojas, de papel biblia .El 2/ Lleva como título , verdadera sorpresa y coincidencia, aunque con fines distintos, “Testamento Literario” de Armando Palacio Valdés,  impreso en Madrid en la calle Preciados,42  , en el año 1943.

El verano no puede empezar más prometedor, pues es positivo que hablamos de Testamentos en un época donde escasean los descendientes, los fieles y la vida. Me viene esta reflexión provocada por noticias de actualidad, del momento, y es que últimamente hemos sabido que el número de fallecidos en el año 2015 supera al de nacimientos, en la no despreciable cifra de 3167 personas más muertas que nacidas.

Ante cifras como éstas uno tiene que plantearse si nos estamos equivocando, si no estaremos confundiendo los objetivos. No es normal que se tenga miedo a vivir, incluso diría a respirar. Disculpas y justificaciones hay o habrá muchas – una de ellas el ansia de consumir-, pero lo cierto es que una cultura que tiene miedo a reproducirse es una cultura enferma, sin vitalidad, que desconfía de sí misma. Una cultura que dice aludir y respetar la Ciencia y la Biología cuando quiere justificarse y que no respeta sus verdades cuando no le interesa, es una cultura etérea, de barro, enferma. Estamos llenos de perjuicios, de contradicciones. Nos domina en exceso lo “políticamente correcto”  que nos  lleva a justificar y argumentar lo más inimaginable e incomprensible, sin que se altere el foro, sin que nadie  chille o proteste, y de ello da cuenta la prensa a diario. Recordemos que algunos plenos del Congreso se ocuparon del mono, chimpancé, o que  incluso hay quien dice que ya no hay hombres ni mujeres.

Todo esto que estoy diciendo tiene su réplica y su enseñanza, cuando observas que una tarde calurosa, en un bar de la Pola, un cliente invita a un vendedor ambulante,  de origen africano, simpático y con buen dominio del español, a tomar algo y éste , en pleno Ramadán, agradecido le contesta: “ No puedo”   o  cuando a  la salida de misa dos jovencitas, de ojos grandes y negros te piden limosna, una de ellas en evidente estado de gestación, y la otra, al darte las gracias, te dice: Yo tengo tres hijos…Estos dos ejemplos hablan por sí solos. Tendrán sus razones, réplicas, argumentos o contraargumentos, justificaciones,  lo único que sé es que a los nos que llamamos católicos nos cuesta hasta prescindir de la carne los viernes de Cuaresma.

Han pasado seis meses de campaña electoral y pocos programas se preocupan del Hombre y su destino, de su dignidad, pues quien les escribe es de los que piensan que “no sólo de pan vive el hombre”. Este verano la casualidad me ha provisto de dos lecturas muy interesantes, una el Testamento de Jesús, el Hijo de Dios  que nos ayuda a corregir lo que hay de malo en nosotros, y el Testamento Literario de uno de nuestros mejores novelistas asturianos, que a buen seguro nos dirá o hará sugerencias juiciosas. Espero sacar buen provecho.

                                          José Antonio Noval Cueto


P.D “…Mirad las aves del cielo: no siembran ni siegan ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta…¿No valéis vosotros mucho más que ellas?...” (San Mateo 6, 21-7,3)
¡Queda noche…!

Los padres preocupados de nuestros adolescentes en esta España noctámbula del fin de semana según pasan las horas y éstos no llegan, suelen llamarles por teléfono no sólo para saber de ellos, sino para indicarles que las agujas del reloj ya marcan las tres de la mañana, que deben regresar, ya que a partir de ese momento todo son problemas, aventuras, peligros innecesarios. Al otro lado del teléfono se oye la voz pletórica, festiva y segura del hijo que contesta:

-      -   Papá, aún queda mucha noche, no te preocupes.

Esta escena habitual todos los fines de semana y padecida por muchas familias, me vino a mí  a la cabeza el pasado domingo, 26 de junio, cuando el señor Errejón, primer líder que compareció ante sus militantes,  reconoció que , escrutado más del 50% de los votos, los resultados no eran favorables y que  de momento no se cumplían los pronósticos, pero que esto no era definitivo, pues, según palabras suyas: “Queda noche”.

Más que noche, quedaban escasas dos horas para ratificar los negros presagios y paladear el desencanto provocado entre sus votantes al no sólo asegurarles que habría “sorpasso” al PSOE, sino que  incluso un empate técnico con el PP. Bien poco dura la ilusión en la casa del pobre, con razón dice Mariano que a la política hay que llegar aprendido, o al menos saber cuándo es aconsejable llevar corbata  , pajarita o no llevarlas.

Una vez más las encuestas han hecho de las suyas – y mira que cuestan dinero, la de TVE  338.600 euros, aunque parece que tenía una cláusula para rebajar el precio si no acertaba- . En mi artículo “ A votar”, colgado en mi “blog”, de fecha 7 de junio, precampaña, denuncié el exceso de encuestas que se prodigaban  entonces con la intención, según mi parecer, de canalizar, encaminar y dirigir el voto de los electores, y todo bajo ese mensaje inerte y pesimista, alentado en algunas tertulias y medios, de que no merecía la pena volver a votar, ni aprovechar esta segunda vuelta – la primera vez que ocurre en nuestra Transición- pues el resultado de freno, de bloqueo, no se iba a cambiar, y mi voto, nuestro voto , no serviría para nada.
Pero, afortunadamente, los vecinos no se han dejado intimidar, han hecho balance y han puesto sus prioridades encima de la mesa y han votado buscando lo menos malo y lo más útil para todos, aunque eso suponga hacer concesiones, renuncias y reconocer que entre la España de 1936 y la de 2016, afortunadamente hay pocas semejanzas, por mucho que algunos quieran agitar y desestabilizar territorios y conciencias.

No es la primera vez que las encuestas intentan ser determinantes. Lo fueron en las dos elecciones generales anteriores, donde las encuestas y los medios permitieron que el Sr. Zapatero resultara elegido Presidente por segunda vez en 2008, un 9 de marzo, a pesar de habernos ocultado la crisis económica y votar los ciudadanos sin la información necesaria y solvente – auténtico fraude electoral- , y cuando éste nos llevaba al desastre, activaron sus mecanismos para fabricar la mayoría absoluta de Rajoy (20 de diciembre de 2011), pues era preferible que llegara éste, antes que el derrumbe de la casa nos atrapase a todos, especialmente a ellos. Esto que es una mera intuición de quien les escribe, sin más méritos que sus lecturas, daría pie a un interesante trabajo donde se estudie el comportamiento de los medios, encuestas, intelectuales durante esos dos periodos electorales, y quizás tengamos que extraer la conclusión de que algunos – espero que no sean muchos-  intelectuales han hecho dejación de funciones.

Esta vez el tiro les salió por la culata, pues después de seis meses de Gobierno en funciones y después de tanto teatro y de tantas mentiras  el pueblo estaba harto y ha tomado la valiente decisión de expresar en el voto su sentir que no es otro que está hastiado de que se le ningunee y que no puede consentir ni autorizar, por muy legal que sea , que no se permita gobernar a quien él quiere que gobierne, así que si no quieres taza, toma taza y media. Cada día que persista el bloqueo más aumenta el número de diputados de Rajoy  en  unas próximas elecciones.

Toca fin a este escrito y me viene a la cabeza una antigua y bella canción , cuya letra considero muy apropiada para la ocasión, y que dice :”Yo me enamoré de noche, y la luna me engaño. Otra vez que me enamore será de día y con el sol…”


                                      José Antonio Noval Cueto.