sábado, 16 de julio de 2016

A Raquel  Sanz…”

El poder de la palabra y la fuerza de la comunicación son tan fuertes que nos obligan a escribir y hablar de temas que uno no quisiera tratar, pero que por desgracia son realidad. Es  tal la emoción que uno siente  y atesora   que cuando menos lo espera se abren las compuertas y brotan y fluyen sus sentimientos,  y esto me ha pasado a mi hoy, festividad del Carmen y patrona de mi localidad, cuando releo el mensaje que has publicado en las redes sociales  – ni que decir hay que quedé muy conmovido y apesadumbrado  por la muerte de Víctor y que desde que mi amigo Basilio me llevó a ver a de Diego Puerta hace ya un tiempo,  suelo asistir de vez en cuando a los toros-    y cuyo contenido propicia y obliga a estas letras. Y es que una vez más se comprueba  que lo que se siente, como es tu caso, dolor y llanto por la muerte de tu esposo, se expresa solo y no hacen falta muchas palabras.

Nos hablas de un sueño compartido, de un proyecto común,  que no era otro que la Puerta Grande de la Plaza de las Ventas, la cátedra del toreo. ¿Quién no tiene una ilusión, un sueño que le estimule y lo quiera hacer realidad? Llámese vocación, profesión, trabajo, proyecto, empresa, negocio, novia, matrimonio, anillo, coche,viaje... “La vida injusta”, como tú la has definido,  hace  a veces que unos , a pesar del esfuerzo, de la ilusión, no consigan su sueño, su deseo, caso de tu marido, y es que en su profesión la muerte es un ingrediente posible y esta vez la parca se  equivocó y cortó el hilo humano. Una de las canciones más famosas de mi Asturias  titulada “Si yo fuera picador”,  también nos habla de la tristeza de una novia y de deseos incumplidos  al morir su amado en la mina … Yo creo, Raquel, que en momentos donde la inapetencia, la desilusión, la tristeza nos quitan las fuerzas, la voluntad, debes buscar alguna motivación por remota que sea, que te intente poner  nuevamente en camino. Sé que no es fácil, pero me aventuro a  pensar que Víctor “desde donde está tiene una vista privilegiada”  está orgulloso de ti porque nunca le has fallado, y sufre al comprobar y aspirar el dolor que tú padeces en estos momentos por su lejanía, por su ausencia.  Soy de los que piensan que la frontera entre jóvenes y mayores la marcan  la curiosidad y los proyectos que tenga cada uno. Siempre que tengo ocasión recuerdo que el gran Indro  Montanelli fundó un periódico con más de ochenta años y esto me motiva,  pues pienso que quizás aún me quedan páginas  .

 Ante situaciones tan difíciles como las que  vives, donde lo más fácil es la queja, la desesperación, pues nos cuesta recitar el “hágase tu voluntad” que el Padre nos  impone; ante el sueño de juventud hecho añicos tú nos dices sobria y escuetamente con serenidad, dominio, templanza, resignación y  algo más que no sé definir :  ”No pudo ser. Injusta vida “.

Es propio de las personas de altas miras, de nobleza, como tú,   agradecer, dentro del inmenso dolor que te invade,  las muestras de cariño de tus vecinos de Sepúlveda, cuando escribes: “Gracias Sepúlveda. Nuestra Sepúlveda. La tuya y la mía”.  ¡Cuántos recuerdos vuestros atesoran sus calles! Palabras que revelan el  amor por tu ciudad y tu vocación de servicio a los demás, ya dentro del campo político o en el mundo periodístico. No hace mucho un amigo me dijo que el periodismo es el ejercicio de la política, pero sin responsabilidad.

Las últimas palabras de  tu mensaje son las   propias de la mujer que ama, quiere a su marido y hace suyos sus sueños, deseos y proyectos, que no eran otros que hacerse  un hueco en el mundo del toreo y ya estaba a punto: “Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento “.

Ante mensajes tan expresivos y contundentes como el tuyo los apóstoles del rencor  , del odio, de la envidia se han quedado sin palabra, sin dignidad, y su único fruto es el desprecio de las personas bien nacidas, de esas personas que comprenden el dolor de los demás y quieren atenuarlo con su palabra, con su cercanía, con su cariño. Ante conductas como la tuya, Raquel, sólo cabe admirarse y desearte mucho ánimo, que sé que lo vas a necesitar, ya que los momentos  que pasas son muy duros. De vecinos como vosotros, Víctor y Raquel , se siente muy orgullosa Sepúlveda, Segovia, España entera y quien escribe estas letras cargado de admiración y afecto. 
                                    

                                José Antonio Noval Cueto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario