domingo, 27 de noviembre de 2016

“La Facienda se queda sola… “




Hoy es uno de esos días en que a la vez que escribo se nubla la vista, se humedecen los ojos. Los sones del órgano de San Pedro de Pola resuenan en mi cabeza, me traen vivencias, recuerdos, anécdotas que tienen como protagonista a Don Nicanor Moro Estrada , fallecido el pasado 25 de noviembre, viernes. Natural de Traspando (La Facienda) y de profesión Facultativo de minas.

Hoy, la casa paterna-  donde acudías con tanta frecuencia  a visitar a tu madre Luisa y a tu hermana Luisa, a tomar el chocolate o la copa de guinda y donde lo más importante era la conversación, la charla amena, las confidencias y aspiraciones de cada uno, y donde no hace mucho celebramos tu improvisado cumpleaños que todos sabíamos a despedida, incluso tú mismo-   está silenciosa, triste, enlutada, quejándose  que los árboles de la orilla del río duren más que las personas, los mismos que tú me dijiste que ya existían cuando eras crío,  y eso que tú llegaste a la edad de 90 años, pero es verdad que cuando uno está bien como tú estabas, siempre se pide una prórroga , pero ya nos advirtió el poeta  Jorge Manrique “que querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera” es  pretensión vana.

Sé que mis palabras se quedan cortas para expresar las muchas cualidades que adornaban tu persona, pero hoy quiero centrarme en cosas sencillas y no por ello menos importantes y muy necesarias en la sociedad actual, y es que se necesitan personas responsables, leales, prudentes, discretas , trabajadoras, muy alejadas de la sociedad del espectáculo que tanto se difunde, y que han hecho de sus compromisos y obligaciones familiares el principal objetivo de su vida. Allí donde surgía un problema, una dificultad, allí estaban Canor y Amalia, Malia para nosotros, para aliviar, mitigar, ayudar, pues ambos eran y son dos en uno , desde que en octubre de 1950 unieron sus vidas, y de ello podemos dar fe los que hemos tenido el privilegio de convivir con ellos y más evidente aún estos últimos días, donde la ternura, la delicadeza, eran las únicas medicinas que mitigaban el dolor, el nerviosismo, la ansiedad, la separación.

De familia minera, estuvo toda su vida laboral dedicada a la minería, donde empezó como empleado en la lampistería y después, con mucho esfuerzo y voluntad  obtener el título de Facultativo de Minas en la Escuela de Mieres, salvando las múltiples dificultades que suponía trabajar, estudiar, sus  obligaciones familiares y los muchos obstáculos propios de la época, incluso el desplazarse a Mieres desde la Rasa…entre otros  .

 Se ha ido uno de los nuestros y  estas palabras pretenden ser un homenaje agradecido a una de esas personas que con su conducta ha marcado una pauta, un camino, un espejo donde uno puede mirarse, pues sus dos herramientas principales eran el sentido común y la honestidad, con la salvedad que para tener sentido común, como dice mi amigo Faustino, hace falta inteligencia, algo que a Nicanor no le faltó ni hasta el último momento de vida.

Ahora que por cuestionar se cuestiona todo, hasta los deberes escolares, quiero hacerme eco de la importante labor educativo que desarrollo Don Paco en Lieres, que permitió a muchos jóvenes del momento, entre los que se encontraba Nicanor, abastecerse de su saber, cargar las alforjas del conocimiento y buscarse nuevas y mejores posibilidades de vida. Han mejorado las cosas desde mediados de los años  50, pero aún hoy, según los expertos, el principal problema de España sigue siendo el educativo. Esperemos que estos nuevos tiempos acierten con la solución.

Se va haciendo la noche, hiela, hace frío, ya no se oyen gritos ni risas infantiles. La Facienda, llamada en otro tiempo “La Fonda del Gas”, como decía la abuela Luisa, se va quedando sola y es que no se ha descubierto la máquina que detenga el tiempo, que nos conserve jóvenes e inmortales , pero para suplir tal carencia nos queda el recuerdo de personas que dan vida, que estimulan, que motivan como tú, Nicanor, como Luisa madre e hija, Cesáreo, Belarmino, Joaquín, Gela,  Ovidio, el constructor de Pola  o el mismo Bernaldo, el juglar de la familia,  que siempre al oscurecer se dejaba caer por casa y aireaba sus prosas, y que de cuando en cuando añoraba la máquina de escribir del 34, desaparecida misteriosamente en el pozo de la forja casi al mismo tiempo que Froilán en Nava.

Sabía que las palabras se quedaban cortas para expresar mi gratitud y el privilegio que ha supuesto para todos nosotros contar con tu cariño y ayuda, pero tenía que expresarlo. ¡Descansa en paz!


                                     José Antonio Noval Cueto

sábado, 19 de noviembre de 2016

“La resaca americana”


Tanto se ha dicho de las elecciones americanas que no tenía pensado escribir sobre ellas. Todos sabemos que esto nos influye, espero y deseo que sea para bien, aunque entiendo las alertas justificadas que todos tenemos – me refiero a Europa en particular-  y al hilo de esto permitidme que me plantee la siguiente reflexión, cuya respuesta no aventuro, aunque supongo que todos la intuimos. Y es que ya llevamos tres votaciones – Elecciones Generales del 26 de junio, Brexit y Elecciones americanas-  donde las empresas demoscópicas y los medios de comunicación han fallado, y tantas  coincidencias en el error, en el vaticinio me llevan a plantearme si más que reflejar la realidad y las noticias de la misma, inventan una realidad que los ciudadanos no comparten y así se refleja en el voto ...
No es la primera vez que alerto del tema, concretamente en el pasado mayo, en la precampaña electoral, denuncie que se usaban las encuestas para predisponer el voto, para reconducir las ovejas “ a su redil”, como posteriormente se demostró el 26 de junio, y es que el ciudadano, harto de tanta intromisión y manipulación, ha hecho su propia interpretación del momento y según ella ha votado, sin las plantearse si las mujeres y los hombres nacen o se hacen, según defiende alguna intelectual de la progresía, y es que ya va siendo hora de ser auténticos y de tratar de resolver los problemas que preocupan al ciudadano y que no se repitan historias tan funestas  como la de esa anciana de Reus que muere en el incendio de su casa al no poder pagar la luz. No hace mucho un amigo médico sospechaba que quizás alguno de sus pacientes no tenía recursos para pagarse el tratamiento de su enfermedad . Esto es el día a día y es lo que debe preocuparnos: que se busquen soluciones.  Por todo lo acaecido en las elecciones americanas da la impresión que los americanos no estaban contentos, a pesar de que su tasa de paro era del 4'9% y su economía creció el último año el 2,8%,  y menos  con Hillary, y  que quizás  Obama no respondió a las expectativas creadas. Dicho esto reconozco que enjuiciar la realidad americana desde Asturias me supera, pues que casi 60 millones de personas hayan votado a D.J.Trump merece una explicación más profunda que no estoy en condiciones de ofrecer. Para terminar este apartado no viene mal recordar que casi el 15% del capital de las empresas del Ibex 35 es de procedencia americana, que traducido en millones de euros adquiere un volumen que nos desborda y que quizás las luchas entre globalización y protección económica estén en su fase inicial; como terapia se me ocurre releer “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, o en su defecto la película, del mismo título de John Ford.

Planteadas mis dudas estas Elecciones americanas me han hablado del Hotel Plaza, en su día comprado en 1988 por Donald J. Trump por 407,5 millones de dólares – del que dijo que no era un edificio, sino la última obra de arte – y que revendió en 1995 por la cifra de 325 millones, o sea con pérdidas considerables,  y al hablar de este lujoso hotel, me trasladó a los años 60, concretamente hacia el 68, cuando los estudiantes de Derecho y Filosofía y Letras se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam y la injerencia americana, amparados en sus bufandas rojas y negras- los de Derecho, y azul suave – los Filosofía y Letras- , mientras se aireaban consignas de paz y clemencia, y es que la carnicería humana alcanzaba ya cifras y procedimientos insostenibles – cerca de cuatro millones de muertos y más de 60.000 soldados americanos  entre muertos y desaparecidos- , y digo todo esto ya que uno de los titulares de  prensa pronunciado por el presidente electo es de “Ningún sueño es demasiado grande” que me ha hecho recordar las peripecias de mi amigo José Manuel, una de las personas más nobles y buenas que he conocido, que en plena juventud,  rondando los veinte años y cuando trabaja en el célebre Hotel Plaza, escenario de casi 30 películas,  la guerra de Vietnam abortó su sueño americano; tuvo que hacerse rápidamente las maletas y regresar a Asturias. Se necesitaban soldados, no importaba el origen, nacionalidad. Era preferible la tranquilidad en casa que matar o morir en defensa de unos ideales que no entendía y menos  compartía.

Una vez más se comprueba que el hotel Plaza , símbolo del poder y del dinero, me evoca eso de "sangre, sudor y lágrimas”. 

Y ya que el futuro presidente habla de sueños no vendría mal recordar aquellos versos de Calderón, puestos en boca de Segismundo cuando dice y transcribo: “ ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.



            José Antonio Noval Cueto.

jueves, 17 de noviembre de 2016

“Misión cumplida…” A Casimiro Baragaña Vallina : Pintor, Artista.




Según pasan los años uno reflexiona, abandona las sirenas y espejismos del pasado , marca prioridades, hace balance y recuerda que entre sus muchas fantasías de adolescente de ser futbolista, torero, tratante, indiano, ingeniero , banquero o chigrero… de pronto emerge una que domina, que le da luz, color , que le marca el camino y le indica que aquello que le gusta y que se le da bien, puede ser el germen de su futura profesión , y esto que ha ocurrido en multitud de casos y en diferentes campos de la vida, le ha pasado también a Don Casimiro Baragaña Vallina que al descubrir en su tierna infancia que le gustaba dibujar y que lo hacía bien, como ratificaban maestros y compañeros, hizo de la pintura su profesión y así la ha ejercido durante toda su larga vida, a expensas que la inspiración alumbre, brote, pero siempre con el pincel en la mano , caballete dispuesto y los colores al pie . Una vez descubierta la vocación no hubo descanso para el artista que ansiaba la perfección y quería ser digno Padre de sus criaturas aunque para ello tuviera que viajar, ver, observar, descubrir , estudiar, padecer y penar , pues de todo esto se abastece el proceso creador, y sólo, de cuando en cuando, exponer siempre que la calidad lo autorice y se ajuste a sus postulados estéticos. De ahí esa navegación solitaria, constante y serena que Casimiro emprendió y mantuvo a lo largo de su vida, siendo él el único timonel, el que marcaba sus tiempos , ya que entre sus prioridades estaba ser fiel a sí mismo. No quería depender en exceso de circuitos comerciales, donde no siempre la estética y la venta van de la mano.

El pasado 15 de noviembre la prensa comunicaba la muerte de Don Casimiro Baragaña, Hijo Predilecto de Siero y debajo de su nombre, con letra destacada, su profesión : ARTISTA.PINTOR, lugar de residencia : Residencia Nuestra Señora de Covadonga - Pola de Siero, donde una vez más las Hermanitas de Santa Teresa de Jesús Jornet han dado una prueba más de su profesionalidad y de su apostolado de la doble orilla, o paso de la vida a la muerte . Estos datos por sabidos no dejan de ser importantes y es que si Pola le ayudó a ser artista, le motivó, le distinguió y le nombró Hijo Predilecto en 1998, también le supo despedir con la dignidad que merecía, con las bellas y sentidas palabras del párroco que nos habló de luces, de estelas y del deseo que las pinturas murales de Casimiro nos enseñen a ‘ver’ como a Bartimeo ; con notas solemnes de órgano y cantos, con el llanto dolorido de sus pinturas , y especialmente con el afecto de sus amigos y vecinos presentes. 

Son muchos los motivos que tenemos los vecinos de Pola para darte gracias, Casimiro, primero por tu amor a la Pola y a sus gentes y haber convertido a esta villa en un museo donde podemos disfrutar de tu pintura con sólo acudir a la Iglesia de San Pedro o al propio Ayuntamiento para apreciar tu evolución artística y descubrir los múltiples símbolos que pueblan tu pintura; también por tu manera de ser, por ese vivir y dejar vivir que siempre te ha caracterizado, propia de esas personas sencillas, prudentes y agradecidas, y especialmente por haber sido fiel a tu vocación , a pesar de las dificultades e inseguridades que entraña toda trayectoria artística y que lleva a muchos a claudicar, en busca del éxito fácil. Dice el crítico y estudioso Don Evaristo Arce que ” …esa tendencia innata hacia la perfección y el conocimiento, han hecho de Casimiro un artista entero, un estudioso del arte que nunca perdió la curiosidad ni la ilusión y que ha estado permanente abierto a todo lo nuevo---“, palabras muy justas y oportunas que ennoblecen trayectorias como la tuya que es todo un referente en esta sociedad de charol que ansía que el éxito se haga realidad con sólo desearlo, como si los objetivos se lograrán sin esfuerzo . Misión cumplida, Casimiro, de profesión : Artista, Pintor , a tiempo completo, para goce y deleite de todos nosotros. Muchas gracias también por las charlas y conversaciones mantenidas, por compartir mesa y sobremesa, por tus colaboraciones siempre prontas y oportunas y por tu entrega desinteresada para que el Premio de Pintura que lleva tu nombre y prestigia a Siero esté al nivel que la Pintura exige y , ya en su duodécima edición, esto se ha conseguido hasta ahora, en mucho o en casi todo , gracias a ti.

Son muchas las semejanzas que existen entre las pinturas murales de San Pedro de Pola de Siero y San Pedro de Mestas de Con: color, temática, estilización de los personajes, ángeles encuadrando o presidiendo la escena , pero sí hay una diferencia temática importante y es que sólo el San Pedro de Pola tiene en su mano la llave del cielo, el por qué todos lo suponemos y avala cuanto he dicho, y es que Casimiro tenía su “cielo” en la Pola, entre nosotros, en su estudio. ¡Descansa en paz!


                    José Antonio Noval Cueto















domingo, 13 de noviembre de 2016

“ Hola, Tito….”  

Ahora que se ponen de moda tantos tipos de comida, que si veganos, los paleodietas, que  la dieta mediterránea  o la cocina de siempre , la de la abuela, con batido de huevo y quina Sansón por la mañana, me he dado cuenta que en este proceso de crecer que es vivir, no sólo cambiamos de voz, de piel, de pelo, vestuario,  sino que por cambiar cambiamos hasta de nombre  y muchos de ideología, debido quizás a la mutante sociedad que nos envuelve,  y todo esto viene a raíz del saludo mañanero de mi nieto :

-                  -    Hola, Tito

( Mis familiares , amigos y vecinos me llamaron en diferentes  épocas de mi vida: Jose, José Antonio y últimamente ya me llaman  José)

No era la primera vez que me llamaba así, pero ayer, 8 de noviembre, día de las elecciones americanas, no sé por qué al llamarme Tito me hizo pensar y puso mi memoria  a funcionar, y si hasta entonces había admitido que “Tito” sería apócope o abreviatura de “abuelo, abuelito” o de nombres como Alberto, Roberto, Ernesto… ayer, desconozco el motivo, recordé que uno de mis amigos de infancia se llamaba Tito y que también se llamaba así un sobrino de mi vecina Lola. Entre otros Titos famosos que en la historia han sido  tenemos  a  Tito Livio, historiador romano por excelencia, a Tito Plauto, comediógrafo,  y más recientemente, en plena mitad del siglo XX nos encontramos a Tito Puentes, difusor del mambo en EEUU, a Josip Brozovich, Tito, presidente de la extinta Yugoslavia  entre otros. Este término tan usado , etimológicamente significa “el valiente defensor”. Algo muy apropiado para el papel que desempeñan hoy los abuelos en la sociedad actual, que son el auténtico baluarte y transmisión de principios, de valores, de esencias, destinados a ejercer una influencia permanente y constante en la vida de sus nietos, pues son los que les dedican más tiempo, más comprensión, más paciencia, más experiencia, de ahí eso de :”Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles…”

Nunca  había pensado que la palabra “Tito” diera para tanto, pero cada día trae su munición, su marca, su afán…pero no acaba aquí el tema  y es que ese mismo día , poco después,   el sacerdote nos lee en la misa un fragmento de la Carta de San Pablo a  Tito 1,1-9, donde el apóstol recuerda  cuáles son las cualidades  que debe tener  todo responsable pastoral  para que su conducta sea “irreprochable”, algo de lo que tan necesitados estamos y si no que se lo pregunten al del pisito de Alcobendas, y   nos dice que es necesario ser piadoso, dueño de sí, amigo de hacer el bien y explicar sana doctrina.

No hay duda que la cercanía y vivencia  de un niño pequeño   nos proporciona experiencias que uno no se imagina y que le llevan a uno a plantearse  preguntas que no se ajustan a la lógica de los años, como me ha pasado a mi hoy sólo porque mi nieto me llamó “Tito”, debido a ese proceso de aprendizaje del idioma que les lleva a a abreviar, mutilar las palabras, pero que no limita las posibilidades expresivas, sino que las incrementa, y es que un niño con su mirada, con su sonrisa y sus balbuceos lingüísticos  nos descubre los muchos mensajes y misterios que la naturaleza trasmite .

Hoy mi nieto Álvaro me ha recordado que “si no somos como niños no entraremos en el reino de los cielos”, y que en la Cumbre Mundial de la Moral  a celebrar próximamente en Madrid, panteón de Cervantes,  en fechas próximas, es urgente que ajustemos y precisemos el reloj de nuestras conciencias y que de poco sirve preservar al Planeta si no protegemos al  SER HUMANO, y es que el único y auténtico progreso humano depende de la moral.

Algún día intentaré explicaros la emoción que siento cuando las lágrimas transparentes resbalan por las  blancas y tiernas mejillas de mi nieto o cuando me embriaga el  perfume de su cuerpo recién bañado. ¡Es algo único! ¡No hay palabras!¡Y pensar que hay quien no quiere ser padre!


                                      José Antonio Noval Cueto

viernes, 4 de noviembre de 2016

“Consejos vendo y para mí no tengo…”

Dicen que quien madruga Dios  le ayuda y eso me ha pasado a mí, en el día de hoy, cuando leo el texto de San Lucas 16,1.8 que narra la astucia de un siervo que busca evadirse de las responsabilidades que tiene ante su señor; engaño que  el propio dueño alaba y dice  que  :”…los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz…”. Conclusión que he tenido presente a lo largo del día y que he enlazado con las certeras palabras de Amado Nervo cuando afirmaba que “la mayoría de los fracasos en la vida viene por querer adelantar los éxitos”, que traducido a romance del pueblo “quien mucho corre, resbala…”

Nuevamente se demuestra que predicar no es dar trigo y que el ejemplo es la mejor carta de presentación de todos y de todo, ya de personas, ya de creencias, y  todos sabemos que muchas ideologías del siglo XX han caído en desgracia, y  siempre o casi siempre la culpa fue personal, y es que los pecados del alma y tentaciones de  siempre son: Mundo, Demonio y Carne,  que  acuden veloces y exuberantes  donde reside el poder.

No hace mucho un político nacional de gran fama al juzgar la denuncia mamporrera de los nuevos grupos políticos que se presentaban ante la opinión pública, como si fueran caballeros andantes dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa del bien y de la comunidad, pidió a los periodistas que les dieran tiempo y que quizás algunos de estos cuando le pusieran la “panoya  en la boca” no tendrían la firmeza  y entereza que blasonan y airean, muy en la línea del dicho popular de “Si quieres conocer a Juanillo, dale un puestillo”.

No ha pasado mucho tiempo y las conductas de algunos de estos ya hacen agua, y de ello nos  han dado cumplida información los medios de comunicación, que nuevamente en plena semana de difuntos publican, con documentación contrastada, que el aspirante a Secretario General de Podemos Madrid, don Ramón Espinar Merino,  revendió su apartamento de protección oficial en  Alcobendas  ,que  casi no usó, y obtuvo un beneficio nada despreciable – el sueldo  de más de un año y medio de un mileurista -. 

Hace ya algún tiempo José María cuando comentábamos temas espinosos de la actualidad  me decía que uno puede ser amigo  pero no cómplice , y  por desgracia y para frustración de todos, están cayendo  en esa categoría muchos compañeros de  Ramón cuando justifican lo injustificable y buscan mil patrañas para evadir y ocultar los hechos, la verdad.  Puede haber coincidencias interesadas, pero lo que nunca debe ningunearse es la verdad, y los hechos airados sonrojan sin profundizar mucho en ello.  La verdad no es subjetiva, sino objetiva y ésta plantea las siguientes preguntas entre otras muchas: a/ ¿Es políticamente aceptable “hacerse “ con un piso-apartamento de protección oficial, o sea destinado para personas o familias de situación económica no muy boyante, y revenderlo para obtener pingües beneficios? ¿Hacer esto no supone alterar las bases de adjudicación de estas viviendas? ¿Qué dirán los excluidos de las mismas y necesitados de ella? ¿Son admisibles conductas políticas que con la necesidad de los demás hacen negocio? ¿Esto no nos recuerda aquella época del absolutismo francés donde el rey Luis XIV o “Rey Sol” anunciaba aquello de  “todo para el pueblo pero sin el pueblo? El tema da para más, pero me conformo con lo expuesto, y vuelvo a acudir  a San Lucas 18,0-15 cuando dice: "...el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho...".

Una vez más me reafirmo en el lema de esta columna “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”  y ruego e imploro que se dignifique la política y que aquellas personas que tienen el tejado de vidrio y que no se representan  a sí mismas, por respeto a sus votantes: Váyanse. No hace mucho en Alemania la ministra de Educación dimitió cuando se demostró que su tesis doctoral elaborada hacía treinta años había sido plagiada. ¡A ver si el ejemplo cunde!


                                  José Antonio Noval Cueto.