miércoles, 26 de septiembre de 2018

“España, perdón, somos de León…”


Estas palabras eran el contenido de una pancarta que familias de León exhibieron en una protesta de la enseñanza concertada  contra la política sectaria y de enfrentamiento educativo que propiciaba el entonces señor Zapatero, natural o vecino de León. Ni que decir que León y su provincia tienen mi máximo respeto y consideración y me precio de contar entre mis amigos a personas de esa querida región, tierra prudente, discreta y trabajadora que ha dejado y deja grandes aportaciones de su valía entre nosotros. Pero Zapatero es caso aparte, no  se da por enterado y cuando aparece complica y nos complica la vida a todos, y ya que el Partido no le para, creo que la sociedad civil, cada uno de nosotros ya va siendo hora que  le diga: ¡Descansa! ¡Calla, por favor no hables! No te pongas estupendo.

Lejos de mí polemizar y menos ejercer de fanático, pero ante la reiteración de fallos, de despropósitos de una persona a la que se le supone o debe suponerse cierto sentido de Estado y cierta responsabilidad,  creo que ha llegado el momento de ponerle en su sitio y de pedirle que se olvide de nosotros. Que no nos complique la vida, que bastante ya nos la complicó durante sus seis años de Gobierno,  hasta el punto que es el único Presidente de nuestra Transición  que tuvo que aprobó recortes en las pensiones, reducción de salarios a los funcionarios, supresión de ayudas ante “ la situación  difícil y sería”-  según sus   palabras -  que existía y que él mismo ha provocado en parte o en mucho. ¿Quién no se acuerda de los famosos Planes E?  Su única verdad en mucho tiempo fue reconocer la gravedad de los hechos. Una vez más se ha demostrado que la mentira y la realidad tarde o temprano chocan frontalmente, son incompatibles. Antes, en 2003 ya nos había dejado una muestra de su recetario   cuando una falta de cortesía ante  la bandera americana provocó airadas protestas de nuestros amigos americanos  y serías pérdidas en nuestras exportaciones.

Han pasado ocho años y aún no ha escarmentado, su frivolidad política y su pirotecnia verbal no deja de causarnos nuevos problemas, que debemos atajar cuanto antes. No hace mucho, a finales de agosto en plena polémica sobre la exhumación de los restos de Franco, ha apoyado tal actuación – quien pudo hacerlo  durante sus seis años de Presidencia -   con el volátil argumento de que “hace a la democracia más fuerte”. Argumento que no se sostiene y que es fácilmente rebatible , pues todos sabemos que es lo que hace  una democracia más fuerte y no es otra cosa que el máximo respeto a la dignidad de sus ciudadanos  y a la ley que ellos mismos se han dado;   pero el colmo de la osadía y que me ha obligado a escribir estar letras de queja, de protesta, es cuando dice y justifica que el éxodo de más de dos millones de venezolanos se debe a las sanciones económicas impuestas por EEUU…o dicho de otro modo, el gobierno venezolano del señor Maduro no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. Para decir esto hay que ser osado. No entran en mi cabeza. Es una falta de respeto a la inteligencia de los mortales. Espero y deseo, por buscar una mínima justificación, que sus declaraciones hayan sido sacadas de contexto, porque de no ser así considero indigno que con mis impuestos se abone su salario.
                                           
                                      José Antonio Noval Cueto


jueves, 20 de septiembre de 2018

“Prefiero verte ir al cielo con el arado al hombro…”





Esta frase que puede sorprenderte refleja bien a las claras la personalidad del protagonista de estas letras, Don Lázaro San Martín Camino, sacerdote de Santa María de la O de Miyares (Infiesto) , que al ver los titubeos de un pariente seminarista le responde de esa manera,  antes que “ al infierno con el cáliz en la mano”. Reacción propia de un auténtico sacerdote,  conocedor de la importancia y trascendencia de su misión, de una persona sin doblez y así nos lo ha hecho saber con su vida, y de contárnoslo se ha preocupado y preparado muy, muy mucho su sobrino biznieto, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid .

Dicen que un buen libro, un buen amigo y un buen consejo son los tres grandes bienes de la Humanidad y esta reflexión me viene a la cabeza ahora que acabo de leer el libro:” Don Lázaro, Sacerdote y Mártir de Cristo en Asturias (1872-1936), publicado en la sección de Biografías de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) y que ha llegado a mis manos por gentileza de su autor. Editado en 2011 , después de corregir y completar una primera edición de 1995 y que titulaba “ Don Lázaro: Testigo de Cristo en Asturias”. Es  un libro hecho desde el cariño, desde el rigor histórico , desde el perdón   y con la única pretensión de divulgar, de dar a conocer la vida ejemplar de un santo  cura de aldea, que incluso en las circunstancias difíciles y trágicas que rodean su vida, aún tiene la generosidad del perdón para quienes le maltratan y le matan un 18 de agosto de 1.936 en la playa de San Lorenzo (Gijón).¡ Me cuesta asimilar la Escalerona , lugar de recreo y baño, como escenario del crimen y   en pleno siglo XX !  pero las locuras humanas surgen cuando menos se esperan,  por muy extraño que nos parezca, y el siglo XX no ha sido una excepción, de ahí que se le haya definido como el siglo de los mártires.

El libro de ágil y edificante lectura consta de un Prólogo, escrito por el arzobispo de Oviedo don Jesús Sanz Montes, que da las claves y objetivo principal del trabajo, que no es otro que retratar la vida de un sacerdote santo para beneficio de todos y en agradecimiento a Dios. En la Introducción Don Juan Antonio confiesa que supuso para él Don Lázaro y dice: “Más que una figura sobre la que escribir, fue para mí presencia de vida; más que un personaje de la historia, fue una persona de la familia y seguro que también uno de los medios o mejor, de los testigos por los que la Gracia suscitó en mí su vocación…”

Con estas intenciones y con ese rigor y cariño  que impregna cada página del libro, sólo hay que dejar que las obras de don Lázaro y los testimonios de quienes le conocieron (vecinos, feligreses, familiares, amigos...) hablen, inicien el camino, marquen la ruta que toma origen en la parroquia sierense de Marcenado donde nació un 19 de abril de 1872, hijo de unos campesinos renteros y llega a término en San Lorenzo un 18 de agosto de 1936,  precisamente un martes que aunque…” el cielo estaba claro, sin embargo, no había niños haciendo castillos en la arena …ni heladeros en el paseo del Muro…” 

Libro de lectura amena y bien estructurado. Se organiza en seis capítulos, de mediana extensión, con la novedad que el capítulo 1 habla del final de la historia, del desenlace y trágica muerte del sacerdote y los demás según el orden natural de los hechos: nacimiento, formación, seminario, parroquias…. La primera en Santiago de Sierra (Tineo) de 1896 a 1899; la segunda en San Julián de Viñón” (1899 a 1918), donde es uno de los promotores de la construcción de sus escuelas – las primeras del concejo - y de la creación de la sociedad de seguros Peñacabrera que diera cobertura a campesinos y ganaderos; y su última parroquia  Santa María de la O de Miyares (Piloña) o su plenitud como pastor, como sacerdote, durante los años 1918 a 1936  y, a la vez,  Arcipreste de Piloña desde el 16 de junio de 1936. El capítulo 6 contiene el testimonio de once personas que directa o indirectamente conocieron a don Lázaro y dan testimonio de su labor humana y pastoral. El resto del libro bajo el epígrafe de “Apéndice documental”, aporta cartas, sermón de Don Lázaro  , fragmentos de las Actas de Miyares y declaraciones del Padre Migoya y de Don Narciso Camino con motivo del sesenta aniversario de su muerte. A todo esto hemos de añadir un aporte fotográfico de 46 fotos.

En este ameno recorrido surgen palabras, anécdotas, ejemplos y testimonios que engrandecen la figura del sacerdote y la importancia de su misión, que va desde una genuflexión bien hecha – “su genuflexión ante el Sagrario era una auténtica confesión de fe” –  a sus preparadas homilías dominicales donde trataba de poner el Evangelio al alcance de todos, el cultivo de los Sacramentos y su atención preferente por los niños –  importancia de la Catequesis-, enfermos y familias con necesidades, y es que con su conducta demostraba que lo único que importaba era seguir la voluntad de Dios y de ello ha dado testimonio con su vida, y así lo recuerda  una placa de la Iglesia de Miyares, colocada un 18 de agosto de 1945 que dice : “A la memoria de Don Lázaro San Martino Camino…muerto por su Dios un 18 de agosto de 1936…”

 Libros como éste hacen mucho bien y el compartirlo con vosotros me lleva a escribir estas letras  que evidencian la ejemplaridad y santidad de un sacerdote sierense, de Marcenado, de nombre Lázaro , hijo de Francisco Antonio y de Josefa del Carmen. Espero y deseo que no tardando mucho sea venerado en nuestros altares y que su ejemplo cunda. ¡Enhorabuena don Juan Antonio!¡Muchas gracias!


                                    José Antonio Noval Cueto.

jueves, 13 de septiembre de 2018

“¡Una más que importa…!”


Siempre se ha dicho que lo que no se publica, no existe, y esto justifica las prisas y presiones que viven todos los medios por hacerse un hueco en este difícil mundo de la comunicación y más cuando el reparto de la tarta publicitaria – su principal fuente de ingresos-  depende, en mucho,  de las ventas de ejemplares o de los índices de audiencia.  A pesar de que intento ser comprensivo y paciente, hay días, como el de hoy, que aunque paseo  por ovetenses calles  de sonoro nombre como Reconquista, Arcipresta de Hita… mi cabeza está saturada, cansada de tanto máster, de tanta tesis doctoral y de tantas dimisiones , mientras el pueblo avergonzado y resignado  soporta lo que venga, que esto no ha hecho más que empezar, y es que el nivel moral de muchos de los responsables públicos  empieza a ser preocupante, como diría el perro Berganza “es gente de ancha conciencia” y todo esto contribuye a que  los límites entre el bien y el mal se difuminen,  desaparezcan, y   que sintamos compasión de la víctima y desconfianza del periodista verdugo, por aquello tan nuestro de pensar que algo busca, alguien le paga . Instalados en la ceremonia de la confusión todo vale.

Y de ello tenemos pruebas, constancia todos los días. Decía el eximio Clarín que en el verano se cometían menos faltas de ortografía, quizás por aquello de que estamos de vacaciones, se escribe menos, no hay clases ni exámenes, pero lo que si  proliferan son  las noticias tornado, huracán , tormenta, gota fría,  además de las típicas serpientes de verano, que quieren marcar tendencia e influir en el ambiente, en una sociedad  frívola donde lo que menos importa es la verdad y lo único que se premia es la mentira, las falsas justificaciones,  y la mejor prueba de ello es analizar el funcionamiento de las redes sociales, donde uno se encuentra  con apóstoles de la mentira, de la causa, que tergiversan palabras, contenidos e intenciones  si con ello consiguen el engaño, el objetivo, frenar, despreciar al que discrepa . Dicen y practican que la verdad objetiva no existe, solo su “interesada” verdad. Los niveles de intolerancia que despiden producen asombro y preocupación, y hacen buena aquella máxima  hitleriana de que “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad” . Esto no augura nada nuevo, salvo violencia e intolerancia y el ejemplo catalán es una muestra. ¡Qué lejos están los tiempos en que Cervantes decía que “Barcelona era honra de España”. La  discrepancia razonada y respetuosa no se practica.

 De las noticias bomba de este verano la que más me sorprendió fue  la respuesta que la Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Calvo, dio al querer justificar los desmanes verbales del catalán Torra que no deja de “atorrarnos” desde la Generalitat y dijo aquello de que  “Con frases no se ataca al Estado”, que  carece de la mínima profundidad y solvencia, pues es tanto como decir las palabras no sirven, no dañan, no hieren, algo que todos sabemos que no es cierto, pues las palabras atan, obligan ,hieren, penalizan e incluso matan, pues no sólo se mata con el cuchillo o revólver, también se mata con la difamación, con la calumnia, con la mentira y para ello se necesitan palabras, que también sirven para elaborar leyes o redactar artículos como éste, de la  importancia de las mismas  y su polivalencia. Podría seguir dando razones, pero lo que no me imagino es a un político sin palabra, sin argumentos, sin persuasión, sin programa.

Si esa respuesta la diese una persona no versada en Política y en Derecho, quizás uno lo entendiese, pero que un político, en esta caso una política, de probada experiencia y amplios conocimientos jurídicos arbitre esa respuesta sólo se puede entender desde la excesiva presión que se atesora en el cargo de Vicepresidenta o bien por la ladina voluntad de engaño, algo que no nos merecemos, y es que dos y dos son cuatro, no tres y medio.


                                                    José Antonio Noval Cueto.




miércoles, 5 de septiembre de 2018

“ El Cristo de San Félix, Lugones…”


Siempre he dicho que la obligación de coger el bolígrafo y escribir unas palabras surge cuando menos se piensa, y esto me ha pasado a mí, el domingo, dos de setiembre, al acudir a misa a la parroquia de San Félix de Lugones, mi parroquia de infancia, para asistir a misa de 12 en sufragio de mis familiares difuntos. Un día espléndido. Llegué con antelación. En los aledaños y entrada principal del templo se veía gente vestida de ceremonia, y es que hoy además,  como es habitual en otros templos,  es domingo  de bautizos y en el trascurso de la misa se van a bautizar cuatro niños: Marco, Samuel, Mario y Mauro. ¡Nombres bonitos donde los haya, cortos y de nuestro santoral de siempre! Es día de alegría, de vida y alborozo para toda la comunidad parroquial que recibe cuatro feligreses más y  muy especial para padres, familiares y amigos.

Cruzar el umbral de la Iglesia  y llenarse de  recuerdos de otras épocas, de otros tiempos, es todo uno: Catecismo y  Primera Comunión , Confirmación, Reuniones  parroquiales… de sacerdotes como  Don Jesús y su coadjutor  Don Alfonso, Don Ángel , Don Julio, Don José María, Don Cecilio, Don Fernando y ahora, Don Joaquín… Apenas andas unos metros  hay una imagen que busca y encuentra mi mirada y más desde que el párroco ha tenido le feliz idea de iluminar su figura, su imagen doliente. Me refiero al Cristo vivo, agonizante, clavado en la Cruz   y que preside el Presbiterio del templo. Es uno de los Cristos más bonitos que conozco – todo él de factura realista - que no te deja impasible, sino al contrario, inquieta, pregunta, obliga ... Siempre he pensado que si  hablamos del Cristo de la Buena Muerte ,de Pemán ; del Cristo de Velázquez ,de Unamuno;  del Cristo de Medinaceli, en Madrid; del  Ecce Homo de Noreña, del Cristo de Santa Ana de Pola de Siero, del  Cristo de Candás…los de Lugones también tenemos que hablar del  Cristo de San Félix, nuestro Cristo de  Esperanza y de Vida,   nuestro protector y benefactor, que  aunque de sobra  sabe de qué  pasta estamos hechos,  nos acoge, ayuda, protege….

No sé si convertir una misa en tema periodístico es oportuno o conveniente, pues muchos aspectos de la misma quizás se me olviden o quizás no tengan la profundidad exigida , pero ser testigo de la alegría desbordada y contagiosa de una Comunidad parroquial y de unas familias en una misa ágil y participativa justifican más que nunca estas letras  y más aún cuando la Palabra, la Palabra de Dios, se hace presente en las lecturas del día (Salmos, Evangelio…) – de ahí la importancia de una buena lectura-   que en esta ocasión no dejan indiferente a nadie que oiga, que escuche  y más cuando el sacerdote de manera medida y sabia sabe sacarle fruto, provecho en su homilía. No hace mucho un amigo, en una comida homenaje preguntaba a los comensales:

-         ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley de Dios?...
Todos estábamos algo sorprendidos, perplejos, como si dijéramos esta pregunta tiene pega, pero la sabiduría y prudencia  del homenajeado lo aclaró pronto y dijo:
-     -    ESCUCHA Israel, amarás a Dios sobre todas las cosas… Aclaración muy oportuno  pues si no se escucha...

Y es que como muy bien decía Don Joaquín, en estos textos, hoy, 2018  años después, uno puede encontrar la respuesta que busca ante los muchos dilemas o incertidumbres que le rodean, y basta para ello entonar la pregunta que el Salmo 14 se hace:

 -“Señor. ¿Quién puede hospedarse en tu tienda?

- Respuesta:   El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. El que no hace mal al prójimo, ni difama al vecino…”

Palabras como éstas hacen mucho bien en época de ruidos, falsas noticias, mentiras, videojuegos, redes…

Nada se dejó a la improvisación, los cantos tuvieron su sitio y su importancia gracias al Coro San Félix  y al diácono . La  ceremonia, a pesar de la duración, se nos hizo ágil , fructífera, de mucho provecho, pues no siempre se reciben lecciones de “valores”, de ”principios”, de moral, tan útiles y contrastadas. Ahora sólo nos queda aplicarlas, hacerlas nuestras y que se note que somos seguidores de Cristo. Concluye la misa con el Himno de Covadonga, cuando aún reverberaba en nuestro oídos el precioso cántico de “Si me falta el amor, no soy nada…”

Una ceremonia tan excelente y cuidada -nada se dejó al azar, todo estaba medido -  donde la Palabra, la música, la fe y la emoción tuvieron su importancia,  no  puede quedar sin testigo  y esta es la intención de estas letras que evidencian que los problemas del hombre son los mismos hoy y siempre, y  que la solución depende de nosotros. Se aconseja escuchar y leer la Palabra de Dios cinco minutos diarios. ¡Enhorabuena a todos!

P.D "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino el no sentirse querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor de los males es la falta de amor y de caridad..." (Madre  Santa Teresa de Calcuta)

                                                       José Antonio Noval Cueto.



domingo, 2 de septiembre de 2018

“Por una cita…”



En plena juventud la cita apalabrada – no teníamos móvil para justificar retrasos o ausencias – nos obligaba a limpiar bien los zapatos, escoger la corbata más bonita y usar una buena colonia, agua, espejo y peine … y demás cosas para causar buena impresión. Estaba mucho en juego: ilusión, lealtad, orgullo. La  inquietud  , la  duda nos corroía. Vendrá o no vendrá. Cuando  aparecía, uno respiraba, que alegría, que satisfacción.  Eva ha cumplido.

Pero no es una cita amorosa la que me obliga a escribir estas letras , y digo lo de escribir porque desde que lo hago, tengo un compromiso de conciencia con vosotros que me lleva a transmitiros lo que me preocupa y que considero obligación comunicároslo, lo que no quiere decir que siempre esté acertado, pero lo que sí afirmo es que no hay voluntad de engaño, para eso que no cuenten conmigo.

En esta ocasión lo que me lleva a escribir es una cita libresca que me encontré cuando menos lo esperaba y que justificó mi pesca del día, pues entre mis profesiones está la de buscador de noticias, de aquellas que te marcan, que te impresionan,  ya sea  por su originalidad, por lo inaudita de la misma o por su sabiduría y  acierto, sin que medien muchas explicaciones.

Su autor es un hombre con predicamento en el mundo cultural, de profesión cineasta y de nombre Orson Welles que en el libro titulado “Caza de brujas en Hollywood”, del autor Roman Gubern”, hace unas afirmaciones que son las que motivan estas letras y que a continuación transcribo: “Lo malo de la izquierda americana es que traicionó por salvar sus piscinas – yo no soy partidario de simplificar el mundo sólo en izquierdas y derechas, creo que hay más divisiones, y siempre como ingrediente básico la persona…- . Las izquierdas no fueron destruidas por McCarty, fueron ellas mismas las que se demolieron…”.

A partir de ese momento se encendió una luz en mi cabeza y es que al fin creo que he encontrado respuesta a una pregunta que me llevó haciendo desde el pasado mes de mayo, antes de la moción de censura a Rajoy, y todo ello a raíz de que se publicase en la prensa, con fecha 16 de mayo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  y su esposa Irene Montero se comprasen un cómodo chalet, con piscina incluida,  en la Urbanización La Malata, de Galapagar. Desde el primer momento vi intencionalidad en el hecho. Me sorprendía que un dirigente política, como Pablo, cayese en el error de evidenciar su incoherencia, cuando antes toda su soflama política se basaba  austeridad y apoyo para los más necesitados como chico de barrio que es, y para más inri de Vallecas, y denunciar las muestras de derroche o de exceso de otros dirigentes del arco parlamentario.

Desde el primer momento vi que no había error ni negligencia de ambos dirigentes, sino una intencionalidad, un santo y seña que después los hechos evidenciarían o al menos así pienso yo, y más a raíz de las palabras de Orson.  Vaya de antemano que nunca me ha importado en que gasta su dinero el vecino de al lado y si tiene mucho o poco. Cada uno hace de su dinero lo que le apetece. Unos van de vacaciones a Bora Bora, otros a Benidorm y otros a la playa de Gijón ; otros tienen  su segunda casa en la Sierra, en Torrevieja o en el pueblo de sus padres; y lo mismo con el tipo de coche, restaurantes y aficiones. La única condición que pongo es que lo gane honestamente.

Hechas estas matizaciones voy  a dejar que los hechos encadenen las sospechas y conclusiones por sí solas. Como os decía el pasado 16 de mayo se comunicaba en la prensa que los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias y Irene Montero, se habían comprado el chalet con piscina. Montada la polémica, que era buscada, no inesperada, votan las Bases de la Organización el 27 de mayo,  en un total de 188.176 participantes, de los que el 68’4 votan la continuidad de sus líderes. Recuerdo que el propio Pablo  Iglesias dijo que si no tenía un apoyo del 80% se plantearían renunciar a sus cargos. Antes, concretamente el 25 de mayo, el PSOE, presenta una Moción de Censura constructiva contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y se empieza a debatir el 31 de mayo, a partir de ahí todos sabemos el desenlace. ¿Fue el chalet con piscina el santo y seña que Pedro Sánchez exigió a Pablo Iglesias para empezar la operación derribo y que no le engañase más?...

La única pregunta que me queda por responder es cuántos votos va a perder  Podemos por toda esta maquiavélica operación y si está en condiciones de asumirlo. De aquí a que se convoquen elecciones y manejando la televisión quizás pueda recuperar el terreno, pero siempre a costa del actual PSOE, no del de siempre. Las muchas destituciones  que se están produciendo en  el ente público,  auguran lo peor y justifican las  palabras de otro americano, Noam Chomsky, cuando decía:” La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”. Esperemos que no se llegue a tanto. Y ya que hablamos de Televisión Pública, ¿cuándo y cómo se resuelven las deudas que acumula o aquí no importa?

Podría decir más cosas, pero creo que ya son suficientes para hoy. Espero que escritas estas palabras comprendáis la importancia que ha tenido para mí la cita de Orson Welles para resolver el enigma que rondaba mi cabeza desde el pasado mayo.

                                                José Antonio Noval Cueto