martes, 4 de diciembre de 2018

“Extrema necesidad…”



Desde el inicio de la campaña electoral andaluza se ha colado una frase que ha sido premonitoria del éxito de Vox cuando dicen que son de “Extrema necesidad”, y a partir de ahí han ido lanzando mensajes, propuestas que han llevado a casi 400.000 andaluces a darles su apoyo , a entregarles su confianza en forma de voto . Antes de continuar en el tema quiero aclarar algunas cosas para que se entienda mejor el contenido de estas letras. Soy constitucionalista y creo que el mero hecho de que el jueves cumpla sus 40 años de existencia y vigencia lo dice todo. La Carta Magna surge en los tiempos del consenso, de la tolerancia, de la urgencia y necesidad de entenderse , de poner nuestro país en marcha, a la altura de los tiempos, en sintonía europea. Se ha conseguido y así se reconoce internacionalmente. Antes Europa acababa en los Pirineos, ahora en Gibraltar. El tema no era fácil, pues se trataba de pasar de la “ley” de Franco a la “ley” de un Estado democrático y se hizo bajo la sabia dirección jurídica de don Torcuato Fernández Miranda y con el apoyo total o casi total de la sociedad española, que ya estaba harta de desencuentros, peleas, rencor y muerte.

Pero desde hace algún tiempo hubo quien cambio ética por estética y buscó sólo el poder fuera como fuera y una vez instalado en él desestabilizar, imponer ,sembrar cizaña, odio, división, y a esto se sumó uno de los problemas casi innatos en la naturaleza humana, la corrupción, bien en forma de codicia o de ambición desmedida, y todo esto ha provocado que sociedad y la política vayan por caminos opuestos, que la desafección hacía la política alcance cifras preocupantes y esto de no remediarse no conduce a nada nuevo, y más cuando vemos que desde el Parlamento nacional nos llegan episodios tabernarios poco edificantes, donde el único argumento es el insulto personal o la descalificación grosera, y si a esto unimos la inoperancia de un gobierno más preocupado por no enfadar a sus socios que por resolver los problemas reales de España llegamos al punto de partida de este escrito  y es que es de "extrema necesidad":

1. Reconocer que España existe, respira, tiene pulso y bandera y así nos lo recuerda Luis Buñuel con su “Yo tengo una atracción fatal por España”, e incluso el mismo Max Aub cuando combate su desarraigo con eso de “uno es de donde estudió el bachiller”.
2. Recordar y hacer valer la Constitución o el marco de convivencia que nos hemos dado todos los españoles  un 6 de diciembre de 1978 y a ella se ajustan o se deben ajustar todas las leyes que se promulgan y son de obligado cumplimiento para todos.
3 Que no se nos engañe, manipule con promesas o propuestas que no se ajustan a la verdad y que suponen una falta de respeto a nuestra inteligencia o con silencios que encubran intereses o intenciones espúrias que pongan en peligro la integridad territorial,  el bienestar o estabilidad que tenemos.
4.  No decir una cosa hoy y al día siguiente la contraria.
5.  Que se cumpla y se haga cumplir la Ley o Leyes que estén en vigor. Nadie está exento de ignorarla  y menos de incumplirla conociendo su existencia .
6.  Que la Ley sea igual para todos, algo que hoy no se cumple. Véase el actual mapa energético y sus consecuencias empresariales
7.  Que se reforme la Ley Electoral, de modo  que cada persona sea un voto, no tres. Que se  desbloqueen las listas electorales o listas cerradas, de manera que cada ciudadano participe activa  y realmente en la elección de sus representantes  y no los pactos de despacho.
8 Que ante la situación de ingobernabilidad que padece la Nación ante un Ejecutivo carente de la libertad, iniciativa y autonomía necesarias para tomar  las decisiones oportunas  que protejan a todos los españoles de los abusos y desprecios que últimamente padecen , se convoquen de manera urgente elecciones generales para que la soberanía que reside en el pueblo se pronuncie al respecto.
9.  Que la juventud tenga futuro, trabajo, y a este tema se deben encaminar los esfuerzos de todos, no sólo los políticos, sino  los de todos, que ya bastante tienen y tendrán con pagar nuestra excesiva deuda pública que asciende al 98,8% del PIB, concretamente 1,16 billones de euros.
10.Devolver a la política la importancia y dignidad que tiene, y que la sociedad civil recupere el protagonismo que le corresponde.
11.Que en la Asturias del “Paraíso natural” se limpien los ríos y se poden los árboles.
12.Devolver a todos los españoles, entre los que me incluyo, la ilusión  y  respeto que merecemos.

Podría seguir añadiendo propuestas, pero me conformo con éstas;  solo me queda una súplica , y es que los políticos  vengan a resolver problemas, no a crearlos, y si hay algún extraño extraterrestre que no comparte los signos de identidad de su tierra, lo tiene fácil...repose . En resumen, en política no vale todo.


                                                 José Antonio Noval Cueto.


 “No pido sutileza, pido honradez…para mí un intelectual es una persona para quien los problemas políticos son problemas morales” (Max Aub)



No hay comentarios:

Publicar un comentario