martes, 28 de septiembre de 2021

“El Cristo de Santa Ana y Gabriela Mistral"(La Nueva España Digital de Siero, 3-X.2021)


 



Que una poetisa chilena, de gran fama y fuerza expresiva, se haya hecho oír en la homilía del día grande del Cristo de Santa Ana, debe hacernos pensar a todos. No está tan solo nuestro Cristo cuando le recitan versos, y son muchos los poetas que le han cantado, cantan y cantarán,  véase Lope de Vega, Quevedo, Pemán,  Unamuno ,Federico García Lorca, Gerardo Diego y otros  , pero con los citados me basta para recordar la actualidad de Cristo y la perennidad de su mensaje, ya que es el mismo hoy y siempre y tiene en su mérito dar su vida por la salvación de cada uno de nosotros y aun así, no siempre  se lo reconocemos y menos agradecemos, pero nuestro Padre sabe de que pasta estamos hechos, conoce nuestra debilidad,  e insiste en su perdón y misericordia.

Este año la novena se centró en la figura de San José, ya que estamos en plena celebración del centenario josefino ,bajo el epígrafe de “Jesús, el hijo de José”, que se fue desglosando en diferentes apartados para cada día, desde “Con corazón de Padre”, “Padre amado” “Padre en la ternura” “Padre en la obediencia” “Padre en la acogida”, Padre de la valentía creativa”, “Padre trabajador”, “Padre en la sombra”, ”Levántate, toma contigo al niño y  a su madre”. La Iglesia llena- los aforos limitan su capacidad-, hubo que hacer acopio de sillas, las misas cuidadas y arropadas por coro y palabra, presidida por el Santo Cristo de Santa Ana, que desde su Cruz y Trono, sito al final de la zona derecha del templo, con la cabeza caída y desfallecido, sigue la ceremonia y recibe la devoción de los fieles, que le hablan, le piden y ruegan, y todos los días la Oración Especial a sus pies. Se palpa emoción y veneración en el ambiente. Es una liturgia muy participativa y viva; las miradas trasmiten  fe, devoción. Todos saben que Cristo es el camino y la puerta como bien dice San Juan.

Durante la novena hemos contado con Don Fermín y Don Sergio, de la Unidad Pastoral de Pola de Siero;  con tres sacerdotes hijos de la parroquia como Don Andrés, Don Eustasio (Tito) y Don Marcos; con los sacerdotes de San Pedro de Gijón, don Javier Gómez Cuesta y Don José Antonio Álvarez Álvarez; con Don Luis José Fernández Candanedo, párroco de Laviana; con Don Sergio Martínez Mendaro, Rector del Seminario de Oviedo y antiguo párroco de Pola de Siero, y con Don Adolfo Mariño Gutiérrez, Abad del Real Sitio de Covadonga… Todos ellos desde el ambón, con sus notas,  nos han ayudado a comprender, ahondar y engrandecer la importante figura de San José, el abogado de los imposibles, el santo de Santa Teresa y de san Josemaría Escrivá, el padre en la sombra de Dios y modelo de esposo, carpintero , emigrante en Egipto y  obediente a los designios de Dios; el padre de la valentía creativa.  Estaba todo tan bien hilado que se respondieron muchas respuestas y al concluir la novena se ha descubierto la grandeza de un santo, José, padre de Jesús, imprescindible en la vida del Señor,  del que los Evangelios dicen poco  y menos palabras suyas.

Todo ello hizo que el domingo, 26, surgiera la explosión de afectos, de sentimientos, cuando el  Abad de Covadonga, después de glosar la figura de San José como padre de Dios, de Jesús, tuviera el acierto de concluir su homilía con el poema de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura del año 1945,titulado  “Poema al Cristo del Calvario”, cuyos últimos  versos dicen : “Y sólo pido, no pedirte nada / estar aquí, junto a tu imagen muerta, / ir aprendiendo que el dolor es sólo / la llave santa de tu santa puerta”.

Todo ello ha permitido que el Cristo de Santa Ana se haya sumado  no solo a la propuesta de que Asturias sea capital mundial de la poesía, sino que además nos haya recordado la importancia que tiene la cruz, en plena eclosión hedonista, en la vida del cristiano. Estos versos llenos de creatividad y fe , que llegan de allende los mares y que nosotros hacemos nuestros, nos recuerdan que somos HIJOS DE DIOS y como tal debemos comportarnos.

Estas vivencias de fe – imprescindible oído atento- no serían posibles sin la devoción y esfuerzos que hacen la directiva del Cristo de Santa Ana , cofrades y Parroquia de San Pedro Apóstol  para que Cristo de Santa Ana siga siendo uno de los pilares fundamentales  de la vida polesa.

 

“…Salve, Santísimo Cristo de Santa Ana,

que desde tu Capilla bendita de Pola de Siero,

presides nuestra vidas y sabes de nuestras penas, alegrías y necesidades…”

                                       

                            José Antonio Noval Cueto.

 

P.D     Pastor , que con tus silbos amorosos

           me despertaste del profundo sueño;

           tú, que hiciste cayado dese leño

           en que tiendes los brazos perezosos;

           vuelve los ojos a mi fe piadosos,

           pues te confieso por mi amor y dueño…

                                  (Lope de Vega)





domingo, 26 de septiembre de 2021

“Una cosa lle tocar la gaita, y otra ser gaiteru: Valentín Fuente Álvarez “


Hoy, 25 de setiembre, día de San Fermín de Amiens, AFATRA o Asociación del Folclore Amigos de la Tradición ha homenajeado al gaiterú Valentín, con motivo de sus 45 años dedicados a esa profesión. Hoy pocas personas pueden blandir una hoja de servicios como la suya, y aún tiene fuelle para largo, si Dios lo permite, pues empezó su actividad con 13 años y la culpa la tuvieron los Reyes Magos que en su día le trajeron una gaita infantil y a partir de ahí no dejó de soplar y obtener los registros musicales más inverosímiles, desde pasodobles, sevillanas a jotas y muñeiras. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Pola de Siero, que desde las 11 de la mañana abrió sus puertas para acoger al numeroso público que, desde diferentes partes de Asturias y Cantabria, se dieron cita para homenajear a un buen gaitero y mejor persona, Valentín el de Perabeles, Santa Bárbara, El Entrego, vecino desde hace más de veinticinco años de Pola de Siero y dinamizador del folclore de la zona. Entre el numeroso público multitud de vecinos del Entrego, amigos de infancia y juventud, gaiteros, tamborileros y cantantes de toná…así como alcaldes, concejales y el mismo Presidente del Principado de Asturias, don Adrián Barbón.

Escenario sobrio, con ambientación típicamente asturiana. En la parte izquierda un tendal  con pocas prendas, bien colocadas, tabla de lavar y madreñes; en medio, retrato del homenajeado, y a pie de foto y debajo de su nombre el siguiente título:”45 AÑOS CALTENIENDO LA TRADICION”, en la parte derecha, atril de los presentadores y micrófono, y a sus pies fardos de hierba, gaita y tambor . Los ingredientes del Homenaje fueron: gaita, tambor, tonada, videos y palabras, que hicieron del acto algo memorable y digno de estas palabras que escribo, aun   sabiendo que se quedan cortas. Buen acústica y muchas ganas de complacer y agradecer a Valentín sus muchos esfuerzos por el folclore, desde que ya muy niño escuchaba los programas de radio de Modesto González Cobas que diariamente se emitían en su programa “La Asturias popular”…El  desarrollo del Acto corrió a cargo de una pareja de excelentes presentadores como son  Ester y Miguel Ángel, que con su naturalidad, versatilidad y buen hacer implicaron desde el primer momento al público con la escena y  con el homenajeado, y los más de cien minutos del mismo se nos fueron sin darnos cuenta y recibiendo una información y documentación que avala lo que ya conocíamos de Valentín y que justifica este merecido homenaje, ya que  es de esas personas que se hace querer, persona afable, cercana y entregada en la defensa y difusión  del folclore y cultura asturiana; en resumen, una persona de la que uno puede fiarse.

El Acto estuvo marcado por la pareja, pareja de presentadores, pareja de tambor y gaita para iniciar la gala-homenaje , (Juan Pablo y Andrés) con su pieza “Gigantes y Cabezudos” y pareja de lujo para cerrar el acto, con la excelente actuación de dos glorias del folclore, el gaiteru Maximino, profesor e impulsor del voraz  aprendizaje de  Valentín, y Buenaerges “El Roxu”, al tambor, nacido un 25 de agosto, día de San Bartolome como él mismo nos recordó. Su interpretación fue de video y  ha sido uno de los muchos monumentos excelsos que nos deja la velada. Por el medio grabaciones, videos de amigos, compañeros de profesión, que al no poder acudir al homenaje,  se hacían presentes con sus felicitaciones e imágenes   como Vicente el Pravianu o   José  Ángel Hevia, entre otros,  que desde Madrid recordaba aquellos encuentros de gaiteros en los Huevos Pintos, en El Carmín, en Villaviciosa… y que tuvo el detalle de citar a uno de los gaiteros más famosos que hemos tenido en Siero como fue  Enrique el de Marcenao, o videos familiares de sus hermanos y sus anécdotas o el emotivo testimonio de su madrina, y entre imágenes y música se intercalaba la palabra, ya la de los presentadores, ya la de los organizadores, ya la del propio Valentín que tuvo el acierto de ser agradecido como suelen ser las personas humildes y de bien, y reconocer que este homenaje no era para él, que no lo merecía, que todo lo que sabía y hacía se lo debía a otros gaiteros y tamborileros que le ayudaron y estimularon a mejorar en su oficio. En sus palabras no faltó el recuerdo emocionado para sus padres. Por último el Presidente del Principado, don Adrián Barbón , con abuela en la Cerezal, elogió la generosidad de Valentín al compartir su homenaje con que sus predecesores y compañeros de oficio y  agradeció el amor que  Valentín trasmite  por  Asturias.

Concluido el Acto hacia las 13.40 horas, tuvo lugar la Comida-Homenaje  en el Restaurante Premier de Pola , donde en un ambiente más informal, después de degustar la exquisita y elaborada comida , tuvo su protagonismo el micrófono que pasó de mesa en mesa  ;  la tonada,  con piezas tan memorables como “La Cabraliega”, “La Carbonera”, o el mismo Presi con su conocida “Si yo fuera picardo”, bien cantada por el cántabro Sañudo o grabaciones inéditas ofrecidas por Javier de Arroes… entre otras cosas   y cuando menos lo esperaba se bailó a lo suelto, en pareja o en doble pareja, con mucha naturalidad y perfección.La tarde iba avanzando y llegaban las despedidas , los adioses, los hasta pronto , los muchas gracias, los “Valentín  bien merecido lo tienes…”

A mí , Valentín , este día me trajo alguna evidencia y  es como que dijeron Ambas y Ramsés en su video “no es lo mismo tocar la gaita, que ser gaiteru”, y todos los que te acompañamos en un día tan memorable te acompañamos  no por tocar la gaita, sino por ser gaiteru, por ser persona y por dignificar tu profesión de gaiteru y con ello a nuestra tierra, y basta para ello fijarse en el porte y cuidado que tienes cuando  tocas. Y también este día reverdecieron algunos deseos que desde siempre me acompañan: 1. Hacer que la toná tenga la proyección que merece, algo que depende de nosotros, que nos lo creamos y lo peleemos, que la toná es mucha toná, que la mimemos, ¿cómo?, con nuestro apoyo, con nuestro aplauso, con nuestra fidelidad y constancia, y es que en la toná   anidan muchas esencias de identidad que debemos proteger, conservar; ya va siendo hora que perdamos falsos perjuicios de aldeanismos de otros tiempos.   El Presi fue mucho y pudo ser mucho más, por ahí, cerca de nuestra casa puede haber muchos Presi, no los despreciemos. Tenemos que hacer de la toná Patrimonio Inmaterial de la Unesco, si lo consiguió el silbo gomero, ¿por qué nosotros no? Mi segundo deseo cobró fuerza en la tarde de hoy al ver bailar a lo suelto en el comedor del restaurante. La última vez que vive una escena semejante, era una sola pareja, ya de cierta edad, y fue en un bar de Navelgas, El Día de los pueblos de Asturias”, certamen impulsado por el pintor Manolo Linares. Creo que ya va siendo hora que Siero, concretamente Pola, su capital, sea capital de asturianía, de hecho, no de palabra. Tenemos fiestas de renombre, compositores laureados, cantantes de toná, buenos gaiteros, Palacio del Marqués, Auditorio, Plaza de Abastos, Mercado de los Martes,  Les Campes, carteles de Alfonso , Danza Prima. ¿Quién da más? ¿A qué esperamos?

¡Enhorabuena, Valentín! ¡Nunca los Reyes dejaron mejor regalo!¡Sigue tocando la gaita, gaiteru! ¡Un fuerte abrazo!

 

                                    José Antonio Noval Cueto.








 

viernes, 24 de septiembre de 2021

“ A río revuelto…” ("La Nueva España Digital Siero, 26-IX-2021)

En estos tiempos confusos y difusos en que parece que todo vale  para detentar poder y amasar fortuna, en que proliferan los políticos clínex, de usar y tirar -  escasos los que se representan a sí mismos, única  condición que acredita el cargo - ,  en que la independencia de la prensa se  tambalea al compás del reparto  de la publicidad institucional y con la justicia en pleno bloqueo y combate, desde Nueva York, desde la misma Asamblea de las Naciones Unidas , llega el grito desgarrado y desolado de nuestro Presidente Sánchez, cuando dice:” La democracia está en peligro”. Hecha la advertencia, la queja, a nosotros solo nos queda preguntar qué puede hacer uno por ella y más concretamente usted, señor Presidente, y es que en un mundo sin verdades, la justicia es un capricho, el progreso mi progreso y el futuro no es mi patria. Lo demás palabras bonitas: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, democracia…No puede haber democracia sin verdad y ésta tiene pocos discípulos. Y lo grave es que sin verdad no hay justicia y sin ésta dignidad, ni progreso real y es que como decía Cervantes “Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas”.

Bueno es que nos preguntemos por el declive de la democracia, que busquemos como revitalizarla, pero se necesitan hechos y estos no son halagüeños, ni esperanzadores, y basta para ello seguir los titulares de prensa o dar un paseo por la calle Florencio Rodríguez de Pola de Siero y observar una pequeña caravana de coches con ondeantes banderas blancas y letras negras poco legibles,– me recordaba las caravanas esperanzadas de la Transición con banderas españolas, rojas, autonómicas…- que  alertaban a la ciudadanía del problema de las pensiones  y entregaban una pequeño díptico y una hoja suelta que invitaba  a movilizarse el próximo día 16, en Madrid, para defender el sistema público de pensiones y a exigir una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social. El díptico centraba su crítica en las comisiones bancarias. La hoja suelta exponía en siete puntos sus reivindicaciones, pero me sorprendió que entre ellas no figurase una mejora sustancial de la pensión de las viudas y que no se hicieran eco del tarifazo eléctrico, recibo de la luz que ,con incrementos del más del 200% con relación al año anterior, está lastrando el poder adquisitivo de nuestros pensionistas, entre los que me encuentro, y encareciendo la vida (alimentación, textil, teléfono…) mientras que productos tan básicos en época de pandemia, como detergentes y lejías, pagan un 21% de IVA, lo que evidencia la poca sensibilidad de nuestros gobernantes y el ansia recaudatorio.

Hacía tiempo que era necesaria esta movilización, el silencio era cómplice y más cuando el umbral de la pobreza crece de manera constante…pero los que tenemos cierta edad sabemos que  tentáculos del Poder pueden con todo y que  la sociedad civil está aletargada, sedada, inoperante, y con ello se agrava el problema. Se contenta con subsistir. ¿Culpables? Todos, aunque unos más que otros. En otros tiempos se manifestaban semanalmente para reivindicar pensiones dignas y salían por televisión, últimamente cuanto más arrecian las dificultades y problemas, la callada por respuesta que da pie a pensar aquello de “dádivas quebrantan peñas”. Espero que está convocatoria del 16 de octubre no sea un acto organizado y tutelado desde el Poder para quedar bien y hacer que hacemos.

Hace unos días en una entrevista al periodista Pedro G. Cuartango se le preguntó si “Un país - como decía Albert Camus- vale lo que vale su prensa” y su respuesta fue” que se puede conocer el nivel de desarrollo y cultura de un país según el tipo de periodismo que hace” , y no tuvo reparo  en reconocer que “durante la Transición hubo una eclosión de libertad y un momento dorado del periodismo.  Ahora sufre una crisis: …el periodismo ha perdido influencia y calidad, además las presiones políticas son mucho mayores hoy a las que sufrió en la Transición…La prensa en España hoy es peor que la que se hacía hace 40 años…” . Testimonios como éste, de un experto y versado periodista, hablan por sí solos, y de ellos puede tomar buena nota nuestro Presidente si es que de verdad quiere revitalizar la Democracia y entusiasmar a los ciudadanos. Quedan aún muchos eméritos protagonistas de la Transición que le pueden ayudar, pida consejo. Algo hay que hacer para evitar nuestra ruina democrática, y creo que se debe empezar por reconocer que “no todo vale”, que el “no “ existe, que el partido de la igualdad no debe sembrar desigualdades, que los españoles no se merecen un gobierno que mienta y que sin prensa de calidad no existe verdadera democracia.

No puedo concluir estas letras sin hacerme eco del dolor y desolación de nuestros compatriotas canarios de la isla de la Palma, al ver que se han quedado casi sin pasado y que una losa enorme se cierne sobre su futuro. Pido a Dios que les dé la entereza para soportar lo que están soportando y espero que la lava que ahora destruye se convierta en ayuda, apoyo y solidaridad de toda España hacia ellos y que en los Presupuestos del 2022 se garantice su recuperación, su porvenir, que bastante tienen con soportar y vivir lo que están viviendo estos terroríficos días…¡Mucho ánimo!¡No estáis solos!

 

                            José Antonio Noval Cueto.





domingo, 19 de septiembre de 2021

“Torres más altas cayeron…”("La Nueva España Digital de Siero", 19-IX-2021)

 


Este era el titular que portaba una pancarta de tela blanca, de medianas dimensiones, colocada en una de las dos  medias raquetas de la Plaza Don Pelayo de Pola de Siero, concretamente la de la derecha dirección a Oviedo. La tela con sencilla ejecución se distribuya en dos partes, en la izquierda un edificio de cuatro alturas, sencillo, dibujado en trazo grueso con  tinta negra, y titulado cada uno de ellos, en la parte baja “Café El Jardín” y en el último, en el cuarto,” Ferretería Humberto” , y en el centro de la tela una pequeña nave espacial, tripulada por dos personas y que respondía al nombre de “Apollo Borja”, y debajo de la misma, con grandes titulares negros,   ”TORRES MÁS ALTAS CAYERON”  y al lado la fecha , 11-9-2021…

No es la primera vez que uno se encuentra con pancartas, telas, en los lugares más visibles de cruces, puentes, carreteras y calles  donde familiares y amigos de los novios exteriorizan su alegría por el acontecimiento y estampan allí sus deseos de dicha, de felicidad,  pero reconozco que en esta ocasión me sorprendió la originalidad, positividad y oportunidad de su contenido. Pues ahora que vamos camino de cierta ‘normalidad’ celebremos la dicha del amor es positivo ,  es algo a tener en cuenta, y más partiendo de personas jóvenes, que a pesar de las dosis diarias de manipulación que padecen, tienen la personalidad suficiente para saber qué es lo que de verdad importa , se  comprometen y unen sus vidas  en busca de un futuro mejor cargado de proyectos y felicidad, como hicieron nuestros padres, abuelos, y siendo conscientes de lo que se juegan en el envite que refleja muy bien el refranero popular con “quien acierta en casar, ya no le queda en que acertar”.

Que los novios preparen con ilusión su enlace y nos hagan partícipes a los demás de su dicha, es una buena señal y nos recuerda, a los mayores, tiempos y alegrías vividas que van con nosotros y marcan nuestras vidas, y que nos hacen decir que el amor existe, que hay que cuidarlo, que exige renuncias, sacrificios, esfuerzos y que sin amor no somos nada, que siempre debe estar en proceso de crecimiento hasta el punto que uno llegue a pensar porque piensa el otro, que uno llegue a respirar porque respire el otro, y es que sin amor  no somos nada, ni siquiera mero sobreviviente de un planeta acelerado y ruidoso; y todo ello en plena evolución del “yo”- enfermedad de nuestro tiempo- al “nosotros”.

Pero no era ésta la única pancarta que el sábado flotaba en la Pola. En la plaza de la Iglesia, poco antes de entrar a misa, me encuentro con otra que dice, también con grandes letras de trazo negro: “DEL MINY + AL CIELO!!! OS QUEREMOS!!!...”, que redunda en lo ya dicho. ¡Que seáis muy felices!  y recordar que de vosotros dependen, en gran parte ,que la torre del amor no se caiga.

No puede ser más oportuno que un 11-S, cuando se recuerdan los 20 años del magnicidio de las Torres Gemelas de Nueva York, con tres mil fallecidos, la ‘nueva normalidad’, si así se puede llamar ,desde Pola de Siero, sea que dos parejas de jóvenes, familiares y amigos nos recuerden que la única vacuna contra el rencor y el odio es el amor, la entrega, el compromiso, el iniciar una nueva vida con la persona que quieres, el trasmitir vida -los hijos juegan un papel fundamental- , y   darla  por la persona que quieres, el vivir otra vida porque sabes que otra persona vive tu vida y de esto hay abundantes ejemplos y muestras, no muy lejos. El otro día, en una conversación de café, una joven casadera, quedaba gratamente sorprendida al escuchar a varias personas decirle que llevaban casadas 46, 55, 32 años…¿Cómo lo habéis conseguido? Con cariño, respeto y buena fe…

Ayer, 17 de setiembre, empezó la Novena al Santísimo Cristo de Santa Ana,  que congregó a numerosos  fieles y devotos, en la que  el sacerdote poleso don Andrés Fernández Díaz glosó la ternura de San José, esposo ejemplar,  en su homilía “Con el corazón de Padre”.

 No puede empezar mejor la deseada “normalidad”, bodas y la Novena al Cristo, que me lleva a recordar el bello y sentido el “Poema al Cristo del Calvario” de Gabriela Mistral, del que extraigo los siguientes versos: “En esta tarde, Cristo del Calvario,/ vine a rogarte por mi carne enferma/ pero al verte, mis ojos van y vienen / de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza …Y solo pido , no pedirte nada,/ estar aquí, junto a tu imagen muerta/ ir aprendiendo que el dolor es solo / la llave santa de tu santa puerta”.

No quisiera concluir estas palabras sin agradecer a la Cofradía del Cristo de Santa Ana el trabajo  que hacen  año tras año en conservar y dignificar la Capilla  y en mantener y  hacer que vaya a más la devoción al Santo Cristo de Santa Ana.

                                 

                                  José Antonio Noval Cueto.




domingo, 12 de septiembre de 2021

“Plegaria a la Santina…” ("La Nueva España Digital Siero, 12-IX-2021)



Creo no exagerar si digo que no hay asturiano que el día 8 de setiembre no se acuerde de su Madre, de la Santina, la Patrona de Asturias, esté donde esté, y más ahora que los mensajes, correos electrónicos y los whatsApp facilitan la comunicación. A mí me llegaron felicitaciones desde diferentes puntos del planeta: Buenos Aires, Méjico , Madrid , Palencia y Barcelona. Y es que un día así, tan especial,  uno, aunque no esté en Covadonga, tiene que decir algo, escribir, hablar con la Madre  y cómo no , agradecer, implorar,  recabar  su ayuda en tiempos de confusión, borrasca y pandemia, y más  cuando en la sociedad líquida que vivimos no hay nada estable, llámense leyes, límites, Nación, Estado,  pasado o futuro, sólo el inaprensible presente , y  parece que todo se desmorona como un azucarillo en el agua. En medio de todo ese potencial caos , de esa barbarie,  de ‘ese singular  cambio climático’ estamos nosotros, quienes te imploramos y pedimos clemencia, consuelo, humanidad y paz. Quienes nos sabemos frágiles en tiempos de tanto endiosamiento técnico.

En un día como hoy, Santina, tengo que darte gracias por ayudarnos siempre y especialmente cuando más lo necesitamos, si alguien lo pone en duda que lo pregunte a Pelayo o al médico de cabecera; por acordarme de ti, por poder escribir estas palabras que quieren ser oración, por respirar el aire que respiro, por vivir en la tierra que vivo y por compartir y enriquecer mi vida con las personas que he tratado y trato  (familia, amigos, vecinos, compañeros…), con quienes tengo la deuda impagable del buen consejo, del buen ejemplo, de la buena conducta. Vivir aquí y bajo tu protección es todo un privilegio. Contigo he compartido alegrías, bodas, aniversarios, confesiones, misas, pero también penas, preocupaciones, angustias, enfermedades y muertes. Tú siempre has estado ahí, en lo bueno y en lo malo. Me has dado el apoyo y marcado el camino. Venir a Covadonga es obligación y emoción.

En este plegaria te suplico, Santina, que por muchos años que tenga lo humano no me sea indiferente, que se haga realidad en mí lo del cantor de que “antes de pensar en mí, pienso en mi hermano…”,  que siga aumentando la producción de fabes, de sidra, que disminuya el número de parados sin protección – no hace mucho la cifra ascendía a  48.000 personas-, que los salarios de nuestros jóvenes les aleje de los niveles de pobreza y que Asturias, que ahora recibe emigrantes, deje de ser la segunda provincia española que más jóvenes autóctonos ha perdido en este siglo ( son 136.000 los “Asturianos por el mundo”).¡Cuántas madres te pedirán su  protección! Y por seguir en este capítulo de deseos, Madre,  que no seamos tribu, sino una sociedad estable y segura, orgullosa de sus orígenes, responsable , trasmisora de vida y preocupada por el futuro de todas las generaciones, especialmente de las más  tiernas y jóvenes, y ahora que se inicia el  curso escolar 2021-22,  que transcurra en paz y que los alumnos saquen provecho a sus capacidades y oportunidades, y que no olviden que para andar por la vida se necesita un proyecto, un plan  que sirva para todas las edades, no sólo para los veinte, sino también para los noventa, y ahí juegan un papel fundamental la familia, la creencia, el santo temor de Dios y tú,  la Santina, la Madre de Dios, ya que el vacío, la nada no construyen y menos arropan, y ese es uno de los grandes males y agobios de la sociedad actual-  la de los ansiolíticos-,  sin principios, sin esencias y sin moral, y sin ésta la sociedad  se desintegra, desaparece.

En épocas de desamor y egoísmo os invito a dar un paseo por la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero, que desde sus orígenes en aquel 10 de febrero de 1886 está escribiendo una de las páginas más bonitas de la historia de Siero, tipificada en la entrega de muchas Hermanitas en favor de los más necesitados y menesterosos por amor a Dios.

Podría decir más cosas un 8 de septiembre, celebración del Nacimiento de María, pero me conformo con recordar unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta, que considero muy necesarias y que os traslado: “En el silencio del corazón habla Dios…” y más en Covadonga.

A este plegaria pueden sumarse las peticiones y deseos que vosotros, los lectores, consideréis necesarios. ¡Que la Santina nos siga protegiendo!  ¡Viva la Virgen de Covadonga!

                        

                                      José Antonio Noval Cueto.

P.D “En la nación española y en su historia la religión católica no constituye un accidente, sino el elemento esencial de su historia misma” (Manuel García Morente “Ideas para una filosofía de la Historia de España)








domingo, 5 de septiembre de 2021

“He dicho…”("la Nueva España Digital Siero, 5-IX-2021)

 

Ahora que hay tanta desafección de la política, ya que el exceso de mentiras, manipulaciones y corrupciones es difícilmente masticable, y que los más reducen la democracia a un mero asalto al poder, cobran valor las certeras palabras de Clarín, cuando a finales del siglo XIX decía que este país necesitaba menos palabras y más hechos.

Los que pertenecemos a la generación de la Transición y hemos participado en política observamos con preocupación los derroteros de una acción política más basada en la tensión que en la gestión, más centrada en la división que en la unión, más preocupada por ocultar problemas que en resolverlos, y que blasona de un absoluto desprecio a la verdad y de una falta de respeto a la Ley que todos nos hemos dado.  Con estos mimbres no se puede hace un buen cesto. Después de tantos desmanes de chuletones, megavatios/ hora – a finales del 2020 casi 33.000 familias asturianas habían solicitado el bono social térmico- , indultos , peajes y polémicas inútiles e interesadas como la de los toros en Gijón, quizás sea llegado el momento de hacer un alto en el camino y reconocer que no todo vale y que los falsos profetas y demagogos  no deben tener responsabilidades públicas y menos quienes no conocen el sentir y vivir de sus vecinos o si lo conocen,  lo desprecian.

Me atrevo a decir todo esto porque los que hemos participado en política hemos tenido privilegios y servidumbres, alegrías  y tristezas, y más sabiendo que el gran enemigo de la política son las circunstancias y que las alegrías de un alcalde no duran ni veinticuatro horas, pues es tal celeridad de la vida municipal que resuelto un problema, aparecen dos o tres por el horizonte , pero con el pasar de los años nos ocurre como al operado que pasados los meses se olvida de los dolores padecidos, celebra y disfruta la salud recuperada.

En mis años  de actividad política, dieciséis, han sido muchos los momentos buenos que he tenido y  relatarlos sería cansino y superaría los límites de este artículo , pero ahora que estamos en tiempos de desafección política que todos debemos combatir y que hasta   el Papa Francisco alertaba, en su reciente encíclica “Fratelli Tutti”,  al reconocer que  “la mejor manera de dominar y avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada de la defensa de algunos valores”, algo que  debemos evitar, y en esa dirección escribo este recuerdo, del que se cumplen casi veinticinco años y que tuvo lugar en el Centro Cultural Recreativo de la Montera, en Sama, en una tarde tranquila, a una hora muy taurina, en el año 1996, con motivo del Homenaje que todo Sama y toda la familia minera rendía  a las monjas del Sanatorio Adaro con motivo de su despedida. Lamento no haber tomado notas de todo lo que allí se dijo de mano de dos ponentes, colosos en sabiduría y humanismo. El primero en intervenir fue don Vicente Vallina García, Gran Cruz del Mérito Civil de 1998, Medalla de Plata de Asturias 1997, entre otras muchas distinciones, conocido como “el médico de los mineros”, que nos habló de su trayectoria profesional y humana durante sus muchos años en el Hospital, donde el médico era médico de todo y para todo. Todos los presentes estábamos perplejos, asombrados, pues lecciones de ese humanismo tan vivo y solidario no se viven todos los días. Allí comprendí el cariño y admiración que se le tenía y el respeto a la dignidad humana que brotaba de sus palabras. En la misma dirección, con un lenguaje fluido y cargado de datos e información de lo que era y fue el Sanatorio Adaro y la importante e impagable labor que habían hecho las monjas nos habló el ingeniero  y humanista Don Luis Adaro Falcó, Hijo Predilecto de Gijón, Medalla de Oro del Mérito Civil en 1980, Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España, entre otras muchas  más, experto conocedor y divulgador de la Historia de la minería asturiana y empresario de gran experiencia y prestigio,   que también nos encandeló a todos con sus vivencias y sabiduría, y que tuvo a bien concluir su discurso con las palabras que no se me han olvidado, que me han acompañado durante estos  años  y que titulan este artículo: “He dicho…”, y que ahora hago vuestras,  pues lecciones como las que he vivido ese día, han sido uno de los privilegios de mi vida política y quiero que así conste, ya que enseñanzas como ésas,  de las que tan necesitados estamos, no se olvidan. ¡Qué cunda el ejemplo! ¡Muchas gracias!

 

 

                                                  José Antonio Noval Cueto.