sábado, 26 de marzo de 2022

“Palmero sube a la palma…”("La Nueva España Digital de Siero, 27-III-2022")

 

El pasado 19 de marzo a las 19 horas la Palma se hizo presente en el Auditoria de la Pola de Siero y todo gracias al Concierto Pro Isla de la Palma, organizado por el Coro Errante de la Comarca de la Sidra,  con la finalidad de recaudar fondos para amortiguar los daños y penalidades que han sufrido y sufren los habitantes de la Isla de la Palma y más concretamente los de los  municipios ubicados  en el conocido Valle de Aridane, como Llanos de Aridane, EL Paso y Tazacorte , dedicados tradicionalmente al cultivo de plátanos y aguacates. Y como hilo conductor la palabra, la música y como telón de fondo, que cubría el escenario, la imagen de la cumbre del volcán de Cumbre Vieja, de noche, soltando y desprendiendo corrientes de lava por sus laderas y que , a veces, de no ser por el alumbrado de la sala, daba la impresión que llegaba al mismo patio de butacas.

La palabra, música y el canto han querido llevar un poco de alegría, de ayuda, de esperanza a quienes desde un fatídico 19 de setiembre han tenido que soportar, casi contra toda esperanza, la ira, horror y destrucción que ha provocado el volcán de Cumbre Vieja,  durante 85 días y ocho horas de actividad, hasta que se calmó y tranquilizó un 13 de diciembre,  y en todo ese tiempo obligó a evacuar a más de siete mil personas, y cercó y engulló más de 1.500 viviendas, algunas muy indicativas del nivel de tragedia y ruina sembradas como la iglesia de Todoque.

El acto ha sido todo un acierto , con diferentes sensibilidades musicales y repertorios, unidas por un mismo  objetivo: Ayudar con mi canción al sufrido pueblo de la Palma. La duración del espectáculo de unas dos horas, fue ágil y muy bien llevado por el presentador  don José Luis Chillón, que supo dar las explicaciones oportunas antes de cada actuación y avisar al público de los inconvenientes y limitaciones que supone grabar un concierto de esta importancia  en directo- las Cámaras de TPA -, de las que casi no nos hemos dado cuenta ,pues todos estábamos dispuestos a soportar lo que hubiera que soportar con el único objetivo que el concierto fuera un éxito y la recaudación buena, y así fue. La sala llena y las únicas butacas disponibles las de la fila cero o la de aquellas personas que sin estar presentes en la sala quieran contribuir con su donativo de ayuda a los afectados de la Palma. Si alguno aún no lo ha hecho, puede dirigirse a la Organización del Acto (Coro Errante de la Comarca de la Sidra).

Todo estuvo muy medido y nada se dejó a la improvisación. Abrió el acto la Banda de Gaitas Llariegu, integrada por quince personas,  que con sus gaitas y  tambores facilitó la predisposición del público y la cariñosa acogida a coros y cantantes, que desde el primer instante se hicieron uno con el público y permitió que todos disfrutáramos de una velada muy agradable.

Los coros que intervinieron fueron la Coral Polifónica Piloñesa, EL Orfeón Condal de Noreña, Los Ñerbatos, el Coro Alegro de Nava, el Coro Errante, el Coro San Martino, y de todos quedó en el aire el eco de sus canciones convertidos en letra:…  “Mi corazón se lo llevan las olas, lo borra el sol”…”No quiero casa caída, ni panera derribada”…” De Bolivia vengo cantando…sabe Dios si volveré a la tierra donde nací…corazón de piedra dura, piedra de manantial es” …Siempre que te pregunto si cómo, cuándo y dónde, siempre me respondes quizás, quizás…” “ Chalaneru, chalaneru  que lleves en la chalana, llevo roses y claveles y el corazón de una xana…” Diferentes músicas, diferentes sensibilidades, pero un mismo objetivo : lograr que sus canciones aporten algo de alegría y mitiguen las necesidades de los palmeros. También ha participado en este concierto la conocida cantante Mina Longo que tras más de cuarenta años en los escenarios, nos deleitó con su voz, con su saber estar, y con letras muy oportunas para la ocasión como “No hay pintor que te pintara…Mi Virgencita de Covadonga vengo a ofrecerte mi canto valiente…” “Cuando restalla la sidra, restalla Asturias entera…” y que provocó  la explosión  de un público entregado con su mensaje de :” Puxa Astuias, Puxa La Palma”…

En esta velada que no faltó nada y sirve de referencia los videos agradecidos enviados desde La Palma, por la decana del Colegio de Arquitectos de La Palma, el del Alcalde de Los Llanos don Sergio Rodríguez o el del mismo Delegado de Gobierno en La Palma, Don Anselmo Pestana Padrón.

Concluyó el acto con dos canciones que siempre mueven el corazón y electrizan el pelo. La primera “Palmero sube a la palma”, que identifica esa bella isla que hoy apoyamos ,y la nuestra, la que nos identifica , la que nos une,  el “Asturias Patria querida…” . Hoy la Virgen de La Candelaria, patrona de Canarias, y la Virgen de Covadonga, nuestra Santina, han visto lo que hace el amor humano, la caridad, el saberse hermanos y ese es el ejemplo que hemos dado hoy en el Auditorio de Pola de Siero. Hoy por ti, mañana por mí. Somos todos hijos de un mismo Padre. ¡Muchas gracias!.

No quisiera concluir estas palabras sin felicitar al Coro Errante de la Comarca de la Sidra por este concierto donde el sentir humano ha sido el gran protagonista,  que ha supuesto y supone para vosotros muchas inquietudes, molestias, trabajo, pero , repito una vez más: Mereció la pena. ¡Muchas gracias por ayudarnos a ser generosos! ¡Enhorabuena!. En esta misma línea quiero felicitar a  la Fundación Municipal de Cultura, en la persona de su Director Don Ramón Quirós y a sus colaboradores, por el estupendo trabajo realizado, y a la misma concejal de Cultura, presente en el Acto, doña Aurora Cienfuegos Prada.

 

                                      José Antonio Noval Cueto.



miércoles, 23 de marzo de 2022

“Se nos ha ido el Rey Mago: Don Manuel Cosmen Adelaida…” ("La Nueva España ,23 de marzo de 2022)


Siempre he dicho que lo más difícil de un artículo es ponerle título, ya que en él debe estar esbozada o expresa la idea central . En este caso tiene nombre propio y conocido: Don Manuel Cosmen Adelaida, empresario de raza, de los que crean riqueza, bienestar social, de los que se arremangan la camisa y conocen y se preocupan por sus operarios; el de los de muchos papelinos con  anotaciones sobre la mesa, el de los del teléfono en ristre a todas horas ; atento a cualquier contingencia y siempre disponible para lo que fuere menester: ver o arropar a un familiar, amigo o conocido, atender a un cliente, recabar propuestas, sugerencias o resolver el problema más inesperado que se presente. En los momentos difíciles siempre aparece (enfermedad, fallecimiento…). Un hombre en permanente acción las veinticuatro horas del día, y así durante casi toda su vida. Los kilómetros recorridos incalculables. Las maletas siempre disponibles para acudir donde fuere necesario plantear o   resolver un problema. Tanto pronto lo encontrabas en San Pedro de Alcántara, como en Madrid, Oviedo, Gijón, pero especialmente en Cangas del Narcea, donde siempre acudía a la menor oportunidad y siempre que se le requería – en su casa buen vino de Cangas- , y en Lieres, lugar de nacimiento de su esposa Amalita,  su otro corazón, su otro motor, la persona siempre disponible que secundaba los muchos proyectos e ilusiones de su marido, sabiendo ambos que el principal proyecto se llama familia: sus tres hijos, nueras, nietos, hermanos… Este ha sido su planteamiento vital hasta que el pasado jueves, 17 de marzo, los problemas de salud que últimamente te aquejaban, se hicieron nuevamente presentes para no darte tregua y fallecer en la noche del domingo 20 de marzo.

Puede sorprender, Manolo, que entre tus muchas actividades y versatilidades , haya escogido la de Rey Mago, que lo fuiste en una Navidad ovetense, y es que la misma ilusión ,entrega y certeza que pusieron los Reyes Magos en llevar sus presentes al Niño, la ponías tú, Manolo, en sus objetivos personales: familia, empresa, amigos...

Hace unos días San Lucas contaba el lamento de viticultor al comprobar que su higuera no daba frutos. Nosotros, al contrario, te agradecemos, Manolo, el mucho bien sembrado y sabemos que Dios te lo tendrá en cuenta.

Hoy en la Iglesia de Santa María de Lieres, a las 17 horas de la tarde se celebrará el funeral por tu eterno descanso para después depositar tus cenizas en el panteón familiar. Allí, en el Altar Mayor te espera la Virgen de la Esperanza- que procesiona el día de San Antonio-, una de las imágenes marianas más bellas que he visto, y que ha dado pie a que muchas mujeres de localidad llevasen y lleven el bonito nombre de Esperanza. Y sé que una de ellas, Esperanza, la madre de Amalita, ha sido una de las personas claves en tu vida, pues amasaba mucho amor y mucha vitalidad-“ te adoraba”-  y sé que desde el domingo, ya te tiene un puesto reservado allá en su estancia en el Cielo.

Decía tu buen amigo Manolo Linares que el Occidente pierde un valedor, un referente. Yo también puedo decir que Lieres (Siero) también lo pierde, y es que hay personas que conocen Nueva York y nunca estuvieron ni en Navelgas , ni  Cangas,  ni Lieres.

¡Descansa en paz, Manolo! ¡Que bien merecido lo tienes!

 

                     José Antonio Noval Cueto.




sábado, 19 de marzo de 2022

“En el día de mi Santo…” ("La Nueva España Digital de Siero, 20-3-2022")

Hoy festividad de San José, somos muchas las personas que celebramos el santo, además de ser el de todos los padres, y una manera de celebrarlo es dedicarle unas letras. Si me preguntan por qué hoy le escribo, no tengo respuesta…Dios sabrá. Quizás los angustiosos momentos que vive la Humanidad ayuden, al ver que la  estabilidad mundial  se tambalea  - se habla de la nueva geopolítica - , el éxodo de millones de familias desesperadas que deambulan sin rumbo ya no solo por África, Asía, América latina, sino por la misma Europa , el Viejo Continente, y que  un día para otro pasas de tener habitación con calefacción, a dormir protegido por un árbol al borde del camino…Y es en estas circunstancias cuando la figura de San José cobra más fuerza, que siempre la tuvo, aunque quizás algo suavizada por la leyenda, y recordamos al hombre justo, silencioso -La Sagrada Escritura es parca en palabras - ,  padre ejemplar, carpintero de profesión y defensor de su familia. Siempre  dispuesto a protegerla , ya cuando son perseguidos por el poderoso de la época, Herodes, ya cuando buscan la deseable seguridad y tranquilidad como emigrantes en tierras de Egipto. Desde siempre y según pasan los años la figura de San José coge más importancia y hoy somos muchos los millones de personas que respondemos al nombre de José, Josefina, Josef, Joseph, Guiseppe, Giuseppa… y  aireamos su mensaje. No hace mucho el Papa Francisco con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono Universal de la Iglesia y declarar el año 2021 Año de San José, escribió un preciosa y certera Carta Apostólica”Patris Corde”, (“Con corazón de Padre”) que ahonda más en la importancia del magisterio silencioso de San José . Si esto no fuera bastante, el Papa Pío XII en 1955 instituye la festividad de San José Obrero que se celebra el 1 de mayo o Día Mundial del Trabajo. Creo que ya va siendo hora que se conozca la importancia y trasfondo humano de la Doctrina Social de la Iglesia.
Hoy no es día festivo en Asturias, como lo fue en otros tiempos, pero aun así, en la tarde noche de ayer, viernes, 18 de marzo, vigilia de San José ,la Iglesia de San Pedro Apóstol de Pola de Siero celebró majestuosamente la Eucaristía en su honor y hoy, 19 de marzo, a las 13 horas, la Capilla de San José de Traspando , también homenajea a su santo Patrón, después de un tiempo sin misa, y así harán el resto de las parroquias, y es que San José,  Custodio de la Virgen y del  Niño es el Patrono del Seminario y de los seminaristas, de los que tan necesitados estamos, pues nunca como ahora estamos tan urgidos los humanos de “palabras de vida eterna”… ¡Cuánta generosidad necesitamos para caminar por la vida…! 

Hoy, también, a las 19.00 horas el Auditorio de Pola de Siero se celebrará un Concierto “Pro Isla de la Palma”, organizado por el Coro Errante,  con la finalidad de recaudar fondos pro-afectados de la Isla de la Palma, que vivieron y aun padecen su  singular infierno desde que un 19 setiembre de 2021 entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja y mantuvo su poder destructivo durante 85 días y ocho horas, hasta el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía; desolando todo cuanto encontró a su paso y dejando en la indigencia y más pura miseria a muchas familias, con un saldo de más de 1.500 viviendas destruidas y más de 7.000 personas evacuadas. Se espera que la Sala luzca el cartel de “No hay entradas”.

Este mes de marzo no ha parado de depararnos sorpresas: Rusia bombardea Kiev, Zelenski pelea por la libertad, Ayuso se compara con Rita Barberá, La Asamblea General de Naciones Unidas condena la invasión rusa, 500 inmigrantes entren en Melilla, los carburantes marco un récord histórico, recientemente la calima  y eso que según dice Macrón “Lo peor, está por llegar….”

En este mundo inestable, convulso y violento que vivimos lo único cierto y que salva vidas es la solidaridad, la caridad, la ayuda entre hermanos, y ésta es lo que se evidencia hoy desde el Auditorio de Pola de Siero. Mi enhorabuena al “Coro Errante”, por esta humana iniciativa y mi agradecimiento a las personas que con su actuación y asistencia trasladan un rayo de esperanza a quien tanto lo necesitan: los habitantes de la Palma.

Una vez más se demuestra con hechos, lo que es una evidencia real. Todos necesitamos de todos. No podemos cerrar los ojos y taponar los oídos ante tantas emergencias como surgen a nuestro lado. Hoy por ti, mañana por mí. Si el mundo se salva será gracias a los humanos. ¡Aprendamos la lección!¡Preocupémonos de lo humano y pongamos la técnica a nuestro servicio, no al contrario!

                                     José Antonio Noval Cueto.


P.D  Hace muchos años, en mi época de bachiller, leí una frase que siempre me dejó sorprendido y aturdido, en boca de uno de los mayores criminales de la Historia del siglo XX que ni nombre merece, y decía: “Cuando más trato a los hombres, más quiero a los perros”. De todos nosotros depende que esto no ocurra, no se dé. ¡Que tengamos corazón de carne, no de piedra!




viernes, 11 de marzo de 2022

“¿Lugones tiene mar?...”("La Nueva España Digital de Siero, 13-III-2022")

 

La respuesta a esta pregunta la sabemos todos: No. Somos una localidad próspera del interior de Asturias , a unos veintitantos kilómetros de la costa. Los que vivimos en el Lugones medio rural e industrial de los años 60 y principios de los 70, lo que sí tuvimos fue río, el Blimales,  con su “playina” y “pozón”, donde nos bañábamos según capacidades y profundidades durante el verano, después de una pequeña caminata; y alguna que otra vez, también según las edades y siempre que hubiera tren y “perres” para el billete, visitábamos la playa de San Lorenzo o la de San Juan de Nieva en el verano de entonces, cuando Oviedo era una ciudad vacía. En tiempos más modernos, a partir del 2.000, piscina climatizada. Nunca tuvimos en Siero la pretensión de tener una playa artificial, pero mira por donde, ahora , gracias al Arte, concretamente a la pintura, y al buen hacer , generosidad  y amor al mar del pintor ovetense Don Urbano García, originario de la costa occidental asturiana, el mar cobra actualidad en Lugones y todo gracias a su cuidada exposición, donde hasta los marcos de sus cuadros de color arena clara, armonizan con la temática de los mismos, que  a grosso modo se pueden concretar en dos bloques. El primero, a la entrada, en la pared derecha de la alargada y rectangular Sala de Exposiciones, con chalanas, barcas, lanchas y  llaut mallorquines,  de sus viajes por las islas. El segundo bloque, en la pared izquierda, tiene como protagonista al mar, genética y actividades: olas, espumas, mar rizada, marejadas ,temporales en el Cantábrico y galernas, fondo marino y pedrero. Y como telón de fondo y emblema de su fuerza, poder e incluso muerte: “La costa da Morte”, cementerio de muchas ilusiones y proyectos, y testimonio de la dura lucha por la vida en el entorno marino, y más en estos duros momentos cuando las gentes del mar hacen suyo el enorme  dolor de las gentes de Marín y alrededores,  por el hundimiento de su barco “Villa de Pitanxo” en aguas de Terranova, y a quien rememora , como era de esperar, un  sensible y humano pintor del mar, como  Urbano .

No es la primera exposición de este prestigioso docente – profesor del Colegio Los Robles- , artista autodidacta en sus tiempos libres, experto belenista , pintor del paisaje astur y de sus gentes, que cuando menos lo esperamos nos sorprende con una muestra como ésta, donde realismo e impresionismo, unido a su capacidad de observación y a una importante carga vivencial, nos deja cuadros como éstos de una factura muy personal, donde se atisba la influencia de pintores como Manolo Linares, alguna de cuyas temáticas- paisanos/as del campo-  suele recrear con mucho acierto.

En esta exposición que tiene como título “ De nuestro mar y nuestra gente”, sorprende el cromatismo del agua, con diferente tonalidades, según sea el día, hora y lugar. No es lo mismo el agua clara del Mediterráneo que el azul intenso, oscuro, tormentoso   del Cantábrico, así como  el azul de las aguas tranquilas y  serenas de Puerto Vega y de  Navia, compañeras de infancia. La observación cuando se carga de vida y sentimiento cobra más fuerza e intensidad, y más cuando se ama realmente la naturaleza , pues como muy bien dice Van Gogh “quien ama la naturaleza encuentra la belleza en todas partes”, y esto le ocurre a Urbano que convierte la ola del mar, sus bailes y peinados, en temática de sus cuadros. Otro tanto puede decirse del cromatismo , con sus azules oxidados de sus lanchas, barcas y chalanas, junto al blanco roto y algún rojo intenso erosionado que impregna las maderas de barcas varadas o boca abajo que sestean en la arena de la playa.

Lugones no tiene mar, pero desde el 7  hasta el 25 de marzo respirará ambiente marino, apacible, sereno, tranquilo en su Sala de Exposiciones del Centro Polivalente, y todo esto es  posible gracias a la creatividad y pericia  humana – en este caso a  Urbano-  que alimentada de recuerdos, vivencias, sentimientos, enseñanzas y disciplinas da viva a todo lo que le rodea : tablas, botes, chalas y llauts; espumas, olas, galernas…y es que la imaginación bien utilizada es el motor de todo: arte, letras,  investigación, progreso de los pueblos , y más en estos tiempos en que  algunos quieren domar el mar y embotellarlo en botellas.

Nunca tan necesaria aquella vieja expresión de “la imaginación al poder”, pero una imaginación bien entendida ,  e impedir que conductas inhumanas y cerriles  decidan el destino de la Humanidad, y más concretamente de Europa. El mar que siempre ha sido símbolo de libertad y protagonista de la vida lugonense durante estos  días, nos recuerda lo que el eximio don Quijote dijo:  “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida…”. 

Los recursos de las ventas de estos cuadros van destinados al pueblo de ucraniano , cuya defensa reclama cada pintura colgada. ¡Muchas gracias, Urbano!

 

                                    José Antonio Noval Cueto.

P.D     “Si mi voz muriera en tierra, /  llevadla al nivel del mar

            Y dejadla en la ribera. ´

            Llevadla al nivel del mar / y nombradla capitana

           de un blanco bajel de guerra./ ¡Oh mi voz condecorada

          con la insignia marinera…!

                             (Rafael Alberti)




sábado, 5 de marzo de 2022

“Política y paz” ("La Nueva España Digital de Siero", 6 de marzo de 2022)


Hace ya cierto tiempo que un afamado poeta español decía que la poesía era un arma de combate para transformar el mundo…Han pasado décadas y comprobamos con cierta desazón que la paz se nos resiste y que lo que es transformar el mundo para mejor , pocos cambios se han producido, sigue habiendo opresión, ansias de poder, y se cometen atrocidades en nombre de una supuesta libertad, la mía, no la tuya, y cada cierto tiempo la semilla de la discordia, del odio anida en nuestros corazones  y estos explotan derramando sangre a raudales en diferentes partes del mundo, hasta en la misma Europa, el viejo continente, que llevaba más de 77 años con relativa paz y sin grandes conflictos , a no ser la llamada guerra yugoslava de los 90.

Desde el nefasto y trágico amanecer del 24 de febrero del 2022 han saltado todas las alarmas y se abren todas las posibilidades de exterminio humano y el pretexto es el mismo: ambición humana, ansia de poder, de dominio, y el precio el de siempre: huidas, separaciones, éxodo, genocidio…y que mueran más o menos personas que más da, lo único importante es  el objetivo: subyugar a Ucrania, sea como sea y a costa de lo que sea.

Y en esas estamos, hoy , sábado, 5 de marzo, cuando llevamos diez días de la invasión rusa de Ucrania, país granero de Europa, y donde la escalada bélica no atisba ninguna solución, antes, al contrario,  ánimos  más enconados y los fallecidos de ambos bandos se cuentan por cientos, miles… . Mientras, nosotros, testigos asombrados y preocupados de los hechos, recibimos el carnaval ,miramos o escuchamos televisión, radio en busca de alguna noticia esperanzadora,  y empezamos a padecer las nefastas consecuencias económicas del conflicto – subidas de gasolina, luz, gas…-, bajada de casi diez puntos en la Bolsa en una semana, subida de la prima de riesgo... Hasta ayer, 4 de marzo, no se han enviado armas y municiones, ya que algún grupo político, preocupado por la paz,  no consideraba lícito que los ucranianos se defendieran del invasor, ya que -según ellos- incrementaría la violencia.

Si la diplomacia ya trabajó en los preámbulos al conflicto, ahora que estalló y se recrudece, incrementa su labor, en busca de un diálogo fructuoso que lleve a la paz. Y en ese escenario se han oído opiniones que dejan a uno preocupado y asustado. Uno siempre cree que quien invade otro país, es invasor y como tal debe ser tratado, y que es legítimo que el invadido quiera defenderse, y es lógico que busque ayudas, apoyos en la comunidad internacional, especialmente en Europa, que eviten tal atropello. Hablamos de hemos consumados, no de meras suposiciones. Todos esto tiene rostro humano.

Las noticias y comunicados de estos días me han llevado a plantearme un tema que siempre me ha preocupado cuando se habla de política y que repercute en su buena marcha , y es si quien ejerce actividad de política tiene la suficiente libertad de conciencia para expresar lo que siente en momentos tan cruciales como los que estamos viviendo. Huyamos del hombre/mujer clínex. A tenor de lo escuchado durante estos días da la impresión que hay personas e incluso grupos políticos que no se representan a sí mismos, sino que tienen que velar por los intereses de su amo o pagador, a pesar de los abusos y deslices que éste cometa, y esto francamente, no nos lo merecemos los españoles en estos aciagos y agobiados momentos que vivimos.

De todo lo dicho y visto durante estos días se sacan las siguientes conclusiones: 1. Que Europa es un continente débil que no puede defenderse por sí mismo, que necesita del apoyo de la OTAN, y esa debilidad se refleja en los comportamientos de los de los diferentes líderes europeos; que quizás vaya siendo la hora de tener una Defensa europea propia. 2.  Esta sensación de debilidad la trasmite más acusada aún el gobierno de España, que no tiene la autonomía y libertad necesaria para tomar decisiones que toda persona de bien justifica y apoya: ayudar a defenderse al  gobierno ucraniano. Y  3, por último ,de todo lo publicado y dicho me quedo con las certeras , claras y oportunas palabras del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell,  que en el Pleno Extraordinario del pasado 1 de marzo de 2022 en el Parlamento Europeo dijo : “ Nadie puede mirar para otro lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil…Nos acordaremos de quienes en este momento solemne no están a nuestro lado…” y otras expresiones de hondo calado que nos deben hacer reflexionar a todos.

Sigo pensando como Gabriel Celaya que estas cosas ocurren entre otras muchas causas, porque no se lee poesía, que ennoblece y atempera los ánimos y porque se ignora y desprecia todo lo humano. El próximo día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía y Asturias Capital de la misma, debemos hacer lo posible para que Política, Poesía y Paz vayan de la mano, ya que las tres empiezan por la “p”  de prójimo, próximo, próspero.

 La Paz exige política. La Guerra es el fracaso de la misma.

 

                     José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  “Mi partido es la Paz…no pido votos” (Gloria Fuertes)