martes, 2 de agosto de 2022

“Me queda la Palabra…” (Fiestas de El Carbayu - Lugones 2.022)

 

”En el Principio era la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios y la palabra era Dios…Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres…La palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre” (San Juan 1-1-18)

Después de lo vivido durante estos dos angustiosos años, y a pesar de todos los pesares, aún me queda la palabra que me anima a escribir estas letras y es que el Buen Suceso de este año es que la  Virgen procesionará , saldrá de la Ermita para acompañarnos, bendecirnos . Que nuevamente sonarán el tambor y la gaita. Que tendremos Fiestas del Carbayu 2022. Que atrás se queda ese triste titular de prensa del 10 de junio de 2020 que, en momentos de desesperación como los que vivíamos, decía: “Lamentos en Lugones por la primera cancelación de “El Carbayu” desde 1936”.

Y es que a pesar de la limitación y dolor que supusieron contagios, confinamientos, quedateencasa, o del “Resistiré” de las canciones para apoyarnos, no desesperarnos, y agradecer la impagable y humana labor de quienes se hicieron imprescindibles, cuando ni mascarillas había, para que nosotros viviéramos, comiéramos o soportáramos las crueles y , a veces, solitarias cuarentenas –,… me queda la palabra.

A pesar de la muerte de tantos seres queridos , amigos y mitos de infancia, como Biempica, el de las faltas imparables al borde del área; como Benito, el defensa del Madrid o el correoso y rápido extremo  Gento; del tamborileru de Lugones y mejor persona, Javier Álvarez ; de Marita Aragón, catedrática de francés en los comienzos del Instituto de Lugones y después primera Vicerrectora de la Universidad de Oviedo; del Ex -Alcalde de Siero, Juan José Corrales Montequín y del Ex -concejal Juan Camino ; del cantautor y poeta  Luis Eduardo Aute; de Rufino Campal, el poeta del Nora o del propio Vicepresidente de la Sociedad de Festejos del Carbayu, José Ángel Fernández Fernández, “José el del Carteru “, y para mí “José el del Carbayu”, persona buena, discreta, prudente,   a quien siempre encontrabas, en los días previos a la Fiesta,  en la llamada Oficina de Manolito, operativo para todo aquello que fuera menester o al mismo Cima, el del garaje, el padre de José Enrique, el artífice de muchas gloriosas tardes de ciclismo delante del Cine Avenida,  entre otros muchos que merecen consideración y recuerdo… me queda la palabra.

Me queda la palabra porque a pesar de la desaparición del Circo del Sol , del cierre del Café de Chinitas, templo del flamenco, y a pesar de otros pesares que a cada uno se le ocurra, lo cierto es que como sociedad hemos dado cumplida respuesta a la recomendación de la ONU cuando decía que “La pandemia ponía a prueba nuestros valores y sistemas y marcará el futuro”. Desde el minuto uno, a pesar de las negligencias, dudas, errores, asumimos la gravedad de la situación,  aportamos vida a la muerte y con nuestra conducta responsable  y con la ayuda de la Ciencia(vacunas)hemos hecho frente a la pandemia , al caos y ahora, algo más relajados, en esa misión seguimos.

 La vida continúa. Se recobra la actividad. Aumenta la producción de fabes y de quesu Cabrales, el chorizo español triunfa en Europa . Finalizan las obras del Centro Polivalente de Lugones y se abre la Residencia de Ancianos del Era. Siero tiene sobrepasa los 52.000 habitantes, de los que 13.213 son de Lugones… y me queda la palabra para felicitar y animar a la Sociedad de Festejos del Carbayu y a su presidente Manolito y a sus colaboradores a seguir en la línea de rigor, seriedad y trabajo que siempre han tenido, y a conseguir, de una vez por todas, que estas fiestas tengan el merecido distintivo de “Fiestas de Interés Turístico”, que, en mi humilde opinión, sobrados méritos tiene y quien lo dude que venga y verá lo que es una “romería de prau asturiana” en su máximo esplendor, una tarde de agosto y a las puertas de Oviedo. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y por el interés que ponéis  para que disfrutemos de unos días de solaz, de fiesta y de alegre convivencia que siempre son necesarios y más ahora!

Decía el escritor Honorato de Balzac que “afortunadamente el día de hoy tiene un mañana”, y en aras de ese mañana próximo , cercano, hago mía una juiciosa reflexión que hace un tiempo me encontré en un periódico que decía que era más barato conservar la naturaleza que atajar pandemias. ¡Qué me cuiden La Cebera y que me limpien el Nora!  

Y ya por último, para concluir estas letras y también en nombre de ese mañana cercano y próximo, -  ahora que se acerca el centenario de las Fiestas del Carbayú (la primera fue en 1925)-  .pido  a la Virgen del Buen Suceso que nos proteja a todos y nos dé las fuerzas necesarias para celebrar la efemérides como se merece.

 

                            ¡ Felices Fiestas del Carbayu 2022!

 

                              José Antonio Noval Cueto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario