sábado, 30 de diciembre de 2023

“Es así como un país progresa…”("La Nueva España Digital de Siero, 31-XII-2023")

 

Quisiera que estas palabras transmitieran las vivencias experimentadas el pasado 24 de diciembre a las 21.00 de la tarde, cuando mi familia se sentó para escuchar el tradicional mensaje de Navidad de su Majestad el rey Felipe VI, algo que hacemos desde siempre. Era el décimo mensaje de su Majestad, era mucha la expectación, dentro del desánimo generalizado, resignación y frustración que preside la vida política, ya que la mayoría de los españoles, entre los que me encuentro, nos consideramos timados, engañados y nos decimos si, después de los muchos esfuerzos que hicimos unos y otros para lograr un marco de convivencia y progreso, mereció la pena, cuando vemos lo que vemos que los jueces en vez de juzgar son juzgados y desautorizados. Su discurso duró casi 13 minutos, concretamente 12 minutos y 59 segundos y lo vieron más de seis millones que ya es mucho decir, dadas las altas dosis de desencanto y desprecio a la verdad, la justicia, el futuro que nos inyectan a diario.

Todos estábamos expectantes, ansiosos por conocer lo que opina el Rey ante la grave situación que se vive, y su Majestad respondió con creces a lo que de Vd. esperábamos. ¡Esto no es una broma!¡Nos la jugamos!  Ahora que tanto se habla de la Memoria Histórica, el Rey habló de la historia reciente de nuestra patria, de los cuarenta y cinco años de Constitución (1978-2023).  Hizo balance de la misma, confesiones o declaraciones valientes, no sin antes recordarnos que no todo vale en Política. Con rostro serio y circunspecto, en tono ameno, en tiempos de lo políticamente correcto, de amigo a amigo, con el fin de prevenir, de alertar, nos dijo lo que él pensaba del momento actual, lo que nos puede pasar si no tomamos precauciones. La responsabilidad es de todos, pero de unos más que de otros, y todo en un momento en que los calumniadores asalariados intentan confundir, justificar lo imposible, cambiar la historia e incluso inventarla y decirnos que Don Quijote nunca estuvo en Barcino(Barcelona)

Nos dijo que en estos 45 años de vida democrática la Constitución y cito palabras suyas:” es sin duda, el mejor ejemplo de unión y convivencia entre los españoles”…”La Constitución ha sido el mayor éxito político de nuestra reciente historia”…”Gracias a ella, España consolidó una democracia plena, abierta e integradora…” “Gracias a la Constitución conseguimos superar la división…”   …”Fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles”…

Según iba desgranando su mensaje uno hacía suyas sus palabras y la oportunidad de las mismas, pues son muchos los españoles, respetuosos con la verdad,  que sabemos que no vamos por el buen camino, que esto es el mundo al revés, que no pueden los delincuentes juzgar a los jueces, que no puede un prófugo de la justicia dirigir el destino de todos nosotros…que no pueden salvar y proteger a España, quienes la quieren fragmentar, romper…que un Estado de Derecho se fundamenta en la Ley, que no se puede indultar y menos amnistiar a quien no reconoce sus culpas o errores, y más cuando hay mucho dolor detrás de ellos. No se puede silenciar, amurallar a los votantes del partido ganador de las elecciones…¡Busquemos la concordia, la sana convivencia, no la  división, la tensión…!

En este impresionante confesión pública del Rey nos dice que esa unión que reafirma nuestra Constitución tiene profundas raíces históricas y culturales y  -cito palabras suyas- “ …debe descansar sobre los valores que rigen toda convivencia democrática: libertad, justicia, igualdad, pluralismo político”  Y como muy bien dijo su Majestad en Octubre, en Asturias, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias “…es con la unión , con el esfuerzo colectivo y con las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras…Es así como un país progresa”

Concluye su Majestad recordándonos que somos una gran Nación que, en su día, decidió los destinos de Europa y los sigue decidiendo en mayor o menor medida, y nos recuerda que todos- unos más que otros- “tenemos el deber moral de impedir que el germen de la discordia se instale entre nosotros”.

En tiempos tempestuosos, difíciles, donde todo vale para socavar, dividir, romper, enfrentar que su Majestad el Rey haya tenido la valentía de decirnos lo que piensa de la actualidad diaria y alertarnos de lo que puede ocurrir, merece mi aplauso y agradecimiento. No todos se atreven a decir lo que piensan. Hay mucho calumniador asalariado. No es la primera vez que lo ha hecho. También en uno de los momentos más convulsos de la historia reciente, un 3 de octubre de 2017, a raíz de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, también se dirigió a la Nación para decirnos lo que pensaba y ello ha contribuido, en mucho, a frenar el problema. Ahora, por desgracia, otros lo vuelven a agitar. Majestad, si le sirve de tranquilidad y estímulo, somos muchos los españoles que no sólo agradecimos sus palabras, sino que suscribimos su contenido.

Hace unas semanas en esta misma columna recordaba una magnífica película de Jean Renoir titulada “Esta es mi tierra”, cuyo protagonista Alberto Lory, colaborador de la resistencia francesa, es un maestro solterón que se despide de sus alumnos antes que le detengan las SS de Hitler, leyéndoles los artículos principales de su  Constitución. Hoy, Majestad, ha sido VD. nuestro maestro Alberto Lory que nos recuerda que el artículo 2 de la Constitución dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.” ¡MAJESTAD, MUCHAS GRACIAS!¡FELIZ AÑO 2024!

                          José Antonio Noval Cueto.




sábado, 23 de diciembre de 2023

“La noticia que dura y perdura…”("La Nueva España Digital de Siero, 24-XII-2023")

En esta aldea global en la que vivimos, en la que la noticia más inesperada puede ser portada de prensa , seguida y perseguida en las redes sociales, ahora que hasta el poder genera, controla y enmudece las noticias y su duración, sorprende que hace 2.023 años, a raíz del nacimiento de Jesús,  surja una noticia :“Nos ha nacido el Salvador”.  difundida por unos asombrados pastores (siempre hay pastores en nuestra vida) que desde entonces, todos los años, se activa y vivifica, nos mueve, obliga a replantearnos nuestra vida, hacer balance de lo vivido, volvernos más humildes, más frágiles y reconocer, en nuestro interior, que todo un Dios nos ha nacido, en forma de niño indefenso, en un portal de Belén, y nos dice que si no somos como niños no entraremos en el reino de los cielos.

Este es el mensaje que se repite todos los años y cada vez con más intensidad, con más luz, con más ruido, comercio y anticipación que incluso hasta aliena, pero a pesar de todos los peros, uno debe quedarse con lo sustancial, con lo básico de que todo un Dios se ha hecho hombre para salvarnos, y para hacérnoslo más evidente, más gráfico, los pastores de Greccio(Italia)  -otra vez pastores en escena- desde hace 800 años lo representan y celebran: “Nos ha nacido el Salvador”.

No se qué tiene este día que a todos nos obliga y por muy diferentes motivos, nos movemos – más de veinte millones de vehículos por las carreteras, aeropuertos y estaciones de tren saturados-, y todo provocado por una noticia. Noticia que año tras año se repite y, en base humana, toda noticia que se repite, debería generar menos interés, ya la conocemos, ya no sorprende, pero cada vez la esperamos más, la necesitamos más y de ello dan prueba las diferentes cadenas de televisión.

Y es que en tiempos del ‘depende’, del todo es relativo, del todo vale, de no asumir obligaciones ni responsabilidades ,por más ruido y tronío que exista, llega la gran pregunta ,la pregunta que uno no puede eludir y es que si Dios se ha hecho hombre para que yo me salve, ¿lo quiero yo?…Respuesta difícil en una sociedad ególatra, hedonista, narcisista, que disfruta de las personas como si fueran objetos, que aspira a conseguirlo todo sin esfuerzo y en la que el “yo” tiene su trono, arropado de muchos decibelios. De ahí que el silencio nos aterre. Hemos llegado a no querer pensar, nos contentamos con ser autómatas disfrutones… Cada día del año tenemos la oportunidad de dar ese “sí” valiente”, que suponga unos cambios, planes de mejora, avances auténticamente humanos que tanto necesitamos, pero esto se hace más acuciante, cobra más intensidad, más fuerza, incluso más luz en Navidad, donde parece que el viento y las estrellas piensan, que el sol calienta y pregunta,  donde el Niño-Dios nos invita a la gran conquista humana de la civilización del AMOR, y es que como dicen hasta la saciedad las Sagradas Escrituras, “Si no tengo AMOR, nada soy”…. Nunca más oportunos aquellos versos de Quevedo: “ Cerrar podrá mis ojos la postrera / Sombra que me llevare el blanco día./…Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido…su cuerpo dejará, no su cuidado,/serán ceniza, más tendrán sentido, / polvo serán , más polvo enamorado”

Hace muchos años en una lección magistral de la despedida a alumnos de COU, el conferenciante recordaba las palabras de un buen amigo de infancia que ante su insistencia en querer recompensar las atenciones que éste tuvo con él,  le dijo : ”Antonio, no te preocupes ni te molestes más, que yo sólo tengo dinero…”.

Esta es la gran pregunta y el gran invite que trae la Navidad:  ¿Quiero  una sociedad más humana, más auténtica, donde el AMOR sea el protagonista?¿Quiero de verdad salvarme? ...Una vez más hay que acudir a la filosofía de padres y abuelos, y es que sin esfuerzo no se consiguen las cosas, incluso el amor,  y no viene mal recordar ,en tiempos de tanto ecologismo apócrifo, que el ser más importante de la Creación es el SER HUMANO, y es a quien debemos proteger. ¿Lo hacemos? Hace unos días os escribía que conocía a muchos héroes anónimos a pocos metros de mi casa, y hoy voy hablaros de mi amigo Jesús, fallecido hace algunos años, con quien compartía conversación y periódico en un bar de la esquina. Solíamos vernos de 10 a 11, y siempre después dejar a su mujer aseada y segura  en la butaca del salón, en compañía de la empleada de la Asistencia a Domicilio. Era su momento de esparcimiento. Después regresaba a su casa a cuidar y mimar a su esposa Teresa, enferma de alzheimer desde hacía ya algunos muchos años. Siempre que hablaba de ella, le brillaban y se le alegraban los ojos, y así durante años…Radiaban la fuerza del AMOR.

 

    ¡Feliz Navidad y un beso muy fuerte para mis familiares, amigos,                     compañeros y vecinos del Cielo! 

 

                           José Antonio Noval Cueto

 

P.D   Yo, como todo cristiano, creo en el Cielo, aspiro y deseo que San Pedro me abra la puerta. ¡Que la PAZ reine en el mundo (Ucrania, Gaza…) y en nuestros corazones!...

“Dios está mucho más cerca de lo que imaginamos. Basta abrir una puerta o una ventana y podemos encontrarlo; basta abrir los ojos o hacer silencio durante unos minutos”.(Pablo D’Ors)




sábado, 16 de diciembre de 2023

“La noticia de la semana…” ("La Nueva España Digital de Siero, 17-XII-2023")

Ahora que somos el ombligo del mundo, que ciframos nuestra esperanza en nosotros mismos y algunos más ilusos en la nueva inteligencia artificial que ya tiene hasta regulación europea, mientras aumenta el número de perros, más de 9 millones en toda España, y disminuye  el número de personas nacidas – siete millones de personas de menos de 14 años en nuestro país según el INE-  el pasado 11 de diciembre me encontré con una entrevista que justifica que escriba estas letras, y el protagonista un pianista de larga experiencia y de fama internacional, habitual en los conciertos ovetenses. Me refiero a Don Joaquín Achúcarro, nacido en Bilbao, y que a sus 91 años   -perdonadme que use el don para las personas ilustres y distinguidas, pero así me han educado- tuvo la humildad , no exenta de coraje, de contestar a la pregunta de “¿Qué le queda por aprender?” ,  de la siguiente manera: ” ¡Todo! En la vida no somos más que principiantes.” Palabras muy oportunas en estos tiempos que vivimos, centrados en el éxito personal, siempre muy etéreo, difuminado y la mayoría de las veces inmerecido y camuflado, y no en lo verdaderamente importante que es la riqueza interior, la satisfacción personal que abastece el diario vivir, pues es de todos sabido que las cosas importantes de la vida no suelen costar dinero, véase la sonrisa de una madre, el abrazo de tu esposa o la llamada telefónica en el momento que uno más la necesita, pero para ello se necesita que la temperatura humana de nuestros corazones sea la adecuada y esto, en gran medida, depende de cada uno de nosotros y de su ejercitación, algo que, por desgracia, no se prodiga.

Ahora que tanto se habla de Educación, del informe PISA en España, - Asturias entre las mejores-, de los buenos o malos resultados del mismo, no viene mal recordar que el ser humano es capaz de la máxima perfección y también de la máxima degeneración y todo dependen en mucho del ambiente familiar, de la educación que recibimos y de la sociedad en la que vivimos, que sumado arroja los resultados preocupantes que todos conocemos, sin que de momento se pongan límites, defensas o estrategias de combate y mejora, y eso que hubo ministra como Isabel Celaá, hoy embajadora de España en el Vaticano, que llegó a decir que los hijos eran del Estado y no de los padres…Hace ya un tiempo le preguntaron al conocido economista y divulgador Don Leopoldo Abadía  cómo quiere que sean sus nietos en el futuro, y dijo que , con preocuparle el futuro de sus nietos, como a todo abuelo, lo que más me preocupa es la sociedad que les va a recibir, acoger, cobijar y esto según lo que vemos es cada día más alarmante.

Los que nos hemos criados en tiempos del nacional catolicismo, con todos los errores o fallos que se le puedan imputar, hemos recibido una familia más unida, una sociedad que protegía, que diferenciaba el bien del mal, que aportaba moral, pautas de conducta y mejoras de la misma, tanto a nivel personal como social. Hoy, lo que vemos y nos rodea, es desolador, basta centrarse en el incremento significativo de la violencia de género, de las agresiones sexuales de menores… y el abusivo aumento de la mujer objeto, cosa, objeto de placer, a pesar de todas las campañas que se dicen feministas…¡Qué lejos la ternura, la mirada cariñosa y feliz de los enamorados que se contentan con estar juntos y compartir proyectos, ilusiones o preocupaciones…Sirvan de recuerdo las palabras de Miguel Delibes cuando conoció a su esposa Ángeles: “ ... Nos enamoramos. Fue el nuestro un noviazgo a prueba, pues  en los primeros tiempos no disponíamos de una peseta y nos pasábamos la vida en un banco de Campo Grande mirándonos los ojos, hermosa actividad hoy incomprendida. Los sábados por la tarde íbamos al Café Corisco, en los soportales de la Plaza Mayor, y pedíamos una caña de cerveza para los dos…”

    Hoy, por desgracia, las cosas han cambiado y la ternura se ha           convertido en placer, el amor en anatomía, los sentimientos en engaño y explotación. EL resultado de todo esto nos lo   proporcionan diariamente los medios de comunicación:  depresión, abusos, suicidio... ¿Qué será de muchos hombres y mujeres cuando lleguen las dificultades, las adversidades,  el otoño o el invierno de la vida? ... La mujer y el hombre tienen que plantearse si son objeto o sujeto…si son personas o mero objeto. EL hombre y la mujer pueden llegar al máximo de perfección y de degeneración, depende de muchos factores, y especialmente de una equilibrada y trascendente educación, de una buena moral, que es el indicador del verdadero progreso de los pueblos. ¿Se preocupa nuestro sistema educativo del crecimiento moral de sus alumnos? ¿Forma solo profesionales o también ciudadanos y personas? El hombre y la mujer pueden conseguir la máxima perfección y la máxima degeneración, depende de factores…

 

José Antonio Noval Cueto.

 

Yo, con mis años, suscribo las palabras de Joaquín Achúcarro. No sé nada, cada día aprendo algo y le pido a Dios que mantenga mi curiosidad y afán de saber.

“ ¿Quién ve diez siglos en la Historia y no la cierra

al ver las mismas cosas siempre con distintas fechas?

 (León Felipe)

¿Se ha progresado algo de entonces acá? ... Guerra en Ucrania , matanza de Hamás e invasión de Gaza…




domingo, 10 de diciembre de 2023

“Puedes asomarte a la ventana…” (“La Nueva España Digital de Siero, 10-XI-2023)

Es tal la intensidad de intereses que se mueven en nuestro entorno  que casi se puede decir que  casualidades pocas -algunas hay- , que casi todo tiene una estrategia, una motivación, y creo que  ya va siendo hora de bajarse del guindo y reconocer, aunque nos pese , que muchos logros políticos no se deben a la palabra, a la buena y excelente argumentación ni a la ideología que se profesa, sino a la presión, a la violencia, al afán de poder que no conoce límites, sirva de ejemplo el beneficio obtenido por el separatismo catalán, concretamente en la negociación con Esquerra Republicana, para conseguir que le perdonen a Cataluña una deuda de 15.000 millones de euros , que es un 20% de lo que debe Cataluña a España en denominado Fondo de Liquidez Autonómica. Una vez más se evidencia lo que ya decía nuestro maestro Quevedo de “Poderoso caballero don dinero”, aunque lo envuelvan en papel regalo de nacionalismo, separatismo. La pela es la pela, y el que venga detrás que se apañe. Cuenta Manuel Chaves Nogales en su fabuloso libro “Juan Belmonte, matador de toros” – se lo recomiendo para estas Navidades- , que la primera vez que toreó en Barcelona, allá por 1913, hizo un descubrimiento “descomunal “ que  contaría  a sus amigos de Triana , y “es que los catalanes sacaban el tabaco para ellos solos. En San Jacinto contaba estas cosas y no me las querían creer”. Más allá de la anécdota, con tantas limitaciones al tabaco y la nueva modernidad, supongo que ese hábito ya no arraigue.

Hoy, cuando escribo estas letras, se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España y del Arma de Infantería entre otros muchos atributos, y para los católicos  una de las fechas más solemnes del año litúrgico recién estrenado y es que la Virgen María es referente, camino y apoyo para cada creyente y más en tierra hispánica. Todos recordamos sus salvíficas palabras de “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra…”. En los cuarteles militares se recuerda la efemérides del monte Empel, en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal,  donde quedaron sitiados 4.000 soldados españoles – desconozco el porcentaje de catalanes, vascos, andaluces, asturianos…- cuando el ejército rebelde inundó la zona al destruir unos diques, y obligó a los españoles a  excavar unas trincheras  para defenderse de una  casi segura muerte y entonces uno de ellos ,  el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, encontró su imagen mientras paleaba. La compañía lo interpretó como una señal y se encomendaron a la Virgen. Esa misma noche, un repentino viento gélido, heló las aguas que rodeaban Empel y los barcos rebeldes tuvieron que retirarse para no quedar encallados.  Cuenta el capitán Alonso Vázquez (1556-1615)  en su libro “ Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese” que, y citó textualmente,  “Cuando los rebeldes iban pasando con sus navíos río abajo les decían  a los españoles, en lengua castellana, que no era posible sino  que Dios fuera español, pues había usado con ellos un gran milagro”. Años después y a raíz de esos hechos la Virgen Inmaculada es Patrona y Protectora de España desde el año 1644, y Patrona del Arma de Infantería desde 1892 por Real Decreto de la reina María Cristina

Ahora , en pleno adanismo, en pleno auge del presente, con menosprecio del pasado y desprecio del futuro, que desvaloriza al ser humano y lo convierte en mero objeto de consumo, preocupado solamente por el alimento de sus tripas, no viene mal recordar las gestas de quienes nos precedieron y no pusieron reparos, ni límites ,  para confesar y  y defender sus ideales , con la finalidad de legar a las generaciones venideras un mundo mejor, más humano, más armónico  y esperanzado, aunque en ello les fuera la vida. Algún día hablaré de los muchos héroes anónimos que pasean por nuestras calles.

Ahora que se quiere enterrar la Historia no viene mal recordar efemérides como la descrita, ya que lo que nos rodea mueve poco a la edificación personal, a la generosidad, a la entrega, ya que en el mundo del “yo”, no existe el ‘tú’, el ‘prójimo’ , ni la dignidad…

De los cuarenta y cinco años de la Constitución del 78 prefiero no hablar. Ya he dicho en su día lo que tenía que decir… El frío de diciembre se ha notado en el ambiente y los responsables políticos están a la que salta. Nadie se fía de nadie, y lo cifran todo a ver qué pasa, aunque se incumpla el artículo 2 de la Constitución que dice: “La Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”.

No quisiera concluir esta letras sin felicitar a la ministra Calviño por su nombramiento como Presidenta del Banco Europeo de Inversiones, desearle el mayor éxito en su gestión y rogarle que esa deseable armonización fiscal que se intenta en Europa, sea también una realidad en  España,  donde hay autonomías con un trato fiscal más diferente y beneficioso que otras, véase País Vasco, Navarra y ahora Cataluña. Un dato para la reflexión: el Instituto Juan de Mariana recientemente ha dicho que la deuda pública española asciende a 29.500 euros por habitante.

Recuerden que no se puede entender España sin la presencia y protección de la Inmaculada Concepción.

 

                                         José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  “ ¡Dejadme gritar! / Que ahora aquí  , en el mundo de la sombra /, el grito vale más que la ley…” (León Felipe)




sábado, 2 de diciembre de 2023

“Hagan el juego de moda …” ("La Nueva España Digital de Siero, 3-XII-2023")



… Que el separatismo es dinero de todos los españoles…”. Con coplillas parecidas a éstas se tensionaba la vida española a mediados de los años treinta del siglo pasado, y ahora parece que vuelve a repetirse con casi idénticos protagonistas: el separatismo. No quisiera hablar de estos temas, pero la realidad es tozuda, y más cuando estamos en vísperas de que se reúnan en Ginebra, separatistas catalanes, comandados por Puigdemont , con miembros autorizados del Gobierno español y todo con el mayor secretismo y opacidad, como si habláramos de un Gobierno en el exilio, y todo esto como colofón de una semana de presentaciones, inauguraciones, tensiones, mentiras, secretos y desmentidos. Ya no se sabe si gobierna Sánchez, Podemos o Puigdemont, la Unión Europea o el nuevo Frente Popular de todos contra el PP y Vox, algo que ya estaba previsto antes de las elecciones del 23 de julio, cuando desde estas misma columna avisé que la estrategia de Sánchez era evitar que el PP y Vox consiguieran los 176 diputados que necesitaban, algo que lograron con la ayuda del mismo PP que se confió con el triunfo obtenido en las municipales y autonómicas del pasado mayo, y basta para ello hacer un estudio pormenorizado de las candidaturas presentadas en diferentes autonomías y en especial en el caso extremeño. El pasado martes, día 28 de noviembre, a las 19:30 horas se presentó la plataforma cultural “Fundación Neos” en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava en Oviedo, con lemas como “Hay esperanza” “Porque no todo vale” . Acto presentado y coordinado por la periodista Isabel San Sebastián y con ponentes de la talla de Don Javier Martínez Fresneda, Director de Neos , cuyo objetivo es crear personas de principios, coherentes y valientes; de Don Jaime Mayor Oreja, impulsor también de esta plataforma, que nos dijo que Neos es una alternativa cultural basada en el humanismo cristiano, que busca frenar el declive de una Europa débil, decadente, cómoda,-añadiría yo inerte- que prefiere una mentira cómodo a una verdad incómoda, que habló de la falta de trascendencia y que reivindica el papel primordial de la fe – la fe no se impone, pero no se esconde-, de la familia , que nos dijo que los momentos de más felicidad de nuestra vida no cuestan dinero y que nos animó a defender lo obvio en tiempos de relativismo y postverdad. Otros ponentes fueron los siquiatras Don Ángel García Prieto, don Manuel Bousoño, la escritora Doña Carmen González Casal, el profesor de Derecho Don Javier Junceda y el catedrático de Derecho Civil Don Ramón Duran Rivacoba, que nos recordó que el único peligro que tiene el amor a la patria es la desidia en defenderla. Cerró el acto María San Gil, que pidió la colaboración y el apoyo de todos para esta plataforma cultural Neos, ya que como muy bien indicó Mayor Oreja, no puede haber alternativa política sin alternativa cultural. La afluencia del público sobrepasó el aforo previsto y a pesar de la duración del Acto, fue del agrado de todos. Al día siguiente, miércoles 29 de noviembre, se inaugura el Ave Madrid-Asturias, que va a permitir que Asturias no acabe en el Pajares, sino que se abra a España. Se acabaron las lejanías y dificultades para acceder a la Meseta y conectarse con la capital del Reino. Ya se puede ir a comer a Madrid y volver en el día. Se abren oportunidades que debemos aprovechar. Muy apreciadas y valoradas las palabras agradecidas del Presidente del Principado, Sr. Barbón, al recordar al madrileño, oriundo de Asturias y Presidente de Renfe desde el 18 de junio de 1980 hasta el 4 de septiembre de 1982, don Alejandro Rebollo Álvarez-Amandi, diputado de UCD, que desde su presidencia patentó la idea y lucho por llevarla a cabo, a pesar de las incomprensiones y oposición política de entonces – recordemos que tuvo que constituirse una Plataforma Pro-Variante del Pajares- para que se asumiera tan necesario proyecto, y también muy certeras las del Presidente de Castilla-León, Sr. Mañueco , cuando recordó que fue el presidente don José María Aznar López quien incluye en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007(PIT) el trayecto de Madrid-Oviedo como línea de alta velocidad, y poco antes de las elecciones de 2004, en febrero, se puso la primera dovela, y después apoyada por lo sucesivos presidentes españoles. El presupuesta era entonces de 1.085 millones de euros. ¡Enhorabuena a todos y Asturias agradecida! Se abre una nueva etapa. Pero como se suele decir, que poco dura la alegría en casa del pobre, pasados los fastos, los titulares de prensa hablan de tensiones diplomáticas con Israel, que no presagian nada bueno. De siempre periodistas solventes y de larga trayectoria dicen que toda persona que aspire a la presidencia de los EEUU debe contar con el apoyo judío, y Biden apenas surgió el conflicto ya estuvo en la zona, ya que es un tema de su máxima prioridad. La incontinencia verbal siempre juega malas pasadas. No estamos para política de Facultad, como cuando se quiso vetar los contratos de fragatas árabes en los astilleros de San Fernando o cuando se decía que el Ministerio de Defensa no era necesario. No viene mal recordar que la política es el arte de lo posible. Practiquemos la política de gestión y no la de tensión, que es lo que demanda la ciudadanía. El último capítulo de esta semana y muy desagradable viene marcado por la intromisión del Poder ejecutivo en las áreas de Justicia, y todo especialmente para justificar lo injustificable: la concesión de una amnistía para obtener el apoyo del separatismo. Si se rastrea los últimos cambios acaecidos en ciertas instituciones de las que depende la tramitación de la Amnistía, se observan ciertos cambios de personas y otras anomalías técnicas (rapidez, saltarse informes preceptivos en un tema de tanta importancia…) … tendentes a lograr que lo que era inconstitucional antes del 23 de julio, ahora sea constitucional. A poco que se rastree se ven sospechas, posible materia punible, y la pregunta que uno se hace es si “España un Estado de Derecho”, sujeto a leyes. Responsabilidad que compete a todos, a España, y también a la Unión Europea…¿La detención de Puigdemont en Alemania, según el requerimiento del juez Llarena era un tema interno de España o de la Unión Europea?…Ahí intervino la justicia europea, con sorpresa y difícil justificación para el resto de los españoles…Veremos en qué acaba todo esto… La Constitución Europea se votó en España un 20 de febrero de 2005, con la victoria del “sí”, con el 77% de los votos y con una participación del 41,77% ¿Qué pasaría hoy? Hay mucho desencanto entre la población.

                                                    José Antonio Noval Cueto.

 P.D. “Éste es el reino, amigos, de la interrogación y del lagarto…¿Quién ha roto la luna del espejo?¿Quién ha sido?...” (León Felipe)