sábado, 24 de febrero de 2024

“Semana convulsa y trágica…("La Nueva España Digital de Siero, 25-II-2024" )

Esta  semana que tradicionalmente viene marcada por el aniversario del fallecimiento de   Antonio Machado en Collioure (Francia),  un 22 de febrero de 1939,  hace ahora ochenta y cinco años,  y por el golpe de Estado del 23-F,  cuando se cumplen cuarenta y tres años del mismo, vino tan cargada de noticias que apenas  pudo uno respirar y menos hablar de esos acontecimientos, a lo más la Real Academia de la Lengua recordó en las redes alguno de los versos de Antonio,  como los que dicen:” He andado muchos caminos,/ he abierto muchas veredas;/ he navegado en cien mares,/ y  atracado en cien riberas…” ;  del 23-F , ahora que estamos en tiempos de amnistía, apenas se habló.

 Se inició con las Elecciones gallegas y con el fracaso de la estrategia del Frente Popular de todos contra el PP, - nos basta que no gobierne, aunque gane- ,  y con muchas víctimas en el camino:  VOX, PODEMOS;SUMAR (las extremas derecha e izquierda), y con un PSOE desnortado, carente de ideología, de ambición, que cifra su único objetivo en conseguir cierto  poder, por el procedimiento que sea,  y que va camino del suicido colectivo si no marca líneas, fronteras, pautas de moralidad y buen hacer, y asume de una vez que no todo vale en Política, que no se puede tensionar a los españoles innecesariamente, que el ‘no’ existe. Episodios recientes de corrupción en tiempos de pandemia alarman aún más a la ciudadanía y le hacen preguntarse en manos de quién estamos…El resultado electoral era clave no sólo para los gallegos, sino para el resto de los españoles, que vivimos la jornada expectantes, pues sabíamos que el resultado nos afectaba. Un nuevo ‘procés’, un nuevo frente separatista, no lo soporta la Nación. Recientemente el Banco Mundial decía que el deterioro institucional desde 1996 es tan elevado en España que somos el segundo país de la UE, detrás de Grecia y por delante de Hungría, en el que más ha disminuido la calidad institucional. La población española no debe estar sometida a tanta tensión, y es bueno, de una vez, reconocer que el sistema electoral que nos hemos dado bloquea, que no resuelve, que complica la convivencia, que debe hacerse una nueva ley electoral en la que el ciudadano tenga de verdad capacidad de decisión y evite los chalaneos y las injustas situaciones que se generan - desigualdad regional-,  al depender de quienes quieren romper España.

Podría hablar del conflicto de las ITV, de la sede del mundial de fútbol de Gijón, de Arcelor, de los peajes del Huerna, de los trenes sin maquinistas y de sus horarios, de la pobreza infantil en España que afecta a dos millones de niños y es el nivel más alto de Europa, pero voy a centrarme en unos hechos que me han llamado especialmente la atención. Uno tuvo lugar el pasado miércoles, el mejor día de la semana, con buen tiempo y temperatura excelente, cuando en compañía de un sobrino me dirigí a Candas, con la intención visitar la villa y comer allí.  Al recorrer sus empinadas calles recordé a un autor injustamente olvidado por todos, de gran calidad y muy amigo de Clarín, Don Armando Palacio Valdés,  y su novela marinera “José”, que unos sitúan ambientada en Cudillero y otros en Candas. Repuestas las fuerzas y tras una breve sobremesa, la tarde invitaba a caminar y visitamos la Ciudad Vacacional de Perlora, complejo inaugurada a finales de los años cincuenta y lugar de vacaciones de muchas familias asturianas, y que sin actividad, a principio de los 2.000 , presenta un aspecto de abandono y deterioro que sorprende  al visitante, y más en un enclave privilegiado, - sus ‘calas’ o pequeñas playas lo confirman-,  y todo por la falta de medios y compromisos. Siempre el gran pagano es el Ayuntamiento que hace lo que su presupuesto le permite, pero las demás administraciones responsables se inhiben y permiten que el deterioro vaya a más, y todo ello en una época en la que el turismo se está convirtiendo en el petróleo de Asturias , como lo avala el incremento constante de turistas. ¿A qué esperamos a poner en valor lo que tenemos y a sacarle rendimiento?.

Los otros hechos o noticias tuvieron lugar el pasado jueves, 22 de febrero, cuando el Presidente del Gobierno Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón visitó a su majestad el rey de Marruecos Mohamed VI. Las imágenes e información que dio la televisión española me dejaron perplejo, asombrado, preocupado. Vi a un Presidente atemorizado, servil, sumiso, obediente, humillado…¿Por qué? ¿Qué se oculta? ¿Qué teme?  ¿Cuándo se explicará el cambio de postura de España en relación al conflicto del Sáhara? Siempre he dicho que si un político no tiene capacidad de decisión para decir ‘sí’ o ‘no’, debe replantearse su función…Las imágenes avergüenzan, reflejan al alumno temeroso que busca el perdón de su profesor en la época de la tarima… y ese mismo día nos llega la noticia trágica de la semana. En Valencia, en el barrio del Campanar, hacia las 17.30, comienza el fuego en el séptimo piso  de un edificio de 14 plantas y 138 viviendas y en 44 minutos todo fue pasto de las llamas con las trágicas consecuencias de 9 fallecidos, 1 desaparecido y bastantes heridos… Desde aquí quiero trasladar mis condolencias a todos los familiares de las víctimas y mi apoyo a toda la ciudad de Valencia, autoridades y ciudadanos, en estos difíciles momentos y mi agradecimiento a los muchos héroes anónimos, - especialmente a los bomberos, policía, fuerzas armadas, vecinos…- que no han dudado en jugarse la vida para socorrer al necesitado

Ha sido una semana incendiaria, convulsa y trágica. Los hechos lo confirman.

 

                                                   José Antonio Noval Cueto.

 

“Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero incierto es también lo pretérito, ¿Quién sabe lo que ha pasado?”(Antonio Machado “Juan de Mairena”).

Últimamente para rastrear el pasado me apoyo mucho en la buena Literatura, ya que los buenos escritores son notarios de la vida cotidiana.  

    

                            
       

sábado, 17 de febrero de 2024

“ Mi primer ‘derby’: Sporting-Oviedo ”

 

Cuando escribo estas letras aún no ha empezado el partido Sporting- Valladolid,  en el Molinón , estadio al que he ido hace décadas en compañía de mi difunto padre , sportinguista de pro, que en mi adolescencia me solía llevar a disfrutar del fútbol de Pocholo, Amengual, Echevarría, Lavandera, Florín , los tiros a balón parado de Biempica, Puente y Alonso,-  mi jugador preferido, un defensa central que admiraba, pasaba el balón con una limpieza  y elegancia que parecía que no lo tocaba , que lo besaba y a quien la mala suerte le acompañó después una expulsión en un partido contra el Atlético de Madrid-. Era la época que los soldados de la Cruz Roja se apostaban con sus camillas, en los laterales del campo de fútbol, y de vez en cuando nos alarmaban al subir a las gradas en busca de una persona desmayada o infartada…Recuerdo que uno de mis últimos partidos fue uno de promoción a Primera, entre el Sporting y el Sabadell, y hacia la mitad del partido se pita un penalti a favor nuestro y a mi lado, una persona de cierta edad,-  recuerdo que tenía el pelo blanco, quizás mucho más joven que yo ahora- empezó a temblar, yo le miraba de soslayo y ya veía a la Cruz Roja subir en su busca, si nuestro delantero centro y hombre gol, Solabarrieta, fallaba el tiro. ¡Afortunadamente no fue así!  Desde ese día me fui apartando del fútbol y me centré más en mis lecturas.  Pero nunca se puede decir de esta agua no beberé, y el pasado sábado, en compañía de mi nieto Álvaro, volví a las andadas. Un nieto manda mucho y asistí a mi primer derby o enfrentamiento entre Sporting-Oviedo . Nunca es tarde para vivir experiencias nuevas, como aquella abuela de Mondoñedo que a sus 85 años se subía por primera vez al avión para ir a ver a sus hijos a la Argentina, y al preguntarle la locutora de televisión dijo:

-“ Eu, voy a ver lo que nunca vi”.

Pues a mí me pasó algo parecido  y el pasado sábado, 10 de febrero, recalé en el Molinón para ver lo que nunca había visto, un enfrentamiento Sporting-Oviedo, y la experiencia de lo vivido es positiva, aunque en una concentración humana de casi 27.000 personas es innegable que hay algunas cosas que se deben mejorar . La ceremonia muy cuidada y en los momentos previos del partido, se entonó el Asturias Patria querida, cantado en esta ocasión por el Coro Minero de Turón y coreado por los espectadores – recordemos que este himno fue compuesto por un cubano, cuyo padre era de Grao- ,  y metidos en ese ambiente festivo de los prolegómenos del Partido, no podía faltar la canción emblema de esta villa marinera  “Ese Gijón del alma que tan quiero quiero…”, que aireó  la megafonía del campo, y en el centro del mismo  una enorme pancarta redonda con las letras de “Jalisco-México”.

 Nuestro sitio estaba cerca de la tribuna asignada para los seguidores del Oviedo . Apenas iniciado el partido, minuto dos, golazo casi por la escuadra de  Nacho Méndez y a partir de ahí, una lucha titánica del Real Oviedo para intentar acortar distancias. Poco fútbol ,alguna jugada polémica ¿penalti?, y poco más. Las aficiones correctas y fuera de los típicos pitidos, silbidos, aplausos, y alguna que otra expresión típica y tópica en los momentos más tensos del partido. Las dos aficiones supieron estar a la altura de la educación que se presupone en pleno siglo XXI. Supieron ganar y supieron perder. Y es que como dijo Fabio Cannavaro, al entregar la Copa del Mundial, antes de la final del Mundial de 2010 entre España-Holanda, a preguntas de los periodistas sobre qué les diría los jugadores , respondió : “Que piensen que a la postre solo juegan un partido de fútbol”; en nuestro caso, ente los dos equipos más importantes de la región y a quienes queremos ver pronto en la categoría máxima de Primera.

Después de tantos años hay cosas que sorprenden. Así son muchos los espectadores que se comen al descanso su bocadillo- la mayoría lo trae ya de casa-. He visto más mujeres, más airear bufandas, más camisetas con el número o nombre de su jugador preferido y muy diligentes las personas que orientan u acomodan a los aficionados y especialmente a los esporádicos como yo.

Entre las sugerencias a mejorar, me sorprendió que una hora antes del comienzo del partido el servicio de limpieza ya estuviera trabajando en los aledaños del campo. Las escaleras próximas a los bares son de difícil acceso y pueden convertirse en peligrosas, si se produce alguna avalancha por el motivo más inesperado, y es que en esas zonas se amontonan cantidad de clientes que impiden el paso y más en días tan primaverales como los que tenemos. Por último, es de lamentar que algunas personas, las menos, vayan demasiado eufóricas para acceder al campo. En resumen, poco   fútbol, pero un comportamiento encomiable por parte de ambas aficiones. ¡Enhorabuena a todos y a ver si en el próximo enfrentamiento hay más fútbol y a seguir comportándonos como persona!.

 

                                            José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Ha sido una grata jornada. Iba con ciertos reparos, pero nos lo pasamos bien y a mí, particularmente, me hizo revivir muchos momentos muy agradables del pasado y venerar y agradecer a muchas personas que han sido claves en mi vida, entre ellas, mis padres , hermanos, familiares, amigos... ¡Cómo pasa la vida! ¡Es un soplo como me decían los mayores!¡Que tenga sentido y que uno pase por ella haciendo el bien! Y ya que hablamos de Jalisco, de México, ahora me queda probar el tequila y desearles de todo corazón ‘que les vaya bonito’.




lunes, 12 de febrero de 2024

“Nadie hay tan grande como Tú…” ("La Nueva España Digital de Siero, 18-II-2024", "La Nueva España de Siero, 22-II-2024" )

 

Las sorpresas llegan cuando uno menos lo espera y eso me pasó a mí, hoy,  12 de febrero , en la Iglesia-Oratorio de la  Residencia Nuestra Señora de Covadonga o Asilo de Pola de Siero , cuando el párroco-capellán, Don Fermín, nos recordó que se celebraban los 138 años desde que la Comunidad de Hermanitas de Ancianos Desamparados inició su apostolado “de la doble orilla”, o preparación para una buena  muerte, en esta villa -  el día tal fue el sábado 10 de febrero, pero por motivos de fuerza mayor se pospuso a hoy- . Nada más recordar la fecha- sabía que era próxima a la festividad de Nuestra Señora de Lourdes- se agolparon muchas vivencias, recuerdos y preguntas.

El recinto de forma rectangular alargada, con un presbiterio presidido por la Virgen de los Desamparados, tiene dos pequeñas ampliaciones, casi medias naves laterales,  antes del altar, que comunican con los pasillos interiores de la Casa; zonas donde se aposentan los ancianos más delicados. En la pared izquierda según se entra está  la bella y monumental imagen de Cristo Crucificado, adusto, sobrio, que transpira dolor, inquietud , preguntas y que espera respuestas. No te deja indiferente cuando le miras.  En esa misma zona, antes del atril y altar, se halla una balconada desde la que los ancianos enfermos, ubicados en el 1º piso, pueden seguir la  misa y hacer sus visitas al Sagrario.

 Ahora que la Ciencia hace enormes esfuerzos por prolongarnos y mejorarnos la vida, ahora que ya empieza haber personas centenarias en muchos concejos, en España casi 20.000 y en Siero más de ocho, una de 107 años, uno se da cuenta de que 138 años de vida son muchas vidas. Es más antiguo que la Casa Consistorial, de 1887, más que la propia Estación de Ferrocarril y que la propia línea de ferrocarril de Oviedo a Infiesto, de 1891, más que la explotación del Servicio Telefónico para particulares y no había nacido el rey Alfonso XIII, que lo haría en mayo de ese año.

Estábamos en plena Restauración, turno de partidos en el poder, gobernaba Cánovas y era alcalde de Siero Don Gregorio Vigil Escalera. La situación la describe muy bien nuestro estudioso Don Fausto Vigil que dice: “Vivía nuestro Ayuntamiento, allá por el año 1886, vida tan miserable que no era posible, por más esfuerzos que el Alcalde y sus concejales hicieran, cumplir las obligaciones indeclinables de toda entidad municipal…”

En estas difíciles  circunstancias políticas, sociales, económicas – el siglo XIX fue un periodo de auténtica locura : guerras napoleónicas, carlismo, pérdida de las colonias, movimientos proletarios, anticlericalismo ,desamortización de Mendizábal…- unas pocas Hermanas inician  su labor de socorrer a los más necesitados, con pocos recursos o sin ellos -no había saneamientos, duchas, pañales, lavadoras, frigoríficos, neveras, calefacción, agua caliente…-, concretamente a 18 ancianos y desde entonces su labor no para de crecer; su demanda va a más. Hay lleno completo y una enorme lista de espera; y es que lo bien hecho siempre hay quien lo bendiga y difunda. Aquí se reparte mucho amor, mucha santidad, mucho bien y eso se aprecia.

En aquel entonces, 10 de febrero de 1886 inauguró la Casa el arzobispo de Oviedo el sierense don Fray Ramón Martínez Vigil y se repartió una suculenta comida a no menos de ochocientos pobres de Siero y otras zonas. Hoy, un grupo de ancianos, en la misa mañanera, daban gracias a Dios de tanta generosidad y amor. Y los que coincidimos allí, fortuitamente como quien les escribe, nos hacíamos la pregunta mundana, racionalista, de ¿cómo se pudo y se puede lograr esto? Y la respuesta nos la dieron las propias Hermanitas con uno de sus cantos de alegría: “Nadie hay tan grande como Tú…solo el amor nos salvará."

Dicho esto no viene mal recordar que en Pola de Siero las dos instituciones más antiguas son la Iglesia de San Pedro, ahora en rehabilitación por fases, inaugurada el 29 de junio, festividad de San Pedro , de 1845, y la Residencia de Nuestra Señora de Covadonga, de 1886, del que dice Fausto Vigil que: ” Florencio Rodríguez comenzó la construcción del hermoso edificio…”. ¡Esto algo indica! No quiero concluir estas letras sin recordar a personas que han dejado su huella en esta  Casa como Don Belarmino García Roza, que falleció el día de Navidad, a la Hija Predilecta de Siero Sor Isaura, a Juan Manuel Rodríguez Díaz, Don Alberto…¡Cuántas historias y testimonios  humanos de fe y amor  tendríamos si sus paredes hablasen!

 

                              José Antonio Noval Cueto.

 

P.D “Quien no ama a su hermano a quien ve, no es posible que ame a Dios a quien no ve”(Jn.4,20)

“Servir los cuerpos para salvar las almas” “Dios no quiere libertades sometidas, sino conquistadas por la oferta de la verdad y el bien” (Santa Teresa de Jesús Jornet)




sábado, 10 de febrero de 2024

“La Pantoja tiene novio…”("La Nueva España Digital de Siero, 11-2-2024")

Uno de los momentos más difíciles del que escribe es titular su escrito. En esta ocasión el título me vino solo, pues para eso tiene uno amigos expresivos y muy creativos,  y si todos los días tienen su porcentaje de creatividad, el martes, en Pola de Siero,  mucho más y sólo basta darse un paseo por los aleros de la Plaza de Abastos para constatar lo que dijo, y esto es algo que se experimenta desde que Rodrigo Álvarez de Asturias ,allá por octubre de 1310, creo que el 16,  diera autorización para que los mercados que espontáneamente se celebraban en la zona, estuvieran sujetos a ley y con la necesaria seguridad. ¡Se ve que en todas las épocas hubo amigos de la ajeno!, quizás ahora con más diplomacia y engaño, les basta papel y lápiz…Pues, como os decía, a temprana hora, me encontré con un gran y simpático amigo, - de esos que amenizan  veladas y con el que nadie se aburre- , y al preguntarle por su madre de avanzada edad, me dijo que se encontraba muy bien , activa, contenta y muy pendiente de la actualidad, que para eso se enchufaba tarde tras tarde al televisor  a seguir  programas de vanidades y rumores. El otro día me dijo : “Hijo, la Pantoja tiene novio”. ¡Que tenga suerte! – le contesté- que bastante mala la ha tenido con la muerte y desde la muerte de su gran y verdadero amor, Paquirri. ¡Enamorarse de un mito deja huella…!

Nada más oírle yo sabía que tenía título y que condicionaría mi contenido, y es que  si hablamos de Isabel, de canción, no tiene que sorprender que hable de Argentina y España y es que ambos países, el pasado 27 de enero, en el Auditorio de Pola de Siero se comunicaron a través de la canción , concretamente del tango, gracias a la soberbia interpretación  del grupo “La Porteña Tango”, que nos deleitó  no sólo con su escogido y actualizado repertorio, sino con sus aportes divulgativos – se habló de los orígenes del tango, modalidades, historia y figuras más destacadas…-  con sus imágenes y con su cuidado vestuario , todo ello sabiamente  coordinado por el Sr. Pichano, responsable del grupo. Si la música estuvo a alto nivel, lo mismo se puede decir de sus bailarines y del hábil manejo de las bolas gauchas, y otro tanto se puede decir de sus músicos, con piano, guitarra y el bandoneón, y de su elegante y experta cantante que sabía pulsar muy bien las emociones del público. ¡Argentina mima el tango!¡Que placer escuchar la Comparsita  y el bandoneón de Astor Piazzolla en manos de Pichano, hijo,  en el Auditorio de Pola! ¡Ojalá mimemos nosotros lo nuestro, ya sea la toná, la copla, las jotas…! ¡Muchas gracias y mi más sentida enhorabuena a los que han hecho posible esta inolvidable vivencia! Hace unas semanas pedía a través de estas letras una férrea defensa de la cultura hispana, y conciertos como éste lo justifica. El próximo marzo, el día 9, tendremos “mariachis”, y creo que ya quedan pocas entradas. Espero repetir la experiencia. Por cierto, en la Biblioteca de Pola hay más anaqueles de literatura inglesa que española. Espero que se corrija.

Inyectado de la melancolía que trasmite el tango, donde parece transpirar aún la morriña de nuestros inmigrantes,  me puse en contacto con la poesía y esta vez de la  mano la editorial Visor y su autor Francisco López Serrano, ganador del Premio de Poesía Emilio Alarcos 2023,  que me dejó gratamente sorprendido, y  me hizo parafrasear aquellos  conocidos versos de Bécquer de “Por un beso(verso)yo no sé qué te diera”…pues nos deja expresiones tan afortunadas como éstas: “Mi conciencia es un fragmento de estrella/ que alumbra con su voz invisible/ el universo entero…” ”Soy el malestar del cosmos / confinado en cuerpo humano…”

La verdad es la realidad y hoy hemos hablado de la Pantoja, de la Porteña Tango y de los versos de Francisco López Serrano, y de ello he dejado constancia . De todo esto se deduce que quizás deba hacer un reciclaje en la pesca de noticias, pues se ve que éstas como los géneros literarios van por sectores, por edades e incluso por sexos…La verdad y la realidad deben ir de la mano y más en una nación que tiene el privilegio de abastecerse y enriquecerse de la experiencia de más de 9.000.000 millones de jubilados, con sede en Bilbao, Barcelona, la Brañuca (Traspando) y demás zonas….

De entre las noticias que quizás no interesen, ya que ponen en duda de manera constante nuestra capacidad intelectual (silencios injustos, mentiras continuadas…),  me quedo con dos. 1. Hace unos días don Luis Garicano nos decía que: ”El estancamiento económico de España se extiende ya durante más de 15 años. Como mostraba el Informe Anual del Banco de España, la convergencia económica de España con la Eurozona no sólo se ha estancado, sino que se ha revertido. Nos van pasando en las clasificaciones del FMI de renta per cápita en poder de compra, los países más variopintos como la República Checa, Lituania o Polonia. b/ El 70% del gasto público se destina a pensiones y sueldos de funcionarios.

 

                              José Antonio Noval Cueto.

 

P.D      “Mi alimento es la disidencia,

             mi respiración la queja,

            mi corazón late para el desacuerdo…

            Soy el malestar del cosmos

           confinado en un cuerpo humano…”

                       

                    (Francisco López Serrano)




sábado, 3 de febrero de 2024

“Lo mundano y lo divino…”("La Nueva España Digital de Siero, 4-2- 2024")



A veces cuesta coger la pluma y escribir lo que uno siente, pues es tal el barullo y confusión sembrado conscientemente que da pie a pensar que en octubre de 2017 en Barcelona no hubo presión, ni tensión, ni asaltos, ni violencia y que las Fuerzas de Orden Público  se alojaron voluntariamente en los barcos del Puerto de Barcelona para  no ser gravosos a las arcas del Estado.  No hubo terrorismo. Los heridos y lesionados fueron fruto del azar, de la casualidad, de la mala suerte…Y todo por siete votos.

Tengo ganas de dejar de hablar del tema catalán, pero los propios protagonistas de los hechos me lo impiden y más ahora que la Ley de Amnistía ocupa día tras día las portadas de los periódicos y noticiarios de radio y televisión …Casi no compensa ni escucharlos ni verlos, pues la noticia es la misma pero más fuerte: ¿Qué hay de lo mío? ¿Entro o no entro en la amnistía?  ¿Tengo que seguir en Waterloo, Suiza, Escocia …? La confusión es enorme ya que los cambios de opinión son constantes, a gusto del cliente, y la palabra “perdón”, “nos hemos equivocada” no se oye, nadie reconoce los hechos, no ocurrió nada y nadie fue el culpable de lo ocurrido…Son cosas del azar, la luna y los extraterrestres... Nadie puede alegar ignorancia. Estaban requeteavisados y aun así, lo hicieron y tienen incluso la osadía de considerarse “exiliados”, viviendo en un casoplón de lujo, bien remunerados y con todas las comodidades. ¡Hay que ser atrevidos para considerarse “exiliados”! ¿Qué dirían los  exiliados republicanos de nuestra Guerra Civil? Estos episodios mundanos dan para más, pero ya creo que le he dedicado demasiado tiempo al mal llamado “Procés” o intento de instauración de una España arbitraria, desigual e insolidaria …En 1918 en las parroquias del Ampurdán, según nos dice Josep Pla en su “Cuaderno gris”  el día de la fiesta del pueblo se buscaba ‘mosén’(sacerdote) que hablará bien el castellano para  la homilía…¿Qué ha pasado, cómo se ha llegado a esta situación…?  Afortunadamente esta semana también tenemos más noticias y de ello voy a dar mi cumplida respuesta.

Y ya que hablamos de homilías, de culto sagrado, de liturgia, de veneración de  lo sagrado, de la importancia de la palabra, - no hace mucho el Papa Benedicto XVI dijo que la liturgia sería la salvación de la Iglesia- ,  el pasado día 26 de enero, a las 16:30 de la tarde, en la Iglesia de la Santa Cruz de Marcenado, con ese retablo en el que la enorme Cruz dorada preside el presbiterio, protegido por el Espíritu Santo en forma de paloma,  se celebró  misa funeral por Doña Guillermina Camino González, madre del Obispo Auxiliar de Madrid, don Juan Antonio Martínez Camino, y entre los  concelebrantes  seis obispos y cardenales, y amplio número de sacerdotes que no cogían en el altar. Celebró la misa don Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, y pronunció una homilía de esas que no se olvidan, que se guardan y copian, en la que lo humano y lo divino, lo mundano y lo cristiano van de la mano, y empezó con esta reflexión que todos hacemos nuestra: “No nos sirven duelos de antaño para acallar un llanto que nos parece intruso ...¡Como cambian las cosas cuando las esquelas llevan la sangre de nuestro apellido y los lazos de nuestra amistad!”  Después reconoció lo difícil que es despedir a una madre ya que es  “un rito ancestral que nos conmueve, porque enterramos algo nuestro, algo frontal desde el primer instante de nuestra vida, sus ojos son nuestros faros…” Dentro del dolor , abrió la puerta a la esperanza y recordó que en todo funeral celebramos la Resurrección de Cristo, vencedor de la Muerte,  y antes de concluir la homilía pide a Guillermina que “ siga ejerciendo desde el cielo, en compañía de la Santina,  el mester que en las madres nunca caduca…” La ceremonia medida, exquisita y cuidada: palabra, cánticos, latín, incienso, agua , pero el ingrediente básico la Palabra que en manos de don Jesús cobró fuerza, empuje, asombro. Antes de llevar el féretro al cementerio, su hijo Don Juan Martínez Camino, después de dar las gracias a todos los presentes en nombre suyo y de su familia, nos dijo que su Madre quería un funeral como el que tuvo también su abuela y casi lo logró en su totalidad, pero se superaron las expectativas, pues muchas mitras y sacerdotes nos acompañaban, y algo de culpa habrá tenido Guillermina en ello, con su fidelidad, con su vitalidad y entrega. Ahora que escribo estas palabras me parece verla deambular con su bata blanca y gorro por las dependencias de su empresa familiar.

 Hacía tiempo que no escuchaba el latín y una vez más se demostró que es el lenguaje del recogimiento, de lo sagrado…Una vez más se comprueba que en el principio y en el final era la Palabra, en esta ocasión bien hilada y argumentada por nuestro arzobispo Don Jesús Sanz Montes que concluyó sus palabras con “¡Descansa en paz y que nos veamos en el cielo!”   ¡Muchas gracias, don Jesús! ¡Todos los oídos oyen y de ello he dejado constancia!            

Ya para concluir esta ruta por lo sagrado os informo que la Parroquia de San Pedro de Pola de Siero, con la satisfacción del deber cumplido, una vez concluidas y pagadas las obras de la 1ªFase sin necesidad de acudir a préstamo,  va a encarar la 2ª Fase de las Obras de Rehabilitación, que son muy necesarias, pues se nos llueve por dentro. Consisten básicamente en: Cubiertas, fachadas laterales y local parroquial. Su precio de licitación asciende a 280.000 euros . La línea de trabajo a seguir es continuista: Máxima transparencia, máxima información, licitación abierta (mínimo tres presupuestos).Los medios de recaudación son los habituales: suscripciones mensuales mientras duren las obras, por la cantidad que uno quiera, donaciones únicas, colecta mensual, cepo instalado al efecto en la Iglesia. Para cualquier duda pueden dirigirse al Despacho parroquial. ¡Feliz día de San Blas!

       

                                 José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Otras noticias de la semana:

1.Activistas climáticos arrojan sopa sobre “La Gioconda”

2.  El consumo de cemento cae por segundo año consecutivo.

3.  Un 20% de las personas sin hogar en España tiene menos de 29 años.