sábado, 27 de abril de 2013

La prensa y el Día del Libro 2.013


Publicado "La Nueva España" (3 de Mayo de 2.013)

Como viene siendo tradicional desde el año 1.926, cuando el entonces rey de España, su Majestad Alfonso XIII, un 6 de febrero firmó el Real Decreto  que autorizaba la celebración de “La Fiesta del Libro”, el pasado 23 de abril se celebró esta cita cultural que tiene como protagonistas a Cervantes y al libro. De todos es sabido lo mucho que España debe al Quijote, y no es de extrañar que sea Cervantes el escritor que totalice e identifique todo lo español, en cualquier parte del mundo, de ahí que el Organismo encargado de difundir y proteger la cultura española en España y especialmente fuera de España, lleve como nombre Instituto Cervantes, que recientemente ha abierto una nueva sede en la Universidad de Harvard.

Es de justicia reconocer  que la propuesta de celebrar este festejo partió de un escritor  y editor valenciano, afincado en Barcelona en 1.920, de nombre Vicente Clavel Andrés,  que después de varias tentativas consigue la autorización real. Es en Barcelona donde toma origen esta festividad y donde con el paso de los años, tiene más arraigo e interés. Bueno es que en Barcelona se celebre a Cervantes, cuyo alter-ego, don Quijote, vivió aventuras y entuertos muy importantes en la ciudad y espero y deseo que ese espíritu de libertad que impregna las páginas del Quijote influya en el común de los mortales, ya que como dijo el Hidalgo:” La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida…”

 En el Colegio hemos celebrado " El Día del Libro” reconociendo la importancia que tiene  en la formación de nuestros jóvenes, pero éste año le hemos dado un tono especial, y es que creíamos que era de justicia reconocer la importancia que ha tenido y tiene el periodismo  en la difusión de la Literatura, de donde han salido escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte, Álvaro Cunqueiro, o el inmortal Miguel Delibes, entre otros muchos. Se diseñaron muchas actividades como: :Fotocopias de la portada del libro que a uno más le haya gustado y su valoración , marca páginas plastificados ,cuenta cuentos, apadrinamiento de libros, cartulinas especiales con textos más bellos o impactantes, láminas ilustradas de autores y sus fragmentos más destacados, concurso de relatos, proyección de novelas llevadas al cine… Pero la actividad estrella, la principal, tuvo lugar a las 9:30 horas, al inicio del día, cuando en el vestíbulo principal, debidamente acondicionado , los alumnos de los cursos más elevados pudieron beneficiarse de una Mesa Redonda  sobre la influencia del libro en nuestras vidas y la  importancia del periodismo en la difusión de la Literatura y de la Cultura en general,  ya que como dijo nuestro director, Don Ángel Gallo, en la presentación , es lícito reconocer que mucha de la mejor literatura del s:XX y S.XXI se ha hecho en los periódicos, a través de los llamados “pensadores de periódico” o columnistas, con nombres tan destacados como : Ortega y Gasset, Julio Camba, Josep Pla, Pemán, González Ruano, Umbral, Manuel Alcántara, Manuel Avello, Francisco Carantoña, José Antonio Mases, Gracia Noriega, Juan y Javier Neira…Los ponentes fueron Doña Patricia Älvarez, Director de Radio y Televisión Española en Asturias, Don Antonio Virgili, Director en funciones de RTPA, don Pablo Álvarez, responsable de la sección de Sanidad de la Nueva España y Don Julián Barcena, comentarista político del Comercio, y como Moderador don Ricardo Soria, profesor de Lengua y Literatura. Durante la hora y media que duró su ponencia han ido desgranando sus experiencias personales y recordando la importancia que ha tenido el libro y tiene en sus vidas,  así como indicaciones sobre la importancia de estar informados para ejercer una libertad responsable y animarles a que lean libros y  periódicos, si queremos tener una opinión solvente, ya que según expusieron, si queremos tener una democracia de calidad, debemos tener una prensa de nivel, objetiva, basada en los hechos. De sus intervenciones salieron títulos como “El Principito” “De Amicitia”(Cicerón), “Ana Karenina” “Cien años de soledad” “Las Uvas de la ira”, así como la necesidad de leer poesía, máxime cuando el premio Cervantes de este año lo es por ser poeta.. Concluidas sus intervenciones, se abrió un turno de preguntas, donde uno pudo comprobar como la realidad más inmediata les preocupa, véase el drama del paro y las expectativas de futuro en Asturias.

Creo  que es de justicia agradecer la labor de mecenazgo cultural que ejerce la prensa con la Literatura – recordemos además cuantas novelas famosas se han publicado primero por capítulos en periódicos o revistas -y con esa finalidad hemos diseñado nuestro especial Día del libro 2013. No quisiera concluir esta reseña sin recordar las bellas y certeras palabras pronunciadas por Don José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes  el pasado 23 de abril de 2.013 que dicen: “Mi hice escritor porque antes había leído a escritores que me abrieron una puerta, enriquecieron mi sensibilidad, me incitaron a usar la misma herramienta que ellos para interpretar la vida, para aprender a descifrarla…”. 

Creo que nunca es más necesario que ahora reivindicar el papel fundamental que tienen las Humanidades, si como decía Don Quijote: “El cielo, por extraños y nunca vistos rodeos, suele levantar los caídos y enriquecer los pobres”.



                                                  José Antonio Noval Cueto.



lunes, 22 de abril de 2013

“La cultura de la vida”


Ahora que llega el buen tiempo y que la estación de las lluvias – abril, aguas mil- se toma un respiro, en esta Asturias nuestra, los campesinos labran sus tierras, las preparan para que tengan, como dicen ellos, “buena feria”.  Hechos los riegos o calles de la huerta el campesino coloca con mimo la semilla y la recubre con delicadeza. Al  cabo de pocos días , si el tiempo acompaña, brota una pequeña y débil planta que es la prueba evidente de la fertilidad de la semilla, de la fecundidad de la tierra, y realizados  los trabajos según mandan los cánones, obtener una buena cosecha - hay incluso  quien tira la línea, como si colocara baldosa, para que los surcos salgan rectos y no tenga la menor brizna de “pación” o hierba que pueda perjudicar el desarrollo de la semilla – . El campesino no hace investigaciones para saber si la semilla fructificó a las cinco horas o a los cinco días, sólo sabe que ha depositado su semilla y de ella, si no hay contratiempos, vendrá el fruto o cosecha deseada. A lo más que se aventura es a decir, tengo una buena nacida y puede que obtenga un buen fruto.

Todas las primaveras la creación nos ofrece este despertar de la vida, de la fertilidad de sus campos, y si esto afecta a la naturaleza, también debería afectarnos a nosotros, el ser humano, el Rey  del Cosmos y eso que periódicamente los Organismos defensores de la Vida nos lo recuerdan, como ha ocurrido el pasado 29 de marzo en Madrid, pero aún así  verdades tan evidentes no hacemos más que cuestionarlas, buscarles un argumentario hipotético (antes se decía que no había alimentos para todos y  la ciencia actual  ha demostrado que es falso)  y dejarlas en suspenso. De ahí que sea oportuno recordar que una de las mejores intervenciones parlamentarias de don Enrique Tierno Galván fue la que realizó para suprimir la pena de muerte, en el mes de julio de 1.978, y su argumento central fue denunciar  que el Estado no podía  mantener el principio del derecho a matar y que tenía que reconocer el derecho a la vida y no a la muerte.

De entonces acá, en este mundo contradictorio que vivimos, tenemos motivos para la preocupación y para la esperanza. Así motivo de consternación han sido las declaraciones efectuadas por el secretario de la Federación de Ocio y Restaurantes de Canarias cuando se queja de las “viejas de carnes flácidas”, “cuyo desnudo es grosero y repulsivo”- como si él tuviera el elixir de la eterna juventud-, que alertan del peligro que supone el envejecimiento para la cultura del músculo, del placer, del sol y playa y que muestran el engaño permanente en que se quiere instalar al ser humano, al querer ocultarle que uno envejece, enferma,  muere,  y que las canas, arrugas y varices son dignidad, privilegio, señorío, son parte del menú, del crecer, y por desgracia no todos lo consiguen. En esta misma línea deshumanizada va la denuncia efectuada por la exresponsable de revista “Vogue”, en Australia, cuando dice que hay modelos que comen pañuelos de papel para no engordar y todo ello en pos de un supuesto éxito.¿No hay límites para el éxito? ¿Todo vale?¿El éxito da la felicidad?¿Qué ocurre después?...

Afortunadamente también abundan los ejemplos positivos, los que justifican una vida, los que nos estimulan a mejorar, a tener  una vida más plena, más humana  como el de esa joven turca de 23 años que después de un doloroso transplante de útero ha logrado quedar embarazada; o los de esa multitud de donantes anónimos que contribuyen a mitigar el hambre que azota a España, donde la pobreza ya afecta a casi 11 millones de personas, o los  muchos abuelos que rejuvenecen y transmiten sus experiencias a sus retoños y son la mejor reserva moral y protectora de España. De hechos a algunos abuelos ya se les llama “mami” “papi”, y eso que los supuestos “progresistas” no se han caracterizado por proteger a la  institución familiar. ¿Qué sería de los casi 6 millones de parados si no se vieran amparados por sus familias?

 El pasado 22 de marzo Carolina de Mónaco, la bella Carolina, se convertía en abuela.¡Enhorabuena! No todos tienen esa suerte.

                            José Antonio Noval Cueto.


domingo, 21 de abril de 2013

A tu vera…

 

En un país de más de 46 millones de habitantes, concretamente 46.094.454, quiero pensar que dominan las personas que se esfuerzan, día a día, por hacer realidad sus ilusiones, sus planes o proyectos, las que se informan de lo que acontece a su alrededor y se preocupan por conseguir unas mínimas condiciones idóneas de vida . Y digo todo esto a raíz de los últimos sucesos que empañan y manchan el bello, soleado nombre de Salduba o Marbella, conocida en otro tiempo como la Ciudad de la Sal. Y es que después de 7 años de investigaciones y declaraciones el Tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado su fallo, y el pasado 16 de abril, Julián Muñoz, Maite Zaldivar e Isabel Pantoja, entre otros, han pasado de “presuntos” a “culpables”.


Ante este fallo de la Audiencia de Málaga se puede deducir que todos somos iguales ante la Ley, aunque las consecuencias no son las mismas para todos, pues a la opinión publicada le molesta más el “blanqueo de la Pantoja” que los abusos premeditados de Julián y familia. Una vez más se comprueba como del árbol caído todos quieren hacer leña, así ya se habla de quitarle la Medalla de Andalucía a Isabel e incluso se ha publicado que alguno de sus familiares, en este caso su sobrina, Ana Pantoja, ha sido despedida de un programa televisivo. Que lejos quedan aquellos épocas en que todos nos compadecíamos de la “Viuda de España”, que distantes  aquellos tiempos en que toda una reina de España, nuestra ejemplar doña Sofía, le pedía a la cantaora que cogiera fuerzas y volviera a los escenarios, que la Copla , la canción española no podía permitirse que  una figura de tanto relieve como la suya enmudeciese…Han pasado los años desde aquel fatídico 26 de setiembre de 1.984, en que a su gran amor, su verdadera ilusión, Francisco Paquirri, un toro de nombre “Avispado” le matara en Pozoblanco (Córdoba),  y desde entonces como dice la canción “Marinero de Luces” dedicada a su difunto marido: “Ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía…se quedó su silencio de rojo y arena clavado en el mío…”.“Me dejó aquella tarde agitando el pañuelo, sentada en la arena…”.

Es inútil negar,  ocultar los fallos que desde entonces ha tenido la tonadillera y de ellos se deriva la situación actual, pero si siempre pedimos o demandamos otra oportunidad para quien falla, para quien delinque, ¿No la merece Isabel, esa afamada cantante que pasó de la alegría al llanto a sus 28 años?¿No creen que ya ha llevado suficiente castigo, desprecio, desaires y  críticas desde que inició su equivocada relación amorosa con Julián? Y digo todo esto porque  lo que siempre hemos valorado en ella es su cante, su arte  - la crítica la considera heredera de Imperio Argentina, de Concha  Piquer-  no su faceta personal ni los avatares de su vida privada. Las sentencias  son para cumplirse y poco más puede decirse, salvo que no hace mucho el Gobierno aprobó una Ley de Amnistía Fiscal que no para de dar sobresaltos, pero dejemos que la cantante, cante, que es lo que siempre ha hecho y hace bien, pero, por favor, no seamos cainitas y no le neguemos el pan a quien tantas tardes de dicha nos ha proporcionado con sus canciones. Coincidirán conmigo que la suerte no ha acompañado a Isabel, que puede hacer suya aquella copla que dice: “El día que nací yo, que planeta reinaría // por donde quiera que voy // que mala estrella me guía…”.
Una vez más se demuestra que en esta nuestra nación, España, se puede pasar de la gloria al fracaso en un instante y el culpable de todo es el maldito “parné” o la ambición desmedida. Recordemos el caso de Mario Conde que paso de la prisión a firmar libros en las principales librerías del país y con unas colas interminables, o a nuestro ilustre Jovellanos que pasó de ministro a cárcel en la Cartuja de Valldemosa..

Este año va camino de ser aciago para la Copla Española que ha perdido a dos de sus grandes figuras, una Marife de Triana, fallecida el pasado 16 de febrero, que siempre prefirió ir por la vida más como persona  que como estrella, y recientemente, el 8 de abril fallecía en Madrid, María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, cuyo féretro paseo por el centro de Madrid bajo el aplauso de sus vecinos... y ahora unos buitres leonados y unas garduñas rencorosas quieren lapidar el futuro de Isabel Pantoja cuyo mayor defecto fue no tener el temple    suficiente para soportar las desdichas que trae la vida y hacer que la desesperación y el dinero fueran el timón de su vida, confirmando lo que dice la canción de María de la O: “Maldito dinero que así de tu raza allí te aparcó, serás más que reina te digo aquel payo y yo le creí, mi vida y mi oro daría yo, ahora, por ser lo que fui”.”A tu vera , siempre a la verita tuya…” ¡Adelante Isabel!




                                               José Antonio Noval Cueto.

domingo, 14 de abril de 2013

“La promoción n º 33 ”.



El mismo día que se celebraba el Acto Académico de la 33º Promoción del Colegio Los Robles, el viernes, 12 de abril de 2.013, un titular del “Comercio” decía  “El que quiera educación por sexos que se la pague, pero no con nuestros impuestos”, palabras al parecer pronunciadas en el debate de la Junta General del Principado por el diputado regional y exalcalde de Cabranes, Don Alejandro Vega. Expresiones a todas luces equivocadas y desconocedoras de la importante labor que en estos centros de educación diferenciada hacemos, y el mejor testimonio de lo que digo fue la vivencia que horas después tuvimos  los familiares, padres y profesores de 18 alumnos de 2º Bachiller del Colegio Los Robles.

El número 3 está de modo este año o al menos juega con ventaja, ya que el año acaba en 3, pero además ha coincidido que la Promoción que hoy se despide simbólicamente del Colegio es la 33, y a celebrarlo como se merece nos dispusimos todos: padres y familiares, profesores, alumnos…Teníamos una preocupación:¡Qué no llueva durante la recepción a las madres! Afortunadamente no llovió durante todo el acto y éste se revistió de la dignidad que se merece.

A las 7 de la tarde o incluso un poco antes, fueron llegando los padres. Los alumnos formaban a ambos lados de una alfombra verde, la madre se baja del coche, su hijo le entrega el ramo de flores, la coge del brazo y caminan hacia el porche del colegio, no sin antes pasar por el medio de todos los alumnos y recibir sus aplausos. Este protocolo se hizo con cada uno de los 18 alumnos y mientras todos los presentes aplaudían a la recién llegada. A las 7.30 tuvimos la Santa Misa en acción de gracias, donde no faltaron las sabias palabras pronunciadas por Don Rafael que les advirtió de la importancia del corazón para conducir la vida. Acabada la Santa Misa, los alumnos se dirigieron a la ermita para ofrecer el Ramo de Flores de la Promoción a la Virgen de los Robles y ponerle su Beca de Honor, y rogarle que no les deje solos, que les proteja, pues como bien dice la jaculatoria:”Virgen de los Robles, aunque yo no me acuerde de Ti, Tú no me olvides”.Después de este acto religioso , hacia las 8.30 horas de la tarde se inicia el Acto Académico propiamente dicho, que se comienza con el recibimiento de los profesores ataviados con sus Becas, los integrantes de la Mesa Presidencial y el Conferenciante  que impartirá la lección magistral, que en esta ocasión no es otro que un antiguo alumno, Don Antonio Virgili, periodista y en la actualidad Director en funciones del RTPA. Que comenzó su divertida y útil exposición recordando que hace 24 años él estaba en el lugar de ellos, con muchos nervios e ilusiones, y recurriendo al cine, a la literatura, a su experiencia personal, fue hilando un recetario de las medidas que pueden ser útiles para encarar el futuro, partiendo de axioma de no consentir que otros quieran vivir su vida, y para ello reconoció que a él le habían sido útiles:1. Tener siempre unos objetivos. 2. Trabajar para hacer bien las cosas 3. Ayudad a los demás. 4. Sed prudentes. 5. Tomar decisiones, que no las tomen otros por vosotros.6 Comportaros con equilibrio, mesura. No caer en el sentimentalismo. 7 Sed constantes…Cada principio de esta síntesis tuvo su breve y clara explicación, y concluyó su bella intervención recordando a una misionera asturiana  , anciana, muy débil,  de más de 90 años, que ejerce su apostolado en Perú, la mítica y conocida madre Covadonga, que nos visitó no hace mucho y con quien tuvo el placer de hablar, y que cuando le pregunto que:¿Cuál era el mayor mal o pecado del mundo? Respondió, con la seguridad y tranquilidad que le da la fe y la experiencia vivida: LA IGNORANCIA”.  Intervino posteriormente el Profesor Encargado de Curso Don Jesús Prieto que centró su intervención a partir de unas bellas y oportunas palabras de Cervantes deseando que el querer nazca del alma, y que como decía Don Quijote: Que el que pueda quiera o que el quiera pueda..”

Después de estas intervenciones se fueron imponiendo las Becas a los 18 alumnos, así como las Becas de Honor a los profesores recién llegados o a los que cumplían ya 25 años en el Colegio, o a los Padres Encargados de Curso, así como a la nueva Directora del Colegio Peñamayor, Doña Josefina de la Fuente López…Concluida la imposición de Becas, un alumno , en nombre de sus compañeros,  don Yago Menzinger, pronunció unas palabras sobre la trayectoria académica de su Promoción en el Colegio, y que inició  de manera humorística:”Contra todo pronóstico estamos aquí”. Después se entregaron las bandejas que reflejan los resultados de los partidos de fútbol y baloncesto celebrados entre alumnos y profesores, con triunfo en esta ocasión de los profesores. Cerró el acto el Sr. Director del Colegio Don Ängel Gallo que recordó que en la vida no siempre se acierta, que bueno es reconocerlo y que es de sabios saber rectificar, ya que es más lógico que nos diera vergüenza no rectificar…Acabado la ceremonia de imposición de las becas y antes de dirigirnos al Comedor y deleitarnos con el ágape preparado, todos, de pie, entonamos “El Gaudeamus”. A partir de ese momento el acto estaba clausurado y llegaba la ocasión de atender a familiares, amigos, instantáneas de fotografía, y después la sabía conversación con los amigos y acompañantes. En este Acto se daba la paradoja que había muchos antiguos padres que repetían graduación- ahora eran sus nietos- y recordaban las pequeñas variaciones que se fueron introduciendo con el paso de los años, aunque lo básico ya se implantó en el año 1.980, un 12 de Junio.

Que pena que Don Alejandro Vega no nos haya acompañado. Se daría cuenta de la singularidad de la enseñanza diferenciada y personalizada, y es que tenemos dos premisas que nos identifican: a/ Tenemos y hemos tenido familias de un alto nivel humano, que lo único que les preocupa es que sus hijos tengan buenas alforjas para emprender el viaje del vivir, que sepan diferenciar el bien del mal, y que sepan hacer un uso responsable de su la libertad. Familias que no tienen como objetivo prioritario  las vanidades humanas, pues para ellas la única vanidad que buscan es que sus hijos sean personas. En el transcurso del ágape, un padre-abuelo me decía que nunca compró coche nuevo, que siempre se abasteció de coches de segunda mano. b/ La preceptuación , la enseñanza personalizada, el dialoga fluido con nuestros alumnos, a quienes motivamos a que lleven adelante su proyecto personal y profesional. Técnica que ya se lleva aplicando casi 50 años en nuestros Colegios y que desde hace unos pocos años, se está aplicando en la enseñanza pública.

Ya va siendo hora que el único objetivo que sirva par diferenciar a un Colegio sea la calidad, independientemente de su titularidad, y hoy, después de compartir y departir con los alumnos de la Trigésimo Tercera Promoción del Colegio Los Robles ya sé donde está la calidad y especialmente la calidad humana. ¡ENHORABUENA!



                       José Antonio Noval Cueto.



lunes, 1 de abril de 2013

“Los Huevos Pintos del 2.013”


Publicado "La Nueva España" ( 2 de abril de 2.013)

En épocas de escasez se agudiza el ingenio y se hace con menos, más. Así, recientemente, un mendigo me pedía dinero para comprar huevos y latas de bonito, y me decía que  con el aceite de las mismas freía sus tortillas. Supongo que ejemplos parecidos abundan, máxime cuando soportamos cifras tan escandalosas de números de parados ( más de cinco millones) y familias con todo sus miembros en paro (1.833.700). La sangría debe llegar a su fin, pues de persistir esta situación nada bueno se puede esperar e incluso cuando vemos que la ley ya se empieza a cuartear(técnica del “escrache”), y es que la desesperación se aferra a la más tibia ilusión, y le sobran los argumentos legales por muy   fundados y sólidos que sean.¡ Debe ser muy duro abrir la nevera y verla vacía y más duro comprobar en que se malgastan impúdicamente los dineros públicos!. Para reconducir la situación se pide sentido común y éste últimamente falta , basta para ello fijarse en las personas que un día tras otro acaparan los titulares de prensa y siempre por el mismo concepto: CORRUPCION. ¡No se libra nadie!.

En este ambiente putrefacto y lluvioso aparece en el calendario festivo de Siero nuestra Festividad de Pascua por excelencia, los Huevos Pintos , Huevos Prietos o Huevos Teñidos,- ya no hay problemas de paternidad con Sama-. Los  Huevos Pintos movilizan a todo el concejo y concentran desde las primeras horas del día a muchos vecinos en el entorno  del Ayuntamiento a la espera de la noticia convertida en palabra, BENDICION, que haga repaso y balance de lo acontecido en el Concejo durante el año.

 Festividad  típicamente de primavera, representa el despertar de la vida, la fecundidad, la renovación, y debe llevarnos a replantearnos nuestras obligaciones ciudadanas y evitar que caigamos en el derrotismo ,en el da lo mismo,  algo que debe sernos prohibido con sólo pensar que más de 5.000 vecinos no tienen trabajo y que esperan nuestra ayuda, nuestra colaboración , y la primera muestra de socorro pasa por creer en nosotros mismos, confiar en nuestras posibilidades y saber que un mundo mejor, más fructífero y humano está a nuestro alcance, pero para ello se necesita la ayuda de todos, pues las cosas no se cambian por si mismas, necesitan un empujón y ése tenemos que darlo todos. Sería imperdonable que nuestros oídos tengan que escuchar la frase que recientemente decían los estudiantes chipriotas:”Vuestros errores, nuestro futuro”...

En épocas de escasez o de deterioro físico el gallo, los pollos, las gallinas y sus huevos han sido elementos imprescindibles para resistir y recobrar energías. ¿Quién no recuerda los batidos con jerez o cerveza para lograr un armónico desarrollo o  los caldos de gallinas que recibían las mujeres paridas para recuperarse?¿O las imágenes  de los toreros que robaban por la noche gallinas para alimentar su sueño? Pues bien, ahora, nuevamente nos encontramos con que la carne que más se consume es la  de pollo, e incluso se impone en los menús de los restaurantes un exquisito arroz con alitas de pollo sin precisar si son de pollu de “caleya” o de “granja”. Ahora ya entiendo porque algunos emprendedores del agro astur quieren potenciar la “pita pinta”.

Para concluir sólo me queda desear que se disfrute de la Fiesta, qué tengamos siempre un “Corazón joven” y que esta España nuestra pronto vea la luz y recobre la esperanza y que como dicen los estudiantes en sus algaradas:¡No haya pan para tanto chorizo!


     José Antonio Noval Cueto..