domingo, 14 de abril de 2013

“La promoción n º 33 ”.



El mismo día que se celebraba el Acto Académico de la 33º Promoción del Colegio Los Robles, el viernes, 12 de abril de 2.013, un titular del “Comercio” decía  “El que quiera educación por sexos que se la pague, pero no con nuestros impuestos”, palabras al parecer pronunciadas en el debate de la Junta General del Principado por el diputado regional y exalcalde de Cabranes, Don Alejandro Vega. Expresiones a todas luces equivocadas y desconocedoras de la importante labor que en estos centros de educación diferenciada hacemos, y el mejor testimonio de lo que digo fue la vivencia que horas después tuvimos  los familiares, padres y profesores de 18 alumnos de 2º Bachiller del Colegio Los Robles.

El número 3 está de modo este año o al menos juega con ventaja, ya que el año acaba en 3, pero además ha coincidido que la Promoción que hoy se despide simbólicamente del Colegio es la 33, y a celebrarlo como se merece nos dispusimos todos: padres y familiares, profesores, alumnos…Teníamos una preocupación:¡Qué no llueva durante la recepción a las madres! Afortunadamente no llovió durante todo el acto y éste se revistió de la dignidad que se merece.

A las 7 de la tarde o incluso un poco antes, fueron llegando los padres. Los alumnos formaban a ambos lados de una alfombra verde, la madre se baja del coche, su hijo le entrega el ramo de flores, la coge del brazo y caminan hacia el porche del colegio, no sin antes pasar por el medio de todos los alumnos y recibir sus aplausos. Este protocolo se hizo con cada uno de los 18 alumnos y mientras todos los presentes aplaudían a la recién llegada. A las 7.30 tuvimos la Santa Misa en acción de gracias, donde no faltaron las sabias palabras pronunciadas por Don Rafael que les advirtió de la importancia del corazón para conducir la vida. Acabada la Santa Misa, los alumnos se dirigieron a la ermita para ofrecer el Ramo de Flores de la Promoción a la Virgen de los Robles y ponerle su Beca de Honor, y rogarle que no les deje solos, que les proteja, pues como bien dice la jaculatoria:”Virgen de los Robles, aunque yo no me acuerde de Ti, Tú no me olvides”.Después de este acto religioso , hacia las 8.30 horas de la tarde se inicia el Acto Académico propiamente dicho, que se comienza con el recibimiento de los profesores ataviados con sus Becas, los integrantes de la Mesa Presidencial y el Conferenciante  que impartirá la lección magistral, que en esta ocasión no es otro que un antiguo alumno, Don Antonio Virgili, periodista y en la actualidad Director en funciones del RTPA. Que comenzó su divertida y útil exposición recordando que hace 24 años él estaba en el lugar de ellos, con muchos nervios e ilusiones, y recurriendo al cine, a la literatura, a su experiencia personal, fue hilando un recetario de las medidas que pueden ser útiles para encarar el futuro, partiendo de axioma de no consentir que otros quieran vivir su vida, y para ello reconoció que a él le habían sido útiles:1. Tener siempre unos objetivos. 2. Trabajar para hacer bien las cosas 3. Ayudad a los demás. 4. Sed prudentes. 5. Tomar decisiones, que no las tomen otros por vosotros.6 Comportaros con equilibrio, mesura. No caer en el sentimentalismo. 7 Sed constantes…Cada principio de esta síntesis tuvo su breve y clara explicación, y concluyó su bella intervención recordando a una misionera asturiana  , anciana, muy débil,  de más de 90 años, que ejerce su apostolado en Perú, la mítica y conocida madre Covadonga, que nos visitó no hace mucho y con quien tuvo el placer de hablar, y que cuando le pregunto que:¿Cuál era el mayor mal o pecado del mundo? Respondió, con la seguridad y tranquilidad que le da la fe y la experiencia vivida: LA IGNORANCIA”.  Intervino posteriormente el Profesor Encargado de Curso Don Jesús Prieto que centró su intervención a partir de unas bellas y oportunas palabras de Cervantes deseando que el querer nazca del alma, y que como decía Don Quijote: Que el que pueda quiera o que el quiera pueda..”

Después de estas intervenciones se fueron imponiendo las Becas a los 18 alumnos, así como las Becas de Honor a los profesores recién llegados o a los que cumplían ya 25 años en el Colegio, o a los Padres Encargados de Curso, así como a la nueva Directora del Colegio Peñamayor, Doña Josefina de la Fuente López…Concluida la imposición de Becas, un alumno , en nombre de sus compañeros,  don Yago Menzinger, pronunció unas palabras sobre la trayectoria académica de su Promoción en el Colegio, y que inició  de manera humorística:”Contra todo pronóstico estamos aquí”. Después se entregaron las bandejas que reflejan los resultados de los partidos de fútbol y baloncesto celebrados entre alumnos y profesores, con triunfo en esta ocasión de los profesores. Cerró el acto el Sr. Director del Colegio Don Ängel Gallo que recordó que en la vida no siempre se acierta, que bueno es reconocerlo y que es de sabios saber rectificar, ya que es más lógico que nos diera vergüenza no rectificar…Acabado la ceremonia de imposición de las becas y antes de dirigirnos al Comedor y deleitarnos con el ágape preparado, todos, de pie, entonamos “El Gaudeamus”. A partir de ese momento el acto estaba clausurado y llegaba la ocasión de atender a familiares, amigos, instantáneas de fotografía, y después la sabía conversación con los amigos y acompañantes. En este Acto se daba la paradoja que había muchos antiguos padres que repetían graduación- ahora eran sus nietos- y recordaban las pequeñas variaciones que se fueron introduciendo con el paso de los años, aunque lo básico ya se implantó en el año 1.980, un 12 de Junio.

Que pena que Don Alejandro Vega no nos haya acompañado. Se daría cuenta de la singularidad de la enseñanza diferenciada y personalizada, y es que tenemos dos premisas que nos identifican: a/ Tenemos y hemos tenido familias de un alto nivel humano, que lo único que les preocupa es que sus hijos tengan buenas alforjas para emprender el viaje del vivir, que sepan diferenciar el bien del mal, y que sepan hacer un uso responsable de su la libertad. Familias que no tienen como objetivo prioritario  las vanidades humanas, pues para ellas la única vanidad que buscan es que sus hijos sean personas. En el transcurso del ágape, un padre-abuelo me decía que nunca compró coche nuevo, que siempre se abasteció de coches de segunda mano. b/ La preceptuación , la enseñanza personalizada, el dialoga fluido con nuestros alumnos, a quienes motivamos a que lleven adelante su proyecto personal y profesional. Técnica que ya se lleva aplicando casi 50 años en nuestros Colegios y que desde hace unos pocos años, se está aplicando en la enseñanza pública.

Ya va siendo hora que el único objetivo que sirva par diferenciar a un Colegio sea la calidad, independientemente de su titularidad, y hoy, después de compartir y departir con los alumnos de la Trigésimo Tercera Promoción del Colegio Los Robles ya sé donde está la calidad y especialmente la calidad humana. ¡ENHORABUENA!



                       José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario