miércoles, 25 de mayo de 2016

“Venezuela entra en campaña…”

Se cuenta que el general francés y presidente de Francia Charles de Gaulle siempre había expresado su deseo de que los franceses pudieran votar en las elecciones americanos, ya que el resultado de las mismas les influía mucho, otro tanto parecen pensar los políticos españoles que un día sí y otro también se refieren a Venezuela y sus dificultades humanas y económicas, e incluso viajan al país americano para conocer de primera mano el caos social y político que se vive y  mediar en una posible salida negociada de la situación que salvaguarde el deseable Estado de Derecho y la dignidad de sus ciudadanos.

Sin nuevos programas y líderes no debe sorprendernos que Venezuela sea tema de campaña y es que una de las fuerzas emergentes, concretamente Podemos, sus principales dirigentes han vivido y trabajado en Venezuela, concretamente en el palacio presidencial de Miraflores, en la época del Presidente Chaves,  e incluso la misma alcaldesa de Barcelona, Sra. Colau, también estuvo en la zona para interesarse por el sistema de okupas chavista, pero ,si esto no bastara, el actual Presidente,  Sr. Maduro,  quizás para aliviar y alegrar las miserias de su población, no ceja en su empeño de presentar al gobierno español como único responsable de su pésima situación, y así esta semana entró en campaña al decir que: “Sr. Rajoy, me presento a las elecciones en España y arraso…” ¡ Ni que los españoles fuéramos tontos!

 Hace unos días, concretamente el pasado 13 de mayo, viernes, se presentó y debatió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero una Declaración Institucional en apoyo y defensa de los líderes políticos venezolanos, contando con la presencia del padre del líder opositor encarcelado  Leopoldo López y lo allí vivido ha sido un espectáculo bochornoso, humillante, irracional, reprobable , contrario al sentir del vecindario de Siero, que siempre ha sido tierra de acogida, de hospedaje, de refugio, de afecto , y donde una vez más se ha demostrado que hay ideologías que utilizan el Estado de Derecho para justificar la necesidad de presos políticos, Gulag, exilios, siempre que sean otros los afectados.

No tiene que sorprendernos que España, toda España, viva muy preocupada por los avatares venezolanos, pues todos tenemos familiares o amigos que residen allí, hasta en Caracas hay o había un  Centro Asturiano con bolera e incluso sabemos de muchas personas que han regresado ante lo incierto e inseguro de la situación, pues ni pasear podían por la calle con sus hijos y eso de leer tranquilamente un periódico sentado en un banco era una provocación, no en vano la cifra de asesinatos el último año fue de  27.785 personas.  En  las pasadas elecciones legislativas tenían derecho a voto más de 20.000 venezolanos residentes en España.

Tiene difícil explicación que en el  país donde el petróleo es su principal fuente de riqueza, haya restricciones severas de energía y carezcan de necesidades tan básicas como medicamentos, leche, pañales. No hace mucho, por las calles céntricas de la Pola y en protesta por los recortes y la difícil situación económica que se padece,  un grupo numeroso de personas aireaba su protesta con pancartas que decían: “Violencia es no llegar a fin de mes”, que con ser cierto y evidente, supongo que queda muy lejos de la situación que se vive y padece en Venezuela y que no tengo palabras para definir ni titular, pues por no haber, no hay ni comida.   Ante tanto desajuste y ante tanta miseria lo único que quisiera saber es qué se ha hecho con las bonanzas económicas que generaba un petróleo alto, que llegó a cotizar a 100 dólares/barril – recuerdo que este último año en España y en Europa nos hemos beneficiado de un barril barato en torno a los 30 dólares, y que ahora va subiendo - . Y en este apartado de preguntas quisiera saber por qué el Gobierno de Venezuela aparecía en la lista Falciani , siendo presidente Chaves,  como poseedor de 12.000 millones de dólares en el banco suizo HSBC Private Banking …

A mí  , siempre que se habla de Venezuela,  me acuerdo de mi amigo de infancia, Higinio, y de su tía Casimira, que allá por los años 60 le enviaba unas camisas de verano, tipo “guayabera”, llenas de colorido y de imágenes vegetales, que causaba el asombro de todos nosotros. Eran tiempos difíciles en España y Venezuela sonaba a tierra prometida y llevaba a muchos a emigrar, allí estaba el futuro, el bienestar  , la comodidad. Han pasado algunos años, bastantes,  y no sé si la tía Casimira vive, pero lo que sí sé es que la Venezuela ha cambiado, empeorado, retrocedido, decae, y los culpables los de siempre: el hombre y su corrupción y la desesperación como forma de gobierno, que tiene como único consuelo la miseria de todos. Una vez más se demuestra que no hay nada seguro en la Tierra, y que los países como las personas, pueden progresar o retroceder, pero siempre bajo nuestra responsabilidad.

Expuesto esto sólo me queda desear que se respeten las normas que rigen en todo Estado de Derecho y que la voluntad popular expresada mayoritariamente (99 diputados  frente a 44) en las urnas cumpla su función, y recordar unas certeras palabras de Quevedo que dicen: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”..

                                             José Antonio Noval Cueto.


P.D Permítaseme citar unas palabras muy expresivas  que pronunció Leopoldo López el pasado mes de setiembre antes que fuera condenado a trece años de cárcel: “ Señora Jueza, si la sentencia es condenatoria usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que yo soy inocente...”¡Qué más se puede decir! Hablan por sí solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario