sábado, 21 de mayo de 2016

¿Por dónde atrapar un erizo sin pincharse?

Es la pregunta que me  hago al escribir estas letras y hablar de un tema que nos preocupa a todos y al que los estudiosos que en este país tenemos aún no le han dedicado al atención y el espacio que merece y mucho me temo que prefieran permanecer en esa indefinición que garantiza su sustento diario antes cumplir con la función que tiene todo intelectual de airear y defender la verdad. Y digo todo esto cuando apenas falta un mes para la segunda vuelta  de las pasadas elecciones y cuando un sombrío panorama  se cierne sobre España y los españoles.

Desde que en el verano del 2011 he tenido la oportunidad de comunicarme periódicamente con  vosotros  y exponeros mis preocupaciones sin otra finalidad  que reflejar la realidad que nos rodea y contribuir a su mejora, han sido muchas las ocasiones que he llamado la atención sobre la importancia que tiene y debe tener la actividad política, lejos del folclore y frivolidad a que se nos acostumbra desde diferentes medios , y es que de las decisiones políticas depende el futuro de todos nosotros, y no es deseable que este se juegue a los dados, pues como decía la escritora y periodista Oriana Fallaci ”la política no es una palabrota cualquiera. Es una palabra santa. Una noble tarea, un deber. No un instrumento para hacer carrera, para asegurarse privilegios inmerecidos, para complacer la propia vanidad o ansia de poder…”

Recuerdo que en el mensaje de Navidad del año 2012 el rey emérito don Juan Carlos I alertaba que la solución a los terribles problemas que azotaban a España era responsabilidad de la clase política. Han pasado cuatro años y la pregunta que toca hacerse es si los políticos han estado a la altura de las circunstancias difíciles que vivimos…Respuesta que dejo a  criterio del lector…Lo cierto es  que se tienen que repetir las elecciones, no tenemos gobierno, y entre los múltiples aspirantes hay cuatro fuerzas más destacadas que por orden de votos son: PP,PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS…Y es en este momento crucial de la vida española cuando ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y lo mínimo que pueden pedir los votantes es honestidad, claridad, transparencia.

Ha llegado el momento de servir a las personas y no a las ideas, y es aquí donde surgen las dudas, las preocupaciones y es que hay partidos que juegan a la confusión, que se abastecen de la desesperación ciudadana que causa la corrupción, el paro, la miseria y hacen del engaño, de la mentira su principal arma electoral.

Siempre se ha dicho que una de las decisiones más valientes y acertadas  que tomó Suárez  en  su etapa de presidente fue la legalización del Partido Comunista, un sábado santo, 9 de abril de 1977,  ya que evito convertir en mito a unas siglas, al único partido con cierta organización en la época de Franco. A partir de ese momento todos recordamos las campañas de Fray Carrillo, con la que Santiago Carrillo intentó ganarse el voto de los católicos…y como elección tras elección sus réditos iban disminuyendo, mientras el PSOE mantenía una sólida mayoría.  Era la época del llamado eurocomunismo o adaptación de la ideología comunista a la sociedad del bienestar y consumo europeo. En este tiempo no creo faltar a la verdad si digo que uno de sus mejores dirigentes y quien tuvo mayores dificultades para hacer valer su mensaje comunista fue el Califa de Córdoba, alcalde de la ciudad, don Julio Anguita, que por defender sus principios de antes ética que estética, fue defenestrado por sus compañeros, y a quien además las circunstancias le perjudicaron enormemente pues en su etapa de Secretario General del Partido Comunista se desploma el muro de Berlín un 9 de noviembre de 1989 y lo que esto perjudicaba para la difusión y mantenimiento de la  ideología comunista …pero, a pesar de los pesares, con su brío, ejemplo y trabajo mantuvo la organización creada en 1986 con el nombre de IU , donde convivían junto con la comunista otras diferentes sensibilidades.

Quien les escribe siempre ha pensado que Podemos e IU son lo mismo, que tarde o temprano iban a confluir, que todo era una mera estrategia   para ocultar las debilidades y fallos de IU en su etapa de la estética o socio colaborador del PSOE, ya en Comunidades, Ayuntamientos o Gobiernos de la Nación…De ahí que Podemos como marca no se presentara en las Elecciones Municipales para ir inmaculados a las elecciones europeas y nacionales. Ahora ya todos en casa, con Anguita y señora en la lista de Córdoba, a los electores nos quedan algunas dudas, unas ya aireadas por la prensa acerca de su financiación – ya que sin dinero no se ganan elecciones ,aunque los hay que las pierden  aunque lo tengan -  y otras pendientes de aclaración, especialmente quien les escribe quisiera saber si el programa de Podemos es comunismo clásico o un nuevo eurocomunismo adaptado a las nuevas circunstancias europeas (refugiados, mundo islámico…) y % de comunistas que van en sus listas. ¿Será Podemos una nueva refundación del PCE? ¿Y si son comunistas por qué ocultarlo? Es sabido que muchos dirigentes de Podemos proceden de IU.  Estas preguntas vienen avaladas por los hechos y porque Podemos inició su campaña electoral de las europeas en Berlín y no en Valdesoto , patrocinador del lema “Todos juntos podemos”, como yo hubiera preferido. Por último sólo me queda plantear una pregunta que recientemente ha formulado un antiguo concejal de Pontevedra y hoy Presidente del Gobierno en funciones, Sr. Rajoy,  acerca de si es bueno o malo llegar aprendido a la Política.

En un país democrático y de derecho, estas aclaraciones son necesarias para que los votantes ejerzan su derecho al voto.



                                  José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario