miércoles, 31 de mayo de 2017

“Madrid nunca defrauda…”



Dicen que para combatir el nacionalismo y quitarse la boina la mejor solución es viajar, y que es  también  buen remedio para combatir la ignorancia y provocar asombro, sorpresa e incluso estupor. Y esto es lo que me ha pasado a mí este último fin de semana, del 26 al 29 de mayo, en mi viaje a Madrid, en la línea regular de Alsa. Hacía tiempo que , por motivos muy diferentes, no hacía este viaje  y  ha provocado en mi unas impresiones tan positivas que espero que en el desarrollo de estas líneas queden explicadas.

Que un asturiano vaya a Madrid no debe ser noticia, pues quien más quien menos tiene en la capital de España alguna vinculación y más los padres de las llamadas “leyendas urbanas”, como es mi caso, y si a ello añadimos que se inauguraba la Feria del Libro, y más en autocar, con la altura y perspectiva idónea para apreciar todo lo que te rodea. Todo ello hace que la ocasión y momento sea idóneo. En el recuerdo queda mi primer viaje a Madrid, con salida en tren hacia las 11 de la noche de la Estación del Norte en Oviedo y llegada a Madrid hacia las 8 de la mañana, o los temores de las excursiones parroquiales a  Villaviciosa cerrando los ojos al pasar la Campa y  ver el desnivel existente entre ésta y el convento de Valdediós. ¡Parece que fue ayer!

Soy de los viajeros que gusta acoplarse junto a la ventana , viajar de día, y a partir de ahí, que mis ojos se desplieguen por el paisaje para captar información, pues soy de los que cree que el paisaje habla, comunica,  informa de manera continua, sólo hace falta que le miremos, que le escuchemos, que le dejemos hablar, que se sepa escuchado, y a todo ello contribuyen que  no haya que cerrar las cortinas para ver la película obligada, ya que ahora cada viajero puede buscar la forma de ocio que prefiera con sólo programar el monitor que tiene delante de sus ojos, y que en este viaje, la contaminación acústica, las llamadas innecesarias de móvil hayan sido mínimos – una abuela preocupada por su nieta y la respuesta de ésta recordándole la hora de la consulta del dentista y otras en lenguas desconocida-.¡Vamos progresando y frenando nuestro apetito de móvil! La primera vez que hice el viaje en AVE :Madrid-Sevilla, no pude leer el periódico de tantas llamadas que recibían o hacían los viajeros.

Con estas premisas y en un ambiente de tranquilidad un viaje de duración media, como éste, de unas cinco horas y cuarto, contemplar el paisaje ha sido y es mi preferencia, y eso que no es un entorno nuevo para mí, pues han sido muchas las veces que lo he recorrido, pero aun así  siempre  me aporta novedades que considero dignas de contar, entre ellas las sabidas diferencias climáticas, de una Asturias lluviosa y con fuerte granizada al llegar al Negrón, a una Castilla pálida y perezosamente lluviosa hasta Villalpando, a un Madrid de más de 30º al anochecer.

Cada modalidad de viaje tiene sus ventajas y desventajas, el no conducir y ver la realidad desde una relativa altura te aporta informaciones que de otra manera no tendrías. Oteas el horizonte a cierta distancia, abstraes , observas, y compruebas que las pardas tierra de León y Castilla hoy se cargan de matices, de coloridos nuevos provocados por las nuevas formas de regadío y  tipos de cultivo. Escasean los palomares  - bonita fotografía en la Estación de Villalpando con tres palomares  – pero las altas torres y las espadañas de sus Iglesias  siguen saludando al viajero y protegiendo al vecino. Vi menos nidos de cigüeñas y al comentar esta apreciación con mi amigo Pablo,  biólogo, me comentó que no sólo estos se habían incrementado, sino que incluso, debido a la bonanza de estos inviernos, muchas cigüeñas ya no se iban de la península y anidaban en zonas nuevas como en el mismo concejo de Noreña, que ha conmocionado a toda la población y han interpretado como signo de buen agüero, de fertilidad, de progreso.

Viajar por estas tierras es siempre una experiencia mística, te evade y te recuerda aquella afirmación del 98 de que “Castilla hizo a España”, en ella observas sus esencias, su rigor , su austeridad, su mesura. Esperas que encontraras en cualquier esquina a Santa Teresa o al pícaro Lázaro, o al mismísimo Don Quijote y su fiel escudero Lázaro. En esas estaba cuando en una subida de un carril lento veo que el autobús adelanta a un camión que en la puerta de su cabina dice que su propietario es del “concello” de Cervantes (Lugo). No podía dar crédito a lo que leía, estaría soñando, como es posible que después de celebrarse el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, después de leerlo y releerlo varias veces, uno, con ciertas letras, descubra ahora que en España y más concretamente en Lugo, en los Ancares, como quien dice pegado a casa, existe un concejo  que se llama concejo de Cervantes, y de donde se dice procedía Cervantes, aunque con poca base argumental, de ahí que la crítica no la tenga en estima.

Al comienzo de este escrito ya afirmaba que viajar es un buen recurso para combatir la ignorancia y a los hechos me remito, pero no acaba aquí la sorpresa, y es que poco después otro camión y en una situación parecida a la anterior, me informa que su propietario es de la Alhambra (Ciudad Real), concejo manchego de cierta extensión, unos 580 km y con una población de 1042 habitantes. Y uno pensando que la Alhambra sólo estaba
 en Granada.

El viaje que no había hecho más que empezar y ya se presentaba lleno de novedades que se fueron cargando de contenido durante mi estancia madrileña ,con dos puntos fuertes: a/ Encuentro familiar y b/ Feria del Libro, que hablan por sí solos.  Temperaturas altas, charlas, experiencias, terrazas y cañas, buena mesa, y como principal estrella una gran librería al aire libre con más de 500 puestos de venta, y donde uno podía hablar y conseguir la firma de su autor preferido . El exceso de calor y público fueron los dos inconvenientes que tuve que salvar el sábado y domingo , en mi primera visita a la Feria del Libro, sita en el Paseo del Retiro, pero todo se compensa al observar que  el mercado editorial goza de buena salud, hay un buen gremio, les preocupa la calidad, la excelencia, la proximidad al lector, y que los autores con su presencia refuerzan su obra y buscan el apoyo del público. A partir de ahí, cada uno tiene sus preferencias y sus intereses. Allí he visto firmando a don Fernando Onega, a los Hermanos Torres y sus libros de cocina, a Ian Gibson, a Manuel Vicent, a Carmen Posadas o a Manuel Rivas, una de las mejores prosas del momento.

Al inicio de estas páginas decía que Madrid siempre compensa y de allí siempre se traen sugerencias , ideas o conclusiones interesantes. Una que el libro sigue siendo importante, que es el motor que cambia los pueblos, que donde hay cultura se puede esperar progreso, y esto viene bien recordarlo en una época donde la imagen lastrar la cultura, al no potenciar y favorecer el sentido crítico, al entumecernos. Un marcapáginas  con palabras de Groucho Marx decía: “Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro”. Por último y para concluir estas letras quiero dejaros otra vivencia mía que quiero compartir con vosotros. Hace unos días una eminente economista decía que “Si  los abuelos dejaban de ayudar a sus hijos, la sociedad se paralizaba”. Yo a tenor de mis vivencias de estos días  he llegado a la conclusión de que si los emigrantes dejaran de trabajar se paralizaba la vida madrileña, española….¡Seamos agradecidos! Una visita a  Madrid siempre compensa, nunca defrauda.


                                                     José Antonio Noval Cueto.  

sábado, 20 de mayo de 2017

“El duque de Osuna tenía un plan…”



Ahora que se habla de la necesidad de un nuevo plan de estudios, de  educar en valores para evitar  , entre otros muchos  objetivos , los atropellos de fin de semana, y de la demanda urgente de un Pacto de Estado por la educación, acontecimientos de lo más fortuitos me han recordado aquello de que lo bien aprendido nunca se olvida, y es que recientemente una cadena de televisión infantil recuerda a los niños por medio de una pegadiza canción, con buena letra y  ritmo adecuado,  que “El Duque de Osuna tenía un plan” y que éste no era otro que Quevedo, “el espía secreto, el  poeta preferido por el rey, cojo y rechoncho, can grandes gafas de ver. Casi al mismo tiempo  , en un telediario  se nos dice que “Los presupuestos del Estado de 2017 dependen del apoyo del diputado canario don Pedro Quevedo Iturbe”.

Nuevamente Quevedo es noticia, pero en esta ocasión uno de nombre Pedro, cirujano de profesión y desde el año 2.000 político . A pesar de que han pasado más de trescientos setenta y dos años, coinciden en afirmar que   “Poderoso caballero don dinero”, y que  gracias a él y a la inoperancia de la seria oposición se van aprobar los presupuestos del  2017, aunque no sean los deseados sino los  posibles, pues la seria oposición que dice defender la igualdad y progreso de todos prefiere que los ciudadanos no sean todos iguales y que no progresen iguales, ya que no rubrican su apoyo a un presupuesto que con sus sugerencias pudiera beneficiar al común de los españoles, después de la emergencia que supone tener casi un año de gobierno en funciones. En su dogmatismo ideológico y de presión prefieren consentir y apoyar el chantaje que se hace a los españoles por los autodenominados nacionalistas, que impedirlo con propuestas que puedan enriquecer a todos. Creo que esa técnica del “no”, pase lo que pase, ofrezcan lo que ofrezcan , debe pasar a mejor época, antes que entregar el futuro de todos en manos de unos pocos, pues por desgracia tenemos evidencias y costosas experiencias de lo que hacen con él. Y de todo esto debe rendir cuentas la denominada seria oposición.

Y si esto no fuera bastante, no hace mucho la Unión Europea pedía a todas las naciones los esfuerzos necesarios para lograr la deseable “armonización fiscal” para combatir los populismos. Nosotros en vez de atender la llamada, nos encerramos en nosotros mismos y trasmitimos la sensación de que Europa acaba en Los Pirineos, y nos enzarzamos en nuestras peleas personales, autonómicas o de partido. La  pregunta que se hace todo mortal, todo ciudadano de a pie es que si ya teníamos una considerable desigualdad fiscal  en España – los balances fiscales de las autonomías aún no se conocen -, ahora, con el proyecto de los nuevos Presupuestos del 2017 el desfase, el desajuste va a ser mayor y si ya es grave de por sí, lo es más por las posibles consecuencias que afectará a la libre competencia de las empresas, ya que estas no estarán en igualdad de condiciones en todas las autonomías. En resumen, que a perro flaco, todo son pulgas, y la deseable solidaridad interregional un espejismo.

Atrás han quedado las promesas y ahora vienen los hechos . No se puede contentar a todos, hay que mover ficha, hay que mojarse y ver si de una vez esa España solidaria y unida que la mayoría defiende se hace realidad, y los episodios de rapiña, de chantaje se destierran de la vida política y más ahora que la bonanza económica se atisba. Los tiempos de “si os duele la cabeza , untaos la rodilla” que preconizaba el leal y confiado Sancho Panza  ya han pasado.



                                                      José Antonio Noval Cueto

sábado, 13 de mayo de 2017

“ Ay trece, trece de mayo.”


Puede sorprender el titular, pero es precisamente él mismo quien me lleva a escribir estas palabras precisamente un 13 de mayo del 2017,  y es que para quien os escribe no es un día más, es su día, el día de mi vida, de mi origen, de mi nacimiento, y siempre que se acerca, siempre que llega quiero captar el misterio del vivir, del ser, y prepararme para celebrar, para agradecer, para asombrarme del mayor misterio que existe en la Humanidad, que es el nacer, por más que algunas prefieran sus vacaciones de verano al llanto del niño  que duerme nervioso en la cama y por más que otras lo conviertan en mera mercancía de compra y distribución donde   escoger el color del pelo y  los ojos y el coeficiente de intelectual.
El titular de este escrito no es de mi propiedad, pues como nos recordó ayer Carlos Herrera  así se llamaba una copla o zambra que interpretaba Concha Piquer y que  también cantaron Lola Flores, Mari Fe de Triana, la misma Isabel Pantoja con letra de Rafael de León  y música de Juan Solano . No soy muy experto en música y mis gustos musicales son de lo más variado, pero dentro de mis preferencias está  la copla  por  muchos motivos, pero especialmente por dos: a/ valor sociológico, ya que refleja muy bien la España del momento – recuérdense canciones como “Adios mi España”, “La hija de Juan Simón”,  “El emigrante”…-  y otro literario - que no suele airearse quizás por falsos prejuicios- , ya que  alguna de sus letras tienen una expresividad que algunos poetas quisieran, donde  metáforas e imágenes se mezclan tan bien con los sentimientos que impactan a  quien las escucha o leen, como  me ha ocurrido a mí  antes de redactar estas letras, donde aún reverberan los quejíos de la Piquer y la Flores.
Siempre he considerado un privilegio cumplir años y cuando se va acercando la fecha anoto en mi agenda todo aquel dato o detalle que me pueda servir para entender el misterio del nacer y más aún del vivir, pues es mucha la información que nos rodea y que no aprovechamos, sirva como ejemplo que después de años de asistir a mi Centro de Salud, caigo en la cuenta que la consulta de mi médico es la número 13.
Este año mi cumpleaños  viene acompañado de linotipias  e imágenes y no es para menos, y es que hoy, al mediodía se cumplen cien años de la aparición de la Virgen María a tres pastorcitos que hoy el Papa Francisco, como llamo yo el Papa del 13, pues fue elegido un 13 de marzo de 2013, ha santificado  . Allí la Virgen de Fátima nos recuerda que su Corazón Inmaculado es el ovillo de nuestros corazones cometa. ¡Acudamos a ella! ¡No dejemos el alma clavada en la plaza del suspiro!
Humildemente creo que el mundo occidental no es lo suficientemente consciente de la  trascendencia que ha tenido , tiene y va a seguir tiene  la Virgen de Fátima y el mensaje urgente que nos ha dejado y  que se resume en una sola palabra: CONVERTÍOS.
 Para entender el misterio del nacer y del vivir me personé en el cementerio parroquial de Lugones y ante la tumba de mis padres dije: GRACIAS
No quiero concluir estas letras sin felicitar a otros amigos y personas que han nacido tal día como hoy , un 13 de mayo, y pedir  una oración por eterno descanso de aquellas personas que ya no están con nosotros y que también han nacido un 13 de mayo, entre otras muchas el nunca olvidado y siempre llorado Miguel Ängel Blanco .

“Ay trece, trece de mayo cuando me encontré contigo…”



                       José Antonio Noval Cueto

jueves, 11 de mayo de 2017

“Carta a don Arturo Arbesú García”


Hace ya un tiempo  , también por mayo, concretamente el día  8 de 2011,mi buen amigo Arturo me escribió unas letras de apoyo en este mismo periódico que nunca olvidaré y que siempre van conmigo.  Hoy , seis años después,   en el mismo mes y casi en el mismo día, 9 de mayo,   Arturo se ha ido. Ha pasado la orilla. Dios le ha llamado a su presencia y a mí me ha dejado un recuerdo dolorido  y agradecido,  excelente,  que me obliga a escribir estas letras y  tratar de contestar  su carta, con cierto retraso, es verdad  , y  con la vana pretensión de que San Pedro le facilite el camino porque de sobre sé que sus alforjas están cargadas de tantos méritos que hacen innecesaria toda recomendación. No tengo reparos en confesaros que hubiera preferido no contestar a su carta y disfrutar de su conversación sabia y prudente, donde en su variada y actualizada temática siempre había su espacio para  familia, canciones, caminos , paisajes y últimamente achaques, recuperaciones y como principal terapia el amor de Carmen, sus hijos y nietos. Solía  encontrarle  en la Plaza de la Gesta  y últimamente a través de las redes sociales, donde ya se estaba haciendo su hueco. Dentro de su edad y de sus molestias era una persona joven, llena de vitalidad y elegancia, con esa elegancia discreta que siempre le ha caracterizado, y con una curiosidad y afán por saber que ya quisieran muchos jóvenes. Arturo ha hecho suya esa frase tan cervantina de que “hasta la muerte todo es vida”, y de ello puedan dar prueba hasta los mismos médicos que le han tratado hasta el último momento. No daba nada por perdido, siempre buscaba una solución, una respuesta.

Coincidí con Arturo en diferentes etapas de mi vida. Desde mi más tierna adolescencia en Lugones, hacia los años 70, cuando se constituyó la Joven Cámara , que era un foro de análisis de los problemas del momento y sus posibles soluciones. Recuerdo de aquel entonces la alegría de la localidad al inaugurarse la carretera desde el Carbayu al Puente Vieyu y que un servidor pudo narrar en  el periódico “La Voz de Asturias”. Desde los años 80 hasta la actualidad han sido motivos docentes los que me han hecho coincidir con Arturo, al ser profesor   de su hijo Carlos y últimamente de sus nietos Pablo y Miguel.   También hemos compartido mesa en muchas ocasiones y he sido testigo y beneficiario de su agradable conversación y de su amor al canto, a  la música como todo buen langreano   ¡Sobremesas así  eran un puro deleite!

En nuestros encuentros  explícita o implícitamente  planeaba Lugones, sus años como Director del Banco de Asturias , sus vivencias, sus amigos y el haber sido testigo y partícipe de ese crecimiento desmesurado  de la localidad más poblada del concejo y todo en un tiempo  en un récord,  de  poco más de las dos décadas de últimos  del s. XX . Estaba muy al día de lo que pasaba en la localidad y la mejor prueba de cuanto digo nos la proporciona la Revista de las Fiestas del Carbayu 2016, donde al enterarse de la concesión de la Medalla de Oro de Siero a Don Manuel Fernández Álvarez , Manolito “el Pegu”, publicó un bello emocionado y documentado artículo titulado “Inmortalizada la Fiesta de  Prau”. 

Podría decir muchas más cosas que están en la mente de todos, pero sé que la modestia y discreción de Arturo no lo permitiría,  y me conformo  con decir que ha hecho honor a Langreo, su lugar de nacimiento,   y que en su vida ha hecho suyo ese bello deseo  del Papa Francisco cuando dice:” ¡Qué bello sería dejar el mundo mejor de como lo hemos  encontrado! “   De ello he sido y soy testigo y quiero dejar constancia .  ¡Muchas gracias, Arturo!¡Que la Virgen del Carbayu que te protegió , nos proteja!

                                                            José Antonio Noval Cueto.

lunes, 1 de mayo de 2017

“La Variante de Pajares y la esperanza…”


El pasado 17 de marzo y a raíz de los primeros desencuentros de la clase política sobre la Variante de Pajares al comunicar el Ministerio de Fomento su intención de invertir 18 millones de euros entre León y la Robla, publiqué un artículo en este periódico con el título de “La Variante de Pajares”, con la pretensión de aportar algo de información sobre el tema  y donde recordaba que Asturias siempre había estado secularmente incomunicada y para ello me apoyaba en textos del propio Jovellanos, y  que esto ha sido y es una de las razones que nos ha impedido progresar y tener una economía holgada. No quedan lejos  los tiempos en que se inauguraba en Asturias la tercera línea de ferrocarril o línea Pola de Laviana- Gijón, allá por 1852, para facilitar entre otras cosas la distribución del carbón, el oro negro de entonces.

En ese escrito recordé las reuniones celebradas a mediados de los 90 por la llamada Plataforma del Pajares que logró la ansiada unidad política sobre el tema , pero han pasado más de veinte años y desgraciadamente vuelve a surgir la polémica política que tanto daño nos hace y tanto nos  perjudica en un tema de vital necesidad para todos, y más cuando todos coincidimos en la urgencia de esta obra.

Escribo al dictado de mi conciencia, de una conciencia de asturiano que como todos quiere lo mejor para su región y que lucha para evitar el ostracismo y desencanto al que algunos sectores  interesados la quieren condenar, y digo todo esto desde un axioma o idea muy básica y es que cuando el sentido común falla, piensa mal , algo se mueve por detrás que no vemos, y esta preocupación que me pasa a mi os la traslado a vosotros, lectores, y es que no es para menos, pues en la puesta en marcha de la Variante de Pajares tanto para viajeros como para mercancías nos jugamos el futuro de nuestro región, y no podemos llegar tarde, como se dice vulgarmente no podemos perder el tren.

Desde mi artículo de marzo hasta la actualidad, la tormenta ha arreciado, los ríos de papel se desbordan con declaraciones de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, ya sea a nivel nacional y, especialmente, a nivel regional, y en vez de navegar y aclararnos las cosas, nos han confundido y mareado a todos. Unos que  Ave, no  Avecren; otros que se cumplan los acuerdos firmados (Foro, C,Ds); que si en el año 2016 no se invirtió todo lo previsto en la Variante – estuvimos casi un año sin gobierno-; que si “ dan volantazos” con la Variante; que si la UE , Fomento y Principado fijaron un ancho internacional que tiene que llegar a Gijón antes de 2030; que si el paso de mercancías reduciría un 32% su coste; que si hay sólo 9 locomotoras eléctricas capaces de llevar mercancías por la Variante; que si las vías del AVE sólo permiten ganar cinco minutos y son una traba para las mercancías; que si el primer tren de mercancías con ancho variable, como el Alvia, se ha probado con éxito y que si Competencia señala a Pajares como “cuello de botella” para las mercancías ferroviarias y que el 94% de los convoyes están habilitados para vías de ancho ibérico o que si los retrasos de obras impiden anualmente un ahorro de 43 millones de euros al año…y más denuncias que podría hacer cada uno de nosotros al calcular los puestos de trabajos y oportunidades que se pierden…Podría aportar más datos pero creo que estos ya sitúan el problema y nuevamente la confusión nos aturde a todos.

Hoy que técnicamente se puede hacer casi todo y sólo basta darse un paseo por la Autovía del Cantábrico el común de los mortales, entre los que me encuentro, no acaba de entender el litigio y controversia que vivimos y llegamos a la conclusión que a los políticos les preocupan más sus intereses de partido que  resolver los problemas que padecemos y sufrimos los ciudadanos, pues no hay otra explicación para este persistente tormenta que soportamos y que amenaza con hundirnos más de lo que estamos.

En mi anterior artículo recordaba que la Asociación pro-Variante de Pajares defendía esta infraestructura para facilitar la comunicación de los viajeros y el transporte de mercancías de la que  depende nuestra economía y a esto nos tenemos que dedicar. Asturias no puede esperar más tiempo. Tiene que tenerla ejecutada cuanto antes y con la máxima garantía y solvencia. Diseñados los objetivos, comprométase el dinero que se necesita y que  los técnicos resuelvan de una manera útil, válida y con futuro.

Motivos para justificar la urgencia había ya entonces y hay ahora muchos más, uno de ellos el apremiante envejecimiento de nuestra población,  con una media de 47 años y que puede incrementarse si nuestros jóvenes no encuentran soluciones a su futuro y  para comprobarlo basta darse un paseo por el muro de la playa de San Lorenzo. Hace unos días las portadas de los periódicos regionales nos decían que Asturias ocupaba el número 19 dentro de las 276 regiones europeas con más paro, y que tenemos 36.389 trabajadores menos que pensionistas y parados. ¿Queremos seguir así? Nooo…Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, de resolver los problemas que es lo único que debe importarnos y a ello nos invitó el presidente de Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey, el pasado 16 de marzo cuando dijo que : “Pedía un esfuerzo para entendernos en la Variante de Pajares”  .Después de veinticinco años de la inauguración del primer Ave, no se justifica nuestro aislamiento. ¡Hagamos un esfuerzo entre todos! ¡Que impere el sentido común!

La esperanza de este día me la proporcionó un niño de 10 años, natural de Pola de Lena, de nombre Pablo,  que en el programa de TPA “Cantadera”, nos deleitó y asombró a todos con la bella y legendaria canción de Lola Flores “ Ay pena, penita, pena”. Si a los diez años ya provoca asombro y consigue el aplauso, ¿qué no hará después si las circunstancias lo permiten?  Un saludo.


                                           José Antonio Noval Cueto