lunes, 1 de mayo de 2017

“La Variante de Pajares y la esperanza…”


El pasado 17 de marzo y a raíz de los primeros desencuentros de la clase política sobre la Variante de Pajares al comunicar el Ministerio de Fomento su intención de invertir 18 millones de euros entre León y la Robla, publiqué un artículo en este periódico con el título de “La Variante de Pajares”, con la pretensión de aportar algo de información sobre el tema  y donde recordaba que Asturias siempre había estado secularmente incomunicada y para ello me apoyaba en textos del propio Jovellanos, y  que esto ha sido y es una de las razones que nos ha impedido progresar y tener una economía holgada. No quedan lejos  los tiempos en que se inauguraba en Asturias la tercera línea de ferrocarril o línea Pola de Laviana- Gijón, allá por 1852, para facilitar entre otras cosas la distribución del carbón, el oro negro de entonces.

En ese escrito recordé las reuniones celebradas a mediados de los 90 por la llamada Plataforma del Pajares que logró la ansiada unidad política sobre el tema , pero han pasado más de veinte años y desgraciadamente vuelve a surgir la polémica política que tanto daño nos hace y tanto nos  perjudica en un tema de vital necesidad para todos, y más cuando todos coincidimos en la urgencia de esta obra.

Escribo al dictado de mi conciencia, de una conciencia de asturiano que como todos quiere lo mejor para su región y que lucha para evitar el ostracismo y desencanto al que algunos sectores  interesados la quieren condenar, y digo todo esto desde un axioma o idea muy básica y es que cuando el sentido común falla, piensa mal , algo se mueve por detrás que no vemos, y esta preocupación que me pasa a mi os la traslado a vosotros, lectores, y es que no es para menos, pues en la puesta en marcha de la Variante de Pajares tanto para viajeros como para mercancías nos jugamos el futuro de nuestro región, y no podemos llegar tarde, como se dice vulgarmente no podemos perder el tren.

Desde mi artículo de marzo hasta la actualidad, la tormenta ha arreciado, los ríos de papel se desbordan con declaraciones de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, ya sea a nivel nacional y, especialmente, a nivel regional, y en vez de navegar y aclararnos las cosas, nos han confundido y mareado a todos. Unos que  Ave, no  Avecren; otros que se cumplan los acuerdos firmados (Foro, C,Ds); que si en el año 2016 no se invirtió todo lo previsto en la Variante – estuvimos casi un año sin gobierno-; que si “ dan volantazos” con la Variante; que si la UE , Fomento y Principado fijaron un ancho internacional que tiene que llegar a Gijón antes de 2030; que si el paso de mercancías reduciría un 32% su coste; que si hay sólo 9 locomotoras eléctricas capaces de llevar mercancías por la Variante; que si las vías del AVE sólo permiten ganar cinco minutos y son una traba para las mercancías; que si el primer tren de mercancías con ancho variable, como el Alvia, se ha probado con éxito y que si Competencia señala a Pajares como “cuello de botella” para las mercancías ferroviarias y que el 94% de los convoyes están habilitados para vías de ancho ibérico o que si los retrasos de obras impiden anualmente un ahorro de 43 millones de euros al año…y más denuncias que podría hacer cada uno de nosotros al calcular los puestos de trabajos y oportunidades que se pierden…Podría aportar más datos pero creo que estos ya sitúan el problema y nuevamente la confusión nos aturde a todos.

Hoy que técnicamente se puede hacer casi todo y sólo basta darse un paseo por la Autovía del Cantábrico el común de los mortales, entre los que me encuentro, no acaba de entender el litigio y controversia que vivimos y llegamos a la conclusión que a los políticos les preocupan más sus intereses de partido que  resolver los problemas que padecemos y sufrimos los ciudadanos, pues no hay otra explicación para este persistente tormenta que soportamos y que amenaza con hundirnos más de lo que estamos.

En mi anterior artículo recordaba que la Asociación pro-Variante de Pajares defendía esta infraestructura para facilitar la comunicación de los viajeros y el transporte de mercancías de la que  depende nuestra economía y a esto nos tenemos que dedicar. Asturias no puede esperar más tiempo. Tiene que tenerla ejecutada cuanto antes y con la máxima garantía y solvencia. Diseñados los objetivos, comprométase el dinero que se necesita y que  los técnicos resuelvan de una manera útil, válida y con futuro.

Motivos para justificar la urgencia había ya entonces y hay ahora muchos más, uno de ellos el apremiante envejecimiento de nuestra población,  con una media de 47 años y que puede incrementarse si nuestros jóvenes no encuentran soluciones a su futuro y  para comprobarlo basta darse un paseo por el muro de la playa de San Lorenzo. Hace unos días las portadas de los periódicos regionales nos decían que Asturias ocupaba el número 19 dentro de las 276 regiones europeas con más paro, y que tenemos 36.389 trabajadores menos que pensionistas y parados. ¿Queremos seguir así? Nooo…Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, de resolver los problemas que es lo único que debe importarnos y a ello nos invitó el presidente de Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey, el pasado 16 de marzo cuando dijo que : “Pedía un esfuerzo para entendernos en la Variante de Pajares”  .Después de veinticinco años de la inauguración del primer Ave, no se justifica nuestro aislamiento. ¡Hagamos un esfuerzo entre todos! ¡Que impere el sentido común!

La esperanza de este día me la proporcionó un niño de 10 años, natural de Pola de Lena, de nombre Pablo,  que en el programa de TPA “Cantadera”, nos deleitó y asombró a todos con la bella y legendaria canción de Lola Flores “ Ay pena, penita, pena”. Si a los diez años ya provoca asombro y consigue el aplauso, ¿qué no hará después si las circunstancias lo permiten?  Un saludo.


                                           José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario