sábado, 13 de mayo de 2017

“ Ay trece, trece de mayo.”


Puede sorprender el titular, pero es precisamente él mismo quien me lleva a escribir estas palabras precisamente un 13 de mayo del 2017,  y es que para quien os escribe no es un día más, es su día, el día de mi vida, de mi origen, de mi nacimiento, y siempre que se acerca, siempre que llega quiero captar el misterio del vivir, del ser, y prepararme para celebrar, para agradecer, para asombrarme del mayor misterio que existe en la Humanidad, que es el nacer, por más que algunas prefieran sus vacaciones de verano al llanto del niño  que duerme nervioso en la cama y por más que otras lo conviertan en mera mercancía de compra y distribución donde   escoger el color del pelo y  los ojos y el coeficiente de intelectual.
El titular de este escrito no es de mi propiedad, pues como nos recordó ayer Carlos Herrera  así se llamaba una copla o zambra que interpretaba Concha Piquer y que  también cantaron Lola Flores, Mari Fe de Triana, la misma Isabel Pantoja con letra de Rafael de León  y música de Juan Solano . No soy muy experto en música y mis gustos musicales son de lo más variado, pero dentro de mis preferencias está  la copla  por  muchos motivos, pero especialmente por dos: a/ valor sociológico, ya que refleja muy bien la España del momento – recuérdense canciones como “Adios mi España”, “La hija de Juan Simón”,  “El emigrante”…-  y otro literario - que no suele airearse quizás por falsos prejuicios- , ya que  alguna de sus letras tienen una expresividad que algunos poetas quisieran, donde  metáforas e imágenes se mezclan tan bien con los sentimientos que impactan a  quien las escucha o leen, como  me ha ocurrido a mí  antes de redactar estas letras, donde aún reverberan los quejíos de la Piquer y la Flores.
Siempre he considerado un privilegio cumplir años y cuando se va acercando la fecha anoto en mi agenda todo aquel dato o detalle que me pueda servir para entender el misterio del nacer y más aún del vivir, pues es mucha la información que nos rodea y que no aprovechamos, sirva como ejemplo que después de años de asistir a mi Centro de Salud, caigo en la cuenta que la consulta de mi médico es la número 13.
Este año mi cumpleaños  viene acompañado de linotipias  e imágenes y no es para menos, y es que hoy, al mediodía se cumplen cien años de la aparición de la Virgen María a tres pastorcitos que hoy el Papa Francisco, como llamo yo el Papa del 13, pues fue elegido un 13 de marzo de 2013, ha santificado  . Allí la Virgen de Fátima nos recuerda que su Corazón Inmaculado es el ovillo de nuestros corazones cometa. ¡Acudamos a ella! ¡No dejemos el alma clavada en la plaza del suspiro!
Humildemente creo que el mundo occidental no es lo suficientemente consciente de la  trascendencia que ha tenido , tiene y va a seguir tiene  la Virgen de Fátima y el mensaje urgente que nos ha dejado y  que se resume en una sola palabra: CONVERTÍOS.
 Para entender el misterio del nacer y del vivir me personé en el cementerio parroquial de Lugones y ante la tumba de mis padres dije: GRACIAS
No quiero concluir estas letras sin felicitar a otros amigos y personas que han nacido tal día como hoy , un 13 de mayo, y pedir  una oración por eterno descanso de aquellas personas que ya no están con nosotros y que también han nacido un 13 de mayo, entre otras muchas el nunca olvidado y siempre llorado Miguel Ängel Blanco .

“Ay trece, trece de mayo cuando me encontré contigo…”



                       José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario