sábado, 14 de octubre de 2017

“Octubre del 17…”


Pero del dos mil,  no del  mil novecientos. ¡Que no cunda el pánico!¡Que persista la tranquilidad! Nunca llovió que no “abocanase”. Faltan pocos días para que se cumplan los cien años de la revolución rusa. Han pasado cien años de la última aparición de la Virgen de Fátima a sus pastorcitos, un lluvioso día de octubre, concretamente un 13, donde la Virgen dejó testimonio de su presencia con la conocida  “danza del sol” o espectacular baile del sol –Fátima y Rusia siempre están muy relacionados -. Ya van cincuenta y cinco años desde que San Juan XXIII, el  “Papa de la bondad”, inaugurase el Concilio Vaticano II un 11 de octubre, y  más de ochenta años desde que Stalin, en mayo del 35,  preguntara a Pierre Lavan, ministro de Asuntos Exteriores francés, aquello de  ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?  

Centrándonos en España y más concretamente en Asturias, siempre que llega octubre me acuerdo de Froilán, muerto el día de San Froilán en Nava; de Nicanor, el niño cuya retina inmortalizó el hecho en forma de despedida, beso y muerte…y una vez más hay quien quiere repetirlo , que no revivirlo porque es imposible, - la Revolución del 34- , donde un Lluis Companys proclamó un 6 de octubre la República catalana y un día antes, el 5, se sublevan las Cuencas mineras. Hoy, caída la República Soviética en 1989, nuevamente nos encontramos con sublevación, tensión y presión en Cataluña - se comenta que sólo Rusia y Venezuela apoyan sus pretensiones- , y una Asturias orgullosa de ser  una España unida, y eso que hemos tenido visitas inesperadas del diputado Tardá en el Mazucu, con accidente incluido; manifestación republicana por las calles de Oviedo y la anunciada llegada de los “castellers” para el próximo San Mateo, después del preámbulo de las comparsas de Cádiz, pero ni por esas, cada vez más banderas de España cuelgan de nuestros balcones y los periódicos publican hojas especiales de  lectores que opinan sobre el tema …

Estamos a mediados de mes, concretamente a 14, y la espera se hace tensa, se agotan los plazos y llegará una respuesta-  algunos ayuntamientos catalanes no han celebrado la Fiesta Nacional- . Todos nos preguntamos a qué se debe que unos antisistemas marquen y dirijan la política catalana o dicho de manera más directa y según fórmula de Pedro J. Ramirez, ¿a qué se debe que sorprendentemente la “levita” obedezca a la “blusa”? De los atentados y víctimas de las Ramblas nadie se acuerda, parece que no son sus muertos. Continúa  la deslocalización de empresas, según las notarías 530, y las comunidades de vecinos de mi pueblo amenazan crisis,  y es que alguno ya reclama  que, como vive en el primero, usa menos el ascensor que otros y debe pagar menos,  que quien más escaleras manche ,que pague más…o que  donde habiten más, por eso del uso, que abonen más. La puerta de la imaginación se abre  para  pedir más y pagar menos…

Ahora que hay menos conflictos entre vecinos por los límites de fincas o mojones, para nosotros “ciensos”, amenaza a extenderse por Europa -véase el caso catalán-  una plaga muy africana que provocó los enfrentamientos tribales entre hutus y tutsis, y sus efectos fueron devastadores , recuérdese a  Yugoslavia y aún así el sector de seguros está en auge, donde multitud de vecinos se quedaron sin nación,  patria, ni recuerdos.

 No todo va a ser preocupaciones y angustias, también hemos de tener tiempo para el festejo, para la dicha y es que el  próximo lunes, 16 de octubre, se cumplen 707 años de la existencia de Siero merced a la autorización emitida por Don Rodrigo Älvarez de Asturias allá por 1310, y de ello debemos congratularnos -  somos el cuarto concejo de Asturias -  y debe  servirnos de estímulo para persistir en la senda de la convivencia, progreso y bienestar,  de modo  que las generaciones venideras reciban una saneada herencia que no les hipoteque el futuro, y esto sólo se consigue con trabajo y sentido común, pues como decía mi abuelo :” Si no se trabaja , no se come” y puestos a pedir que el saneamiento llegue a todas las casas, no falte agua, se limpien los ríos, se poden los caminos y Valdesoto sea pueblo ejemplar 2018...

Ya que estamos en octubre y que el pasado día 7 fue la festividad de Nuestra Señora del Rosario, que ella nos sea proteja, como ya lo hizo en la Batalla de Lepanto, allá por 1571, siendo rey de España Felipe II, general de los ejércitos don Juan de Austria y soldado ejemplar don Miguel de Cervantes Saavedra, quien dijo “haber participado en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros…”



                                                     José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario