martes, 29 de mayo de 2018

“Lamuño: Existe ”



El pasado 14 de mayo, festividad de San Matías, pertrechado de papel y lápiz, esperaba que la TPA proyectara el programa “ Pueblos”, presentado por la dinámica e infatigable Sonia Fidalgo. Sabía de su grabación y me avisaron de su emisión.  Desde las primeras imágenes, rodadas desde Los Campos, hasta el final de la emisión  todo fue de provecho, con predominio del mensaje humano, que es lo que individualiza y singulariza a los pueblos, y es que visitar, conocer un pueblo no es sólo  pasear, recorrer sus calles y plazas, sino hablar, dialogar con los vecinos de manera que  entendamos cómo son   y que planes de presente y futuro tienen. A todo ello ha contribuido el programa y también sus vecinos, que no han puesto límites en su entrega por darse a conocer y especialmente de Carlos, el de Chitón,  que siempre está disponible para impulsar y defender su Lamuño natal.

Ahora que se habla y alerta de la despoblación del medio rural e incluso hay quien vaticina su desaparición, desde este pequeño pueblo de la cuenca minera de Siero, Lamuño, sita entre  entre Traspando y Carbayín , y con el Piqueru por medio, todos sus vecinos e incluso algunos venidos para la ocasión han aprovechado el  tener las cámaras  en casa para decirnos cómo son , reivindicar sus orígenes y apostar por el futuro.  Y para ello fueron tejiendo historias que  hablan de las dificultades del pasado, del matrimonio, de la crianza de los hijos, de las aspiraciones del presente, de las costumbres otras épocas, de los hombres solteros, de sus pasatiempos(bailes de sevillanas de Vicentina),  del perfume de Alimerka eficaz contra todo tipo de olores, y por el  medio algo de historia, fútbol  y cantares  .  Carlos nos habla  de la estancia en Lamuño de Horacio Fernández Iguanzo, uno de los personajes emblemáticos del comunismo asturiano,  y que ayuda  a entender eso de  “la pequeña Rusia”.  Ovidio Parajón, con la chispa que le caracteriza  confiesa sin rubor  que él es “del Real Oviedo”, y es que al decir “Real”, lo dice todo, abolengo, señorío, lealtad a un equipo,  y que eso no le impide ir a las excursiones  del Sporting  fuera de Asturias, ya que  siempre que va , gana el partido. Ahora en plena liguilla de ascenso del Sporting  habrá contratar sus servicios. En el apartado de los cantares  Celsita nos ofreció dos versiones, una religiosa y otra profana. La primera recuerda que la pequeña capilla ubicada en la Pedreguera o centro del pueblo, próxima a la Espinera y con algún hórreo cercano, está dedicada a San Juan, pero puntualiza que “el San Juan de Lamuñu es santu de mucho paciencia”; la segunda, típica de cortejo, dice que “en el pueblu  de Lamuñu hay una mesa redonda, donde se sienten los mozos cuando vienen de la ronda”.

El guion estaba tan bien elaborado que se alternaban los testimonios personales con la incorporación improvisada o eso parecía,  y así cuando Ignacio Díaz, uno de los mejores ebanistas de Concejo, explicaba a una sorprendida Sonia que era “abuelo” soltero, entra por el lugar donde trabaja la gocha  “Antonia”, cerda de dos años que deambula libremente por el pueblo y que como cualquier tertuliano más acude allí donde hay barullo, fiesta, parece que de momento Santa Lucía no la apremia.

Todo  Lamuño  fue un plato televisivo donde todo un pueblo nos dice quiénes son y qué esperan de la vida. No  son un pueblo anclado en el pasado,  por mucho que  glosen  que son el centro de Asturias – de ello da fe la Espinera – y que  en su día se pensó proyectar allí Oviedo, sino abierto al futuro  y ha sido una de las primeras parroquias turísticas de Siero, como en su día – según testimonio de Carlos- fue el primer pueblo con luz pública y teléfono público de Siero – y en la actualidad cuenta entre sus vecinos con personas como Alicia y Paul, argentina y francés, respectivamente, que desde hace años viven  en la localidad y han popularizado entre sus vecinos la crema de calabacín y sus exquisitos postres, y con artesanos como Conchita, originaria y vecina del pueblo.

La televisión tiene sus limitaciones y una de ellas es el tiempo. Todo programa tiene su fin, así como este escrito, donde uno lamenta no poder citar a todos los actores intervinientes como Pedro, Gilberto, David… ni tantas cosas que me vienen a la  cabeza, pero sí quiero recalcar que Lamuño existe y de ello han dado buena prueba las casi cien personas allí reunidas a quienes felicitó. Por último quisiera decir que si de verdad creemos y queremos potenciar lo de “Asturias: Paraíso Natural”, Lamuño tiene que tener su hueco, y basta para ello pasear por sus calles, charlas con sus gentes o bien orearse por Solapeña o subir a Puñide. La fiesta del “Praón”, de momento, la dejamos como está.

                  ¡Enhorabuena a todos!
             
                        José Antonio Noval Cueto

P.D  En Asturias hay dos pueblos que se llaman “Lamuño”, uno en Cudillero, y así lo suele reflejar el GPS de los automóviles, y el otro, en Siero, incomprensiblemente no aparece. Convendría corregir el error.    



domingo, 20 de mayo de 2018

“Pepe, el Cantu: Homenaje”



No todas las personas obligan a escribir unas letras y más hoy, día de Pentecostes, 20 de mayo, cuando los discípulos  del Señor esperaban que  la venida del Espíritu Santo les diera la fuerza necesaria para cumplir su  Misión.  No todos consiguen reunir a familiares y amigos y que estos le rindan un sencillo y cariñoso homenaje, en torno a una mesa y sin que Él lo sepa ni lo sugiera, sin mover un dedo,   y es también de justicia reconocer que no todas las personas tienen el privilegio de cumplir 90 años y encontrarse  tan bien como Tú que, a día de hoy, tienes como heridas de guerra un marcapasos y la cicatriz de alguna hernia.

Y el culpable de todo esto eres tú, Pepe, por ser como eres, por poner la mejilla cuando arrecia el temporal , contento donde hay tristeza, perdón donde hay enfado,  ayuda cuando hay necesidad, y esto a lo largo de tu dilatada vida, y de ello somos testigos los que aquí estamos  que intentamos vanamente agradecerte  y testimoniar hoy  lo mucho que tú nos distes,  ya sea en forma de ejemplo ,comentario, consejo , sugerencia, risa, cariño ,  zapato arreglado, culete de sidra – en el Cantu se toma la mejor sidra del concejo y a una temperatura ideal, óptima – bonoloto, lotería, cupón de la Once… y también lo saben  tus vecinos de Traspando, que siempre que tienen ocasión te agasajan ,   y es que donde tú  estás  se respira alegría, aunque no gane el Madrid, optimismo, confianza, seguridad, lealtad, nobleza y esto es un lujo en los tiempos que vivimos. Eres de esas personas que pasan por la vida haciendo el bien , transparentes, de las que no fallan, de las que no esbozan sonría ortopédica;  de las que cuando ríe , ríe de verdad, y cuando se cabrea – pocas veces te he visto - también es de verdad.

De Pepe se podrían decir tantas cosas que quizás os cansaría, pero por aquello de cumplir el boato voy a decir algunas . Así fue buen barrenista de Pumarabule – de los que ahondaron el pozo-, experto zapatero, consumado cocinero- su especialidad la sopa de marisco y merluza a la cazuela- y hábil tractorista – aunque sin carnet-. De sus andanzas saben  las  playas del Aguilar y Ribadesella, Cabárceno, Ledesma, Santander , León  y en edad más temprana Benidorn y Matalascañas . Su gran temor el avión.…Su mayor aventura la caza de un oso en el Daniellu- por aquel entonces no estaban protegidos y tampoco tenía licencia de caza -. Si no se enamoró no fue por falta de oportunidades, sino por no desilusionar a  otras. Su mayor mérito ser persona.

No hace mucho un escritor de éxito como Manuel Vilas decía que el ministro de Asuntos Exteriores debería enviar a cada español un año fuera de España para que apreciara el país que tenemos, y algo de esto le pasó a Pepe en sus viajes por el mundo – fuera de Asturias, por España – y es que siempre que regresaba a Traspando, al Cantu, debajo de su “figal” sentenciaba eso de que : “¡Como aquí ni hablar!” .

Sé que quedan muchas cosas por decir, pero desde el Cielo – familiares, amigos  y vecinos ya fallecidos y que todos tenemos en nuestra cabeza-  me apremian  que abrevie, que quieren soplar las velas, que te desean que pases un buen día.

                              ¡Feliz Cumpleaños!
          
                   ¡Muchas gracias por ser como eres!
                  ¡Y que el Madrid gane la Champions!


                             José Antonio Noval Cueto


jueves, 17 de mayo de 2018

“Harris en España…”



Ahora que llega el buen tiempo, que las cigüeñas crían en Meres y  las golondrinas  veranean en España, la prensa madrileña, concretamente el diario “El Mundo “, el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro, publica un excelente reportaje donde  nos informa que Harris , vocalista líder de la Malagay Gospel , y su coro están en España, nuevamente de gira hasta el 25 de mayo.

La pregunta que seguro se harán muchos lectores, como incluso yo mismo me hice es ¿quién es Harris? Y la respuesta es fácil, pues creo que hay muchos vecinos de Pola de Siero y alrededores que saben de sobra quien es Harris, aunque no le conozcamos por este nombre,  en cuanto les diga que Harris es un viejo conocido de todos nosotros y que  antes que tuviéramos auditorio , protagonizo uno de los episodios más renombrados y recordados que se han vivido en Pola en los últimos ocho años, y que tuvo como escenario la Iglesia de San Pedro  en el verano del 2010, cuando en una de sus giras veraniegas el coro de la Malagasy Gospel  recaló en Pola de Siero, y durante dos días causó la sensación en la ciudad, con su exotismo (vestuario) y música. De lunes visitó el Ayuntamiento y convirtió el salón de plenos en una Iglesia americana, con sus bellas y rítmicas canciones de gospel, y el martes tuvo una actuación espléndida que remató Harris con su interpretación de “Soy minero”, la bella canción de Antonio Molina, que causó sensación entre los presentes y más cuando se supo que el intérprete desconocía nuestro idioma, que memorizó la letra para complacernos y que además tenía unos limitaciones físicas tan severas que imposibilitaban  más la empresa. Recuerdo que su ejecución fue perfecta, parecía el mismo Molina, pero durante su actuación , avisados de los riesgos que había por el  monitor y responsable,  todos estábamos nerviosos, expectantes, temíamos que tuviera algún error, algún fallo. Lo que no ocurrió. El aplauso sonoro y unánime. El templo a rebosar. En aquel entonces era un adolescente de casi dieciocho años y hoy tiene veintiséis, y según nos informa el diario madrileño “es ciego, mudo y sólo escucha con el 20% de su oído derecho…pero, contrapeso, tiene una gran virtud: muchas ganas de ser feliz”.  

Hoy este reportaje y la fotografía del grupo me traslada a mi infancia, a una película del cine Nora, en Lugones, cuyo título no recuerdo, de temática histórica, de las típicas luchas entre espartanos y atenienses,  donde al explicar y justificar el triunfo de Esparta se proyectaban  unas inhumanas y crueles imágenes de la educación espartana, de selección de la especie, de culto al fuerte y desprecio y muerte al débil .

A la vista de todo esto es bueno preguntarse si de verdad la Humanidad, con mayúscula,  ha progresado, o si perduran o aparecen nuevas “quiebras, ranuras” o peligros para la especie humana. Harris nos dice que, a pesar de sus limitaciones, es feliz, que disfruta de la vida. ¿Qué decimos y hacemos  nosotros?


                          ¡Bienvenidos a España!

                         José Antonio Noval Cueto

miércoles, 9 de mayo de 2018

“El frente de Serós…”



Supongo que para muchos este titular no os dice nada, intuís que es otra batallita del  abuelo, otro recuerdo de la Guerra Civil, y tenéis razón, pero debéis darme el margen del error, de la casualidad, de la mera coincidencia y es que cuando menos lo esperaba ,ayer, mientras leía el libro de Javier Cercas “El monarca de la sombras”, donde el autor indaga noticias de un tío abuelo suyo falangista fallecido en combate, de nombre Manuel Mena, alférez del Primer Tabor de Tiradores de Ifni,  de repente en la página 169 nos dice que la 5ª División de Navarra el 29 de marzo conquistó Serós, Aytona y Soses, y fue leer esto y sentarme en la antojana del Cantu, debajo de la “figal” y escuchar a Faustino Camino Rodríguez, sierense, de Traspando, recordar sus andanzas por el Ebro, su participación en el frente de Serós y la valentía de los navarros.

De esto han pasado más de veinte años y sabía y sé desde hace más décadas que tengo pendiente dos  dos citas, dos visitas. Una con Serós(Lérida)  y  otra con Villaviciosa de Córdoba, donde en tiempos de la guerra acampó un batallón de trabajadores asturianos y uno de sus integrantes, persona muy vinculada a mí, me hablaba de ella y del excelente trato recibido, después del inicial temor que supuso su llegada. De ambas localidades, dos personas del mismo pueblo, pero en  bandos diferentes, me trasladaban noticias, información, quizás con la esperanza que algún día se convirtieran en letra, testamento, huella de lo ocurrido, y siempre con el deseo que hechos como esos no se repitieran.

Estaba lejos de pensar que un libro comprado en Oporto, en la legendaria librería Lello, y de un autor de solvencia como Javier Cercás – su “Soldados de Salamina” debería ser lectura obligada para todos y su protagonista novelado  Rafael Sánchez Mazas, uno de los autores literarios injustamente silenciados , pues basta leer  “La nueva vida de Pedrito Andía” para sorprenderse-  me trasladará indirectamente al Cantu, casa ubicada en lo alto de la Quintana de  Traspando, en el camino que conduce a la mina de la Vega y a la Fuente de La Figal, un buen mirador,  y a mi época de vacaciones, donde sentados en un banco de madera, protegido del sol por la “figal”, entre culete de sidra y noticias de periódico, siempre se deslizaba la guerra, Estella, Navarra, Serós, y con ello algunas coplas patrióticas, deformación de otras existentes, como aquella que me decía : “La Virgen de Puy de Estella le dijo a la del Pilar, si Zaragoza te falla, Navarra te salvará…”  , y diferentes aspectos de la vida municipal y sindical.

Faustino Rodríguez Camino , más conocido como Copi , enlace sindical  y alcalde pedáneo en la época de Franco, fue el artífice de que en los Corros(Feleches) se pusiera un apeadero de Feve e impulsor de las muchas obras que se acometieron en el pueblo y responsable junto a sus hermanos Pepe y Joaquín, de que las fiestas del Carmen , en Traspando, tuvieran el auge que tuvieron, donde la procesión, dinamita y el ciclismo con su mítica subida al Piqueru el eran los ingredientes básicos- por allí pasaron Martín Piñera, Julio Jiménez- ,algo que nuevamente   se intenta recuperar . Fueron muchas las conversaciones y muchos los libros intercambiados, era un gran lector y ello nutría sus conversaciones. Era un político leal, responsable, su única ideología eran las personas. Siempre creía que la política debía ajustarse al sentido común. El político - decía-  debe estar para resolver problemas, no para crearlos; algo que por desgracia ahora abunda, falta responsabilidad, sentido de Estado y asistimos un día sí y otro también al espectáculo vergonzante de forzar y vejar a las instituciones en aras del interés más interesado; transformar las leyes en papel mojado, y  obviar las verdaderas necesidades como demuestra una vez más el último CIS, cuando recalca que la principal preocupación de los españoles es el paro. ¿Quién se preocupa de ello? ¿Dónde están los más? …En políticas de identidad, lingüísticas…¡Así nos va!.

Podría decir más cosas de Faustino, creo que he dicho lo fundamental, pero, por si hubiera alguna duda, era una persona honrada, de fiar, y eso ya es mucho para los tiempos que vivimos.  Espero que estas palabras puedan suplir tu olvido, pues creo que lo escrito , escrito está , queda, perdura,  y es que ejemplos, testimonios  como el tuyo no se pueden perder, son una referencia para todos.

                             ¡Faustino, te las debía!


                                  José Antonio Noval Cueto.



martes, 1 de mayo de 2018

“El pote de berzas en Occidente"


Que en este invierno duro que hemos pasado y aún perdura  hablemos del pote y de los platos de cuchara es lógico e incluso deseable, pues aportan las calorías necesarias para combatir el frío además de su exquisito sabor, pero lo que uno no esperaba es que el día de la Festividad de San Isidoro, el autor de las “Etimologias”, un discípulo suyo, catedrático de Filología Románica y experto conocedor de la literatura aljamiado-morisca, Don Antonio Vespertino Rodríguez Rodríguez, se acercara al atril y antes de la comida, a los allí presentes - algunos muy expertos gastrónomos- pronunciase un evocador pregón sobre “El pote de berzas en Occidente” o como él muy bien dice sobre “el potaxe”, y es que una vez más se demuestra que , como dijera Rene María Rilke, “la patria del hombre es la infancia”, y es que sin quererlo, al evocar aquellas comidas de infancia, Don Antonio Vespertino nos trasladó a su Linares natal, ese pueblo allandés, que limita con Cangas de Narcea y Tineo.

En estas comidas mensuales de  la Gastronomía de la Amistad  en el Hotel Cristina  de Noreña   el pregonero sabe que tiene un tiempo limitado, ya  que hacia las 15.00 las tripas  rugen , y que debe hilar un mensaje contundente y breve, que predisponga a una buena comida y mejor digestión, por aquello de que no  sólo del  pan vive el hombre y es que pregón y comida maridan bien. A todo esto  ha contribuido la amena y cariñosa disertación que don Antonio nos preparó sobre el pote de berzas en Occidente,  centrándose en las experiencias de su infancia y aderezándolo con fantasías y aportes moriscos. Y es que hablar del pote es hablar de Asturias y más en estos momentos donde este plato tradicional coge cada día más arraigo entre nosotros, hasta el extremo que se puede decir que hay tantos “potes” como concejos tiene Asturias, aunque suele dividirse en tres zonas: 1. Occidente, con la variante de Belmonte donde el pote no lleva “fabes”, 2. El Centro, con el predominio del cerdo en su preparación y  3ª La de Oriente, con la verdura más menuda. Es famoso el pote de Teverga, Turón, Quirós…y en todo restaurante de Asturias que se precie no puede faltar, y más aún en el Occidente, ya en Tineo, en Pola de Allande o Cangas de Narcea e incluso en el mismo Madrid  el “pote” asturiano cotiza al alza y hay restaurantes especializados en su elaboración.

Durante su exposición don Antonio aconseja que los compangos se sirvan separados de las patatas y berzas, que “fabes”, "les" del mandilín, en otros sitios llamadas “pintes”, ni muchas ni pocas, las justas, y que berzas y patatas “muitas”.  Todo ello cocido con el amor y paciencia de una madre, sin prisas, con el propósito de alimentar y agradar a los suyos. De los tipos de cocción, cocina, combustible nada nos dijo, aunque supongo que  cocina de carbón, tipo de madera y temperatura estable ayudarán en gran medida, pero asumiendo que el ingrediente principal es el amor de una madre, y  que comidas así preparadas no se olvidan, perduran ,  nos alimentan siempre.

Del pregón a la comida, en este caso al “pote de berzas”, pero hecho en Noreña, seguido de las exquisitas “carrilleras” y crema de arroz con leche con helado de canela. Todo ello acompañado de Rioja crianza y blanco Verdejo. Café y licor.

 Comida y bebida van propiciando temas de conversación que nos acercan al siglo XVII, concretamente a los años 1601-1605, cuando la capital de España se trasladó a Valladolid y el duque de Lerma, don Francisco de Sandoval y Rojas, documenta uno de los primeros “pelotazos” de la Historia, al  comprar inmuebles en el Madrid abandonado, o como este fin de semana del 1 de mayo, Madrid , en los aledaños de la Plaza Mayor, se va a convertir en la capital del queso Gamoneu,  o como la calle Jorge Juan es un referente de la gastronomía asturiana, o que el número de restaurantes asturianos en Madrid ya superan la cifra de 115 . Al acabar el pote el tema fue  la fabada,  no sé si por comparar o quizás porque la prensa hablaba hoy del tema, de sus ingredientes y de las variantes que últimamente aparecen en las restauración, aunque todos coincidimos que fabada, la de siempre, y esa debemos proteger, y que innovaciones las justas, pero sin perder el camino, la meta. Al hilo de las excelencias de la fabada surge la curiosa pregunta femenina al gastrónomo don José Antonio Fidalgo Sánchez:

-¿Cuál es ingrediente fundamental de una buena fabada?
- Todos los ingredientes deben ser de calidad, pero el más importante la morcilla. Una mala morcilla estropea una fabada.

En tiempos de tanta innovación, de tanto mantel de hilo y vajilla de autor, todos en mi mesa coincidimos en apostar  por la cocina de siempre, raciones adecuadas al precio y buen servicio, compatible con lo antes expuesto. Debemos vender mejor lo que tenemos y hacemos, y difundirlo y exportarlo a donde sea necesario. Permítaseme recordar que el sector agroalimentario ha exportado el año pasado, 2017, la no despreciable cifra de 50.038 millones de euros, un 6’8% más que el año anterior, y ya supone el 18,1% de todas las exportaciones del Estado. Hace unos días  la prensa nos ha sorprendido con la grata noticia de que una empresa asturiana, Mercado del Norte, ha ofrecido en la estación de esquí de Sierra Nevada una degustación de fabada con faba con Indicación Geográfica Protegida, así como tablas de quesos asturianos, bocatas de “pitu de caleya” para 1600 personas   . Es un buen ejemplo a seguir.

Durante la sobremesa lamentamos la muerte de doña Araceli López, guisandera de Casa Consuelo – uno de los restaurantes más laureados de Asturias y recientemente galardonado con el “Premio Nacional de Gastronomía 2017”- y esposa de Álvaro, uno de los dueños.

El tiempo se escapa de las manos. La sobremesa toca a su fin. El autobús espera a los comensales. La velada ha terminado y una vez más se demuestra que el mejor “pote de berzas” el de una madre.

¡Muchas gracias, don Antonio, por su testimonio!

                             Un fuerte abrazo.

                       José Antonio Noval Cueto.