domingo, 20 de mayo de 2018

“Pepe, el Cantu: Homenaje”



No todas las personas obligan a escribir unas letras y más hoy, día de Pentecostes, 20 de mayo, cuando los discípulos  del Señor esperaban que  la venida del Espíritu Santo les diera la fuerza necesaria para cumplir su  Misión.  No todos consiguen reunir a familiares y amigos y que estos le rindan un sencillo y cariñoso homenaje, en torno a una mesa y sin que Él lo sepa ni lo sugiera, sin mover un dedo,   y es también de justicia reconocer que no todas las personas tienen el privilegio de cumplir 90 años y encontrarse  tan bien como Tú que, a día de hoy, tienes como heridas de guerra un marcapasos y la cicatriz de alguna hernia.

Y el culpable de todo esto eres tú, Pepe, por ser como eres, por poner la mejilla cuando arrecia el temporal , contento donde hay tristeza, perdón donde hay enfado,  ayuda cuando hay necesidad, y esto a lo largo de tu dilatada vida, y de ello somos testigos los que aquí estamos  que intentamos vanamente agradecerte  y testimoniar hoy  lo mucho que tú nos distes,  ya sea en forma de ejemplo ,comentario, consejo , sugerencia, risa, cariño ,  zapato arreglado, culete de sidra – en el Cantu se toma la mejor sidra del concejo y a una temperatura ideal, óptima – bonoloto, lotería, cupón de la Once… y también lo saben  tus vecinos de Traspando, que siempre que tienen ocasión te agasajan ,   y es que donde tú  estás  se respira alegría, aunque no gane el Madrid, optimismo, confianza, seguridad, lealtad, nobleza y esto es un lujo en los tiempos que vivimos. Eres de esas personas que pasan por la vida haciendo el bien , transparentes, de las que no fallan, de las que no esbozan sonría ortopédica;  de las que cuando ríe , ríe de verdad, y cuando se cabrea – pocas veces te he visto - también es de verdad.

De Pepe se podrían decir tantas cosas que quizás os cansaría, pero por aquello de cumplir el boato voy a decir algunas . Así fue buen barrenista de Pumarabule – de los que ahondaron el pozo-, experto zapatero, consumado cocinero- su especialidad la sopa de marisco y merluza a la cazuela- y hábil tractorista – aunque sin carnet-. De sus andanzas saben  las  playas del Aguilar y Ribadesella, Cabárceno, Ledesma, Santander , León  y en edad más temprana Benidorn y Matalascañas . Su gran temor el avión.…Su mayor aventura la caza de un oso en el Daniellu- por aquel entonces no estaban protegidos y tampoco tenía licencia de caza -. Si no se enamoró no fue por falta de oportunidades, sino por no desilusionar a  otras. Su mayor mérito ser persona.

No hace mucho un escritor de éxito como Manuel Vilas decía que el ministro de Asuntos Exteriores debería enviar a cada español un año fuera de España para que apreciara el país que tenemos, y algo de esto le pasó a Pepe en sus viajes por el mundo – fuera de Asturias, por España – y es que siempre que regresaba a Traspando, al Cantu, debajo de su “figal” sentenciaba eso de que : “¡Como aquí ni hablar!” .

Sé que quedan muchas cosas por decir, pero desde el Cielo – familiares, amigos  y vecinos ya fallecidos y que todos tenemos en nuestra cabeza-  me apremian  que abrevie, que quieren soplar las velas, que te desean que pases un buen día.

                              ¡Feliz Cumpleaños!
          
                   ¡Muchas gracias por ser como eres!
                  ¡Y que el Madrid gane la Champions!


                             José Antonio Noval Cueto


No hay comentarios:

Publicar un comentario