miércoles, 9 de mayo de 2018

“El frente de Serós…”



Supongo que para muchos este titular no os dice nada, intuís que es otra batallita del  abuelo, otro recuerdo de la Guerra Civil, y tenéis razón, pero debéis darme el margen del error, de la casualidad, de la mera coincidencia y es que cuando menos lo esperaba ,ayer, mientras leía el libro de Javier Cercas “El monarca de la sombras”, donde el autor indaga noticias de un tío abuelo suyo falangista fallecido en combate, de nombre Manuel Mena, alférez del Primer Tabor de Tiradores de Ifni,  de repente en la página 169 nos dice que la 5ª División de Navarra el 29 de marzo conquistó Serós, Aytona y Soses, y fue leer esto y sentarme en la antojana del Cantu, debajo de la “figal” y escuchar a Faustino Camino Rodríguez, sierense, de Traspando, recordar sus andanzas por el Ebro, su participación en el frente de Serós y la valentía de los navarros.

De esto han pasado más de veinte años y sabía y sé desde hace más décadas que tengo pendiente dos  dos citas, dos visitas. Una con Serós(Lérida)  y  otra con Villaviciosa de Córdoba, donde en tiempos de la guerra acampó un batallón de trabajadores asturianos y uno de sus integrantes, persona muy vinculada a mí, me hablaba de ella y del excelente trato recibido, después del inicial temor que supuso su llegada. De ambas localidades, dos personas del mismo pueblo, pero en  bandos diferentes, me trasladaban noticias, información, quizás con la esperanza que algún día se convirtieran en letra, testamento, huella de lo ocurrido, y siempre con el deseo que hechos como esos no se repitieran.

Estaba lejos de pensar que un libro comprado en Oporto, en la legendaria librería Lello, y de un autor de solvencia como Javier Cercás – su “Soldados de Salamina” debería ser lectura obligada para todos y su protagonista novelado  Rafael Sánchez Mazas, uno de los autores literarios injustamente silenciados , pues basta leer  “La nueva vida de Pedrito Andía” para sorprenderse-  me trasladará indirectamente al Cantu, casa ubicada en lo alto de la Quintana de  Traspando, en el camino que conduce a la mina de la Vega y a la Fuente de La Figal, un buen mirador,  y a mi época de vacaciones, donde sentados en un banco de madera, protegido del sol por la “figal”, entre culete de sidra y noticias de periódico, siempre se deslizaba la guerra, Estella, Navarra, Serós, y con ello algunas coplas patrióticas, deformación de otras existentes, como aquella que me decía : “La Virgen de Puy de Estella le dijo a la del Pilar, si Zaragoza te falla, Navarra te salvará…”  , y diferentes aspectos de la vida municipal y sindical.

Faustino Rodríguez Camino , más conocido como Copi , enlace sindical  y alcalde pedáneo en la época de Franco, fue el artífice de que en los Corros(Feleches) se pusiera un apeadero de Feve e impulsor de las muchas obras que se acometieron en el pueblo y responsable junto a sus hermanos Pepe y Joaquín, de que las fiestas del Carmen , en Traspando, tuvieran el auge que tuvieron, donde la procesión, dinamita y el ciclismo con su mítica subida al Piqueru el eran los ingredientes básicos- por allí pasaron Martín Piñera, Julio Jiménez- ,algo que nuevamente   se intenta recuperar . Fueron muchas las conversaciones y muchos los libros intercambiados, era un gran lector y ello nutría sus conversaciones. Era un político leal, responsable, su única ideología eran las personas. Siempre creía que la política debía ajustarse al sentido común. El político - decía-  debe estar para resolver problemas, no para crearlos; algo que por desgracia ahora abunda, falta responsabilidad, sentido de Estado y asistimos un día sí y otro también al espectáculo vergonzante de forzar y vejar a las instituciones en aras del interés más interesado; transformar las leyes en papel mojado, y  obviar las verdaderas necesidades como demuestra una vez más el último CIS, cuando recalca que la principal preocupación de los españoles es el paro. ¿Quién se preocupa de ello? ¿Dónde están los más? …En políticas de identidad, lingüísticas…¡Así nos va!.

Podría decir más cosas de Faustino, creo que he dicho lo fundamental, pero, por si hubiera alguna duda, era una persona honrada, de fiar, y eso ya es mucho para los tiempos que vivimos.  Espero que estas palabras puedan suplir tu olvido, pues creo que lo escrito , escrito está , queda, perdura,  y es que ejemplos, testimonios  como el tuyo no se pueden perder, son una referencia para todos.

                             ¡Faustino, te las debía!


                                  José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario