jueves, 17 de mayo de 2018

“Harris en España…”



Ahora que llega el buen tiempo, que las cigüeñas crían en Meres y  las golondrinas  veranean en España, la prensa madrileña, concretamente el diario “El Mundo “, el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro, publica un excelente reportaje donde  nos informa que Harris , vocalista líder de la Malagay Gospel , y su coro están en España, nuevamente de gira hasta el 25 de mayo.

La pregunta que seguro se harán muchos lectores, como incluso yo mismo me hice es ¿quién es Harris? Y la respuesta es fácil, pues creo que hay muchos vecinos de Pola de Siero y alrededores que saben de sobra quien es Harris, aunque no le conozcamos por este nombre,  en cuanto les diga que Harris es un viejo conocido de todos nosotros y que  antes que tuviéramos auditorio , protagonizo uno de los episodios más renombrados y recordados que se han vivido en Pola en los últimos ocho años, y que tuvo como escenario la Iglesia de San Pedro  en el verano del 2010, cuando en una de sus giras veraniegas el coro de la Malagasy Gospel  recaló en Pola de Siero, y durante dos días causó la sensación en la ciudad, con su exotismo (vestuario) y música. De lunes visitó el Ayuntamiento y convirtió el salón de plenos en una Iglesia americana, con sus bellas y rítmicas canciones de gospel, y el martes tuvo una actuación espléndida que remató Harris con su interpretación de “Soy minero”, la bella canción de Antonio Molina, que causó sensación entre los presentes y más cuando se supo que el intérprete desconocía nuestro idioma, que memorizó la letra para complacernos y que además tenía unos limitaciones físicas tan severas que imposibilitaban  más la empresa. Recuerdo que su ejecución fue perfecta, parecía el mismo Molina, pero durante su actuación , avisados de los riesgos que había por el  monitor y responsable,  todos estábamos nerviosos, expectantes, temíamos que tuviera algún error, algún fallo. Lo que no ocurrió. El aplauso sonoro y unánime. El templo a rebosar. En aquel entonces era un adolescente de casi dieciocho años y hoy tiene veintiséis, y según nos informa el diario madrileño “es ciego, mudo y sólo escucha con el 20% de su oído derecho…pero, contrapeso, tiene una gran virtud: muchas ganas de ser feliz”.  

Hoy este reportaje y la fotografía del grupo me traslada a mi infancia, a una película del cine Nora, en Lugones, cuyo título no recuerdo, de temática histórica, de las típicas luchas entre espartanos y atenienses,  donde al explicar y justificar el triunfo de Esparta se proyectaban  unas inhumanas y crueles imágenes de la educación espartana, de selección de la especie, de culto al fuerte y desprecio y muerte al débil .

A la vista de todo esto es bueno preguntarse si de verdad la Humanidad, con mayúscula,  ha progresado, o si perduran o aparecen nuevas “quiebras, ranuras” o peligros para la especie humana. Harris nos dice que, a pesar de sus limitaciones, es feliz, que disfruta de la vida. ¿Qué decimos y hacemos  nosotros?


                          ¡Bienvenidos a España!

                         José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario